REGLAMENTO INTERNO CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 TITULO I DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR A.-NORMAS ADMINISTRATIVAS. 1.- Normas sobre horarios de ...
1 downloads 0 Views 1MB Size
REGLAMENTO INTERNO CONVIVENCIA ESCOLAR

2016

TITULO I

DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR A.-NORMAS ADMINISTRATIVAS. 1.- Normas sobre horarios de funcionamiento clases, recreos y servicio de alimentación JUNAEB. 1.1. Horarios de clases 1 º a 8º AÑO BÁSICO HORA

TIEMPO HORARIO

1

8:30 -

2

9:15 - 10:00 RECREO

DESAYUNO

9:15 10:00 – 10: 25

3

10:25 - 11:10

4

11:10 - 11:55 11:55 – 12:10

RECREO 5

12:10 – 12: 55

6

12:55 – 13:40 RECREO

ALMUERZO

13:40 – 14: 25

7

14:25 – 15:10

8

15:10 – 15:55 EL DÍA VIERNES JORNADA DE CLASES TERMINA A LAS 13:55HORAS. ALMUERZO DE 13:40 – 14:00 HORAS

1.2 HORARIO DE CLASES KINDER Y PRE- KINDER (JEC desde el 02/04/2012) Lunes a Jueves 8:30 hrs – 15:55 hrs Viernes 8:30 hrs. - 13:55 hrs. Desayuno 8:40 hrs Almuerzo 12:30 hrs NT1 y NT2 tienen recreos con horarios diferido, según horarios de cada Nivel 1.3 HORARIO FUNCIONAMIENTO ESCUELA Lunes a Viernes 8:00 hrs. a 18:00 hrs.

1.4. HORARIO PROGRAMA ALIMENTACION PAE JUNAEB Desayuno NT1-NT2 8:40 hrs. Desayuno 1º a 8º Año 10:00 hrs. Almuerzo NT1-NT2 12:30 hrs. Almuerzo 1º a 8º Año 13:25 hrs. 1.-DEL REGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: 1.1 La Escuela de Villa mercedes, se rige por el Régimen de Evaluación y Promoción Semestral, para todos sus Niveles y Asignaturas de Enseñanza y Aprendizaje. 1.2 Desde 1º a 8ª Año de Educación Básica, se regirá por la disposiciones del Decreto 511/97 y su modificaciones estipuladas en el decreto supremo Nª 107/20/02/03 1.3.-La Educación Parvularia se regirá por el Decreto 289/2001 bases curriculares en los Niveles 1º y 2º de Transición (NT1-NT2) 1.4. Este establecimiento adoptará los Planes y Programas oficiales del Ministerio de Educación Establecidos en Decreto Exento o Resolución Exenta de Educación que aprueba Plan y Programas de Estudio N° 2960 del 2012 de 1° a 6° Año y Plan y Programas de Estudio Decreto N° 1363/2011 de 7° y 8° Año Básico. 2.- NORMAS SOBRE INASISTENCIAS, PERMISOS Y REPRESENTACIÓN PÚBLICA DEL ESTABLECIMIENTO POR LOS ALUMNOS.  Toda inasistencia a clases de los(as) alumnos(as) debe ser justificada por el apoderado titular o suplente. Previa firma del apoderado(a) el niño o niña recibirá un justificativo que lo habilite para entrar a clases.  Si un alumno o alumna ingresa a clases sin el justificativo habilitante, el profesor o profesora deberá enviarlo a la Inspectoría para regularice su situación durante la jornada. El alumno o alumna permanece en clases.  Por ningún motivo el alumno(a) será devuelto a casa (en caso eventual, debe avisarse al apoderado o apoderada, vía telefónica o personalmente vía estafeta para su retiro).

 Todo permiso para retirar a algún(a) alumno(a) de clases debe quedar registrado en el Libro de Salida de Alumnos, con firma y RUT del apoderado, indicando hora y razones del permiso solicitado y firma del funcionario o funcionaria que lo autorizó.  La asistencia de delegaciones de alumnos que representen a la escuela en actos cívico culturales programados por la autoridad, en horario de clases, fuera de la localidad, deberán contar con la autorización del apoderado y la autoridad que los convoca deberá responsabilizarse del traslado de los alumno y profesores participantes.  Todo(a) alumno(a) que represente públicamente al establecimiento en cualquier evento deberá ser acompañado por su profesor jefe o profesor especialista y en lo posible por su apoderado, y si es necesario por el Director del establecimiento o por el funcionario que éste delegare la función.  Si la representación del o los eventos locales son cívicos serán de carácter Institucional y obligatorio para alumnos(as) y funcionarios. 3.- NORMAS SOBRE EL USO DEL UNIFORME ESCOLAR  El uso de Uniforme Escolar será obligatorio para todos y todas los(as) estudiantes de la Escuela Villa Mercedes (esto no limita al alumno(a) que por razones económicas no pueda educarse, por lo que la escuela junto a redes de apoyo y en forma anónima y en casos especiales tratará de solucionar este inconveniente vía SEP).  El Uniforme para las Damas será el siguiente. - Jumper azul marino - Blusa blanca - Corbata azul - Calcetas o calcetines azul marino - Delantal a cuadrille azul

