Relaciones Bilaterales Chile -Argentina1

Relaciones Bilaterales Chile -Argentina1 Desde la formación del Ejército Libertador de los Andes en 1815 hasta la reciente creación de la Fuerza de Pa...
5 downloads 0 Views 216KB Size
Relaciones Bilaterales Chile -Argentina1 Desde la formación del Ejército Libertador de los Andes en 1815 hasta la reciente creación de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz del Sur”, las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina han transitado por distintos caminos, desde aquellos marcados por la cooperación y otros que tuvieron a ambos países a pasos de la confrontación militar. La evolución de los lazos que han ido uniendo a ambas naciones han quedado plasmadas en el III Libro de la Defensa Nacional de Chile donde claramente se señala que las relaciones entre ambas naciones han pasado en los últimos treinta años “desde un esquema de reclamaciones limítrofes y desequilibrios estratégicos, hacia otro de asociación e integración”2. En la actualidad, Chile y Argentina comparten más de cuarenta mecanismos bilaterales de cooperación que abarcan distintas áreas y materias de naturaleza política, económica, comercial, cultural, científica, técnica y castrense, los que expresan en los hechos la voluntad compartida para desarrollar una relación privilegiada. Esta nueva realidad habría comenzado a cimentarse en 1984, con el Tratado de Paz y Amistad, consolidándose en octubre de 2009 con la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina.

Tabla de Contenido I.

Introducción

3

II.

Relaciones Bilaterales Chile – Argentina

3

1. 2. 3. 4.

Ejército Libertador de los Andes Tratado de Límites de 1881 Delimitación de la Puna de Atacama (1899) Abrazo del Estrecho y los Pactos de Mayo de 1902

3 4 4 5

5. 6.

Declaración Conjunta de Santiago de 1948 Crisis del Beagle y la Mediación Papal

5 6

7. 8. a. 9. a.

Tratado de Paz y Amistad de 1984 La década de 1990: avanzando hacia la cooperación Declaración Presidencial Conjunta, el 29 de agosto de 1990 Cooperación por áreas temáticas Cooperación Técnica

7 7 8 9 9

1 2

Biblioteca del Congreso Nacional. 13-10-2010. III Libro de la Defensa Nacional, Enero 2010, Pág. 144

2

b. c. d.

Cooperación Científica y Tecnológica Cooperación fronteriza Cooperación en Seguridad y Defensa

10 10 12

10.

Aspectos Económicos de la Relación Bilateral

14

11. a.

Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Implicancias del Tratado de Maipú

15 15

III.

Conclusiones

16

3

I.

Introducción

Desde la formación del Ejército Libertador de los Andes en 1815 hasta la reciente creación de la Fuerza de Paz Combinada Conjunta “Cruz del Sur”, las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina han transitado por distintos caminos, desde aquellos marcados por la cooperación y otros que tuvieron a ambos países a pasos de la confrontación militar. La evolución de los lazos que han ido uniendo a ambas naciones han quedado plasmadas en el III Libro de la Defensa Nacional de Chile donde claramente se señala que las relaciones entre ambas naciones han pasado en los últimos treinta años “desde un esquema de reclamaciones limítrofes y desequilibrios estratégicos, hacia otro de asociación e integración”3. En la actualidad, Chile y Argentina comparten más de cuarenta mecanismos bilaterales de cooperación que abarcan distintas áreas y materias de naturaleza política, económica, comercial, cultural, científica, técnica y castrense, los que expresan en los hechos la voluntad compartida para desarrollar una relación privilegiada. Esta nueva realidad habría comenzado a cimentarse en 1984, con el Tratado de Paz y Amistad, consolidándose en octubre de 2009 con la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina. II.

Relaciones Bilaterales Chile - Argentina

De la relación bilateral Chile- Argentina se desprenden ciertos hitos que permiten la comprensión del proceso de integración que han ido experimentando ambas naciones. A continuación se presentará una síntesis de aquellos que resultan más relevantes para la construcción de la relación actual: 1.

Ejército Libertador de los Andes4

El comienzo de la Relación Bilateral entre Chile y Argentina está marcado por el desarrollo de la Campaña Libertadora, que posibilitó la independencia y nacimiento de ambos países como Repúblicas independientes ante el resto del mundo. Después de la derrota de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814) y la reconquista de Santiago por las fuerzas españolas, los patriotas se refugiaron en Mendoza y organizaron el Ejército Libertador de Los Andes (1815), para afianzar la independencia de Argentina a través de la emancipación de Chile y Perú.

3

III Libro de la Defensa Nacional, Enero 2010, Pág. 144 Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=elejercitolibertador (Octubre, 2010).

