SECTOR SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

SECTOR SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RESOLUCION JEFATURAL Lima, 24 de Visto, las propuestas de Directiva presentadas por la Oficina Administr...
1 downloads 0 Views 4MB Size
SECTOR SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

RESOLUCION JEFATURAL Lima,

24

de

Visto, las propuestas de Directiva presentadas por la Oficina Administración;

del206

en eral

de

.

CONSIDERANDO: I

1

..

Que, el Instituto Nacional de Salud, requiere establecer las disposiciones para determinar y reclasificar las cuentas de cobranza dudosa por la antiguedad de la deuda impaga y determinar la necesidad de provisionar, es decir, reconocer como pérdida en los resultados del año que corresponda y aplicar el castigo de la provisión de las cuentas incobrables;

-

ue, asimismo requiere establecer las disposiciones para el tratamiento contable de inversiones intangibles, determinar el porcentaje y cálculo de la amortización de inversiones intangibles, asimismo establecer el tratamiento contable de la de las inversiones intangibles y su liquidación y10 aplicación final de las amortizaciones; Estando a lo elaborado por la Oficina Ejecutiva de Economía y a lo revisado por la Oficina Ejecutiva de Organización; con el visto bueno de las Oficinas Generales de Administración, de Asesoría Técnica, de Asesoría Jurídica y de la Subjefatura del Instituto Nacional de Salud; y, En uso de las facultades y atribuciones establecidas en el artículo 12' del Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Salud, aprobado por Decreto Supremo No001-2003-SA;

:irB '\:y

,\,'C..

-

. 'i ;j

.??::-"

.

.~-. ,

-.;j

(!

Artículo lo.APROBAR los siguientes documentos normativos, que forman parte de la presente resolución: Código

Tipo de Documento

.

Denominación

DIR-OGA-004

DIRECTIVA

PROVSIÓN Y CASTIGO DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE COBRANZA DUDOSA.

DIR-OGA-005

DIRECTIVA

PROVISIÓN DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONESINTANGIBLES

Artículo 2O.- ENCARGAR a la Oficina Ejecutiva de Estadística e Informá~icaOEEI, la publicación y difusión de la presente Directiva, a través de la página web e la institución, bajo responsabilidad. 1

...9

Artículo 3O.- REMITIR copia de la presente resolución y la correspondiente Directiva a los órganos competentes de la institución.

Regístrese y Comuníquese,

Jefe

DIRECTIVA

DIR-OGA-005 Edición No01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 1 de 10

DIRECTIVA PARA LA PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

,.

. .-

>'J

.f

,

ELABORADO POR :

Oficina Ejecutiva de Economía

REVISADO POR:

Oficina Ejecutiva de Organización Oficina Ejecutiva de Economía Oficina Ejecutiva de Administración Oficina Ejecutiva de Asesoria Técnica

APROBADO POR:

RESOLUCION JEFATURAL N

~

w

-

s

~

' FECHA: ~ ~ O S iC. I

DIRECTIVA

DIR-OGA-005 Edición No 01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 2 de 10

CONTENIDO

OBJETIVO 2

ALCANCE BASE LEGAL DEFINICIONES RESPONSABILIDADES DISPOSICIONES GENERALES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES CALCULO Y TRATAMIENTO CONTABLE DE LA PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES. LlQUlDAClON Y APLICACIÓN DE LAS AMORTIZACIONES DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES A LA EJECUCION DE LA INVERSION O AL FINALIZAR LA VIDA UTIL.

DIRECTIVA

DIR-OGA-o05 Edición No01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

1.

Pág. 3 de 10

OBJETIVO Establecer el tratamiento contable de las inversiones intangibles, determinar el porcentaje y cálculo de la amortización de las inversiones intangibles, asimismo establecer el tratamiento contable de la amortización de las inversiones intangibles y su liquidación y10 aplicación final de las amortizaciones.

2.

ALCANCE La presente Directiva es de aplicación en la Unidad Ejecutora 151 del Pliego 131 Instituto Nacional de Salud.

3.

BASE LEGAL

3.1

Ley No281 12 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

3.2

Ley No24680 Ley que crea el Sistema Nacional de Contabilidad.

3.3

Ley No27312 Ley de gestión de la Cuenta General de la República.

3.4

Resolución Contaduría No 067-97-EF193.01 que aprueba el "Compendio de Normatividad Contable".

