Semana del 02 al 08 de Mayo 2016

Semana del 02 al 08 de Mayo 2016 [TESOROS DE LA BIBLIA] [SEAMOS MEJORES MAESTROS] [NUESTRA VIDA CRISTIANA] [Atalaya] Recuerda que haciendo clic en a...
0 downloads 4 Views 884KB Size
Semana del 02 al 08 de Mayo 2016

[TESOROS DE LA BIBLIA] [SEAMOS MEJORES MAESTROS] [NUESTRA VIDA CRISTIANA] [Atalaya]

Recuerda que haciendo clic en alguno de los anuncios donde descargaste este archivo, aportas al mantenimiento económico del servidor y hosting de la página y de futuros proyectos.

www.ayudatj.com o www.epubteo.blogspot.com GRACIAS!!

17. Si un hermano nos hace daño, ¿qué nos ayudará a no guardarle rencor? 17 A veces resulta difícil perdonar. Hasta a algunos cristianos ungidos del siglo primero les costó poner a un lado sus diferencias (Filip. 4:2). Si un hermano nos hace daño, ¿qué nos ayudará a no guardarle rencor? Veamos el caso de Job. Él se sintió muy herido cuando Elifaz, Bildad y Zofar lo acusaron sin causa (Job 10:1; 19:2). Al final, Jehová censuró a aquellos falsos amigos y les mandó que acudieran a Job para presentar una ofrenda por sus pecados (Job 42:7-9). Pero también exigió que Job hiciera algo: tenía que orar por ellos. Cuando Job lo hizo, Jehová lo bendijo por estar dispuesto a perdonarlos (lea Job 42:10, 12, 16, 17). ¿Qué nos enseña esto? Que orar sinceramente por alguien que nos ha ofendido nos ayudará a no seguir resentidos con él. *** w98 1/5 pág. 30 Se recompensa la integridad de Job ***

2-8 de mayo

Exoneración y restablecimiento

JOB 38-42 Canción 63 y oración Palabras de introducción (3 mins. o menos) TESOROS DE LA BIBLIA “A Jehová le agrada que oremos por otras personas” (10 mins.): Job 42:7, 8. Jehová esperaba que Job orara por Elifaz, Bildad y Zofar (w13 15/6 pág. 21 párr. 17; w98 1/5 pág. 30 párrs. 3-6). (Job 42:7, 8) Y aconteció que, después que Jehová hubo hablado estas palabras a Job, Jehová procedió a decir a Elifaz el temanita: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo 8 Job. Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes. Solo el rostro de él aceptaré para no cometer locura deshonrosa contra ustedes, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job”.

Jehová es leal y está dispuesto a perdonar

En primer lugar, Jehová censuró a Elifaz, Bildad y Zofar. Se dirigió a Elifaz, al parecer el de más edad, y le dijo: “Mi cólera se ha enardecido contra ti y tus dos compañeros, porque ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico, como mi siervo Job. Y ahora tomen para ustedes siete toros y siete carneros, y vayan a mi siervo Job, y tienen que ofrecer un sacrificio quemado a favor de ustedes; y Job mismo, mi siervo, orará por ustedes” (Job 42:7, 8). Pensemos en lo que eso implicaba. Jehová exigió de Elifaz, Bildad y Zofar un cuantioso sacrificio, quizá para grabar en ellos la seriedad de su pecado. En efecto, con o sin intención, habían blasfemado contra Dios al decir que él „no tiene fe en sus siervos‟ y que en realidad no le importaba si Job era fiel o no. Elifaz llegó a decir que a los ojos de Dios, Job no era más valioso que una polilla (Job 4:18, 19; 22:2, 3). No extraña que Jehová dijera: “Ustedes no han hablado acerca de mí lo que es verídico”. Pero eso no es todo. Elifaz, Bildad y Zofar también pecaron contra Job personalmente al decirle que él era el responsable de sus propios problemas. Sus acusaciones sin fundamento y su total falta de empatía amargaron y deprimieron a Job, y le hicieron clamar: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?” (Job 10:1; 19:2). Imaginémonos la expresión de vergüenza de estos tres hombres al tener que presentarse tras esto ante Job con una ofrenda por los pecados que ellos habían cometido.

Job 42:10. Después de que Job oró por ellos, Jehová lo sanó (w98 1/5 pág. 31 párr. 3).

(Job 42:10) Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, todo lo que había sido de Job, en cantidad doble. Pero eso no es todo. Elifaz, Bildad y Zofar también pecaron contra Job personalmente al decirle que él era el responsable de sus propios problemas. Sus acusaciones sin fundamento y su total falta de empatía amargaron y deprimieron a Job, y le hicieron clamar: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes irritando mi alma y seguirán aplastándome con palabras?” (Job 10:1; 19:2). Imaginémonos la expresión de vergüenza de estos tres hombres al tener que presentarse tras esto ante Job con una ofrenda por los pecados que ellos habían cometido.

Job 42:10-17. Jehová bendijo muchísimo a Job por su fe y aguante (w94 15/11 pág. 20 párrs. 19, 20). (Job 42:10-17) Y Jehová mismo volvió atrás la condición de cautiverio de Job cuando este oró a favor de sus compañeros, y Jehová empezó a dar, además, 11 todo lo que había sido de Job, en cantidad doble. Y siguieron viniendo a él todos sus hermanos y todas sus hermanas y todos los que antes lo habían conocido, y empezaron a comer pan con él en su casa y a condolerse de él y a consolarlo por toda la calamidad que Jehová había dejado venir sobre él; y procedieron a darle, cada cual, una pieza de moneda y, cada cual, un 12 anillo de oro. En cuanto a Jehová, él bendijo el fin de Job después más que su principio, de modo que este llegó a tener catorce mil ovejas y seis mil camellos y mil 13 yuntas de reses vacunas y mil asnas. También llegó a 14 tener siete hijos y tres hijas. Y se puso a llamar a la primera por nombre Jemimá y a la segunda por nombre 15 Quesías y a la tercera por nombre Querén-hapuc. Y no se hallaron mujeres tan bellas como las hijas de Job en todo el país, y su padre procedió a darles herencia 16 entre sus hermanos. Y después de esto Job continuó viviendo ciento cuarenta años, y llegó a ver a sus hijos y 17 sus nietos... cuatro generaciones. Y gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días. *** w94 15/11 pág. 20 El galardón de Job, una fuente de esperanza *** Los galardones prometidos nos dan esperanza 19

