RETIRO AGOSTO 2010 – NUESTRA SRA. DE LA PAZ

GUIA: RETIRO 3º Y 4º AÑO JÓVENES CON UN CORAZÓN ABIERTO DESARROLLO TEMA Inicio de la jornada. Dinámica para presentar el retiro, expectativas. Oración de inicio.

1. Dinámica de presentación que permitirá conocer cuáles son las expectativas para el retiro. Elaboraran a modo de aviso clasificado las expectativas que tienen para el retiro. Luego se juntaran en grupos, compartirán lo elaborado y harán una sín tesis del mismo. 2. Haremos una oración por los frutos del retiro. En un papelito dejarán por escrito alguna preocupación que tienen y lo dejaremos en el sagrario `para que Jesús se ocupe de ella y así podremos vivir intensamente este retiro.

(El hombre en relación consigo mismo) Diagnóstico de mi corazón. ¿Qué traigo en mi corazón? Afectos, recuerdos, pensamientos, proyectos. Mi corazón con sus miserias y virtudes. Valoración y aceptación.

1. Escuchamos la canción: ―Yo vengo a ofrecer mi corazón‖. (Ficha 1)Pero antes de ofrecer nuestro corazón tenemos que saber que hay en él. Explicamos previamente que entendemos por corazón: el corazón asociado a la idea de que responde a quiénes somos, el lugar más profundo de nosotros, el lugar donde anidan nuestros sueños, tristezas, alegrías, preocupaciones. 2. Los responsables irán compartiendo lo que traen en su corazón. Irán depositando en un corazón dibujado en un afiche distintos símbolos que expresan lo que hay en él. 3. Se los invita a los chicos a completar el corazón. (Ver ficha 1). 4. Se juntarán con un compañero a compartir su corazón. 5. Plenario. Se compartirá cómo les resultó la dinámica. (Seguramente en el compartir con otros podrán haber dimensionado con objetividad lo que era para preocuparse y lo que no lo era). 6. Se los invita a escribirle una carta a su propio corazón: qué consejos le darían, que le pedirían, a qué lo animarían... (Ver ficha 2)

(El hombre en relación con la naturaleza) La sociedad de consumo desea mi corazón.

1. Se inicia el tema interrogando acerca de lo que la sociedad de hoy nos ofrece. Se irá tomando nota en un afiche las ideas que vayan surgiendo. 2. Se expondrá las características de la sociedad de consumo que nos ofrece el tener (sos en la medida que tenés), el poder (hay que estar por encima de los demás, dominar, ser el centro de atención) y el placer (evitar todo lo que genere displacer: sufrimiento, esfuerzo, dolor, trabajo,...) 3. Luego se los invitará a entrar en contacto con lo que la naturaleza nos ofrece. Orientados con la ficha 3 4. Plenario. Se comparte lo vivido. Se invita a descubrir la diferencia que hay entre lo que el mundo nos ofrece y lo que la naturaleza nos regala. Y se cierra compartiendo el cuento ―El paradigma de la riqueza‖ y el texto bíblico de Lc 12, 22 -32 (Ver ficha 4)

(El hombre en relación con Dios) Dios conoce mi corazón y entrega el suyo por mí.

