RS485

MANUAL TARJETAS RS485 © 2003 IBERCOMP SA 5.8 Terminal RS232c/RS485 Este nuevo terminal no es compatible al 100%, a nivel de software con los antiguo...
6 downloads 1 Views 312KB Size
MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

5.8 Terminal RS232c/RS485 Este nuevo terminal no es compatible al 100%, a nivel de software con los antiguos terminales RS232c y RS485 fabricados por nosotros. Nos hubiese gustado mantener una compatibilidad total, pero ello nos ha sido imposible debido al elevado número de mejoras que dispone este nuevo terminal frente a los anteriores. A pesar de ello la mayoría de las aplicaciones seguirán funcionando sin cambio alguno, otras requerirán una configuración adecuada del nuevo terminal, y unas pocas requerirán modificaciones pequeñas en el software que las controla. El terminal serie RS232c/RS485/RS422:

permite

conectar

a

un

puerto

serie

del

tipo



Un display LCD compatible HITACHI. (desde 1x8 a 4x20)



Un teclado matricial de 4x4 o de 8x8 teclas.



Un lector de tarjetas tipo OMRON 3S4YR-HSR para pista 2.



4 u 8 líneas de E/S de propósito general (dependiendo del teclado seleccionado).



Zumbador piezoeléctrico.



Reloj en tiempo real con una preción de al menos 15 minutos año.

Todos los elementos indicados anteriormente son accesibles desde el puerto serie. El terminal permite que sea totalmente configurado a través del puerto serie mediante secuencias o comandos ESC. Para facilitar la tarea de configuración disponemos del programa de dominio público myterm.exe que puede bajar desde la http://www.ibercomp.es/software/terminal.zip . 5.8.1 SIGNIFICADO DE LOS LEDS La tarjeta terminal dispone de 3 LEDs rojos montados en superficie con los siguientes significados: D12

REV2

OCT02

Indica que el equipo está alimentado. Si al dar corriente al equipo este LED no se enciende, comprobar primero polaridad de los cables de alimentación y posteriormente estado del fusible.

Página 1 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

D11

Parpadea indicando que la CPU de la tarjeta está funcionando. Si el LED de alimentación está encendido y el de CPU está apagado o permanece fijo es indicativo que hay algún problema.

D10

Se enciende cuando hay flujo de datos en el puerto serie. Si al enviar a la placa información, este LED no se enciende es indicativo que hay un problema: • • • •

Velocidad de comunicación incorrecta. Jumper JP1 abierto en modo RS232c. Cable incorrecto o dañado. Integrado AD202 dañado.

5.8.2 CONEXIONADO

El equipo se alimenta con corriente continua comprendida entre 9 voltios y 35 voltios. La alimentación está protegida mediante un conjunto varistor - fusible - filtro

REV2

OCT02

Página 2 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

inductivo, lo cual lo hace apto para ser utilizado en entornos ruidosos tales como vehículos.

Negativo Positivo (entre 9V y 35V)

Internamente la tarjeta dispone de un regulador conmutado que genera los 5 voltios necesarios para la electrónica y el display. Si la aplicación lo requiriese la tarjeta es capaz de suministrar por cualquiera de las líneas VCC 0.5 amperios a 5 voltios. Puerto RS232c El terminal dispone de un puerto RS232c que en la tarjeta aparece como un conector de dos filas de 5 conexiones con cajetín recto. Directamente se puede conexionar con un conector tipo DB9 macho mediante un cable plano, quedando como un puerto DTE (idéntico al de un ordenador PC).

