Repaso Segundo medio Miss Fabiola Sarmiento

Temario  

 

Género narrativo: Estilos narrativos, Narradores, Focalización, tipos de mundo. Género lírico: Hablante, motivo, objetivo, temple de ánimo y actitud lírica. Figuras literarias: metáfora, imagen, personificación, hipérbaton, hipérbole, comparación, aliteración, anáfora. Comunicación: Factores de comunicación, variables lingüísticas, Actos de habla. Comprensión lectora y Vocabulario.

Comunicación

Situación comunicativa

Funciones del lenguaje

Actos de habla

Directo

Indirecto

Pueden ser Locutivo

Ilocutivo Se desprenden Tipos de actos de habla

Perlocutivo

Actividad Tipo de acto de habla 1) “¿Quieres bajar el volumen de la radio?” (con tono amenazante) 2) Mañana lloverá

3) ¡Tengo frío!

4) No fumes

5) Nunca volveré a irme, te lo prometo.

Ilocutivo

Perlocutivo

Directo o indirecto

Género Narrativo Miss Fabiola Sarmiento

Modos Narrativos Estilo directo

“Javier le dijo a Camila: - Pasaré a este negocio a comprar el pan”

Estilo indirecto

“ Javier le dijo a Camila que pasaría al negocio a comprar el pan”

Estilo indirecto libre

“Javier caminab a con Camila. Pasaré a este negocio a comprar pan.”

¿Qué tipo de estilo narrativo se encuentra presente? Dejó caer la mano de su mujer. Pensó que el matrimonio había terminado. Lo pensó con tristeza, con alivio. Era libre. Él, Séptimo, era libre, ya que su mujer había tirado el anillo de bodas... ⎯ ¿Por qué? -preguntó. Pero ella no lo oía. Era libre, sí, ahora, sí. Una de las niñas lo estaba mirando atentamente.

Tipos de narradores Heterodiegéticos a) Omnisciente b) Narrador de conocimiento relativo

Homodiegéticos a) Protagonista b) Testigo C) personaje

¿Qué tipo de narrador está presente en el siguiente texto? “Beatriz Viterbo murió en 1929; desde entonces, no dejé pasar un treinta de abril sin volver a su casa. Yo solía llegar a las siete y cuarto y quedarme unos veinticinco minutos; cada año aparecía un poco más tarde y me quedaba un rato más; en 1933, una lluvia torrencial me favoreció: tuvieron que invitarme a comer. No desperdicié, como es natural, ese buen precedente; en 1934, aparecí, ya dadas las ocho, con un alfajor santafecino; con toda naturalidad me quedé a comer.” (El Aleph, Jorge Luis Borges)

¿Qué tipo de narrador está presente en el siguiente texto? “Di la bienvenida a los oficiales y les expliqué que yo había lanzado aquel grito durante una pesadilla. Les hice saber que el viejo se había ausentado a la campaña. Llevé a los visitantes a recorrer la casa y los invité a que revisaran, a que revisaran bien. Finalmente, acabé conduciéndolos a la habitación del muerto. Les mostré sus caudales intactos y cómo cada cosa se hallaba en su lugar. En el entusiasmo de mis confidencias traje sillas a la habitación y pedí a los tres caballeros que descansaran allí de su fatiga, mientras yo mismo, con la audacia de mi perfecto triunfo, colocaba mi silla en el exacto punto bajo el cual reposaba el cadáver de mi víctima.” (El ángel de lo singular. Edgar Allan Poe)

¿Qué tipo de narrador está presente en el siguiente texto? “Sus recuerdos anteriores eran muy vagos. Blanca plumilla de nieve, revoloteó un día por encima de los enhiestos picachos y los helados ventisqueros, hasta que azotada por una ráfaga quedóse adherida a la arista de una roca, donde el frío horrible la solidificó súbitamente. Allí aprisionada, pasó muchas e interminables horas. Su forzada inmovilidad aburríala extraordinariamente. El paso de las nubes y el vuelo de las águilas llenábanla de envidia, y cuando el sol conseguía romper la masa de vapores que envolvía la montaña, ella implorábale con temblorosa vocecita: -¡Oh, padre sol, arráncame de esta prisión! ¡Devuélveme la libertad!” (Las nieves eternas. Baldomero Lillo)

Tipos de mundo

Mundo de cotidiano: Representa un mundo tal como se conoce en una época y cultura determinada, con todas las leyes, limitaciones y principios de la realidad. Ejemplo: El Túnel, Ernesto Sábato

