Rosario, 21 de diciembre de 2004

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA BOULEVARD OROÑO 1261 - 2000 ROSA...
19 downloads 0 Views 38KB Size
Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA BOULEVARD OROÑO 1261 - 2000 ROSARIO - REPÚBLICA ARGENTINA

Rosario, 21 de diciembre de 2004

VISTO: La propuesta de programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “Práctica Profesional de Aplicación en Instituciones Financieras” de la carrera de Contador Público (Plan 2003), presentada por el Cont. Jorge Alberto BERTERO, avalada por la Directora de la Escuela de Contabilidad, Cont. Susana NANNINI y por la Comisión de cambio Curricular correspondiente. Atento a que el proyecto presentado se adecua al plan de estudios aprobado por Resolución C.S. nº 674/2002 de fecha 19-11-2002. Teniendo en cuenta el despacho de la Comisión de Enseñanza. CONSIDERANDO: Lo establecido en el artículo 23º, inciso b) del Estatuto de la Universidad. POR ELLO, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO RESUELVE: ARTICULO 1º - Aprobar el programa, objetivos y sistema de evaluación de la asignatura “PRÁCTICA PROFESIONAL DE APLICACIÓN EN INSTITUCIONES FINANCIERAS” de la carrera de Contador Público (Plan 2003), cuya vigencia rige a partir del año académico 2005. ARTICULO 2º - Comuníquese, cópiese y archívese. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D. Cont. ALICIA INES CASTAGNA Decana Pte. Consejo Directivo MARTA GRACIELA YACONO Secretaria Administrativa ----------Es copia Lic. DIANA CRISTINA LALLA Secretaria - Consejo Directivo

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

ANEXO ÚNICO Programa de “PRÁCTICA PROFESIONAL DE APLICACIÓN EN INSTITUCIONES FINANCIERAS” Carrera de: Contador Público (Plan 2003) Duración: cuatrimestral – carga horaria 64 horas

OBJETIVOS

• Cubrir un importante área del conocimiento de actuación del Contador como son los Mercados Monetarios, Financieros y de Capitales. • Dotar a los egresados de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para desenvolverse correctamente en las áreas respectivas. • Lograr el dominio conceptual de un lenguaje técnico propio en las actividades bancarias y bursátil.

El Complejo del mundo actual ha determinado la necesidad de una mayor actuación del Contador Público en el área monetaria, financiera y en los mercados de capital. Por su perfil formativo es el profesional más apto para desempeñarse en el área, ya sea en las instituciones que hacen de la actividad se razón de ser (B.C.R.A., Entidades Financieras, Cias. de Inversión Bursátiles y/o de Mercado Abierto, etc.) como en Empresas, con objetivos sociales en principio ajenos a la actividad, pero que son usuarios del Sistema Financiero. El enfoque dado al programa, pone énfasis en el objetivo de munir al estudiante de los conocimientos necesarios para desempeñarse directa o indirectamente como USUARIO INTELIGENTE de los servicios que brinda el Sistema Financiero.

PROGRAMA 1. UNIDAD I - EL SECTOR MONETARIO 1.1. El Dinero. Sus Funciones. Los medios de pagos en la Economía actual. Descripción y Análisis. 1.2. El Balance del B.C.R.A. Rubros, Análisis e Interpretación. La Base Monetaria. Concepto. Análisis de los Factores de Absorción y Expansión Monetaria. Principales Activos Monetarios del Sector Privado. 1.3. La Regulación Monetaria. Objetivos e Instrumentos de Regulación Monetaria. Efectivo Mínimo. Depósitos Indispensables. Sistema de Remuneración. Los pasivos Monetarios del B.C.R.A. El Banco Central como Financiero. 2.

UNIDAD II - OPERACIONES DEL MERCADO. MONETARIO. LA OPERACIONES PASIVAS. 2.1 Conceptualización de Mercados Monetarios, Financieros y de Capitales. La Gestión de Entidades Financieras. Tipos según la Ley Argentina. Funciones. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D.