NC

NC

RTS

CTS

NC

El conexionado del cajetín de 2x5 es el que sigue:

No Conectado

NC

RxD

TxD

NC

GND

NC

Una vez conectado el conector Sub D se obtiene: Pin 2 Pin 3 Pin 7 Pin 8 Pin 5

REV2

OCT02

Recepción de datos (RxD) Transmisión de datos (TxD) Petición de emisión (RTS) Listo para emisión (CTS) Retorno común (GND - tierra)

Página 3 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Para conectar el terminal a un PC a través del conector DB9, es necesario realizar un cable con el siguiente conexionado:

5

DB9 RS232c 9 pines Normalmente COM1

5

3

3

2

2

5: GND 3: TxD 2: RxD

DB25 RS232c 25 pines Normalmente COM2 en ordenadores antiguos

7

1: GND 7: GND 2: TxD 3: RxD

5: GND 3: TxD 2: RxD 5

3

3

2

2

1

Puerto RS485 Este puerto de comunicaciones half duplex que permite una comunicación multipunto, está disponible en un conector de 3 bornas con tornillo. El significado de cada una de estas bornas es el siguiente:

Señal A Señal B GND

Para una correcta conexión es necesario conectar entre si todas las señales A de la red, todas las señales B y unir las tierras de todos los equipos. Recuerde que en una red 485 no están permitidas las bifurcaciones, esto es, no se pueden realizar conexiones en estrella. La longitud total del cable no debe exceder en ningún caso los 1300 metros, y se recomienda terminar ambos extremos con una resistencia terminadora (ej: cerrando Jumper JP2 descrito anteriormente). De sobrepasar los límites, o realizar una conexión

REV2

OCT02

Página 4 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

estrella, probablemente será necesario bajar drásticamente la velocidad para eludir problemas. Puerto RS422 Este protocolo está disponible en los conectores siguientes señales:

J2 y J3, disponiendo las

Tx + Tx GND Rx + Rx GND

El protocolo RS422 es adecuado para realizar una conexión punto a punto en una situación en que la distancia o un entorno ruidoso permita una conexión RS232c. En 422 la distancia máxima al igual que en RS485 está limitada a 1300 metros. El protocolo 422 permite una conexión multipunto full duplex, pero nosotros recomendamos utilizar 485. Bus expansión (entradas/salidas) El terminal dispone de 8 líneas de entrada/salida de propósito general que pueden ser utilizadas libremente. Estas líneas de entrada salida, son en realidad puertos del microcontrolador que gobierna el terminal. Cuatro de estas entradas están compartidas con el teclado, de modo que si se ha configurado la utilización de un teclado de 8x8 teclas, solo se podrán utilizar 4 de estas

Si por el contrario el teclado seleccionado es de 4x4 teclas se podrán utilizar las

En cualquier caso estas líneas están disponibles en el conector denominado "Bus de Expansión", el cual se trata de un conector de dos columnas con cinco hileras cada una.

!

NO DEBE CONECTAR NUNCA EN ESTE CONECTOR UNA LINEA DE COMUNICACIONES SERIE, DE HACERLO DAÑARA IRREVERSIBLEMENTE EL EQUIPO. Las líneas de comunicación RS232 utilizan unos niveles de tensión de conector solo acepta tensiones de 0 a 5 voltios (TTL).

REV2

OCT02

Página 5 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Si lo desea, para evitar este conexionado erróneo, le podemos eliminar este conector. El conector de "bus de expansión" dispone de las siguientes líneas:

E4

E3

E2

E1

E8

E7

E6

E5

GND

VCC

Las líneas compartidas con el teclado son E5, E6, E7 y E8, y no pueden ser utilizadas cuando se ha seleccionado el teclado de 8x8. Todas las salidas son capaces de absorver 15 mA a nivel bajo y suministrar 0.5 mA a nivel alto. Puede conectar directamente a ellas LEDs y pulsadores, pero si desea conectar dispositivos tales como relés deberá amplificar la señal. Lector pista 2 (tarjetas banda magnética) Al terminal se le puede añadir un lector de tarjetas de banda magnética pista 2 compatible OMRON 3S4YR-HSR. La conexión a este dispositivo requiere 5 hilos que incluyen alimentación, señal de presencia de tarjeta, señal de reloj y señal de datos. No todos los lectores disponen de un conexionado estándar, por lo que en muchas ocasiones será necesario cruzar las señales. Un conexionado incorrecto puede

VCC CLS RCP RDP GND

VCC CLS RCP RDP

REV2

OCT02

Alimentación +5 voltios con un máximo de 0.5 amperios. Card Loading Signal, indica que hay una tarjeta dentro del lector. Read Clock Pulse, señal de reloj de la tarjeta, flanco activo para nuevo bit de datos. Read Data Pulse, línea de datos de la tarjeta.