1.Dinámica del tesoro escondido. (Ver Material Anexo Jesús es nuestro tesoro) 2. Plenario. reflexión“Jesús es mi tesoro” Cuando caminamos por las tiendas y vemos algo que nos gusta (lo que sea ropa, artículos deportivos, música, otros) si andamos con dinero lo compramos inmediatamente y si no se puede ahorramos para comprarlo pero al final adquirimos lo que deseamos y nos sentimos ―felices‖. Al reflexionar sobre quien es Jesús vemos que es el Unico que es capaz de liberarnos para hacernos libres, es amigo, maestro y ahora el Señor es un tesoro. Un tesoro como dice el texto: ―que cuando el hombre lo encuentra se llena de alegría, vende tod o lo que tiene, para comprar el campo que tiene ese tesoro‖. En otras palabras, ese hombre está tan seguro de que el tesoro que ha encontrado es lo más importante en su vida, de que ya no le importa lo demás. Solo ese tesoro. Eso sí, sabe que ―al elegir un a opción (en este caso Jesús) debe renunciar a otras opciones (conversión)‖ Relacionándolo con el ejemplo anterior, así como a veces nos esforzamos por comprar cosas que nos hacen ―felices‖, ¿por qué no nos esforzamos por adquirir ese tesoro llamado Jesús, que realmente nos hará felices? Tener ese tesoro no es fácil es cierto, hay que luchar mucho y esforzarse y ese esfuerzo nos llega a cansar, pero al igual qu e en rally al llegar a la meta y tener el tesoro más preciado que es Jesús (imagen en el juego) nos sentimos felices. 3. Trabajo por grupos con la ficha 6

Oración. Jesús entrega su corazón por mí en la cruz

Oración centrada en las siete palabras de Jesús en la cruz. ¿Qué llenaba su corazón? El perdón, la entrega en libertad, la intención de liberar al hombre. Escucharemos la canción ―/ palabras‖ de Meana. Se reflexionará sobre algunas de esas 7 palabras. Se concluirá escuchando la canción ―Nadie te ama como yo‖ de Valverde.

(El hombre en relación con los demás) Compartir nuestro corazón con los demás.

1. Se hará una introducción sobre la condición de ser seres sociales propia de las personas y una breve descripción del la sociedad actual y la necesidad de comunicarnos. 2. Se los invitará a realizar un test sobre su capacidad para relacionarse con los demás. Habrá un plenario y se los invitará a reflexionar sobre su modo de vincularse con su familia y sus amigos. (Ver Ficha 8 y 9) 3. Se concluirá con la proyección de power point que permite reflexionar sobre la importancia de cuidar las relaciones con lo s demás y brindar a quienes nos rodean lo mejor que hay en nuestro corazón.

(Compromiso) Llamados a tener un corazón abierto.

Charla sobre el compromiso. Idea: el compromiso para que sea fecundo debe partir de un profundo deseo arraigado en el corazón.

En relación con nosotros mismos 1 Retiro 2010 – Ntra. Sra. De la Paz.

Yo Vengo A Ofrecer Mi Corazón ¿Quién dijo que todo está perdido? yo vengo a of recer mi corazón, tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a of recer mi corazón. No será tan f ácil, ya sé qué pasa, no será tan simple como pensaba, como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada del amor. Luna de los pobres siempre abierta, yo vengo a of recer mi corazón, como un documento inalterable yo vengo a of recer mi corazón. Y uniré las puntas de un mismo lazo, y me iré tranquilo, me iré despacio, y te daré todo, y me darás algo, algo que me alivie un poco más. Cuando no haya nadie cerca o lejos, yo vengo a of recer mi corazón. cuando los satélites no alcancen, yo vengo a of recer mi corazón. Y hablo de países y de esperanzas, hablo por la vida, hablo por la nada, hablo de cambiar ésta, nuestra casa, de cambiarla por cambiar, nomás. ¿Quién dijo que todo está perdido? yo vengo a of recer mi corazón. (Letra Mercedes Sosa Composición: Fito Páez )

CLASIFICADO BUSCO………………………………………………………. …………………………………………….……………………… ……………………………………………………………………. …………………………………………………………………… LLAMAR A …………………………………………….. CORAZÓN LIBRE. Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia, los únicos vencidos corazón, son los que no luchan no los dejes corazón que maten la alegría, remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas No te entregues corazón libre, no te entregues no te entregues corazón libre, no te entregues

Y recuerda corazón, la inf ancia sin f ronteras, el tacto de la vida corazón, carne de primaveras, se equivocan corazón, con f rágiles cadenas, más viento que raíces, corazón, destrózalas y vuela No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan, serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas Adelante corazón, sin miedo a la derrota, durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa. Mercedes Sosa

En relación con nosotros mismos 2 Retiro 2010 – Ntra. Sra. De la Paz

¿Qué traigo en mi corazón? ¿Qué ocupa mayor lugar? ¿Qué alegrías y tristezas lleva mi corazón? ¿Qué sueña mi corazón? ¿Qué le preocupa? ¿Qué heridas tiene?

