rural UN POCO DE HISTORIA

DESCUBRI MI LUGAR El conocimiento de la realidad social local a través del estudio del espacio urbano/rural Instituto Espíritu Santo Cdad. de Buenos ...
22 downloads 0 Views 363KB Size
DESCUBRI MI LUGAR El conocimiento de la realidad social local a través del estudio del espacio urbano/rural

Instituto Espíritu Santo Cdad. de Buenos Aires,

Historias de mi lugar

UN POCO DE HISTORIA ¿Cómo era nuestro barrio en el pasado? En esta sección recordaremos algunos aspectos del pasado de nuestra comunidad y recuperaremos la memoria de algunos episodios y anécdotas significativos de la historia de la comunidad.

EL EMPEDRADO Hubo en un principio dos tipos de adoquinado: el primero, artesanal, hecho con tablillas de algarrobo, tuvo un final muy penoso, fue levantado por una tremenda inundación, ocurrida a mediados de los años´50. Fue reemplazado por otro compuesto por adoquines, que los presos colocaban uno por uno. Justamente la calle de nuestro colegio tiene este tipo de empedrado. Esta historia nos la contó el Sr. Carlos Weimberg, abuelo de Micaela y Catalina Iglesias, alumnas de la escuela

UN PASAJE AL PASADO Se halla en Arribeños 2352, a tres cuadras de la escuela . Es como un pasillo que a sus lados tiene un conjunto de casas que los vecinos de la zona, con sabiduría, llaman "Los Coloniales". Dos casas solamente dan a la calle. En 1989 todo el complejo recibió un premio del Museo de la Ciudad , por haber mantenido la decoración original. Muchos de nuestros alumnos son vecinos de "Los Coloniales".

ESQUINAS SIN OCHAVAS Existen hoy en Buenos Aires muy pocas esquinas sin ochavas. Entre las poca que hay tenemos: el Colegio para enseñanza inicial Athos Palma (del cual luego hablaremos) y la esquina de Ciudad de la Paz y Blanco Encalada. Actualmente allí hay una pizzería que se llamaba "La Guitarrita" y era propiedad de do famosos jugadores de fútbol: Pontoni y Boyé.

El relato nos lo contó el Sr. Alfonso Corzón, papá de la Directora de nuestro colegio

UN MONSTRUO EN BELGRANO: EL GASÓMETRO El 8 de marzo de 1874 se llevó a cabo la primera prueba de iluminación a gas, de tal manera que Belgrano se convirtió en el primer pueblo de Buenos Aires que usó ese sistema. El gasómetro estaba en la periferia del barrio, en Blanco Encalada 1869. Era una estructura cilíndrica imponente que servía para almacenar gas. Éste se producía utilizando hulla (carbón mineral) sometida a calor. De allí se desprendía un combustible gaseoso usado en la iluminación Como dato a esta historia, podemos decir que una de las maestras de la escuela nació frente a este coloso, el que fue desmantelado a mediados de los ¨70 y ahora es ocupado por unas "Torres" impresionantes, que Uds. pueden apreciar en la imagen.

Bienvenido Rey Momo!! Los Carnavales en Belgrano En la primera mitad del siglo pasado, la comunidad de Belgrano se divertía y disfrutaba en familia con antifaces, caretas y disfraces.

El pasado de Belgrano en la memoria de dos de sus protagonistas: Don Alfondo y Doña Haydée Nacieron, se criaron, pasaron su adolescencia y su juventud en Belgrano. Luego se casaron, fueron felices, tuvieron una hija. A los 59 años de casados todavía tienen ganas de contarnos sus historias.

Recuerdos del Hipódromo

De arroyos y puentes

Cuenta el Sr. Corzón, de 87 años, que cuando él era chico (8 ó 9 años) el Hipódromo de Belgrano ya no funcionaba pero aún estaban las instalaciones: la pista, las tribunas, las empalizada. Cuando iban al río, que estaba muy cerca en ese entonces, pasaban por allí y caminaban haciendo equilibrio por encima de aquella empalizada.

