Rutas de las Leyendas 5

Felipe León Juzgado Amigos de la Historia de Camarena Rutas de las Leyendas 5 De regreso de aquel bello lugar nos disponemos a pasarnos por el que s...
3 downloads 0 Views 227KB Size
Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

Rutas de las Leyendas 5 De regreso de aquel bello lugar nos disponemos a pasarnos por el que sin duda es el paraje más conocido y querido en Camarena: La Fuente Santa.

Es un bello lugar lleno de vegetación y acondicionado con todo lo necesario para poder acercarse allí a pasar un buen rato en familia o con amigos, incluso en solitario, disfrutando de un relajante paseo.

amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 1

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

Al llegar allí nos llama la atención un pequeño altar junto a una piedra de granito en la que siempre hay flores y una estampa de la Virgen de la Caridad. Dos mujeres se acercaban a aquel lugar, donde se pararon y se pusieron a rezar, cuando emprendían otra vez el camino de regreso al pueblo, les pregunté qué significado tenía todo aquello. Se sentaron en aquel lugar y me relataron una historia muy bonita, según dice la tradición, que todo aquel que se considere camarenero debe saberla. Era un día de mucho calor y por estos parajes estaba una pequeña pastorcilla cuidando su ganado. La pobre pastorcita no tenía madre, pues murió siendo ella muy pequeña al volcar el carro donde viajaban, también en ese accidente la pobre niña perdió su mano izquierda.

amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 2

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

La niña y su ganado necesitaban beber agua, pues hacía mucho calor y llevaban todo el día allí. Desde chiquitita la enseñaron que cuando necesitara algo o estuviera en apuros rezara a su madre del cielo y ella la ayudaría.

La pastorcita, agotada por la sed, se arrodilló y se puso a rezar… “levanta de ahí pequeña”… era una voz muy dulce que sorprendió a la pastorcita, al levantar la cabeza vio con asombro a una señora muy bella. -A la vez que estas mujeres seguían contando el relato, yo me encontraba tan metido en aquella historia, que me parecía estar oyendo las campanillas de aquel ganado que acompañaba a la pastorcita.La señora, con mucho mimo, la cogió de su manita derecha y la llevó hasta un montoncito de piedras que había, la pastorcita ayudada por aquella señora movió esas pequeñas piedrecillas y al instante empezó a brotar amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 3

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

agua….”toma, bebe todo lo que quieras”, la pastorcita y su ganado bebían aquel rico y fresco agua que de allí salía.

-Las dos mujeres que me contaban aquello se levantaron y me llevaron a un pozo que tiene una pililla al lado…. – amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 4

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

Mira, este lugar es de donde sacó agua la pastorcita, todavía conservamos el pozo y la pililla que se construyó por entonces. -Se sentaron en aquella pililla y continuaron relatándome aquella bella historia.La pastorcilla, muy agradecida a aquella señora, le preguntó que quién era y qué necesitaba de ella, pues quería devolverle el gran favor que le había hecho….”soy tu madre del cielo y sólo quiero que siempre te acuerdes de mí y reces”… la pastorcita se levantó y la abrazó muy fuerte. Señora, mi madre murió cuando yo era aún un bebe, nunca pude hablar con ella, ni recuerdo su rostro. Gracias Señora por cuidarme. “Vete ya para el pueblo, es tarde y está empezando a oscurecer”. Así lo hizo la pastorcilla, llena de alegría por haber estado con su madre del cielo. Así relato a sus vecinos del pueblo lo que le había pasado, y éstos, lejos de creerla, la ignoraban y comentaban que estaba volviéndose loca. La pastorcilla, triste, volvió a aquel lugar y nuevamente se arrodilló y se puso a rezar….”qué te pasa chiquilla ¿por qué estás triste?”…….le preguntó la señora…..Madre, en el pueblo no creen que tú me has ayudado y que has estado conmigo, se ríen de mí y me dicen que estoy loca…llévame contigo , así podré besar y ver a mi madre que está allí en el cielo…”no, pastorcita, ven aquí”..la señora agarró con mucho cuidado y mimo su bracito izquierdo, se le cubrió con su manto , la pastorcita llena de asombro vio como había recuperado su manita izquierda.

amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 5

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

“Ahora regresa al pueblo sin pena, pues al verte todo el mundo te creerá”. Y efectivamente, así fue, al ver que la pastorcita había recuperado su manita izquierda, gran cantidad de enfermos acudían a aquel lugar a rezar. Las autoridades de la iglesia dieron credibilidad a aquel milagro y se dispusieron a hacer una ermita en aquel lugar, cosa que les fue imposible pues, al ponerse a construirla, la arena y la cal con la que trabajaban se convertía en una dura roca. Prueba de aquello nos sorprende pues se puede ver, aún a día de hoy, debajo de aquel altar, aquella arena petrificada misteriosamente. Camarena la nombró patrona de la villa, teniendo desde entonces gran devoción y fe hacia ella.

amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 6

Felipe León Juzgado

Amigos de la Historia de Camarena

Única y majestuosa es la carroza que todos los quince de agosto pasea a La Virgen por las calles de nuestro pueblo, dejando a todos sorprendidos por su belleza incomparable. Sorprendente y curioso es saber que a tan querida y cuidada imagen de la Virgen de la Caridad la falta su mano izquierda, Aseguran que siempre que han intentado ponérsela, se ha vuelto a caer. Bella historia, contada de generación en generación por todos los camareneros.

amigosdelahistoriadecamarena.wordpress.com. 7