C O M U N I C A C I Ó N  

Semana 6 Comunicación conceptos y reglas

escrita:

Introducción Como hemos comentado y analizado en semanas anteriores, el hombre posee la extraordinaria capacidad de comunicarse a través del lenguaje, tanto de manera escrita como verbal. Nos detendremos

a

analizar

los

principios

básicos

y

reglas

fundamentales de la palabra escrita en idioma español, ya que consideramos que es el fundamento de nuestra cultura.

Objetivo de aprendizaje El estudiante: Identificará las características de la comunicación escrita, así como las funciones del sujeto y del predicado. Identificará las características de la oración simple y compuesta, así como los elementos de la concordancia.

Contenido de la sesión

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

Comunicación escrita Señalaremos, de manera esquemática, que la comunicación escrita se lleva a cabo mediante el canal visual y que es a través de la lectura que se completa la transmisión de la información. El que escribe o emisor, piensa y elabora la información con el tiempo necesario para enriquecerla hasta que considere que el texto está listo para ser enviado al receptor (es). El lector receptor recibe el texto informativo en su totalidad, con la posibilidad de leerlo varias veces e invirtir el tiempo que considere adecuado para ratificar o rectificar la comprensión del mismo. Dado que las letras se inscriben en soportes materiales que permancen a través del tiempo, la comunicación escrita es duradera y desarrolla recursos lingüísticos para transmitir ciertos significados. Los textos prácticamente son autónomos de los contextos específicos en los que se encuentra el emisor en el momento de escribirlos y en los que se encuentra el receptor en el instante de leerlos, lo que conduce a que si es necesario para la comprensión del texto, el autor debe crear con su escritura un contenido específico. La comunicación escrita tiene tendencia a eliminar las variantes lingüísticas regionales, así como los registros familiares o coloquiales, al utilizar un registro estándar de la lengua.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   2   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

La comunicación escrita se caracteriza por manejar mayor coherencia y organización de la información al especificar los temas princiales y los secundarios, por lo que se evitan las incongruencias y se presentan ciertas estructuras, según las intenciones del emisor. Así, las conexiones están dadas por: •

Elementos gráficos (signos de puntuación)



Elementos gramaticales



Conectores lógicos y semánticos



Pronominalizaciones



Sinónimos

La comunicación escrita presenta densidad léxica y conceptual, elimina elementos lingüísticos que no tengan un contenido semántico específico (muletillas); utiliza sinónimos para no caer en repeticiones léxicas y los vocablos que maneja están presentados en su acepción más formal y precisa.

Sujueto y Predicado Los textos que conforman la comunicación escrita se estructuran en oraciones; éstas son unidades estructurales formadas por dos sintagmas fundamentales: el nominal y el verbal, mismos que corresponden a las funciones del sujeto y del predicado.

El sujeto es la cosa o persona de la que se dice algo en el texto y que realiza la acción que especifica el verbo. El sujeto no necesariamente se presenta al principio de la oración pero para localizarlo siempre responderá al qué o quién que se pregunte al verbo. L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   3   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

En el sujeto de toda oración siempre habrá una palabra que es el núcleo y las restantes serán los determinantes, que no siempre existen en una oración. Ahora bien, el núcleo es la palabra más importante del sujeto y entorno a él se organizan los determinantes; sólo existen dos que pueden hacer las funciones del núcleo del sujeto: el sustantivo y el pronombre. El sustantivo es la palabra que nombra a las personas, cosas, animales, ideas; es decir, todo lo que forma parte del mundo, sea éste real o no. Todos poseen género (masculino o femenino) y número (singular o plural). También hay que señalar que se divide en: •

Comunes.

Nombran

a

toda

una

clase

de

algo

sin

individualizar a personas, cosas o animales con un nombre. •

Propios. Otorgan un nombre individual a las personas,

animales y cosas. También se puede clasificar al sustantivo por su significado concreto cuando designa cualquier cosa tangible o real, como un árbol o una piedra, y por su significado abstracto cuando nombra una cualidad o fenómeno separado del objeto al que se refiere, como el sentido del humor, las ideas políticas, entre otras.