Tan pronto como Job dejó de preocuparse por sus sufrimientos y se reavivó en el servicio de Dios, Jehová lo bendijo. Cuando Job oró por el trío, Dios le “volvió atrás la condición de cautiverio” y le dio „todo lo que había sido de él en cantidad doble‟. Jehová demostró Su superioridad sobre el Diablo retirando de Job la enfermedad que este le había causado y curándolo milagrosamente. Dios también hizo retroceder a las huestes demoníacas y las mantuvo a raya al cercar de

nuevo a Job con Su campamento angélico. (Job 42:10; Salmo 34:7.) 20

Los hermanos, hermanas y anteriores conocidos de Job fueron a comer con él, se condolieron de él y lo consolaron por la calamidad que Jehová había permitido que le sobreviniera. Todos le dieron dinero y un anillo de oro. Jehová bendijo el fin de Job más que su principio, de modo que llegó a tener 14.000 ovejas, 6.000 camellos, 1.000 yuntas de reses vacunas y 1.000 asnas. También llegó a tener la misma cantidad de hijos que antes, es decir, siete hijos y tres hijas. Estas, Jemimá, Quesías y Querén-hapuc, eran las mujeres más bellas del país, y Job les dio herencia entre sus hermanos. (Job 42:11-15.) Además, Job vivió otros ciento cuarenta años y llegó a ver cuatro generaciones de descendientes. El relato concluye diciendo: “Gradualmente murió Job, viejo y satisfecho de días”. (Job 42:16, 17.) Jehová Dios prolongó milagrosamente la vida de Job.

Busquemos perlas escondidas (8 mins.): Job 38:4-7. ¿Quiénes son “las estrellas de la mañana” y qué sabemos de ellos? (bh pág. 97 párr. 3). (Job 38:4-7) ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra? Infórma[me], si de veras conoces el 5 entendimiento. ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes, o quién extendió sobre ella el cordel de 6 medir? ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras, o quién colocó su piedra 7 angular, cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una, y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?

¿Cómo influyen en nosotros las criaturas espirituales? 3. ¿Qué nos enseña Job 38:4-7 acerca de los ángeles? 3 La Palabra de Dios, la Biblia, nos informa que cuando Jehová creó la Tierra, “todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso” (Job 38:4-7). Este pasaje bíblico nos enseña que los ángeles ya existían mucho antes de la creación del hombre, pues existían incluso antes de la creación de la Tierra. También muestra que los ángeles tienen sentimientos, porque dice que “gozosamente clamaron a una”. Note que “todos los hijos de Dios” se alegraron “a una”, es decir, a la vez. Así que en aquel entonces, todos los ángeles formaban parte de una sola familia que servía unida a Jehová.

Job 42:3-5. ¿Qué podemos hacer para ver a Dios como lo vio Job? (w15 15/10 págs. 7, 8 párrs. 16, 17). (Job 42:3-5) „¿Quién es este que está oscureciendo el consejo sin conocimiento?‟ Por eso hablé, pero no entendía cosas demasiado maravillosas para mí, las 4 cuales no conozco. „Oye, por favor, y yo mismo 5 hablaré. Yo te interrogaré, y tú dame informe.‟ De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve.

¿Ve usted cómo lo está ayudando Dios? 16. ¿Qué debemos hacer para ver a Dios cuando tenemos problemas? 16 Otro ejemplo es Job. Estaba tan concentrado en sus problemas que olvidó ver las cosas desde la perspectiva correcta, como las ve Dios (Job 42:3-6). A nosotros, los problemas también podrían impedirnos ver a Dios. ¿Qué debemos hacer en ese caso? Leer la Biblia. Además debemos levantar la cabeza y mirar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Así veremos que Jehová realmente nos está ayudando y será más real para nosotros. Entonces podremos decir lo mismo que Job: “De oídas he sabido de ti, pero ahora mi propio ojo de veras te ve”. 17, 18. a) ¿Cuáles son algunas maneras en las que Dios puede estar ayudándonos? b) Cuente una experiencia que demuestre que contamos con la ayuda de Jehová. 17 ¿Cómo podemos ver con más claridad la ayuda que nos da Jehová? Veamos los siguientes ejemplos. Es probable que piense que la manera como encontró la verdad haya sido providencial. O quizás recuerde alguna ocasión en la que fue a la reunión, escuchó algo que se dijo y pensó: “¡Eso es justo lo que necesitaba!”. A lo mejor recibió respuesta a una de sus oraciones. O tal vez quiso ampliar su ministerio y le sorprendió ver cómo lo ayudó Jehová a cumplir con su meta. Puede que decidiera renunciar a su empleo porque estaba afectando su espiritualidad y vio que Jehová cumplió con la siguiente promesa: “De ningún modo te dejaré” (Heb. 13:5). Si estamos pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, veremos que Jehová nos ha ayudado de muchas maneras.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana? ¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Job 41:126 (Job 41:1-26) ”¿Puedes tú sacar a Leviatán con un anzuelo, o puedes con una soga sujetar su 2 lengua? ¿Puedes ponerle un junco en las narices, o 3 puedes con una espina taladrar sus quijadas? ¿Te hará él muchas súplicas, o te dirá palabras 4 blandas? ¿Celebrará un pacto contigo, para que lo 5 tomes por esclavo hasta tiempo indefinido? ¿Jugarás con él como con un pájaro, o lo atarás para tus 6 muchachas de poca edad? ¿Trocarán por él los 7 socios? ¿Lo dividirán entre comerciantes? ¿Llenarás tú de arpones su piel, o de dardos de pesca su 8 cabeza? Pon la mano sobre él. Acuérdate de la 9 batalla. No vuelvas a hacerlo. ¡Mira! La expectativa de uno respecto a él ciertamente quedará defraudada. Uno también será arrojado abajo a la mera vista de él. 10 Ninguno es tan audaz como para excitarlo. ¿Y quién es el que puede mantenerse firme delante de mí? 11 ¿Quién me ha dado algo primero, para que yo deba recompensarle? [Todo] bajo los cielos enteros es mío. 12 No guardaré silencio acerca de sus partes, ni del asunto de [su] poderío y la gracia de sus proporciones. 13 ¿Quién ha descubierto la haz de su vestido? Dentro 14 de su quijada doble, ¿quién entrará? Las puertas de su cara, ¿quién las ha abierto? Sus dientes en derredor 15 son aterradores. Repliegues de escamas son su 16 altivez, cerradas como con un sello apretado. Una a otra están ajustadas estrechamente, y ni siquiera el aire 17 puede entrar entre ellas. Están pegadas cada una a la otra; se agarran una a otra y no pueden ser separadas. 18 Sus mismos estornudos destellan luz, y sus ojos son 19 como los rayos del alba. De la boca le salen relámpagos, hasta chispas de fuego logran escapar. 20 De las narices le sale humo, como un horno 21 encendido hasta con juncos. Su alma misma hace arder los carbones, y hasta una llama le sale de la boca. 22 En su cuello se aloja la fuerza, y delante de él salta la 23 desesperación. Los pliegues de su carne de veras se adhieren; son como una fundición sobre él, inmovibles. 24 Su corazón está fundido como piedra, sí, fundido 25 como una piedra inferior de molino. Debido a que se levanta, los fuertes se atemorizan; debido a 26 consternación, se aturden. Al alcanzarlo, la espada