Hace muchos años, cuando Haydeé iba a 2º ó 3º grado, todos los chicos de la escuela del barrio acostumbraban a homenajear a los muertos por la patria en su día. Cada 2 de noviembre iban con sus maestros hasta Blandengues (hoy Av. Libertador) y Apipé (hoy Campos Salles) a arrojar flores en el arroyo que allí nacía y llegaba al Río de la Plata. En esa zona, en ese entonces descampada, sólo existía el Club Comercio que aún funciona.

Por supuesto, un día hubo una caída, un corte en la rodilla y una corrida hasta la farmacia que estaba en Congreso y Montañeses ( y que ahora está en

Otro recuerdo de esta señora de 86 años refiere a puentecito peatonal que había en la avenida

Avda. del Libertador), para realizar las primeras curaciones.

Congreso y que los mismos vecinos armaban los días de lluvia o de inundación para poder cruzar a otro lado de la calle.

En esas instalaciones del antiguo Hipódromo, lo único que a veces se realizaban eran carreras de sulkys.

La creación del Barrio Parque General Belgrano: el barrio Ríver Los terrenos aledaños al actual estadio de River Plate, no siempre tuvieron el mismo aspecto que ahora. La señora Elsa Zabala, abuela de una alumna de 3° año, Josefina Molteni Zein, nos hizo conocer muchas cosas sobre el origen de barrio. Ella nos contó la gran inquietud y angustia que invadió a los vecinos, cuando en 1946, se tomó conocimiento de que la Municipalidad tenía intención de expropiar los terrenos del barrio con el objeto de construir monoblocks destinados al personal del ejército. Se llegaron a exponer maquetas de futuro emprendimiento en la Sociedad Rural de Palermo. La Asociación de Fomento del Barrio Parque Gral Belgrano creada el 14 de enero de 1945, tomó una activa participación a través de una Comisión especia que hizo conocer a las autoridades el reclamo de los vecinos. El proyecto fue rápidamente desestimado. También nos habló sobre otra obra importantísima que aún hoy funciona. Se trata del Amparo Maternal, inaugurado en 1943 y que, desde 1952, es dirigido y atendido por las Hermanas de San José de Pinerolo (Italia). En el Hogar conviven madres menores solteras, embarazadas, niños recién nacidos y otros de hasta cinco años. En mayo de 1973 se inauguró la Guardería anexa y el Jardín de Infantes y preescola "Brotecitos". Nos relató que el depósito de lo que era Obras Sanitarias, fue construido en 1942 y abarca desde Avda Figueroa Alcorta, calles Sargento Romero, Monroe y Basavilbaso. Otro dato interesante aportado por la Sra. Elsa fue que el nombre de muchas calles de Belgrano coinciden con los de los regimientos que tuvo nuestro país: ARRIBEÑOS

MONTAÑESES BLANDENGUES MIGUELETES MIÑONES CAZADORES HÚSARES DRAGONES

Un club de barrio con historia: River Plate

ARTILLEROS

Un ex-alumno de nuestra escuela, Germán José García, hincha fanático del "Club de la Banda" escribió este relato.

¿Cuándo nació? El Club Atlético River Plate nació el 25 de mayo de 1901, de la fusión de dos clubes de fútbol del barrio de la Boca, (La Rosales y Santa Rosa). Estos dos cuadros decidieron unirse para mantener la supremacía con respecto de sus competidores, que llegaban con equipos cada vez más fuertes desde los distintos puntos de la ciudad. En una imprenta de Almte. Brown al 900 se firmó el acta de fundación y se constituyó la primera comisión directiva: había nacido RIVER PLATE.

