RETIROS DE CURA, AUTOCONOCIMIENTO Y SANACION

Visión Biológica P PU UB BL LIIC CA AC CIIÓ ÓN NT TR RIIM ME ES ST TR RA AL LD DE EL LC CE EN NT TR RO OD DE EE EX XT TE EN NS SIIÓ ÓN NA AC CA AD DE ...
25 downloads 3 Views 401KB Size
Visión Biológica P PU UB BL LIIC CA AC CIIÓ ÓN NT TR RIIM ME ES ST TR RA AL LD DE EL LC CE EN NT TR RO OD DE EE EX XT TE EN NS SIIÓ ÓN NA AC CA AD DE EM MIIC CA A M O N T E T A B O R D E L A U P O L I MONTE TABOR DE LA UPOLI N Núúm meerroo 2255

    

LLO OSS TTR RA ASSTTO OR RN NO OSS M MEEN NSSTTR RU UA ALLEESS

Casi la mitad de la humanidad tuvo, tiene o tendrá menstruación con la que denotará su feminidad. Esto significa que la mitad de los seres humanos tiene riesgo de sufrir problemas menstruales. Sabemos que el Ciclo Menstrual es un suceso endocrino y que los trastornos glandulares también afectan a la mujer en este Ciclo, Pues tanto el equilibrio glandular como el equilibrio emocional afec tan la menstruación, ya que las emociones afectan la hipófisis, la cual afecta todas las glándulas. Pero también hay eventualidades que pueden afectar a la mujer a nivel local. Todo lo que afecte directamente a los ovarios, la matriz y a veces hasta la misma vagina, incide sobre el comportamiento menstrual de la genitalidad, y no solo eso, sino que también hasta la alimentación misma y la exposición a influyentes externos tales como variedades de luz y color, olores, radiación y hasta como pensamos que piensa la gente, puede modificar la menstruación. Menstruar es un evento mensual que refleja nuestra salud. Estudiémoslo.

    

D Diicciieem mbbrree 22001144

NUEVO CURSO DE MEDICINA GERMANICA

MINICURSO SOBRE EL PODER CURATIVO DEL AGUA DE MAR

Del 17 al 29 de Noviembre en la UNAN se impartió otro taller introductorio de Medicina Germánica. Aunque por motivos de local se realizó en la UCA. Hubieron asistentes de Colombia, México, Honduras, Guatemala y el Salvador. Muchos lo hicieron para consolidar conocimientos y estilos de terapias y se hizo notar el espíritu de colaboración que hay en la UPOLI, la UNAN y la UCA para las Medicinas Alternativas.

El domingo 16 de Noviembre se impartió en CEPREV (Centro de Pre vención de la Violencia) en Managua, un minicurso de 8 a.m. a 5 p. m. , con toda la formación necesaria para poder prescribir eficazmente agua de mar para optimizar la salud. Esperamos que quienes lo recibieron ayuden a otros a ser mejores cada día.

CONTINÚAN CONFERENCIAS DE ACTUALIZACION EN TERAPÍA FLORAL El sábado 8 de noviembre el XVIII encuentro de terapistas versó sobre el tema “Triste o Deprimido”, para “afilarse más en el tratamiento de estas afecciones, con la disertación de un extenso tema al respecto y el domingo 23 del mismo Noviembre se impartió un Taller de Terapia floral con enfoque en Re laciones Humanas. Fue de 8 a.m. a 8 p.m. y con tópico personal, de pareja, familiar, social y laboral, muy edificante para todos los asistentes.

RETIROS DE CURA, AUTOCONOCIMIENTO Y SANACION Del 3 al 11 de Diciembre se efectuó otro Retiro de Cura en Tepeyac, Granada. Aunado a este se prodiga un Curso de Verano para niños, incluyendo gimnasia, thai chi, meditación y alimentación. Lo importante es aprender a mantener la salud y a preservarla.

NUEVO CURSO DE DIPLOMADO EN MEDICINA HOMEOPATICA El Centro de Extensión Académica Mon te Tabor inició la inscripción al curso sabatino de Diplomado en Homeopatía. Este curso está programado del 10 de Enero al 27 de Junio 2015. Esperamos que con estos conocimientos nues tra población sea atendida cada vez me jor. EL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE MEDICINA FLORAL

Está por registrarse oficialmente. Según se refiere, el próximo Febrero 2015 ya estará reconocido. Incluso piensan publicar una página web. Confiamos que ayude a todos a mejorar.

