Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C. Información Técnica de Productos

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Información Técnica de Productos Contenido Características 2 Ventajas de los rodamientos FAG r...
3 downloads 5 Views 433KB Size
Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Información Técnica de Productos

Contenido

Características

2

Ventajas de los rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Obturación y lubricación Temperatura de funcionamiento Jaulas Sufijos

2 2 3 3 3

Instrucciones de diseño y seguridad

4

Carga dinámica equivalente Carga estática equivalente Carga axial admisible Carga radial mínima Velocidad de rotación Medidas de montaje

4 4 4 4 4 4

Precisión

5

Juego radial

5

Tabla de medidas

6

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C

6

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Características

Características Los rodamientos FAG rígidos a bolas, de una hilera, son rodamientos con una gran variedad de aplicaciones, autoretenidos, con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas. Estos rodamientos, de diseño sencillo, muy resistentes durante el funcionamiento y fáciles de mantener, están disponibles abiertos o bien obturados. Debido a los procesos de fabricación utilizados, los rodamientos abiertos tienen una ranuras mecanizadas en los anillos exteriores para las diferentes obturaciones, figura 1. A causa de la geometría de las pistas de rodadura y de las bolas, los rodamientos rígidos a bolas pueden soportar cargas axiales en ambos sentidos, junto con cargas radiales. Debido a su escaso ruido de funcionamiento y a su bajo momento de rozamiento, los rodamientos rígidos a bolas de una hilera son especialmente adecuados para máquinas eléctricas, ventiladores, lavadoras y herramientas eléctricas. Los nuevos rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C han sido desarrollados pensando, especialmente, en estos casos de aplicación. Gracias a las modificaciones constructivas, como la cinemática mejorada del rodamiento, las nuevas obturaciones y jaulas, así como a los procesos de fabricación más perfeccionados, los rodamientos rígidos a bolas de la generación C tienen numerosas ventajas.

2

Ventajas de los rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C • Escaso ruido de funcionamiento gracias a la calidad mejorada de las bolas, a las superficies optimizadas, a las jaulas con mayor estabilidad, y a la osculación modificada. • Reducido momento de rozamiento debido a la osculación modificada, a las superficies optimizadas y libres de ondulaciones, y a su redondez. • Efecto obturador mejorado mediante la posición optimizada de los labios obturadores HRS, las ranuras idénticas en el anillo interior para un buen contacto axial de los labios obturadores, o bien mediante tapas de protección Z con función de laberinto. • Elevada rentabilidad con menores costes de energía gracias al reducido rozamiento; larga duración de vida de la grasa debida a la escasa solicitación de la misma; prolongada duración de vida de los rodamientos

a

b

obturados gracias a la protección mejorada contra la contaminación y la suciedad; reducida pérdida de grasa gracias al efecto obturador mejorado.

Obturación y lubricación Los rodamientos no obturados son adecuados para altas hasta muy altas velocidades de rotación, figura 1a. Los rodamientos con sufijo 2Z tienen tapas de protección en ambos lados, figura 1b. Estos rodamientos están lubricados con una grasa de calidad, para toda la duración de vida y son idóneos para elevadas velocidades de rotación. En los rodamientos de la generación C, se han mejorado el efecto obturador y la retención en el anillo exterior. Los rodamientos con el sufijo 2HSR tienen obturaciones de labio, de caucho de nitrilo-butadieno (NBR), en ambos lados, figura 1c. Estas ejecuciones están lubricadas con una grasa de calidad, para toda la duración de vida y son idóneas

c

1: Ejecuciones suministrables de los rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C: a: rodamiento no obturado b: rodamiento con tapas de protección (2Z) c: rodamiento con obturaciones de labio (2HRS)

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Características

para velocidades medias de giro. El momento de rozamiento y la generación de calor son menores que en las anteriores obturaciones RSR. Suministramos, sobre consulta, rodamientos con obturaciones BRS sin contacto en ambos lados (sufijo 2BRS). Estos rodamientos tienen un comportamiento de rozamiento tan favorable como los rodamientos con obturaciones Z. En caso de que el anillo interior esté en reposo y el anillo exterior sea giratorio, la pérdida de lubricante es menor que en los rodamientos con obturaciones Z.

