Renacimiento italiano

Cúpula de Santa María de las Flores en Florencia de Brunelleschi



Construyó dos cúpulas, una externa apuntada, que se apoya sobre un tambor octogonal, y reforzada con nervios de mármol, que se juntan en la base de la linterna; otra interna semiesférica. Ambas están unidas mediante hileras de ladrillos horizontales.

Interior de la iglesia de San Lorenzo en Florencia de Brunelleschi

Palacio Medici

Riccardi en Florencia de Michelozzo ●

Típico palacio renacentista donde predomina el volumen cuadrangular; el espacio interno se organiza alrededor de un patio con galería arcada; suele tener tres plantas (baja para usos funcionales, primera para los dueños y segunda para el servicio); fachada almohadillada en la que se prefiere la pilastra a la columna y los órdenes suelen ser toscano, dórico y jónico o corintio; culmina en una gran cornisa.

Santa María Novella en Florencia de Alberti Edificio gótico cuya fachada fue remodelada por Alberti en estilo renacentista al introducir la portada central con arco de medio punto, los frisos y el complemento superior de la fachada con las dos grandes volutas para salvar la distinta altura entre la nave central y las laterales Fachada recubierta de mármoles blancos y verdes de inspiración románica de Florencia.

Palacio Rucellai

en Florencia de Alberti Fachada con tres plantas en almohadillado bajo de arenisca. Arcos de medio punto, y columnas biforas en las ventanas. Puertas adinteladas. Pilastras con los tres órdenes superpuestos. Banco para viandantes y culmina la fachada en cornisa sostenida por ménsulas. La fachada fue ampliada con posterioridad al diseño de Alberti

Templete de San

Pietro in Montorio en Roma de Bramante

Edificio de granito, mármol y travertino, conmemorativo del martirio de San Pedro. Es circular, con columnas toscanas, con un friso de triglifos y metopas en el entablamento, rematado por una balaustrada y culmina en cúpula semiesférica.

Cúpula y proyecto de planta de San

Pedro del

Vaticano de Miguel Ángel La planta basilical fue alterada para semejarse a la cruz griega. La cúpula es doble, una interior y otra exterior unidas con tirantes, reposa sobre un tambor con múltiples vanos. La interior se pinta para simular gallones. En la exterior sitúa ventanas para evitar la monotonía. Todo el conjunto es rematado por una linterna.

Il Gesú en Roma de Vignola y Della Porta ●

De Vignola es la planta y el interior. Se concibe como un gran salón luminoso (nave central) con capillas oscuras (naves laterales) entre los contrafuertes. La cubierta es de bóveda de cañón. En el crucero se levanta una cúpula sobre tambor que descansa en pechinas. Tras el altar mayor se sitúa un ábside semicircular. La fachada es de Della Porta en ella apreciamos dos cuerpos horizontales, pero las pilastras dan la sensación de desarrollo vertical; Tiene tres puertas (una para cada nave). Se mezclan los frontones curvilíneos y los rectilíneos. Para disimular la diferente altura de las naves sitúa dos aletones en los lados, encima de las naves laterales.

Villa Capra (Villa Rotonda) en Vicenza de Palladio

La planta es un círculo (bajo una cúpula) inscrito en un cuadrado al que se llega por cuatro brazos similares a los que se accede por escalinatas.

Primer panel de la Puerta del Paraíso (de la creación del mundo a la expulsión del Paraíso) de Ghiberti en el baptisterio de Santa María de las Flores en Florencia.



La Puerta tiene dos batientes donde se representan diez escenas del Antiguo Testamento. La que nos interesa es la primera (arriba a la izquierda) con Adán y Eva. Está realizado en bronce dorado. La puerta pesa 8 Tm. En el panel que tratamos se aprecia la creación de Adán (izquierdainferior), la creación de Eva (centro), el pecado original (izquierda) y la expulsión del Paraíso (derecha). La combinación de alto, medio y bajo relieve aumenta la sensación de profundidad. La obra original están en el Museo de la Ópera del Duomo.