- Zapatos negros - Insignia de la escuela - Durante otoño e Invierno se permitirá el uso del pantalón en las damas y /o balerina azul.  El uniforme de los Varones será el siguiente - Pantalón Plomo - Camisa blanca - Corbata azul - Chaleco azul - Vestón, casaca o polar azul marino - Zapato negro - Cotona beige (obligatorio solo 1º ciclo) - Insignia  El Buzo y zapatillas para clase de Educación. Física para damas y varones, será obligatorio. El buzo debe ser el oficial del colegio, adquirido con recursos SEP, en caso de no contar con él, puede usar buzo azul marino y polera blanca (esto no limita al alumno(a), de la clase que por motivos económicos no pueda contar con su implementación 4.-.- NORMAS SOBRE LA PRESENTACION PERSONAL:  La presentación personal para las damas será la siguiente: - Uso de uniforme. - Sin pintura en uñas, ni labios, ni maquillajes. - Pelo largo, tomado (moño). - Uñas cortas y limpias.

- Sin aros colgantes. - Sin Piercing ni tatuajes. - Pañuelo de cualquier color. - Se permite uso de aros tradicional. - Zapatos lustrados. - Sin argollas ni anillos.  La presentación personal para los varones será la siguiente: - Uso de uniforme. - Pelo corto que el largo no sobrepase el cuello de la camisa. - Sin aros, Piercing o tatuaje. - Uñas cortas y limpias. - Zapatos lustrados. - Pañuelo de cualquier color.  Para las clases de Educación Física se exigirá los siguientes útiles de aseo. - Toalla. - Jabón. - Desodorante. - Peineta.  Si un alumno llega a la Escuela con un tatuaje visible se dejará constancia del hecho, en libro de novedades y se citará a su apoderado(a) para analizar la situación. 5.- NORMAS SOBRE REQUERIMIENTOS ESCOLARES ESPECIFICOS.

 Será de responsabilidad de los alumnos(a) cuidar los materiales y útiles escolares adquiridos por sus padres o tutores o por otra vía necesarios para que ellos puedan desempeñar normalmente las actividades pedagógicas.  Toda tarea o trabajo de investigación debe ser notificado por el profesor(a) a los Padres-Apoderados a lo menos con 48 horas antes del plazo establecido para su presentación.  Toda Evaluación debe ser notificada con el tiempo suficiente a los padres y apoderados para el control que deben ejercer sobre el estudio de las materias o guías pertinentes.  En caso del incumplimiento de tareas y/o trabajos de investigación el o la docente dejará una observación en el libro de clases. Si el alumno no cumple en el plazo, se dará una última oportunidad cuya nota máxima será un 5.0, el no cumplimiento de la tarea se evaluará con nota 2.0  El apoderado(a) conocerá a través de entrevista, informes de notas, informe de comportamiento el avance de su pupilo(a), que deberá firmar para constancia y toma de razón. Si en casos justificados, un alumno o alumna no asiste a rendir su prueba o mostrar su trabajo en la fecha establecida; podrá hacerlo una vez que se reintegre, en fecha pactada de común acuerdo con profesor(a) y UTP 6.-.-NORMAS QUE REGULAN EL USO DE APARATOS O ARTEFACTOS PERSONALES QUE PUEDAN INTERRUMPIR EL TRABAJO PEDAGÓGICO DEL AULA.  No se permitirá a los alumnos(as) el uso del celular durante las horas de clases, de hacerlo, éste será incautado y devuelto a su apoderado(a), y todo objeto tecnológico.  El uso de computador particular (notebook, netbook, Tablet u otros) se permite siempre que un o una docente lo requiera, se deja en claro que el establecimiento no se responsabiliza por la pérdida de estos equipos.

 La escuela no se responsabilizará por la perdida, robo o hurto de objetos de valor que traigan los alumnos(as).  Si existe la certeza de que un alumno o alumna ha sustraído alguna especie del establecimiento, se citará al apoderado del alumno (a) y se exigirá responsabilizarse de la acción que su hijo(a) o pupilos hubiere realizado.7.- NORMAS QUE REGULAN EL USO Y CUIDADO DE LA ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO.  Los padres y / o apoderados deberán responsabilizarse por los daños que sus hijos o pupilos pudieren ocasionar en la infraestructura y equipamiento, como ser daños al mobiliario, rayado de paredes, baños, grafitis, vidrios quebrados, chapas de puerta, ventana, etc.  La Biblioteca CRA es el “Centro de Recursos de Aprendizaje” y su uso estará debidamente calendarizado, de tal forma que todos los cursos tengan acceso a ella.  La coordinación CRA la ejercerá un(a docente. El buen uso de beneficiarios será responsabilidad del o la bibliotecaria y de docentes cuando corresponda, cumpliendo con los requerimientos del Ministerio de Educación.  La Sala de Informática estará a cargo del o la Coordinadora del Programa Enlace y Comunidad, la que deberá llevar un catastro de los recursos pedagógicos existentes y ponerlos a disposición de todos los usuarios ( funcionarios, alumnos) cuando le sean requeridos. Además, se contará con un libro de registro de usuarios.  El uso de la Sala de Informática, estará regulado por un horario establecido y cuando un o una docente lo solicite de acuerdo a la planificación de clases.