Jaulas Los rodamientos rígidos a bolas de una hilera, sin sufijo específico para la jaula, tienen una jaula de chapa de acero. En lugar de la jaula de solapas anteriormente utilizada, en los rodamientos de la generación C se emplea una jaula de chapa de acero remachada, más estable. El sufijo TVH se emplea para las jaulas de poliamida reforzada con fibra de vidrio.

Debe comprobarse la resistencia química de la poliamida frente a las grasas lubricantes sintéticas y a los lubricantes con aditivos EP. A temperaturas elevadas, el aceite envejecido y los aditivos contenidos en el mismo, pueden perjudicar la vida útil de las jaulas de plástico. Los intervalos de cambio de aceite deben ser siempre observados.

Sufijos Sufijos de las ejecuciones suministrables, ver tabla.

Temperatura de funcionamiento Los rodamientos rígidos a bolas abiertos pueden utilizarse hasta una temperatura de funcionamiento de +120 °C. Para aplicaciones a temperaturas superiores a +120 °C, rogamos consultar. Los rodamientos rígidos a bolas con obturaciones de labio pueden utilizarse a temperaturas de funcionamiento de –30 °C hasta +110 °C, limitadas por la grasa lubricante y por el material de las obturaciones. Los rodamientos con tapas de protección son aptos para temperaturas de –30 °C hasta +120 °C. Los rodamientos con jaula de poliamida reforzada con fibra de vidrio son adecuados para temperaturas de funcionamiento hasta +120 °C.

Sufijos C 2HRS HRS 2BRS BRS TVH 2Z Z 1)

Descripción Construcción interna modificada (Generación C) Obturaciones de labio por ambos lados Obturación de labio por un lado Obturación de laberinto por ambos lados Obturación de laberinto en un lado Jaula de poliamida reforzada con fibra de vidrio Tapas de protección por ambos lados Tapa de protección en un lado

Ejecución Estándar Estándar Ejecución especial 1) Ejecución especial 1) Ejecución especial 1) Estándar Estándar Ejecución especial 1)

Suministrable sobre consulta

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C, abiertos y obturados

3

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Instrucciones de diseño y seguridad

Instrucciones de diseño y seguridad Carga dinámica equivalente

Carga radial mínima

Para rodamientos con carga estática, se aplica:

Para un funcionamiento libre de deslizamientos, los rodamientos deben estar sometidos a una carga radial mínima. Esto es especialmente válido en caso de elevadas velocidades de giro y de altas aceleraciones. Por este motivo, en funcionamiento continuo se requiere una carga radial mínima del orden de P/C r ⬎ 0,01.

Relación de cargas

Para rodamientos con carga dinámica, se aplican: Relación de cargas Fa ⱕe Fr Fa ⬎e Fr

Carga estática equivalente

Carga estática equivalente

F 0a ⱕ 0,8 F 0r F 0a ⬎ 0,8 F 0r

Carga dinámica equivalente P = Fr

P 0 = F 0r P 0 = 0,8 · F 0r + 0,5 · F 0a

P0 N Carga estática equivalente, para carga combinada N F 0a Carga axial estática N F 0r Carga radial estática

P = X · Fr + Y · Fa

P N Carga dinámica equivalente, para carga combinada N Fa Carga axial dinámica N Fr Carga radial dinámica e, X, Y – Factores, ver tabla Factores e, X, Y

Carga axial admisible Los rodamientos rígidos a bolas también son aptos para absorber cargas axiales. ¡Si el rodamiento sufre cargas mayores y si se observan velocidades de giro más elevadas, tener en cuenta una reducción de la vida útil, así como un mayor rozamiento y temperaturas en el rodamiento más elevadas!