2

intermediario

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

2.2. Operaciones Bancarias Pasivas. 2.2.1. La Cuenta Corriente Bancaria y el Régimen del Cheque. La Cuenta Corriente Bancaria. Concepto. Aperturas de la Cuenta. Funcionamiento y Cierre. El Cheque. Características y Modalidades. Norma de Presentación y Pago. 2.2.2. Caja de Ahorro Fijo, Plazo Fijo y Otras Operaciones Pasivas. Depósitos en Caja de Ahorro. Naturaleza. Movimiento Operativo. Depósitos a Plazo Fijo. Características y Modalidades. Otros Depósitos y Recursos de las Entidades Financieras. 2.2.3. La Estructura de las Operaciones Pasivas en la República Argentina. Política y Técnicas de Capacitación. Crecimiento y Composición de los Depósitos en la República Argentina. 3. 3.1.

3.2.

4. 4.1. 4.2.

4.3. 4.4.

UNIDAD III - OPERACIONES ACTIVAS. Operaciones Activas. Operatoria activa. Concepto. Objetivos. Articulación de la operatoria activa de un banco en la estrategia global de la entidad. Rutinización de las tareas para la toma de decisiones de créditos. Evaluación del riesgo. Distintas Formas de Operaciones Crediticias. Régimen normativo e Influencia Fiscal. Adelantos en Cuenta Corriente. Descuentos de Documentos. Descuentos y/o Compra de Cartera. El Factoring. Leasing. Análisis de Convivencia. Financiamiento del Comercio Exterior. Créditos Documentarios. Modalidades. Régimen de Financiación de Exportaciones. Análisis Crítico desde el punto de vista económico, monetario y financiero. UNIDAD IV - OTRAS OPERACIONES Y SERVICIOS DE ENTIDADES FINANCIERAS. Operaciones relacionadas con Valores Mobiliarios. Underwriting. Depósitos. Fideicomiso. Causiones y Pases. Operaciones relacionadas Vinculadas con el Sector Externo. Operaciones de Cambio y Divisas. Arbitrajes. Otras Operaciones vinculadas con el Sector Externo. Canje de valores. Intervención de las Cámaras Compensadoras. Operaciones Diversas. Cajas de Seguridad. Servicios de Pago y Cobranzas. Administración Transporte de Valores. Líneas de diversificación de Servicios Bancarios.

5.

de Capitales.

UNIDAD V - EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS. LOS INDICADORES BANCARIOS. 5.1. EL Sistema de Información Propio de las Entidades Financieras. El Balance de las Entidades Financieras. Nociones sobre el Sistema Contable. Registros Obligatorios. Sistema de Información del B.C.R.A. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D.

3

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

5.2.

Administración de Balance Bancario. Principales Indicadores bancarios. Liquidez y Solvencia. Conceptos e Instrumentos. Políticas, Procedimientos y Normas. Administración de la Estructura de Capital de una Entidad Financiera. Resultados Económicos de la Actividad Bancaria. Factores que afectan la Rentabilidad Bancaria.

6.

UNIDAD VI - CONFORMACIÓN INSTITUCIONAL DEL MERCADO DE CAPITALES ARGENTINOS. LA OFERTA PÚBLICA DE TÍTULOS - VALORES. Los Títulos - Valores. Concepto y Clases. Su oferta pública.

6.1.

6.2.

6.3.

7. 7.1.

7.2.

7.3.

Entes y Personas Relacionadas con la Oferta Pública de Títulos Valores y su Cotización en los Mercados del País. La Comisión nacional de Valores. Bolsa de Comercio. Mercado de Valores. Mercado Abierto Electrónico. Agente de Bolsa. Agente Extrabursatil. La caja de Valores, Depósitos y Corrientes. El Depósito Colectivo. Sistema Operativo e Informativo. Otras Entidades y Mercado Adheridos a la Bolsa de Comercio de Rosario. El Mercado a Término. Estructura y Funcionamiento. Análisis de su Operatoria. UNIDAD VII - TÉCNICAS DE LA INVERSIÓN BURSATIL. La Cooperativa Bursatil y del Mercado Abierto en la República Argentina. Modalidades de Concertación y Liquidaciones de Operaciones. Distintos Tipos de Operaciones. Descripción y Análisis. Principales Títulos Públicos. Análisis de sus características. Intereses o Renta. Amortización de Capital. Cláusulas de Ajuste o Índices de Corrección Monetaria. Análisis Proyectado de Rendimientos. Títulos Privados. Acciones. Cupones. Distribución de Di9videndos en Efectivo o en nuevas acciones. Capitalización del "Ajuste Integral de Capital". Determinación de Precios de Paridad luego de distribuciones. Las obligaciones negociables.