 La ocupación de cualquier dependencia del establecimiento por parte de terceros deberá contar con la autorización de la dirección del establecimiento; de tratarse de personas u organizaciones de la comunidad, si se refiere a Instituciones que soliciten dependencias de la Escuela o Internado (hoy Centro cultural y recreativo) durante los periodos no lectivos será de responsabilidad del Sostenedor.  En la Biblioteca CRA y en la sala de Informática el alumno o la alumna deberá mantener un comportamiento acorde en el sentido del uso y cuidado del material disponible, haciéndose responsable de cualquier daño o pérdida.  El alumno(a) usuario de la Biblioteca CRA deberá contar con un carnet para solicitar textos que tengan que salir del establecimiento.  Cuando adultos necesiten utilizar textos de consulta en la biblioteca podrán hacerlo, sin necesidad de tener su carnet de biblioteca. Basta que concurran en horas de atención informadas  Los adultos que necesitan obras literarias como cuentos, poesía, nóvelas u otro recurso para el hogar, deben contar con su carnet de biblioteca.  Cada curso dispondrá de dos horas a la semana para el uso de la biblioteca CRA, las cuales serán calendarizadas por docente y Coordinador/a CRA 8.- NORMAS QUE RESGUARDAN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS A ALUMNAS EMBARAZADAS, ESTUDIANTES EN SITUACIONES DE RIESGOS Y MINORÍAS SEXUALES CON OPCIONES DIFERENTES .  La Escuela asegurará la permanencia en el Sistema Educacional de toda alumna embarazada, dando facilidades académicas y de asistencia que aseguren que la niña terminara su año académico  Se respetará lo dispuesto en la Ley 19.688 sobre embarazo adolescente y el Decreto que reglamenta y protege a la alumna embarazada.

 En cuanto a los alumnos con alto riesgo social serán preferidos en todos los programas de ayuda Social, de tal forma de estimularlos y evitar la DESERCION ESCOLAR.  El establecimiento gestionará charlas de distintos profesionales para evitar o prevenir problemas, tales como alcoholismo, violencia intrafamiliar, abuso sexual, nutricionales, etc.  Los problemas sociales serán atendidos por especialistas (Psicóloga, Asistente Social) con los días y horarios establecidos o cuando la situación lo amerité.  Los problemas de accidentes escolares de los alumnos serán Tramitados por la Dirección del establecimiento siguiendo los protocolos por accidente escolar.  A las minorías sexuales con opciones diferentes se les reconocerán los mismos derechos que a los demás.  No se permitirá el pololeo dentro del establecimiento ni ningún otro tipo de relación de pareja. 9.- NORMAS QUE REGULAN LA RELACION ENTRE EL ESTABLECIMIENTO Y LOS APODERADOS(AS).  La escuela mantendrá una política de puertas abiertas para que los apoderados concurran a ella a interiorizarse del avance y evaluación de sus pupilos (as). En horario establecido e informado por el profesor(a) para su atención.  El profesor o profesora Jefe determinará el día y la hora en que atenderá a sus apoderados, previa comunicación a la Dirección  Si un Apoderado o apoderada desea plantear una inquietud a un profesor o profesora deberá hacerlo en horario de atención a apoderados. Si existiera un problema con el profesor(a) tendrá derecho a solicitar que se hable en privado, antes de hacerlo con el Director. Registrando la entrevista el/la docente en Ficha de entrevista institucional.

 El Director tendrá la facultad de solicitar por escrito, cualquier acusación o queja que un Apoderado(a) haga hacia un funcionario de la Escuela.  Prohíbase a los apoderados o apoderadas pasar directamente a las salas de clases y/o otras dependencias de la escuela, en horas de funcionamiento. Si es citado por un profesor o una profesora deberá pasar primero a la Dirección de la Escuela, para no interferir en el normal funcionamiento de clases.  La quejas contra cualquier funcionario(a), entregadas por escrito por parte de los apoderados o apoderadas, dirigido al Director del establecimiento, serán estudiados los antecedentes y se buscará la solución si está dentro de sus atribuciones, en caso contrario pondrá los antecedentes en conocimiento del Sostenedor.  Esta situación deberá darse a conocer al funcionario o funcionaria afectado antes de derivarse a instituciones superiores, con la finalidad que si ve mermada su integridad y cumplimiento de su deber, puede hacer sus descargos judicialmente por calumnia.  Evítese como apoderado(a), tutor o padres realizar comentarios acerca de funcionarios del Establecimiento en presencia de su(s) hijo(s), hija(s), esto hace que pierda el respeto hacia la Escuela. 10. NORMAS QUE REGULAN LA RELACIÓN ENTRE ESCUELA E INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD.  La Escuela mantendrá política de puertas abiertas hacia todas las instituciones y organismos de la comunidad como ser: - Junta de Vecinos. - Bomberos. - Centro General de Padres. - Iglesia Católicos.