Los colores de la camiseta Para diferenciarse de sus rivales se pensaron distintas alternativas de casacas ya que la mayoría de los equipos utilizaban camisa blanca. Pero fue una noche en la que, sentados en el cordón de una vereda algunos de los fundadores vieron pasar un carro de botellero del que colgaba una cinta roja por detrás, se acercaron sin ser vistos y uno de ellos tomó la cinta, la pusieron en forma de banda de izquierda a derecha sobre una camisa blanca y no se necesitó buscar más. RIVER tenía su camiseta. El equipo logró su ascenso a primera en el año 1908, luego de vencer a Racing en dos oportunidades ya que el primer partido se declaró nulo. A pesar de ser un club humilde y constantemente acosado por problemas económicos, que lo llevaron a sufrir varios desalojos (entre los cuales debió jugar un año en Sarandí) adquirió relevancia por vencer en reiteradas oportunidades al entonces imbatible "ALUMNI" de los inolvidables hermanos Brown. En 1920, RIVER obtiene su primer y único título amateur con una formidable campaña obteniendo 82.35% de los puntos en disputa. En el año 1923 se muda al norte de la ciudad, Alvear y Tagle. En lo que fue el paso más significativo hacia el futuro que lo estaba aguardando.

Más sobre la historia del club Desde sus humildes comienzos en la Dársena Sur del Puerto de la Boca, el club llegó a ser uno de los más grandes y populares del país.

A pesar de continuar creciendo, River aún estaba detrás de clubes como Boca y Racing, que eran los más populares en esa época de fines de los años '20. Pero todo cambiará a partir de 1931 y muy especialmente en 1932. Con el comienzo del fútbol profesional (1931), logró dar un golpe de efecto y contrata a Carlos Peucelle de Sportivo Buenos Aires en $10.000, cifra record para la época. Por eso se comienza a llamar al club "Los millonarios". Pero el espaldarazo definitivo lo da al año siguiente con la contratación más importante y significativa de su historia, batiendo el record del año anterior, compra a Bernabé Ferreyra de Tigre en $35.000. Ya eran definitivamente, los millonarios.

Ese año de 1932 River se consagró campeón por primera vez en el profesionalismo con Bernabé como goleador. Ante el vertiginoso crecimiento que tuvo River a partir de esos años la vieja cancha de Palermo comenzaba a quedar chica, por eso A. Liberti, su presidente, comenzó la búsqueda para lo que sería la mudanza definitiva, y en 1934 se firmó el boleto de compra de los terrenos donde se encuentra actualmente la cancha. El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental y un año después se inició la construcción. En 1938 se inauguró el estadio, y al día siguiente una multitud de setenta mil personas se agolpó en el nuevo estadio de tres tribunas (La Herradura) donde se jugó un partido contra Peñarol de Montevideo: fue 3 - 1 para River con goles de Peucelle, Ferreyra y Moreno. River tenía ya su casa definitiva, había nacido el estadio MONUMENTAL.

River Plate y el fútbol profesional Los referentes de la hinchada

En lo deportivo durante esos años, en 1935, debutan en primera dos de los más grandes jugadores de la historia del fútbol argentino, José Moreno y Adolfo Pedernera. En 1936 y 1937 River obtenía su primer bicampeonato con actuaciones destacadas de los jóvenes jugadores. En 1939 debuta en primera el máximo símbolo de River: Ángel Amadeo Labruna, quien ganó 9 campeonatos como jugador y 6 como técnico. Es el máximo goleador de River y segundo del fútbol argentino (292 goles) a sólo uno de Erico de Independiente, es el goleador del súper clásico (16 goles), segundo jugador que más veces defendió esta camiseta 514 partidos. La máquina (Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau o Deambrosi), fue para muchos, la perfección, nunca antes, ni tampoco después, se volvió a jugar al fútbol con tanto preciosismo y efectividad. Campeón en 1941, 1942 y 1945, subcampeón en 1943 y 1944, tercero en 1946. En esta época debutan en primera jugadores como Amadeo Carrizo (520 partidos), Alfredo Di Stéfano y Pipo Rossi entre otros. River en 1942 se dio un gran gusto que fue dar la vuelta olímpica en cancha de Boca. Este período terminó cuando en 1947 ya no estaba Adolfo Pedernera (transferido a Atlanta); esto marcó el