BIBLIOGRAFÍA Básica: • AMADEO, José Luis. "Ley de Cheque" anotada con jurisprudencia. Editorial Ghersi. Buenos Aires, 1986. • APREDA, Rodolfo "Análisis Monetario y Cambiario en el Sistema Financiero Argentino". Club de Estudio. Buenos Aires, 1986. • GROSSE, Howard D., HEMPEL, George. "Administración Bancaria. Editorial El Ateneo. • CHAPMAN, W.; VERCHIK, A. " El Mercado de Valores". Editorial Marcchi. • FERRUCCI, Ricardo J. "Instrumental para el Estudio de la Economía Argentina. Eudeba, 1986. • RODRIGUEZ, Alfredo C. Técnicas y Organización Bancaria, "Manual del Banquero". Marcchi, Buenos Aires, 1980. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D.

4

Carrozo, Editorial

mayo de Editorial

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

Complementaria: • ALCIBAR, Jorge Raúl; BINDA, Hugo Alberto. Técnicas y Organización Bancaria. Editorial Marcchi, 1961. • ARMAUDO, A. Economía Monetaria Empírica. Una versión de los Estudios para Argentina. Revista Argentina de Finanzas Nº1. I.A.R.I., Buenos Aires, 1976. • BALINO, Tomás. Algunos Resultados sobre la Demanda de Dinero en Argentina. Ensayos Económicos. C.E.M. y B. Nº1. • BALINO, Tomás. El Sistema de Reservas Bancarias de 100%. C.E.M. y B., Buenos Aires, 1978. • B.C.R.A. Estadística sobre Bancos y Moneda. • B.C.R.A. Estadísticas Monetarias y Bancarias. 1940 - 1960, Suplemento del Boletín Estadístico de junio de 1962. • BECKHART, Benjamin Haggott. Sistemas Bancarios. Editorial Aguilar, Madrid, 1958. • BEYNON, W. D.; BIRD, M. E. Organización bancaria Productiva, Enciclopedia de Administración de Empresas. EAE, tomo XIII-B, pág. 631. • BREGNI, Luis Albreto. La distribución de Utilidades en las Entidades Financieras. EAE, tomo XIIB, pág. 1.101. • BROW, Harold A.; COHEN, Kolman J. Diversificación de los Servicios Bancarios para Empresas. EAE, tomo X-A, pág. 71. • CAIROLI, G.I.; TORRENDELL, E, J.; TORRENDELL, E. J.; ALMANSI, A. A. La tasa de interés. Causas y Efectos. Premio ADEBA 1983. Ediciones El Cronista Comercial, 1984. • CAMPOS, Luis Alberto. Decisiones en Crédito Bancario. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 1988 • CANELAS, Marcelo G. Economía y Técnica de Crédito. • CARLINO, Jorge. Recuperación Empresaria: Los Clubes de Bancos. Aportes de la Teoría Financiera. Enciclopedia de Administración de Empresas (EAE), tomo XI-B, pág. 999. • CHAMBERS, D.; CHARNES, A. Optimización de una Cartera de Colocaciones Bancarias. EAE, tomo VII-A, pág. 271. • CHANDLER, Lester V. Economía de Moneda y Banca. Editorial T,E.A., Buenos Aires, 1970. • EINZIG, Paul Manuel de Política Monetaria. Ediciones Universidad de Navarra S.A., Madrid, 1977. • FOWLER NEWTON, Enrique. Entidades Financieras. Normas Contables de Valuación. EAE, tomo XII-A, Pág. 245. • GARRIS, Rene; YOMHA, Carlos; KENNY, Mario. Alcances de la Definición de Título-Valor, pág. 85. Publicación Nº10 del Boletín Informativo Transferencia de la Comisión Nacional de Valores. • HALM, G. Economía del Dinero y de la Banca. Bosh, Barcelona, 1963. • HART, Albert Gailord. Dinero. Pág. 698/703. • ITTESON, H. Anthony. El Factoring abre nuevas rutas al Comercio Internacional. XI-A, 281. • JAIME, José C.. Los Inetrmediarios Financieros Monetarios de la Empresa. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 1970. • KIKTA, John M. El desarrollo Organizacional en la Actividad Bancaria. EAE, tomo V-B, pág. 649. • KOSTOLANY, Andre. Estrategia Bursatil. Editorial Planeta. Barcelona, 1987. • KRASUK, Jorge L.. Decisiones de Investigación en la Empresa Privada Argentina. Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 1970. • LATZKO, Willam J.. Control de Calidad en lInstituciones Bancarias. EAE, tomo IX-A, pág. 137. • LISDERO, Arturo. Riesgo Bancario en Condiciones Inflacionarias. EAE, tomo X-B, pág. 769. • MACCHI, Julio A. Función, Características y Operaciones de los Mercados de Valores. Curso para Investigadores. • MESSUTI, Domingo J.. Emisión de Valores y Derechos de Receso. EAE, tomo III-A, pág. 453. • METZGER, Roberto O. Medios para mejorar la Productividad de los Bancos. EAE, tomo XIII-A, pág. 363. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D.

