Servicio Nacional de la Mujer

I. POLÍTICAS MINISTERIALES El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, es el organismo de Gobierno encargado de promover en el país la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres en toda su diversidad; además de desarrollar políticas, planes y programas que transversalicen la igualdad y equidad de género en el Estado. Su creación, en 1991, fue el resultado de las demandas de las mujeres organizadas, en el contexto de la recuperación de la democracia, por la creación de una institucionalidad estatal que promoviera políticas públicas para la igualdad y equidad de género. También respondió a la voluntad del Estado de cumplir los compromisos internacionales asumidos, al ratificar y suscribir, en 1989, la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Este año se cumplieron 25 años desde la creación del Sernam y durante este período se han impulsado y consolidado importantes avances para los derechos de las mujeres. Entre ellos se destaca la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas y los Planes de Igualdad de Oportunidades, que han permitido la elaboración de políticas ministeriales con enfoque de género. Asimismo, en relación con la adecuación del marco normativo, se han reconocido y garantizado derechos a través de iniciativas legales tan importantes como el régimen de participación en los gananciales; la ley que penaliza el delito de trata y tráfico de personas; la ley que modifica el Código Civil en materia de filiación y reconoce la igualdad jurídica de los hijos e hijas nacidos dentro y fuera del matrimonio; el conjunto de leyes que protegen a las mujeres trabajadoras, como la ley que crea al permiso postnatal parental, extendiendo el período de cuidado remunerado de los hijos e hijas recién nacidos, y la ley de igualdad en las remuneraciones; la ley que establece que la violencia intrafamiliar contra las mujeres constituye un delito y la tipificación del delito de feminicidio; la ley que extendió a los padres el derecho de alimentar a los menores de dos años durante su jornada de trabajo; y la ley de Acuerdo de Unión Civil, que permite a las familias del mismo sexo y heterosexuales su ejercicio y reconocimiento. De la misma manera, se consagró un criterio de paridad en la ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional, inclusivo y que fortalece la representatividad en el Congreso Nacional y se aprobó el proyecto de ley que fortalece el carácter público de los partidos políticos y facilita su modernización, que contiene un mecanismo de paridad en la composición de los órganos colegiados de los partidos.

Asimismo, se ha cumplido con el compromiso de dotar al país de una institucionalidad de género. Durante este año concluirá el proceso de instalación de la misma, lo que permitirá contar, a partir del 1° de junio, con una secretaría de Estado capaz de desarrollar políticas y programas públicos intersectoriales, con pertinencia cultural y territorial, que reconozcan la diversidad de las mujeres, destinados a promover la equidad de género y eliminar toda forma de discriminación. Los principios rectores de la gestión de Sernam son la igualdad y autonomía de las mujeres, la participación activa y la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

En los últimos dos años, en particular, se han adoptado leyes que reconocen los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular y los de las manipuladoras de alimentos.

739

1. Objetivos estratégicos a. Ampliar y consolidar la institucionalidad pública que promueva la equidad y la igualdad de derechos y autonomías de las mujeres en toda su diversidad. b. Promover la autonomía física, económica y política de las mujeres. c. Promover los derechos y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, aumentando su liderazgo y participación en espacios de decisión política, social, económica y cultural del país. d. Transversalizar la equidad de género en las políticas públicas con el fin de avanzar en la igualdad, en la modificación de patrones y estereotipos de género, sin dejar de mencionar la corresponsabilidad en el cuidado y la reproducción. Para la materialización de los objetivos estratégicos ministeriales, el Sernam entrega, a través de sus programas y políticas, los siguientes bienes y/o servicios, entendidos como productos estratégicos de la institución. • Nueva institucionalidad para la equidad de género, igualdad de derechos y autonomía de las mujeres. • Apoyo y fortalecimiento de la autonomía económica, física y política de las mujeres. • Sistema Nacional de Prevención, Atención, Protección y Reparación de toda forma de violencia contra la mujer. • Promoción y fortalecimiento de la participación e incidencia de las mujeres en espacios de decisión política, social, económica y cultural del país. • Asistencia político - técnica para la incorporación de la equidad de género, la modificación de patrones y estereotipos de género, y la corresponsabilidad en las políticas públicas.

2. Principales iniciativas y líneas programáticas asociadas a productos estratégicos a. Mujer y trabajo: su objetivo es contribuir a la autonomía económica de las mujeres, entregando herramientas que permitan superar las principales barreras de acceso y permanencia que enfrentan en el mercado del trabajo.

CUENTA PÚBLICA 2016

b. Violencia contra las mujeres: su propósito es contribuir a la autonomía física de las mujeres con la erradicación de toda forma de violencia, tanto en lo público como en lo privado, a través de la prevención, atención, protección y reparación del daño psicosocial, además de promover el acceso a la justicia de las víctimas mediante un sistema especializado de atención para estos fines.

740

c. Buen vivir de la sexualidad y la reproducción: se creó con el objeto de contribuir a la plena realización de las personas, en especial de las mujeres, adolescentes y jóvenes, considerando su diversidad, las etapas de su ciclo vital y sus proyectos de vida a través del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, como parte integral de los derechos humanos. d. Mujer, ciudadanía y participación: su objetivo es promover la autonomía política de las mujeres con participación ciudadana, social y política, asegurando el acceso a los espacios de representación y toma de decisiones con criterios de paridad de género.

II. PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS DURANTE EL PERÍODO MAYO DE 2015 A MAYO DE 2016 1. Áreas programáticas en el ámbito de la autonomía económica A. PROGRAMA MUJER JEFA DE HOGAR Su objetivo es contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado del trabajo de las mujeres jefas de hogar para fortalecer su autonomía económica por medio del trabajo dependiente decente. Por medio de este programa se busca, por un lado, contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres, de tal modo que puedan acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad; y, por otro, promover procesos de intermediación laboral que cuenten con amplia participación de actores a nivel territorial. También, articular con la red de fomento productivo con el fin de conectar a las mujeres con la oferta existente de acuerdo a sus necesidades y perfiles de entrada. Por estas razones, el programa combina el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades laborales con la articulación de la oferta de redes institucionales de apoyo. En el año 2015, el programa se implementó en 230 municipios de los 346 que existen en el país, alcanzando una cobertura nacional de un 66,5 por ciento de comunas. Participaron de él 25 mil 251 mujeres, de las cuales trece mil 277 recibieron componentes que les permitieran incorporarse en trabajos de tipo dependientes y otras once mil 974 apoyos para potenciar sus proyectos independientes, tales como la elaboración de planes de negocio, la articulación con canales de comercialización de sus productos y asesoría para la formalización. El programa contó con una inversión de dos mil 165 millones 447 mil pesos, y una ejecución efectiva del 99,6 por ciento del presupuesto. Adicionalmente, se comenzó a implementar en todo el territorio nacional las medidas presidenciales N° 19 y 20, a través de la entrega de capacitación por medio del programa Más Capaz, que coordina y ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

• Diagnóstico de las necesidades de capacitación. • Definición de la parrilla de cursos a licitar por parte de Sence. • Difusión del Programa Más Capaz entre las mujeres. • Postulación y conformación de los cursos. • Conformación de instancias regionales de coordinación que vinculen a los principales actores —Sence, Sernam, sector privado— expresada formalmente en un convenio de colaboración entre Sence y Sernam.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Estas medidas han permitido ejecutar parte del componente de capacitación del programa Mujer Jefa de Hogar, lo que ha significado un importante esfuerzo —a nivel nacional, regional y local— de coordinación entre ambas instituciones, procurando actuar de manera articulada en diferentes ámbitos y etapas de la ejecución, que pueden ser caracterizadas como sigue:

741

Con ello, cinco mil 965 mujeres se capacitaron a través del programa Más Capaz, de las cuales mil 980 participaron en la línea Mujer Emprendedora, que corresponde al perfil independiente, y tres mil 985 mujeres en la línea dependiente. Asimismo, y con el fin de apoyar a las mujeres que optan por una línea de trabajo independiente, el Sernam mantiene vigente un convenio de colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, mediante el cual se realiza una serie de coordinaciones a nivel nacional, regional y local para difundir, apoyar la postulación y, en algunos casos, reservar cupos exclusivos para las mujeres participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar. Así, durante 2015, dos mil 856 mujeres accedieron a programas de apoyo al microemprendimiento de Fosis. También cabe destacar que, a través del área Mujer y Trabajo, el Sernam adquirió como compromiso de desempeño institucional la inserción laboral y el egreso de las mujeres participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, exigencia que responde a la necesidad de promover procesos de autonomía económica en las mujeres mediante el apoyo para su acceso y permanencia en empleos de calidad. Así, del total de las participantes vinculadas al trabajo dependiente, dos mil 148 mujeres lograron insertarse laboralmente con contrato, cifra que corresponde al 16 por ciento del total de participantes. B. PROGRAMA 4 A 7 Tiene como objetivo otorgar apoyo a mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de seis a trece años para que puedan buscar trabajo, permanecer en ellos, capacitarse y/o nivelar estudios para una pronta y mejor inserción laboral, facilitando el cuidado de sus hijos e hijas, quienes participan de diversos talleres de apoyo educativo y recreativo al término de la jornada escolar. Junto a ello, el programa ofrece talleres orientados al desarrollo personal y laboral de las mujeres participantes. Este programa es ejecutado a través de las municipalidades y coordinado intersectorialmente —a nivel central y regional— en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y el Ministerio de Educación, por medio de la conformación de Mesas de Trabajo Intersectoriales.