3.5

Resolución Contaduría No 031-2004-EFl93.01 dispuso suspender la realización del Ajuste Integral de los Estados Financieros por efecto de Inflación a partir del ejercicio 2005, establece los periodos y plazos de presentación de los estados financieros y presupuestarios.

3.6

Resolución Contaduría No 178-2004-EF19.01 que aprueba el Instructivo No 0232004-EF-93.11 "Cierre Contable y Presentación de Información para la Cuenta General de la Repúblican.

3.7

Resolución Contaduría No 184-2005-EF193.01 que aprueba que las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubemamental.. res en ten la información financiera y presupuestaría básica a valores históricos. m

Instructivo Contable No 02 Criterio de Valuación de los Bienes del Activo Fijo, Método y Porcentaje de Depreciación y Amortización de los Bienes del Activo Fijo e Infraestructura Pública 3.10

Nuevo Plan Contable Gubemamental aprobado en R.CNC No 010-97-EF193.01 del 19109197.

DIRECTIVA

DIR-OGA-005 Edición No O1

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 4 de 10

4.

DEFINICIONES

4.1

Inversiones Intangibles: representan valores inmateriales que representan derechos y privilegios de utilidad para la institución y otros que proyectan la calidad del producto o servicio. Representan valores inmateriales, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad: gastos de investigación, exploración y desarrollo, estudios y proyectos, el valor de las patentes, marcas de fabrica, valor de los programas para computadoras (software) y otros. También representan recursos que no tienen una naturaleza o existencia física, es decir, representan derechos a recibir beneficios económicos futuros fundadamente esperados o ciertas relaciones económicas que beneficiarán a la entidad.

4.2

Activo: es todo recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados; y del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

4.3

Provisión: es un asiento de ajuste contable, que permite reconocer como gasto en el mes o periodo la amortización de las inversiones intangibles.

4.4

Amortización de las Inversiones Intangibles: Es la distribución sistemática del importe considerado como costo amortizable de un activo intangible durante su vida útil. La amortización se origina a partir de la fecha en que el activo está disponible para ser utilizado.

4.5

Estudios e Investigaciones: es la búsqueda original y planeada que se emprende con la expectativa de obtener nuevos conocimientos y comprensión científicos o técnicos que sirvan para la elaboración de un nuevo producto, proceso o técnica o mejorar uno que ya existe. Cuenta contable 341.01.

4.6

Desarrollo: es la conversión de los descubrimientos u otros conocimientos obtenidos de la investigación, en un plan de concepción para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o mejorados sustancialmente antes e iniciar la producción comercial. No incluye alteraciones rutinarias y periódicas a productos, líneas de productos, procesos de manufacturas y demás operaciones existentes aún cuando estas alteraciones pudiesen representar mejoras, tampoco incluye investigaciones de mercado ni actividades de comprobación de mercado. Patente: es un intangible que permite el uso exclusivo de determinados procedimientos o formulas de producción por parte de su titular por un plazo determinado. Las dos clases principales de patentes son: las de productos que incluyen productos físicos reales y las de procesos que rigen los procesos para hacer productos. Cuenta contable 341-02.

Una patente otorga a su titular el derecho exclusivo para usar, fabricar o vender un producto o proceso por un periodo, sin interferencia o violación de un tercero.

DIRECTIVA

DIR-OGA-005

Edición No 01

PROVlSlON DE LA AMORTlZAClON DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 5 de 10

4.8

Marca de fábrica: palabra, frase o símbolo que distingue o identifica a un producto o una empresa y debe ser inscrito en un registro especial. El derecho a usar una marca recae exclusivamente en el usuario original. Cuenta contable 341.02. El registro de una marca otorga protección legal por un número indefinido de renovaciones por un periodo determinado, por lo cual se puede considerar a este intangible como una de duración ilimitada.

4.9

Derechos de edicion: surge de contratos firmados entre autores y editores de obras, asegurándose la exclusividad de la edición ya sea mediante el pago de una suma fija o por medio de ingresos por ventas. Cuenta contable 341.03.

4.10

Derechos de autor: es otorgado por el Estado a efectos que los autores, pintores, músicos, escultores y otrosartistas estén protegidos en sus creaciones y expresiones. Los derechos de autor otorgan al dueño y sus herederos el derecho exclusivo de reproducir y vender un trabajo artístico o una obra publicada. Cuenta contable 341.03.

