Residuos. hospitalarios, claves para su manejo

in stal aciones Foto: ThinkStock La no contaminación de espacios médicos y generales, así como la seguridad de la comunidad hospitalaria y del medio...
24 downloads 0 Views 394KB Size
in stal aciones

Foto: ThinkStock

La no contaminación de espacios médicos y generales, así como la seguridad de la comunidad hospitalaria y del medioambiente, debe ser primordial a la hora de implementar un sistema de manejo y disposición de residuos. Clasificación y seguridad, los puntos clave.

32

Construcciones de Salud 6

in stal aciones

Residuos hospitalarios,

claves para su manejo

S

i existe un tema de sumo cuidado y manejo responsable en los centros hospitalarios –además, por supuesto, del cuidado y la protección de vidas humanas– es el del manejo y tratamiento de los residuos y basuras producidos por la institución, como consecuencia de la naturaleza de su actividad. El manejo de esos desechos, al incluir materiales de distintas clases, desde los más inofensivos –como los que se producen en una casa de familia promedio– hasta los más peligrosos como material contaminado con desechos orgánicos y productos químicos, hace que esta labor demande ciertos protocolos. De acuerdo con Jorge Peraza, arquitecto hospitalario, el tema en infraestructura de salud requiere una seria planeación desde el diseño del proyecto. El manejo de residuos debe ser compatible con el resto de la construcción y las disposiciones de ley que existen sobre el tema para que, en el futuro, no sea necesario incurrir en cambios significativos y gastos extra en adecuaciones.

Construcciones de Salud 6

“Generalmente, estos asuntos cuentan con varias disposiciones legales y reglamentarias. En Colombia, el manejo de los residuos hospitalarios se rige por un decreto y una resolución, donde finalmente se llama la atención sobre un manual de procedimientos: • Decreto 2676 de diciembre 22 de 2000 • Resolución 01164 de 2002 • Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares de Colombia (MPGIRH) de 2002 Basado en estos tres documentos se debe definir el plan de residuos tanto en su diseño y construcción, como en su posterior funcionamiento”, explica Peraza. Así las cosas, los primeros dos aspectos para tener en cuenta a la hora de diseñar y construir un sistema para el manejo y gestión de residuos hospitalarios son los tipos de residuos generados en estos centros y su clasificación como desechos peligrosos o inofensivos.

33

in stal aciones

ResIduos PeLIGRosos Son producidos con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos. Pueden causar daño a la salud y/o al medioambiente. También son considerados peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Se clasifican en:

Residuos infecciosos o de riesgo biológico Contienen microorganismos patógenos como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos debe ser tratado como tal. Estos pueden ser:

Biosanitarios Elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal (gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio (tubos capilares y de ensayo), medios de cultivo, láminas portaobjetos y cubreobjetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas y pañales).

De animales Provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Cortopunzantes Aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden causar un accidente percutáneo infeccioso (limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio, y cualquier otro elemento que pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso).

Anatomopatológicos Provenientes de restos humanos, muestras para análisis, biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales removidos durante necropsias, cirugías u otros procedimientos (placentas, restos de exhumaciones, etc.).

Residuos químicos Restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medioambiente. Pueden ser:

Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados

Metales pesados Elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados (plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc o mercurio).

Reactivos Por sí solos y en condiciones normales o que al mezclarse o entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente poniendo en riesgo la salud humana y/o el medioambiente.

Residuos de citotóxicos Excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación (jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel, etc.).

Contenedores presurizados Empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, óxidos de etileno y otros que tengan esta presentación, llenos o vacíos.

Aceites usados Aceites con base mineral o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente (lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasas).

Residuos radiactivos Sustancias emisoras de energía predecible y continua en forma alfa, beta o de fotones, cuya interacción con materia puede dar lugar a rayos X y neutrones.

Fuente: Resolución 01164 de 2002

34

Construcciones de Salud 6

in stal aciones

ResIduos No PeLIGRosos Son generados en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad y no representan riesgo para la salud humana y/o el medioambiente. (Sin embargo, cualquier residuo hospitalario no peligroso del que se tenga sospecha de haber tenido contacto con residuos peligrosos debe ser tratado como tal). Los residuos no peligrosos pueden ser:

Biodegradables Restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente (vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados).