4

4

Con la victoria de Chacabuco (12 de febrero de 1817) y la ocupación de Santiago por el Ejército Libertador, las tropas realistas se replegaron hacia Concepción y luego de recibir refuerzos por mar enviados por el virrey del Perú, iniciaron la reconquista avanzando hacia Santiago. Sin embargo, el 5 de abril de 1818, el ejército realista fue definitivamente derrotado por el Ejército Libertador de Los Andes en la batalla de Maipú, al mando del General argentino José de San Martín y el General chileno Bernardo O´Higgins. Dos años después la Escuadra Libertadora zarpó hacia el Perú desde Valparaíso con bandera chilena y al mando O’Higgins. Estuvo integrada aproximadamente por 4.000 soldados chilenos y 600 argentinos que pronto ocuparon Lima y Callao e iniciaron con ello la liberación del Perú. 2.

Tratado de Límites de 1881.

Una vez lograda la Independencia, Chile y Argentina acordaron regirse por el principio Uti Posidetis, según el cual se garantizaba que cada Estado mantendría los territorios que poseía según los Derechos de la Corona Española. Sin embargo, la falta de precisión en los límites originó una serie de diferencias que serían zanjadas en el Tratado de 18815, único tratado de límites terrestre firmado hasta la fecha con Argentina. Dicha transacción consistió en que Chile retuvo bajo su dominio el Estrecho de Magallanes –principal paso interoceánico, en tanto aún no existía el Canal de Panamá- y las islas al sur de éste, cuya posesión le daba al país el control del Mar de Drake, otra importante vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, lo cual cobraba especial trascendencia desde el punto de vista geopolítico. Argentina se adjudicó la Patagonia, salvo un espacio en Tierra del Fuego6. En el texto se consagró además, el “principio de las más altas cumbres” para efectuar la delimitación en el territorio cordillerano. 3.

Delimitación de la Puna de Atacama (1899)7.

Entre marzo y abril de 1879 el ejército de Chile ocupó San Pedro de Atacama y tras el Tratado de Ancón de 1883 que puso fin a la Guerra del Pacífico, Chile quedó en posesión de la Puna de Atacama, que hasta entonces había pertenecido a Bolivia como parte de su Departamento Litoral. El 4 de mayo de 1884 el gobierno argentino comunicó a Chile que parte de los territorios ocupados eran considerados como pendientes de delimitar entre Bolivia y

5

Texto Completo del Tratado de 1881 disponible en: http://www.difrol.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=12 (Octubre, 2010) 6 Videla, Ernesto (2001). Testimonio y Proyección de la Mediación Papal. En Revista de Derecho, N°9, 493-510. Concepción, Chile: Universidad Católica de la Santísima Concepción. p.494. 7 Este capítulo se basa en la información disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Litigio_de_la_Puna_de_Atacama (Octubre, 2010)

5

Argentina, pretendiendo el límite en la divisoria continental de aguas. El 2 de noviembre de 1898, Argentina y Chile firmaron dos actas en las que se acordó celebrar en Buenos Aires una conferencia de delegados de ambos países para delimitar la Puna. En caso de no haber acuerdo, un delegado chileno, uno argentino y el Ministro de los Estados Unidos en la Argentina, William Buchanan, fijarían el límite. Finalmente el 24 de marzo de 1899, de los 75.000 kilómetros cuadrados en disputa, 64.000 kilómetros cuadrados (85% del total) quedaron para la Argentina y 11.000 (15%) para Chile incluyendo San Pedro de Atacama. 4.

Abrazo del Estrecho y los Pactos de Mayo de 1902.

En momentos en que se negociaba la delimitación definitiva de la Puna de Atacama, la creciente actividad económica en Magallanes y el inicio de la explotación del oro existente en las islas Picton, Lennox y Nueva, “motivó una candente disputa, preparativos bélicos y temores en ambos gobiernos de que se pudiera producir una guerra”8. Finalmente, la crisis se distiende con el “Abrazo del Estrecho”, protagonizado por los presidentes de ambos países, Federico Errázuriz de Chile y Julio Roca de Argentina el día 15 de septiembre de 1899. Estos acercamientos constituirán la antesala de la firma de los Pactos de Mayo el 28 de mayo de 1902, los cuales comprendieron cuatro instrumentos principales: el acta Preliminar; el Tratado General de Arbitraje donde se establece que “Su Majestad Británica” ejercerá como árbitro ante eventuales diferencias9; la convención sobre Limitación de Armamentos Navales, y otra acta solicitando al árbitro que fijase los hitos demarcatorios sobre el terreno10. 5.

Declaración Conjunta de Santiago de 194811.

En marzo de 1948, Argentina y Chile firmaron la “Declaración Conjunta de Santiago”, mediante la cual ambos gobiernos se comprometían a actuar de común acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en los territorios antárticos. Este interés se consolidaría con la suscripción -el 1 de diciembre de 1959- del Tratado Antártico, que entró en vigencia el 23 de junio de 1961, teniendo por objeto el reconocimiento explícito al exclusivo uso de la Antártica para fines pacíficos. El documento también prohibió la formulación de nuevas reclamaciones de soberanía en dicho territorio, mientras el acuerdo estuviese en vigencia.

