Mancomunidad

La Mancha ales ales nidad La Mancha / Rutas Naturra ales nidad La Mancha / Rutas Naturales

Guía de Recursos Naturales

nidad La Mancha / Rutas Naturra ales nidad La Mancha / Rut

Rutas Naturales

/ Rut

ra ales ra ales

nidad La Mancha / Rutas Naturra ales

Introducción La conservación de nuestro valioso patrimonio natural se ha convertido en un objetivo primordial para la sociedad actual, ya que de él depende el desarrollo de otras actividades conexas como el turismo, la artesanía, la agricultura y en general el desarrollo económico y el desarrollo cultural. Por este motivo es fundamental el uso sostenible de estos recursos, sin poner en peligro su continuidad a lo largo del tiempo. Esta guía pretende dar a conocer los valores naturales que existen en la Mancomunidad la Mancha y a través de este conocimiento fomentar actitudes de respeto y conservación para asegurar el uso sostenible anteriormente mencionado. Varios de los recursos de esta zona forman parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, con distintas figuras de protección como la Microrreserva de los Albardinales, el Refugio de Fauna del Embalse del Puerto de Vallehermoso, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la ZEPA de las Áreas Esteparias del Campo de Montiel y varias Zonas de Dispersión e Importancia para especies que se encuentran en peligro de extinción. La ruta que proponemos es la consistente en un recorrido completo por todos los pueblos que componen la Mancomunidad La Mancha. Aunque se trata de un conjunto de nueve localidades, el recorrido total por carretera es de 108 Km., por lo que puede llevarse a término perfectamente en dos tranquilas jornadas. El recorrido puede comenzarse tanto desde Ruidera, si vienen por Levante, como por Villarta de San Juan, si vienen por el norte o el oeste. No obstante, esta propuesta comienza en el norte de nuestra Mancomunidad. Desde la autovía N-IV, bajando de Madrid, podremos acceder a la localidad de Villarta de San Juan.

R

Mancomunidad La Mancha

1a Parada:

Villarta de San Juan

Punto de partida para hacer un recorrido por la Mancomunidad.

PARAJE DE LOS TARAYS Zona verde situada a las afueras del pueblo, al lado de la vega del Río Gigüela y cerca del Puente Romano, cuenta con una gran extensión salpicada de árboles, entre ellos el Taray (Tamarix canariensis) característico de la zona. Este paraje cuenta con baños, un descansadero de La Ruta de Don Quijote, fuente con agua, etc. Es el lugar donde se celebra la Romería del 1º de Mayo. RÍO GIGÜELA Atraviesa las tierras de Villarta en sentido este-oeste, es afluente del Guadiana. Antiguamente, era alimentado por las aguas del acuífero 23. El régimen hídrico del Gigüela, junto con los aportes subterráneos y la escasa pendiente del terreno, provocaban el ensanchamiento de las vegas, provocando un paisaje particular de humedales cuyo símil más cercano se encuentra en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Actualmente, el descenso del agua subterránea, la regulación del río aguas arriba y las escasas lluvias han provocado la completa desaparición de estos humedales. Sin embargo, en épocas de lluvias y debido a la llanura y a la impermeabilidad del terreno, el río Gigüela se estanca en grandes tablas, provocando inundaciones. En la zona de la vega se encuentran árboles de tarays, pinos y álamos. PARA VISITAR: PUENTE ROMANO Conocido popularmente como el “Puente Viejo”, se encuentra situado entre los km. 145 y 146 de la antigua carretera nacional Madrid-Cádiz (Nacional IV). Declarado Monumento Artístico de carácter nacional en 1982, cubre un área de desbordamiento de las aguas de los ríos Gigüela y Záncara, reunidas en una laguna endorreica de interesante valor ecológico.

CAÑADA REAL SORIANA (CAÑADA REAL DE ALCÁZAR) Cruza el municipio de Villarta de San Juan, y atraviesa el Puente Viejo y la antigua carretera nacional de Madrid-Cádiz. Se trata de una de las grandes vías pecuarias usadas para la trashumancia de los ganados desde la creación de la Mesta en el siglo XIII. La Mesta fue una institución medieval que organizaba la trashumancia del ganado ovino entre el norte y el sur de la península. Esta vía pecuaria une las provincias de Logroño y Soria con el Valle de Alcudia.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

2a Parada:

