SENDERISMO LA MANGA DEL MAR MENOR

ÍNDICE 1 . UN PASEO POR LA MANGA DEL MAR MENOR .............................................. 3 2 . LOS BELONES - ATAMARÍA............................................................................. 4 3 . LOS BELONES – CALBLANQUE – CALA REONA.............................................. 5 4 . PORTMÁN – EL LLANO DEL BEAL .................................................................... 6 5 . CARTAGENA – CASTILLO DE LA ATALAYA .................................................... 7 6 . MÁS INFORMACIÓN ...................................................................................... 8 7 . CONTACTO .................................................................................................... 9

1.

UN PASEO POR LA MANGA DEL MAR MENOR

Esta extensión de tierra de 21 km de longitud y de 300 metros de ancho, separa el Mar Mediterráneo de la laguna de agua salada que queda en su

Distancia: 7.500 metros Duración: 1,45 h Tipo de ruta: Vías urbanas Dificultad: Baja

interior, el Mar Menor. La Manga cuenta con estupendos paisajes y rincones que conocer. La ruta que descubre los lugares más destacados de la localidad a lo largo de 7.500 metros, comienza en la Plaza del Centro Comercial Entremares. Por la Avenida Gran Vía se continúa por el paseo para entrar a Cabo de Palos. A continuación, el senderista divisa un cruce de semáforos y debe de tomar la carretera que indica la subida al Faro, camino por el que pasará previamente por el puerto. Paseando por la playa de Levante y ubicándose en la calle Holoturia, el camino llega al aparcamiento del Faro. Se prosigue dirección Sur por la calle de Santa Elena y se gira dirección Oeste hasta llegar al puerto de Cabo de Palos. En el Paseo de la Barra se bordea todo el puerto hasta divisar la Iglesia. Una vez aquí, se pasa por detrás justo por la calle Paseo de la Barra hasta el Palmeral, camino que se recorre de Sur a Norte hasta la calle Punta de la Azohía, donde se gira a la izquierda para enlazar con una carretera en la que se toma dirección La Manga. A partir de este momento comienza el recorrido de vuelta hasta el Centro Comercial Entremares.

2.

LOS BELONES - ATAMARÍA

En coche, por la carretera MU-312 El Algar – Cabo de Palos, se llega a los Belones. Una vez aquí, se circula por la antigua carretera que cruza el pueblo y en la cuarta travesía una vía dirección Sur conduce hasta el manantial de La Fuente, donde es aconsejable estacionar el vehículo. En este momento, se inicia la ruta por una pista dirección sur-oeste y más adelante se llega a un antiguo cuartel abandonado de la Guardia Civil, lugar donde se bifurca el camino hacia el Oeste y hacia el Este. Se opta por el sendero que lleva al Oeste y a pocos metros, se camina por un sendero descendente dirección Sur, Cala de Las Mulas. Cercano a esta cala, un sendero recorre los tramos de costa entre acantilados y pequeñas calas.

Distancia: 6,5 km Duración: 2,30 A 3,30 h Tipo de ruta: Senda por zona montañosa con proximidad al mar. Dificultad: Baja

Durante un kilometro aproximadamente, el recorrido es horizontal y posteriormente comienza a ascender hasta llegar al collado, desde el que se desciende hacia la Cala del Barco o bien, hacia el complejo del Campo de Golf. En la montaña el objetivo es alcanzar la cumbre por un sendero perfectamente señalizado. Una vez en la cima, se vislumbra en distintas direcciones: el Mediterráneo, el complejo deportivo y el campo de golf, así como el Mar Menor y todo ello, acompañado por las suaves brisas marinas. Para alcanzar el final de la ruta, el senderista toma dirección Oeste y bordea una zona de bosque hasta enlazar con una pista que lleva al Portmán - El Llano del Beal, donde finaliza el recorrido.

3.

LOS BELONES – CABLANQUE – CALA REONA

Como en la anterior ruta, se toma la carretera MU-312 El Algar – Cabo de Palos para llegar a los Belones. Una vez aquí, se circula por la antigua carretera que cruza el pueblo y en el cuarto cruce a la derecha, se toma una carretera que conduce al manantial de La Fuente debajo del cabezo llamado de la misma forma. Comienza entonces la ruta a pie por un sendero a la derecha que bordea el cabezo y en dirección sur hacia el mar, el senderista pasa por caseríos tradicionales de Cartagena.