CONTENIDO Noticias de Medicina Alternativa en Nic…. 1 La Menstruación y nuestro Yo………….... 2 Abordando la Menstruación……………... 3 Regulando la Menstruación hoy en día....…. 4 Menstruación y Medicina Alternativa…..… 5 Homeopatía y Trastornos Menstruales ..….. 6 Menstruación y Medicina Germánica……... 7 Trastornos Menstruales y Terapia Floral..… 8 Análisis y Comentarios ………………….. 9 Jefe de Redacción: Dr. Alfredo A. Ruiz P.

Nota de Visión Biológica: Los artículos escritos por los colaboradores de este boletín son de su criterio y no representan necesariamente la posición oficial de este Boletín.

OPINION

Página 2

LA MENSTRUACIÓN Y NUESTRO YO A nivel biológico podemos considerar al ciclo menstrual como una expresión y rati ficación mensual de la feminidad personal y de la aceptación o rechazo al rol social o familiar femenino, así como de la responsabilidad como mujer que se recibe por el mero hecho de ser del “sexo débil”. Para muchas féminas, la relación de pareja que tenían sus padres cuando ellas eran niñas influye no solo en su aceptación de ser mujer, sino también en todos los componentes psicofisiológicos que acompañarán sus menstruaciones en el futuro. Esto influirá no solo en la menarquia (la primera menstruación), sino que también en las manifestaciones menstruales, de modo que lo que llamamos “El Síndrome Pre Menstrual”, los dolores menstruales, el tipo de sangrado y hasta la fecha de la menopausia son influidos por este antecedente. Hay personas que incluso expresan que la influencia sobre tal situación se recibe incluso desde que la mujer se está gestando en el vientre de su madre, ya que in útero también somos accesibles a las influencias externas. La menstruación, siendo un ciclo biológico, recibe directamente la influencia de los conflictos biológicos a que la mujer es expuesta. Tan es así que si la niña se apega demasiado al padre y siente tener conflictos de competitividad con su madre para recibir su amor, puede retrasar la fecha de su menarquia, y le bajará la menstruación hasta la solución de este conflicto o por la presentación de otro conflicto adicional que empuje la balanza menstrual al otro lado del cerebro, Igual puede pasar si piensa que la mujer se ve en un rol de desventaja frente a los hombres en lo que a la hegemonía doméstica se refiere o incluso si hay violencia sexual familiar. Todo influye en esta vida. Todos sabemos que la menstruación también refleja nuestro equilibrio endocrino, cuyos reguladores están en nuestra hipófisis, la cual a su vez es controlada por el hipotálamo, el cual recibe las influencias de toda nuestra carga emocional. Y como todos los conflictos

de amor afectan parcial o totalmente nuestro sistema endocrino, tales conflictos afectarán también la menstruación. La relación entre lo mental y el ciclo menstrual es tan notoria que hasta en la naturaleza de los síntomas del dolor pélvico que algunas mujeres sufren cuando les baja la menstruación, la mente tiene que ver como en un 75% sobre la problemática sexual de la mujer, influyendo sobre las afectaciones abdominales y sus órganos genitales. Esto no quiere decir que no se dé importancia a lo orgánico. Sí se le debe dar y se debe descartar al máximo la organicidad, pero hay que dar lugar a lo psicológico como participante de la responsabilidad (aunque sea parcialmente) de las alteraciones que acaecen en referencia a la menstruación. Hay enfermedades que influyen en la naturaleza de la menstruación o incluso en las posibilidades de concebir como los ovarios poliquísticos, las malposiciones uterinas, las compresiones por las vísceras vecinas o los tumores en los alrededores. Todo debe ser tomado en cuenta a la hora de prescribir, y todo debe ser evaluado a la hora de efectuar algún pronóstico. Los gineco-obstetras se informan de todas estas situaciones cuando atienden a sus pacientes. Por tanto examinan no solo los órganos sexuales, sino que explo ran la predisposición mental. Pero no solo debemos dejarles todo el peso de la situación a los médicos, ya que a nosotros corresponde responsabilizarnos de cómo respondemos en nuestra psicología mental a los conflictos biológicos, si los identificamos y curamos, podremos curar nuestros síntomas, ya que como hemos de corroborar, primero viene la predisposición, después el síntoma, después la lesión y posteriormente esta lesión perpetúa el síntoma. Anteriormente se suponía que la lesión es la única causante de la enfermedad; pero ahora no. Ahora se recomienda un “tratamiento holístico”, en el que se toma en cuenta no solo la enfermedad como algo orgánico, sino como manifestación de que hay una falla que no solo sea física, sino también emocional o social.