Página 6 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Para evitar problemas el cable entre la tarjeta terminal y el lector no debe ser nunca superior a los 30 cm, y siempre que sea posible se utilizará cable plano en lugar de cables sueltos.

Teclado matricial El terminal dispone de 2 rutinas de muestreo de teclado, una que permite un teclado matricial de 8x8 teclas y otro que permite un teclado de tan solo 4x4 teclas. No es necesario utilizar todas las teclas, por lo que teclados de 2x3 o 7x6 están permitidos. Tanto en un modo, como en el otro, se puede definir una tecla para que actúe como SHIFT o tecla alternativa. Esto permitirá duplicar el tamaño del teclado. A cada tecla podemos asociarle cualquier carácter o valor ASCII, para lo cual generaremos un mapa de teclado que quedará archivado en la memoria E2PROM del terminal.

Col 2

Fila 8

Fila 6

Fila 4

Fila 2

Col 1

Fila 3

Fila 1

NU

NU

Col 4

Col 6

Col 8

1

Para el conexionado de teclado matricial de 8x8 teclas disponemos del siguiente conector:

NU

Y para el teclado de 4x4:

No usado

NU

NU

Fila 2

Fila 4

Col 2

Col 4

NU

NU

NU

Si deseamos utilizar una tecla SHIFT será necesario intercalar un diodo estándar tipo 1N4148 entre la columna de teclado donde se halla la tecla SHIFT y el conector de teclado. El ánodo debe salir del teclado, mientras que el cátodo de este diodo debe ir al conector del terminal. Si lo desea puede incluir 8 diodos, uno para cada columna.

REV2

OCT02

Página 7 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Si la columna de la tecla SHIFT no dispone de otras teclas no será necesario este diodo. NOTA: En versiones futuras del terminal incluiremos dichos diodos en el propio terminal. Display LCD El terminal dispone de un conector de 16 vías que permite conectar un display retroiluminado con una controladora estándar Hitachi. La retroiluminación es controlada por software y suministra aproximadamente 4.6 voltios. La comunicación con el display se realiza mediante un bus de 4 bits. El conector dispone de las siguientes señales:

No conectado

VCC

RS

E

NC

NC

D1/3

D3/7

GND

NC

VCC GND CTE

Alimentación +5 voltios 0.5 amperios del display. Tierra (Alimentación 0V y conexión a Cátodo retroiluminaci Contraste del display, ajustable entre 0 y 5 voltios mediante potenciómetro multivuelta.

VR+

Tensión positiva de la retroiluminación (normalmente Anodo)

El cable que conecta el display con el terminal debe ser lo más corto posible, no excediendo en ningún caso los 30 cm. 5.8.3 JUMPERS SWITCHES DE CONFIGURACION

REV2

OCT02

Página 8 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Switches La tarjeta dispone de un banco de 8 microswitches que tienen como función configurar el protocolo de las comunicaciones serie y número de terminal (en el caso de

ON

1

2

3

4

5

6

7

8

Selección de protocolo serie

6,5,4,3,2,1

Número de terminal en RED (valores válidos de 1 a 31)

7,8

00 01 10 11

RS232c a 3 hilos ó RS422 RS232c a 5 hilos (protocolo RTS/CTS) RS485 (modo RED) RS485 (modo RED con direcciones 32 a 63)

5.8.4 JUMPERS La placa dispone de tres JUMPERs de configuración descritos a continuación:

REV2

JP1

Conecta la recepción de datos del puerto RS232c al procesador del terminal. Este JUMPER debe permanecer cerrado cuando se ha seleccionado el protocolo RS232c. Para cualquiera de los otros protocolos debe permanecer abierto.