Por último, al sustantivo se le clasifica también por su origen, que puede ser: •

Primitivo. Cuando no proviene de otra palabra como en el

caso de niño, estudiante. •

Derivado. Cuando proviene de otra palabra como en el caso

de niñez, estudiantil.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   4   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  



Simple. Cuando se trata de una sola palabra como traste o

parabrisas y compuesta en palabras como lavatrastes y limpiaparabrisas. La palabra pronombre significa “en vez del nombre, por el nombre o en lugar del nombre”. Forma parte del sujeto y son palabras que señalan o representan personas, objetos, animales y que remiten a hechos que son conocidos tanto por el emisor como por el receptor. Los pronombres se clasifican de la siguiente forma: a) Personales. Sirven de sujeto en una oración. A su vez se clasifican en:

Persona

Singular

Plural



yo

nosotros, nosotras





vosotros, vosotras



él, ella, usted

ellos, ellas, ustedes

b) Demostrativos. Indican la distancia relativa entre dos personas, entre una gente y un objeto, entre dos objetos: Masculino

Masculino

Femenino

Femenino

singular

plural

singular

plural

éste

éstos

ésta

éstas

esto

ése

ésos

ésa

ésas

eso

aquél

aquéllos

aquélla

aquéllas

aquéllo

Neutro

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   5   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

c) Posesivos. Únicamente deben ser utilizados después de haber hecho ya mención del sustantivo:

Persona

Singular

Plural



mío, míos; mía,

nuestro, nuestros;

mías

nuestra, nuestras

tuyo, tuyos; tuya,

vuestro, vuestros;

tuyas

vuestra, vuestras

suyo, suyos; suya,

suyo, suyos; suya,

suyas

suyas





d) Relativos. Unen dos cláusulas en donde la segunda califica la primera: •

que



el que, los que; la que, las que



lo que



quien, quienes



el cual, los cuales; la cual, las cuales



lo cual



cuyo, cuyos; cuya, cuyas



donde

e) Interrogativos. Expresan preguntas y a la vez señalan nombres: •

¿Qué vestido usarás?



¿Cuántos discos compraste?



¿Por qué no llegaste?

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   6   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

f)

Exclamativos. No sólo expresan exclamaciones, sino también hacen referencia a nombres:



¡Qué monumento!



¡Cuántas luminarias!



¡Qué desperdicio!

g) Indefinido. Puede reemplazar al sustantivo en cualquier función que se pudiera encontrar; hay que tomar en cuenta que debe coincidir género y número del sustantivo sustituido:

Masculino

Masculino

Femenino

Femenino

Neutro

singular

plural

singular

plural

Alguno

Algunos

Alguna

Algunas

Algo

Ninguno

Ningunos

Ninguna

Ningunas

Nada

Ahora bien, los Elementos del Sujeto son palabras que determinan o complementan al núcleo: a)

Artículo. Están colocados junto a los nombres para limitar su significado; especifica una característica de los mismos y concuerdan en genero, número y pueden ser: - Definidos o determinantes: él, la, los, las. - Indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas. - Demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos: van delante del nombre.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   7   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

b)

Adjetivo. Siempre acompañan al núcleo (sustantivo o pronombre) y funcionan para ampliar o precisar el significado del núcleo (situación, cantidad) o para calificarlo (cualidad).

Finalmente, al Sujeto podemos clasificarlo de la siguiente forma: a) Sujeto expreso. Está escrito en la oración: El niño es feliz. b) Sujeto tácito. No está escrito en la oración pero se puede reemplazar con un pronombre: Él es feliz. c) Sujeto simple. Cuenta con un sólo núcleo: El gato blanco. d) Sujeto compuesto. Cuenta con más de un núcleo: El gato y el perro son blancos. e) Sujeto incomplejo. Es el sujeto más sencillo y sólo se compone del núcleo: José está feliz. f) Sujeto complejo. El núcleo se acompaña de más datos sobre el sujeto del que se habla, se llaman determinantes, pues son específicos del núcleo: José, el maestro de música, está feliz. g) Sujeto activo. Es quien realiza la acción del verbo: Las hermanas recibieron los regalos. h) Sujeto pasivo. Es el que no realiza la acción: Fernando recibió el regalo de Gustavo.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   8   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

Predicado La siguiente parte de la oración es el predicado e indica la acción que realiza el sujeto. Es decir, siempre cumple una función verbal, y puede tratarse de un sólo verbo o varios. Existen las siguientes clases de predicados: 1. Nominal. Está formado por verbos copulativos (ser, estar, parecer), mismos que prácticamente son prescindibles, y de hecho no aportan nada al sujeto (pero lo unen al predicado) y un atributo el cual expresa una cualidad del sustantivo: Esa playa es hermosa. 2. Verbal. En el núcleo del predicado se trata específicamente del verbo que puede ir acompañado de varios tipos de complemento: a)

Complemento directo. Es la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo: El gato come croquetas. Los verbos que llevan complemento directo reciben el nombre de transitivos.

b)

Complemento indirecto. Es la persona o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo: La pediatra tiene muchas vacunas para los niños.

c)

Complementos circunstanciales. Son palabras que expresan circunstancias del verbo y se dividen en:



De lugar: El malabarista cayó en la red.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   9   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  



De tiempo: Durante la obra de teatro, el actor tuvo el accidente.