EL ABORDAJE TEORICO

Página 3

ABORDANDO LA MENSTRUACIÓN La menstruación es un reflejo de nuestra armonía endocrina. Hay al menos 7 hormonas que superponen sus funciones interactuando entre ellas para que se dé un “ciclo menstrual normal” y de acuerdo a la cantidad, proporción y puntualidad de sus secreciones es que se mantiene esa “normalidad”. Nuestro cerebro a través de su hipotálamo dirige las secreciones de las hormonas GnRH, que hacen que la glándula pituitaria segregue las LH y FSH y decide la cantidad y el día que lo hace. Estas hormonas controlan la maduración del folículo que suelta el óvulo desde el ovario y luego hacen que la capa de ese folículo se ha ga cuerpo lúteo y fabrique progesterona para que la matriz se fortalezca y deje de sangrar, pues cuando este cuerpo lúteo dege nera, la progesterona cae y “viene Andrés” (el que visita cada mes). Las ACTHs de la hipófisis controlan las hormonas mascu linas que la mujer fabrica con sus suprarrenales, modifican la respuesta corporal a otras hormonas y controlan las secreciones de las otras glándulas endocrinas (tiroides, paratiroides y hasta páncreas, de cuya idoneidad interviene en la normalidad de las características periódicas de la menstruación. Un ciclo menstrual “normal” no duele y dura 28 días; Pero pocas mujeres tienen la fortuna de una total armonía. Por eso se dice que según la actividad física o estrés se puede adelantar hasta el día 24 o se puede atrasar hasta el día 35. Si los ciclos son muy cortos o muy largos se cae en “Ataxia menstrual.” 2 lo que es más frecuente en los extre mos de la vida fértil (antes de los 20 y después de los 40 años) así tenemos la proiomenorrea en que se adelanta 5 días llegando a períodos de 21 días o la opsomenorrea en que los ciclos llegan a 40 días. Pero aún así no debe doler, o estaríamos ante una dismenorrea. En una menstruación normal se pierden de 30 a 80 ml de sangre, gastando de 3 a 5 toallas sanitarias diario. Si el sangrado es más abundante estamos ante una hipermenorrea.3 pero si la pérdida es porque los ciclos son muy seguidos la llamamos polimenorrea (si son muy espaciados es espaniomenorrea, si muy pocos es oligomenorrea, etc.). Cuando la carga hormonal es más alta que lo que lo mujer está condicionada a recibir, presenta molestias y cae en Síndrome premenstrual y puede manifestar problemas de piel (acné), tensión mamaria, nauseas, vómitos, hinchazón, palpita ciones, pesadez en pelvis, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, cambios en el interés sexual, etc que cesan al empezar la menstruación y que se presentan más en mujeres treinteañeras o con hijos. También hay irregularidades del ciclo que dependen de problemas locales, todos diagnosticables y tratables Así por ejemplo pueden haber dolores por exceso de prostaglandinas. Si no hay ovulación, la progesterona no baja y el sangrado se perpetúa. Además se pueden sangrar por problemas de coagulación, tumores en el útero (la absoluta mayoría de ellos benignos), lesiones en matriz o vagina. Por eso mejor asesorarse con un ginecólogo. 1. 2. 3.

El Manual Merk 10ª edición española 1999. Edición del Centenario, Pgs. 1931 – 1950.

http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/alteraciones-problemas-ginecologicos.shtml http://www.hvil.sld.cu/instrumental-quirurgico/biblioteca/Ginecobstetricia%20-%20RIGOL/cap26.pdf