8

García T., Fernando y Valenzuela U., Renato (2008). A Treinta Años de la Crisis del Beagle: Desarrollo de un Modelo de Negociación en la Resolución del Conflicto. Manuscrito no publicado. p.3. 9 En 1972, Argentina desahucia el Tratado de 1902 y las partes firman un nuevo acuerdo para solucionar las futuras controversias: El Tratado General de Solución Judicial de Controversias en el cual se reemplaza al Arbitro Británico por la Corte Internacional de Justicia, ello sin afectar el caso del Beagle, ya radicado ante S.M. (García y Valenzuela, 2008, p. 6). 10 Disponible en: http://www.argentina-rree.com/7/7-028.htm (Octubre, 2010). 11 Para mayor información véase: “Chile, Argentina y la Antártica”. Informe elaborado por Juan Pablo Jarufe. Aréa Gobierno, Relaciones Internacionales y Defensa. Asesoría Técnica Parlamentaria, BCN. [email protected]

6

6.

Crisis del Beagle y la Mediación Papal12.

Durante la primera mitad del siglo XX no se producen incidentes graves entre ambos países. No obstante, en mayo de 1958 la Armada de Chile decide instalar un faro en el Islote Snipe, hecho que adquiría finalmente la connotación de crisis internacional. Sin embargo, tras negociaciones diplomáticas y el despliegue de la flota chilena hacia el sur, se puso fin a la crisis. Dos años más tarde, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo directo con Argentina relativo a la soberanía sobre Picton, Lennox y Nueva, Chile decide recurrir unilateralmente al arbitraje de Su Majestad Británica. Finalmente, en 1971 Argentina acepta el arbitraje. El 2 mayo de 1977 Su Majestad Británica dio a conocer la sentencia. En lo sustancial se determinó que el curso del Beagle tenía un sentido poniente-oriente, trazó un límite por el centro del Canal y declaró la pertenencia de las tres islas a Chile13. Chile aceptó el laudo y Argentina declaró que lo estudiaría. Posteriormente, Argentina solicita a Chile la delimitación de los espacios marítimos, en tanto existían zonas en que ambas jurisdicciones se superponían. Tras una serie de negociaciones directas, el 25 de enero de 1978, Argentina declara el laudo “insanablemente nulo”. Continuaron las negociaciones directas, pero sin obtener frutos. Frente a ello, el Canciller chileno, Hernán Cubillos, propone la intervención de SS. Juan Pablo II como mediador. Argentina acepta, pero luego desecha la oferta. Las fuerzas de ambos países se desplazaron hacia sus áreas de empleo. Sin embargo, tras el contacto del Secretario de Estado del Vaticano con los embajadores de ambos países, se acepta la “Mediación Papal”14. El 26 de diciembre llega el enviado del Papa, el Cardenal Antonio Samoré, quien logra la firma del Acta de Montevideo (8 de enero de 1979), donde ambos gobiernos solicitan la Mediación de la Santa Sede y se renuncia al uso y amenaza de la fuerza. A mediados de diciembre de 1980, el Papa Juan Pablo II hizo entrega en carácter de reservado, del documento “Propuesta, Sugerencias y Consejos”. Chile respondió a fines de diciembre aceptando de forma reservada la propuesta. Argentina se pronunció a mediados de marzo, igualmente de forma reservada, pero los trascendidos de prensa indicaban que el gobierno no estaba conforme con la propuesta. El gobierno trasandino reinicia sus preparativos bélicos y adopta medidas de fuerza en el territorio austral. Con la asunción del General Leopoldo Galtieri al poder, se inicia una escalada en contra de Chile, que sólo será detenida el 2 de abril de 1982, cuando Argentina

12

Para mayor información véase: Op. cit. Videla, Ernesto (2001). Op. Cit. Videla (2001). p. 497. 14 De acuerdo a las investigaciones y las declaraciones de autoridades argentinas la fecha del ataque estaba programada para el día 22 a las 22.00. 13

7

invade Las Malvinas. La derrota militar y política en Malvinas tuvo como consecuencia la disminución del poder de negociación argentino y su pretensión bioceánica. 7.

Tratado de Paz y Amistad de 198415

En enero de 1984 se reanudaron las negociaciones y se firmó una Declaración Conjunta de Paz y Amistad. Aún así, fueron necesarios 10 meses más de intensas negociaciones y una Consulta Popular (donde más del 70% de la población argentina dio su respaldo al Acuerdo) para arribar finalmente, el 29 de noviembre de 1984, a la firma del Tratado de Paz y Amistad. Finalmente, el 2 de mayo de 1985 en una ceremonia presidida por Su Santidad Juan Pablo II, fueron intercambiados los instrumentos de ratificación. Cinco meses más tarde se formó la Comisión binacional de cooperación económica e integración física, establecida en el mismo Tratado. En ese marco y como un gesto de cooperación, Chile otorga al país trasandino, facilidades de navegación entre el Estrecho de Magallanes y el canal Beagle y viceversa, por el Canal Magdalena. También se otorgan facilidades para el cruce de buques argentinos por aguas interiores chilenas para favorecer la comunicación con la Antártica o la Zona Económica Exclusiva adyacente al límite marítimo16. Argentina por su parte le otorga a Chile facilidades para el paso por el Estrecho de Le Maire.