Reciclables No se descomponen fácilmente, pero pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima (algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, etc.).

Inertes No se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo (icopor, papeles como el papel carbón y algunos plásticos).

Ordinarios o comunes Generados en el desempeño normal de las actividades de oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios, etc.

Construcciones de Salud 6

Con base en esta clasificación, el otro aspecto imprescindible a la hora de implementar este sistema de manejo de residuos hospitalarios es la distribución de cada una de las áreas que caracterizan un centro médico y el tipo de desecho que allí se produce. seRVICIos de uN HosPITaL

Servicios de hospitalización: 1. Salas de hospitalización 2. Salas de operación 3. Salas de partos 4. Central de equipos 5. Admisión 6. Servicios de urgencias Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento: 7. Anatomía patológica 8. Laboratorio 9. Radiodiagnóstico 10. Gabinetes 11. Audiometría 12. Isótopos radiactivos 13. Endoscopia 14. Cistoscopia 15. Radioterapia 16. Banco de sangre 17. Medicina física

TIPo de ResIduos

Residuos no peligrosos Residuos infecciosos peligrosos

Residuos infecciosos peligrosos Residuos químicos peligrosos

Servicios de consulta externa: 18. Consulta externa

Residuos no peligrosos

Servicios directos complementarios: 19. Enfermería 20. Relaciones públicas y trabajo social 21. Archivo clínico 22. Dietética 23. Farmacia

Residuos químicos peligrosos

Servicios generales: 24. Servicios indirectos 25. Cocina 26. Lavandería 27. Almacén 28. Ingeniería y mantenimiento 29. Programa docente 30. Programa de investigación

Residuos no peligrosos

Residuos no peligrosos Residuos peligrosos químicos e infecciosos

*Fuente: Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares en Colombia (MPGIRH), 2002.

del conocimiento a la obra Una vez estos dos aspectos se han identificado, lo siguiente es definir los lugares y las rutas por donde estarán y por donde circularán los residuos de manera segura sin generar ningún riesgo de contaminación o patológico. “Todas las áreas de un centro hospitalario deben contar con cuartos o contenedores de basuras intermedios: áreas de tránsito destinadas a servir como depósito temporal mientras son llevadas al lugar de almacenamiento central”, explica, Peraza, quien agrega que si bien no existe una medida estándar, cada clínica y hospital los dispone de acuerdo con sus necesidades. Estos pueden funcionar en espacios promedio de 1,40 m por 1,40 m.

35

in stal aciones

En salas de cirugías “La circulación de residuos en las salas de cirugía se debe hacer por fuera de estas; por ejemplo, se pueden usar tolvas en las entradas de las salas para que el personal de aseo no tenga que ingresar por esos desechos orgánicos al espacio esterilizado, ni que los residuos circulen por el mismo lugar por donde lo hacen pacientes y médicos; la idea es que este traslado se haga de manera externa. Tampoco recomiendo que se hagan puertas de entrada y puertas de salida de las salas, pues aunque muchos lo usan así, ese tránsito tampoco es conveniente para conservar la esterilización de las salas”, Jorge Peraza, arquitecto hospitalario.

36

diferente al de los demás residuos, a fin de evitar la contaminación cruzada. Los depósitos intermedios de las salas de maternidad deben tener, además, un contenedor de placentas para que este tipo de material sea llevado después a unas neveras especiales, en los casos en que la institución tiene contratos de venta a laboratorios externos.