CUENTA PÚBLICA 2016

En este marco, la Junaeb aporta un complemento alimentario a los niños y las niñas participantes, mientras que la cartera de Educación entrega capacitación en metodologías interactivas a profesionales y/o técnicos que trabajan directamente con ellos. Adicionalmente, a nivel regional se hacen acuerdos operativos con otras instituciones públicas y privadas, cuyos aportes fortalecen y enriquecen la oferta programática que se ofrece a mujeres, niños y niñas.

742

Durante 2015, el programa se ejecutó en 198 establecimientos educacionales municipalizados, de 131 comunas del país, con una cobertura de once mil 396 niñas y niños, beneficiando de esta forma a siete mil 807 mujeres. Ello demandó una inversión de dos mil 747 millones 591 mil pesos. Adicionalmente, se destaca el cumplimiento de la meta de alcanzar que un 20 por ciento de las mujeres participantes en el programa lograra acceder a los servicios y prestaciones de la oferta programática del Sernam, hecho que constituyó un desafío importante, dada la escasa disponibilidad de tiempo de la mayoría de estas mujeres.

C. PROGRAMA MUJER, ASOCIATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO Su objetivo es apoyar a las mujeres a potenciar sus emprendimientos, promoviendo la asociatividad, y mejorando y diversificando sus canales de comercialización. Para ello, se trabaja en vincularlas con la oferta pública y privada de apoyo al fomento productivo de los territorios a través de talleres de formación para el trabajo, escuelas de emprendimiento y derivación con otros apoyos transversales que fomenten el desarrollo de iniciativas de las participantes. En el marco de las brechas de género que las mujeres enfrentan en este ámbito, el Sernam desarrolló diferentes proyectos, actividades y acciones de carácter nacional, entre las que cabe destacar: • La ejecución de 30 Escuelas Regionales de Emprendimiento en todo el país, en las que participaron 862 mujeres, de las cuales un 94 por ciento mejoraron sus emprendimientos. • El desarrollo de la cuarta versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2015 —en colaboración con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y el municipio de Providencia—, en la que participaron 97 mujeres representantes de pueblos originarios, con el fin de visibilizar sus emprendimientos, facilitar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad. Del total de expositoras, un 40 por ciento provenían de la Región Metropolitana y un 60 por ciento de otras regiones del país. • La celebración de convenios de colaboración con instituciones vinculadas al fomento productivo —como la Conadi, la organización Mujeres Empresarias, la Asociación de Ferias Libres y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile—, con el objetivo de lograr que las mujeres mejoren las condiciones de sus emprendimientos. • La coordinación con la División de Economía Social y Cooperativismo de la Subsecretaría de Economía y con cooperativas de mujeres, realizando seminarios relativos a cooperativismo y asociatividad. Asimismo, a nivel regional se desarrollaron iniciativas tales como: • En la Región de La Araucanía se ejecutó el Fondo de Emprendimiento Femenino, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con una inversión de 566 millones 400 mil pesos y una duración de 18 meses, beneficiando a 40 asociaciones de mujeres.

• En la Región de Los Ríos se realizó el seminario Economía Social: Las cooperativas, una alternativa al desarrollo de los territorios, en el contexto del egreso de 100 mujeres participantes de las Escuelas de Emprendimiento. D. PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO El objetivo de este programa fue contribuir a promover e instalar buenas prácticas laborales al interior de las organizaciones con el fin de propiciar la reducción de brechas de género, propiciando con ello la transformación de la cultura laboral y la incorporación y desarrollo de

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

• En la Región de Los Lagos se ejecutó el Programa de Desarrollo de las Mujeres de Chaitén, a través del FNDR, con una inversión de 50 millones de pesos y una duración de doce meses, beneficiando a 25 mujeres urbanas; así como el Fondo de Emprendimiento para la Reinserción Social y Laboral, que contó con una inversión de 250 millones de pesos y una duración de 18 meses.

743

carrera de las mujeres, así como contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones a través de la implementación de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, además de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad. En este contexto, se desarrollaron conversaciones y se establecieron vínculos con quienes toman las decisiones en el mundo laboral en todas las regiones del país, a través de la realización de seminarios, charlas y talleres para sensibilizar a empresarios, trabajadores y trabajadoras y a organizaciones sindicales sobre el impacto positivo de la implementación de buenas prácticas laborales con equidad de género para la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores y para la productividad en las empresas. Asimismo, se compartieron herramientas conceptuales y metodológicas para la implementación de buenas prácticas laborales con equidad de género, y experiencias del impacto en las empresas que las han implementado. En este ámbito, se diseñó también el Observatorio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, un instrumento que pone en común —con empresas, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y asociaciones, expertos en género y trabajo, etc.— una multiplicidad de herramientas para la acción, las que posibilitan a las organizaciones instalar la reflexión y el diálogo así como estrategias y/o acciones concretas en torno a la igualdad de género en el mundo del trabajo. El observatorio permitirá a estas instituciones encontrar metodologías para talleres y charlas, así como indicadores actualizados sobre la situación laboral de las mujeres en Chile. Contendrá también un banco de buenas prácticas laborales con equidad de género —experiencia comparada de empresas que han invertido en igualdad—, un banco de buenas prácticas sindicales —sindicatos que han transversalizado políticas de igualdad en sus estructuras y agendas negociación colectiva y diálogo social—. Las empresas podrán también diagnosticar el estado de situación de sus organizaciones en torno a la igualdad de género y podrán medir sus brechas de género a través de un sistema de indicadores que el Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, pone a su disposición.

CUENTA PÚBLICA 2016

Por otra parte, durante el año 2015 se continuó trabajando la agenda de género levantada desde el mundo sindical en 2014 —producto de los diálogos zonales realizados en todo el país con mujeres líderes de sindicatos y asociaciones de funcionarios—, contribuyendo con ello a fortalecer la acción sindical a través de la instalación de temas vinculados a la igualdad de género en las agendas sindicales.

744

En ese mismo marco, en junio de 2015 el Sernam puso a disposición de las organizaciones sindicales de América Latina y El Caribe espacios de diálogo y reflexión e instrumentos para la acción en torno a la igualdad de género. Así, el 9 de diciembre se realizó en Chile el seminario internacional Igualdad de Género en la Acción Sindical, con la asistencia de organizaciones sindicales de todo Chile y de varios países de la región, pertenecientes a la Comunidad de Sellos de Igualdad del Centro Regional del PNUD. En él, se buscó compartir experiencias concretas de transversalización de la igualdad de género en la negociación colectiva y el diálogo social, así

como en la implementación de los sistemas y modelos de gestión organizacional para la igualdad de género en empresas y organizaciones laborales.

2. Áreas programáticas en el ámbito de la autonomía física A. VIOLENCIA CONTRA LA MUJER El reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos ha situado el problema en la agenda pública mundial. Elevarlo a un problema público permite prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y sacarlo del ámbito privado para avanzar como sociedad en su erradicación. Para el logro de los objetivos estratégicos institucionales, la Unidad Nacional en Violencia contra las Mujeres del Sernam ha implementado dos programas, los que se ejecutan a nivel nacional mediante entidades colaboradoras públicas y privadas. Ambas estrategias programáticas constituyen un modelo de abordaje de la violencia contra las mujeres en el país, con acciones directas en las comunidades donde ellas viven. • Programa de atención, protección y reparación integral en violencia contra las mujeres. El modelo que asume el Sernam en la implementación de su política pública en violencia contra las mujeres concibe un proceso continuo de abordaje integral a través de su oferta programática. Las acciones de atención, protección y reparación de la violencia contra las mujeres configuran una red de dispositivos, cuyos resultados se presentan a continuación. - Casas de acogida Su objetivo es ofrecer un espacio de residencia temporal para la protección, mantención, fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de ingreso de las mujeres de 18 años o más, con o sin hijos e hijas, que se encuentran en situación de violencia grave, riesgo vital y/o en una condición de vulnerabilidad grave producto de la violencia ejercida por parte de su pareja actual o anterior. Así, además de acoger a las mujeres, en las casas se fomenta su integración, potenciando las distintas aristas de su autonomía: física, al disminuir el riesgo en el que se encontraban; económica, con el acceso al mundo laboral y a la vivienda propia, y política, al potenciar la participación de las mujeres en la comunidad. Al finalizar el año 2014, siguiendo el plan de trabajo de la medida presidencial N° 39, se contaba con 27 casas de acogida a nivel nacional, más la Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación. Durante el año 2015, el número de casas aumentó a un total de 35 a nivel nacional, con ocho nuevas residencias: Río Bueno, en la Región de Los Ríos; Los Ángeles, en la Región del Biobío; Puerto Natales, en la Región de Magallanes; Victoria, en la Región de La Araucanía; Rancagua, en la Región de O´Higgins; Peñaflor, en la Región Metropolitana; Vallenar, en la Región de Atacama, y Ovalle, en la Región de Coquimbo. Durante el período, ingresaron a las casas de acogida 710 mujeres y 694 niñas y niños, 55 por ciento de las cuales cuenta con medidas de protección autónomas —tales como refuerzo domiciliario, rondas periódicas de Carabineros, entrega del