Los derechos de autor no son renovables y se pueden asignar o vender a otra persona. Cuando se firma un contrato por la compra de derechos de autor, el adquiriente puede editar en el futuro sin encontrarse sujeto al pago de suma adicional alguna. 4.11

Software: programa de ordenador que representa la expresión de un conjunto de instrucciones mediante palabras, códigos, planes o en cualquier otra forma que, al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado. La protección del programa ordenador comprende también a la documentación técnica y los manuales de uso. Su cuenta contable es la 341.04.

Son programas de instrucciones para computadoras con vida Útil limitada como consecuencia de los rápidos cambios en la tecnología. 4.10

Otras Inversiones Intangibles: El INS utiliza esta cuenta contable para registrar los desembolsos en bienes corrientes, viáticos y servicios efectuados por el Proyecto VlGlA para que efectúe estudios e investigaciones en el sector salud.

Jefe del Pliego: Es responsable de la aprobación de la presente directiva. Es responsable de aprobar mediante resolución jefatura1 los ajustes de carácter significativo, la amortización de las inversiones intangibles. Director General de Administración: Es responsable de supervisar el cumplimiento de la presente directiva y revisar los ajustes de carácter significativo; y supervisar las responsabilidades del Director Ejecutivo de Economía.

.

NVERSIONES INTANGIB

5.3

Director Ejecutivo de Economía: Es responsable de supervisar el cálculo de la provisión de amortización de intangibles y el periodo de amortización no debe exceder la vida útil estimada del intangible; y de supervisar el registro de la amortización de las inversiones intangibles y aprobar los ajustes de menor cuantía mediante las Notas de Contabilidad

5.4

Coordinador del Equipo de Integración Contable: Es responsable de realizar el cálculo de la provisión de de amortización de intangibles y el periodo de amortización no debe exceder la vida útil estimada del intangible; y de realizar el registro contable de la amortización de las inversiones intangibles.

5.5

Servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles: Es responsable de controlar, registrar y analizar las inversiones intangiles y su amortización, también realiza el cálculo de la amortización de intangibles según lo establecido en la presente directiva.

5.6

Director Nacional, Coordinador Administrativo, Control Previo del Proyecto VIGIA: son responsables de supervisar la aplicación y el cumplimiento de la presente directiva.

6.

DISPOSICIONES GENERALES

6.1

TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

6.1.1

La cuenta contable de inversiones intangibles esta compuesta de: estudios e investigaciones, patentes y marcas de fábrica, concesiones y derechos, software y otras inversiones intangibles.

6.1.2

El servidor responsable de a cuenta de inversiones intangibles registrará las inversiones intangibles a su costo de adquisición o al costo incurrido para su desarrollo o al valor estimado que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente.

6.1.3

El servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles realizará el registro contable de los estudios e investigaciones, patentes y marcas de fábrica, concesiones y derechos, software.

.. 1

,

- --..~

.

341.O1 Estudios e investigaciones. 341.O2 Patentes y Marcas de Fabrica. 341.O3 Conseciones y Derechos. 341.O4 Software. A 421 Bienes. 422 Servicios. 423 Estudios. Por la adquisición de inversiones intangibles o por los costos incurridos para desarrollar intangibles.

.

U

DIRECTIVA

DIR-OGA-005

Edición No01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

6.1.4

Pág. 7 de 10

El servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles realizará el registro contable de los desembolsos en bienes corrientes, viáticos y servicios efectuados por el Proyecto VlGlA para realizar estudios e investigaciones en el sector salud, según corresponda: Para los desembolsos en bienes corrientes: 336 Bienes por distribuir A 423 Estudios Por la adquisición de bienes. 349 Otras inversiones intangibles A 336 Bienes por distribuir Por la salida del bien de almacén según PECOSA. Para los desembolsos en los gastos (servicios, viáticos, fondo para pagos de caja chica): 349 Otras inversiones intangibles A 423 Estudios. Por las obligaciones de pago efectuado por el proyecto VIGIA. Para los desembolsos en bienes de capital: 332 Bienes muebles A 423 Estudios. Por la adquisición de bienes de capital para el proyecto VIGIA.

-

Cuando la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) SUNAT devuelve los importes del IGV del Proyecto VlGlA 104.09 Cuenta Corriente Donaciones A 332 Bienes muebles 349 Otras inversiones intangibles Por la devolución del IGV por parte de la SUNAT. ,. -

., ,.