En relación con nosotros mismos 3 Retiro 2010 – Ntra. Sra. De la Paz.

Carta a mi corazón

En relación con la naturaleza 4 Retiro 2010 – Ntra. Sra de la Paz

Encontrarse en el silencio. Procura no hablar ni reírte. Actúa siempre con la mayor seriedad posible; para ello, procura pensar en ti y en lo que te dice esta sencilla hoja. No te preocupes de más... Pasea despacio. Procura no pensar en nada. Busca algún insecto que ande por ahí. Míralo. Obsérvalo. Contempla sus movimientos, trata de escucharlo. Piensa cómo puede ser su mundo, qué siente. Cómo debe ser su relación con sus compañeros, ¿será querido? Imagina que puede razonar: qué estará pensando de vos que lo miras. Vuelve a pasear en silencio y despacio. Busca un lugar para sentarte... Mira al cielo, cómo está. Su azul, lo que sientes al contemplarlo. ¿Hay nubes? ¿Qué formas puedes descubrir? Cierra los ojos, escucha todos los ruidos que te vienen de fuera. Déjalos que te llenen en un momento. Escucha el canto de los pájaros. ¿Qué expresarán en su canto? ¿Cuáles serán sus gritos? Estarán enojados con nosotros, los hombres. ¿Qué piden? Vuelve a pasear en silencio, camina despacio... párate delante de alguna planta o un árbol... Contémplalo... cómo son sus hojas, sus ramas, apuntan al cielo. ¿Por qué quieren llegar al cielo? Detente en sus colores, ¿Los puedes definir? ¿Qué expresan esos colores? Acércate y siente sus aromas. ¿Esos olores te recuerdan algo, algún lugar, alguna persona,...? Camina en silencio, siéntate y piensa... ¿Quién soy yo? ¿Qué lugar ocupo yo en esta sociedad? ¿Qué hago? ¿Qué quiero de verdad? ¿Dónde tengo puesto el corazón? ¿Qué es lo más importante para mí en la vida?.... (No te intranquilices, quédate en paz)

EL PARADIGMA DE LA RIQUEZA Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el interior del país, con el firme propósito de que éste viera cuán pobre podría llegar a ser la gente de campo. Que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos, que parecían tenerlo todo. Estuvieron por espacio de un día y una noche completos, en una granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, y de regreso a casa, el padre pregunta a su hijo - ¿Qué te pareció el viaje? - ¡¡Muy bonito Papá!! - ¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente? - ¡¡Sí...!! - ¿Y qué aprendiste? - Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un río que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Especialmente Papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y Mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo... y su hijo agregó: - ¡¡Gracias Papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser...!!

En relación con la naturaleza 5 Retiro 2010 – Ntra. Sra. De la Paz.

Evangelio según San Lucas 12-22-32 Jesús dijo a sus discípulos: No se atormenten por la vida, pensando qué van a comer, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. Porque la vida vale más que la comida, y el cuerpo más que el vestido. Fíjense en los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros! ¿Y quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un instante al tiempo de su vida? Si aun las cosas más pequeñas superan sus fuerzas, ¿por qué se inquietan por las otras? Fíjense en los lirios: no hilan ni tejen; sin embargo, les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana es echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe! Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten, porque son los paganos de este mundo los que van detrás de esas cosas. El Padre sabe que ustedes las necesitan. Busquen más bien su Reino, y lo demás se les dará por añadidura. No temas, pequeño Rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino. Vendan sus bienes y denlos como limosna. Háganse bolsas que no se desgasten y acumulen un tesoro inagotable en el cielo, donde no se acerca el ladrón ni destruye la polilla. Porque allí donde tengan su tesoro, tendrán también su corazón.