Los valores según la tabla Factores e, X, Y. Son válidos para ajustes normales: • Eje mecanizado según j5 o k5, alojamiento según J6.

Factor para el juego radial CN

C3

C4

Índice del agujero

Factor f 0 Serie 60

Serie 62

e

X

Y

e

X

Y

e

X

Y

0,3

0,22

0,56

2

0,32

0,46

1,7

0,4

0,44

1,4

00

12,4

12,1

0,5

0,25

0,56

1,8

0,35

0,46

1,56

0,43

0,44

1,31

01

13

12,3

0,9

0,28

0,56

1,58

0,39

0,46

1,41

0,45

0,44

1,23

02

13,9

13,1

1,6

0,32

0,56

1,4

0,43

0,46

1,27

0,48

0,44

1,16

03



13,1

3

0,36

0,56

1,2

0,48

0,46

1,14

0,52

0,44

1,08

04



13,1

6

0,43

0,56

1

0,54

0,46

1

0,56

0,44

1

05



13,8

06



13,8

C 0r N Capacidad de carga estática, según las tablas de medidas – f0 Factor, ver tabla f 0 para rodamientos rígidos a bolas, derecha N Fa Carga axial dinámica

4

Si se alcanza la velocidad límite n G , se recomienda verificar con el Servicio de Ingeniería de Aplicaciones del Grupo Schaeffler si se están cumpliendo las condiciones necesarias como, por ejemplo, la lubricación, el juego radial o el mecanizado de los asientos de los rodamientos.

Factor f 0 para rodamientos rígidos a bolas

Factores e, X, Y f 0 ·F a C 0r

Velocidad de rotación

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C Precisión

Medidas de montaje

Juego radial

En las tablas de dimensiones se indican la medida máxima del radio r a y los diámetros de los resaltes D a y d a.

El juego radial de los rodamientos rígidos a bolas con agujero cilíndrico

Precisión Las dimensiones principales de los rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C corresponden a DIN 625-1.

Agujero d mm más de 6 10 18 24

hasta 10 18 24 30

Juego radial C2 μm min. max. 0 7 0 9 0 10 1 11

CN μm min. 2 3 5 5

corresponde al grupo de juego radial CN, según DIN 620-4.

max. 13 18 20 20

C3 μm min. 8 11 13 13

max. 23 25 28 28

C4 μm min. 14 18 20 23

max. 29 33 36 41

Las tolerancias de medidas y de rotación de los rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C corresponden a la clase de precisión P6, según DIN 620. Rodamientos con precisión mayor, suministrables sobre consulta.

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C con obturaciones de labio por ambos lados

5

Rodamientos FAG rígidos a bolas de la generación C de una hilera abiertos u obturados

D

d

r

r

r

r d2 D2

D

B

d

d2 D2

B

Obturaciones 2HRS

Tabla de medidas · Medidas en mm Referencia

Peso

Dimensiones

m

d

D

B

⬇kg 6000-C 6000-C-2HRS 6000-C-2Z 6200-C 6200-C-2HRS 6200-C-2Z 6001-C 6001-C-2HRS 6001-C-2Z 6201-C 6201-C-2HRS 6201-C-2Z 6002-C 6002-C-2HRS 6002-C-2Z 6202-C 6202-C-2HRS 6202-C-2Z 6203-C 6203-C-2HRS 6203-C-2Z 6204-C 6204-C-2HRS 6204-C-2Z 6205-C 6205-C-2HRS 6205-C-2Z 6206-C 6206-C-2HRS 6206-C-2Z

6

0,019 0,02 0,02 0,031 0,034 0,032 0,02 0,022 0,02 0,037 0,039 0,039 0,031 0,033 0,033 0,043 0,045 0,045 0,065 0,067 0,067 0,106 0,11 0,11 0,129 0,133 0,133 0,195 0,201 0,201

10 10 10 10 10 10 12 12 12 12 12 12 15 15 15 15 15 15 17 17 17 20 20 20 25 25 25 30 30 30

26 26 26 30 30 30 28 28 28 32 32 32 32 32 32 35 35 35 40 40 40 47 47 47 52 52 52 62 62 62

8 8 8 9 9 9 8 8 8 10 10 10 9 9 9 11 11 11 12 12 12 14 14 14 15 15 15 16 16 16

r

D2

d2

min.