- Iglesias Evangélicas. - Comité de Agua Potable. - Sala cuna - Jardín infantil - Clubes Deportivos. - Organismos Juveniles. - Centro Comunitario. - Club de Ancianos. - Comité de Salud., etc.  Las Instituciones y organismos de la comunidad pueden solicitar por escrito alguna dependencia del establecimiento para sus ampliados o sesiones multitudinarias o para algunas presentación cultural y será facultad del Director(a ) el acceder o no a tal solicitud.  En ningún caso las instituciones y organismos serán autorizados para efectuar beneficios con venta de bebidas alcohólicas en el establecimiento educacional.  El Centro de Padres y Apoderados podrá realizar Bingos u otras actividades cautelando los permisos que amerita y sin venta de bebidas alcohólicas 11. NORMAS QUE RESGUARDAN LA DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO HACIA TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD.  Las normas contenidas en este reglamento deben ser conocidas por todos los actores de la comunidad Escolar. Los alumnos analizaran este reglamento en horas de Orientación y o Consejo de Curso.  Los apoderados lo harán en reuniones de micro centros y reuniones del Centro General de Padres.

 Los funcionarios del establecimiento se informarán a través de los Consejos de Profesores o Generales , en reuniones citadas para tal efecto y mediante la lectura de este reglamento que estará a disposición de todos ellos.  El Consejo Escolar deberá ser informado por el Director del Establecimiento y se pondrá a su suposición un ejemplar de Este Reglamento.  Se entregará un ejemplar por microcentro, al Centro General de Padres y Apoderados, a los Asistentes de la Educación TITULO II NORMAS DE INTERACCIÓN 1. NORMAS QUE RESGUARDEN LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.  La Dirección llevará un registro de control diario, donde se registrarán hechos y acontecimientos que afectan a los alumnos y/o funcionarios.  Se pondrá en práctica el proyecto “Resolución de conflicto en forma pacifica” y “Comité Anti Bullyng” de cargo de la Coordinadora de Convivencia.  En ausencia del Director deberá asumir la conducción administrativa del establecimiento el encargado de la U.T.P. y si el encargado de la U.T.P está ausente asumirá aquel que el Director designe (Ej. Profesor/a de turno). Quién asuma este cargo deberá dejar constancia escrita de todos los acontecimientos ocurridos durante el tiempo que ejerció la Dirección.  Los actos de Inauguración de clases, serán de exclusiva responsabilidad del profesor o profesora de turno, el que deberá dar las recomendaciones pertinentes a su turno y deberá destacar algún acontecimiento importante de Nuestra Historia, de la Historia Universal o hechos de la actualidad si los hubiera. Además de destacar el valor a trabajar en la semana.  El profesor o profesora de curso será responsable de la formación de sus niños en el patio, comedor o para cualquier evento programado, como

asimismo despachar a sus alumnos correctamente formados a la hora de desayuno y almuerzo, como la hora de retiro del establecimiento  Todo funcionario(a) tiene derecho a reclamo ante su jefe superior (Director) cuando se sienta ofendido(a), menos cavado en su dignidad o en el ejercicio de sus funciones. Puede solicitar una entrevista con su superior o hacerlo en forma escrita. 2. NORMAS QUE EXPLICAN EL COMPORTAMIENTO AL INTERIOR DE LA SALA DE CLASES ENTRE LOS ESTUDIANTES Y ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES.  El comportamiento de los alumnos y alumnas dentro de la sala de clases deberá ser de absoluto respeto hacia sus compañeros y compañeras , hacia sus profesores y demás funcionarios, como así mismo a visitas recibidas por el establecimiento y/o apoderados(as)  La disciplina en la de clase si bien es de responsabilidad del Profesor o profesora, los padres y apoderados deben colaborar para que exista la autoridad de la profesora o el profesor, inculcando el respeto hacia todos los funcionarios.  Cuando el curso es visitado en la sala de clases por un funcionario, padre y/o apoderado o por alguna autoridad los alumnos deberán ponerse de pie en señal de respeto y educación.  El o la Docente deberá tener un trato respetuoso hacia todos los alumnos y sin discriminación de ninguna índole.  Dentro de la sala de clases tendrá cabida el pensamiento divergente bien fundamentado.  Las actividades de convivencia programadas por el profesor o profesora con sus alumnos/as o microcentro serán de su responsabilidad, pero debe ser comunicada a la Dirección.