fin de la máquina, lo que no impidió la obtención de un nuevo título 1947. El año 1950 es otra fecha clave en la historia riverplatense, no por la obtención de algún campeonato sino por la contratación de un "botija" desde Nacional de Montevideo que llegaba para hacer historia de la grande: Walter Gómez. El récord inigualado para el fútbol argentino se da a partir de 1952 con la obtención del campeonato y siguió con los de 1953, 1955, 1956 y 1957. Cinco campeonatos en seis años. Luego de semejante récord nadie podría imaginar lo que vendría después, la noche más negra y larga de la historia "18 años sin festejos", 18 años en los que River siempre llegaba primero a las últimas fechas y aflojaba al final. En esos 18 años, el equipo salió segundo en 12 oportunidades. Diciembre de 1974 marca un punto de inflexión en la historia de River, se produce el segundo regreso de Labruna al club como tecnico. El campeonato Metropolitano de 1975 encuentra a River como uno de sus grandes animadores, consigue la punta del torneo y se aleja, con un fervor popular nunca antes visto, se quiebran récords de recaudación, partido tras partido, River se encaminaba a una nueva vuelta olímpica, que finalmente lograr realizar, luego de 18 años de espera.

A partir de ahí, River comienza una racha de títulos increíble (como si quisiera recuperar el tiempo perdido). Consigue también el Nacional 1975, el Metropolitano 1977, y el segundo tricampeonato de su historia: Metropolitano 1979, Nacional 1979 y Metropolitano 1980. Todos bajo la conducción técnica de Labruna. En 1978, y en el marco del Mundial Argentina '78, se cierra definitivamente la "Herradura", con la construcción de la última tribuna y del cartel electrónico.

El club en las últimas décadas Pasión popular por excelencia, el fútbol tiene una historia apasionante, plagada de campeonatos nacionales e internacionales, que permitieron dar a conocer gran cantidad de deportistas de relieve. De mundiales y torneos locales En el estadio monumental se realizó la ceremonia inaugural, el partido de apertura y otros partidos entre los que se incluye el de la consagración de Argentina frente a Holanda. En el año 1981 River llega a la final con Ferro, la gana, pero luego sobreviene una etapa de crisis futbolística en la que el club pelea en los últimos puestos. En este período se compra a un uruguayo llamado Enzo Francescoli y un año después regresa a jugar "el Beto" Alonso, a quien todos querían ver con la camiseta de River puesta. Con Héctor Veira instalado en el banco de suplentes River llega a la punta del campeonato 85/86, en la fecha 13, y ya nunca la dejó. Venció a Boca en las dos

Los últimos años En 1995 y recién retirado como jugador, asume como técnico Ramón Díaz, con Omar Labruna como ayudante de campo, fue un año de transición que terminó sin pena ni gloria. El comienzo del año 1996 nadie podía preveer lo que se vendría después, en la primera mitad del año se obtiene la segunda copa Libertadores.En la primera fase toca jugar con San Lorenzo y los equipos venezolanos. Se pasa de ronda fácilmente, en octavos de final el Sp, Cristal de Perú fue su el rival. La final 10 años después, River era CAMPEÓN DE AMÉRICA por segunda vez. Pero en el ámbito local el equipo de Ramón arrasaba mostrando un fútbol de

