Relato de la experiencia Cuando los maestros asistimos a un evento educativo, como un congreso, un foro, etc, de lo primero que casi siempre se habla es de la calidad de la educación. Pero ¿A qué le estamos llamando calidad educativa?, quizás sea algo que se menciona sin que se tenga conciencia en cuanto a lo que realmente le debiéramos apuntar los docentes: Calidad en nuestro proceso de formación; es decir, que mientras no se logre una calidad en la formación de los docentes difícilmente se podría vislumbrar la superación de las dificultades y falencias con las que a diario nos tropezamos y que son propias de la práctica educativa. Un maestro que se esmera por su cualificación y actualización docente ,sin lugar a dudas tendrá una visión muy amplia de su quehacer profesional y de esta manera podrá enseñar sus saberes más cercanos a la realidad ,intereses y necesidades de los educandos. El enfoque de las aulas heterogéneas, nos ofrece precisamente estos ingredientes pedagógicos desde un referente teórico-conceptual y una variedad de estrategias que nos permite interiorizar y vivir desde cualquier escenario que llamaremos aula de clase lo que a mi modo de ver se constituye en un gran complemento de la calidad educativa. En los últimos años he tenido la oportunidad de adelantar un proceso de formación con docentes de escuelas oficiales y privadas de Barranquilla. Conjuntamente hemos reflexionado sobre lo importante que es vehicular un trabajo áulico orientado hacia una planificación que les permita a los estudiantes la construcción de sus ideas dejando que tanto su imaginación como su creatividad se desarrollen acorde a la manera como piensan y actúan los jóvenes de la generación actual, lo cual implica la del mundo cambiante permeado por la digitalización. A continuación les comparto cómo los maestros, a través de las diferentes jornadas realizadas sobre el trabajo en aulas heterogéneas, han desarrollado su creatividad y entusiasmo alrededor de las consignas planteadas, pero antes les quiero compartir este importante concepto propuesto por Rebeca Anijovich en su libro una introducción a la enseñanza para la diversidad, 2005. Por “consigna” entendemos la explicitación de las tareas que los alumnos tienen que abordar. La idea es que los docentes expliciten y compartan con los alumnos el qué, el para qué y el cómo de las actividades a desarrollar y los pasos a cumplir en distintos segmentos de aprendizaje, ya sea una clase y/o un proyecto. CONSIGNA AUTÉNTICA (mejorada).

La empresa publicidad gráfica “La Arenosa” ha decidido armar el calendario del año 2012 con imágenes típicas de Colombia a través de las cuales deben relacionar su área . Las imágenes pueden ser de personas comunes, personajes, costumbres típicas, símbolos, obras artísticas, paisajes, flora, fauna, etc. Para dar cumplimiento a ese proyecto, la empresa llama a concurso a los artistas plásticos que deseen participar, estableciendo que la técnica que deberán utilizar es un collage. Ustedes han decidido presentarse al concurso. La tarea consiste en:

a) Elegir temas, aspectos, motivos que mostrarán en su calendario. b) Realizar un boceto del trabajo a realizar sobre una hoja tamaño carta. c) Escribir una frase sugerente que se refiera al contenido visual del calendario. d) Elegir uno de los meses del año y armar el collage correspondiente sobre la cartulina, para su posterior exhibición. e) Para realizar el trabajo se les facilitarán dos tabloides de fotografías, donde encontrarán personajes, monumentos, símbolos, regiones, etc de Colombia.

Manos a la obra!

Conclusiones: Luego de realizar estos trabajos con los docentes, ellos expresan que el participar en la construcción de este tipo de estrategias les permite de alguna manera establecer puntos de comparación entre lo que ellos vienen haciendo y lo nuevo aprendido .Es decir,eso los lleva a reflexionar acerca de su práctica pedagógica y cómo comenzar a pensar entonces en la manera de rediseñar su currículo de aula con la única intención de lograr obtener un mejor producto,contribuir con la formación de estudiantes más participativos y reflexivos que en algún momento de su vida puedan adoptar una postura propia frente a cualquier situación que se les presente.Considero que todo esto es posible en la medida que el interés, la buena disposición y la voluntad del maestro sean traspasados desde el punto de vista pedagógico por un referente teóricoconceptual muy estructurado que de alguna manera lo concientice a pensar que el no planificar sus clases desde una mirada diferente, le termina costando a sus futuros egresados el tener que lidiar en lo personal y laboral con un mundo cambiante que sólo para ellos representa una variedad de limitaciones y frustaciones que para algunos los terminará arrastrando hacia el abismo del fracaso y la decepción.