JP2

Cerrando este JUMPER se conecta a la salida del puerto RS485 una resistencia terminadora de línea de 120 Ohmios. Esta resistencia debe estar conectada cuando la tarjeta se halla en un extremo de la red.

JP3

Permite proteger la memoria E2PROM contra escritura, de forma que las configuración del equipo quedaran protegidas contra escrituras

OCT02

Página 9 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

involuntarias. Recomendamos realizar esta protección una vez el equipo haya sido instalado y configurado completamente. En esta posición la E2PROM se halla protegida contra escritura En este estado la mayoría de los parámetros configurables permanecen preservados.

En esta posición la E2PROM puede sobrescribirse, lo que permite que los parámetros pueden ser modificados por software. El inconveniente estriba en que, aun siendo muy baja la probabilidad, pueden alterarse externamente de forma accidental.

5.8.5 SECUENCIAS ESCAPE DEL TERMINAL Las secuencias de ESC no definidas escritas en cursiva no están implementadas. El envío de un ESC indica que debe enviarse un carácter 27, los valores legibles indican que debe enviarse dicho valor, y los valores entre corchetes indican que debe enviarse el carácter indicado entre ellos. Posicionamiento de cursor • • • • • • • • •

ESC D Desplazamiento izquierda ESC C Desplazamiento derecha ESC A Desplazamiento arriba ESC B Desplazamiento abajo ESC H Posición inicial [13] Inicio de línea [29] Retorno de carro ESC Y [f] [c] Posicionamiento en fila f, columna c [10] Selección de auto LINE FEED Borrado de caracteres

• • • • •

[8] ESC E ESC l ESC K ESC J

Backspace Borrar pantalla Borrado de línea Borrado desde la posición actual hasta el final de la línea. Borrado desde la posición actual hasta el final de la pantalla

Movimientos de pantalla •

ESC 0

Movimiento vertical hacia arriba (SCROLL)

Atributos del cursor • • •

REV2

ESC Q 3 ESC Q 2 ESC Q 1

OCT02

Desactivar cursor Activar cursor (línea fija) Activar cursor (cuadro con parpadeo)

Página 10 de 17

MANUAL TARJETAS RS485 •

ESC Q 4

© 2003 IBERCOMP SA

Activar cursor (línea fija + cuadro con parpadeo)

Acceso directo al DISPLAY • • • •

ESC w0 [d] Enviar dato al display ESC r0 Leer dato del display ESC w1 [c] Enviar comando al display ESC r1 Leer registro de estado del display Manejo del zumbador

• • • • • •

[7] Pitido (BELL) ESC 7 [d] Definición de la duración de pitido (décimas de segundo) ESC 4 [m] Sonido de emergencia o alarma (máscara) ESC G [c] Generar código MORSE del carácter c ESC 5 Activar sonido pulsación tecla Desactivar sonido pulsación tecla ESC 6 Control retroiluminación

• • • •

ESC LR0 ESC LR1 ESC LR2 ESC LD [t]

Apagar retroiluminación permanentemente Encender retroiluminación permanentemente Manejo automático de la retroiluminación Definición del tiempo de desconexión Debido a un error temporal para que ESC LD tenga efecto hay que resetear el equipo.



Selección brillo display fluorescentes NORITAKE Mensajes pregrabados

• • •

ESC S [n] ESC s ESC M [n]

Comienzo de mensaje n Fin de grabación mensaje n Mostrar mensaje grabado n

Caracteres definibles • •

ESC u [n] [d0] [d1] ... [d7] Definir gráfico de usuario n. ESC U [n] Mostrar carácter gráfico n : n=[0] .. [7]

Los Display HITACHI disponen normalmente de 8 caracteres definibles por el usuario. Estos caracteres pueden utilizarse para generar símbolos no estándares o para realizar gráficos de forma limitada. Estos caracteres corresponden a los caracteres ASCII 0 a 7, y se pueden definir como una matriz de 8 filas con 5 columnas, donde cada celdilla representa un punto del carácter.

