RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA BOVINA - I.B.R. INTRODUCCION El objetivo de la pecuaria se centra en la obtención de logros económicos que se vinculan a un aumento en la producción y al número de terneros nacidos (un ternero por vaca por año). En los últimos años se han implementado sistemas de crianza intensivos y semi-intensivos con el fin de obtener mayor producción. Con ello se crearon las condiciones ecológicas que favorecieron una mayor incidencia de enfermedades reproductivas, respiratorias y entéricas de origen viral y en muchas ocasiones asociadas con bacterias. Se han perfeccionado las técnicas de diagnóstico y los medios de profilaxis con el fin de disminuir las pérdidas que estas enfermedades ocasionan. Se puede diferenciar dos formas de presentación de estas enfermedades: 1) Enfermedad infecciosa específica causada por un solo agente etiológico. Ejemplo: IBR/IPV (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina). 2) Enfermedad infecciosa multifactorial que se desarrolla por interacción de varios agentes infecciosos microbianos y no microbianos. Ejemplo: Enfermedad respiratoria viral y/o Diarrea neonatal de los bovinos. La mayoría de las veces los agentes virales actúan en combinación con factores estresantes, bacterias, mycoplasmas y hongos. Es esta interacción la que determina los severos cuadros repiratorios.

TABLA

3

FACTORES

QUE

INFLUYEN

EN

SUCEPTIBILIDAD A LA INFECCION POR IBR

◊ GRADO DE VIRULENCIA DE LA CEPA VIRICA.

◊ CANTIDAD DE VIRUS INFECCIOSO

◊ RUTA DE INFECCION

◊ TIEMPO DE EXPOSICION

◊ EDAD DE LOS ANIMALES

◊ CONDICIONES INDIVIDUALES

◊ SITUACION DE ESTRES

LA

El Herpes Virus Bovino (HVB-1), además del cuadro respiratorio que produce, conocido como Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), puede afectar el aparato reproductor en la forma de una Vulvovaginitis Pustular Infecciosa (IPV), abortos y balanopostitis; en el sistema nervioso central puede causar una encefalitis grave y en ciertas ocasiones diarrea en terneros.

CARACTERISTICAS ETIOLOGICO

DEL

AGENTE

El Herpes Virus Bovino ha demostrado una gran uniformidad antigénica entre las distintas cepas aisladas tanto del aparato reproductivo, del sistema nervioso o del aparato respiratorio, de acuerdo a técnicas serológicas. En los últimos años se ha comenzado a estudiar más en detalle haciendo uso de la biología molecular. Una de las características de este virus es la capacidad de producir una INFECCION LATENTE, primero en las mucosas, luego en ganglios y nervios del huésped habitual, el bovino. Ello le permite eludir al sistema inmunológico del organismo y perpetuarse, aprovechando las situaciones de bajas de defensas (estress por manejo o alimentación, corticoides, etc.) y replicarse con una nueva manifestación clínica. No fueron encontradas relaciones serológicas con otros herpes virus de otras especies pero sí tiene ciertos antígenos compartidos con el virus de Pseudorrabia (Aujesky) revelados por la técnica de Inmunofluorescencia indirecta. El período de incubación suele ser de 2 a 6 días, y el reservorio natural del agente es el propio ganado vacuno, aunque puede afectar a caprinos, suinos y conejos que no fueron reconocidos como reservorios. Al afectar al aparato respiratorio o reproductivo el virus realiza su multiplicación en la membranas mucosas del mismo causando erosiones, úlceras, formando cuerpos de inclusión intracelulares (Cowdry tipo A). La invasión al sistema nervioso central se realiza desde la cavidad nasal y región faríngea por las ramas del nervio trigémino. Los toros infectados a través de IPV-IBR, pueden desarrollar una balanopostitis pustulosa grave. Estos toros pueden contaminar el semen y constituirse en una forma muy peligrosa de difusión de la enfermedad. El virus IBR puede conservarse perfectamente en el semen congelado y de esta forma ha logrado difundirse ampliamente por todo el mundo.

PATOLOGIA CLINICA DE IBR La gran variedad de manifestaciones clínicas que acompañan a la infecciones por IBR y los diversos grados de intensidad de la misma dan lugar a confusión. No obstante, pueden clasificarse com formas clínicas diferentes:

Enfermedad del tracto respiratorio: se manifiesta con temperatura, disnea, disminución del apetito, secreción nasal abundante que luego se transforma en mucopurolenta cuando comienzan las complicaciones secundarias con bacterias. A veces estos síntomas son acompañados de conjuntivitis, con secreciones claras que luego se transforman en mucopurulentas. Generalmente la opacidad de la cornea comienza desde la esclerótica.

col.). En el feto abortado microscópicamente puede observarse necrosis focal en hígado, riñon y cuajo.

b)

Enfermedad del Tracto digestivo: se presenta con diarrea y úlceras en mucosa con materias fecales blanquecinas. Pero resulta extremadamente difícil diferenciar tanto clínicamente como anatomopatológicamente estas lesiones de las lesiones producidas por el virus BVD u otros virus bovinos (ej.: Rotavirus) o bacterias (ej.: Salmonella).