8.

La década de 1990: avanzando hacia la cooperación

Desde la suscripción del Tratado de Paz y Amistad en 1984 y la posterior voluntad política de los ex Presidentes de Chile, Patricio Aylwin, y de Argentina, Carlos Menem para terminar, en 1991, con los 24 contenciosos territoriales pendientes, ambos países iniciaron una senda inédita de integración y cooperación. En este sentido destaca la resolución de la disputa por la Laguna de Desierto. Durante la década de los noventa se habría producido según los expertos una mejora en el clima general de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile. Para Cesarín, ambos países habrían aprovechado “las favorables circunstancias regionales (iniciativas de integración sub hemisféricas) e internacionales (globalización y prácticas difundidas de asociación en el marco del regionalismo abierto) para extender los espacios de coordinación, concertación y diálogo bilateral”17. Los acuerdos de facilitación de comercio tuvieron un rol importante en las relaciones bilaterales. Es así como mientras Argentina impulsaba el ingreso de Chile al

15

Para mayor información véase: Op. cit. Videla, Ernesto (2001). Op. cit., Videla, p. 508. 17 Sergio Cesarín (2004). “Argentina y Chile: enfoques sobre las relaciones bilaterales en el marco de los procesos transpacíficos de cooperación y concertación”. IDICSO. Disponible en: http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/sdti025.pdf (Octubre, 2010). 16

8

MERCOSUR, el segundo abogaba por la participación de Argentina en los foros y organizaciones transpacíficas, tales como el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), y el Foro de Cooperación Asia del Este América Latina (FOCALAE). Esta actitud fomentó el fluido ingreso de inversiones chilenas en Argentina. “La magnitud de la interdependencia económica generada permitió la concreción de demorados proyectos de integración física entre ambas naciones, incluyendo la habilitación de pasos fronterizos cordilleranos y corredores bioceánicos (…). Con ello se generaron sistemas logísticos que posibilitaron la salida de productos argentinos por puertos chilenos y facilitaron el ingreso de bienes y servicios trasandinos al mercado interno18”. Otro de los capítulos centrales de la relación bilateral en los noventa, estuvo dada por la integración energética. La provisión de gas natural desde Argentina (Neuquén) y su salida hacia los principales centros de consumo de Chile. No obstante, aún existe un tema limítrofe pendiente entre ambos países, y que resulta de vital importancia por la gran cantidad de agua dulce comprometida en el territorio en cuestión. En este sentido, a continuación se revisarán las negociaciones y el estado actual de las negociaciones en torno a Campos de Hielo. a.

Declaración Presidencial Conjunta, el 29 de agosto de 1990

Mediante Declaración Presidencial Conjunta, el 29 de agosto de 1990, los mandatarios de Chile y Argentina, instruyen a una Comisión Mixta de Límites para precisar la temática fronteriza entre ambas naciones. En sesión del 10 de septiembre del mismo año, los miembros de la Comisión determinaron la existencia de 24 problemas pendientes. El 12 de septiembre de 1990, la Comisión Mixta de Límites a través del Acta Nº 132, define los 24 puntos fronterizos que según su informe aún no estaban demarcados en la frontera, solucionando 22 de ellos, dejando sometida a Tribunal Arbitral el recorrido de la traza del límite entre el hito 62 y el monte Fitz Roy (Laguna del Desierto) y a precisar mediante un Acuerdo el recorrido del límite entre el monte Fitz Roy y el cerro Daudet (Campos de Hielo). De acuerdo a lo expresado por la Comisión Mixta de Límites, el 2 de agosto de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los ex Mandatarios Patricio Aylwin, y Carlos Menem, procedieron a suscribir un Acuerdo, con la finalidad de resolver todos los temas fronterizos pendientes entre Chile y Argentina, específicamente, colocar en ejecución los procedimientos acordados para Laguna del Desierto y Campos de Hielo.

18

Ibid.

9

El caso de Laguna del Desierto fue zanjado en el octubre de 1995 mediante fallo del Tribunal Arbitral que favoreció a totalidad la Tesis defendida por Argentina19. Para Campos de Hielo, el 16 de diciembre de 1998, se firmó el Acuerdo binacional para fijar el límite entre el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet. En este protocolo se determinó que la zona disputada se divide en dos secciones: •

Sección A: desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, lo que queda zanjado por el acuerdo de ambas partes y conforme a una línea divisoria descrita en el Tratado (800 kilómetros cuadrados).