misma no resulta capaz, ni lanza, dardo ni punta de flecha.

Testigos de Jehová usando JW Library en una reunión de congregación

SEAMOS MEJORES MAESTROS Preparemos las presentaciones de este mes (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga los videos de las presentaciones modelo y comente los aspectos más importantes. Al señalar el uso que se da a los dispositivos móviles, haga una breve mención a “Formas de usar JW Library”. Recuerde a los publicadores que informen cada mes la cantidad de veces que mostraron algún video en la predicación. Anímelos a escribir sus propias presentaciones. NUESTRA VIDA CRISTIANA

EN LA PREDICACIÓN: 

Formas de usar JW Library PARA ESTUDIAR:    

Lea la Biblia y el texto diario. Lea el Anuario, las revistas y otras publicaciones. Use la función “Marcadores”. Estudie la información de las reuniones y marque las respuestas. Vea videos.







 Una testigo de Jehová estudia con su dispositivo electrónico mientras viaja en transporte público

Si encuentra a una persona interesada, muéstrele algo desde JW Library y ayúdela a descargarse la aplicación y algunas publicaciones en su propio dispositivo electrónico. Use la función “Buscar” para encontrar un texto de la Biblia escribiendo una palabra clave o una frase. Muestre un video. Si la persona tiene hijos, puede poner uno de la serie Hazte amigo de Jehová. También puede mostrarle el video ¿Por qué estudiar la Biblia? para animarla a empezar un curso bíblico. Si su lengua materna es otra, busque videos en ese idioma. Muestre a alguien un versículo de la Biblia en otro idioma que usted haya descargado previamente. Busque el versículo, toque el número y luego el botón de las traducciones paralelas. Unos testigos de Jehová le muestran un video a una niña y sus padres

EN LAS REUNIONES: 



Busque los textos bíblicos que cita el orador. Use la función “Historial” para regresar a un texto que haya leído antes. En vez de cargar con muchos libros, use JW Library para seguir la reunión y cantar. La aplicación ya tiene las nuevas canciones que todavía no están en el cancionero impreso.

NUESTRA VIDA CRISTIANA Canción 60

“¿Está usando ya la aplicación JW Library?” (15 mins.): Durante los cinco primeros minutos analice el artículo con el auditorio. Ponga el video Comience a usar “JW Library” y analícelo brevemente con el auditorio. Después, haga lo mismo con el video Descargue y organice sus publicaciones y con el video Personalice su lectura. Anime a todos a instalar JW Library en su dispositivo electrónico y a descargar las publicaciones antes de la semana del 16 de mayo, cuando se analizará el artículo “Formas de usar JW Library”. La aplicación JW Library es un programa informático gratuito que le permitirá descargar la Biblia y otras publicaciones, así como archivos de video y audio, en el teléfono, tableta o computadora. Los libros de la Biblia en JW Library CÓMO OBTENERLA. Conéctese a Internet y descargue e instale JW Library de la tienda de aplicaciones. Esta aplicación está disponible para diferentes dispositivos. Cuando esté conectado a Internet, abra la aplicación y elija lo que desea descargar en su aparato. Si no tiene Internet, conéctese en el Salón del Reino, en una biblioteca pública o en alguna cafetería. Una vez que haya descargado las publicaciones, no necesitará Internet para usarlas. Como se irán añadiendo nuevas funciones, cada cierto tiempo tendrá que descargar las últimas actualizaciones cuando estén disponibles.

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): ia cap. 14 párrs. 14-22 y las preguntas de repaso del capítulo. 14. ¿Cómo reaccionó Jonás cuando Jehová perdonó a Nínive? 14 Y Jonás, ¿cómo reaccionó cuando vio que la ejecución de la sentencia divina no llegó cuando esperaba? “Le desagradó sumamente, y llegó a estar enardecido de cólera.” (Jon. 4:1.) Incluso se atrevió a dirigirle al Todopoderoso una oración en la que parece estar reprendiéndolo. El profeta insinuó que debería haberse quedado en su hogar, en su propia tierra. Afirmó que siempre había sabido que Jehová no castigaría a Nínive, ¡y llegó a usar ese argumento como excusa para justificar por qué había huido a Tarsis! Por último, le pidió a Dios que le quitara la vida, asegurando que prefería morir a seguir vivo (lea Jonás 4:2, 3). (Jonás 4:1) A Jonás, sin embargo, esto le desagradó sumamente, y llegó a estar enardecido de cólera. (Jonás 4:2, 3) Por lo tanto, oró a Jehová y dijo: “Ah, pues, oh Jehová, ¿no era este un asunto mío, mientras yo estaba en mi propio suelo? Por eso proseguí y huí a Tarsis; porque sabía que tú eres un Dios benévolo y misericordioso, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa, y que sientes pesar en cuanto a la 3 calamidad. Y ahora, oh Jehová, quita, por favor, mi alma de mí, porque mejor es mi morir que mi estar vivo”.

15. a) ¿Qué era lo que le molestaba a Jonás? b) ¿Cómo trató Jehová a su profeta?