CERRADO

Encefalomielitis de los bovinos jóvenes se produce en ciertas ocasiones y es caracterizada por incoordinación y movimientos en círculo, o bien mirada sobre los flancos, hasta que finalmente se produce la muerte. Dada la similitud clínica con encefalopatías de otro origen (ej.: bacterias, tóxicos, otros) es importante la confirmación del diagnóstico por laboratorio.

NUEVO AMBIENTE.

a)

c)

d)

e)

Vulvovaginitis pustular infecciosa (IPV): Varios años atrás se le atribuía esta manifestación clínica a otro virus, hoy se reconoce como una única identidad etiológica. La vulvovaginitis pustulosa es la infección de la mucosa vaginal con secreción mucopurulenta. Muchas veces pasa desapercibida en cierta forma benigna, en otras las hembras adoptan una postura de dolor perineal característico y micción permanente. Aunque otros agentes (como Mycoplasmas) pueden presentar lesiones similares debe buscarse los mismos asociados a los síntomas respiratorios en el rodeo. Muerte embrionaria y Abortos. Aunque mayoritariamente se presenta como abortos del último tercio, también son frecuentes las repeticiones de celo por esta virosis. Cuando existe un aborto generalmente presenta cierto grado de autólisis, edemas y tejidos friables. Debido esto al tiempo entre la muerte del feto y su expulsión que es por lo general entre 8 y 45 días. Lo cual debe diferenciarse de algunas afecciones bacterianas (Leptospirosis o Brucelosis) que expulsan el feto rápidamente y no se observan autólisis marcada.

TABLA

1

FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS QUE

PARECEN FAVORECER LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS

◊ ALTA DENSIDAD DE ANIMALES EN UN ESPACIO

◊ INTRODUCCION CONTINUA DE ANIMALES QUE PUEDEN ESTAR INFECTADOS O SER PORTADORES DEL VIRUS EN FORMA LATENTE, REACTIVANDOSE ESTE POR EL ESTRES DEL TRANSPORTE Y LA ACLIMATACION A UN

◊ PRESENCIA DE UN ELEVADO NÚMERO DE TERNEROS DESTETADOS

EN

EL

MOMENTO

EN

QUE

LOS

ANTICUERPOS MATERNALES FRENTE AL IBR HAN DISMINUIDO, LO QUE OCURRE APROXIMADAMENTE A LAS 10 SEMANAS DE EDAD.

TABLA

2

FACTORES

QUE

CONDUCEN

AL

ESTABLECIMIENTO DE ANIMALES PORTADORES.



ANIMALES ENFERMOS QUE ELIMINAN VIRUS POR

DIFERENTES SECRECIONES.



ANIMALES

CUYA INMUNIDAD PASIVA

HA

DISMINUIDO.

◊ ANIMALES INFECTADOS SIN SIGNOS CLINICOS APARENTES.



ANIMALES INFECTADOS DE MODO LATENTE.

◊ ANIMALES EN QUE LA TASA DE ANTICUERPOS PROTECTORES HA DISMINUIDO CONSIDERABLEMENTE

ANATOMOPATOLOGIA Las lesiones típicas se encuentran en la superficie de las mucosas y son como placas o pústulas blanquesinas adheridas por la existencia de necrosis que son el resultado de acúmulos de leucocitos, fibrina y células epiteliales necrosadas. En el tracto respiratorio son frecuentes en traquea y conductos nasales. En el tracto genital su manifestación es la vulvovaginists pustulosa en las hembras y la balanopostitis en el macho. Siempre es más frecuente que se encuentren lesiones graves en fetos y terneros recién nacidos que en animales adultos (Baker &

Y SON REINFECTADOS.

EPIDEMIOLOGIA La prevalencia de IBR en Uruguay se sitúa en valores entre 45 y 48% de los animales estudiados. El 74% de los establecimientos de carne y más del 92% de los establecimientos lecheros están afectados (Saizar, Jornadas de Buiatría 1995) en un relevamiento que incluyó 18 departamentos del país.