Sección B: desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón. Esta traza es encomendada a la Comisión Mixta de Límites chileno-argentina, la que espera ser solucionada a través de negociación directa. Si esto no es así, se buscaría la conciliación o arbitraje (1500 kilómetros cuadrados)20

Es importante destacar que en el Acuerdo de 1991 se establecía el trazado de una línea poligonal entre el monte Fitz Roy y el monte Stokes, modalidad que fue rechazada por ambos Congresos, lo que motivó la firma del Acuerdo de 1998, que reemplazó la poligonal propuesta, manteniendo lo firmado en el Tratado de Límites chileno-argentino de 1881, donde se especifica la Tesis de la divisoria local de aguas y las altas cumbres como el punto para la división de las aguas. En la actualidad, la zona de Campos de Hielo Sur se encuentra a la espera del cumplimiento del Acuerdo de 1998, por ello existe la obligación para ambas partes de presentar una cartografía que señale ese espacio geográfico como área en litigio, achurando el espacio correspondiente. 9.

Cooperación por áreas temáticas

La existencia de más de 40 mecanismos bilaterales que abarcan distintas áreas y materias de naturaleza política, económico-comercial, cultural, científico- técnico y castrense, expresan en los hechos esta voluntad compartida para desarrollar una relación bilateral privilegiada21. a.

Cooperación Técnica

Actualmente, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Dirección General de Cooperación de la Cancillería Argentina están trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico orientado a definir líneas de acción conjuntas para canalizar la cooperación desde una perspectiva binacional. Las áreas posibles

19

El fallo del Tribunal Arbitral contó con tres votos a favor de la posición argentina (Argentina, Venezuela y Colombia) y dos votos en contra (Chile y El Salvador). 20 Fernando Gamboa Serráis.Tratado de Derecho Internacional. Editorial Universidad de Talca, marzo 1998, Pág. 189. 21 Relaciones Bilaterales, Embajada de Chile en Argentina, disponible en: http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales/ (Octubre, 2010).

10

de acción se refieren a la cooperación hacia terceros países, desde terceros países y en relación con el Bicentenario22. b.

Cooperación Científica y Tecnológica23

Este es un área de la relación bilateral que tiene relevancia por sus proyecciones futuras y vincula distintas disciplinas del conocimiento científico y tecnológico. En este marco destaca el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica (1994) que provee un marco general y normativo para la elaboración de programas y proyectos donde participan los sectores público y privado, universidades y otros organismos del Estado. Se cuenta además con el Convenio Conicyt – Secyt (1999) que regula la cooperación y vinculación entre estas dos Instituciones y dispone las convocatorias para la presentación de proyectos conjuntos. Cabe destacar que entre 1999 y 2007 se financiaron 63 proyectos relacionados con el área de Ciencias Exactas, Salud y Ciencias Sociales, entre otros. c.

Cooperación Fronteriza

Mediante Notas Reversales intercambiadas entre Chile y Argentina, en julio de 1992 se crea el Grupo Técnico Mixto, GTM. Esta instancia chileno-argentina queda conformada con representantes de las Direcciones de Vialidad y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. En diciembre de ese mismo año, el Grupo inaugura sus funciones elaborando el primer Plan Maestro General de Pasos Fronterizos, en el cual se consignaron las acciones acordadas para cada uno de los trece pasos prioritarios, incluyéndose una descripción física de cada uno de los caminos de acceso, así como las inversiones programadas por cada país24. A la fecha el Grupo Técnico Mixto ha realizado treinta y ocho reuniones binacionales. En ellas se informa respecto del estado de los pasos fronterizos priorizados entre ambas naciones y los planes de inversión para períodos determinados. En este contexto destaca además la contribución en el ámbito subnacional - que se refiere la relación entre las provincias argentinas con las regiones chilenas - de los 7 Comités de Integración, espacio en el que concurren y son abordados temas fronterizos y de conectividad, integración física, comercio e inversiones, cultura y cooperación científica y técnica entre otros25.

22

Ibid. Capítulo elaborado en base a información disponible en: http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacionbilateral/relaciones-bilaterales/ (Octubre, 2010). 24 “Plan Maestro General de Pasos Fronterizos Argentina Chile: Actualización Cronograma de Inversiones”. Agosto de 1994. 25 Relaciones Bilaterales, Embajada de Chile en Argentina, disponible en: http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales/ (Octubre, 2010). 23