De modo: La película estuvo muy aburrida.



De cantidad: La comida del perro es muy cara.



De compañía: La maestra asistirá con los mejores alumnos a la exposición.

Como podemos observar, el predicado siempre tiene un elemento central y constante llamado núcleo, que indica la acción que realiza el sujeto; su función siempre es verbal.

La oración simple y compuesta Una oración es un conjunto de palabras que poseen un sentido completo. Es decir, siempre tienen un significado, sobre todo cuando nos referimos al proceso de comunicación, en el que el emisor envía mensajes específicos al receptor a través de oraciones bien estructuradas. Una oración puede no variar ni en género ni en número (partes invariables de la oración) o puede variar en género y en número (partes variables de la oración), independientemente de lo que se diga. Partes variables de la oración: a) Sustantivo o pronombre. Es una palabra que nombra o designa a las personas, cosas, animales.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 0   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

b) Adjetivo. Es la palabra que acompaña al sustantivo y debe ampliar o especificar el significado. c) Artículos. Pueden ser definidos o determinantes: el, la, los, las.

Asimismo,

podría

caber

que

sean

indefinidos

o

indeterminados: un, unos, una, unas. d) Pronombre. Tradicionalmente se dice es un sustituto del sustantivo, pero hoy se dice que es sustantiva del sintagma nominal. Es decir, que reemplaza al conjunto de palabras que forma un constituyente sintáctico (secuencia de palabras, que funciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración). e) Verbo. Palabra que indica la acción que realiza el sujeto y que de acuerdo a su conjugación se dividen en auxiliares, regulares y pasivos irregulares.

Partes invariables de la oración Se trata de las palabras que se mantienen inalterables sin importar si hay un elemento o varios ni el género. a) Preposición. Palabra invariable que introduce al sintagma preposicional (se constituye por una preposición que funciona como núcleo sintáctico) y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante. b) Adverbio. Palabra invariable que actúa como núcleo del sintagma adverbial (palabra que desempeña la función L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 1   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

sintáctica del núcleo) y que complementa al verbo o al adjetivo; se clasifican en: - de lugar: aquí, allá, abajo - de tiempo: hoy, mañana, ayer - de cantidad: mucho, poco, menos - de modo: bien, mal, regular - de duda: tal vez, quizás - de afirmación: sí, seguro, claro - de negación: no, nunca c) Interjección. Son palabras que forman expresiones propias del idioma, de sorpresa, rabia, enojo: ¡oh!, ¡diablos!, ¡cielos! d) Conjunción. Enlazan palabras u oraciones completas por lo que sirven de nexo o unión; se clasifican en: - copulativas, que unen conceptos: y, e, ni, que - disyuntivas, enlazan excluyendo conceptos: o, bien, ya, sea. - adversativas, que enlazan expresando oposición: pero, más, sino. - causales, que enlazan indicando motivos: porque, ya que, puesto que. - consecutivas, que enlazan relacionando consecuencias: luego, pues, así que. - continuativas, que enlazan indicando una relación lógica: así pues, por lo tanto. - condicionales que enlazan estableciendo que se cumple una si se cumple otra: siempre y cuando se, si es que. - finales, que enlazan indicando un fin: a fin de que, con el objeto de. L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 2   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

- concesivas, que enlazan expresando objeción a lo afirmado en la primera afirmación: aunque, por más que, no obstante. e) Contracción.

Son

palabras

que

se

forman

con

una

preposición más un artículo: - de + el: del. a + el: al Oración Simple La Oración Simple se identifica por tener un sólo grupo verbal, es decir, tiene un predicado. Recordemos que los primeros elementos de una oración son el sujeto y el predicado y sus núcleos coinciden en número y persona. El núcleo del sujeto es siempre un verbo, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. El núcleo del predicado es siempre un verbo. Para clasificar a la oración simple, se pueden aplicar los siguientes criterios: 1. De acuerdo con la intención del hablante existen: a) Oraciones enunciativas e interrogativas. Las primeras afirman o niegan ideas o hechos; las segundas expresan preguntas. b) Oraciones exclamativas y desiderativas. Las primeras pueden

funcionar

como

pronombres,

adverbios

o

determinantes; dan énfasis y expresan cantidad, intensidad o modo. Las segundas expresan deseo a través de distintas fórmulas y pueden incluir un verbo subjuntivo.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 3   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

c) Oraciones imperativas y dubitativas: Las primeras transmiten un deseo, una orden o un mandato. Las segundas expresan dudas.