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER



745

teléfono del plan cuadrante, ingreso a casas de acogida— y 56 por ciento con medidas de protección cautelares —prohibición de acercamiento a la víctima, salida del hogar común, entrega de armas de fuego, prisión preventiva, etc.—. Estas medidas son complementarias, siendo las primeras decretadas por el Ministerio Público, mientras que las segundas deben ser decretadas por los tribunales de Justicia. Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 384 mujeres egresaron de las casas, tras lo cual se evaluó el nivel de riesgo de 277 de ellas, medida que arrojó que un 86,28 por ciento mantenían o habían disminuido el nivel de riesgo alcanzado al momento del egreso. - Casa de acogida para mujeres vulneradas por la trata de personas y migrantes en situación de explotación Esta casa, que se inició como proyecto piloto residencial y de protección, fue inaugurada en 2012 y está ubicada en la Región Metropolitana. Se diferencia de las otras casas de acogida porque la situación de riesgo que vive la mujer con sus hijos e hijas es producto de haber sido víctimas del delito de trata de personas y/o porque en su condición de migrantes se encuentran en condición de explotación. Su objetivo principal es brindar atención a mujeres mayores de 18 años que se encuentren vulneradas por el delito de trata de personas, independientemente de la forma de explotación que las afecte —sexual, laboral, servidumbre, entre otros—, la nacionalidad de origen y su etnia. Además, atiende a mujeres migrantes que son víctimas de explotación sexual, laboral y de tráfico ilícito de migrantes. En 2015, la casa acogió a once mujeres y seis niñas y niños. De ellas, ocho mujeres y una niña y un niño ingresaron ese año, mientras que las y los demás habían ingresado en 2014. Asimismo, todas cuentan con medidas de protección autónomas y dos de ellas con medidas de protección cautelares. De los ingresos ocurridos en 2015, seis mujeres alcanzaron su egreso en el período. - Centros de la Mujer Su finalidad es contribuir, en el ámbito local, a disminuir y desnaturalizar la violencia contra las mujeres a través de acciones de prevención y atención psicosocial y jurídica, así como a articular redes que permitan generar una respuesta institucional oportuna en el territorio, trabajando en conjunto con organizaciones sociales y otras entidades privadas allí presentes. Durante el año 2015, y siguiendo el plan de trabajo de la Agenda de Género, se inauguró un total de seis nuevos Centros de la Mujer: Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá; Carahue, en la Región de La Araucanía; Paillaco, en la Región de Los Ríos; Santa Bárbara, en la Región del Biobío; Palena, en la Región de Los Lagos, y Calera de Tango, en la Región Metropolitana. Así, al finalizar el año 2015, se contaba con 103 dispositivos a nivel nacional con cobertura en 288 comunas del país.

CUENTA PÚBLICA 2016

Durante el período, ingresó a los Centros de las Mujer un total de 19 mil 285 mujeres, las que sumadas a quienes continúan en intervención desde el año anterior, ascienden el número de beneficiarias a un total 33 mil 127 mujeres.

746

Además, egresó un total de diez mil 934 mujeres, equivalentes a un 56,7 por ciento de los ingresos en el período. De ellas, lamentablemente, alrededor de un 17 por ciento deserta de la atención y un trece por ciento la interrumpe.

- Servicio de atención telefónica y telemática El objetivo de este dispositivo es proporcionar servicios de atención telefónica para la entrega de información, orientación y primera atención a mujeres afectadas por distintas situaciones de violencias, pesquisando los niveles de éstas y el riesgo al que están expuestas, a fin de ofrecer una derivación oportuna. Es atendido por operarios y operarias, quienes entregan una atención inmediata frente a situaciones de violencia de género contra las mujeres, en especial ante situaciones de emergencia, y tiene cobertura nacional, con disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año. La atención telemática se operativiza mediante la activación de una llamada de emergencia que pone a disposición de las mujeres una acción de protección inmediata en situaciones en que se encuentren en inminente riesgo grave y/o vital, generando una alerta para la coordinación intersectorial de acciones y el seguimiento de las mismas en cada caso. Durante el año 2015, este servicio de atención telefónica cubrió un total de 17 mil 886 llamadas y realizó un total de dos mil 654 activaciones del Servicio de Llamadas de Emergencia. En el ámbito del seguimiento de las denuncias a Carabineros, el dispositivo abarcó un total de 51 mil 719 casos y contactó a tres mil 962 mujeres con el fin de dar seguimiento a medidas cautelares. Cabe destacar que durante 2015, la ampliación en la entrega del Servicio de Llamadas de Emergencia a todas las mujeres que ingresen a las Casas de Acogida, convirtiéndose en una medida de protección adicional para ellas, lo cual significó incrementar en alrededor de un 50 por ciento la entrega de este servicio respecto al año 2014. Tras su egreso, de un total de doce mil 892 mujeres —correspondiente al periodo de octubre de 2014 a septiembre de 2015—, se evaluó a nueve mil 274. De ella, un 86,48 por ciento mantiene las condiciones que presentaban al momento de egresar, es decir, no aumentó el nivel de violencia luego de su salida de los centros. Adicionalmente, el trabajo de prevención en los centros alcanzó, durante 2015, a más de dos millones de personas, comprendiendo acciones de difusión, sensibilización y capacitación, junto con acciones de coordinación intersectorial con 62 instituciones a lo largo del país. - Centros de reeducación para hombres que ejercen violencia de pareja

Estos centros son parte de un proyecto piloto inaugurado en el año 2011, considerando un dispositivo por cada región del país, con el fin de disminuir los niveles de violencia hacia las mujeres y favorecer su seguridad y protección ante nuevos hechos de violencia. Durante el año 2015 ingresaron a estos centros mil 133 hombres. De ellos —sumados a hombres ingresados el año anterior y considerando que el proceso reeducativo tiene una duración de once meses— egresó un total de 133. Cabe destacar que se ha mantenido en los Tribunales de Familia la consideración de que los Centros para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja es un programa

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Su objetivo es contribuir a la disminución y prevención de la violencia contra las mujeres en el ámbito local, a través de una intervención psicosocial especializada a hombres que ejercen violencia contra la mujer en el contexto de las relaciones de pareja.

747

adecuado para la reeducación de los hombres que han sido denunciados en el sistema judicial, siendo valorados como espacios de acogida y trabajo para que los hombres denunciados superen sus conductas de violencia. Adicionalmente, se realizaron acciones de prevención y sensibilización que tuvieron su punto álgido durante la conmemoración del Día Internacional de la no violencia en contra de las mujeres —25 de noviembre— y que se tradujo en quince acciones, una en cada región del país, dirigidas hacia la comunidad y que involucraron en su diseño e implementación a hombres egresados de los centros. − Centros de atención y reparación para mujeres víctimas de violencia sexual Su finalidad es otorgar atención especializada en reparación social, psicológica y jurídica, con perspectiva de género, a mujeres adultas víctimas de violencia sexual, visibilizando además dicha manifestación en el territorio donde están geolocalizadas. Existen tres centros en el país, distribuidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío y su foco de atención son mujeres adultas —de 18 años o más— víctimas de violencia sexual en la vida adulta o durante la niñez, en cualquiera de sus formas —violación, abuso, acoso sexual laboral, acoso sexual callejero, trata de personas con fines de explotación, entre otras—, ocurrida en el espacio público o privado; con acciones legales vigentes o prescritas, con o sin denuncia, y con independencia de quién haya perpetrado la violencia. En el período, a los centros ingresó un total de 447 mujeres y egresaron 196. Adicionalmente, otras 392 mujeres recibieron información u orientación y dos mil 671 personas fueron capacitadas y sensibilizadas en la línea de la prevención en violencia sexual contra las mujeres. Es importante destacar que, a dos años y medio de su inauguración, los centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual son la única oferta a nivel estatal que trabaja y utiliza la perspectiva de género como un eje rector de su accionar, lo cual ha influido no solo en el ámbito reparatorio de la mujer, sino que también en sus familias, redes y entorno inmediato. − Circuito de femicidio Durante el año 2009 se firmó el Protocolo intersectorial para niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas indirectas del homicidio o parricidio en contexto de acciones de violencia contra la mujer, del cual Sernam forma parte. Este circuito busca generar una coordinación interinstitucional para garantizar la protección y atención integral —psicológica, social y legal— a niños, niñas y adolescentes víctimas directas e indirectas, a las mujeres afectadas por femicidios frustrados y a sus familiares, así como a las familias y otras víctimas adultas en los casos de femicidio consumado. En este marco, el Sernam se encarga de entregar representación judicial especializada en materia penal y de género.

CUENTA PÚBLICA 2016

Para llevar adelante su labor, en 2015 se contrató a quince encargadas regionales de Prevención de Violencia Extrema y Femicidio, y a abogados y abogadas responsables de asumir los casos de femicidios y casos de connotación pública de cada región.

748

Durante el año, se produjo un total de 45 casos de femicidios consumados, frente a los cuales el Sernam interpuso 30 querellas, dado que en tres casos se rechazó la representación de este servicio, en uno de ellos la familia no reside en Chile y en once el agresor se suicidó. Respecto del estado actual de los procesos judiciales de estos casos, uno ya tiene condena para el agresor, trece fueron sobreseídos definitivamente por muerte del

agresor —al sumarse dos muertes posteriores a los femicidios— y 30 se encuentran aún en período de investigación. Cabe destacar que en todos de los casos en que se ha activado el Circuito de Femicidios por intentos frustrados, ninguna de las mujeres sobrevivientes ha sido víctima posterior de uno consumado. • Programa de Prevención Integral en Violencia contra las Mujeres

Desde la creación del Sernam, el enfoque preventivo de la violencia intrafamiliar constituyó una prioridad institucional. No obstante, una concurrencia de factores dificultó la permanencia en el tiempo de esas políticas y programas preventivos que se anticipaban a la violencia, abordando sus causas.