11

Entre las actividades realizadas por los Comités de Integración, destaca el proyecto “Escuelas de Chile” (2007-2008), desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y ejecutado por la Embajada de Chile en Argentina a través de la Agregaduría de Cooperación e Integración Subnacional, en conjunción con la red de Consulados de Chile en Argentina. El proyecto consistió en la entrega de computadores y equipos a escuelas públicas argentinas ubicadas en zonas fronterizas donde existe población estudiantil de origen chileno. (Provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires)26. Otra actividad de cooperación subnacional es el proyecto “Huerta Comunitaria”. Esta iniciativa es producto de un convenio celebrado con el gobierno de Chile a través del Consulado en Neuquén y tiene por objeto incentivar la autonomía económica de las familias de escasos recursos que asisten a la huerta, mediante la comercialización de los productos que se produzcan en ella27. En la Tabla N°1 se entregan los Convenios de Integración Fronteriza suscritos entre Chile y argentina: Tabla N°1: Convenios de Integración Fronteriza Chile-Argentina Acuerdo Convenio sobre Policía Fronteriza entre Chile y Argentina Convenio de Tránsito de Pasajeros Convenio sobre Resguardo de Bosques Fronterizos contra Incendios Permisos Internacionales y Licencia argentina válida en Chile Convenio sobre Prevención del uso indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile. Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina sobre coordinación de apertura y cierre de pasos fronterizos. Reglamento para los Comités de Fronteras Tratado sobre Controles Integrados de Frontera. Tratado sobre Integración y Complementación Minera. Cooperación en Materia de Catástrofes. Cooperación en Materia Forestal. Ley de Habitantes de Zonas Fronterizas N°19.581. Cooperación Mutua para la Prevención y Control del Desvío de Sustancias Químicas

26 27

Ibid. Ibid.

Año 1919 1947 1961 1971 1990

1991 1997

1997 1997 1997 1997 1997 1998 1998

12

que se utilizan en la elaboración ilícita de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas. Convenio de Transporte en Zonas 1999 Fronterizas. Reglamento del Tratado sobre Controles 2001 Integrados Segundo Acuerdo Complementario entre el 2002 Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina sobre Coordinación de Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos. Fuente: Elaboración propia a partir de información disponible en DIFROL.

d.

Cooperación en Seguridad y Defensa28

Desde principios de los noventa, las Repúblicas de Chile y Argentina han desarrollado una serie de actividades como parte de las medidas de fomento de la confianza mutua, marco en el cual las relaciones políticas y militares han obtenido un beneficio cualitativo para ambos países. A nivel Político-Estratégico, destaca el desarrollo de distintas instancias de consulta entre las autoridades políticas y militares de ambos países. Tal es el caso del “Mecanismo de consulta y coordinación entre Estados Mayores de las FF.AA.”, creado en 1994, en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1984. Esta instancia ha desempeñado un papel importante en el establecimiento de las medidas de fomento de la confianza mutua entre ambos países. Por su parte el “Comité Permanente de Seguridad chileno-argentino” (COMPERSEG), creado en 1996 en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación en Temas de Seguridad de Interés Mutuo (1995), es una instancia integrada por funcionarios de alto nivel y oficiales superiores de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Argentina. Las reuniones realizadas hasta ahora han generado altos niveles de cooperación en distintos ámbitos de la Defensa. Además, esta instancia se ha utilizado como lugar de desarrollo de actividades académicas conjuntas que se relacionan, entre otros aspectos, con el análisis de la seguridad en la región. Las Reuniones denominadas “2+2” integran a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. Estas fueron establecidas en 1997 y en ellas se ha acordado la realización de actividades combinadas entre fuerzas militares chilenas y argentinas; se ha coincidido en establecer fórmulas de cooperación en el territorio antártico; se ha profundizado el análisis conjunto de medidas para implementar la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz; se ha reflexionado sobre la situación estratégica en la región y se ha avanzado en los temas de la agenda de desarme.

28

Este capítulo se basa en la información publicada en el “Libro de la defensa 2002”, disponible en: http://www.defensa.cl/libro_2002/parte3/3sector_defensa.pdf (Octubre, 2010).

13

En el plano de las instituciones armadas, y en una clara señal del fortalecimiento de los lazos de amistad, el Ejército de Chile y el de Argentina realizaron en 2002 un ejercicio combinado de apoyo mutuo, denominado “Araucaria”, para enfrentar situaciones de catástrofes o desastres naturales en zonas fronterizas. También ha tenido un fuerte impulso la cooperación en materias antárticas. Es así como los Departamentos Antárticos de ambos ejércitos acordaron efectuar actividades de reconocimiento y jalonamiento29 de rutas que faciliten el tránsito seguro y expedito entre las bases O´Higgins (Chile) y Esperanza (Argentina); organizar, a partir del año 2003, una patrulla terrestre combinada permanente de búsqueda y rescate; efectuar en forma permanente intercambio y cooperación logística, como apoyo sanitario entre ambas bases, información meteorológica y sobre procedimientos medioambientales, entre otros. Respecto de la Armada se han desarrollado operaciones combinadas de fuerzas navales en los ejercicios “Integración” y “Viekaren” (de Control Naval de Tráfico Marítimo y de Búsqueda, Rescate y Salvamento Marítimo). Este último se circunscribe al área austral y deriva del Tratado de Paz y Amistad de 1984. En estos ejercicios participan unidades aeronavales y navales de apoyo, las que operan normalmente en el área. También destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que se realiza anualmente con el propósito de apoyar a las unidades que operan en la zona ante eventuales rescates y salvamentos, así como en el control y combate de la contaminación en posibles siniestros. La Fuerza Aérea, por su parte, ha desarrollado los ejercicios SAR “Andes”, de búsqueda y rescate, con medios aéreos de ambos países en distintos puntos del territorio. La relación entre la Fuerza Aérea de Chile y su homóloga argentina ha incluido el intercambio de tripulaciones en diferentes materiales y la realización de actividades diversas en el campo aeromédico. En materia de mantenimiento, la FACH ha realizado inspecciones de motores de aviones “Tucano” de la Fuerza Aérea de Argentina. Un aspecto importante de los vínculos institucionales es la concurrencia de unidades aéreas de combate de ambos países al ejercicio combinado “Cruzex”, cuyo objetivo es entrenar a las fuerzas participantes en la estructura de comando y control empleada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para el planeamiento y conducción de operaciones en situación de crisis30. Tal vez, la iniciativa binacional más emblemática del nivel de avance de las relaciones entre ambas naciones lo constituye actualmente la “Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur”31. Una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada

29

Señalización de ruta. Disponible en: http://razonyfuerza.mforos.com/549912/8025624-ejercicio-cruzex-2008/ (Octubre, 2010). 31 Para mayor información, véase presentación del Subsecretario de Guerra, Gonzalo García Pino. Disponible en: http://www.cebri.org.br/pdf/402_pdf.pdf (Octubre, 2010). 30

14

por tropas argentinas y chilenas, que realizan ejercicios de planificación y de entrenamiento combinado, cuyo objetivo es formar parte de las fuerzas apresto o stand by forces32 de las Naciones Unidas. Su formación se acordó en junio de 2005 durante un encuentro entre los Ministros de Defensa de ambos países. Actualmente ya está operando el Estado Mayor Conjunto Combinado (EMCC) de forma permanente, el cual va rotando su sede año a año entre Santiago y Buenos Aires. 10.

Aspectos Económicos de la relación bilateral33

Las relaciones económicas y comerciales, abarcan una de las áreas de mayor dinamismo y crecimiento bilateral y conllevan un importante potencial debido a la complementariedad que presentan las economías de Argentina y Chile. Estas relaciones tienen como marco de referencia y regulación el Acuerdo de Complementación Económica Nº 16, suscrito el 2 de agosto del año 1991, instrumento que coexiste con el ACE Nº 35 (1/10/1996). Este último, se aplica a todos los países miembros de MERCOSUR y prevalece, en lo relativo al acceso de bienes, respecto del primero, que es de carácter bilateral. Ambos países cuentan también con los Acuerdos de Doble Tributación de 1986 y de Protección Recíproca de Inversiones de 1995. Con la entrada en vigencia del ACE N° 354, lasas exportaciones argentinas hacia Chile han experimentado un notable auge, pasando de 1.634 millones de dólares en 1996 a 4.579.980.825 millones de dólares en 2009. Por su parte, Chile exportó un total de 843.949.481 millones de dólares en el año 2009, evidenciando una balanza comercial deficitaria para nuestro país. (Ver cuadros N° 1 y N° 2.) Tabla N°2: País

Argentina Tabla N°3: País

Argentina

Exportaciones de Chile hacia Argentina 2008 2009

1.108.175.902

843.949.481

Importaciones de Chile desde Argentina 2008 2009

5.011.714.399

4.579.980.825

2010 (Enero-Febrero)

149.589.765

2010 (Enero-Febrero)

772.691.219

Fuente: Aduana Nacional de Chile, mayo 2010

32 En el caso de una crisis o emergencia, esta fuerza deberá estar disponible en la zona de misión en un plazo de entre 30 y 90 días, y por un período de 6 a 12 meses. 33 Este capítulo se basa en la información disponible en: http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacionbilateral/relaciones-bilaterales/ (Octubre, 2010).

15

11

Tratado de Maipú de Integración y Cooperación

a.

Implicancias del Tratado de Maipú

El último hito en materia bilateral fue la firma del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina”, el que presenta una serie de consideraciones atingentes a la defensa nacional, entre las que se consignan las siguientes: • • • • • •

La profundización de la relación estratégica bilateral. Promover la cooperación e integración en el área de la defensa, intensificando el diálogo bilateral en materia de seguridad internacional, desarme y no proliferación; La continuación del rol de coordinación del Grupo de Trabajo Bilateral de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” y el avance hacia la formalización de un mecanismo binacional de dirección política. La mantención del Comité Permanente de Seguridad Argentino-Chileno (COMPERSEG) y del Mecanismo de Consultas de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países. El desarrollo, en un plazo de tres años, de un programa bilateral de cooperación en materia de producción para la defensa, a partir de proyectos conjuntos que incluyan las áreas terrestre, naval y aeronáutica. Según el tratado, ambas partes quedan facultadas para crear nuevas comisiones o grupos de trabajo, destinados al desarrollo de proyectos en áreas como la utilización pacífica de la energía nuclear y la cooperación espacial34.

