Santa Marta 06_07_ EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Santa Marta 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Baiona. Parroquias: Santa Mariña de Baíña, y una ...
0 downloads 2 Views 6MB Size
Santa Marta

1. EMPLAZAMIENTO

DATOS GENERALES Comarca: Rías Baixas. Sector: Ría de Vigo. Municipio: Baiona. Parroquias: Santa Mariña de Baíña, y una estrecha franja en todo el arco occidental en Santa María de Baiona, Santa María de Fóra de Baiona y Santa María de Baedo. Extensión: 2,61km2.

06_07_411

2. CARACTERIZACIÓN ELEMENTOS NATURALES

ELEMENTOS ANTRÓPICOS

LAS FORMAS DEL RELIEVE

USOS DEL SUELO

Frente costero de escaso desarrollo limitado al complejo sedimentario de la playa de Santa Marta. La vertiente se extiende por la cuenca baja del Río de Baíña que desemboca en el extremo oriental de la playa, formada por un valle principal de fondo plano y pequeñas vaguadas laterales. Configura un relieve irregular modelado en materiales graníticos en el que destacan una serie de elevaciones que no llegan a superar los 350m snm.

Las tierras bajas del valle del Rego da Baíña tienen aún hoy un uso fundamentalmente agrícola, aunque considerablemente fragmentado con pequeñas bolsas residenciales, pequeños bosquetes de repoblación y agrupaciones de vegetación autóctona de ribera. Las laderas de los montes que definen dicho valle (A Serrería, O Sisto, As Bouciñas, O Outeiriño o A Veiga de Arriba), con una pendiente notablemente mayor, se destinan a usos forestales mediante plantaciones de pino de repoblación, a partir aproximadamente de la cota 25 sobre el nivel del mar. En las tierras más próximas a la costa, en la franja costera cercana a la península de Santa Marta, el uso predominante del suelo son las actividades residenciales y otras similares propias de las aglomeraciones urbanas, incluyendo en este apartado las actividades de explotación turística de los recursos naturales (especialmente las playas).

LAS UNIDADES LITOLÓGICAS La unidad se incluye por entero en el dominio de los granitos de afinidad alcalina, aunque presenta una pequeña zona en el cerro de A Serranía en la que los granitoides presentan afinidad calcoalcalina, en este caso de serie precoz, correspondiéndose con granitos adamellíticos. En cuanto a los materiales cuaternarios, cabe resaltar una zona de depósitos coluviales en el sureste, asociada al valle del río Baíñas; y otra de depósitos de arena de playa en la playa de Santa Marta.

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA Ambiente climático Cálido y Húmedo en el que la temperatura media anual supera los 14ºC y la amplitud térmica media oscila entre los 12,5ºC y los 13,5ºC. En cuanto a las precipitaciones hay que hablar de mínimos acumulados de 1200mm al año y máximos de 1400mm en la franja costera pero en la vertiente y cabecera de la unidad se reciben más precipitaciones, del orden de 1400mm a 1800mm donde se define el dominio Cálido y Muy Húmedo.

LOS SUELOS Dominio de los antrosoles en el frente costero como consecuencia de la expansión urbana del núcleo de Baiona y la presión turística. Hay que mencionar además la presencia de los suelos arenosos del área sedimentaria de Santa Marta. La vertiente está ocupada por suelos profundos de tipo cambisol dístrico en el valle principal del río Baíña y en el fondo de las vaguadas de sus tributarios. Las laderas de mayor pendiente muestran suelos de menos desarrollo, del tipo regosol e incluso leptosol lítico en la cabecera (Chan da Lagoa) y en lo alto de los montes graníticos que circundan la cuenca donde se pueden observar numerosos afloramientos del sustrato rocoso.

MORFOLOGÍA Unidad que tradicionalmente acogió numerosos asentamientos, repartidos a lo largo de las tierras bajas del valle del Rego da Baíña, caracterizados por tratarse se núcleos pequeños, compactos y fuertemente vinculados a las labores agrícolas de la zona. Los crecimientos residenciales en esta zona, especialmente intensos a partir de los años 60, provocaron la multiplicación de tipologías residenciales desvinculadas del papel productivo del territorio, con un predominio de la residencia unifamiliar aislada, que se apoya en las vías de comunicación dando lugar a un continuo construido de muy baja densidad. En la parte más próxima a la costa aparecen también actuaciones conjuntas de viviendas unifamiliares adosadas y bloques lineales de varias alturas, sin llegar de todas formas a generar un tejido compacto ni denso. La mayor parte de estos crecimientos se realizan sobre la estructura agrícola preexistente, lo que condiciona la estructura viaria y por tanto urbana del conjunto.

INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD La carretera EP-2201 recorre el fondo del valle cosiendo los núcleos tradicionales, articulando la mayor parte del crecimiento residencial posterior y garantizando la conectividad de las tierras del interior de la unidad con la costa. En el frente litoral, la carretera PO-552 atraviesa la costa estructurando el continuo construido que va de Baiona a Panxón, asumiendo las comunicaciones transversales de esta unidad. La autopista de peaje AG-57 cruza la unidad de este a oeste, aproximadamente en su punto medio, con un viaducto que parece apoyarse sobre los tejados del continuo construido que atraviesa, pero sin contribuir a la vertebración de esta unidad.