REV2

OCT02

Página 11 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Supongamos que deseamos definir el siguiente carácter para posteriormente presentarlo en el display. Lo primero que deberemos es dibujarlo en un papel para posteriormente poder calcular los valores binarios de las filas. 15 7 19 9 4 10 5 8

En algunos displays la fila inferior no se puede representar, ya que corresponde al subrayado de carácter. Lo podemos definir como carácter 1, para lo cual enviaremos la siguiente secuencia: ESC u [1] [15] [7] [19] [9] [4] [10] [5] [8] Una vez enviada esta secuencia, cada vez que intentemos mostrar el carácter [1] o bien enviemos la secuencia ESC U [1], se nos representará el símbolo definido. Si en la pantalla está impreso el símbolo indicado y lo en la pantalla sin necesidad que lo volvamos a imprimir. Todas las definiciones de caracteres quedan almacenadas en la memoria E2PROM, por lo cual no es necesario redefinir estos caracteres de cada vez. Lector de tarjetas magnéticas A la tarjeta terminal es posible conectarle un lector de tarjetas de banda magnética. Este lector será capaz de leer la pista 2 de una tarjeta estándar, lo cual permite la utilización del equipo como control de accesos o bien TPV. El lector utilizado debe ser compatible con OMRON 3S4YR-HSR. Cuando el terminal esté habilitado para leer tarjetas de banda magnética, enviará un código de ESC T seguido del contenido de la banda magnética. Normalmente en una codificación estándar las tarjetas comienzan con el Si el terminal detecta un error de paridad en la lectura de la tarjeta, el primer carácter será sustituido por un ? y si el terminal detecta que una tarjeta es incompleta el primer carácter será >.

REV2

OCT02

Página 12 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

El tamaño máximo leído por nuestro terminal es de 64 caracteres, si la tarjeta contiene más caracteres, estos serán ignorados. Los caracteres permitidos en una tarjeta son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, :, ;, y ? • •

ESC T1 ESC T0

Habilita la lectura de tarjetas magnéticas Deshabilita la lectura de tarjetas magnéticas

Manejo de E/S • • • •

Leer estado de las entradas Leer estado de una entrada Definir estado de las salidas Definir estado de una salida Reloj en tiempo real

• •

ESC WR ESC WC

Leer el reloj Leer el calendario

Generales • • • • •

ESC V Solicita versión del FIRMWARE del terminal ESC s [p_hight] [p_low] [crc] Posiciona el puntero de lectura/escritura. ESC P [v] [crc] Escribir v sobre la posición de memoria ESC p Leer de la posición de la memoria ESC RESET Reinicialización del DISPLAY (RESET)

El CRC utilizado en este apartado es la suma de todos los bytes enviados después del inicio de la secuencia ESC, por ejemplo para grabar una A habrá que enviar ESC PA [crc]

crc = (ASCII("P") + ASCII("A")) & 255

5.8.9 PROTOCOLO DE COMUNICACIONES RS485 El protocolo de comunciaciones RS485 es más complejo que el protocolo utilizado en las comunicaciones RS232 y RS422. El incremento de la dificultad se justifica con los siguientes argumentos: a) El protocolo de comunicaciones RS485 es half dúplex en lugar de full dúplex, esto quiere decir que se comparte la misma línea para transmisión y recepción de datos, lo que nos obliga a establecer un control de flujo. b) A diferencia de los otros protocolos, la comunicación no es punto a punto, sino que los terminales pueden ser conectados en una red RS485 en la que un solo equipo MASTER puede controlar hasta un máximo de 126 terminales.