Mediante al articulo 13 del Tratado de Maipú se establece la creación de la Comisión Parlamentaria Conjunta en Argentina y Chile como mecanismo de representación de los respectivos Congresos Nacionales, con el fin especifico de contribuir en el marco de sus competencias al fortalecimiento de la relación bilateral. Cabe destacar la reciente reunión de la delegación parlamentaria chileno-argentina con el Vice-comodoro de la Fuerza Aérea de Argentina en la ciudad de Curicó para inspeccionar el centro asistencial de campaña donado por Argentina tras el terremoto del 27 de febrero pasado y que está prestando invaluables beneficios a los habitantes de la localidad. Tanto las ayudas como el hospital brindado por Argentina se enmarcan en el principio de solidaridad plasmado en el Tratado de Maipú que deja establecido un compromiso de ayuda mutua permanente entre los pueblos argentinos y chilenos, sus gobiernos y parlamentos.

34

Libro de la Defensa Nacional 2010. Op. cit., pp. 145-146.

16

III.

Conclusiones

A partir del Tratado de Paz y Amistad de 1984, las repúblicas de Chile y Argentina han logrado establecer un avanzado régimen de cooperación, abarcando múltiples aspectos de la relación bilateral. En palabras del General de División ® Julio Hang, mediante tratados, acuerdos, protocolos, sistemas de comisiones especializadas, parlamentarias, diplomáticas, militares y de seguridad, chile y Argentina han creado un ambiente multifacético, independiente y escalonado generando un espacio necesario para evitar crisis y prevenir diferendos35. Los acuerdos de facilitación de comercio tuvieron un rol importante en las relaciones bilaterales. En directa relación con la magnitud de la interdependencia económica generada se avanzó en la concreción de demorados proyectos de integración física entre ambas naciones, incluyendo la habilitación de pasos fronterizos cordilleranos. Con ello se generaron sistemas logísticos que posibilitaron la salida de productos argentinos por puertos chilenos y facilitaron el ingreso de bienes y servicios trasandinos al mercado interno36”. Sin duda que otro de los capítulos centrales de la nueva relación bilateral en los noventa, estuvo dada por la integración energética, con la provisión de gas natural desde Argentina (Neuquén) y su salida hacia los principales centros de consumo de Chile. En el plano propiamente militar, se destacan iniciativas como la creación en 2006 de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”; el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG); las reuniones de consulta 2+2; las citas bilaterales de Estados Mayores; el desarrollo de reuniones periódicas entre los organismos antárticos de ambos ejércitos; proyectos de cooperación científica y ejercicios militares orientados a lograr una mayor interoperatividad entre las fuerzas bilaterales; y la participación conjunta en tareas de mantenimiento y construcción de la paz internacional bajo el mandato de Naciones Unidas37. En este último ámbito, ambos países -junto a Brasil y Estados Unidos- actuaron como garantes del “Protocolo de Paz de Río de Janeiro” de 1942, todo ello frente al conflicto bélico peruano-ecuatoriano de 1995. Para ello participaron hasta 1999 en la “Misión de Observadores Militares Ecuador – Perú” (MOMEP), a fin de dar cumplimiento a la “Declaración de Paz de Itamaraty”, firmada por las partes el 17 de febrero de 199538. Actualmente, en tanto, ambos países participan combinadamente en la misión de paz en Chipre.

35

Hang, Julián: “Recursos Naturales y su impacto en la seguridad y cooperación vecinal”. En Escenarios Actuales, CESIM, noviembre 2009 pp, 129-141. 36 Ibid. 37 Relaciones Bilaterales Chile-Argentina. Embajada de Chile en Argentina. Disponible en http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales/ Octubre, 2010) 38 “Hitos y logros de la participación del estado de Chile en Operaciones de Paz Modernas (1991 – 2009)”. Centro Conjunto para las Operaciones de Paz. Disponible en http://www.cecopac.cl/chile_en_opaz/opaz_modernas.pdf, . Octubre, 2010)

17

A su vez, en el nivel multilateral, especialistas de ambos ejércitos participaron en la Competencia Internacional de Patrullas “Desierto de Atacama 2009”, que tuvo lugar la primera quincena de septiembre del año pasado; en el Ejercicio de Operaciones de Mantenimiento de la Paz “Américas 2009”, que combina a efectivos militares de Argentina, Chile y Estados Unidos de América, para incrementar las capacidades de mantenimiento de paz de naciones amigas conforme a estándares de la ONU, y en la XXVIII Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos, versión que se desarrolló en Buenos Aires. En la actualidad, Chile y Argentina cuentan con más de 40 mecanismos bilaterales que abarcan distintas áreas y materias de naturaleza política, económica, comercial, cultural, científica, técnica y castrense, expresando en los hechos la voluntad compartida para desarrollar una relación bilateral privilegiada39, destacando el último Acuerdo de octubre de 2009 que sintetiza el compromiso mutuo en todas las materias señaladas y que considera la creación de una Comisión Parlamentaria Conjunta como representación de los respectivos Congresos Nacionales.

39

Relaciones Bilaterales, Embajada de Chile en Argentina, disponible http://chileabroad.gov.cl/argentina/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales/ Octubre, 2010).

en:

18