TRATAMIENTOS PARA MENSTRUACION

Página 4

REGULANDO LA MENSTRUACION HOY EN DIA Los ciclos anormales son: a) con sangrado abundante, nulo o escaso, b) de muchos días o muy pocos días, c) son muy seguidos o muy retirados y d) se acompañan de malestares muy variados, ya sea físicos, emocionales o mentales. Cada afección responde a problemas diferentes con tratamientos diferentes, y la mayor parte de las veces depende de las hormonas que circulan en el cuerpo de la mujer. Si pasan 90 días o más sin menstruación (amenorrea), y no es por embarazo o porque la mujer “no ha desarrollado” todavía, hay que revisar el ovario y si se puede, corregir lo que tenga malo. Puede haber tumores, quistes o lesiones en los órganos implicados en la menstruación. Además, la tiroides, las suprarrenales o el hipotálamo pueden andar mal y se deben corregir para que todo se ponga bien. Huelga decir que la angustia puede ser un factor causal, ya que libera CRH, la cual inhibe la secreción de las hormonas del ciclo menstrual del hipotálamo. Aquí participan también la desnutrición y el estrés, todo lo cual debe ser tratado. Si el sangrado dura mucho, podemos pensar en el 80% de las veces, que el ovario no liberó el óvulo y por tanto no se produjo la progesterona necesaria para hacer a la matriz recuperara su capa interna y luego fortalecerla, por lo que sigue sangrando. Esto pasa mucho en las proximidades de la menopausia o en las primeras menstruaciones de la adolescente y los problemas son de cuidado, pues la pérdida de sangre puede producir anemia eventualmente grave. Si el problema es hormonal, se prescriben anticonceptivos orales o pastillas de progesterona mientras el ovario se libera del trastorno y si la causa es algún tumor u otra lesión local, hay que eliminar esa causa para controlar el sangrado. Es claro que si a pesar de todo y luego de algunos meses de estar controlando la tendencia a sangrar, el problema continúa, se llega a pensar en medidas drásticas, lo cual incluye extirpar la matriz si

fuere necesario para que ya no haya más sangrado. Puede haber otras causas de san- grado abundante, tales como tumo-res uterinos benignos o malignos, embarazos ectópicos o abortos por ejemplo, que ameritan tratamiento quirúrgico, el cual no debe esperar, y en los casos de sangrado por pro-blemas de coagulación, hay que solucionar estos, aunque sea con la ayuda de un hematólogo. Si el sangrado es escaso, primero hay que diagnosticar la causa. Si es por desnutrición o hipovitaminosis, mejorar la alimentación, si es porque toma anticonceptivos poco convenientes, cambiar por uno que sí le resulte bien, si es por intoxicaciones o situaciones de riesgo laboral, identificar las causas y curarlas.

En suma, la problemática de los trastornos menstruales tiene causas muy variadas, en las que se incluyen desde los ovarios poliquísticos que producen cierta variedad de síntomas que requieren un capítulo especial de estudio porque los ovarios intervienen en las secreciones de estrógenos y progesterona. Hasta los problemas psicológicos y cargos de conciencia los afectan el ciclo menstrual desde el hipotálamo. La consulta más frecuente es por dismenorrea (30 a 50% de las mujeres la sufren), con menstruaciones con calambres en las piernas, dolor pélvico o 1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Dismenorrea

abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, sudor en exceso, desmayos, fatiga, mareos y cuando es muy fuerte hasta nauseas y vómitos, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico durante la regla o poco antes, causados por los efectos de las prostaglandinas. Para combatir los malestares la mujer generalmente toma analgésicos (ibuprofén, naproxeno) que merman el efecto de la prostaglandina o combinaciones con diuréticos, cafeína o acetoaminofén1. Llama la atención que esta afección se instala en mujeres que antes tenían menstruaciones indoloras y que es poco habitual en mujeres maduras o que han tenido hijos, por lo que se supone hay un componente mental o de agentes intervinientes que cambian con el tiempo y que hay que dilucidar, ya que si se supera este, el padecimiento se controlará.