POR QUÉ OBTENERLA. JW Library es muy útil para el estudio personal y las reuniones. También es práctica para predicar, especialmente de manera informal.

15 ¿Qué era lo que en realidad le molestaba a Jonás? Bueno, no podemos saber qué le pasaba por la cabeza, pero sí sabemos que había proclamado ante los ojos de todo el mundo un mensaje de juicio contra la ciudad. La gente le había creído, pero el castigo no llegaba. ¿Será que temía que se burlaran de él y lo acusaran de ser un falso profeta? Quién sabe... El caso es que no se alegró ni por el arrepentimiento de los ninivitas ni por la misericordia que les mostró Jehová. Más bien, se sintió herido en su orgullo y se dejó dominar por el resentimiento y la autocompasión. Pero a pesar de esta reacción, Dios seguía viendo algo bueno en su afligido profeta. Así que, en lugar de castigarlo por su falta de respeto, le formuló con

paciencia una pregunta para hacerlo recapacitar: “¿Es con razón que te has enardecido de cólera?” (Jon. 4:4). La Biblia no menciona si Jonás contestó esta pregunta. (Jonás 4:4) A su vez, Jehová dijo: “¿Es con razón que te has enardecido de cólera?”.

16. ¿En qué sentido podemos los seres humanos llegar a estar en desacuerdo con Dios, y qué nos aclara el caso de Jonás? 16 Sería fácil juzgar a Jonás por su mala actitud, pero debemos recordar que en muchas ocasiones los seres humanos no entendemos la forma en que Jehová actúa. Por ejemplo, hay quienes piensan que Dios tenía que haber evitado cierta tragedia, o que debería castigar de inmediato los malos actos de la gente, o que hace tiempo tendría que haber acabado con este mundo corrupto. Sin embargo, el ejemplo de Jonás nos aclara que, cuando estemos en desacuerdo con Dios, es siempre nuestro punto de vista el que está equivocado. Una lección de misericordia 17, 18. a) ¿Qué hizo Jonás después de salir de Nínive? b) ¿Cómo se sintió Jonás por la calabaza vinatera? 17 El profeta sale de Nínive muy descorazonado. Pero en vez de volver a su hogar, parte hacia el este, a una zona montañosa desde la que puede observar toda la región. Allí construye un pequeño refugio y espera a ver qué ocurre con Nínive, pues por lo visto aún tiene esperanzas de presenciar su destrucción. ¡Qué hombre tan testarudo!, ¿verdad? ¿Cómo le enseñó Jehová a ser más compasivo? (Jonás 4:6-8) De consiguiente, Jehová Dios asignó una calabaza vinatera, para que subiera sobre Jonás, de modo que llegara a ser sombra sobre su cabeza, para librarlo de su estado calamitoso. Y Jonás empezó a 7 regocijarse mucho por la calabaza vinatera. Pero el Dios [verdadero] asignó un gusano al ascender el alba al día siguiente, para que hiriera la calabaza vinatera; y 8 esta gradualmente se secó. Y sucedió que, tan pronto como el sol brilló, Dios también procedió a asignar un viento abrasador del este, y el sol siguió hiriendo la cabeza de Jonás, de modo que él se desmayaba; y siguió pidiendo que su alma muriera, y repetidamente decía: “Mejor es mi morir que mi estar vivo”.

18 Durante la noche, Dios hace que brote una calabaza vinatera. Cuando se despierta, Jonás se encuentra con una planta frondosa que le proporciona mucha más sombra de la que jamás tendría bajo su tosco refugio. Al verla, se alegra muchísimo, quizás porque considera que el milagroso crecimiento de la planta es una señal de que tiene el favor de Dios. Pero la intención de Jehová no es solo protegerlo del calor y aplacar su infundado enojo: desea llegarle al corazón. Y para lograrlo, lleva a cabo algunos milagros más. Hace que un gusano ataque la planta y la seque. Luego envía “un viento abrasador del este”, un viento tan agobiante que, según indica el relato, Jonás “se desmayaba”. ¿Cómo reacciona él? Vuelve a sentirse totalmente desmoralizado y, una vez más, llega a pedirle a Dios que acabe con su vida (Jon. 4:6-8). 19, 20. ¿Cómo ayudó Jehová a Jonás a razonar? 19 De nuevo, Jehová le pregunta si de verdad tiene razón para disgustarse tanto, esta vez por la calabaza vinatera que se marchitó. Pero Jonás no da el brazo a torcer y se justifica así: “Con razón me he enardecido de cólera, hasta el punto de la muerte”. Jehová decide que es el momento de hacerle ver la seriedad del asunto (Jon. 4:9). (Jonás 4:9) Y Dios procedió a decir a Jonás: “¿Es con razón que te has enardecido de cólera en cuanto a la calabaza vinatera?”. Ante aquello, él dijo: “Con razón me he enardecido de cólera, hasta el punto de la muerte”.

20 Para ayudarlo a razonar, Dios primero señala que Jonás está triste por la muerte de una simple planta que ha crecido en una noche y que él ni siquiera ha plantado ni regado. Y luego le pregunta: “Por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia

entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?” (Jon. 4:10, 11). Nota 1 [Al decir que no distinguían la derecha de la izquierda, Dios indicó que estas personas desconocían por completo los principios divinos.] (Jonás 4:10, 11) Pero Jehová dijo: “Tú, por tu parte, sentiste lástima por la calabaza vinatera, por la cual no te afanaste, y que no hiciste crecer, la cual resultó ser el simple crecimiento de una noche y pereció como simple 11 crecimiento de una noche. Y, por mi parte, ¿no debería yo sentir lástima por Nínive la gran ciudad, en la cual existen más de ciento veinte mil hombres que de ningún modo saben la diferencia entre su mano derecha y su izquierda, además de muchos animales domésticos?”.

cómo respondió: el propio libro de Jonás es la respuesta. ¿Por qué? Porque las pruebas indican que lo escribió él mismo. Imaginemos por un momento a este profeta, de vuelta en su país, redactando el relato. Tal vez visualicemos a un hombre ya de edad, más sabio y humilde que antes, suspirando arrepentido mientras deja constancia escrita de sus errores, su desobediencia, su terquedad y su falta de compasión. No cabe duda de que Jonás sí aprendió la gran lección de misericordia que Jehová le enseñó. ¿Y nosotros? ¿La hemos aprendido? (Lea Mateo 5:7.) (Mateo 5:7) ”Felices son los misericordiosos, puesto que a ellos se les mostrará misericordia.