Rutas de circulación Como los desechos irán a un depósito central o final –dentro de la institución–, las rutas por donde los residuos transitarán también deben cumplir con normas y protocolos de seguridad. “Es importante tener muy claro por dónde va a pasar esa línea de circulación. Lo ideal es que no sea por espacios principales del centro hospitalario, aunque muchas veces los residuos circulan por los mismos lugares por donde lo hacen pacientes, personal médico y administrativo, razón por la cual es fundamental seguir al pie de la letra los protocolos que definen este proceso”, insiste el arquitecto Peraza. Las rutas de circulación de estos residuos deben cumplir principalmente con las siguientes especificaciones: • Cubrir la totalidad de la institución. • Tener un diagrama del flujo de residuos sobre el esquema de distribución de planta, identificando las rutas internas de transporte. • Los residuos generados en servicios de cirugía y sala de partos deben ser evacuados directamente al almacenamiento central. • El recorrido entre los puntos de generación y el lugar de almacenamiento de los residuos debe ser lo más corto posible. • Está prohibido el uso e instalación de ductos con el propósito de evacuar por ellos los residuos sólidos. • Los vehículos utilizados para el traslado de residuos serán de tipo rodante, en material rígido, de bordes redondeados, lavables e impermeables. • Disponer de un lugar adecuado para el

Ni incineradores ni shuts Aunque en el pasado se permitía el uso de shuts de basura y de ropas en los centros hospitalarios, hoy este sistema está prohibido; ese tipo de tránsito de los desechos tiene altos porcentajes de riesgo de contaminación de otros espacios de la institución. Asimismo, los incineradores –que hasta hace unos años cumplían con el trabajo de convertir en cenizas cualquier desecho hospitalario, sin importar sus características– hoy están prohibidos, puesto que sus altos índices de contaminación ambiental hacen inconveniente su funcionamiento.

almacenamiento, lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos utilizados. • Todos los servicios deberán disponer de cuartos independientes con unidades para lavado de implementos de aseo y espacio suficiente para estos.

Foto: ThinkStock

Las siguientes son las principales características de estos depósitos intermedios: • Clasificación física de tres tipos de basura: reciclables, orgánicas e inorgánicas. • Estar aislados de salas de hospitalización, cirugía, laboratorios, toma de muestras, bancos de sangre, preparación de alimentos y, en general, de lugares que requieran completa asepsia. • Los residuos deben permanecer en estos sitios durante el menor tiempo posible, dependiendo de la capacidad de recolección y almacenamiento. • Ser áreas de acceso restringido, con elementos de señalización. • Tener la iluminación y ventilación adecuadas. • Estar protegidos de las aguas lluvia. • Tener paredes lisas de fácil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior. • Contar con equipo de extinción de incendios. • Tener acometida de agua y drenajes para lavado. • Contar con elementos que impidan el acceso de vectores, roedores, etc. • El contenedor o espacio para residuos infecciosos debe ubicarse en un espacio

Construcciones de Salud 6

Placentas

Anatomopatológicas Aseo

Ducha

Báscula

Radioactivas

Orgánicas Basuras Reciclables

Lavado Selección

Carros

Compactador

in stal aciones

El depósito final. Las basuras deben llegar por fuera. En una primera entrada se seleccionan y pasan por un compactador de basuras, posteriormente llegan a un punto de báscula y de allí pueden salir. Las basuras especiales (orgánicas, radiactivas y anatomopatológicas) llegan de manera directa al depósito y se clasifican de acuerdo con esos espacios. El depósito también debe tener un sitio de aseo y una ducha.

Almacenamiento central Todos los centros hospitalarios deben tener un depósito o almacenamiento central, donde se organizan las basuras de acuerdo con las clasificaciones ya mencionadas; de allí serán llevadas, por las empresas de transporte de desechos (inofensivos y peligrosos) a su lugar de disposición final.



• Este sitio debe contar con estrictas medidas de seguridad y especificaciones arquitectónicas de alta exigencia, entre las que se cuentan: • Su tamaño debe responder a las cantidades de residuos generadas por la institución. • Debe estar diseñado para almacenar el equivalente a siete días de generación

Construcciones de Salud 6

• •



en IPS de segundo y tercer nivel, y de cinco días para instituciones de primer nivel y demás generadores de residuos hospitalarios. Debe localizarse al interior de la institución, pero aislado del edificio de servicios asistenciales y preferiblemente sin acceso directo al exterior. Disponer de espacios por clase de residuo, de acuerdo con su clasificación. Permitir el acceso de los vehículos recolectores. Contar con una báscula y llevar un registro de control de la generación de residuos. Uso exclusivo para almacenar residuos hospitalarios y similares y estar debidamente señalizado.