Mundo Realista: Se caracteriza porque refleja los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. La descripción en este mundo es minuciosa para lograr más credibilidad en el lector. Ejemplo: Se relaciona con la corriente literaria del naturalismo. Ejemplo, Baldomero Lillo, Sub Terra

Mundo fantástico: Representa un quiebre o una ruptura de las leyes o principios del realismo y es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector. Ejemplo: Se relaciona con la literatura de misterio, terror y la literatura fantástica, por ejemplo, Harry Potter

Mundo de lo maravilloso: No representa un quiebre de la realidad tal como nosotros la conocemos, sino que constituye un plano, un mundo, completamente propio y aislado, con leyes y principios válidos sólo para su contexto. Ejemplo: los cuentos de hadas o “El señor de los anillos.”

Mundo de lo real maravilloso: El mundo creado es similar al real, sin embargo, suceden hechos que sólo podrían suceder en un mundo maravilloso, esto para los personajes puede ser sorpresivo, pero luego lo asumen como normal.

Mundo mítico: El mundo mítico representa

un mundo primigenio, donde las divinidades intervienen en el origen del mundo. Ejemplo: El diluvio original.

Mundo utópico: Trata de una sociedad o un lugar ideal, en la cual el hombre ha formado una sociedad perfecta. El hombre es feliz viviendo en armonía entre sí y con la naturaleza. Ejemplo: Francis Bacón «La nueva Atlántida»

Mundo Legendario: En este mundo creado se nos narrarán las aventuras y hazañas de un héroe. Ejemplo: Beowulf

Mundo onírico: Este tipo de mundo está asociado al mundo del sueño. Por lo general, se crea un mundo confuso, que genera una sensación de extrañeza en el lector. Ejemplo: La última niebla, María Luisa Bombal.

Mundo de la ciencia-ficción: Es un mundo que anticipa lo que podría llegar a ser la realidad en el futuro; se pueden representar así otros mundos avanzados o bien un mundo en vías de su destrucción.  Ejemplo: Ray Bradbury, «Crónicas Marcianas»

Mundo del absurdo: Ausencia de la causalidad racional para los sucesos y las conductas de los personajes. Muchas veces sugiere la locura, la enfermedad o el vacío de sentido. Ejemplo: “El cepillo de dientes” Jorge Díaz

Texto 1 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? «Y de los cohetes salieron de prisa los hombres armados de martillos, con las bocas orladas de clavos como animales feroces de dientes de acero, y dispuestos a dar a aquel mundo extraño una forma familiar, dispuestos a derribar todo lo insólito, escupieron los clavos en las manos activas, levantaron a martillazos las casas de madera, clavaron rápidamente los techos que suprimirían el imponente cielo estrellado e instalaron unas persianas verdes que ocultarían la noche»

Texto 2: ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? «Entré tranquilamente al ascensor y las cosas ocurrieron como había previsto, sin ninguna dificultad; alguien comentó con el ascensorista el calor húmedo y este comentario aumentó mi bienestar, porque confirmaba mis razonamientos.» Respuesta: ___________________________________

Texto 3 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Medio Hombres, medio árboles, medían más de cuatro metros de altura, y el más viejo de ellos llevaba vividas en la Tierra Media nueve Edades de las Estrellas y del Sol. El señor de los ents era Fangorn, a quien en la lengua común llamaban Bárbol” Respuesta: _____________________________________

Texto 4 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Una noche, por la época en que Rebeca se curó del vicio de comer tierra y fue llevada a dormir en el cuarto de los otros niños, la india que dormía con ellos despertó par casualidad y oyó un extraño ruido (…). Pasmada de terror, atribulada por la fatalidad de su destino, Visitación reconoció en esos ojos los síntomas de la enfermedad cuya amenaza los había obligada, a ella y a su hermano, a desterrarse para siempre de un reino milenario en el cual eran príncipes. Era la peste del insomnio.”

Texto 5 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Ella entra trayendo el desayuno. Mientras Él se asea en el baño. Pregunta por su corbata. Ella responde que no sabe donde está. Ella confiesa al público que ha envenenado el café y las tostadas de Él, que es su esposo. Él sale y empieza a leer el diario, que es de pasado mañana. Ella por mientras lee su revista femenina. Comienzan a conversar, diciendo frases sacadas del diario o la revista. A veces se sorprenden pensando que lo que leen lo dicen ellos. Así siguen teniendo una conversación disparatada, hasta que Él pregunta por su cepillo de dientes, a lo que Ella le confiesa que lo ocupó para lustrar sus zapatos.”