21. a) ¿Qué quería hacerle ver Jehová a Jonás con la comparación que empleó? b) ¿Cómo puede ayudarnos el relato de Jonás? 21 La magistral comparación que empleó Jehová encerraba una importante lección. Jonás no había movido ni un dedo por aquella planta. Sin embargo, Jehová había dado la vida a los ninivitas y les suministraba lo necesario para vivir, como hace con todos los seres vivos del planeta. ¿Cómo pudo Jonás dar más valor a una planta que a la vida de 120.000 personas y todos sus animales? Sin duda, demostró que estaba pensando únicamente en sí mismo. La muerte de la planta lo había entristecido, pero solo porque ya no podía beneficiarse de ella. Y su enojo por la situación con los ninivitas también se debía al egoísmo: a un orgulloso deseo de demostrar que él tenía razón y no perjudicar su reputación como profeta. El relato de Jonás nos ayuda a analizar nuestra propia actitud. Siendo sinceros, ¿quién de nosotros no tiene que luchar contra deseos egoístas? ¡Qué agradecidos le estamos a Jehová por enseñarnos con paciencia a imitar su misericordia, compasión e interés por los demás! 22. a) ¿Qué demuestra que Jonás aprendió la lección de misericordia que Jehová le enseñó? b) ¿Qué lección podemos extraer todos nosotros del relato de Jonás? 22 ¿Aprendió el profeta esa valiosa lección? El libro bíblico de Jonás termina sin que él conteste la pregunta que le hizo Jehová, y quizás haya estudiosos que critiquen este hecho. Pero en realidad sí sabemos

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.) Canción 77 y oración

La Atalaya ¿Estás preparado para bautizarte?

“¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?” (LUC. 14:28).

CANCIONES 120 Y 64

¿PUEDES RECORDARLO? ¿Qué es la madurez, y por qué decimos que Daniel era un joven maduro? ¿Cómo puedes saber si de verdad quieres bautizarte? ¿Qué es la dedicación, y por qué es diferente del bautismo? Este artículo y el siguiente se han preparado para los jóvenes que están pensando en bautizarse. 1, 2. a) ¿Qué nos alegra a los siervos de Dios hoy día? b) ¿Qué pueden hacer los padres y los ancianos para que los jóvenes entiendan cómo será su vida cuando se bauticen? “TE CONOZCO desde que eras un bebé”, le dijo un anciano a Christopher cuando tenía 12 años. “Y me alegra mucho que quieras bautizarte, pero déjame preguntarte: ¿por qué quieres hacerlo?”. ¡Qué buena pregunta! A todos nos encanta que cada año se bauticen miles de jóvenes en todo el mundo (Ecl. 12:1). Ahora bien, los padres y los ancianos quieren estar seguros de que esos jóvenes realmente quieren bautizarse y saben lo que están haciendo. (Eclesiastés 12:1) Acuérdate, ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad, antes que procedan a venir los días calamitosos, o hayan llegado los años en que dirás: “No tengo en ellos deleite”;

2 La Biblia dice que cuando nos dedicamos y nos bautizamos iniciamos una vida nueva. Durante esa vida podemos esperar muchas bendiciones de Dios, pero también ataques del Diablo (Prov. 10:22; 1 Ped. 5:8). Por eso, los padres deben pasar tiempo con sus hijos para ayudarlos a entender cómo será su vida cuando se bauticen. A su vez, los ancianos deben ser cariñosos y ayudar a los jóvenes que no tienen padres en la verdad a entenderlo (lee Lucas 14:27-30). Para construir un edificio de principio a fin se necesita buena planificación. De igual manera, para poder servir fielmente a Jehová “hasta el fin” se necesita buena preparación (Mat. 24:13). Joven, es vital que tomes la decisión de servir a Jehová para toda la vida. ¿Qué te ayudará a tomar esa decisión? (Proverbios 10:22) La bendición de Jehová... eso es lo que enriquece, y él no añade dolor con ella.

(1 Pedro 5:8) Mantengan su juicio, sean vigilantes. Su adversario, el Diablo, anda en derredor como león rugiente, procurando devorar [a alguien]. (Lucas 14:27-30) El que no lleva su madero de tormento y viene en pos de mí no puede ser mi 28 discípulo. Por ejemplo, ¿quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla? 29 De otra manera, pudiera poner el fundamento, pero no poder terminarla, y todos los que miraran pudieran 30 comenzar a burlarse de él, diciendo: „Este hombre comenzó a edificar, pero no pudo terminar‟. (Mateo 24:13) Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo.

3. a) ¿Qué dijeron Jesús y Pedro sobre el bautismo? (Mat. 28:19, 20; 1 Ped. 3:21). b) ¿Qué preguntas analizaremos en este artículo? c) ¿Por qué es importante hacerse estas preguntas? 3 ¿Estás pensando en bautizarte? ¡Te felicitamos! Esa es una meta excelente, y también un gran honor. Pero además es un requisito para todos los cristianos, un paso necesario para sobrevivir a la gran tribulación (Mat. 28:19, 20; 1 Ped. 3:21). Bautizarse es una manera de decirle a todo el mundo que le has prometido a Jehová servirle para siempre. Tú quieres cumplir esa promesa, ¿no es cierto? Pues bien, analiza las siguientes preguntas; te ayudarán a saber si estás preparado para bautizarte. 1) ¿Tienes la madurez suficiente para tomar esa decisión? 2) ¿De verdad quieres hacerlo? 3) ¿Entiendes lo que significa dedicarse a Jehová? Comencemos por la primera. (Mateo 28:19, 20) Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del 20 espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”. (1 Pedro 3:21) Lo que corresponde a esto ahora también los está salvando a ustedes, a saber, el bautismo (no el desechar la suciedad de la carne, sino la solicitud hecha a Dios para una buena conciencia), mediante la resurrección de Jesucristo.

¿TIENES LA MADUREZ SUFICIENTE? 4, 5. a) ¿Por qué no hay que esperar a ser mayor de edad para bautizarse? b) ¿Qué significa ser una persona madura?