3.- NORMAS QUE RESGUARDAN TRATO IGUALITARIO Y SIN DISCRIMINACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. 1

 Todo miembro de la Comunidad Escolar de la Escuela de Villa Mercedes deberá recibir un trato justo, digno, humano, igualitario, sin discriminación ni descalificaciones de ninguna índole, sin estigmatizaciones, aceptando la naturaleza y legitima diferencia de cualquier índole, que nos hace seres únicos e irrepetibles.  Todo integrante de la comunidad escolar de la Escuela de Villa Mercedes, que sienta que ha sido víctima de un trato injusto o discriminatorio podrá recurrir a una instancia superior para plantear esta situación.  Si un alumnos(a) siente que es víctima de un trato injusto y discriminatorio por otro compañero(a) planteará su reclamo a un inspector, profesor, Coordinadora de Convivencia Escolar y/o al Director del establecimiento.  Si un alumno(a) siente que es víctima de un trato injusto o discriminatorio por parte de un profesor, profesora u otro funcionario(a) del establecimiento podrá plantear ésta situación a su profesor(a) jefe o al Director del Establecimiento o podrá hacerlo a través de su apoderado(a)  Si un funcionario o funcionaria es víctima de un trato injusto o irrespetuoso por parte de un alumno o alumna éste podrá citar al apoderado o apoderada del o la estudiante o podrá hacerlo a través de la Dirección del Establecimiento.  Si un funcionario o funcionaria del establecimiento es víctima de un trato injusto o discriminatorio por parte de otro funcionario o funcionaria podrá interponer un reclamo por escrito a la instancia superior que corresponda. 4. NORMAS QUE RESGUARDAN LA INTEGRIDAD PSICOLOGICA DE LOS MIEMBROS DE COMUNIDAD EDUCACTIVA.  En esta escuela no existirá discriminación para ningún miembro de la Comunidad Escolar, por:



pción religiosa. Condición sociocultural. Aspecto físico (estatura, obesidad) Ritmo de aprendizaje. Opciones sexuales. Portador del VIH. Pensamiento divergente. Por embarazo adolecente. Por incapacidad neuromotora. En esta Escuela no tendrá cabida la etiquetación de los alumnos, los apodos o sobrenombres que menoscaben psicológicamente la imagen del estudiante o de cualquier miembro de la Comunidad Escolar.

5. NORMAS QUE RESGUARDAN LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.  Se prohíbe terminantemente el castigo físico y psíquico de los alumnos de parte de cualquier miembro de Comunidad Escolar. Quien transgreda esta norma deberá asumir su responsabilidad en el hecho.  En caso de que un alumno(a) atente contra la integridad física de algún funcionario(a) del establecimiento la suspensión de asistir a clases, o a cualquier evento será inmediata, y se informará por escrito al apoderado (a) del hecho ocurrido. Se informara también al sostenedor, al Consejo Escolar y al Agente Escolar del establecimiento.  Si el alumno es mayor de 14 años el funcionario afectado podrá también realizar acciones legales en contra de tal alumno con posterioridad, la Dirección del establecimiento, realizará una investigación interna, para determinar las causas y circunstancias bajos las cuales ocurrieron los hechos, para luego tomar las medidas disciplinarias que el hecho amerite. Para lo anterior se escuchará los descargos del alumno, la opinión del apoderado y versiones de testigos si los hubiese.  Si existen solo agravantes para que el alumno cometiera tal falta o delito se procederá a la expulsión del alumno del establecimiento, pero el

apoderado, junto con la Dirección se encargarán de gestionar matrícula para el alumno(a) en otra Unidad Educativa.

T I T U L O III DE LAS NORMAS SOBRE GRADUALIDAD Y DESCRIPCIÓN DE FALTA Y SANCIONES 1. LAS FALTAS DISCIPLINARIOS DE LOS ALUMNOS SE CLASIFICARÁN EN: - Faltas Leves. - Faltas Graves. - Faltas de extrema gravedad. 2. SE CONSIDERARÁN FALTAS LEVES AQUELLAS QUE PUEDAN SER FÁCILMENTE ENMENDADAS Y QUE PRESENTEN OMISIÓN O INCUMPLIMIENTO DE LABORES COMO: - Atrasos en la hora de llegada. - Poca preocupación por el aseo personal. - No cumplir con compromisos adquiridos en el curso y escuela. - Quebrar vidrios accidentalmente. - Practicar Juegos bruscos en recreos. - No usar el uniforme. - No presentarse con sus tareas o materiales solicitados por el profesor o profesora. - Tener actitudes prepotentes y/o matonescas con sus pares. - Alimentarse o masticar chicle en la sala de clases. - Gritar y cantar en la sala de clases, interrumpiendo la clase. - Subirse a los árboles, techos y cercas. - Provocar con ofensas verbales a sus pares.