Llanos del Caudillo

Sin abandonar la N-IV encontraremos el desvío hacia Llanos; lleven preparada la cámara fotográfica porque la entrada del pueblo ofrece la vista de una carretera arbolada, preciosa en cualquier época del año. PARA VISITAR: PASEO DE LOS ACEQUIAS El llamado Paseo de las Acequias constituye uno de los elementos más sobresalientes del origen de Llanos hasta su consolidación como municipio. Forman un conjunto de paseos, bordeados de una frondosa vegetación (donde destacamos principalmente moreras), que dan sombra, frescor y cobijo a una variada fauna, en medio de un territorio extremadamente desforestado y explotado por la agricultura intensiva. Tal espesura se debe a la construcción de un sistema de regadío, o complejo de acequias, transitadas paralelamente por una red de caminos, tras la creación del pueblo de colonización de Llanos del Caudillo –que era su primer nombre-, a partir del Decreto del, entonces Ministerio de la Gobernación, de fecha 6 de julio del año 1956.

Paseo de las Acequias.

Además de la red formada por el Complejo de Acequias, existen otras construcciones, relacionados con el mismo y diseminadas por todos sus paseos, como albercas, pozos, distribuidores,... El Complejo de Acequias, y su infraestructura de apoyo, ha perdido ya parte de sus tramos aunque, en general, se encuentra en buen estado para su recuperación.

Vista de una de las albercas de distribución del Paseo de las Acequias.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

3a Parada:

Manzanares

Por la misma autovía, 12 Km. más hacía el sur, llegaremos hasta Manzanares, uno de los municipios más grandes y más habitados de esta Mancomunidad. Punto de encuentro en La Mancha; nudo de comunicaciones, zona obligada de paso si se va del norte hacía el sur, del este al oeste, o a la inversa.

PARA VISITAR: PARAJE DE SILES Se encuentra en el término municipal de Manzanares a 14 km. del casco urbano, en el cruce de las carreteras comarcales de Manzanares a Moral de Calatrava y de Daimiel a Valdepeñas. Se trata de un paraje natural que cuenta con una Laguna a pie de monte que se genera del excedente de agua de una fuente. Conforme nos adentramos en el bosque observamos una intensa deforestación, pero aún se conserva parte de matorral mediterráneo. Junto a éste, el monte de Siles ofrece en primavera hasta 4 tipos distintos de orquídeas. La especie más abundante es la orquídea grandiflora, una de las más bellas flores ibéricas, de color rosa-púrpura intenso. En cuanto a la fauna destacan el conejo, la liebre, lirones, erizos, lagartos, culebras, aguiluchos, cernícalos, cigüeña blanca, palomas, gorriones y torcaces, también zorros y jabalíes. La especie que más abunda es la preciada perdiz roja. Buen espacio para el ocio y la realización de actividades como el senderismo. En el entorno de la Ermita de la Magdalena se celebra la tradicional Romería de Siles en honor a San Isidro. A unos 3 Km. al sureste de este paraje pasa la Cañada Real Soriana Oriental.

Siles.

RIO AZUER Se encuentra al suroeste del municipio. Afluente del Río Guadiana que desagua en el embalse del puerto de Vallehermoso. Asociadas al río existen especies de flora como el carrizo, y de fauna como el ánade común y el avefría. Orquídea.

PARQUE DEL POLÍGONO Ubicado a las afueras del municipio, el proyecto de rehabilitación de este Parque se llevó a cabo entre 1989 y 1992. Con una extensión de 90.000 m2, está poblado artificialmente con especies curiosas de aves, como cisnes, ánades y pavos reales.

Parque del Polígono.

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

4a Parada:

Membrilla

Saliendo por la carretera N-430, a sólo 2 Km. está Membrilla, inmortalizada por Lope de Vega en su obra “El Galán de la Membrilla”. Hasta este municipio fue Lope a situar la acción y los personajes de un drama de final feliz y enredos de comedia. PARA VISITAR: MICRORRESERVA DE MEMBRILLA-LA SOLANA

MOLINO EL REZUELO LOS

ALBARDINALES

DE

Las Microrreservas son espacios naturales de pequeño tamaño que contienen hábitats raros, o bien conforman el hábitat de poblaciones de especies de fauna o flora amenazadas, resultando especialmente importante su protección estricta. El municipio de Membrilla comparte esta Microrreserva con La Solana, poseyendo 14,50 Ha. de las 26 Ha. que tiene este espacio protegido en total. Se trata de un singular enclave salino que se encuentra en el “Llano de los Albardinales” entre los términos municipales anteriormente mencionados. Ver valores naturales y geológicos de la Microrreserva en el municipio de La Solana.