Distancia: 10 km Duración: 3 - 4 h Tipo de ruta: Senda Dificultad: Baja

De repente, el caminante se encuentra en el punto más alto del recorrido, a 145 metros de altura, justo donde hay un antiguo cuartel abandonado de la Guardia Civil. Continuando por el collado hacia el Este, empieza el descenso por un sendero estrecho rodeado de matorrales, palmiteras y pinos, para desembocar en las proximidades del mar, en Punta Negrete. Aquí, un camino atraviesa la Playa Larga, una de las más grandes. Al descender, aparecen las salinas de Calblanque o lagunas de Rasall, donde habita un piar de polluelos. Abandonando esta pista y en dirección Este, se dirige uno hacia Calblanque, lugar donde la pista asciende por las montañas y donde se encuentran unas antiguas construcciones mineras y pozos de explotación (extremar la precaución). El sendero bordea toda la costa por un vertiginoso acantilado que le proporciona espectaculares vistas del mar, de Cabo de Palos y de su faro. A continuación comienza el descenso a Cala Reona y finaliza el recorrido (es aconsejable darse un baño en sus cristalinas aguas).

4.

PORTMÁN – EL LLANO DEL BEAL

Para llegar al comienzo de la ruta, primeramente se toma la carretera Cartagena – La Unión y a la altura del poblado de La Esperanza se coge el desvío por la carretera N345 para llegar a Portmán. Aquí, el paisaje comienza a ser minero, abundando así las piritas, almagras y galenas, que visten la sierra de colorido y reflejos cambiantes con la luz.

Distancia: 6,5 km Duración: 2 - 3 h Tipo de ruta: Senda Dificultad: Baja

La primera parada es Portmán, un pueblecito que se atraviesa y que llevará al senderista a una villa romana llamada Paturro, muy aconsejable de visitar. El sendero parte desde el cruce de la carretera hasta Atamaría y el campo de golf llevando a Portmán. Iniciando la ruta por la derecha, se asciende por una pequeña pista dominada por los pinos y las plantas aromáticas. En esta primera fase, el sendero es muy estrecho y con pavimento de piedra, pues se trata de una calzada romana que nos remonta a la historia cuando los romanos aprovechaban las riquezas minerales. En concreto, es la calzada más larga de Cartagena con 1 km de longitud y una anchura de hasta 3 metros. Más adelante, el camino romano gira hacia la izquierda y prosigue hasta alcanzar una carretera asfaltada por la que se ascenderá al puerto. Cuatro kilómetros después de iniciar la marcha se llega al punto más alto del camino, con 241 metros. Desde aquí se contempla la sierra minera, Portmán, el Mar Menor y el Llano. En la fase final, en el descenso, el paisaje cambia y la vegetación deja paso a un escenario desértico repleto de terreras y pozos mineros (precaución: pozos mineros abandonados). El senderista sigue las señalizaciones del Llano y en el km 6,5 finaliza el recorrido llegando al pueblo.

5.

CARTAGENA – CASTILLO DE LA ATALAYA

La ruta comienza en la zona urbana de Cartagena.

Distancia: 5,5 km

En la plaza de España, el senderista se dirige hacia la calle Real y cruzando la rambla de Benipila se

Tipo de ruta: Vías urbanas

Duración: 2 ,30 - 3 h

Dificultad: Baja

accede al barrio de la Concepción. Justo en la Iglesia, se gira hacia la derecha y se encuentra entonces en el barranco de “Quitapellejos”. Desde este momento, comienza el sendero a pie por el borde de la rambla. Llegando a unas canteras de arcilla amarilla, se cruza una antigua alambrada. Aquí el camino se estrecha y comienza a abundar la vegetación de pinos, matorrales, romeros, etc. La senda a la izquierda conduce a la sierra Pelayo y a la derecha, al castillo Atalaya. Una vez en este último, se desciende dirección Norte con vistas al campo de Cartagena. La vegetación ya ha cambiado y ahora acompañan las plantas aromáticas, tomillos, romeros, etc. Poco a poco la rambla se va estrechando y a lo largo del descenso se reparten algunas minas. Al fondo del valle hay una valla que rodea un recinto militar. Aquí la senda se hace más amplia y en dirección Oeste, se camina de forma paralela a la misma. Al llegar a la zona de casas Villalba, se bordea la primera carretera asfaltada a la derecha y a través de una pequeña bajada, aparece un recinto religioso. A continuación, una empinada cuesta lleva hasta el camino de acceso al Castillo Atalaya, desde donde se contempla la ciudad, el puerto, el Campo de Cartagena y Mar Menor. Para regresar al punto de origen, se coge la misma pista para finalizar de nuevo en el Barrio de la Concepción.

Más información sobre rutas: Oficina de Turismo de La Manga del Menor Telf: 96 814 61 36 www.marmenor.net [email protected]

6.

CONTACTO