Reserva de La Biosfera El Triunfo

Reserva de La Biosfera El Triunfo. DATOS HISTORICOS La región permaneció desocupada hasta tiempos muy recientes. Siempre se mantuvo como camino, por ...
11 downloads 0 Views 239KB Size
Reserva de La Biosfera El Triunfo. DATOS HISTORICOS La región permaneció desocupada hasta tiempos muy recientes. Siempre se mantuvo como camino, por medio del cual, se comerciaban diversos productos entre los grupos indígenas de la planicie costera y la depresión central. Existen algunas localidades en donde se han observado montículos prehispánicos, cuya edad y culturas no han sido identificadas. Las partes medias y altas de la sierra se mantuvieron como zonas de recolecta de plumas de quetzal, otras aves y productos naturales. Los grupos indígenas que habitaron la región, fueron inicialmente de origen mixezoque, a los que se sumaron pueblos de lengua náhuatl y otros de lenguas mayenses como el quiché y el mame. El único grupo de indígenas que permanece en la Sierra Madre, es el mame que arribó en siglo VII de nuestra era. En la época prehispánica esta región constituía una importante vía de comunicación y de comercio. Por ella transitaban productos como el cacao, plumas de quetzal, jade y resina de copal, los cuales eran parte del intercambio comercial existente entre el sur y el resto de Mesoamérica, y entre las costas del Pacífico y el centro del país.

Los españoles llegaron a la región en 1524, pero las partes altas de la Sierra permanecieron desocupadas. En el Valle de Cuxtepeques, se estableció, a finales del siglo XV, la Finca Catarina la Grande, dedicada a la ganadería. En la segunda mitad del siglo pasado el gobierno federal fomentó la inversión extranjera y surgen las primeras fincas cafetaleras, iniciadas por alemanes: Finca Prusia y Finca Liquidámbar, con esto comienza el auge del café. El poblamiento de la sierra se acelera a consecuencia de la construcción del ferrocarril y de la carretera Panamericana. Los primeros ejidos fueron establecidos en la década de los cincuenta. Con el nombre de El Triunfo se conocía al punto de descanso de los arrieros que sacaban el café en mulas de la depresión

central hacia la costa cruzando la Sierra Madre de Chiapas. CARACTERISTICAS BIOFISICAS La Reserva El Triunfo se localiza en el estado de Chiapas, abarcando parte de los municipios de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Siltepec, La Acacoyagua, Concordia, Pijijiapan y Mapastepec; transecto Protegiendo un montañoso de ambas vertientes de la sierra, al sur del estado. El sustrato geológico está compuesto en su mayoría por rocas metamórficas del precámbrico y paleozoico, rocas volcánicas del mesozoico, y depósitos superficiales terrestres y aluviales del plioceno y cuaternario. Presenta un rango altitudinal entre los 400 y los 2 750 msnm, es una serranía abrupta con fuertes pendientes, que en muchos lugares son casi verticales, con suelos muy susceptibles a la erosión. Se presentan cuatro tipos de clima: cálido subhúmedo, cálido semihúmedo, templado húmedo y semicálido húmedo. El rango de temperatura va de los 14º a los 30º C y el de precipitación de los 1,000 a los 4,500 mm anuales. Esta zona es una de las más lluviosas de México y por tanto, una de las más importantes para la captación y producción de agua, sustenta

zonas agrícolas, un gran número de asentamientos humanos y el complejo hidroeléctrico del Río Grijalva, que es el más grande del país.

Contiene 10 de los 18 tipos de vegetación reportados para Chiapas. El bosque mesófilo de montaña o de niebla y la selva perennifolia son los ecosistemas más relevantes, debido a la diversidad y número de especies endémicas. También existen bosques de pino-encino, encinares, pinares, bosques de galería tropicales y templados, selvas caducifolias, cipresales y bosques de pino-encinoliquidambar. La diversidad de especies de plantas es alta, y tan solo para el polígono Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias. Para el polígono El Triunfo se reportan 751 especies, señalando que especies como Decachaeta ovandensis, Heisteria acuminata, Desmopsis lanceolata, Forchhammeria matudae, Bunchosia matudae,

Centardisia (Ardisia) ovandensis, Daphnopsis flavida, Plocanophyllon flavum y Rondeletia ovandensis son endémicas de esta zona de la sierra. Se mencionan también a las siguientes especies como endémicas para esta área: ámate blanco de monte (Ficus crassiuscula), carnero (Coccoloba escuintlensis), terniflora), caquito (Sloanea naranjillo (Swartzia ochnacea), tapacarbón (Ceratozamia matudae) y (Erythrina tajumulcensis).

xolocaltcae), la nauyaca verde (Bothriechis ornatus), la tángara de alas azules (Tangara cabanisii) y el pavón (Oreophasis derbianus). Existen algunas otras amenazadas y en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), mono araña (Ateles geoffroyi), el tapir (Tapirus bairdii), y el quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno).