4 La Biblia no dice a qué edad debes bautizarte ni que tengas que esperar a ser mayor de edad para hacerlo. Proverbios 20:11 dice: “Hasta por sus prácticas el muchacho [o “niño”, New World Translation of the Holy Scriptures, 2013] se da a conocer en cuanto a si su actividad es pura y recta”. Esto significa que aun un niño puede entender qué es correcto y dedicarle su vida a Jehová. En otras palabras: el bautismo es un paso importante, y no está mal que un jovencito como tú lo dé. Eso sí, tienes que ser lo suficientemente maduro y haberte dedicado a Jehová (Prov. 20:7). (Proverbios 20:11) Hasta por sus prácticas el muchacho se da a conocer en cuanto a si su actividad es pura y recta. (Proverbios 20:7) El justo anda en su integridad. Felices son sus hijos después de él.

5 ¿Y qué es la madurez? La madurez no es solo alcanzar cierta edad o estatura. La Biblia dice que las personas maduras son las que han aprendido a ver la diferencia entre lo bueno y lo malo (Heb. 5:14). Así que la persona madura sabe lo que es correcto, lo que le gusta a Jehová, y se esfuerza de todo corazón por hacerlo. Es muy difícil convencerla de que se porte mal, y no hay que insistirle para que haga las cosas bien. Así que es lógico esperar que un joven bautizado obedezca a Jehová aunque sus padres, u otros adultos, no lo estén viendo (compara con Filipenses 2:12). (Hebreos 5:14) Pero el alimento sólido pertenece a personas maduras, a los que mediante el uso tienen sus facultades perceptivas entrenadas para distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto. (Filipenses 2:12) Por consiguiente, amados míos, tal como siempre han obedecido, no durante mi presencia solamente, sino ahora con mucha más prontitud durante mi ausencia, sigan obrando su propia salvación con temor y temblor;

problema: en Babilonia lo trataban como alguien importante porque era uno de los pocos jóvenes que habían sido escogidos para servir al rey (Dan. 1:3-5, 13). Muy probablemente, Daniel tuvo oportunidades que nunca se le habrían presentado en Israel. (Daniel 1:3-5) Entonces el rey dijo a Aspenaz, su primer oficial de la corte, que trajera a algunos de los hijos de 4 Israel y de la prole real y de los nobles, niños en los cuales no hubiera ningún defecto, sino que fueran buenos de apariencia y tuvieran perspicacia en toda sabiduría y estuvieran familiarizados con el conocimiento, y tuvieran discernimiento de lo que se sabe, en los cuales también hubiera facultad de estar de pie en el palacio del rey; y les enseñara la escritura y la 5 lengua de los caldeos. Además, a ellos el rey les señaló una ración diaria de los manjares exquisitos del rey y del vino que él bebía, aun para nutrirlos por tres años, para que al fin de estos estuvieran de pie delante del rey. (Daniel 1:13) y que nuestros semblantes y el semblante de los niños que están comiendo los manjares exquisitos del rey se presenten delante de ti, y, según lo que veas, haz con tus siervos”.

7 ¿Qué hizo? ¿Se dejó seducir por la riqueza y el esplendor de Babilonia? ¿Permitió que las personas de esa ciudad lo cambiaran o debilitaran su fe? No, claro que no. Daniel permaneció firme. La Biblia dice que, cuando estaba en Babilonia, “se resolvió en su corazón a no contaminarse”. Esto quiere decir que estaba decidido a mantenerse lejos de cualquier cosa que tuviera que ver con la religión falsa (Dan. 1:8). ¿Verdad que Daniel demostró ser un joven muy maduro? (Daniel 1:8) Pero Daniel se resolvió en su corazón a no contaminarse con los manjares exquisitos del rey ni con su vino de beber. Y siguió solicitando del oficial principal de la corte no contaminarse.

6, 7. a) ¿Qué tentaciones enfrentó Daniel en Babilonia? b) ¿Cómo demostró Daniel que era una persona madura? 6 ¿Crees que un joven pueda ser así de maduro? Bueno, recuerda a Daniel, que quizás tenía unos 12 o 13 años cuando lo separaron de sus padres y lo llevaron a Babilonia. ¡Imagínate! De pronto estaba viviendo rodeado de personas que no obedecían las leyes de Dios. También tenía que enfrentarse a otro

8. ¿Qué puedes aprender del ejemplo de Daniel? 8 ¿Podrías ser tú como Daniel? Sí, pero debes mostrar la misma madurez. Recuerda, una persona madura

defiende sus creencias con firmeza, aunque no siempre sea fácil. No es como un camaleón, que cambia de color dependiendo del lugar donde esté. No se comporta como si fuera amigo de Dios cuando está en el Salón del Reino y como si fuera amigo del mundo cuando está con sus compañeros de clase. Tampoco se deja llevar por la corriente, sino que se mantiene firme hasta en los momentos más difíciles (lee Efesios 4:14, 15). (Efesios 4:14, 15) a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en 15 tramar el error. Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo.

9, 10. a) ¿Por qué debes pensar en cómo reaccionaste la última vez que enfrentaste una tentación? b) ¿Qué es el bautismo?

(Marcos 12:30) y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas‟. (Eclesiastés 5:4, 5) Siempre que hagas un voto a Dios, no titubees en pagarlo, porque no hay deleite en los 5 estúpidos. Lo que prometes en voto, págalo. Mejor es que no hagas voto que el que hagas voto y no pagues.

¿DE VERDAD QUIERES HACERLO? 11, 12. a) Si estás pensando en bautizarte, ¿de qué tienes que estar seguro? b) ¿Qué te ayudará a ver el bautismo tal como lo ve Jehová? 11 La Biblia dice que el pueblo de Jehová se ofrecería de manera voluntaria para servirle. Por supuesto, eso incluye a los jóvenes (Sal. 110:3). Así que antes de bautizarte tienes que estar seguro de que es decisión tuya y de nadie más. Es necesario que te hagas un examen para descubrir qué es lo que quieres, especialmente si tus padres son testigos de Jehová.