Texto 6 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Con el transcurso de los años llegó por fin la época en que los dioses habían decretado que volviese a su patria, a Ítaca, aunque no por eso debía poner fin a sus trabajos, ni siquiera después de juntarse con los suyos. Y todos los dioses le compadecían, a excepción de Poseidón, que permaneció constantemente irritado contra el divinal Odiseo hasta que el héroe no arribó a su tierra.»

Texto 7 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Nuestros Mayores dicen que el primer espíritu mapuche vino arrojado desde el Azul, pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente y que cuando nuestra energía abandona nuestro cuerpo se dirige hacia el poniente para llamar a Nontufe, el Balsero de la muerte, y así cruzar el Río de las Lágrimas para reunirse con las energías de los recién fallecidos y juntos retornar al lugar de origen: el Azul del Oriente, completando así el círculo Azul de la vida”.

Texto 8 ¿Qué tipo de mundo corresponde el siguiente fragmento? “Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueño también lo habían alzado del suelo, también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a él tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.”

Género lírico Miss Fabiola Sarmiento

Consonante

Análisis poético

Constituyentes de forma

Rima

Asonante

Verso

Libre

Estrofa

Obra lírica

Hablante lírico

Enunciativa o narrativa

Actitudes

Apostrófica o apelativa

Objeto lírico

Carmínica o de la canción.

Constituyentes de contenido Motivo lírico

Temple de ánimo Lenguaje poético

Figuras literarias

Figuras literarias: Fonéticas

Figura Aliteración

Anáfora

Definición Reiteración de sonidos semejantes. Reiteración de una o más palabras.

Ejemplo En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba

Ha debido pasar mucho tiempo. Ha debido pasar …

Figuras literarias: Sintácticas

Figura Hipérbaton

Definición Consiste en invertir el orden gramatical de las palabras.

Ejemplo De verdes sauces hay una espesura → Lo lógico sería: "Hay una espesura de verdes sauces"

Figuras literarias: De pensamiento Figura

Definición

Metáfora

Comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente.

Imagen

Comparación

Consiste en la representación sensible, la materialización de ideas abstractas.

Relación entre dos términos por la semejanza entre las realidades que designan.

Ejemplo Los suspiros se escapan de su boca de fresa…

«Ese hombre parece un roble»

Como perro olvidado / que no tiene / huella ni olfato…

Figuras literarias: De pensamiento Figura Hipérbole

Personificación

Definición Visión que exagera la realidad, amplificándola o disminuyéndola.

Atribuir cualidades humanas a un ser inanimado.

Ejemplo Érase un hombre a una nariz pegado…

Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos.

Ejercitación

Analicemos los siguientes ejercicios: “Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás!”

¿Quién es el hablante lírico?

Un hijo

¿Cuál es el objeto lírico?

“¡Oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil!”

Las moscas

¿Cuál es el motivo lírico?

“¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas!” Angustia por el paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte

¿Cuál es el temple de ánimo?

“Aquí te amo. En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Andan días iguales persiguiéndose. ” Tristeza, oscuridad, rutina, desánimo

¿Cuál es la actitud lírica?

Carmínica

“Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho.” Gustavo Adolfo Bécquer, Rima VIII.

¿Cuál es la actitud lírica?

“Si alguna vez advierte que la miro a los ojos y una veta de amor reconoce en los míos no alerte sus fusiles ni piense qué delirio” Apostrófica

Enunciativa

“El silencio del mar brama un juicio infinito más concentrado que el de un cántaro más implacable que dos gotas.” Benedetti ¿Cuál es la actitud lírica?

Actividad en grupo

Instrucciones:  Realizar

el análisis lírico:  Hablante  Objeto  Motivo  Temple  Actitud lírica predominante  Una figura literaria

Sonetos de la muerte (Gabriela Mistral) I Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajaré a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soñar sobre la misma almohada. Te acostaré en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido. Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas, y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irán quedando presos. Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, ¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos!

Décima (Julio Herrera y Reissig) ¡Deja que incline mi frente en tu frente subjetiva, en la enferma, sensitiva media luna de tu frente, que en la copa decadente de tu pupila profunda beba el alma vagabunda que me da ciencias astrales en las horas espectrales de mi vida moribunda!

Poema: Oda a la Alcachofa (Pablo Neruda)

Caligrama (Guillermo de Torre)