Actualmente, diversas acciones —como la adscripción del Estado de Chile a la Declaración de Pachuca en 2014, que compromete a fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres; la Agenda de Género 2014-2018 y el Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018— han posibilitado la implementación, desde 2015, del Programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres por parte de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del servicio, el que contiene un enfoque amplio sobre este tipo de violencia, entendiéndola no solo como la ejercida por la pareja o en el entorno intrafamiliar.



Por ello, el modelo de abordaje integral de la violencia contra las mujeres considera fundamental el desarrollo de acciones de prevención integral, incluyendo la intervención primaria —antes de que la violencia ocurra— y la secundaria —después de ocurrida—, para evitar la violencia extrema y los femicidios, entendiendo como fundamental que la prevención se dirija tanto a mujeres como a hombres.



El programa, que cuenta con 74 encargados y encargadas territoriales de prevención —en 61 Centros de la Mujer y en trece municipios—, 30 profesionales encargados y encargadas regionales —quince de prevención y quince de femicidio y violencia extrema— y cinco profesionales en el nivel central, posee cuatro componentes:

• Difusión

Este componente, que busca que la comunidad conozca la realidad de la violencia contra las mujeres, durante 2015 llegó a dos millones 188 mil 954 personas, mediante la entrega de material gráfico (volantes y dípticos), eventos comunitarios y participación en medios de comunicación. Además, en el mes de noviembre se realizó la campaña comunicacional sobre violencia contra las mujeres Por mí y por todas las mujeres, la que, al estar en formato digital, favoreció su llegada a un público masivo, incluyendo redes sociales y diarios digitales. Solo en televisión el alcance fue de más de siete millones de personas.

Busca promover una transformación, cambio de actitudes y de comportamiento de la sociedad a través de la capacitación, que entrega herramientas para cambiar o transformar la realidad de la violencia contra las mujeres; y de la coordinación intersectorial, con la generación de redes de trabajo, coordinación, organización y derivación.

Durante el año 2015, a través de este componente se alcanzó a 125 mil 176 personas por medio de diversas acciones, como charlas, talleres, presentaciones para concienciar sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres y la necesidad de intervenir para erradicarla, diálogos vecinales, actividades culturales, ferias o plazas ciudadanas, entrevistas radiales, actividades lúdicas, foros y eventos públicos de respaldo al trabajo de organizaciones feministas y de mujeres, danzas o bailes, cines

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

• Sensibilización

749

y teatros foros, festivales juveniles, marchas, escuela para padres y madres, concurso de cuentos y campañas comunicacionales. • Capacitación Este componente contempla el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en materias de violencia de género, a través del cual se capacitó a mil 396 personas en 88 comunas de las quince regiones del país, con 20 horas teóricas y una práctica de sensibilización comunitaria que se realizó en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres —25 de noviembre—, alcanzando a 58 mil 490 personas, con un 85 por ciento de satisfacción en las y los participantes.

Asimismo, involucra al Programa Nacional de Capacitación en Violencia contra las Mujeres, como parte de los planes de formación inicial y continua de funcionarias y funcionarios públicos —producto transversal para todas las comisiones del Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres 2014-2018—.

La capacitación contempla un curso básico e-learning de 30 horas cronológicas, denominado Herramientas para el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres, a través del cual se capacitó a 125 funcionarios y funcionarias públicos, de los cuales 108 aprobaron el curso; así como cursos presenciales, de cuatro horas cronológicas o más, a los que asistieron nueve mil 636 personas, la mayoría funcionarios y funcionarias públicos, en las quince regiones del país. En total se logró capacitar a once mil 140 personas durante el año 2015. La capacitación contempla un curso básico e-learning de 30 horas cronológicas, denominado Herramientas para el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres, a través del cual se capacitó a 125 funcionarias y funcionarios públicos, de los cuales 108 aprobaron el curso; así como cursos presenciales, de cuatro horas cronológicas o más, a los que asistieron nueve mil 636 personas, la mayoría funcionarias y funcionarios públicos, en las quince regiones del país. En total se logró capacitar a nueve mil 761 personas durante el año 2015. • Coordinación intersectorial

Con ocasión de la activación del Sernam por casos de femicidio, de violencia contra las mujeres de connotación pública y de violencia contra la mujer graves, los y las encargadas Regionales de Prevención de Violencia Extrema y Femicidio realizan las coordinaciones con el sector Justicia —Tribunales de Justicia, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, policías e instituciones dependientes del Ministerio de Justicia—; además de participar activamente como representantes del Servicio Nacional de la Mujer en la Mesa de la Red de Atención a Víctimas /Circuito Intersectorial de Femicidio.

CUENTA PÚBLICA 2016

B. PROGRAMA BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN

750

La implementación de este programa busca contribuir a la plena realización de las personas, en especial de las mujeres, adolescentes y jóvenes, impulsando iniciativas que cautelen derechos de mujeres y hombres en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, y que promuevan el logro de la autonomía. De esta manera, se busca generar procesos de aprendizaje que permitan promover el buen vivir de la sexualidad y la reproducción en el marco al respeto de los derechos humanos, a través metodologías participativas.

• Talleres Durante 2015 se realizaron 187 talleres de promoción del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, desde un enfoque de género y derechos, para dos mil 377 mujeres de distintas edades. Éstos se llevaron a cabo en 32 comunas del país, con el objetivo de compartir la diversidad de experiencias de las mujeres en torno a la sexualidad y la reproducción, poniendo en debate los modelos de género desde la perspectiva del buen vivir. Asimismo, se realizaron otros 236 de estos talleres destinados a tres mil 613 jóvenes —mil 652 hombres y mil 961 mujeres—, en 32 comunas del país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la autonomía de las y los jóvenes y a la promoción del buen vivir de la sexualidad y la reproducción mediante el fortalecimiento de su autoestima y autocuidado. • Detección precoz del cáncer de mama El Sernam, en coordinación con el Ministerio de Salud, financió y gestionó la realización de mil 26 mamografías mediante un convenio con la Fundación Arturo López Pérez, con el fin de contribuir a la detección precoz del cáncer de mama. Las beneficiadas fueron mujeres usuarias de los servicios públicos de salud y, gracias a la utilización de vehículos de mamografías móviles, se favoreció especialmente a mujeres que viven en comunas o localidades de difícil acceso. Se realizaron operativos de mamografías móviles en las regiones de Antofagasta, Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. C. MUJER, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN Este programa se enmarca en los ámbitos de la promoción de los derechos ciudadanos de las mujeres y de su participación en los espacios públicos de toma de decisiones, y su finalidad es promover la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres a nivel local, regional y nacional, aumentando la participación e incidencia de las mujeres en el territorio.

El segundo componente dice relación con el fomento de la asociatividad y se realiza a través de los Conversatorios Provinciales, que se constituyen como un ejercicio de derechos ciudadanos en donde representantes de organizaciones de mujeres fijan su propia agenda de género y construyen una instancia de control y participación ciudadana en la que se interactúa con los sectores vinculados, haciéndoles llegar propuestas y evaluaciones a fin de trabajar posibles acuerdos, dando posterior seguimiento a las mismas. Luego, el trabajo de los conversatorios se consolida y comparte a nivel regional en un encuentro al cual asisten participantes de los conversatorios provinciales, otras representantes de organizaciones y autoridades de los servicios vinculados y del Sernam. Esta intervención potencia la incidencia de

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Durante el año 2015, el programa llegó a ocho mil 484 mujeres, a través de tres componentes o intervenciones, el primero de los cuales son los Talleres Municipales de Formación en Ejercicio de Derechos Ciudadanos, los que sensibilizan en torno a la importancia de reconocerse como sujeto de derechos, organizarse y participar colectivamente para resolver asuntos que afectan a las comunidades y plantearse como contraparte del Estado, garantizando y promoviendo la existencia de gobiernos que profundicen la democracia y sean eficaces en su accionar en la medida en que cuentan con diagnósticos pertinentes, participativos y con propuestas y evaluaciones formuladas desde la misma ciudadanía. Estos talleres apuntan a empoderar a las mujeres a través de un proceso de autoreconocimiento en cuanto sujetas de derechos y, por la transversalidad de sus objetivos, son un componente de acceso universal para mujeres a partir de los 18 años. Durante 2015, se realizaron en 37 municipios de las quince regiones del país.