oportunidades que jugaron, con vuelta olímpica en cancha ajena incluida. En junio, Argentina se consagra otra vez Campeón Mundial en México 86 y tres jugadores de River integran el equipo: Pumpido, Enrique y Ruggeri. Llega la copa Libertadores del mismo año, River integra el grupo junto a Boca y los equipos uruguayos, gana su grupo con holgura y se instala en semifinales, en las que se debe enfrentar a Argentinos Jrs. y Barcelona de Ecuador. Finalmente River logra ganar el torneo y por primera vez es Campeón de América. Este triunfo le permitió a River jugar la copa Intercontinental ante el campeón River ganaba así el más importante título de su historia, era CAMPEÓN INTERCONTINENTAL. Bajo la conducción técnica del "Kaiser" Daniel Passarella también se obtuvieron los Apertura 1991. En 1993, le dejaba su lugar por seis meses a su ayudante de campo Américo Gallego que obtuvo el Apertura 94, ganándolo invicto. Terminaba así otro ciclo para el club. En esta doble etapa llegan a primera jugadores como Leonardo Astrada, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, entre otros.

altísimo vuelo, que hacía mucho tiempo no se veia en el fútbol argentino. Se obtiene el tercer tricampeonato Aperturas '96 y '97 Clausura '97 y también la Supercopa '97, ganándole la final al San Pablo de Brasil. Retirado Francescoli, vendidos Ortega, Gallardo, Salas y otros, Ramón Díaz debe armar nuevamente el equipo. River gana el Apertura '99. Se va Ramón Díaz. Vuelve para reemplazarlo el Tolo Gallego, regresa al club trás su paso por Europa el "Burrito" Ortega, se gana el Clausura 2000 Vuelve una vez más Ramón Díaz y gana e Clausura 2002. Triunfo en la Bombonera 3 - 0 con baile incluido. Por problemas con los dirigentes se va Ramón. River contrata entonces al chileno Pellegrini y gana el Clausura 2003, pero la relación del teécnico con los hinchas nunca fue buena y el chileno debe irse. Para calmar los ánimos de la hinchada que pedía incesantemente la vuelta de Díaz a la conducción técnica, los dirigentes le dan la oportunidad a un técnico debutante, Astrada , hombre plenamente identificado con el club y River quien gana el Clausura 2004.

INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD Recorrimos los alrededores del colegio para mostrarles no sólo las escuelas sino también la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, donde pasó gran parte de su vida el Padre Román, pionero en la educación de los belgranenses.

ATHOS PALMA En la esquina de Sucre y Vuelta de Obligado, funciona desde 1940, el Jardín de Infantes "Athos Palma". Ocupa el solar donado por María Josefa de Tollo en e año 1926, a nombre de sus abuelos. Lo que queda del edificio primitivo es de típico estilo post-colonial. La puerta que da sobre Sucre es original y en el patio se halla un tronco seco de un enorme palo borracho, plantado antes de la construcción. Athos Palma fue un músico argentino que vivió entre 1891 y 1951 En la Direción de la escuela hay un cuadro que lo representa. LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Llega al bajo Belgrano en 1913, el sacerdote Román Heitmann, después de habe

predicado en diversos sitios como Santos Lugares. Este sacerdote, con devoción persistencia y temeridad, funda la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, y es ésta una de las iglesias má hermosas de las que pueden disfrutar los vecinos.

COLEGIO SAN ROMÁN ex colegio DÁLZON A instancias del Padre Román HEITMANN se inagura oficialmente el 18 de marzo de 1916, el colegio parroquial D´Alzon, en memoria del creador de la Orden de los Asuncionistas, de la que el padre Román era miembro. En 1939 sufre una modificación edilicia para ampliar sus actividades pero siempre, aún hoy, se caracteriza por su excelencia educativa. EL COLEGIO SANTA ANA Nace como Academia Santa Teresita, el 15 de agosto de 1924. La academia se ocupaba de darle clases de bordado, costura y tejido a las niñas adolescentes a fin de orientarlas en la vida. Luego se crea por mano de la Madre Josefa, el Jardín de Infantes, y luego, en 1928, nace la Escuela Primaria Santa Ana que aún hoy funciona habiéndose extendido también a escuela secundaria y con especialidades del Nivel Terciario.