9 Claro, nadie es perfecto. Todos, jóvenes y mayores, cometemos errores de vez en cuando (Ecl. 7:20). Pero si estás pensando en bautizarte, tienes que preguntarte: “¿Estoy dispuesto a obedecer a Jehová, cueste lo que cueste?”. Hay una manera de saberlo: piensa en los últimos meses. ¿Qué hiciste la última vez que pasaste por una prueba? ¿Fuiste capaz de ver la diferencia entre lo bueno y lo malo? También vale la pena que te preguntes qué harías en una situación parecida a la que vivió Daniel. Si alguien te hiciera sentir especial y te dijera que aprovecharas tu talento en este mundo, ¿te sentirías tentado a escucharlo? ¿O tendrías claro lo que Jehová espera de ti? (Efes. 5:17).

(Salmo 110:3) Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.

(Eclesiastés 7:20) Pues no hay en la tierra hombre justo que siga haciendo el bien y no peque. (Efesios 5:17) Por esta razón dejen de estar haciéndose irrazonables, sino sigan percibiendo cuál es la voluntad de Jehová.

13. ¿Cómo puedes descubrir si de verdad quieres bautizarte?

10 ¿Por qué te hacemos estas preguntas tan directas? Porque queremos ayudarte a ver que el bautismo es algo muy serio. Como dijimos antes, es una manera de decirle a todo el mundo que uno le hizo una promesa a Dios. Le prometiste que lo amarías y que le servirías con todo el corazón (Mar. 12:30). Si te bautizas, tienes que estar seguro de que cumplirás esa promesa (lee Eclesiastés 5:4, 5).

12 Puede que tus hermanos o algunos de tus amigos se hayan bautizado, y sientas que ahora te toca a ti. ¡Ten cuidado! No te bautices solo porque creas que ya tienes la edad para hacerlo. Tampoco lo hagas porque te sientas obligado a hacer lo mismo que todo el mundo. En vez de eso, trata de ver el bautismo como lo ve Jehová. ¿Cómo puedes lograrlo? Busca tiempo para pensar por qué es tan importante bautizarse. Este artículo y el siguiente te ayudarán a descubrirlo.

13 ¿Cómo puedes descubrir si de verdad quieres bautizarte? Una manera es analizando tus oraciones. ¿Cuántas veces al día le hablas a Jehová? ¿Cómo son tus oraciones? ¿Eres específico y le hablas de las cosas que te preocupan? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a ver si eres buen amigo de Dios o si tienes que acercarte más a él (Sal. 25:4). Jehová usa muchas veces la Biblia para contestar las oraciones. Por eso sus amigos se esfuerzan por estudiarla. De esa manera le demuestran que quieren estar cerca de él y servirle de todo corazón (Jos. 1:8).

Así que pregúntate: “¿Son mis oraciones específicas? ¿Tengo la costumbre de estudiar la Biblia? ¿Me gusta participar en la Noche de Adoración en Familia?”. Este autoexamen te será muy útil.

(Romanos 14:8) pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, como si morimos, morimos para Jehová. Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehová.

(Salmo 25:4) Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová; enséñame tus propias sendas. (Josué 1:8) Este libro de la ley no debe apartarse de tu boca, y día y noche tienes que leer en él en voz baja, a fin de que cuides de hacer conforme a todo lo que está escrito en él; porque entonces tendrás éxito en tu camino y entonces actuarás sabiamente.

16, 17. a) Explica con un ejemplo que tu vida ya no te pertenece. b) Cuando una persona le dedica su vida a Dios, ¿qué le está diciendo?

¿QUÉ SIGNIFICA DEDICARSE A JEHOVÁ? 14. ¿Cuál es la diferencia entre dedicarse y bautizarse? 14 Hay cristianos que no entienden bien cuál es la diferencia entre la dedicación y el bautismo. Por ejemplo, algunos jóvenes dicen que se han dedicado a Jehová, pero que todavía no están listos para bautizarse. Eso es imposible. Cuando una persona se dedica a Jehová le promete que le servirá para siempre. Y cuando se bautiza, simplemente está haciendo pública esa promesa que ya le hizo a Jehová en privado. ¿Ves lo importante que es entender bien lo que significa dedicarse a Jehová antes de bautizarse? 15. ¿Qué es la dedicación? 15 En pocas palabras, cuando te dedicas a Jehová es como si le dijeras: “Ahora te pertenezco a ti”. Le prometes que a partir de ese momento lo más importante será hacer lo que él quiere, más importante que cualquier otra cosa en tu vida (lee Mateo 16:24). Seguro que siempre tratas de cumplir tu palabra, ¿verdad? ¡Con cuánta más razón debes cumplir cualquier promesa que le hagas a Jehová! (Mat. 5:33). Ahora bien, si ya te has dedicado, ¿qué puedes hacer para demostrarle que estabas hablando en serio cuando le dijiste “te pertenezco”? (Rom. 14:8). (Mateo 16:24) Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de mí, repúdiese a sí mismo y tome su madero de tormento y sígame de continuo. (Mateo 5:33) ”También oyeron ustedes que se dijo a los de la antigüedad: „No debes jurar y no cumplir, sino que tienes que pagar tus votos a Jehová‟.

16 Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo: imagínate que un amigo te regala un automóvil. Te entrega los papeles y te dice que es tuyo. Ahora imagina que no te da las llaves. “Me quedo con ellas —te dice—, y yo conduciré”. ¿Cómo te sentirías si te dieran un “regalo” como ese? ¿Qué pensarías de tu amigo? 17 Como dijimos antes, cuando una persona se dedica a Jehová, en realidad le está diciendo: “Te entrego mi vida, te pertenezco a ti”. ¿Y si esa persona comienza a llevar una doble vida? Quizás empieza a salir con alguien que no sirve a Jehová. ¿O qué tal si acepta un empleo que le roba el tiempo que debería dedicar a la predicación y las reuniones? Eso sería como quedarse con las llaves, por decirlo así. Pero la persona que se ha dedicado a Jehová le ha dicho: “Mi vida es más tuya que mía, y cada vez que tenga que escoger entre hacer lo que yo quiero y lo que tú quieres... tú ganarás”. Si piensas así, estás imitando a Jesús, quien dijo: “He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado” (Juan 6:38). 18, 19. a) ¿Qué dicen Rose y Christopher sobre el bautismo? b) ¿Qué piensas tú sobre el bautismo? 18 Como puedes ver, la dedicación y el bautismo son pasos muy serios. Por supuesto, también son un gran honor. Los jóvenes que aman a Jehová y que comprenden lo que significa estar dedicados a él no dejan para más tarde esa decisión. Y los que ya la han tomado, no se arrepienten. Rose, una adolescente que ya se ha bautizado, lo confirma: “Quiero mucho a Jehová, y nada me hace más feliz que servirle. Cuando tomé la decisión de bautizarme, estaba total y completamente segura de que era lo mejor que podía hacer”. 19 ¿Recuerdas a Christopher, el hermano que mencionamos al principio? ¿Crees que se equivocó al