2. De acuerdo a la estructura sintáctica existen: a) Oraciones personales e impersonales, así definidas dependiendo si cuentan con sujeto o no. Las oraciones personales sí presentan sujeto; las impersonales pueden ser de distintos tipos, de acuerdo al verbo con el que se forman. b) Oraciones atributivas y predicativas; transitivas e intransitivas. Las primeras se construyen con un verbo copulativo y un atributo. Las segundas se construyen con un verbo no copulativo y con un complemento predicativo. Las terceras se construyen con complemento directo y las cuartas no cuentan con tal complemento. c) Oraciones activas y pasivas. En las primeras el sujeto realiza la acción verbal. En las segundas el sujeto, que en este caso recibe el nombre de pasivo, porque sobre él recae la acción del verbo.

Oración Compleja Es la unión de dos o más oraciones simples; no obstante, la compleja tiene una sola unidad significativa que permite que la unión de oraciones pueda ser contemplada en forma conjunta.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 4   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

Por el hecho anterior es que existe la proposición, que se trata de una estructura oracional que no tiene independencia funcional; por el contrario, se halla en relación con otro elemento. Así, una oración compleja está formada por dos o más proposiciones. Las oraciones complejas se clasifican al tener en cuenta la relación y significación que se establece entre las proposiciones para llegar al significado global; así se identifican tres tipos de relaciones: 1. Yuxtaposición. Se trata de la unión de varias oraciones con el mismo valor sintáctico pero sin nexos entre ellas. Tienen una relación de significado que se presentan en la escritura a través de signos de puntuación: El niño presentó un excelente examen, la maestra lo felicitó. 2. Subordinación. Es la unión de oraciones entre las que existe una relación de dependencia; hay una principal y de ella depende una o más; la subordinada depende sintácticamente de ésta: Tus compañeros de la escuela quieren que vayas al campamento. 3. Coordinación. Es la unión de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes. Es decir, no depende una de la otra, sino que en un mismo nivel sintáctico se unen y su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, pero pueden funcionar como autónomas: Los estudiantes adornaron el salón y luego adornaron el patio de la escuela.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 5   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

Concordancia Es un recurso para establecer relaciones gramaticales entre los constituyentes de la oración, a través de referencias cruzadas. Para llevar a cabo la concordancia se requiere que una palabra que ocupe una determinada posición sintáctica tome una u otra forma, según algún rasgo determinado por otra palabra para poder concordar con tal rasgo gramatical. Así, existen los siguientes tipos de concordancia: 1. Nominal. Es la coincidencia entre género y número: * Entre el sustantivo y el artículo o los adjetivos. * Entre el pronombre y su antecedente o consecuente. * Entre el sujeto y el atributo. 3. Verbal. Es la coincidencia entre el número gramatical; entre el sujeto y el verbo. Es de suma importancia tener siempre presente las siguientes reglas relacionadas con las concordancias: 1. Si son de diferente género, la coordinación de dos o más sustantivos o pronombres, forma un grupo que concuerda en masculino con el adjetivo o con el pronombre. 2. Si entre los elementos coordinados figura un pronombre en segunda persona (sin ninguno en primera), la concordancia con el verbo y los demás pronombres se establece en la tercera persona en plural.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 6   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

3. Cuando se coordinan dos o más sustantivos o pronombres en singular, cuando cada uno se refiera a un individuo o cosa individual, forman un grupo que concuerda en plural con el adjetivo o con el verbo.

Para ampliar el tema…

Comunicación escrita. (2009). Consultado el 30 de agosto de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=h-hawAtcW7Q Comunicación oral y escrita. (2011). Consultado el 30 de agosto de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=t8FAxmQe4ro Las oraciones compuestas. Parte 1. (2009). Consultado el 30 de agosto de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=mDBoLjGcv1s Núcleo del sujeto y núcleo del predicado. (2011). Consultado el 30 de agosto de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=rThGEyKor5s Predicado no verbal nominal. (2011). Consultado el 30 de agosto de 2012: http://www.youtube.com/watch?v=xmqhcj6y3y8

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 7   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 8   D E   1 9  

C O M U N I C A C I Ó N  

Referencias Bibliografía



Carreño, S. (2011). La comunicación no se crea ni se destruye... Selección temática de comunicación, semiótica, retórica y ética. México: Instituto Cultural Helénico.



De Miguel, R. (2006). Fundamentos de la comunicación humana. San Vicent, Alicante: Editorial Club Universitario.



Rodríguez, S. (2008). Pragmática y Gramática. Condicionales concesivas en español. Herausgegeben von Gerd Wotjak.

L I C E N C I A T U R A   C O N   A P O Y O   D I G I T A L   P Á G I N A   1 9   D E   1 9