REV2

OCT02

Página 13 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

Para poder seleccionar uno u otro terminal requiere añadir a las comunicaciones de una información extra que indique a que terminal va

También debe tenerse en cuenta que en este modo cuando es presionada una tecla o detectada una tarjeta de banda magnetica los datos no son enviados automáticamente hacia el puerto serie, sino que se guardan en un buffer, el cual deberá

Por tanto en modo 485 los comandos del display deben ser enviados dentro de paquetes RS485. Estos paquetes son compatibles con nuestras tarjetas RS485 de entradas/salidas. Este protocolo le permite escribir o leer los caracteres de uno en uno o bien enviar una cadena completa en un solo paquete. Esta cadena, ideada para transmitir comandos debe ser menor de 14 caracteres. Por ejemplo, ahora para imprimir una A en el display, cuya dirección es la 32 se

[32] [35] A [132] Como respuesta devolverá un carácter 8. 32 es el número de placa, 35 corresponde al comando putch, 65 el carácter que deseamos enviar y 132 el CRC. El carácter 8 es el CRC de respuesta que devuelve el terminal. El protocolo es sencillo, cada paquete comienza con un byte que corresponde al número de tarjeta a la que va dirigida la información, seguido de un byte que indica el tipo de operación a realizar así como la longitud del paquete, luego va la lista de si los hay) seguido de un CRC. Como contestación la tarjeta devolverá la información solicitada (si procede) seguido de un CRC de vuelta. El tiempo de respuesta es muy corto, inferior a 5 ms.

dirección

cod

long

DATOS

CRC DATOS

CRC

dirección Se trata de un byte que contiene la dirección de la placa periférica a la cual se desea acceder. Este valor puede estar entre 0 y 255.

REV2

cod

Se trata de un valor de 3 bits que define la operación que deseamos realizar. Este código depende de la tarjeta, excepto el código 0 que siempre será identificativo de tarjeta. Por tanto se disponen de 7 posibles operaciones.

long

Longitud de la trama completa sin incluir los dos bytes de cabeceras. Esta longitud sirve para que las placas no accedidas puedan ignorar la trama completa. La trama máxima, entre bytes de ida y de vuelta es de 31 octetos, este campo dispone de 5 bits.

OCT02

Página 14 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

DATOS

Este campo es opcional, y son los datos de ida, normalmente parámetros.

CRC

Se debe enviar siempre. Se calcula sumando todos los caracteres desde el principio del mensaje, esto es, incluyendo la dirección. Si el receptor no recibe este CRC, el mensaje completo será ignorado.

DATOS

Este campo opcional son los datos de retorno, son transmitidos por el receptor.

CRC

Al final del proceso, el receptor envía este byte para asegurar al transmisor que toda la operación concluyo sin problemas.

El código y longitud (expresado siempre como codigo|longitud) se envía en un solo byte, y se calcula byte=codigo x 32 + longitud. Todos los bytes de la trama se deben enviar seguidos, ya que de lo contrario se genera un TIMEOUT. Si se genera un error de este tipo para resincronizar todas las placas se debe esperar unos instantes (entre 10ms y 100ms). El funcionamiento es así, ya que si no se esperase este tiempo, podría ocurrir que algún terminal no fuese capaz de conocer donde termina un paquete y comienza el siguiente, con lo que no habría forma de interpretar correctamente el carácter de

A continuación enumeramos los comandos 485 que dispone el equipo terminal: •

TIPO DE PLACA - Devuelve el tipo de placa [4]

[dir] [0|3] [CRC] [4] [CRC] •

PUTCH - Envía un carácter al LCD [dir] [1|3] [char] [CRC] [CRC]



GETCH - Recibe un carácter del teclado (devuelve 0 cuando no hay carácter disponible) [dir] [2|3] [CRC] [char] [CRC]



WRITE - Escribe una cadena sobre el DISPLAY. [dir] [5|len] [char0] ... [charn] [CRC] [CRC]