0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1 1 1 1

23,4 23,4 23,4 26 26 26 25,4 25,4 25,4 28,2 28,2 28,2 29 29 29 31,2 31,2 31,2 35,2 35,2 35,2 41,4 41,4 41,4 46,4 46,4 46,4 55,4 55,4 55,4

13,4 13,4 13,4 14,9 14,9 14,9 15,4 15,4 15,4 17 17 17 18,9 18,9 18,9 19,8 19,8 19,8 22,6 22,6 22,6 26,5 26,5 26,5 31,3 31,3 31,3 37,4 37,4 37,4

r

r D

d

ra

ra

d2 D2

ra

ra B

da

Obturaciones 2Z

da

Da

Medidas de montaje Ejecución abierta

Medidas de montaje

Da

Medidas de montaje Ejecución obturada

Capacidades de carga

Carga límite de fatiga

Velocidad límite

Velocidad de referencia

est. C 0r N

C ur

nG

nB

N

min –1

min –1

1 960 1 960 1 960 2 600 2 600 2 600 2 360 2 360 2 360 3 100 3 100 3 100 2 850 2 850 2 850 3 750 3 750 3 750 4 750 4 750 4 750 6 550 6 550 6 550 7 800 7 800 7 800 11 200 11 200 11 200

93 93 93 171 171 171 130 130 130 198 198 198 134 134 134 220 220 220 275 275 275 440 440 440 510 510 510 680 680 680

34 000 19 000 28 000 32 000 17 000 26 000 32 000 18 000 26 000 30 000 16 000 24 000 30 000 16 000 24 000 26 000 14 000 20 000 22 000 12 000 18 000 18 000 10 000 15 000 17 000 9 000 14 000 14 000 7 500 11 000

28 500 – 28 500 23 400 – 23 400 25 000 – 25 000 22 200 – 22 200 22 000 – 22 000 20 200 – 20 200 18 100 – 18 100 16 300 – 16 300 14 400 – 14 400 12 000 – 12 000

da

Da

ra

min.

max.

max.

din. Cr N

12 12 12 14,2 14,2 14,2 14 14 14 16,2 16,2 16,2 17 17 17 19,2 19,2 19,2 21,2 21,2 21,2 25,6 25,6 25,6 30,6 30,6 30,6 35,6 35,6 35,6

24 24 24 25,8 25,8 25,8 26 26 26 27,8 27,8 27,8 30 30 30 30,8 30,8 30,8 35,8 35,8 35,8 41,4 41,4 41,4 46,4 46,4 46,4 56,4 56,4 56,4

0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,3 0,3 0,3 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 550 4 550 4 550 6 000 6 000 6 000 5 100 5 100 5 100 6 950 6 950 6 950 5 600 5 600 5 600 7 800 7 800 7 800 9 500 9 500 9 500 12 700 12 700 12 700 14 000 14 000 14 000 19 300 19 300 19 300

7

Notas

8

MATNR 036220957-0000 / TPI 165 / E-E / 2008044 / Impreso en Alemania por Weppert

Todos los datos se han confeccionado y analizado cuidadosamente. Sin embargo, no nos hacemos responsables de posibles datos erróneos o incompletos. Schaeffler Iberia, s.l. Polígono Ind. Pont Reixat 08960 Sant Just Desvern Barcelona Teléfono +34/ 934 803 410 Fax +34/ 933 729 250 Internet www.schaeffler.es E-mail [email protected]

Nos reservamos el derecho a efectuar modificaciones técnicas. © Schaeffler Iberia, s.l. · 2008, Abril Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción, total o parcial, sin nuestra autorización. TPI 165 E-E

Suggest Documents