- Expresarse con groserías dentro del establecimiento, en la sala de clases y recreos. - Será de responsabilidad del profesor(a) de la Asignatura, quien registrará la observación en la hoja de vida del alumno(a), si la falta es cometida en hora de clases. Si la falta es fuera del aula, será registrada en Inspectoría. 3. SE CONSIDERARÁN FALTAS GRAVES AQUELLOS ACTOS QUE PRESENTAN UNA VULNERACIÓN SERIA A LAS OBLIGACIONES ESCOLARES. - No Justificar la inasistencia a clases con apoderado. - Rayar muros, baños y mobiliarios. - Quebrar vidrios intencionalmente - Responder en forma agresiva ante su(s) profesor(es) y funcionarios. - Romper una prueba con violencia delante del profesor. - Destrozar el mobiliario - Agredir intencionalmente, causando daño físico entre pares. - Adulterar calificaciones en libros de clases. - Salir de la escuela o sala de clases sin autorización del profesor o de la Dirección - Tratar con groserías a un profesor u otro funcionario del establecimiento. Cualquiera sea el curso o nivel del alumno esta faltas se considerará igualmente grave. - Acoso de varones a damas y viceversa - Agredir en grupos (patotas o pandillas) de comando a otro compañeros(as) - Destrucción o deterioro de material didáctico, mobiliario, computadores en la sala de clase, en la sala de informática y en la Biblioteca CRA. - Destrucción de implementación de baños

- Portar elementos corto punzantes y/o armas dentro de la Escuela. - Hurto en el establecimiento. - Vender una prueba. - Gritar apodos o groserías a transeúntes, mientras permanecen dentro del establecimiento o desde el bus escolar - Negarse a obedecer las órdenes del profesor u otro funcionario del establecimiento. - Negarse a trabajar en clases. Incumplimiento en su presentación e higiene personal. - Falta reiteradas a clases e incumplimiento de sus Obligaciones escolares. - No acatar las orientaciones dadas por profesores(as) y personal en general. - Rayado de mobiliario y paredes. - Pegarle a un(a) compañero(a), sin causar lesiones 4.- SE CONSIDERARÁN FALTAS DE EXTREMA GRAVEDAD, AQUELLAS QUE SIGNIFIQUEN UN EVIDENTE Y SERIO PERJUICIO A LA NORMATIVA, A LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES DE LA VIDA ESTUDIANTIL COMO SER: - Robar libros de clases. - Agresión física a un profesor(a) o a cualquier funcionario del establecimiento. - Causa destrozos de consideración al establecimiento para robar en sus Dependencias. - Mantener relaciones sexuales dentro del establecimiento. - Llegar bebido a clases. - Hacer uso del tabaco y drogas dentro de la Escuela.

- Agredir a un compañero(a) en presencia de un profesor u otro funcionario, desobedeciendo a su vez las órdenes de éste. 5.- SANCIONES Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS. 5.1 FALTAS LEVES DE FÁCIL REPARO. - Conversación del profesor jefe con el alumno afectado. - Conversación del profesor jefe con el apoderado del niño afectado antes de determinar la sanción correspondiente. - Envío del alumno a la Dirección de la Escuela para registrar la falta en el libro de control y escuchar sus descargos. - Conservación del profesor jefe, el Director y el alumno afectado. - Amonestación verbal y registro en cuaderno de control. - Registro en hoja de vida del libro de clases. 5.2. FALTAS GRAVES. - Constancia del hecho en libro de control de Inspectoría. - Citación por escrito al apoderado para que concurra a la Dirección a tratar la situación disciplinaria. - Conservación entre Profesor Jefe o profesor afectado, Dirección, Apoderado y Alumno(a). - Anotación negativa en la hoja de vida del alumno infractor con notificación escrita al apoderado. - Suspensión de clases de uno a tres días. 5.3. FALTAS MUY GRAVES (DE EXTREMA GRAVEDAD) - Notificación por escrita de la falta al apoderado. - Comunicación escrita de la situación al Agente Escolar para posibles trámites judiciales o derivación o Juzgado de Menores. - Comunicación por escrito al Consejo Escolar y al Sostenedor.