,

,., '>

\

'

,'.q

..

,-,.$

i

'

,r, 4

6.2

CALCULO Y TRATAMIENTO CONTABLE DE LA PROVlSlON DE AMORTIZACIONES DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

6.21

Las inversiones intanaibles deben ser absorbidas a través de la amortización en los costos y gastos en los periodos que resulten beneficiados de ellos.

DIRECTIVA

DIR-OGA-005

Edición No01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 8 de 10

, Los ajustes de carácter significativo de las provisiones de la amortización de las inversiones intangibles serán autorizadas mediante resolución jefatural. Los ajustes de menor cuantía serán autorizadas por el Director Ejecutivo de Economía mediante las Notas de Contabilidad. 6.2.2

El periodo de amortización de las inversiones intangibles no debe exceder la vida útil estimada del intangible, una vez determinada la vida útil, la cuota de . amortización debe ser aplicada uniformemente en'todos los ejercicios.

6.2.3

La estimación de la vida útil de una inversión intangible como: estudios e investigaciones, patentes y marcas de fábrica, concesiones y' derechos, software; lo debe realizar un especialista, para el caso de software lo realizara la Oficina Ejecutiva de Informática del INS teniendo en consideración los siguientes factores: Ordenamiento legal. reglamentos o cláusulas contractuales. El uso esperado del activo por parte de la entidad. Ciclos de vida típicos para dicho activo e información pública sobre estimaciones de la vida Útil de activos semejantes que se les haya asignado un uso similar. Obsolescencia técnica, tecnológica o de otro tipo. Acciones que espera de competidores actuales o potenciales u otras personas que puedan restringir las ventajas competitivas. Los efectos de la demanda, competencia y otros factores económicos. Estabilidad de la actividad en la cual opera el activo intangible. El periodo de control sobre el activo. Si es que la vida útil depende de la vida útil de otros activos de la empresa.

1

6.2.4

El servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles -realizará el cálculo de la amortización de las inversiones intangibles en base al informe técnico de la estimación de la vida útil debiéndose realizar por el método de línea recta anual y mensual según corresponda.

6.2.5

El servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles realizará el cálculo de la amortización de las inversiones intangibles del Proyecto VlGlA en base al periodo de vigencia del Convenio habiéndose considerado como tiempo de vida del Proyecto. Por lo que, los desembolsos realizados en los periodos de 1997, 1998, 1999,2000,2001,2002,2003 están amortizados en su totalidad, teniéndose en consideración en consideración que la fecha de culminación del proyecto VlGlA era en el ejercicio 2004. Con respecto a los desembolsos realizados en el ejercicio 2004, la amortización se realizará en base al tiempo de vida ampliada que le queda al Proyecto VlGlA en este caso es 03 años hasta el 2006, debiéndose amortizar de la siguiente manera: En el ejercicio 2004 En el ejercicio 2005 En el Ejercicio 2006 (culminación del proyecto)

33% 33% 34%

-

DIRECTIVA

DIR-OGA-005

Edición No 01

PROVlSlON DE LA AMORTIZACION DE LAS INVERSIONES INTANGIBLES

Pág. 9 de 10

Con respecto a los desembolsos a realizar en el ejercicio 2005, la amortización debe ser: En el ejercicio 2005 En el ejercicio 2005 (culminación del proyecto)

50% 50%

Con respecto a los desembolsos a realizar en el'ejercicio 2006, la amortización debe ser: En el ejercicio 2006 (culminación del proyecto)

100%

6.2.6

Las hojas de trabajo de cálculo de las amortizaciones de las inversiones intangibles deben ser firmadas por el personal que realizó el cálculo y deben ser adjuntadas a las notas de contabilidad como evidencia documentaria del registro contable.

6.2.7

El servidor responsable de la cuenta de inversiones intangibles realizará el registro contable de la provisión de la amortización de las inversiones intangibles. Cuando el registro se realiza en el ejercicio que el corresponde 685 Amortización de lnversiones Intangibles. A 399 Amortización Acumulada de Inversiones lntangibles Por el registro de la provisión de la amortización de las inversiones intangibles del periodo al 31/12.. .... Cuando el registro se realiza en el ejercicio que no le corresponde 845 Cargas Diversas de ejercicios anteriores A 399 Amortización Acumulada de Inversiones lntangibles Por el registro de la provisión de amortización de intangibles de ejercicios anteriores.

".."-=Li'