LAS AGUAS Aunque no es el único, el colector principal de esta unidad es el río de Baíña, que desemboca en la playa de Santa Marta, en las proximidades de Baiona. Tierra adentro y fuera de la unidad, este río se encuentra regulado por el pequeño embalse da Baíña. La unidad se encuentra bajo la influencia de las Aguas Costeras de Baiona (20102).

PATRIMONIO HISTÓRICO

EL PATRIMONIO NATURAL Pertenece al IBA Entorno marino de las Rías Baixas. Pequeña unidad de frente mixto. Una playa frontal aporta una estrecha franja de los hábitats 1110 y 1140, entendidos como bancos arenosos intermareales y submareales someros. El frente acantilado de Santa Marta (1230), no aporta un hábitat bien desarrollado. Hacia el interior, el medio está muy transformado, densamente ocupado, aunque se pueden anotar varias cosas. El Río de Baíña aporta algo de interés, en concreto, algunos pequeños bosquetes de ribera (91E0). En la vaguada occidental de la unidad, la que asciende por A Igrexa, O Burgo y As Fontes, la zona agrícola de estos lugares aporta pequeñas agrupaciones de frondosas en proceso de recolonización. Por último, la elevación que separa el Río de Baíña de esta vaguada presenta en su cima brezales secos europeos, 4030, y brezales atlánticos húmedos de Erica ciliaris y Erica tetralix, además de afloramientos de roca con los ambientes del grupo 82 de hábitats, pendientes rocosas con vegetación casmofítica.

Entre los elementos arqueológicos que se encuentran en esta unidad, destacan el Castro de Morade y el Petroglifo do Castro, en el monte conocido como O Piñeiro, que delimita por el oriente la unidad. En el monte Fontiñas, el Castro de Carabela marca la separación entre esta unidad paisajística y la de Baiona. Dentro del patrimonio religioso encontramos la iglesia parroquial de Santa María de Baíña. La Ermita de Santa Marta, en la península de mismo nombre, fue reconstruida en el s.XVII tras ser incendiada por el pirata Francis Drake en 1585. La arquitectura popular viene representada por el puente do Burgo y numerosas casas de tipo tradicional en la calle do Burgo, e tamén cruceiros y hórreos.

EL CARÁCTER Y LA ORGANIZACIÓN ACTUAL Unidad con un gran desarrollo continental en contraste con el breve frente litoral que se asoma a la Ría de Baiona; muy condicionada por el complejo sedimentario de Santa Marta, de irregular, compleja y expresiva línea de costa, y el profundo y amplio valle que la limita hacia el interior. Se trata de un paisaje periurbano contiguo al núcleo de Baiona, constituido por una zona baja, de escasa pendiente, en la que todavía coexisten cultivos en los espacios intersticiales dejados por el intenso crecimiento registrado, en el que distintas tipologías se combinan en un ámbito periurbano, con vacíos que impiden la generación de un tejido urbano compacto, que se extiende a lo largo del valle, apoyándose en la carretera EP-2201. Las zonas más elevadas conservan mayor superficie agrícola en bancales o terrazas para salvar pendientes más acusadas.

DINÁMICA DEL PAISAJE Territorio tradicionalmente poco poblado, con una actividad agrícola moderadamente intensa en las tierras bajas, que ha supuesto la construcción de ciertos aterrazamientos en determinadas partes de algunas laderas. Sin embargo, conforme disminuye la importancia de la sociedad agrícola para ser sustituida por la sociedad de mercado, las tierras de labor se abandonan y pasan a acoger nuevos desarrollos residenciales, impulsados por la presión urbanística que imprimen los nuevos modelos metropolitanos de organización territorial. De este modo, y a excepción de aquellos puntos geográficamente más desfavorables o de especial capacidad productiva, el modelo de crecimiento extensivo y disperso que caracteriza el área metropolitana de Vigo-Pontevedra se introduce desde la costa hacia el interior del valle.

RIESGOS E IMPACTOS A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

3. EVALUACIÓN VALORACIÓN DEL PAISAJE Se trata de frente costero formado por un discontinuo complejo sedimentario arenoso, limitado al interior por relieves montañosos irregulares que acotan visual y fisicamente una franja costera intensamente antropizada por un desarrollo urbanistico, que combina diferentes tipologías edificatorias, a la que llega y en la que desemboca el río Baíñas, formando un valle que configura el variado y rico mosaico mixto, agrícola residencial y forestal, conformando un atractivo contraste paisajístico, por la diversidad de los elementos que lo conforman y lo fragmentan. Es un paisaje de clara lectura y fácil reconocimiento de su evolución por la conservación, en alguna medida, de elementos identitarios de este ámbito como las interesantes construcciones en terraza para cultivo, o los asentamientos que aún mantienen su morfología. El frente litoral se manifiesta como un muestrario de los distintos tipos de construcción residencial, en general, ajena a las condiciones topográficas y litológicas o ecológicas. Anfiteatro que se asoma a la Ría de Baiona tejiendo fuertes conexiones visuales con las unidades contiguas. La península de Santa Marta puede considerarse como un punto de observación, no sólo hacia el interior de la unidad, sino hacia la fachada litoral de las unidades limítrofes.

4. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE CALIDAD PAISAJÍSTICA A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

ACCIONES A completar durante la elaboración de los catálogos y directrices del paisaje litoral.

ÁMBITOS DE RECUALIFICACIÓN No existen ámbitos de recualificación en esta unidad.