Está ubicado en el Camino del Rezuelo, en las riberas del Azuer, junto al Parque del Espino. Permaneció activo hasta finales de los años 70, mantiene toda su estructura arquitectónica original. Ha sido restaurado, siendo un extraordinario ejemplo de cómo eran y cómo llevaban a cabo su función. Forma parte del Parque Cultural “Los Molinos”, en las riberas del río Azuer, los cuales se conservan en estado ruinoso, excepto el Molino del Rezuelo. EL PERAL-SIERRA DE LOS BAILONES Ubicado al SO de la Sierra de los Bailones. Se accede por la carretera de Valdepeñas a La Solana (Km. 4) y por la carretera local de Membrilla a El peral. Es un paraje frondoso en torno a un manantial y un río del mismo nombre. Destacan los baños termales romanos rodeados de áreas arboladas anejas al cauce de un arroyo, su

fuente agria y la Venta del Siglo XVII.

Especies de flora de la microrreserva.

Excelente espacio para el ocio; en su entorno hay mesones y albergues.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

5a Parada:

La Solana

Volviendo a la N-430 nos dirigiremos a La Solana, distanciada 12 Km. de la anterior localidad. La Solana es un importante centro rural que ha sabido crecer conforme la historia empujaba y mantener, a la vez, sus tradiciones. PARA VISITAR: EMBALSE DEL PUERTO DE VALLEHERMOSO Localizado entre la Sierra del Cristo y de Alhambra. Se accede por la carretera CM-3127, desde La Solana hasta Villanueva de los Infantes. Aunque pertenece al municipio de Alhambra, parte de las tierras colindantes a este embalse son gestionadas por la Fundación Legado Bustillo de La Solana, la cual ha repoblado la zona con especies autóctonas como la encina, el acebuche y la retama y en la actualidad está construyendo el Aula de la Naturaleza “Olivar de Marín” para llevar a cabo actuaciones de Educación Ambiental.

Embalse del Puerto de Vallehermoso.

EL RÍO AZUER EN EL ENTORNO DE LA CASA DE LA CAMPANA Se accede por un camino desde la carretera de Infantes. Se encuentra próximo al Embalse de Vallehermoso, donde podemos encontrar flora típica de ribera, anfibios, algunas aves rapaces y mamíferos. El Río Azuer es dicho por los antepasados e historiadores que se llamaba Azubell, y le debe su nombre a un morisco importante que fue ahogado en sus aguas en tiempos de la invasión musulmana.

Río Azuer.

MICRORRESERVA DE LOS ALBARDINALES Se explica su existencia por la concurrencia de diversos factores: la topografía llana que impide la evacuación de las aguas de escorrentía cargadas de sales disueltas, la proximidad del nivel freático, la existencia de una capa impermeable a poca profundidad bajo el suelo, y la aridez estival, que favorece la circulación vertical del agua por capilaridad y asegura el depósito superficial de eflorescencias salinas. En ella se encuentran comunidades de vegetación halófila (tolera la presencia de cantidades de sales en el medio), y comunidades de vegetación basófila no halófila, (propia de terrenos ricos en carbonatos). Dominan las formaciones de albardín (Lygeum spartum), los almarjales dulces de Suaeda vera, entre los que se intercalan en las zonas más húmedas los pastizales de Frankenia pulverulenta. En las áreas salinas más secas de los albardinales y en los socavones que se efectuaron hace varias décadas para obtener yeso, aparecen céspedes de coralillo rojo (Microcnemum coralloides). Estas comunidades vegetales llegan a albergar hasta seis especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En cuanto a la fauna existen varias especies de aves esteparias amenazadas (sisón, el alcaraván y la ganga), siendo también cazadero del cernícalo primilla, y área de campeo para el aguilucho cenizo.

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

6a Parada:

San Carlos del Valle

Por la C-644 Y A 10 Km. Veremos aparecer paulatinamente el pueblo de San Carlos del Valle, poseedor de una de las Plazas más bellas de toda La Mancha. PARA VISITAR:

Iglesia del Santísimo Cristo del Valle con la Sierra al fondo.

endemismos más notables de la Región, que por lo reducido de su área de distribución y de su población fue incluida en el Catálogo Regional de Especies amenazadas en la categoría de “peligro de extinción”, y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la misma categoría. En cuanto a la fauna, además de las especies cinegéticas(perdiz roja, liebre, conejo, codorniz…), se pueden encontrar, zorro, gato montés, búho real, autillo, mochuelo, cernícalo primilla (colonia que habita en las oquedades de la Iglesia), cernícalo vulgar, críalo, carboneros, alcaudón común y real, tarabilla, verderones, gorrión moruno, gorrión común, gorrión chillón, jilguero, cuco, abubilla, urracas, rabilargos, petirrojos, curruca capirotada, mirlo, paloma bravía, lechuza, así como algunos reptiles, como la culebra de escalera, víbora, lagarto ocelado, anfibios como el sapo partero, gallipato, rana común, entre los arácnidos además de una gran variedad de arañas, se puede encontrar debajo de algunas piedras el temido escorpión.