1.- http://saludnatural.biomanantial.com/colicos-menstruales-dismenorrea-como-deshacerte-de-ellos/

2.- http://www.cepvi.com/medicina/articulos/dismenorrea4.shtml#.VD_qIVc-0dU

MENSTRUACION Y MEDICINA ALTERNATIVA

Página 5

TRASTORNOS MENSTRUALES Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS El enfoque de la menstruación en cada rama de las Medicinas Alternativas responde al paradigma de cada una de ellas. Cada una explica las irregularidades que puede presentar y cada una especifica sus propios tratamientos. Por lo general todas estas especificaciones funcionan bastante y ayudan a solventar las situaciones. Pero como nadie tiene una salud perfecta, siempre queda algo que tratar. Por tanto, además de la Homeopatía y la Terapia floral presentamos algunos puntos de vista: ACUPUNTURA La MTC sostiene que el meridiano Chong (mar de los 12 meridianos) que na ce en el útero y el meridia no Dai (cinturón de los meridianos) en la pelvis regulan la menstruación y sus pormenores. Si se les acumula “fuego o calor” se sangra mucho; Si retienen “frío” se debilita, duele o retrasa; Si se llena de “humedad” viene con flujos; y también pueden haber estancamientos de energía. Su tratamiento es accesible desde puntos que comparte con los otros meridianos y hay que recurrir a un especialista acu puntor para que disperse el calor, caliente lo frío, canalice la humedad, ponga energía y reparta las corrientes como es debido poniendo las agujas en los puntos correctos. Para ello se requieren varias sesiones y un cambio de vida, ya que si se sigue viviendo igual es posible que la situación se vuelva a presentar igual y se requiera nuevamente de los tratamientos..

NATURAPATIA CON PREPARADOS2 Como estudiosos naturópatas han especificado que las deficiencias de ácidos grasos omega 3 guardan correlación con el dolor menstrual prescriben que la mujer con esa dolencia los compre y consuma. Igual sucede con suplementos vitamínicos de niacina, vitamina C, tiamina y vitamina E, anotando que disminuyen los dolores y regulan el sangrado. Asimismo suplementan con hierro y magnesio, aduciendo que facilitan el me jor funcionamiento de los tejidos de la mujer. Además están los preparados de patente de transnacionales de naturopatía como los complejos de productos hindúes, que tienen en sus cápsulas hierbas que además de trabajar sobre el aparato genital femeninos también trabajan el hígado y demás órganos corporales, aduciendo que el equilibrio es el que trabaja.

FITOTERAPIA1 El tratamiento con plantas o sus extractos ofrece gran variedad de sintomáticos a razón de 2 ó 3 tacitas al día.. Para menstruación dolorosa usan diversas tisanas (manzanilla, salvia, artemisa, hierba buena, anís, hierba luisa y otros. Si se retrasa mucho recetan tés de hojas o semillas de eneldo. Si el sangrado es abundante recomiendan cocimientos de cola de caballo, de milenrama, de bolsa de pastor o de ortiga. Si la regla es irregular recomiendan artemisa, capuchina, muérdago, laurel, perejil y hasta ruda. Todas estas opciones de los “cocimientos de las abuelas” sacan a la mujer de apuros en los días del sangrado. OTRAS OPCIONES La Cromoterapia especifica que como el color azul es sedante, conviene a la mujer exponerse al azul en esos días de malestares o pintarse con azul las zonas reflejas de manos y/o pies para tranquilizar el problema. La Terapia con Su Jok en los puntos dolorosos del dorso de la mano detrás de la base de los dedos índice y anular cuando no se está menstruando ayuda al equilibrio de los órganos antes que baje el sangrado. La Terapia Neural Segmental hace superar la irregularidad pinchando superficialmente el bajo vientre y a los lados de la columna los días del sangrado; pero eso de ponerse muchas inyecciones superficiales todos los meses no entusiasma a nadie. Otros ponen arcilla en el bajo vientre… Hay muchas opciones. Todas ayudan; Pero es la mujer quien debe cambiar.

1.- http://saludnatural.biomanantial.com/colicos-menstruales-dismenorrea-como-deshacerte-de-ellos/

