SALOU: POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURI STICO

SALOU: POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURISTICO En la Costa Dorada En el litoral catalán se localiza uno de los destinos turísticos más populares, la ...
7 downloads 2 Views 489KB Size
SALOU: POSICIONAMIENTO DE UN DESTINO TURISTICO En la Costa Dorada

En el litoral catalán se localiza uno de los destinos turísticos más populares, la Costa Dorada, donde se encuentra el municipio de Salou, un pueblo joven que destaca por acoger a gente de todas las procedencias y latitudes.

Su privilegiada situación frente al mar y la belleza de sus playas atraen a los habitantes de los pueblos y ciudades vecinos, así como a los turistas de países muy diversos. La oferta lúdica y cultural ha hecho de Salou un centro de encuentro y un referente para el tiempo de ocio.

En invierno, las visitas proceden principalmente de localidades cercanas como Tarragona, Reus, Amposta, Tortosa y Cambrils, aunque también de otras provincias catalanas, como Barcelona y Lérida, y de la Comunidad Valenciana.

Pero es en verano cuando el pueblo estalla de vida y esplendor. Centenares de miles de personas de otros países de Europa y del resto del mundo invaden sus calles y playas. El calor y la cultura cosmopolita se apoderan de la capital turística de la Costa Dorada.

Salou Turístico Durante la primera mitad del siglo XX, los habitantes de Reus acudían a Salou para disfrutar del sol y la playa. Por aquel entonces, había una relación estrecha entre ambas poblaciones, ya que el puerto de Salou era el punto desde donde Reus exportaba sus mercancías. A partir de aquella época Salou asumió, además, la función de zona de descanso y de ocio.

Con el paso de los años esta función se ha ido perfilando, de modo que el turismo ha ido adquiriendo mayor dinamismo. A partir de los años sesenta la multitud de personas que veranean en Salou han ido cambiando radicalmente el carácter del municipio. Desde entonces se han establecido muchos hoteles, cámpings y restaurantes, y han proliferado bares, discotecas y tiendas. El estado de las playas y de los paseos ha mejorado. Los cambios urbanísticos han hecho crecer el municipio. Y este entorno, en conjunto, ha atraído el establecimiento de un gran parque temático, Port Aventura, que también comparte con la población vecina de Vila-seca.

Salou es un pueblo joven y, por lo tanto, activo y desenvuelto. La otra cara de esta población está definida por la influencia del mar Mediterráneo y su aire pescador, que atemperan el carácter rebelde de la localidad y el ritmo frenético de los visitantes. El viajero que acude a Salou percibe la doble personalidad de esta localidad: el bullicio y la paz. Es una oferta completa que incluye cuanto un viajero necesita para disfrutar de las vacaciones y del tiempo de ocio. Puede considerarse como una gran área comercial al aire libre, con calles repletas de múltiples establecimientos que ofrecen una gran diversidad de productos a disposición del visitante. Además del atractivo clima, Salou cuenta con puerto deportivo, golf, pistas de tenis, parques acuáticos, deportes de aventura, rutas y un paseo con muchas terrazas en el que descansar a la sombra de altas palmeras verdes. Todo ello sin olvidar la gastronomía, las tradiciones, los espacios naturales, la artesanía, los teatros y los museos.

La localidad de los contrastes Salou es una localidad costera, pero su historia y tradición la convierten en un pueblo de contrastes. Su espíritu cosmopolita da cobijo a ambientes diversos que enriquecen la vida lúdica de sus habitantes y sus visitantes.

El núcleo antiguo está formado por calles peatonales, donde se ubican los comercios de mayor tradición, las entidades financieras y las viviendas de muchos de sus ciudadanos. Los comercios de la zona del Mercado Municipal abren todo el año para dar servicio tanto a sus habitantes como a los turistas. Y en la zona del ensanche se ubican los locales nocturnos y la mayoría de los hoteles. El paseo de Jaume I y su monumento conmemoran el día en que este monarca partió desde la playa de Salou hacia Mallorca. El paseo y la calle Major invitan al turista a un recorrido tranquilo a la sombra de las palmeras. Al anochecer, la fuente luminosa que se encuentra al final del paseo de Jaume I, obra del arquitecto Carles Buïgas, ofrece un espectáculo de luz y juegos de agua.

