Santa Teresa Chihuahua

Plan Maestro Fronterizo El Paso/Santa Teresa – Chihuahua Apéndice D Recomendaciones del Plan Regional de El Paso para Operaciones de Puertos de Entra...
11 downloads 0 Views 391KB Size
Plan Maestro Fronterizo El Paso/Santa Teresa – Chihuahua

Apéndice D Recomendaciones del Plan Regional de El Paso para Operaciones de Puertos de Entrada

Plan Regional de El Paso para Operaciones de Puertos de Entrada En junio de 2011, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) emitió la comisión para la elaboración y gestión del Plan Regional de El Paso para Operaciones de Puertos de Entrada, El Paso Regional Ports of Entry Operations Plan, y Cambridge Systematics, Inc., fue la empresa encargada de dirigir este esfuerzo. Los objetivos del estudio consistieron en:  Revisar y evaluar las operaciones de todos los puentes y cruces fronterizos existentes desde Santa Teresa, Nuevo México hasta Tornillo/Guadalupe en la región conurbada de El Paso;  Identificar estrategias para la mejora operativa, tales como el uso de tecnología para reducir los tiempos de inspección, procesamiento y trámites, aumento en el cobro de cuotas de peaje, incremento en los niveles de personal asignado a las horas de máximo tránsito, o la restricción del uso de algunos puentes para uso exclusivo de tránsito comercial.  Calcular los impactos al transporte, la economía y el medio ambiente, y los beneficios potenciales de las estrategias de mejora operativa; y  Desarrollar un plan para ayudar a la región a financiar e instrumentar las recomendaciones operativas, institucionales y de infraestructura correspondientes. El estudio concluyó con seis recomendaciones que se describen a continuación: 1) Ampliar a 20 horas diarias el horario de operación comercial en los Puentes de Las Américas y Santa Teresa. 2) Trabajar conjuntamente con las Delegaciones de los Congresos Locales de Texas y de Nuevo México y con los directivos y personal de Aduanas y Protección Fronteriza para agregar personal de inspección. 3) Trabajar conjuntamente con la Delegación del Congreso Local de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otras partes interesadas para combinar o co-ubicar las casetas de inspección de seguridad. 4) Instrumentar un Sistema de Información para Viajeros Fronterizos y Transportistas de Carga que brinde datos sobre tiempos de espera y longitud de las líneas. 5) Reconfigurar los carriles de acceso con dirección al sur en el Puente de las Américas para separar a los autos particulares de los tractocamiones. 6) Instrumentar mejoras al sistema en el Puente de Zaragoza-Ysleta para agilizar las operaciones comerciales.

D-1

Tal como se establece en el estudio, estas recomendaciones no resolverán todos los problemas de funcionalidad en los cruces fronterizos. Sin embargo, han motivado a las partes interesadas regionales, tanto de los Estados Unidos como de México, a emprender acciones para desarrollar una estrategia con la que se puedan priorizar los proyectos existentes y futuros. Como parte del alcance de las obras para el desarrollo del Plan Maestro Fronterizo de El Paso/Santa Teresa – Chihuahua, se requirió una evaluación de las recomendaciones del Plan Regional de El Paso para Operaciones de Puertos de Entrada (El Paso Regional Ports of Entry Operations Plan). La evaluación se realizó mediante una reunión de las principales agencias y dependencias identificadas en este Plan Regional para determinar cuánto apoyo había para las recomendaciones, para recabar los datos e información disponibles, y para identificar a las respectivas agencias y dependencias que estuviesen dispuestas a dar su apoyo sobre la inclusión de las recomendaciones correspondientes en el Plan Maestro Fronterizo. En la siguiente sección viene una síntesis de los resultados de tales reuniones. Las primeras tres recomendaciones requieren de acciones legislativas adicionales, mientras que las recomendaciones 4 a 6 se han convertido en proyectos que ya se están llevando a cabo actualmente por parte del Departamento de Transporte de Texas, o bien, han sido incluidos como proyectos planeados en el Plan Maestro Fronterizo. Recomendación 1: Ampliar a 20 horas diarias el horario de operación comercial en los Puentes de Las Américas y Santa Teresa. La Ciudad de El Paso y Aduanas y Protección Fronteriza indicaron que esta recomendación está vinculada al incremento de personal de CBP. CBP no prevé la ampliación de sus horarios de operación en el Puente de las Américas ni en el de Santa Teresa. Otro factor a tomar en cuenta al considerar la extensión de los horarios para el cruce comercial en el Puente de Las Américas es la preocupación expresada por los vecinos de las áreas aledañas al puente, respecto al hecho de que los tractocamiones transiten por sus calles residenciales. La Ciudad de El Paso, por lo mismo, ha restringido el tránsito de camiones comerciales en ciertos sectores y calles, y la policía está vigilando que se cumplan estas restricciones, levantando infracciones a quienes no las respeten. La Ciudad de El Paso también está trabajando con TxDOT y CBP para restringir la práctica que tienen algunos conductores de cambiarse de un carril a otro, entretejiendo su circulación solamente para ir rebasando a los otros vehículos, y el uso de ciertas calles residenciales durante ciertas horas pico, de lunes a viernes.