SIERRA DEL CRISTO El municipio de San Carlos, como su nombre indica, esta enclavado en un valle, situándose entre la Sierra de los Bailones y la Sierra del Cristo. En lo alto de estas sierras se pueden observar fascinantes panorámicas desde diversos puntos: el Cerro Gordo o el Cerro del Repetidor, punto más alto desde donde se pueden divisar, en los días más claros, varias poblaciones cercanas como Valdepeñas, Manzanares, Villanueva de los Infantes, etc… La flora mediterránea nos muestra con toda generosidad las especies más conocidas, encina, coscoja, jara, tomillo, romero, diferentes variedades de orquídeas, retama, aulagas, esparto, entre otras. Además en esta sierra podemos encontrar la Coincya rupestris (subesp. Lectocarpa), uno de los

Vista de San Carlos del Valle y la Sierra desde la carretera de La Solana.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

7a Parada:

Alhambra

Desde San Carlos del Valle volveremos a La Solana, recorriendo los 10 Km. que les separan y retomaremos la N-430 para llegar a Alhambra. El pueblo casi entero se haya en un cerro milenario y en otro cerro contiguo se encuentra el Castillo de Alhambra el cual puede verse desde la carretera.

PARA VISITAR: ZEPA: ÁREAS ESTEPARIAS DEL CAMPO DE MONTIEL Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada, de acuerdo con lo establecido en la Directiva de Aves. Forman parte de la Red Natura 2000. El municipio de Alhambra pertenece a un conjunto de áreas de importancia para las aves esteparias, de relieve llano o suavemente ondulado. Cultivadas con pastizal y enclaves de encinar y coscojar intercalados, de gran interés para este tipo de aves (Sisón, Ganga, Ortega, Alcaraván…). REFUGIO DE FAUNA: EMBALSE DEL PUERTO DE VALLEHERMOSO Se encuentra localizado entre la Sierra del Cristo y de Alhambra. Se accede por la carretera CM-3127, desde La Solana hasta Villanueva de los Infantes. Su gran capacidad de acogida para numerosas especies de aves acuáticas hace aconsejable dotar de un nivel de protección a estos embalses que permita asegurar la tranquilidad de las especies para el normal desarrollo de sus ciclos biológicos. Por ello resulta preciso preservar este humedal artificial de la actividad cinegética. Las especies que pueblan este embalse son anátidas migradoras, para las que representa un excelente hábitat. MIRADOR DE LA GORGOTIJA Se encuentra enclavado sobre una gran formación rocosa al final de la calle de su mismo nombre y tiene unas excelentes vistas al sur, este y oeste. Desde aquí se puede contemplar la Necrópolis Visigoda de tumbas excavadas en la roca, el Castillo Omeya y la Cueva la

Llanura Campo de Montiel desde la Gorgotija.

Vista desde el Mirador del Castillo.

Embalse Puerto de Vallehermoso.

Mirador Gorgotija.

Cancana, en la cual se pueden apreciar grabados de la Edad del Bronce. También divisamos el camino de Infantes, antiguo trazado de una calzada romana que nos lleva hasta un puente romano sobre el río Azuer, y al interesante paraje natural llamado “Huelma”, en el que trascurre el cauce del río Cañamares, con sus fascinantes cuevas de la Edad del Bronce.

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

8a Parada:

Carrizosa

De nuevo por la N-430 con dirección a Ruidera, buscaremos el desvío de la CR-642 que conduce 10 Km. después hasta Carrizosa. Cuenta en su término con yacimientos arqueológicos, y vale la pena acercarse hasta las vegas arboladas del río Cañamares que cruza el municipio.

PARA VISITAR: RIO CAÑAMARES Los márgenes del río Cañamares, que secciona a la localidad en dos partes que podríamos llamar la Carrizosa Alta y la Carrizosa Baja, tienen algunas zonas que están bastante degradadas, pero todavía es posible encontrar vegetación de ribera como álamos, nogales, zarzas, etc.