En relación con Dios 6 Retiro 2010 – Ntra. Sra. de la Paz Un personaje llamado Jesús... Esta es su f icha (aunque no sirve para encontrarlo). Su nombre es Jesús de Nazareth, pero su nombre de guerra es Jesucristo. Tiene treinta años y al parecer no tiene domicilio, ni le preocupa demasiado. Trabajó como carpintero, pero la gente dice que se dedica a ―hacer el bien‖. Nada se sabe de su f ísico, pero parece que el dato carece de importancia. El suele decir que por los f rutos se conoce la identidad de la persona. Su preocupación máxima son las personas, su alegría son ellos, como también su debilidad y su razón para vivir y para morir, el amor. No le queda tiempo para ningún hobby. Para el pueblo se trata de un hombre completamente libre. Los jef es le echan en cara que no guardar la ley ni el sábado. Solamente reconoce una ley: la del amor. Un hombre comprometido que repite con insistencia que hay que cambiar muchas cosas. Es consecuente y va hasta el f inal: amar hasta dar la vida. Es un hombre cuestionado, perseguido y discutido: no convence a todos. Le acusan de glotón y borracho, de revolucionario y de demagogo de las masas, agitador y peligroso. Deciden matarlo. A pesar de que el pueblo está con él, le condenan y es ejecutado. Pero al tercer día resucita. Dicen que su victoria es la de los hombres, que con él pasamos de la muerte a la vida. Su delito: ser el gran maestro del amor. Ama piadosamente, especialmente a los más desgraciados: pecadores, pobres y enf ermos...Ama durante toda la vida hasta el extremo, hasta la consecuencia y locura de morir por los que ama. Su amor no excluye a nadie. Para los que lo sigan trae una ley nueva: la del amor. Ley que no es invitación, sino mandato irreversible. Su estilo: es una persona de un equilibrio admirable; combina admirablemente energía y suavidad, prudencia y sencillez. Solo una vez se enf adó. Tiene ideas muy claras sobre la justicia. Su concepción de la violencia es nueva y original: violentarse uno a sí mismo, es el camino para violentar a los demás y cambiar las cosas. Insiste en que todas las vidas tienen la misma meta: servir. Y repite, hasta ponerse pesado, que no ha venido a ser servido sino a servir, y dice además – palabra de honor – que el secreto de la f elicidad está en el servicio. Tiene una gran pasión: perdonar. Su persona: es terriblemente humano, hasta en los detalles más elementales y corrientes: come, bebe, se cansa, habla, cura, reza, se compadece...aparentemente en nada se dif erencia de los demás. Su secreto: es hombre y Dios. Dios con nosotros. Jesucristo es el amor de Dios que llega hasta los hombres. Dios ya no es un solitario. Dios es amor. Dios es f amilia, forma un nosotros. Por eso el hombre llega a Dios únicamente por el amor, formando comunidad. Cuando más amamos, más ―nosotros‖ f ormamos y más entramos en el nosotros de Dios. Su llamada: para seguirlo hay que aceptar el escándalo de f rases tan revolucionarias como: ―ámense los unos a los otros‖ y ―perdona a tus enemigos‖. Hay que comprometerse sin regateos, codo a codo con los demás hombres, porque el Señor se encuentra en esa andadura esperanzada de la vida. ―De la vida que se da, no de la que se retiene egoístamente para sí mismo‖. A su mensaje podemos darle una respuesta. Esa respuesta debe ser personal y su búsqueda tenaz. Solo entonces podremos creer de verdad, totalmente. Entonces Cristo dejará de ser una extraordinaria f igura histórica.