Todas las áreas de un centro hospitalario deben contar con cuartos o contenedores de basuras intermedios.

FUENTES 1. Decreto 2676, de diciembre 22 de 2000. 2. Resolución 01164 de 2002. 3. Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares de Colombia (MPGIRH), de 2002.

37

re f erencia s

Especificaciones de diseño Detalles constructivos para los diferentes espacios en la infraestructura de salud. UNIDAD DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Toda entidad hospitalaria produce por su funcionamiento desechos clasificados de distintas maneras. Los productos ordinarios son papel, plástico, vidrio, orgánicos (restos de comida etc.) y los llamados peligrosos que son los sobrantes de medicamentos, sustancias químicas, elementos cortopunzantes, sobrantes y biológicos como vacunas o elementos radioactivos. Estos productos representan riesgos para la salud humana, por lo cual deben tener un tratamiento de especial cuidado para su almacenamiento y evacuación de la edificación de salud. Los desechos podemos calificarlos en: COMUNES: • Biodegradables: elementos de transformación natural a materia orgánica. • Reciclables: necesitan de proceso industrial para ser transformados. • Inertes: de transformación excesivamente lenta, no son reciclables. BIOPATÓGENOS: elementos sobrantes que pueden causar enfermedades o accidentes en los seres humanos. • Biosanitarios: elementos en contacto con materia orgánica. • Anatomopatológicos: provenientes de residuos patológicos humanos. • Cortopunzantes: elementos que por sus características cortantes pueden ocasionar accidentes. • Químicos: residuos que por su composición generan riesgo para la salud y medioambiente. Ver clasificación detallada en las páginas 34 y 35.

UNIDAD DE DESECHOS HOSPITALARIOS

PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO ESPACIO Depósito final de desechos reciclables Depósito final de desechos no reciclables Depósito final de desechos patógenos Batería de baños

UNIDAD 1 1 1 1

ÁREA POR UNIDAD 20,00 20,00 20,00 3,00

Subtotal Circulación 25% Total

ÁREA TOTAL 20,00 20,00 20,00 3,00 63,00 15,75 78,75

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

38

CUADRO DE PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO

E.S. -UND. DESECH. -01

Construcciones de Salud 6

re f erencia s

ESQUEMA FUNCIONAL INTERNO

UNIDAD DE DESECHOS

UNIDAD DE DESECHOS NO RECICLABLES

CIRCULACIÓN INTERNA DE DESECHOS

CIRCULACIÓN EXTERNA DE DESECHOS

RECICLABLES

UNIDAD DE DESECHOS PELIGROSOS

UNIDAD DE DESECHOS PELIGROSOS

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

Construcciones de Salud 6

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

E.S. -UND. DESECH. -02

39

re f erencia s

ESQUEMA FUNCIONAL EXTERNO

ADMINISTRACIÓN

ENTREGA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

CONSULTA EXTERNA

DISPOSICIÓN FINAL

URGENCIAS

CIRUGÍA UNIDAD DE DESECHOS HOSPITALARIOS

OBSTETRICIA

UCIS

HOSPITALIZACIÓN ACCESO

SERVICIOS

FUNCIONARIOS

GENERALES

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

40

ESQUEMA INTERRELACIÓN EXTERNA

E.S. -UND. DESECH. -03

Construcciones de Salud 6

re f erencia s

DEPÓSITO FINAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS

GENERALIDADES

´

´

Características 1

Depósito clasificado de desechos

2

Área de contenedores móviles

3

Área de lavado de carros

4

Área de circulación interna

5

Área de entrega o disposición final de desechos

6

Área de entrega desde área hospitalaria

7

Acceso de personal del área

´

Instalaciones Desagüe 3” para depósito Desagüe 3” para poceta de lavado Iluminación según diseño Punto de agua para lavado de área y carros Extracción mecánica de ventilación Acabados