751

las organizaciones a través de la construcción de redes en temas vinculados a los derechos de las mujeres. Por ello, además de la incidencia en las organizaciones de mujeres y sus redes, se trabaja en la importancia del ejercicio de una ciudadanía activa con identidad y sentido transformador. Esto significa que se busca transitar desde una concepción de las mujeres como objeto de las políticas públicas a otra que las entiende como sujetas de derechos con un rol activo en todo el ciclo de las políticas públicas y con un claro rol de control social de su implementación y resultados. En este marco, durante 2015 se realizaron Conversatorios Provinciales en 51 provincias y Conversatorios Regionales en las quince regiones del país. Por último, y vinculado con el objetivo de potenciar la autonomía en la toma de decisiones —es decir, de promover una mayor presencia de mujeres en cargos de representación política—, se ejecutan las Escuelas Regionales de Liderazgos, cuyo público objetivo son dirigentas sociales y políticas que se han planteado postular para algún cargo de representación política. Para ello, las escuelas promueven el encuentro de mujeres de distintas realidades sociales y territoriales, pertenecientes a distintos partidos políticos y/o independientes, quienes en la instancia de formación reconocen sus objetivos y situaciones comunes, potenciando la solidaridad y complicidad entre ellas. Durante 2015 se realizaron 37 de estas escuelas, en las quince regiones, con la asistencia de 826 mujeres. Por otra parte, y en cumplimiento de lo establecido por la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el 6 de abril de 2015 se aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de la Mujer, en la que se establecieron los mecanismos de participación ciudadana definidos por la institución. En ese marco, el 17 de agosto de 2015 se realizó un proceso de convocatoria abierta a organizaciones sociales vinculadas al quehacer del servicio para constituir el Consejo Nacional de la Sociedad Civil, Cosoc, las que pudieron presentar sus postulaciones a las categorías de derechos sociales y políticos, derechos sexuales y reproductivos, derechos laborales y económicos, derecho a una vida libre de violencia, derechos de las mujeres de pueblos originarios y derechos de las mujeres de la diversidad cultural. Como resultado del proceso, el consejo se constituyó con trece consejeras electas entre las organizaciones candidatas. Este consejo es de carácter consultivo y la vigencia de las consejeras en el cargo es de dos años, con posibilidad de renovación.

3. Iniciativas Legislativas A. NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER

CUENTA PÚBLICA 2016

Se aprobó la Ley N° 20.820, que creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la que se promulgó y publicó en marzo de 2015. Su objetivo es fortalecer la institucionalidad de género a partir de la instauración de una secretaría de Estado que cuente con las capacidades normativas y económicas para desarrollar políticas y programas públicos intersectoriales, con pertinencia cultural y territorial, que reconozca la diversidad de las mujeres, destinada a promover la equidad de género y eliminar toda forma de discriminación.

752

Luego de su publicación, se inició un trabajo conjunto entre la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer, la Asociación de Funcionarios del servicio y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda conducente a la dictación de los Decretos con Fuerza de Ley que ordena el artículo primero transitorio de la Ley N° 20.820.

B. PARTICIPACIÓN POLÍTICA Con fecha 28 de enero de 2016, el Congreso Nacional aprobó la Ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización. Ésta contiene, en su artículo 23, un mecanismo de paridad en la composición de los órganos colegiados de los partidos políticos que establece que en cada uno de los órganos colegiados que la ley contempla, ninguno de los sexos podrá superar el 60 por ciento de sus miembros. Los estatutos de los partidos deben contener los mecanismos destinados a cumplir esta norma. C. DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES El proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue presentado al Congreso Nacional el 31 de enero de 2015. Desde el inicio de su tramitación se ha fomentado un debate amplio y participativo, escuchándose a numerosas organizaciones civiles, a personas con experticia en temas de salud, a académicos y académicas, y a abogados y abogadas expertos en temas penales y constitucionales. El proyecto ya fue aprobado en general, y luego en particular, tanto en la Comisión de Salud como en la Comisión de Constitución y de Hacienda de la Cámara de Diputados, para luego ser aprobado en Sala. Hoy se encuentra en situación de ser discutido por el Senado. Durante toda la discusión parlamentaria, el Servicio Nacional de la Mujer ha sido parte de un equipo interministerial —integrado, además, por los ministerios de Salud, Justicia y Secretaría General de la Presidencia— que impulsa su tramitación. D. INFORMES SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE LEY ENVIADOS AL CONGRESO NACIONAL Entendiendo que la incorporación del enfoque de género es trascendental para avanzar hacia la promoción de condiciones de igualdad para las mujeres, el Sernam fue mandatado por la Secretaría General de la Presidencia para revisar todos los proyectos de ley que el Ejecutivo ha ingresado al Congreso Nacional. Durante el año 2015, el área de Reformas Legales del servicio estudió e informó a la Segpres sobre la inclusión de la perspectiva de género en 108 proyectos de ley.

A. EL SERNAM REPRESENTÓ AL GOBIERNO Y AL ESTADO DE CHILE EN EL SISTEMA MULTILATERAL, INCLUYENDO ORGANISMOS Y ENTIDADES GLOBALES, REGIONALES Y SUBREGIONALES, PARA TEMAS RELACIONADOS CON EL AVANCE EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, EN LAS SIGUIENTES INSTANCIAS • El Evento de Alto Nivel Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer en colaboración con ONU Mujeres, en Santiago de Chile. Desarrollado en el marco de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, fue un espacio que permitió reflexionar sobre los desafíos futuros, evidenciar avances y acelerar el camino hacia la igualdad. • El quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, efectuado en Nueva York.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

4. Relaciones Internacionales

753

• El evento paralelo Mujeres en el liderazgo político; alcanzando la equidad en la toma de decisiones, realizado en Nueva York. • La Conferencia Internacional Inclusión Social de las Mujeres de Beijing a Post 2015, organizada por el Gobierno de la República Argentina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres en Buenos Aires. • La conmemoración de los quince años de la Adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Mujeres, Paz y Seguridad, realizada en Nueva York. • El taller de intercambio de experiencias, desafíos y obstáculos en la implementación de la institucionalidad de género de España y Suecia, en el marco del Diálogo ChileUnión Europea del Programa Regional para la Cohesión Social con América Latina (EuroSocial), en Santiago de Chile. B. A NIVEL DE MECANISMOS DE DIÁLOGO POLÍTICO SOBRE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SE PARTICIPÓ EN • La quincuagésima segunda reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, realizada en Santo Domingo, República Dominicana. • La VI Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), en Lima, Perú. • La III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad, realizada en Santiago de Chile y organizada por la Comisión Económica para América Latina, Cepal; ONU Mujeres y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. • La quincuagésima tercera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe realizada en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile. C. EN EL ÁMBITO DE LOS ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL, EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER PARTICIPÓ EN DIVERSAS REUNIONES • La Reunión para la Definición de Indicadores y Mecanismos de Transversalización del Enfoque de Género para Unasur, realizada en Quito, Ecuador. • La II Reunión del Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para el Adelanto de las Mujeres, efectuada en San Salvador, El Salvador. • La XV Conferencia Suramericana de Migraciones, realizada en Santiago de Chile.

CUENTA PÚBLICA 2016

• El Seminario sobre Violencia Intrafamiliar Migrante, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en Santiago.

754

• La XV Conferencia Suramericana de Migraciones, instancia en la que se adoptó la Declaración de Santiago sobre Justicia e Igualdad hacia una Gobernanza Migratoria, cuyo objetivo es visibilizar y generar acciones ante la situación de mujeres y niñas migrantes.

• El Seminario sobre Violencia Intrafamiliar Migrante, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Adicionalmente, y por mandato de los Presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, en su X Cumbre Presidencial, se constituyó el Grupo de Género, cuyo objetivo es transversalizar el género en los grupos de trabajo de la Alianza del Pacífico. Dicho grupo está liderado por Chile, a través de Sernam y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores. D. SE DIO CONTINUIDAD A LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN CON LOS PAÍSES VECINOS, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN EN • Las direcciones regionales en los diversos Comités de Integración entre Chile y Argentina. • El Encuentro Regional de Cónsules de Chile en América del Sur. • La celebración del 194° Aniversario de la Independencia del Perú. • La Jornada Binacional por el Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes. • El IV Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo de Chile-Perú. • La VII Reunión Binacional de Ministros y Ministras Chile-Argentina. E. SE PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TÉCNICA, ESPECIALMENTE EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, TALES COMO • Alta Gestión para la Cooperación Internacional: Formación de Habilidades para Superación de Desigualdades en la Región Basada en el Enfoque de Género. • Curso Perspectiva Penal sobre el Tratamiento de la Violencia Contra la Mujer: Aspectos Teóricos, Perfeccionistas y Legales. • Taller Intercambio de Experiencia en la Institucionalidad de las Mujeres en GuatemalaChile. • Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género. • V Foro de Mujeres Trabajando en Minería: curso de Capacitación en Minería para no Mineros. • IV Seminario Internacional Litio en Sudamérica.

• Adjudicación del Fondo Chile Contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) para efectuar el proyecto La igualdad de género, una herramienta para el fortalecimiento de la acción sindical. • Publicación del libro Violencias contra las Mujeres; desafíos y aprendizajes de la Cooperación Sur-Sur en América Latina y El Caribe, proyecto cuyos aportes fueron otorgados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso Chile, y Agcid.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

F. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

755

G. EN RELACIÓN A LAS CONVENCIONES O TRATADOS INTERNACIONALES, SE DESARROLLARON LAS SIGUIENTES GESTIONES • Entrega de información para la elaboración del cuarto y quinto informe consolidado de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos. • Entrega de información para el Segundo Informe Periódico de Aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. • Entrega de información para la elaboración de la Memoria sobre los Convenios 110 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. • Entrega de información para el Informe Inicial de Chile de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. • Entrega de información para la elaboración del Informe Periódico de Chile al Comité contra la Tortura. • Participación en el Examen del cuarto Informe Periódico ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en Ginebra, Suiza.

5. Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, intersectorialidad y asesoría técnica A. SE PROMOVIÓ LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MINISTERIOS Y SERVICIOS PÚBLICOS DEL PAÍS, A NIVEL CENTRAL Y REGIONAL, PRESTANDO ASESORÍA TÉCNICA Y ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS. EN EL AÑO 2015 LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES • Mecanismos Institucionales de Género - 21 ministerios contaron con asesoras ministeriales de género. - 56 unidades/mesas de Género fueron creadas por resolución y están en funcionamiento. - 20 mesas/comisiones de Género fueron creadas por oficio, instrucción u otro mecanismo y están en funcionamiento. - Quince regiones cuentan con comisiones Regionales de Equidad de Género. - Cinco ministerios han establecido mesas Regionales de Género de su sector: Justicia, Obras Públicas, Salud, Educación y Agricultura. - Los 125 servicios que comprometen el indicador de género del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), a nivel central y regional, tienen encargadas/os de género.

CUENTA PÚBLICA 2016

• Se utilizaron diversos instrumentos de transversalización

756

- 21 ministerios han formulado y están implementado sus Compromisos de Género al 2018. - 125 servicios públicos formularon e implementaron el Indicador de Género anual del PMG.

- Quince regiones han formulado y están implementado sus Compromisos Regionales de Género. - Quince regiones formularon e implementan sus Planes Regionales de Gestión Estratégica. B. PRINCIPALES AVANCES SECTORIALES DE LA AGENDA DE GÉNERO 2015 • Trabajo - Programa Más Capaz: 85 mil 904 mujeres iniciaron cursos de capacitación en oficios. De ellas, 20 mil 614 los habían terminado al 31 de diciembre. Estos cursos incluyen componentes de habilidades transversales con enfoque de género y de empoderamiento de las mujeres y su relación con lo público, así como un bono movilización, colación, cuidado y seguro de accidentes de hijos e hijas menores de seis años. - Propuesta de Política de Salud y Seguridad en el Trabajo, que aborda la división sexual del trabajo, la exposición a los riesgos diferenciada por sexo, riesgos reproductivos y riesgos laborales basados en discriminaciones de género, acoso sexual y laboral, brecha remuneracional y violencia contra las mujeres. En este marco, se ha avanzado en el acceso a la seguridad laboral de trabajadoras de casa particular, trabajadoras agrícolas de temporada, etc. - 281 mil 889 mujeres fueron beneficiarias del Subsidio al Empleo de la Mujer. - 24 mil 89 mujeres fueron beneficiarias del Fondo de Educación Previsional y 650 mujeres rurales participaron de talleres de formación previsional. - Se realizaron 48 proyectos de Escuela de Formación Sindical, con mil 992 personas, de las cuales un 53,11 por ciento fueron mujeres. - Se capacitó a mil 794 dirigentas sindicales en normas laborales y a dos mil 432 trabajadoras de casa particular en prevención de riesgos laborales. - Se realizó un total de seis mil 199 fiscalizaciones al cumplimiento de normas laborales del trabajo de casa particular, cuatro mil 975 presenciales o remotas y mil 224 vía denuncia. - Se implementó, por primera vez, la fiscalización por programa de brecha salarial, por medio de la revisión de la inclusión de su forma de reclamación en el reglamento interno de la empresa, llegando a 471 actuaciones en empresas de manipulación de alimentos. - Se capacitó a mil 303 funcionarias y funcionarios de los 29 servicios de Salud para detectar, derivar y tratar a las víctimas de violencia de género y/o violencia contra la mujer, mejorando con ello la oferta de prevención, detección temprana, tratamiento y derivación oportuna de la violencia contra la mujer. - Se aumentó en un 37 por ciento las Consejerías para Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva. - Se autorizó la venta de la píldora de anticoncepción de emergencia sin receta médica. - Se actualizaron las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad. - Se instaló una alianza intersectorial para la prevención del embarazo en adolescentes.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

• Salud

757

- Se logró cobertura nacional con la vacuna del Virus Papiloma Humano. - Con el objetivo de contribuir a resolver problemas de salud bucal y de autoestima de las mujeres jefas de hogar —aspectos que constituyen obstáculos para su vinculación al mercado laboral—, durante el año 2015, un total de nueve mil 268 mujeres participantes de los distintos programas del Sernam recibieron atención odontológica, otorgada en coordinación con el Ministerio de Salud a través del Programa Más Sonrisas para Chile. • Economía - Se dictó el Decreto con Fuerza de Ley Nº 5, de enero 2016, del Ministerio de Economía, que modifica la Ley de Cooperativas, incorporando una representatividad proporcional de mujeres y hombres conforme a las respectivas bases societarias, de manera que el porcentaje que represente cada género entre los asociados deberá verse reflejado proporcionalmente en el órgano colegiado respectivo. - Se crearon 33 Centros de Desarrollo de Negocios, los que contribuirán a potenciar las empresas lideradas por mujeres y a mitigar sus brechas a través de un programa de apresto. Estos centros considera, además, espacios inclusivos y accesibles (niños que acudan con sus madres y/o padres, atenciones en terreno y oficinas satélites). - 150 empresarias turísticas fueron capacitadas a través de Programa Más Capaz y 16 mujeres empresarias participaron en el Primer Programa para Mujeres Empresarias de Alto Potencial (Start-Up), con una inversión de diez millones de pesos cada una. Start-Up Chile es un programa creado por el gobierno chileno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, a fines de 2010 con el objeto de fomentar la llegada del start-up al país y estimular el crecimiento económico con este modelo de negocios innovador de empresas pequeñas o medianas, delimitadas en el tiempo, y normalmente relacionadas con el mundo tecnológico. - El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, diseñó y aplicó una encuesta de uso de tiempo, que incluyó variables de género, con representatividad nacional y regional. • Agricultura - Se apoyó el desarrollo de la agricultura familiar campesina a través de programas de riego exclusivos para mujeres, por un monto de 550 millones de pesos; se otorgó créditos especiales para las mujeres del mundo rural y se amplió la presencia del convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, a trece regiones del país. - Se trabajó en la visibilización del aporte económico y cultural de las mujeres del mundo rural a través del programa de comercialización de Indap, por medio de un sello y de vitrinas nacionales e internacionales. - Se aumentó la cantidad de usuarias del Programa de Desarrollo de Inversiones en un cinco por ciento respecto del año 2014.

CUENTA PÚBLICA 2016

• Desarrollo Social

758

- Se ejecutó la primera fase del Sistema Nacional de Cuidados, que incluye programas para liberar tiempo de las cuidadoras y difusión de la corresponsabilidad en el cuidado en las acciones comunicacionales. Uno de sus objetivos es desfamiliarizar, socializando los costos vinculados a las tareas de cuidados, generando servicios públicos y regulando los servicios privados. - La Encuesta Nacional de Discapacidad 2015 recogió información sobre tiempo de cuidado y situación de mujeres con discapacidad.

- El Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, incorporó una línea de trabajo respecto al acoso sexual callejero, que incluyó una encuesta de opinión y videos que aportan al cambio cultural en esta materia. - Se diseñó y aplicó una nueva metodología de evaluación sobre las bases del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivo, Fonapi, incluyendo un anexo de perspectiva de género, criterios para incorporar la perspectiva de género, criterios para la ponderación con perspectiva de género y evaluación con perspectiva de género. - El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, incorporó la perspectiva de género en las Bases del Concurso Nacional de Proyectos de Educación 2016, las que contemplarán puntaje adicional para los proyectos que la contengan. - El Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, entregó orientaciones metodológicas de respiro al cuidador informal, las que se pueden implementar a través de talleres grupales con las personas que ejercen cuidados informales —y sus familias— que hayan sido detectadas con sobrecarga a través del Programa Cuidados Domiciliarios. - En el Sistema Nacional de Inversiones se instaló una mesa de trabajo entre Ministerio de Obras Públicas, el Sernam y la Subsecretaría de Evaluación Social, para reponer criterios de género en los proyectos de inversión pública. Se analizaron 29 guías metodológicas y se estableció que sólo ocho consideran, en algún grado, el enfoque de género en la formulación de los proyectos. - Chile Crece Contigo distribuyó en todo el país la Guía de Paternidad Activa y un afiche de bolsillo para padres con información sobre la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza y en los controles de gestación. • Educación - El Ministerio de Educación validó el plan marco Eduquemos para la igualdad entre hombres y mujeres 2015-2018. - Se capacitó en género y textos escolares a funcionarios y funcionarias de la Unidad Curricular del Ministerio de Educación. - La Unidad de Género del Ministerio de Educación y el Sernam revisaron textos escolares y programas de estudio para detectar presencia de estereotipos de género. - En las bases de licitación de textos quedó explicitado que los textos del estudiante deben evidenciar los cambios de roles y funciones de mujeres y hombres en la sociedad actual, evitando estereotipos de género. Esto se incorporó como parte del proceso de licitación y criterios de evaluación.

- El Consejo Nacional de Educación evaluó sesgos de género en el currículo que envía el Ministerio de Educación, con pauta de sesgos que aplican en todos los materiales curriculares a evaluar. Del total de las propuestas evaluadas en el año 2015, cinco recibieron observaciones en la fase de evaluación: Programas de Estudio para Lengua Indígena de 5° y 6° básico; Bases Curriculares de orientación; Programa de Estudios de Historia 7° Básico; Programa de Estudio de Orientación y Programa de Estudio de 1° y 2° medio para las asignaturas de Lenguaje y Literatura. - La mesa de trabajo del Ministerio de Educación-Sernam sobre la Reforma a la Educación Superior propuso disminuir las brechas de acceso a carreras

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

- La Unidades de Educación Media y de Género del Ministerio de Educación realizaron talleres de ciudadana, democracia y violencia de género con estudiantes de 3º y 4º Medio. Se realizó un piloto en cada región.