En otro informe, de 1335 animales estudiados el 72% dio positivo a IBR (Cobo, 1998). Un estudio de predios lecheros del noreste uruguayo dio que la prevalencia de IBR fue del 29% de los animales y el 100% de los predios estudiados (Mederos e Hirigoyen, Jornadas de Buiatria 1998). El virus de IBR fue aislado en Uruguay en 1981 de un toro serológicamente positivo y clínicamente sano tratado con corticoides (Guarino, Maisonave, Capano, Pereira, Revista Veterinaria 1993).

TABLA

4

ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE

PROVOCAN SINTOMATOLOGIA RESPIRATORIA EN EL GANADO VACUNO ADEMAS DE IBR

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO En base a una sospecha clínica y para un correcto diagnóstico de estos cuadros es necesario, o bien aislar el virus de muestras de órganos e hisopados o demostrar un incremento del título de anticuerpos séricos. Para ello es importante distinguir: 1)

La Fase Inicial de incubación con viremia.

2)

La Fase de Manifestación Clínica, donde se presentan las lesiones anátomopatológicas.

3)

La Fase de Convalescencia que puede ser muy prolongada, con anticuerpos circulantes.

El aislamiento viral se puede llevar a cabo por inoculación de cultivos celulares específicos (ej.: MBDK); se pone de manifiesto por inmunofluorescencia. Las muestras deberán ser remitidas a 4°C (nunca congeladas).

◊ FIEBRE DEL TRANSPORTE TABLA ◊ INFECCIONES POR OTROS VIRUS (BVD, BSRV, PI3,)

5

ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE

PROVOCAN ABORTOS, MUERTES EMBRIONARIAS Y REPETICIONES DE CELO EN GANADO VACUNO



NEUMONIAS

haemolytica,

BACTERIANAS

(Pasteurella

ADEMAS DE IBR.

multocida,) Primordiales



NEUMONIAS

ENZOOTICAS

(Mycoplasmas, LEPTOSPIROSIS

Clamydias)



NEUMONIAS POR HONGOS (Rinosporidios,

Cándidas, Aspergillus)

◊ TUBERCULOSIS PULMONAR

CARACTERÍSTICAS BOVINO :

Secundarias

del

HERPES

ACTINOMICES

VIBRIOSIS (Campylobacter) MYCOPLASMA DIARREA VIRAL BOVINA

TUBERCULOSIS genital

BRUCELOSIS

SALMONELOSIS

CLAMYDIOSIS

MICOSIS genital

LISTERIOSIS

UREAPLASMA

VIRUS

El HVB-1 tiene tres subtipos diferentes: el respiratorio (HBV1.1), el genital (HVB – 1.2) el neuropatógénico (HBV –1.3) actualmente en proceso de reclasificación como HVB –5. (Caracterización de HBV, aislado en Uruguay de un ternero con sintomatología nerviosa, Maisonnave J; et al. IX Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias, 4 – 7 mayo 2000. La cepas utilizadas en las vacunas inactivadas de Laboratorio SANTA ELENA S.A., corresponden a las cepa a HBV- 1.2 tipo genital y que se clasifica como cepa denominada T1 y la cepa HVB – 5 cepa neuropatógenica encefálica clasificada como cepa T2. (ver Identificación de las cepas vacunales uruguayas IBR T-1 e IBR T-2 mediante patrones de restricción de ADN ( AR Valera, MG.Echeverria, G.Leaniz Bregante, CM Galosi, XXI Congreso Mundial de Buiatria, diciembre 2000, Punta del Este, Uruguay.

TABLA 6 CURSAN

ENFERMEDADES INFECCIOSAS QUE CON

SINTOMATOLOGIA

NERVIOSA

EN

BOVINOS ADEMAS DE IBR (En Uruguay declaración obligatoria de cuadros nerviosos para descartar Encefalopatía Espongiforme).

LISTERIOSIS DIARREA VIRAL BOVINA RABIA BOVINA



REPRODUCTIVA: aborto, placenta, sangre

entera

o suero del aborto, suero sanguineo de la

vaca.

AUJESKY (Herpes virus) ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME ABCESOS CEREBRALES MENINGO-ENCEFALITIS TROMBO-EMBOLICA



NERVIOSA: cerebro



SISTEMICA: epitelio ulcerado del aparato

digestivo

MENINGO ENCEFALITIS TUBERCULOSA ◊

ENCEFALOMALACIA FOCAL SIMETRICA

MASTITIS: leche y contenido de vesícula

en ubre.

CORIZA GANGRENOSA



CUTANEA: epitelio ulcerado

de espacio

interdigital.

TABLA 7

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO.