En grupos preguntas para reflexionar sobre la lectura: ¿Qué nos llama la atención del texto? ¿Quién es Jesucristo para mí? ¿Qué puesto ocupa en mi vida? ¿Qué sentido da a mi existencia su persona y su mensaje?

Nadie Te Ama Como Yo Martín Valverde Letras: Cuanto he esperado este momento cuanto he esperado que estuvieras así cuanto he esperado que me hablaras cuanto he esperado que vinieras a mi. Yo sé bien lo que has vivido sé también porque has llorado yo sé bien lo que has suf rido pues de tu lado no me he ido.

Pues nadie te ama como yo(bis) mira la cruz esa es mi más grande prueba nadie te ama como yo pues nadie te ama como yo(bis) mira la cruz esa es mi mas grande prueba nadie te ama como yo. Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi más grande prueba nadie te ama como yo pues nadie te ama como yo [Bis] Mira la cruz f ue por ti f ue porque te amo nadie te ama como yo.

En relación con Dios 7 Retiro 2010 – Ntra. Sra. de la Paz

Yo sé bien lo que me dices aunque veces no me hablas yo sé bien lo que en ti sientes aunque nunca lo compartas Yo a tu lado he caminado junto a ti yo simpre he ido aun a veces te he cargado yo he sido tu mejor amigo Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi mas grande prueba nadie te ama como yo Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz esa es mi mas grande prueba nadie te ama como yo.

Pues nadie te ama como yo [Bis] mira la cruz f ue por ti f ue porque te amo nadie te ama no nadie te ama ni te amara nadie te ama, como yo [Bis x4]

Las siete palabras (Eduardo Meana) Jesús Nazareno, Rey de los Judíos Jesús, de las Siete Palabras y un grito CORAZÓN, AMIGO, CORAZÓN HERIDO CORAZÓN DE CRISTO JESÚS, YO CONFÍO EN VOS

―Allí está tu madre... Allí está tu hijo‖ ―Conmigo estarás, hoy en el Paraíso‖ CORAZÓN, AMIGO, CORAZÓN HERIDO CORAZÓN DE CRISTO JESÚS, YO CONFÍO EN VOS ―Perdónalos, Padre, no saben lo que hacen‖ ―Dios mío porqué... me abandonaste‖ CORAZÓN, AMIGO, CORAZÓN HERIDO CORAZÓN DE CRISTO JESÚS, YO CONFÍO EN VOS Dijo ―tengo sed‖, lanzó un f uerte grito ―en tus manos Padre, yo pongo mi espíritu‖ CORAZÓN, AMIGO, CORAZÓN HERIDO CORAZÓN DE CRISTO JESÚS, YO CONFÍO EN VOS ―Todo está cumplido‖ y entrega su aliento y mana agua y sangre del costado abierto CORAZÓN, AMIGO, CORAZÓN HERIDO CORAZÓN DE CRISTO JESÚS YO CONFÍO EN VOS

Para pensar individualmente: Valora tu relación con los demás, poniendo en el paréntesis la puntuación correspondiente: Puntuación: Nunca A veces Frecuentemente Siempre Después de la última frase, haz la suma de todas tus puntuaciones: Hago bromas pesadas a los demás ( ) Interrumpo las conversaciones de los demás ( ) Critico a los demás ( ) Recuerdo a los demás sus errores ( ) RESULTADOS Quito importancia a las acciones de los demás ( ) Amenazo a los demás con tono de voz elevado ( ) Amenazo a los demás con agresividad ( ) Hago ver al otro sus cosas desagradables ( ) No acepto disculpas de los demás ( ) Discuto con los demás ( ) Exijo a los demás ayuda exagerada ( ) Impongo mis puntos de vista a los demás ( ) Me gusta poner sobrenombre a los demás ( ) Me gusta mantener los malentendidos ( ) Propicio intrigas, chismes ( ) Mi comportamiento es desagradable con los demás ( )