- Comunicación por escrito al Departamento Provincial de Educación. - Constancia escrita en hoja de vida. - Suspensión de clases de infractor hasta por una semana. - Cancelación de la matrícula del alumno infractor, pero en este caso el apoderado y el Dirección del establecimiento gestionarán, matrícula en otra Unidad Educativa, para evitar la deserción del alumno. El alumno estará privado de asistir a clases mientras dure el trámite de su reubicación. Esta gestión no podrá durar más de una semana de clases. - La cancelación de matrícula también se aplicará a aquello alumnos(as) que en forma reiterada y sistemática se dirijan a un profesor(a) con groserías, se nieguen a obedecer órdenes e impidan que éste(a) pueda realizar su clase normalmente y en un clima de respeto y armonía. Esta sanción se aplicará a alumnos de cualquier curso o nivel. - Las sanciones deberán ser proporcionales a la edad cronológica y psicológica del alumno. En tales casos el profesor(a) Jefe jugará un rol fundamental en la orientación del niño(a) para lograr cambios en su conducta. Cuando lo requiera será atendido por la Dupla Psicosocial de la Escuela. 6. TECNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES - La resolución de conflictos entre los alumnos, en forma pacífica, estará a cargo de la Coordinadora de Convivencia Escolar, Psicóloga y Profesor/a Jefe. - La Comisión de Resolución de Conflictos dejará constancia por escrito de los acuerdos a que se llegue con los alumnos(as), en un Registro destinado a estos efectos. Los alumnos involucrados deberán firmar la constancia del acuerdo a que se llegó. - En caso de que los alumnos(as) se escapen del establecimiento se le comunicará de inmediato al apoderado y además se informará del hecho al Agente Escolar de Carabinero.

TITULO IV DE LOS ROLES O FUNCIONES 1. ROLES DEL PROFESOR: - La función por excelencia del Profesor/a es educar, planificar su trabajo pedagógico de acuerdo a los planes y programas vigentes en proyectos educativos o unidades de aprendizaje y evaluar a sus alumnos. - Tener una buena disposición para ser Orientador y Guía, aceptar a todos sus alumnos atendiendo a sus diferencias individuales y respetar ritmo de aprendizaje de ellos(as). - Buscar estrategias pedagógicas para superar aspectos deficitarios detectados en el niño(a). - Tener trato deferente, cordial y respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Escolar especialmente con los niños(as) que forman su curso de tal forma de favorecer clima laboral armonioso dentro de la Escuela y de la Sala de Clases. - Respetar normativa vigente, horarios de entrada y salida, el conducto regular, cumplir con turnos y acuerdos adquiridos para mejorar el quehacer educativo. - Colaborar con la Dirección del establecimiento en todas aquellas actividades propias de éste, tanto en el desarrollo del currículum como extra programáticas. - Realizar las reuniones de apoderados correspondientes al curso en que se desempeña como profesor jefe. - Informar a los apoderados del rendimiento y comportamiento de sus alumnos y vincularlos al desarrollo educativo. - Mantener siempre los libros de clases al día, tanto en la asistencia, en el currículo, en las firmas, en la evaluación y en lo administrativo. - Asistir a los Consejos Técnicos y Administrativos.

2.

ROLES DEL DIRECTOR: - Organizar, dirigir y controlar las actividades educacionales y administrativas de su establecimiento, determinando su estructura organizativa y técnico pedagógica. - Ser nexo y representante de su Comunidad Escolar ante cualquier autoridad del Ministerio de Educación o del Ministerio del Interior o del cualquier Institución u organismo privado. - Presidir el Consejo Escolar. - Promover instancia de participación de la Comunidad Escolar en el proceso educativo. - Presidir los consejos Administrativos y Técnicos. - Otorgar discrecionalmente los permisos administrativos del personal a su cargo de acuerdo a disposiciones legales y tramitar Licencia Médicas. - Otorgar a padres y/o apoderados certificados de escolaridad, copias de certificados de estudios u otros documentos solicitados. - Incentivar y promover el perfeccionamiento de todo su personal - Cautelar que se cumpla el horario establecido por normativa. - Cumplir con el marco para la buena dirección - Dar cumplimiento al Calendario Escolar Regional del año en curso. - Evaluar el desempeño del personal a su cargo. - Enviar a las autoridades pertinentes Actas, Boletines y todo documento que le sea exigido conforme a la reglamentación vigente. - Determinar junto al equipo docente los objetivos del establecimiento y el Proyecto Educativo Institucional. - Manejar carpeta con carga horaria de cada funcionario.

- Informar mensualmente sobre accidente escolares al DAEM. - Implementar y supervisar las nuevas prácticas pedagógicas y administrativas que exija el Ministerio de Educación o el Sostenedor. - Administrar adecuadamente el registro escolar donde queda acreditado el proceso de matrícula, Boletines de Subvención, registro del internado y registro de asistencia del personal. - Confeccionar los horarios de clases y horarios de todos los funcionarios en forma conjunta a UTP - Mantener registro diario de acontecimientos. - Programar y coordinar las labores del personal no docente. - Revisar libros de clases en el Protocolo y Subvención, en forma conjunta a UTP - Mantener inventarios actualizados. - Controlar la disciplina del alumnado exigiendo hábitos de puntualidad y respeto. - Autorizar la salida de alumnos previo registro de ello. - Manejar Registro de Validación. - Extender certificados de alumno regular. - Extender certificados para solicitar atención a alumnos que han sufrido algún accidente escolar. - Extender certificados para alumnos que solicitan atención médica - Mantener registro de alumnos con problemas disciplinarios - Coordinar y controlar salida de alumnos del establecimiento en horario de clases. - Mantener registro de alumnos que van a almorzar a su hogar