REV2

OCT02

Página 15 de 17

MANUAL TARJETAS RS485

© 2003 IBERCOMP SA

len=longitud de la cadena + 2. El tamaño máximo de la cadena es de 14 bytes, cadenas mayores serán ignoradas. Este comando está pensado para enviar códigos de control al DISPLAY (comandos ESC). 5.8.10 MAPA DE MEMORIA INTERNO DEL TERMINAL Internamente el terminal dispone de una memoria donde guarda todos los parámetros y variables necesarios para su correcto funcionamiento. Esta memoria está compuesta de 8192 posiciones de memoria EEPROM seguida de 64 posiciones de memoria del reloj en tiempo real. Las primeras 8 posiciones corresponden a registros del reloj, mientras que las 56 restantes son posiciones de memoria SRAM no volátil. El usuario puede leer y escribir sobre esta memoria, pero lo debe hacer con sumo cuidado, ya que su modificación incorrecta puede generar un funcionamiento impredecible. Algunos parámetros del DISPLAY no pueden ser configurados mediante comandos ESC. Para modificarlos hay que acceder directamente a las posiciones de memoria, y a continuación realizar una reinicialización del terminal (ESC RESET). Las variables en cursiva aun no están implementadas, por lo que escribir valores sobre ellas no tiene efecto. Memoria EEPROM (8 Kbytes) 0000 0080 0082 00C2 00C3 00C4

uchar uchar uchar uchar uchar uchar

128 2 64 1 1 1

Definición de teclado RESERVADO Definición de los caracteres UDG Sonido en pulsación de tecla (0=OFF, 1=ON) Duración del sonido BELL BACKLIGHT bit 0 bit 1 bit 2 bit 3 bit 4

00C5 00C6 00C7 00C8 00C9 00CA 00CB

uchar uchar uchar uchar uchar uchar uchar

00CC uchar

00CD uchar 00CE uchar

REV2

OCT02

1 1 1 1 1 1 1 1

0=Control Manual/1=Control Automático 0=Apagado/1=Encendido (MANUAL) 1=Activar con pulsación de tecla (AUTO) 1=Ignorar tecla cuando está apagado (AUTO) 1=Activar con puerto serie (AUTO)

Tiempo de desconexión de retroiluminación (en segundos) RESERVADO Máscara de brillo del DISPLAY Display NORITAKE (0=LCD Normal, 1=NORITAKE) Modo de teclado (0=4x4, 1=8x8) 0=Teclado SCANCODE 1=Teclado ASCII Coordenada de tecla alternativa (0=No hay) Teclado automatico/preguntado (0=automático, 1=preguntado)

1 Dirección de las E/S 1 Lógica de las E/S

Página 16 de 17

MANUAL TARJETAS RS485 00CF 00D0 00D1 00D2 00D3

uchar uchar uchar uchar uchar

1 1 1 1 1

© 2003 IBERCOMP SA

Definición de entradas asociadas a mensajes pregrabados Entradas asociadas a mensajes binarios (0=NO, FF=SI) Número de columnas del DISPLAY Número de filas del DISPLAY Velocidad de comunicación (1200, 2400, 4800, 9600, 14400, 19200, 28800 y 57600 Ej, para seleccionar 1200 baudios hay que grabar el valor 0, para 2400 el valor 1, para 4800 el valor 2, ...) Si se desconoce la velocidad del terminal, se deben enviar comandos ESC V hasta que responda con NTERM x.y

00D4 uchar

RESERVADO

FUNCIONES

FUTURAS

0100 uchar 7920 Mensajes pregrabados Reloj en tiempo real En estas direcciones se accede directamente a los registros del reloj en tiempo real. Para conocer su significado consultar manual MK41T56, con la salvedad de que las direcciones 2000 a 2007 contienen números binarios en lugar de bcd. 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

uchar uchar uchar uchar uchar uchar uchar uchar

1 1 1 1 1 1 1 1

Segundos Minutos Hora Dia de la semana Dia del mes Mes Año Registro de control del MK41T56

Memoria SRAM (56 Bytes) 2008 uchar 2009 uchar

REV2

OCT02

1 Número de arranques del equipo 1 Lectura de tarjetas magnéticas (0=OFF, 1=ON)

Página 17 de 17