2.- http://www.cepvi.com/medicina/articulos/dismenorrea4.shtml#.VD_qIVc-0dU

HOMEOPATIA Y TRASTORNOS MENSTRUALES

Página 6

UN CONJUNTO DE TRATAMIENTOS DE RESPALDO Con mucha frecuencia, cuando la mujer no anda bien en su yo interno, su menstruación tampoco anda bien. Este desequilibrio genera con bastante frecuencia trastornos menstruales, los cuales no solo responden al tratamiento homeopátíco, sino que pueden resultar un interesante aporte para identificar la irregularidad que sufre la paciente. Saber esto es importante, porque se debe tomar conciencia que no es solo el aparato reproductor lo que tiene problemas, sino que todo el yo de la paciente sufre de algún trastorno de género que debe ser curado. Si a una mujer le duelen los dientes cada vez que la baja la regla, puede curarse con Bovista, Pulsatilla o Sulfur y no solo se curará su problema menstrual, sino que también regulará todo su yo interno. Si le salen lágrimas durante la menstruación y no está llorando, se puede curar o prevenir enfermedades con Calcarea carbónica, especialmente si además le duelen las mamas antes y durante la regla. Hay damas que durante esos días de sangrado o un poco antes presentan diarrea que se curarán con Lachesis, Bovista o Veratrum álbum o si lo que les da es urgencia para orinar con frecuencia pueden responder a Phosphorus, Nux vómica o Pulsatilla.., Es decir que si una mujer sabe que antes o durante la regla le dan “cosas raras” debe contárselos a su médico homeópata para que se identifique el medicamento que curará su mal y también el trasfondo de su personalidad.

Resulta ser que con frecuencia la mujer cam bia de carácter un poco antes o durante el sangrado. Entonces se ponen irritables y tratan mal a todo el mundo (Lycopodium, Lachesis, Nux v, Nat m), se ponen quejonas (Ars, Lycopodium, Platina) o se ponen muy sensibles (Nux vómica) o tristes sin razón justificada (Natrum mur, Sulphur). Pero no solo eso, sino que en ocasiones la mujer pue de sufrir crisis de debilidad (Calc, Zinc), desvanecimientos (Nux v, Sep), escalofríos (Puls, Sil), fiebre (Calc, Sep) o sudores (Hyos, Verat). Cualquier dato de este tipo orientará al médico homeópata para descubrir lo que curará al paciente de los trastornos menstruales y otras enfermedades.

El enfoque del tratamiento sintomático de los trastornos menstruales es enjundio so. Hay 270 posibles tratamientos para menstruación dolorosa y otros 270 para menstruación demasiado frecuente, 110 para menstruación irregular, 75 para menstruación maloliente, 60 para menstruación negra, 43 para menstruación con demasiados coágulos, y gran cantidad de medicamentos para síntomas mens truales comunes, por lo que el terapeuta debe orientarse con los síntomas no comunes que ayuden a seleccionar dentro del montón de opciones, cual es la que necesita la paciente. Esos síntomas generalmente son del carácter o de los apetitos de la paciente, y si no localiza esos síntomas tendrá que recurrir a medicamentos complejos en los que más de alguno ayudará a la enferma en sus crisis mientras encuentra el medicamento profundo. Cuando se cura la paciente en su yo interior, la menstruación que es uno de sus reflejos, también se curará. Por tanto, es de suma importancia que cuando se visita al especialista Homeópata se le cuente todo lo que tenga que ver con la mens truación, no solo lo que siente enfermo, sino también de todos y cada uno de los detalles que muestra y que coinciden con esos días. Entonces se recibirá la prescripción correcta y como consecuencia se disfrutará la mejoría en salud.

MENSTRUACION Y MEDICINA GERMANICA

Página 7

LOS CONTROLADORES CEREBRALES DE LA MENSTRUACION El ciclo menstrual es producto del desempeño de los órganos sexuales internos de la mujer y su equilibrio endocrino, por lo que los controladores de las glándulas endocrinas afectan la menstruación. Por esto, el ciclo menstrual se desarrolla según se controlen bien las glándulas hipófisis, epífisis, tiroides, adrenales y ovarios desde el cerebro, así como por el estado de la matriz, las trompas y hasta sus órganos anexos o de sostén. Los sitios de posible afectación cerebral son múltiples y por eso los trastornos son variados. De hecho, la validación del yo con su efecto en el hipotálamo y la hipófisis posibilita el equilibrio periódico menstrual de la mujer; pero la estabilidad de la matriz, cuyos controladores izquierdo y derecho vistos en un TAC se localizan en el centro del tallo cerebral garantizan que todo funcione bien. Un conflicto feo y sucio con el sexo opuesto o sentirse fuera de la norma moral afectan tanto este centro y su superior que regula las trompas de Falopio, y el sangrado se hace irregular o sobreviene una endometriosis porque el tránsito “enloquece”. Este conflicto puede ser de la mujer o de un pariente muy cercano (padre-madre) o hasta de amigos muy cercanos. Así que la mujer está expuesta a trastornarse si sus códigos morales son tan rígidos que condenan sus deseos o sus parientes son más liberales en lo sexual que lo que ella califica como correcto. En el cerebro medio, a comienzos del tercio posterior, el con trol de los ovarios hace mal funcionamiento si se pierde a alguien muy querido y si se pierde “brutalmente” a algún miembro del grupo, el ovario sufrirá más (hasta puede presentar un quiste por cada perdida). De la estabilidad de los ovarios depende mucho la secreción hormonal que regula la menstruación.