CUEVAS Y ARROYO DE LOS TORILES El arroyo de los Toriles se encuentra al este del término municipal, entre los parajes de Los Salvares y La Chaparra. Puede accederse por la carretera de Carrizosa a Villahermosa, a unos 2 km del pueblo. Recoge las aguas del llano de El Perdiguero, desembocándolas en el río Cañamares, y formando cascadas en tiempo de lluvias, provocadas por la ruptura vertiginosa del terreno, lo que ha dado Arroyo de Los Toriles.

lugar a formaciones geológicas muy llamativas. En una de sus vertientes, se encuentra un conjunto de Cuevas de Quintería, bien conservadas, que otorgan un mayor valor a la zona. El relieve es muy interesante y vistoso, aun en tiempo de estiaje; rompiéndose el terreno desde los 915 metros en la cola del Barranco hasta los aproximadamente 850 metros en el cauce del río Cañamares, que cruza por el sur, en una longitud de 2 km.

Cuevas de los Toriles.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

9a Parada:

Ruidera

La ruta termina en el incomparable marco natural de las “Lagunas de Ruidera”. En el caso de Ruidera, no sería nada exagerado señalar que en su entorno puede admirarse uno de los paisajes de mayor belleza y atractivo del territorio español. Además toda la zona permite practicar deportes como la caza, pesca, senderismo, cicloturismo, piragüismo natación y paseos a caballo. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. En 1979 se declara Parque Natural. Esta figura de protección preserva un complejo de 15 lagunas con una superficie total de 3.772 hectáreas. Considerado uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península, se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.

PARA VISITAR:

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

Laguna del Rey

El Hundimiento

Tiene una extensión de 2.500 x 450 m. y simula a primera vista una sola y gran laguna de espléndidas vistas y gran amplitud, formando ésta parte de las lagunas Medias del Parque. De la margen derecha de la laguna sale un camino que se separa ligeramente del agua, adentrándose en el Valle de las Hazadillas, una de las zonas de mayor riqueza natural de todo el parque. Durante todo el recorrido podemos contemplar en el lado de la derecha la vegetación del monte mediterráneo propia de este entorno (encinas, romero, torobisco, enebros, sabinas,...) y en el lado de la izquierda la vegetación palustre (junco, zarza, coscoja, rosal silvestre, romero,...). Descendiendo por un pequeño camino que se abre en las inmediaciones de la inactiva central eléctrica de San Alberto se accede al Hundimiento, que destaca como maravilla natural en este entorno.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

Encinas “Mata las Palomas”

La Calera

Las encinas son árboles corpulentos, de copa densa y corteza negruzca que pueden alcanzar los 25 mts. de altura. Las hojas son gruesas y de color verde oscuro. Florecen en abril y mayo. El fruto es una bellota de color castaño oscuro lustroso, rodeado de una cúpula grisácea que maduran en octubre y noviembre. La madera de este árbol es dura, muy densa y compacta. La corteza es rica en taninos y se emplea en la industria de curtidos de cuero. Los ejemplares que aquí vemos son uno de los más antigüos del Parque con más de 100 años de historia.

Junto al sendero y en la ladera de este monte, podemos observar los restos de una antigüa calera. Uno de los aprovechamientos naturales de esta zona ha sido la roca caliza. En esta especie de horno cavado en el suelo se introducía esta roca y se cubría con matorral, usando como combustible la vegetación mediterránea circundante. Tras varios días se obtenía la apreciada cal.

Siguiendo por este camino, primero aparecerá la laguna de la Cueva de Morenilla, más abajo la laguna Coladilla y tras ella, la de Cenagosa. En todas, pero de modo especial en ésta última crecen los carrizos y espadañas que sirven de magnífico hábitat a gran cantidad de aves acuáticas.

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Mancomunidad La Mancha

Lagunas Bajas Continuaremos por la carretera que va a Argamasilla de Alba, inmediatamente se volverá a advertir la morfología suave de estas lagunas bajas de poca profundidad. Siguiendo por este camino, primero aparecerá la laguna de la Cueva de Morenilla, más abajo la laguna Coladilla y tras ella, la de Cenagosa

Antigua Casa de Pastores o Tinada de Ganado Podemos visitar esta antigua casa de pastores, convenientemente rehabilitada y típica arquitectura tradicional de la zona, En su interior, pueden encontrar distintos aperos y útiles de ganado y labranza.

En todas, pero de modo especial en ésta última crecen los carrizos y espadañas que sirven de magnífico hábitat a gran cantidad de aves acuáticas.