David de Donatello

David adolescente tras matar a Goliat, cuya cabeza ha cortado y está pisando; en las manos lleva la honda y la espada del muerto. Lleva sombrero de paja típico de Toscana. Obra realizada en bronce fundido y pulido. Se aprecia el contraposto y la cabeza inclinada para evitar la frontalidad de la obra. Es una actitud serena tras lograr su cometido. Se recupera el desnudo en la escultura, pareciera que el tema tratado solo sirve para representar un joven desnudo a modo del Apolo griego. La obra original está en el Museo Bargallo de Florencia.

Gattamelata en Padua de Donatello

Estatua fundida en bronce que retrata al condottiero Gattamelata. Representa a un caballo en marcha pausada montado por un jinete de edad avanzada, sin casco, con bastón de mando y dirige al caballo con las riendas y unas enormes espuelas. Las cuatro patas del caballo soportan todo el peso (la pata avanzada descansa sobre una esfera). La ausencia de casco permite representar las facciones de Gattamelata con un gesto sereno y enérgico. Es realmente la primera estatua ecuestre para ser situada en una plaza que se realiza desde la Antigüedad.

La Piedad del Vaticano de Miguel Ángel

La composición es clásica, se inscribe en un triángulo equilátero que da estabilidad. Se aprecian suaves movimientos en los paños, cuerpo y mano de Cristo, la Virgen y el gran paño de la izquierda. La Virgen recibe a su hijo tras el descendimiento de la cruz. Está realizada en mármol tallado y pulido. En Cristo se aprecia el conocimiento de la anatomía por parte del autos. La Virgen es grandísima para corregir el efecto óptico del espectador. La obra, aún siendo de bulto redondo, debe verse desde un solo desde el frente.

David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia de Florencia

Estatua en mármol de 5,5 Tm. Bulto redondo. Tallada con cincel. David aparece como un hombre musculoso concentrado en su inmediata misión de matar a Goliat. Cuerpo girado con leve contraposto; con el brazo izquierdo cerca del hombro y el derecho dejado caer junto a la pierna. Se incrementa la base sustentante con el clásico recurso al tronco de árbol. Es curioso que pese a ser judío, el rey David no aparece circuncidado.

Moisés de Miguel Ángel en San Pedro in Vincoli en Roma

Estatua de bulto redondo, en mármol, para ser observada desde el frente. Moisés, con cuernos en la cabeza, porta las Tablas de la Ley en su brazo derecho y está presto a levantarse airado al ver a los israelitas adorando al becerro de oro. ●

Leve contraposto, remarcado por el giro de la cabeza, pese a la posición sedente. Obra marcadamente vertical. Amplio estudio anatómico. Amplios pliegues que dejan profundas oquedades en la estatua.

Tumbas mediceas de Miguel Ángel en la sacristía nueva de la iglesia de San Lorenzo de Florencia

Esculturas de bulto redondo para ver de frente. Lorenzo aparece meditabundo con el brazo retorcido en espiral; bajo él aparecen las alegorías del Crepúsculo (hombre anciano cuyo rostro no está pulido) y de la Aurora (mujer joven). Frente al anterior está su hermano Giuliano, con bastón de mando, en actitud activa y gallarda y bajo él están las alegorías del Día (hombre musculoso desperezándose) y de la Noche (mujer madura acompañada de una lechuza).

El Rapto de las sabinas de Giambologna en la Escultura de bulto redondo en Galería de la Academia de Florencia un solo bloque de mármol. Domina la línea serpentinata en la composición. Por las posturas artificiosas y el alargamiento de las figuras es propia del Manierismo. El autor incluyó al viejo sabino derrotado en la base de la escultura para incrementar el apoyo y la estabilidad de la obra. Domina el joven romano musculoso que agarra fuertemente a la voluptuosa sabina. Ésta intenta escapar infructuosamente. En el pedestal hay un relieve del mismo autor tema.