Las playas de Salou, que se extienden a lo largo de más de trece kilómetros, son de arena fina y dorada. Algunas son largas y están ampliamente equipadas, mientras que las más pequeñas emulan la sencillez y el recogimiento de calas paradisíacas. Además, la escasa profundidad de sus aguas tranquiliza a muchos visitantes que acuden con niños pequeños.

Port Aventura En 1996 se inaugura Port Aventura. Situado entre los municipios de Salou y Vila-seca, es uno de los mayores parques temáticos de Europa y el más grande de los situados en la península Ibérica hasta el año 2000, en el que se inaugura Terra Mítica, en la Comunidad Valenciana. En el año 2002 España cuenta con cuatro parques de atracciones: Port Aventura, Isla Mágica (Sevilla), Terra Mítica y Parque Warner - Movie World Madrid, que es el de más

reciente aparición y está inspirado en la magia de Hollywood y en los personajes de la productora Warner Bros.

Con esta oferta, España es el país europeo con mayor número de alternativas temáticas. Este hecho, unido a la calidez del clima y a su infraestructura turística, atrae cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Port Aventura atrae la visita masiva de familias y jóvenes y, como sucede en otros parques, la entrada al recinto se acompaña de la presentación de un grupo de divertidas mascotas que representan animales más o menos populares. La más conocida es Woody Woodpecker, un pájaro despreocupado y muy activo que recrea el clásico Pájaro Loco.

Los espectáculos son otro de los atractivos del parque. Cada una de las cinco zonas del recinto se orienta a una cultura. Mediterrània representa una aldea de pescadores, Polynesia es la zona tropical, Far West simboliza la diversión aventurera del lejano Oeste, México se presenta en forma de la selva frondosa en la que prosperó la cultura maya y, finalmente, China recrea una cultura mítica y milenaria.

A pesar de los múltiples atractivos del parque, lo que define el espíritu de Port Aventura es su montaña rusa, el Dragon Khan, con más de mil metros de raíles que son recorridos a una velocidad superior a los 100 km/h, una experiencia vertiginosa sólo apta para los más atrevidos.

La evolución del turista de Salou La proximidad del parque temático propicia que muchas agencias de viajes ofrezcan estancias en Salou a sus visitantes. El mar, la montaña y el ocio se conjugan en una oferta de vacaciones completa, apta para públicos de todas las edades. Antes de la apertura del parque, el principal atractivo de Salou era el ambiente festivo nocturno buscado por muchos jóvenes europeos que, con el cambio de divisa, se beneficiaban además de unos precios muy económicos.

Muchos de los jóvenes turistas no sólo abusaban del alcohol sino que, a veces, adoptaban un comportamiento poco cívico, que desagradaba tanto a los vecinos como a las autoridades. Por este motivo, los ciudadanos y los empresarios de la zona reciben Port Aventura en 1995 con la esperanza de que el parque atraiga a un público familiar. Para las agencias y los mayoristas de viajes, el modo de vender un viaje a Salou cambia radicalmente. Si antes destacaban los locales de diversión y la vida nocturna como los principales atributos de la localidad, ahora Salou se presenta como un destino de ocio para familias y jóvenes. Aunque la ambientación nocturna no ha desaparecido, los nuevos establecimientos muestran un carácter más abierto y distendido, y sus clientes son más variados.

Enlaces de interés Ajuntament de Salou. Sitio web disponible en http://www.salou.org

Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona (2007). Página web disponible en http://www.costadaurada.org

Port Aventura. Sitio web disponible en http://www.portaventura.es