D-2

Recomendación 2: Trabajar conjuntamente con las Delegaciones de los Congresos Locales de Texas y de Nuevo México y con los directivos y personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que se agregue personal de inspección. La Recomendación 2 requiere la intervención del Gobierno Federal. El Gobierno Federal, sin embargo, ha dicho que actualmente no existe disponibilidad de fondos para este fin. Los encargados del cabildeo federal a nombre de la Ciudad de El Paso están actualmente encaminando sus esfuerzos con miras a que se incremente el personal de CBP. Adicionalmente, la Ciudad de El Paso ha ofrecido cubrir el pago del personal adicional de CBP con fondos provenientes del incremento en las cuotas de peaje en los puentes que son propiedad de la Ciudad. Hay partes interesadas locales que también apoyan la legislación que permita alianzas de financiamiento entre los sectores público y privado para cubrir el costo adicional de nueva infraestructura y un número mayor de oficiales de CBP. Recomendación 3: Trabajar conjuntamente con la Delegación del Congreso Local de Texas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otras Partes Interesadas para combinar o co-ubicar las inspecciones de seguridad. La Recomendación 3 ya ha sido agregada a la agenda legislativa federal y estatal de la Ciudad. Recomendación 4: Instrumentar un Sistema de Información de Carga y Viajeros Fronterizos que brinde datos sobre tiempos de espera y longitud de las líneas. La Recomendación 4 ya se incluyó en el Plan Maestro Fronterizo como un proyecto llamado “Install Traffic Management Technology for POEs”, con el fin de instalar Tecnología para la Gestión del Tránsito en los Puertos de Entrada, Puentes y Cruces Internacionales. Se está llevando a cabo un ejercicio piloto en el Instituto de Transporte de la Universidad de Texas A&M (TTI), utilizando dicha tecnología para medir los tiempos reales de espera y de cruce por el Puente de las Américas con el uso de tanto sistemas de RFID como de Bluetooth (es decir, se han instalado lectores de RFID y se están revisando los datos), e igualmente en el puente de Zaragoza. Este proyecto piloto está siendo financiado por la Administración Federal de Carreteras (FHWA). La Ciudad de El Paso y el TTI planean instrumentar un programa piloto semejante con Bluetooth en los puentes de Stanton y Paso del Norte. Por último, el Proyecto de Comercio Fronterizo Seguro, El Paso County Secure Border Trade Project, que inició a principios de 2012, está equipando 30 tractocamiones y remolques con tecnología para permitir el monitoreo en tiempo real del tránsito comercial transfronterizo. D-3

Recomendación 5: Reconfigurar los carriles de acceso con dirección al sur en el Puente de las Américas para separar los autos particulares de los tractocamiones. La Recomendación 5 se ha traducido en un proyecto que está siendo instrumentado por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). La Ciudad de El Paso, a través del Consejo de Políticas de Transporte de la Organización de Planeación Metropolitana (MPO), ha estimado el costo de este proyecto en aproximadamente $2 millones de dólares. A este proyecto se le han asignado fondos de la Propuesta 12. La Ciudad de El Paso ha concluido una serie de mejoras en las calles para restringir el tránsito de vehículos comerciales e impedir que circulen por las colonias residenciales. Recomendación 6: Instrumentar mejoras al sistema en el Puente Zaragoza para agilizar las operaciones comerciales. El Departamento de Transporte de Texas está agregando un carril de vuelta a la izquierda para los tractocamiones con dirección al sur (por medio de pintura, es decir sin extender físicamente la vialidad), lo cual, aunque no ha sido incluido específicamente en el Plan Maestro Fronterizo, se considera parte de esta recomendación – es decir, el agregar capacidad de inspección para vehículos comerciales sí se ha incluido en el Plan Maestro Fronterizo.

D-4