En la parte centro lateral de la corteza cerebral izquier da, la corteza cerebral de la mujer diestra dispara conflictos cuando sufre frustraciones sexuales (la niña quiere amar como hembra a su padre y éste prefiere a la madre; la adolescente siente atracción por el novio y su moral le prohíbe acercarse tanto; la joven se siente deseosa de “tener” a los muchachos guapos que accede y no le es lícito, etc.) o si la mujer es zurda, los conflictos de territorio también le disparan “corrientazos” en esa área (la de las venas coronarias, el cuello uterino y algo del endometrio del cual depende la sangre menstrual). Es tanto así que si luego tiene otro conflicto de territorio en el lado derecho y éste pesa mucho, entra en depresión y la regla no le baja. Por eso cuando una muchacha llega a los 15 y todavía no le baja la primera regla, seguro que tiene algún conflicto sexual o de territorio que la mortifica. Los conflictos hacen fenómenos interesantes. Por ejemplo si viene otro conflicto sexual de peso, la afecta ción disparará al lado izquierdo entonces la mujer o entra en manía o le baja la regla… y después de muchos años, otro conflicto poderoso le deprimirá su controlador y entrará en menopausia.

Quien estudia la Medicina Germánica nota que cuando no hay armonía de los controladores, puede desencadenarse un “Síndrome Pre Menstrual”, cuyo tratamiento no debe ser solo sintomático sino también causal, es decir que debe descubrirse qué inquieta a la mujer en su situación de género, o tendrá que tomar sintomáticos hasta que se estabilice.

TRASTORNOS MENSTRUALES y TERAPIA FLORAL

Página 8

Somos mujeres, sangrar es nuestra naturaleza. Nuestro don es crear. Nuestro poder es transformarnos. La vida y la muerte se repiten mes a mes dentro de nosotras. Las menstruaciones nos conectan con nuestra sabiduría ancestral. Cíclica.... Con la primera menstruación muere el periodo de la infancia y viene la madurez, Ubicando a la joven en una nueva realidad con capacidad de engendrar. Nogal-walnut,cambio, inicio de una nueva etapa y adaptación tanto física como psíquica, Remedio de rescate – rescue remedy, por el shock del cambio repentino e inesperado. Todo problema menstrual en la mujer, sobre todo después de la adolescencia, indica que encuentra difícil aceptar su feminidad Muchas veces por un sistema de creencias erróneo de índole religiosa, social y cultural que por culpa, suciedad, rechazo que puede sufrir:  Síndrome premenstrual que precede las menstruaciones y produce inflamación, dolores de espalda, cabeza o vientre, fluctuaciones de estado de ánimo…etc. Las esencias pueden evitar que se desarrollen una serie de malestares, pero es importante observar como lo experimenta cada mujer. Vervena – vervain, inflamación + impaciencia – impatiens, relajante muscular, genciana – gentian, tristeza.  Dismenorrea: la menstruación con dolor se asocia a diversos malestares. Verbena-vervain, inflamación, relajante muscular - Achicoria – chicory, retención liquidos, estreñimiento – Agrimony–agrimony, calambres – Olmo –elm, dolor intenso y agobiante. Los trastornos de frecuencia y tipo están vinculados al inconsciente rechazo de la feminidad y al alterar el ciclo menstrual, rechaza la vida y decide cesar de procrear. Independientemente de las esencias requeridas de acuerdo a su reacción ante el ciclo hay algunas esencias que deberían incluirse ante cualquiera de estos trastornos:  Hipermenorrea - sangrado excesivo Vervena – vervain, exageración, cerasifera – cherryplum, descontrol.  Hipomenorrea - periodos débiles: El tiempo del sangrado abarca uno a dos días, o solo un par de horas. A veces es tan solo una mancha. Hay que vitalizar el proceso con Hojarazo–horbeam,.  Menorrea - sangrado demasiado largo: el periodo tiene una duración de más de seis días y muy intenso.Verbena – vervain, exageración, sobreexpresión, Cerasifera – cherryplum, descontrol.  Metrorragia - sangrado irregular: junto al sangrado normal, hay sangrados intermenstruales hasta de varios días (generalmente 6 a 10). Cerasifera – cherryplum, descontrol. -Nogal – walnut, por el cambio biológico que mensualmente debe experimentar. Protección de influencias externas. Y según los malestares hay que dar: -Manzano Silvestre – crabbapple, - rechazo, pena, sensación de suciedad. -Alphine Lily - rechazo de la feminidad.Sistema California. -Mariposa Lily – rechazo imagen/ rol de mujer. Sistema California. -Scleranthus, para equilibrar su ciclo, en frecuencia o intensidad. -Achicoria - chicory, flor femenina del sistema que el Dr. Bach relaciona con los trastornos ginecológicos. -Calabacín zucchinisquash, trastornos ginecológicos y psico-emocionales relacionados con los ciclos de la mujer. Sistema Mediterráneo. Lo más importante es observar a la mujer que tenemos delante siendo coherentes con las palabras del Dr. Bach.”Trate a la persona y no a la enfermedad, la causa no el efecto”. Trina Campos. Instituto Nicaragüense Heal Flor. Formación. Terapeuta Floral.