En relación con los demás 8 Retiro 2010 – Ntra. Sra. de la Paz

¿QUE ASPECTOS TENEMOS QUE MEJORAR? RELACIÓN CON MI FAMILIA: La f amilia es un elemento imprescindible para el desarrollo humano y espiritual de toda persona. En ella aprendemos a comunicarnos, a relacionarnos, a escuchar, a valorar, a convivir. Como toda f amilia humana, integrada por varios integrantes con diversidad de opiniones, a veces no resulta grata la convivencia, para algunos se transf orma es un peso dif ícil de sobrellevar. Cada uno de nosotros, miembros de una f amilia, a veces, somos generadores de desencuentro, somos concientes que hacemos cosas que lastiman o dañan nuestra relación f amiliar, e insistimos con esas actitudes. ¿será a caso necesario modif icar algunas actitudes? ¿hay cosas que dependen de mi para mejorar mi relación f amiliar? ¿la pongo en práctica? Para realizarlo individualmente: Elaborar un collage, tomamos una hoja y la doblamos por la mitad, en una parte represento COMO ME SIENTO HOY EN MI FAMILIA ¿CÓMO ES MI RELACIÓN? Escribo tres palabras para reflejar esta situación. En la otra represento COMO QUISIERA QUE FUERA MI RELACIÓN CON MI FAMILIA. Escribo tres palabras que manifiesten mi compromiso de cambio.

Relación con los demás 9 Retiro 2010 – Ntra. Sra de la Paz PARA TRABAJAR EN GRUPO: ¿Qué pienso de la amistad? Se citan algunas f rases sobre la amistad. Si estás de acuerdo con la f rase SI o NO según corresponda: Un amigo es alguien con quien me encuentro bien Los amigos nuevos son siempre los mejores Un amigo me comprende mejor que cualquier otra Un amigo es alguien con quien me encuentro bien Los amigos nuevos son siempre los mejores Un amigo me comprende mejor que cualquier otra persona Un amigo no me hiere nunca Un amigo debe poseer las cualidades que yo aprecio Los pilares de la amistad Las verdaderas amistades no duran mucho tiempo La amistad, para que sea f irme y verdadera, necesita unos pilares sólidos Un amigo es alguien que agrada incluso a mis padres en los cuales apoyarse. ¿Cuáles serían esos pilares?... Un verdadero amigo no me critica —RESPETO a lo que el amigo es y quiere ser. Respeto a sus ideas, Para no perder un amigo es necesario ser sinceros sentimientos y acciones. Respeto, sobre todo, a su libertad, evitando todo intento En un verdadero amigo se puede conf iar de manipulación. Las amistades esclavizantes, posesivas y acaparadoras son una Con un amigo verdadero no se discute. f alta de respeto a la libertad interior del otro. —CONFIANZA TOTAL. La conf ianza crea un clima adecuado para que el amigo se sienta a gusto, seguro, acogido y valorado. Sin confianza no hay amistad. —GENEROSIDAD. Aristóteles decía que "la amistad consiste en querer y En equipo discutan cada una de las frases, procurar el bien del amigo por el amigo mismo". La amistad es esencialmente hasta llegar a un consenso en cada uno de entrega y servicio. La amistad desaparece cuando surge el egoísmo y la los puntos: satisf acción de los propios intereses. ¿En qué frases hubo más discusión? ¿Por —ACEPTACIÓN DE LOS FALLOS. No hay amistad sin comprensión y qué? ¿En qué frases cambiaron de aceptación de las caídas y errores del amigo. El que solamente sermonea, opinión? ¿Por qué? reprocha y señala lo negativo del otro, no es un buen amigo. Escribe entre cinco y diez característica que —FIDELIDAD. Estar con el amigo "en las buenas y en las malas" en los debe tener una verdadera amistad. momentos de alegría y de tristeza, de triunf os y de f racasos. El amigo que "os Compartimos en plenario aprecia es aquel que se queda a nuestro lado en los momentos de dolor y de llanto. El buen amigo se conoce en la adversidad. —APERTURA. La amistad no es algo cerrado entre dos personas, sino una realidad abierta a los demás (otras amistades, la f amilia, el grupo, etc.) —CREATIVIDAD Y PRUDENCIA. "Toda verdadera amistad —escribe J. L. Martín Descalzo— es f ecunda en ideas, en saber adelantarse a los gustos del amigo, en saber equilibrar el silencio con la conversación, en descubrir cuándo se consuela con la palabra y cuándo con la simple compañía". Muchas amistades se terminan por aburrimiento e imprudencias. Un edif icio sin pilares sólidos se derrumba. Lo mismo pasa con la amistad. Sin los pilares anteriores, la amistad se desmorona, se cae, se termina.