Puente de la Esclusa Divisándose vagamente en dirección oeste, oculto por la vegetación lacustre, se encuentra el puente de la Esclusa. A la izquierda de la carretera está el caserío del Real Sitio de la Magdalena, con su relevante ermita, siendo ambas construcciones obra del gran arquitecto Juan de Villanueva, construidas en (1783-1785).

Fuente Natural “Las Hazadillas” A la altura de la casa del pastor existe una bifurcación del camino, si cogiéramos el camino de la derecha, cuyo paso está restringido por un cartel, nos adentraríamos en “Las Hazadillas”, pero para continuar nuestra ruta hemos de coger el camino de la izquierda que bordea nuevamente las lagunas. A escasos metros y en la parte de la izquierda veremos una serie de fuentes naturales, donde el agua emana libremente.

Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales R

Mancomunidad La Mancha

Castillo de Peñarroya A 15 kms. en esa dirección, se divisa el Castillo y Pantano de Peñarroya. El castillo de Peñarroya se alza cerca del embalse del mismo nombre. Desde sus inmediaciones y a modo de atalaya podrá contemplarse el magnifico paisaje.

Si tomamos el camino de la izquierda, una vez cruzado dos o tres pequeños puentes, que nos llevan al otro lado de las lagunas, podremos contemplar los restos de la Central Eléctrica de Santa Elena, en desuso desde hace décadas y emplazada entre las lagunas Colgada y la siempre misteriosa Batana, cuyas turbinas eran accionadas por el agua que llegaba de las laguna.

Central Eléctrica de Santa Elena

Saltos de agua de la laguna Batana

Siguiendo por este camino y una vez hayamos bordeado las lagunas por la margen contraria, el camino se bifurca nuevamente a unos 2,4 kms. Si tomamos el camino de la derecha ascenderemos por una senda entre el monte hasta el fantástico mirador natural de la Mesa del Almendral. Desde aquí pueden observarse numerosas lagunas, al tiempo que se nos ofrece una excelente vista del valle que acabamos de abandonar. Esta ascensión debe de hacerse acompañado de guías del parque, ya que ésta es una zona restringida. Para ello pueden ponerse en contacto previamente con el Centro de Recepción de las Lagunas, donde se facilita información sobre las posibilidades de su visita y donde se pueden conocer más detalles de los aspectos del Parque.

Continuaremos nuestra marcha retomando el camino que abandonamos anteriormente, volviendo a cruzar los mismos puentes, para volver a adentrarnos hasta bordear la laguna Batana, una bella extensión lacustre de unos nueve metros de profundidad en la que se originan los primeros saltos de agua, que proceden de la laguna de Santo Morcillo. Todas estas lagunas, son sin lugar a dudas, emplazamientos idóneos para observar a un importante número de aves: porrón común, pato colorado, focha común, polla de agua, ánade real y somormujo, entre otros.

Todas las carreteras indicadas, incluso las pistas se encuentran en buen estado.

s Rutas Naturales / Mancomunidad La Mancha / Rutas Naturales

Recuerda: • Debes respetar la naturaleza, las plantas, los animales, las rocas y otros elementos que tenga un interés tanto natural como cultural. • No debes molestar a los animales y no debes arrancar plantas, sobretodo si éstas tienen algún grado de protección. • No debes realizar inscripciones o señales en piedras, árboles o cualquier otro elemento del medio natural. • No debes gritar y debes escuchar a la naturaleza en silencio, principalmente en zonas donde existan animales. • No debes encender fuego en sitios que no estén habilitadas para este fin, ni provocarlos por descuidos. • Debes circular por los senderos establecidos y no salirse de los caminos. • Debes depositar basuras en los contenedores y papeleras. No debes abandonar ni enterrar los residuos.

Algunos consejos: • Conviene llevar unos prismáticos para observar las especies animales. • Conviene llevar una guía básica para la identificación de especies de flora mediterránea. • Si llevas telescopio, las mejores horas de luz se dan antes de las diez de la mañana, en primavera y verano. • Para observar la fauna es conveniente permanecer quieto un tiempo sin hacer ruido cuando llegues a algún sitio, de esta forma los animales recuperarán su actividad. Las aves son localizables por su canto. MANCOMUNIDAD LA MANCHA C/ Isidro Antequera, 25 13240 La Solana (Ciudad Real) Teléf.: 926 635 134 - Fax: 926 631 703 www.mancomunidadlamancha.com

✆ 926 213 877

Localización