5

Expediente Nº11404/530-04-F.C.E. y E.

• MUÑOZ DE BURGOS, Antonio. Administración Bancaria, colección de Estudios SocioEconómicos. Buenos Aires, 1967. • NADLER, Paul S. La Banca en la Próxima Década. EAE, tomo X-A, pág. 257. • OLARRA GIMENEZ, Rafael. Evaluación Monetaria Argentina. Eudeba, agosto de 1976. • PONTING, John T.; SANDERSON, George Robert. Riesgo, Rentabilidad y Manejo del Crédito por Bancos. EAE. • RIPARI, Eduardo Jorge. El Sistema Financiero Argentino: corolarios de su aplicación. XII-B, 1135. • RIBAS, Armando P.. Teoría Monetaria, Inflación y Tasa de Interés B.C.E., Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1978. • SALAMA, E. Relación Temporal entre las Variaciones de la Base Monetaria y los Depósitos. C.E.M. y B.B.C.R.A. Nº1. • SCHNEIDER, Erich. Teoría Económica. Vol. III Dinero, Crédito, Renta Nacional y Ocupación. Editorial Aguilar. Madrid. • SHAW, E. S. Intermediarios Financieros. Pág. 232 a 237. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Editorial Aguilar, Madrid, 1975. • SOHMEN, Egon. Tipos de Cambio. Pág. 98 a102. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Editorial Aguilar, Madrid, 1975. • WATSON, Ronald D. Costo Marginal en Entidades Financieras: algunas reflexiones. EAE tomo VIIIA, pág. 455. • YALIF, Anat. Novedades en el Planeamiento Estratégico Bancario. EAE, tomo XIII-B, pág. 949.

SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de evaluación comprenderá las siguientes instancias: 1) Tres evaluaciones escritas con contenidos prácticos, con una ponderación relativa total del 80% sobre la nota final. 2) Un coloquio final integrador, con una ponderación del 20% sobre la nota final que se tomará a la finalización del cuatrimestre. Los alumnos que obtengan 70 puntos en el promedio ponderado de las instancias evaluativas descriptas aprobarán la materia. Los alumnos que no alcancen a 70 puntos, pero que obtengan más de 40 puntos, adquirirán una condición asimilable a la de regular, que se mantendrá durante el tiempo que las reglamentaciones vigentes establezcan para ésta última condición. Para aprobar la materia deberá rendir un examen oral en los turnos previstos a tal efecto. En este examen el alumno deberá exponer sobre un tema que haya preparado y contestar luego las preguntas que se le formulen sobre cualquier ítem del programa. Los alumnos que no alcancen los 40 puntos quedarán como alumnos libres, debiendo rendir un examen escrito integrador con ejercitación práctica. Aprobado éste adquirirán una condición asimilable a la de regular que se mantendrá durante el tiempo que las reglamentaciones vigentes establezcan para esta última condición. Para aprobar la materia deberá rendir luego un examen oral integrador de similares características a las descriptas en el párrafo anterior. RESOLUCIÓN Nº 11941-C.D. Cont. ALICIA INES CASTAGNA Decana Pte. Consejo Directivo MARTA GRACIELA YACONO Secretaria Administrativa ----------Es copia Lic. DIANA CRISTINA LALLA Secretaria - Consejo Directivo

6