SEMANA A SEMANA. Lo que sucede en tu interior. Qué está pasando con tu bebé? Te falta el aire. Pulmones y tracto digestivo listos

1 SEMANA A SEMANA Lo que sucede en tu interior Te falta el aire Hasta que tu bebé descienda (alrededor de la semana 37 para madres primerizas y muy ...
0 downloads 1 Views 993KB Size
1

SEMANA A SEMANA

Lo que sucede en tu interior Te falta el aire Hasta que tu bebé descienda (alrededor de la semana 37 para madres primerizas y muy cerca del parto si ya has tenido otros bebés), puede que sigas sintiendo que te falta el aire. ¿Por que sucede esto? Tu útero ha crecido tanto que presiona hacia arriba contra tu diafragma, el musculo largo y plano que ayuda a la respiración.

¿Qué está pasando con tu bebé? Pulmones y tracto digestivo listos Los pulmones y tracto digestivo de tu bebé están desarrollados casi completamente, durante esta semana continua abriendo y cerrando sus ojos y es posible que pueda ver lo que sucede en el útero. Una pinta y media de liquido amniótico rodean ahora a tu bebé, pero este volumen se reduce a medida que el crece y tiene menos espacio en el útero. Mide: 38 cm Pesa: 1.3 Kg (2.9 lb).

2

Controla tu tensión arterial Entre las muchas situaciones que se pueden dar en tu gestación, está la alteraciónde la presión arterial. Te explicamos qué puede pasar si la presión es demasiada alta o demasiada baja.

Uno de los valores que debe controlar tu ginecólogo en todas las visitas que le hagas es la presión arterial. Durante los primeros meses es posible que se te baje un poco, produciéndote mareo. Este malestar es circunstancial y generalmente pasa. Lo que si puede ser peligroso es que te empiece a subir la presión arterial. Si fuera así tendrás que seguir al pie de la letra lo que te diga el médico, para evitar estar en el 10% de las embarazadas que pueden llegar a padecer de hipertensión estacional.

Estas situaciones deben ser estrictamente controladas, mas aún cuando la mujer presenta hinchazón o le salen niveles altos de albumina en la orina, en el quinto mes. Estos pueden ser indicios de preclampsia, una complicación que puede poner en peligro las vidas de la madre y el niño. Los síntomas son: Dolor de cabeza que no desaparece, somnolencia, zumbido de oídos, nauseas, vértigos, trastornos visuales, hiperexcitabilidad y edemas que no desaparecen después del reposo.

¿Que es la hipertensión por embarazo?

Los casos de hipertensión moderada se pueden controlar con reposo, sin preocupaciones y una dieta muy equilibrada para controlar el aumento de peso. Lo más importante es bajar el consumo de sal, que hace retener líquidos y aumentar la tensión.

La Sociedad Internacional de Hipertensión explica que hipertensión arterial inducida por el embarazo se da cuando los valores son mayores a 140 mm Hg de alta y 90 mm Hg de mínima (lo que comúnmente se conoce como presión de 14/9), aparecido en la semana 20 de gestación. Existen factores de riesgo: la edad (cuando la embarazada tiene menos de 16 y mas de 35 años), la obesidad, el aumento exagerado de peso en la gestación, problemas metabólicos previos, antecedentes familiares de hipertensión, gestación de gemelos, estrés, mala nutrición y exceso de liquido amniótico.

Hay casos que se tornan muy serios y serán manejados por el ginecólogo y especialistas. Ellos determinaran el tratamiento a seguir y deberán preparar a la mujer para la necesidad de un parto prematuro si la situación lo amerita.

3

Tensión baja, ¡que mareo! Los famosos desvanecimientos y desmayos ocasionados en el primer tiempo de la gestación se deben a que la presión arterial baja. Cuando el organismo se da cuenta que existe una adecuada falta de riego a los órganos vitales como el cerebro, se aceleran los latidos del corazón, se produce un fuerte mareo y el cuerpo busca estar horizontal, produciendo debilitamiento en las extremidades y el desvanecimiento. No te alarmes si te sucede, si te mareas quédate acostada, con las piernas en alto, hasta que sientas que pase y se normalice tu respiración. Luego, levántate poco a poco, no de manera brusca. Mas que el mareo o el desmayo, que no afectan en nada a tu bebé, lo que podría ser peligroso es que te caigas y te des un mal golpe. Ante los síntomas del mareo, además de recostarte puedes tomar una taza de café, de chocolate o comer algo dulce, eso ayudara a subir tu tensión arterial.

Para que lea papá

¡Toda una embarazada! Tú esposa esta en su séptimo mes de gestación y es toda una embarazada. Hay muchas maneras prácticas y puntuales en que la puedes ayudar en esta etapa de su gestación: • Acompañándole a caminar, planifícate de tal manera que puedas disponer de 20 minutos al día para salir a caminar. • Es muy común escuchar de otras parejas sus experiencias en el parto, por lo general las comentan cuando no han sido muy positivas o fáciles, evita que tu pareja escuche este tipo de comentarios, pues esta en una etapa de mucha sensibilidad y esto le puede generar mucho temor e incrementar sus dudas sobre el parto.

• Es muy importante que juntos escojan al pediatra, es recomendable que visiten a todas las opciones que hayan preseleccionado. Debes tener en cuenta que precisamente vas a confiar lo más grande de la vida que es la vida de tu bebé, por lo tanto deben estar seguros de escoger al pediatra que les dio más confianza en la entrevista. • Recuerda que a medida que avanza el embarazo se sentirá mas cansada, ayúdala con sus actividades diarias, para ella esto será una gran demostración de lo importantes que son para ti. Si tu pareja trabaja, están en el momento justo para iniciar todos los trámites para el permiso de lactancia. No la presiones en que tome una decisión si seguirá trabajando o no, cuando llegue el momento lo definirán.

4

Estoy embarazada de siete meses y he venido realizando todas las tareas de la casa sin inconvenientes. Pero ahora me siento cansada cuando plancho o levanta algo pesado. ¿Es mejor que ya no haga esas tareas?

El avance de tu embarazo hace que notes más los esfuerzos y que lo que antes no te costaba ahora te signifique un desgaste físico. Es mejor que evites levantar cosas pesadas y si planchar te produce cansancio, es mejor que lo evites y si no es posible, que lo hagas en partes, de manera que no te agotes.

Mi hijo viene de nalgas, Tengo 29 semanas de embarazo. ¿Hay posibilidades de que se acomode para nacer de cabeza?

Aun es temprano para saber si tu hijo nacerá de nalga o tomara la posición correcta. En las mujeres que tienen su primer hijo, el feto puede tomar su posición correcta hasta el octavo mes, en las que ya han tenido otros hijos previamente, el niño puede cambiar de posición unos días antes del parto.

Tengo 7 meses de embarazo y mi esposo tiene muchas ganas de salir de viaje. El trayecto en auto es de unas 2 horas. ¿Puedo todavía hacerlo? Debes consultarlo con tu médico. El es quien, conociendo exactamente tu caso, sabrá si puede autorizarte para viajar. Si todo estuviera bajo control, si la carretera esta en buenas condiciones y viajas en auto particular, podrías hacerlo. Si tu viaje fuera en avión, recuerda que la línea aérea autoriza viajes hasta el séptimo mes de gestación. Ten cuidado con los preparativos del viaje, nada de esfuerzos, ni sobresaltos. No te excedas.

5