Compromiso 10 Retiro 2010 – Ntra. Sra. de la Paz

Salmo de interiorización: Señor: tu me llegas hasta el fondo y me conocer por dentro. Lo sé: Me conoces cuando no paro o cuando no sé qué hacer. Mis ilusiones y mis deseos los entiendes como si fuesen tuyos. En mi camino has puesto tu huella, en mi descanso te has sentado a mi lado, todos mis proyectos los has tocado palmo a palmo. Tu oyes el corazón del hombre sumido en el silencio, cuando aún no tiene palabras para unirse a ti. Es increíble: me tienes agarrado totalmente, me cubres con tu palma y me siento tuyo. Como grano de arena en el desierto, como gota de agua perdida en el mar. Así me encuentro ante ti. Dios mío, quiero abrir mis brazos y abrazarte. Quiero llegar hasta tu orilla y nunca toco tu tierra. Me digo y no sé responderme: -¿a dónde iré que no sienta el calor de tu aliento? Me digo: -¿a dónde escaparé que no me encuentre con tu mirada? Cuando escalo mi vida y me supero, allí estás tu. Cuando me canso en el camino y me siento barro, allí, perdido en mi dolor, te encuentro a ti. Cuando mis alas se hacen libertad sin fronteras y todo el despertar de algo nuevo; cuando surco los mares de mis sueños y pierdo la arena pegadiza de mis playas, allí está tu mano, y tus ojos, y tu boca... Allí, como AMIGO. AMIGO FIEL, de nuevo estás tu. Si digo cansado: -Que la tiniebla me cubra de negro como un paraguas viejo y roto; si digo desanimado: -Que el día se haga noche sobre mí y me envuelva en su manta robándome el camino, ni la tiniebla, Señor, es oscura para ti y la noche, Señor, es clara como el día. Tu eres como MANANTIAL DE DONDE BROTA EL RIO, como RAIZ DE DONDE ARRANCA EL ARBOL. Tu vida se ha hecho vida en mis entrañas, me has dado el origen y quieres que camine hacia la META QUE NO ES OTRA SINO TU. SOY TUYO: Solo tu AMOR da respuesta a mi pregunta. Me amabas ya cuando me tejiste en el seno de mi madre. Te doy gracias porque ME HAS LLAMADO A SER FELIZ. Señor, me conoces hasta el fondo de mi alma, no se te esconde nada de cuanto soy, en lo más profundo. Yo me pregunto si el sentido de mi vida puede darse, ¿si le faltas TU? Señor: Aunque mi árbol se quede sin hojas, aunque la poda lo deje desnudo y solo, aunque el frío lo apriete hasta hacerle llorar, Señor, en mi árbol, mi hoja SERAS SIEMPRE TU. Dios mío, sondéame para conocer mi corazón. Ponme a prueba para conocer mis sentimientos, mira si mi camino se desvía o se vuelve camino muerto. Guíame por el camino nuevo que has abierto entre los hombres. Quiero hacer de él UN PROYECTO PARA MI VIDA, sí. Y paso a paso, desde lo hondo de mi ser, VIVIR PARA TI.