759

altamente masculinizadas y propiciar planes de igualdad en las universidades con financiamiento del Estado. - Se implementó el curso Hacia una pedagogía con enfoque de género, desarrollado por la Universidad de Chile a profesionales del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. - Se diseñó y desarrolló el curso e-learning para docentes que será impartido durante 2016 por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas con el objetivo de consolidar en los docentes competencias que favorezcan el trabajo educativo en sexualidad, afectividad y género. - Se insertó el criterio de género en las Bases de Licitación de los Postítulos de Especialización para Docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica. - Se diseñó la campaña comunicacional Eduquemos con igualdad, que aborda orientación vocacional no sexista para que hombres y mujeres amplíen su horizonte profesional y técnico. - La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos terminó la serie Relatos de Mujer, con un total de diez capítulos, y realizó su lanzamiento. Asimismo, a través del Archivo Histórico Nacional, creó trece nuevos registros audiovisuales que rescatan la historia testimonial de mujeres, alcanzando con ello un compilado de un total de 53 registros. - La Biblioteca de Santiago, pionera en establecer definiciones en torno a colecciones bibliográficas con enfoque de género, durante el año 2015 destinó un 2,69 por ciento de su presupuesto para este tipo de colecciones. - El 19 de noviembre 2015 se realizó el VIII Seminario de Educación y Género, un espacio de reflexión crítica, especialmente dirigida a estudiantes de pedagogía y docentes sobre la forma que adquiere el enfoque de género en la escuela, en los aprendizajes y en los estudios referentes a la educación. - La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, actualizó su página web Mujeres y Ciencia incorporando 24 nuevos links. - Se impulsó la difusión de temas de género en la selección vocacional, orientada a los estudiantes de educación media y postulantes a la educación superior, a través del portal www.eligecarrera.cl. - La Superintendencia de Educación incorporó la fiscalización de la normativa educacional considerando aspectos de discriminación de género.

CUENTA PÚBLICA 2016

- Se produjo el nombramiento de la primera Presidencia de la Academia Nacional de Ciencias, cargo que recayó en la astrofísica y Premio Nacional de Ciencias María Teresa Ruiz, mientras que la vicepresidencia del organismo quedó a cargo de la también Premio Nacional de Ciencias Cecilia Hidalgo. Ambos nombramientos marcan un hito histórico en la conducción del máximo organismo colegiado de la comunidad científica nacional en la visibilización de la participación femenina en la ciencia y la tecnología.

760

- La prueba Simce aplicó criterios de imparcialidad para la revisión de ítems e incorporó preguntas de equidad de género en los cuestionarios que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes. • Cultura

- Se Incorporó el currículum ciego en el Fondo concursable del Libro, tras evaluación de sesgo de género en desmedro de las mujeres. - Se incluyó el enfoque de género en las bases de los proyectos para la iniciativa de educación artística para jóvenes del Fondo Fomento al Arte y a la Educación. - Se elaboró el Índice de Feminización que permite objetivar las brechas existentes en los fondos cultura. • Vivienda - Se actualizó el convenio Ministerio de Vivienda y Urbanismo-Sernam para mujeres víctimas de violencia, ampliando la entrega de una solución habitacional a los siguientes subsidios: Fondo Solidario de Vivienda, Sistema Integrado de Subsidio, Protección del Patrimonio Familiar, Mejoramiento de Viviendas y Barrios, Subsidio de Habitabilidad Rural y Subsidio de Arriendo. - En la línea de aumentar la participación laborar de las mujeres, la cartera de Vivienda y Urbanismo elaboró y aplicó una encuesta para identificar los obstáculos o barreras para la inserción de mujeres en el ámbito de la construcción, conocer la disponibilidad de las empresas para incorporarlas e indagar en las condiciones que harían que una empresa las contratara. • Interior - Se comenzó a otorgar visa temporaria a trabajadoras extranjeras que, residiendo en Chile, se embaracen. - Se alcanzó un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para facilitar el ingreso a hijos e hijas menores de cinco años de mujeres inmigrantes o refugiadas. - En lo referido al consumo de sustancias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, aumentó en un 20 por ciento la cobertura de planes de tratamiento residenciales y/o ambulatorios específicos para mujeres y madres de hijos menores. - Se trabajó en la incorporación de mensajes con enfoque de género en las campañas de redes sociales de Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, que recogen la evidencia nacional e internacional referida a que los efectos de los desastres son diferenciados de acuerdo al sexo, por lo tanto las respuestas también deben considerar estas diferencias. - Se instalaron Mesas Regionales de Trata de Personas en las quince regiones del país.

- Se realizaron los Diagnósticos Comunales del Plan Comunal de Seguridad Pública, con enfoque de género. - Se incorporó el enfoque de género en las fases de diagnóstico del Programa Juntos Más Seguros. • Justicia - Se elaboró un Manual de Prevención de Violencia para Jóvenes atendidos por el servicio Nacional de Menores, Sename.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

- Todos los Planes Regionales de Seguridad Pública incorporaron acciones tendientes a disminuir la violencia intrafamiliar.

761

- Gendarmería de Chile diseñó e implementó el Plan Mujeres de Reinserción Social, con medidas para mejorar la situación de las mujeres en ámbitos como capacitación laboral e inserción laboral, otros. - Se elaboró una propuesta de reglamento penitenciario que incorpora las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres privados de libertad. - Se elaboró una guía práctica para la incorporación del enfoque de género en los mensajes o anteproyectos de ley elaborados por el Ministerio de Justicia. - El Consejo Asesor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta entre sus integrantes con 56 por ciento de niñas y el 44 por ciento de niños. • Obras Públicas - Se realizaron acciones de difusión para las mujeres sobre la regularización de aprovechamiento de agua. - Se realizó un trabajo audiovisual que releva la participación de las mujeres en las directivas de las organizaciones de usuarios de aguas. - En los proyectos de vialidad, aeropuertos, arquitectura, obras hidráulicas y obras portuarias, se desarrolló un proceso participativo que incorpora el enfoque de género. - Se incorporaron en las bases de licitación orientaciones para la contratación de trabajadoras en proyectos de vialidad, obras hidráulicas, obras portuarias.

CUENTA PÚBLICA 2016

- Se desarrollaron requisitos de género obligatorios en las bases de licitación de obras de infraestructura de obras portuarias, aeropuertos, arquitectura.

762

III. ACCIONES PROGRAMADAS PARA EL PERÍODO MAYO DE 2016 A MAYO DE 2017 1. Fortalecimiento de la institucionalidad para los derechos de las mujeres a. Se pondrá en marcha el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales. b. Se convocará al nuevo Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. c. Se seguirá trabajando en la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas por medio del trabajo intersectorial con los demás ministerios y servicios. d. Se asesorará técnicamente a seis municipios en la implementación de un modelo de gestión integral desarrollado por el Sernam y dirigido a fortalecer Oficinas Municipales de la Mujer.

2. Autonomía Económica a. Se enfatizará en la inserción de las mujeres en el mundo laboral mediante el fortalecimiento de los procesos de habilitación e intermediación laboral. En este contexto, y en el marco del convenio de colaboración entre el Sernam y el Ministerio del Trabajo con los programas Más Capaz y de Becas Laborales: • Se incrementará la cobertura del Programa Mujer Jefa de Hogar de 230 a 250 comunas. • Se realizarán procesos para facilitar la intermediación laboral para más diez mil mujeres. • Se capacitará laboralmente a aproximadamente siete mil 400 mujeres y se buscará insertar en el mercado del trabajo al quince por ciento de las participantes, de perfil dependiente. b. Se continuará favoreciendo la inserción y permanencia de mujeres en el mercado laboral, a través de la implementación del programa 4 a 7, que se ejecutará en 203 establecimientos educacionales municipalizados de 136 comunas de las quince regiones del país. Con ello se espera atender a ocho mil 100 mujeres y once mil 400 niños y niñas.

d. Se fortalecerá el trabajo con sindicatos a nivel nacional, a través de la asistencia técnica a la Red de Sindicatos por la Igualdad de Género, para promover la incorporación de una agenda de género en la acción sindical. e. Se promocionará, en organizaciones públicas y privadas, la Norma Chilena NCh3262 Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y el Sello Iguala Conciliación, como herramientas para incorporar la perspectiva de género en sus modelos de gestión y políticas de desarrollo de personas.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

c. Se consolidará el Observatorio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, orientado a promover y difundir buenas prácticas en centros laborales públicos y privados.

763

f. Se realizarán jornadas de formación para agentes de igualdad dentro de las organizaciones públicas y privadas y sus respectivos sindicatos para incorporar criterios de igualdad de género en el espacio laboral. g. Se realizarán 30 Escuelas de Emprendimiento para capacitar a aproximadamente mil mujeres con el objetivo de potenciar sus emprendimientos, promoviendo la asociatividad y la generación de proyectos, acciones y actividades territoriales que aporten en reducción de las brechas de género que enfrentan las mujeres al emprender. h. Se implementará una nueva iniciativa de colaboración público privada, dirigida a promover la autonomía económica de mujeres que han vivido violencia de género, mediante la capacitación y colocación labora.