RELEVANCIA

B r ome l ia

H elecho Arborescente

La fauna representa el 22% de la reportada para México, con 559 especies de vertebrados distribuidas en 14 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 390 especies de aves y 112 especies de mamíferos.

Cerro

Algunas de estas especies son endémicas como el dragoncito verde (Abronia matudae), la salamandra del Ovando (Dendrotriton

Los bosques de niebla de El Triunfo son considerados como de los más espectaculares y de mayor extensión de México, valores que se realzan si se considera que menos del 0.1% del país es ocupado por este tipo de ecosistemas, y que actualmente están seriamente amenazados. Se encuentra en buen estado de conservación, siendo además, uno de los más diversos en especies de árboles de norte y Centroamérica. Además, la reserva conserva el último relicto intacto de selvas perennifolias del Soconusco en la cuenca del Río Novillero, en la vertiente del Pacífico.

Esta región jugó un papel muy importante durante el Pleistoceno, al servir como un refugio donde las especies tropicales sobrevivieron las glaciaciones. Estos procesos se reflejan en la actualidad al encontrar en estos bosques y selvas una alta diversidad de plantas y animales, así como un gran número de especies endémicas. La cubierta vegetal de estos bosques, envuelta buena parte del año por un manto de niebla, es muy densa. Sus grandes árboles siempre verdes, de ramas tapizadas de líquenes, con orquídeas y bromelias a manera de jardines colgantes, están rodeados de inmensos helechos arborescentes. Y es en medio de esta bruma en donde se ha encontrado unos de los árboles más altos del país: un olmo (Ulmus mexicana) de casi noventa metros.

Se considera como un centro de endemismos de aves, de salamandras, de mariposas y de cícadas. Las aves constituyen el 37% de las registradas para México, de las cuales 74 son especies migratorias neotropicales; 8 especies están en peligro de extinción, como el pavón y el quetzal y 54 son raras. Por la diversidad de

mamíferos ocupa lugar de México, Montes Azules.

el segundo después de

POBLACIÓN En la región habitan 14,200 pobladores dentro de la zona de amortiguamiento, distribuidos en 27 ejidos, una comunidad y 221 predios privados. Sólo se ubican comunidades indígenas provenientes de los Altos de Chiapas de origen tzotzil y tzeltales. La economía se basa principalmente en el cultivo y comercialización del café, la agricultura de autoconsumo y una incipiente ganadería. El café significó en 1991 el 12.05% de la producción estatal, con 77 851 toneladas en una superficie de 28 594 hectáreas. Los estudios de March y Flamenco (1996) revelan que los patrones de deforestación en la Reserva de la Biosfera El Triunfo han transcurrido en forma acelerada (9% de pérdida entre los años 1988 a 1993), donde los remanentes de vegetación primaria en buen estado de conservación se van restringiendo a los parteaguas de estas montañas. Estos parteaguas cumplen dos funciones importantes: 1) proveen refugio a innumerables especies de flora y fauna, y 2) juegan un papel fundamental en la economía de Chiapas al captar y aprovisionar agua que permite una elevada producción agropecuaria en las regiones económicas del Soconusco, la Frailesca e Istmo-Costa.

El aporte de agua de la Sierra Madre de Chiapas es vital para la producción de café, el cual es uno de los principales generadores de divisas de la región y de México.

suelos desnudos, producen una fuerte erosión.

PROBLEMATICA La inmigración de campesinos provenientes principalmente de Los Altos de Chiapas en busca de nuevas tierras, ha significado en los últimos años conflictos sociales, invasiones, desmontes e inseguridad en la tenencia de la tierra.

N ORMATIVIDAD Y ADMINISTRACION

La importancia biológica de esta región es tan elevada como su fragilidad. Los vientos húmedos procedentes del Pacífico, al topar con la sierra, sueltan el agua en forma de lluvia. Esta inmensa cantidad de agua es captada gracias a la vegetación, y es la que alimenta los nueve ríos que abastecen a más de veinte poblados y cinco cabeceras municipales, al principal distrito de riego de Chiapas, a gran parte de las plantaciones cafetaleras, y a la presa de la Angostura. La destrucción de la cubierta vegetal tiene serias repercusiones, ya que debido a la inclinación de las laderas, la enorme cantidad de agua que corre sobre los

La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue declarada el 13 de marzo de 1990, con una superficie de 119,177 hectáreas. Con dos zonas de manejo, la zona núcleo y la zona de amortiguamiento. En el año de 1993 se integra a la red internacional de reservas de la biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de UNESCO.erosión. La conservación de los bosques de esta región es vital para todo el estado.

Suggest Documents