´

1

Pisos 100% lavables sin juntas Granito, mármol, porcelana, piso vinílico

2

Paredes pintura epóxica o enchapes

3

Puerta de acceso con ventilación

4

Media caña: muro-muro, muro-piso, muro-cielo Material lavable 100%

5

Poceta deprimida para lavado de carros

6

Cielorraso pintura epóxica o enchape

7

Altura recomendada 2,60 m mínimo

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

Construcciones de Salud 6

DEPÓSITOS FINALES DE DESECHOS

E.S. -UND. DESECH. -04

41

re f erencia s

vestier y baño de empleados del servicio

GENERALIDADES Características Área de acuerdo al número de empleados del servicio 1

Área de baños medidas mínimas

2

Áreas de vestier y circulación

3

Área de lockers

1

Según criterio arquitectónico de la entidad

2

Pisos y muros enchapados o pintura lavable

3

Muebles lockers en pintura lavable

Acabados

GENERALIDADES Características Puerta propuesta 1

Tablero en vidrio

2

Persiana para ventilación

1

Marco y puerta metálicos Aluminio o lámina de hierro

2

Pintura lavable 100%

Acabados

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

42

ESQUEMA INTERRELACIÓN EXTERNA

E.S. -UND. DESECH. -05

Construcciones de Salud 6

REfERENCIAs

UNIDAD TRANSITORIA DE DESECHOS

Para cada unidad de servicio hospitalario se hace obligatorio tener dentro de su programa médico arquitectónico un área de almacenamiento transitorio de desechos, la cual debe también clasificar su contenido. Esta área debe contener los desechos por no más de 24 horas y ceñirse a un plan de rutas y horarios para su recolección y transporte al depósito final. La recomendación es que su tamaño debe ser reducido para evitar el excesivo volumen de almacenamiento. Su localización, inmediata a cada una de las unidades de servicio, sin tener que ingresar al área para su acceso.

UNIDAD TRANSITORIA DE DESECHOS

PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO ESPACIO Depósito transitorio de desechos reciclables Depósito transitorio de desechos no reciclables Depósito transitorio de desechos patógenos

UNIDAD 1 1 1

ÁREA POR UNIDAD 1,00 1,00 1,80

Subtotal Circulación 25% Total

ÁREA TOTAL 1,00 1,00 1,80 3,80 0,95 4,75

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

Construcciones de Salud 6

PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO UNIDAD TRANSITORIA

E.S. -UND. DESECH. -06

43

re f erencia s

ESQUEMA FUNCIONAL

UNIDAD DE DESECHOS

UNIDAD DE DESECHOS

UNIDAD DE DESECHOS

RECICLABLES

NO RECICLABLES

PATOLÓGICOS

CIRCULACIÓN INTERNA DE DESECHOS TRANSITORIOS

SALIDA E INGRESO A RUTA SANITARIA

SALIDA E INGRESO AL SERVICIO

UNIDAD TRANSITORIA DE DESECHOS GENERALIDADES Características 1

Área clasificada de desechos temporales

2

Contenedores móviles de 55 galones

3

Áreas de circulación interna Instalaciones Desagüe 3” para depósito Iluminación según diseño Punto de agua para lavado del área Extracción mecánica de ventilación Acabados

´

1

Pisos 100% lavables sin juntas Granito, mármol, porcelana, piso vinílico

2

Paredes pintura epóxica o enchapes

3

Puerta de acceso con ventilación

4

Media caña: muro-muro, muro-piso, muro-cielo Material lavable 100%

5

Cielorraso pintura epóxica o enchape

6

Altura recomendada 2,60 mínimo

Cuadro ejemplo para el cálculo total del área de Unidad de Desechos Hospitalarios, definiendo los espacios necesarios para su buen funcionamiento y sus áreas mínimas contempladas por la Resolución 4445 de 1996 del Ministerio de Salud y Protección Social, capítulo 10, numeral 2, artículo 35.

UNIDAD DE DESECHOS

44

ESQUEMA Y PLANTEAMIENTO UNIDAD TRANSITORIA DE DESECHOS

E.S. -UND. DESECH. -07

Construcciones de Salud 6