METODOS DIRECTOS

METODOS INDIRECTOS

AISLAMIENTO DEL VIRUS

DETEC.INMUNID. CELULAR DETEC. ANTICUERPOS

DETEC. DE ANTIGENOS DETECCION pcr

DE

ADN-

TECNICAS ADAPTADAS DETECCION DEL VIRUS AISLAMIENTO:⇒ o

DE

PARA

AISLAMIENTO

O

Inoculación en cultivos primarios líneas celulares.



DETECCION: ⇒



TABLA 8

Inoculación en animales de Laboratorio. Detección de antígenos IFD/IPD, ME, Tinción con anticuerpos monoclonales. Deteccion del ADN por hibridación molecular” o PCR

MUESTRAS PATOLOGICAS A ESTUDIAR

SEGUN LA FORMA CLINICA DEL IBR



RESPIRATORIA-OCULAR: exudado nasal o conjuntival, traqueal, y suero sanguineo.

◊ semen.

I.P.V./B.:

Histopatológicamente se puede localizar ciertos cuerpos de inclusión en células epiteliales de biopsias vaginales en la etapa primaria de la enfermedad (VPI). Otra forma sería por visualización directa en cortes de órganos por técnicas de inmunohistoquímica específica. Por microscopía electrónica se pueden detectar partículas virales en muestras de tejidos pero la Inmunofluorescencia Directa es la forma más rápida de diagnóstico etiológico. Las técnicas serológicas utilizadas son seroneutralización (SN), Inmunofluorescencia indirecta (IFI), hemoaglutinación pasiva y en menor grado inmunodifusión y fijación de complemento. El suero deberá ser remitido refrigerado a 4°C no hemolizado y en muestras pareadas para su comparación. Para lograr el diagnóstico etiológico de esta virosis es necesario el aislamiento viral o su demostración por técnicas inmunoespecíficas (ej.: IFI) o la seroconversión. Esta consiste en detectar un aumento de anticuerpos séricos de por lo menos dos muestras extraídas con 20 días de intervalo. La técnica serológica más difundida es la inmunoenzimática (ELISA) que por su sensibilidad, especificidad y rapidez permite trabajar varias muestras de diferentes rodeos.

exudado vaginal o prepucial,

PREVENCION Y CONTROL Se cuenta con diferente tipos de vacunas que se aplicarán una vez realizado el diagnóstico clínico-laboratorial o a partir de un programa sanitario preestablecido. En Europa y EEUU la totalidad del ganado es vacunado contra IBR. La inmunidad pasiva de anticuerpos maternales previene al ternero durante los primeros 30 a 45 días; luego es necesario la vacunación y revacunación para elevar el nivel de anticuerpos por encima del nivel de desafío. A veces el

momento de menor protección puede coincidir con el de mayor desafío (ej.: destete precoz a los 60 días). Ver figura 1.

aplicar en vacas preñadas. Nuevos adyuvantes con Selenio que estimulan el desarrollo de anticuerpos son los mas recientes avances tecnológicos.

Es importante considerar que la protección es un concepto relativo al desafío del agente causal. Ver figura 2.

Vacunas en base a subunidades víricas: 3) Están en fase de experimentación. El virus es tratado con detergentes no iónicos para romper las membranas del virus en pequeños fragmentos. Estos antígenos proteícos con actividad inmunológica requieren de adyuvantes que complementen su actividad y por lo general son necesarias varias dosis para lograr una buena inmunidad.

El grado de seguridad está dado por el nivel de protección superior al desafío. Ver figura 3 y 4. La recomendación de manejo no es sólo aumentar la protección sino bajar el desafío, evitando todas aquellas situaciones que aumenten el contagio y el estrés. Es importante considerar que las vacunas que hoy podemos utilizar no previenen al rodeo de la infección, pero sí de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus perjuicios económicos.

4)

Vacunas polivalentes

a) De componentes víricos exclusivamente. Por lo general además del HVB-1 (IBR) cepas T-1 y cepa T-2; se incluye el virus de la Diarrea Viral Bovina (BVD), con adyuvante oleoso:

BOVISAN V2

TIPOS DE VACUNA 1)

Vacunas a virus vivo modificado: No están autorizadas en el Uruguay. Se aplican intraparenteral o intranasal (aerosol). De buenos resultados pero con riesgo de producir abortos en vacas preñadas y ciertos síntomas respiratorios. Dan buena inmunidad, se aplican una vez en la vida. Eliminación de virus modificado al medio ambiente. Vacunas a virus inactivado: 2) Los antígenos luego de su producción se inactivan y se formulan con diferentes adyuvantes acuosos u oleosos. Son vacunas muy seguras, se pueden

b) Combinación bacterianos.

de antígenos virales y I ncluye las cepas T-1 y T-2.-

LEPTO VIBRIO IBR NEUMOSAN IBR QUERATOPILI IBR BOVISAN TOTAL Se.