3. Autonomía Física a. Para fortalecer la protección de las mujeres, se implementarán ocho Casas de Acogida en las comunas de Iquique, Chañaral, San Antonio, Curicó, Linares, Cañete, Villarrica y Maipú, con lo que se llegará a 20 de las 25 Casas de Acogida comprometidas para este período de gobierno. b. Se formará a dos mil 200 dirigentas sociales como monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres y se crearán redes en las que participan instituciones de Estado a nivel local que son incidentes en la prevención de la violencia contra las mujeres: Centros de Salud Familiar, Carabineros y organizaciones sociales, entre otras. c. Se realizarán 225 eventos públicos de prevención en materia de violencia contra la mujer y/o conmemorativos del Día internacional de la no violencia contra las mujeres. d. Como parte del Plan Nacional de Acción en Violencias contra las Mujeres 2014-2018: • El Programa Nacional de Capacitación contra la Violencia hacia las Mujeres, en su modalidad e-learning, capacitará a 400 funcionarios públicos de los sectores priorizados: Justicia, Salud, Educación y policías. Asimismo, se realizarán jornadas presenciales de ocho horas para capacitar a seis mil funcionarios públicos de los sectores estratégicos territoriales: jardines infantiles, colegios, centros de salud y comisarías. • En materia de prevención de la violencia extrema contra las mujeres, se ampliará el sistema de atención inmediata de protección. Asimismo, se instalarán los Circuitos Regionales de Femicidios para hacer seguimiento a los femicidios frustrados en los territorios y se incorporará a la Policía de Investigaciones al Circuito Intersectorial de Femicidios.

CUENTA PÚBLICA 2016

• Se implementará el Banco de Datos y Estadísticas en Violencia contra las Mujeres, dando cumplimiento al compromiso del Programa de Gobierno de contar con un registro compartido de casos de violencia contra las mujeres y femicidio en Chile.

764

• Se implementará una Guía de Detección Precoz y Derivación en Violencia contra las Mujeres para funcionarias y funcionarios públicos, y se actualizará el Catastro de la Red de Servicios de prevención, atención, protección y reparación en violencia contra las mujeres existentes en el país, las que serán distribuidas a todas las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias de todos los servicios públicos del país. • Se promocionará el Decálogo de Derechos de las Mujeres en la Justicia en todas las instancias de recepción de denuncias. e. Se presentará un proyecto de ley para para ampliar la actual legislación de violencia intrafamiliar, a fin de que abarque todo tipo de violencia contra las mujeres, no sólo la intrafamiliar o entre cónyuges. f. Se realizarán talleres de Promoción del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, desde un enfoque de género y derechos, para tres mil 980 mujeres de distintas edades, en 32 comunas del país, así como talleres para dos mil 900 mujeres y hombres jóvenes, con énfasis en la prevención de la maternidad y paternidad adolescente. Además, se realizarán 64 acciones comunitarias masivas de Promoción del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción. g. Se continuará la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

4. Participación Política a. Para fortalecer la autonomía, incidencia política y ciudadanía de las mujeres, se continuarán realizando los Talleres de Formación en ejercicio de derechos civiles y políticos del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, en 37 comunas de las quince regiones del país. b. Se realizarán 37 escuelas de Liderazgo, en las que se capacitará a 925 mujeres a fin de entregarles elementos formativos sobre liderazgo político y construcción de agendas que respondan a las necesidades e intereses de las mujeres. c. Se realizarán 54 conversatorios provinciales con organizaciones y redes de mujeres para dar seguimiento y control a las agendas de género locales.

5. Autonomía de las mujeres

A. AUTONOMÍA FÍSICA • Se aumentarán los espacios de atención para adolescentes, que incluyan regulación de la fertilidad, prevención de embarazo y consejería en salud sexual y reproductiva, especialmente en aquellas comunas que presentan altas tasas de fecundidad adolescente. • Se capacitará a funcionarios y funcionarias de los ministerios de Salud, Justicia y del propio Sernam en materia de violencia contra las mujeres.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Para avanzar en la autonomía de las mujeres y profundizar el cambio cultural, se trabajará en coordinación con los distintos ministerios para que el Estado de Chile en su conjunto pueda responder a las necesidades de las mujeres:

765

• Se realizará la tercera aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, que tendrá representatividad nacional y regional, y se elaborará el Protocolo de atención de delitos de violencia intrafamiliar denunciados en el Programa Denuncia Seguro. B. AUTONOMÍA ECONÓMICA • Se elaborará una propuesta de contenidos para la incorporación de género en las instancias de formación sindical de la Subsecretaría del Trabajo y la definición de competencias básicas para relatorías especializadas en género y trabajo. • Se confeccionará una propuesta para la incorporación de género en el Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Subsecretaría de Previsión Social. • Se entregará apoyo para la identificación, priorización y abordaje de barreras para el acceso y mantención de las mujeres en capacitación y empleo para usuarias del Programa Más Capaz. • Se apoyará el desarrollo de instrumentos para medir cambios en los niveles de empoderamiento de las mujeres a partir de la asistencia regular a instancias de formación sindical mixtas o dedicadas a mujeres, con enfoque de género. • Se propondrán criterios para el mejoramiento de la incorporación de género en la formación previsional en sus distintas líneas de intervención. • Se elaborará una propuesta conjunta para aumentar la participación de mujeres emprendedoras en los instrumentos de Corfo, especialmente en los de emprendimientos asociativos, apoyo al entorno para el emprendimiento y la innovación, nodos para la competitividad. • Se apoyará el diseño de una línea de capacitación para mujeres asociadas a las cooperativas y asociaciones gremiales, sobre liderazgo en cargos directivos, a desarrollar con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. • Se elaborarán propuestas que mejoren el acceso de las mujeres en materias relacionadas con la propiedad de la tierra y acceso al riego en conjunto con los ministerios de Bienes Nacionales, Economía, Fomento y Turismo y Agricultura. • Se establecerán alianzas estratégicas con empresas contratistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para apoyar la inserción laboral de las mujeres del Programa Mujer y Trabajo. • Se revisarán las normativas vigentes y elaborarán propuestas respecto del acceso de las mujeres de clase media a subsidios públicos de vivienda que requieren complementar este beneficio con créditos hipotecarios, existiendo una brecha de género respecto del acceso a este beneficio. • Se profundizará la incorporación de la perspectiva de género en las licitaciones de obras públicas para incorporar laboralmente a mujeres.

CUENTA PÚBLICA 2016

C. AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

766

• Se realizará un estudio sobre la participación política de la mujer en las estructuras de administración regional y comunal, que permita difundir el rol de las mujeres en las comunidades políticas regionales, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

• Se reinstalará la Mesa Mujer Rural Nacional, en conjunto con el Ministerio de Agricultura. • Se profundizará la incorporación de género en los procesos de participación en programa de Agua Potable Rural, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas. D. CAMBIO CULTURAL Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO • Se articulará el trabajo del Plan Marco de Igualdad para la Educación entre las secretarías Regionales Ministeriales y las direcciones Provinciales de cada región y Sernam, así como las mesas técnicas de equidad de género en cada región, en conjunto con el Ministerio de Educación. • Se dará seguimiento a indicadores relativos a las principales inequidades, brechas y barreras de género en el sector Educación. • Se implementará un curso e-learning —en forma de auto instrucción— de género y educación para todos los docentes que quieran realizarlo, en el que el Sernam participará como contraparte técnica de contenidos. • Se desarrollarán indicadores de calidad que logren medir la igualdad de género en las escuelas a través de la Agencia de la Calidad —Mesa de trabajo Sernam, Agencia de la Calidad y Unidad de Género del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es levantar indicadores de género para las escuelas—. • Se prestará asesoría a la Superintendencia de Educación en el diseño de un instrumento para definir cuándo existe discriminación de género en las escuelas. • Se apoyará la creación de agendas de género en las universidades con financiamiento público en base al trabajo desarrollado por el Sernam con la Mesa de Reforma de la Educación Superior, que ha permitido generar líneas de trabajo que propenden a incentivar agendas de igualdad en las universidades con financiamiento del Estado. • Se dará continuidad al tema del acoso sexual callejero a través de viralizaciones dirigidas a jóvenes, por medio de la web, en coordinación con el Injuv y el Observatorio contra el Acoso Callejero. • Se revisarán los programas que hoy están en el Sistema de Cuidados para que sean reformulados de acuerdo al criterio de liberación de tiempo de la cuidadora y de aumento de espacios institucionales diurnos para el cuidado de adultos mayores y personas en situación de discapacidad severa, en el contexto de la Mesa de Trabajo del Sernam y el Ministerio de Desarrollo Social.

• Se avanzará en la instalación de indicadores intersectoriales con los sectores más estratégicos para la Agenda de Género, que permitan mostrar los aportes agregados de ministerios o sectores en el mejoramiento de los niveles de equidad y autonomía de las mujeres. • Se realizará un piloto del curso Gestión del Riesgo y Género, dirigido a funcionarios públicos con responsabilidad en estas temáticas y a municipios, organizaciones de la sociedad civil y primeros respondedores ante una emergencia, en coordinación con la Onemi.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

• En el Sistema Nacional de Inversiones, se avanzará en la capacitación de formuladores de proyectos de cada servicio público, incorporando criterios de género en las metodologías que aún no lo tienen, en el marco de la Mesa de Trabajo del Sernam y los ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas.

767