ANALISIS Y COMENTARIOS

Página 9

LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRASTORNOS MENSTRUALES Según ciertos poetas, la menstruación es el llanto de la matriz por no haber podido quedar embarazada. Esto no pasa en los animales, que cono responden a sus instintos, en cuanto tienen un óvulo fecundable aceptan a la pareja y se embarazan. La hembra humana sí pone cortapisas a sus instintos, esto frustra su predisposición biológica y los conflictos generados por esta frustración generan trastornos menstruales que van desde malestares psicológicos hasta trastornos en la periodicidad, duración, cantidad de sangrado y dolores de variada intensidad y naturaleza. El dolor menstrual involucra secreción de prostaglandinas a sangre1 (cuando se toma ibuprofén que bloquea su síntesis, disminuye el dolor), pero la cantidad de prostaglandinas no es proporcional al dolor ya que muchas mujeres con mucha prostaglandina casi no tienen dolor y otras lo tienen intenso con poca cantidad. Además, los períodos dolorosos desaparecen después del primer hijo, tal vez porque el útero queda más abierto o porque recibe mejor aporte de sangre.

El poco ejercicio físico, el consumo de taba co, los intentos frustrantes de perder peso y las situaciones estresantes relacionados con la feminidad, son factores predisponentes a los trastornos menstruales, en cambio la ingesta de nutrientes como grasas omega 3 e insaturados esenciales, niacina, tiamina, vita mina E y minerales como hierro y magnesio, disminuyen estos trastornos.

Los malestares responden a procedimientos domésticos (mejoran aunque no se curan)2 tales como prepararse y tomar tisanas calientitas para el cólico, aplicarse calor, hacerse masajes, consentir a quien está menstruando o hacer respiraciones relajantes, pero llama la atención que cuando la mujer se siente ya estabilizada como tal (después de tener su hijo), la tendencia a los dolores menstruales se supera, aunque los otros desórdenes que tienen que ver con la duración y periodicidad del sangrado se mantienen.3 El saber que el inicio y el cese de los períodos menstruales depende de la presencia o superación de los conflictos biológicos sexuales es muy ilustrativo y nos hace tomar conciencia de que nuestra salud refleja cómo nos sentimos en la vida y la respuesta a los tratamientos domésticos nos indica si estamos ante trastornos serios o no, y sabemos que si los trastornos son serios, el ginecólogo está a la disposición para el control de la situación. La mujer es dueña de su menstruación, y de su disposición ante la vida como tal dependerá cómo manifieste el ciclo menstrual y cómo se porte con él. De allí la importancia de la salud sexual y reproductiva, así como el bienestar que le produzca su estatus de género. ____________________________________________________________________________________ http://www.cepvi.com/medicina/articulos/dismenorrea4.shtml#.VD_qIVc-0dU 2.- http://saludnatural.biomanantial.com/colicos-menstruales-dismenorrea-como-deshacerte-de-ellos/ 3.- http://www.dmedicina.com/enfermedades/ginecologicas/trastorno-menstruacion 1.-