bautizarse a los 12 años? Al contrario, él recuerda el día de su dedicación y el de su bautismo con mucho cariño. Se hizo precursor regular a los 17, lo nombraron siervo ministerial a los 18 y ahora trabaja en Betel. “Tomé la decisión correcta al bautizarme — cuenta—. Trabajo para Jehová y para su organización, y no podría ser más feliz”. Ahora bien, si estás pensando en bautizarte, ¿qué puedes hacer para prepararte? El siguiente artículo te ayudará a estar listo.

a la entera hermandad. 3. Siempre fieles a los hombres que ha nombrado el Gran Pastor, seguiremos obedientes su amorosa dirección. Dios concede mil favores a quien muestra lealtad, a quien sirve con Su pueblo

Canción 63

en completa unidad.

Siempre fieles

(Véanse también Sal. 149:1; 1 Tim. 2:8; Heb. 13:17.) volver

Vista alternativa del documento

Canción 60

(Salmo 18:25)

1. Siempre fieles a Jehová Dios, quien merece nuestro amor,

Jehová te dará fuerzas

Vista alternativa del documento (1 Pedro 5:10)

cumpliremos sus mandatos con lealtad y devoción. Dios es fiel y verdadero, es escudo, gloria y sol; él nos guía, nos alumbra

1. ¡Con cuánto amor Jehová te atrajo a la verdad! Libró tu mente de la oscuridad. En tu interior, él vio tu gran sinceridad, tu anhelo por cumplir su voluntad.

y nos da su protección. Juraste dedicar tu vida a Dios, 2. Siempre fieles al hermano que necesitado está, correremos en su ayuda al instante, sin dudar. Con bondad y con respeto hemos siempre de tratar a los grandes, a los chicos,

y él siempre te dará su protección. (ESTRIBILLO) Por ti pagó un gran precio tu Padre celestial, él fuerzas te dará; Jehová te cuidará. Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad! Él fuerzas te dará... Jehová te cuidará.

2. Por ti murió Jesús aunque eras pecador.

2. Dios piedad le muestra

¡Qué clara prueba del amor de Dios!

al que sabe perdonar,

Si tu Creador cedió a su Hijo en tu favor,

al que es tierno y compasivo

¿acaso no te infundirá valor?

y no paga mal por mal.

Él no es injusto y nunca olvidará

Aprendamos mansedumbre,

tus años de completa lealtad.

olvidemos el rencor;

(ESTRIBILLO)

las ofensas, aunque muchas,

Por ti pagó un gran precio tu Padre celestial,

perdonemos por amor.

él fuerzas te dará; Jehová te cuidará.

3. La misericordia,

Dios nunca te ha dejado: ¡eres su propiedad!

¡oh divina cualidad!,

Él fuerzas te dará... Jehová te cuidará.

es vital para el que ansía

(Véanse también Rom. 8:32; 14:8, 9; Heb. 6:10; 1 Ped. 2:9.) volver

vida eterna disfrutar. Nos dará Dios su cariño y su compasión también si su ejemplo imitamos

Canción 77 Sepamos perdonar

perdonando como él. (Véanse también Mat. 6:12; Efe. 4:32; Col. 3:13.) volver

Vista alternativa del documento (Salmo 86:5)

Canción 120 Jehová bendice al que escucha y obedece

1. Por amor mandó Dios a su Hijo a morir para dar fin a la muerte

Vista alternativa del documento (Lucas 11:28)

y a los hombres redimir. Si a Jehová, arrepentidos, suplicamos el perdón, él nos limpia con la sangre que vertió el Redentor.

1. Las enseñanzas de Cristo nos guían por el camino de la salvación. Quien las escuche tendrá alegría;

mas quien las viva tendrá bendición. (ESTRIBILLO)

Vista alternativa del documento

Oye la voz de Jehová,

(Proverbios 3:1, 2)

cumple con su voluntad. Cosecharás paz y felicidad

1. Si quieres hallar tu camino en la vida,

por toda la eternidad.

escucha lo que Dios te dice.

2. El fiel es como la sólida casa

Cultiva por él un amor sin medida

que sobre la roca se construyó:

y sigue su guía con fe.

las tempestades del mundo aguanta;

(ESTRIBILLO)

por su obediencia tendrá bendición.

Vive la verdad,

(ESTRIBILLO)

tenla en el corazón.

Oye la voz de Jehová,

Haz de Dios

cumple con su voluntad.

el centro de tu vida;

Cosecharás paz y felicidad

solo así serás feliz.

por toda la eternidad.

2. Jehová premiará todo el tiempo que inviertas

3. Tal como árboles junto a riachuelos,

al darle a su Reino tus fuerzas.

que dan el fruto en su estación,

Un gran porvenir tienes hoy a las puertas;

los que obedecen al Dios de los cielos

verás años de dicha y paz.

eternamente tendrán bendición.

(ESTRIBILLO)

(ESTRIBILLO)

Vive la verdad,

Oye la voz de Jehová,

tenla en el corazón.

cumple con su voluntad.

Haz de Dios

Cosecharás paz y felicidad

el centro de tu vida;

por toda la eternidad.

solo así serás feliz.

(Véanse también Deu. 28:2; Sal. 1:3; Pro. 10:22; Mat. 7:24-27.) volver

3. Al lado de Dios somos tan solo niños; permite que él te dirija. Si cumples su ley, te dará su cariño,

Canción 64 Vive la verdad

por siempre te bendecirá.

(ESTRIBILLO) Vive la verdad, tenla en el corazón. Haz de Dios el centro de tu vida; solo así serás feliz. (Véanse también Sal. 26:3; Pro. 8:35; 15:31; Juan 8:31, 32.) volver