- Supervisar el reparto de desayuno y almuerzo, junto con Asistentes - Custodiar por el cumplimiento de la vigilancia de Asistentes de Patio en horas de recreo. . - Dar copia de certificados de estudio a ex alumnos - Entregar certificados de validación de estudios. - Cautelar por la salida de alumnos al término de la jornada, junto al profesor de cada curso. - Mantener archivo con los certificados médicos de alumnos que han sido atendidos y entregados por los apoderados. - Coordinar: Convivencia Escolar, el Plan de Seguridad Escolar del establecimiento. 4. ROLES ENCARGADA DE U.T.P. - Facilitar el desarrollo del proceso educativo, coordinando acciones que integren, canalicen y concierten los esfuerzos académicos con el fin de armonizar el trabajo de los docentes, en función del logro de los objetivos educacionales propuestos por el establecimiento. - Fortalecer el trabajo técnico pedagógico del docente de aula, a través de acciones de asesoría directa y de apoyo efectivo, oportuno y pertinente. - Promover el trabajo en equipo, integrado y participativo, especialmente entre los y las docentes de aula. - Promover y facilitar el perfeccionamiento, capacitación y/o Actualización permanente de los docentes. - Fomentar y respetar la autonomía y responsabilidad profesional de los y las docentes de aula, favoreciendo su creatividad personal y académica.

- Procurar la participación activa, responsable y comprometida de los y las docentes, en las distintas instancias técnico-pedagógicas del establecimiento. - Coordinar y apoyar el desarrollo de las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional de los alumnos. - Facilitar el cumplimiento del proyecto educativo del establecimiento. - Coordinar la elaboración de un Plan Anual tendiente a mejorar la calidad y equidad de la educación en el establecimiento. - Programar, supervisar y coordinar las actividades generales del establecimiento. - Estudiar las disposiciones técnicas del Ministerio de Educación y/o administrativas emanadas de los niveles superiores de dependencia y adoptar las medidas necesarias para su interpretación y adecuado cumplimiento. - Estudiar iniciativas y su factibilidad para contribuir al beneficio de la comunidad escolar. - Estudiar y analizar problemas de tipo general que afecten al establecimiento y proponer soluciones a los niveles o instancias que corresponda. - Dirigir los Consejos Técnicos que le competen, asesorar a los docentes en el cumplimiento de planes y programas vigentes de tal forma que toda planificación pedagógica este basada en ellos. - Velar por el mejoramiento del rendimiento de los alumnos, buscando soluciones técnicas y/o estrategias que permitan superar los déficit detectados. - Revisar los libros de clases en su parte curricular y evaluativa. - Elaborar instrumentos técnicos que avalen su función de asesoría del quehacer educativo, tales como pruebas de ensayo del SIMCE;

Evaluaciones Diagnósticas, intermedias y finales, Evaluaciones de Medición de la Cobertura Curricular, etc. - Coordinar el uso pedagógico de los recursos de aprendizaje de la biblioteca CRA e Informática - Coordinar el uso pedagógico de los recursos de aprendizaje de la SEP. - Visar las planificaciones de los profesores de aula mensualmente, para lo cual deberá llevar un registro. - Visar las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas - Analizar los resultados de evaluaciones aplicadas a los alumnos de distintos niveles e implementar medidas remediales cuando corresponda. - Coordinar las actividades paracadémicas y culturales contempladas en el calendario Escolar Regional. - Coordinar las Jornadas Técnicas de Reflexión y Planificación. - Confeccionar los horarios de clases y del profesor o profesora 5. ROLES DE LOS ASISTENTES DE EDUCACION Según Ley 19464 que regula a Asistentes de Educación a Nivel Nacional: Paradocentes, inspectores de patio. - Reforzamiento de hábitos y orientación al educando. - Apoyo al trabajo docente - Cooperar con el control de la disciplina y comportamiento general del alumnado de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes. - Control de atrasos e inasistencias. - Labor inspectora en recreos y horas libres. - Apoyar la labor de la Dirección de la Escuela

- Revisión e informe del aseo en las dependencias ubicadas en su sector de trabajo. - Atención de primeros auxilios. - Supervisar las horas de alimentación JUNAEB de los alumnos. - Escuchar y canalizar a la autoridad educacional del establecimiento con absoluta discreción los problemas de índole familiar, educacional u otro de los alumnos. - Trabajar en conjunto con el profesor jefe y docente de aula en el intercambio de información sobre rendimiento y comportamiento de los alumnos. - Confección y manejo de libro de registro de salida de los alumnos, justificación y atrasos, estadísticas y otros. - Colaboración en el proceso de matrícula de los alumnos. - Confección de un listado de cursos del establecimiento. - Confección nómina y pases escolares. - Efectuar labores afines que el Director o Encargada UTP les asignen. - Llevar los niños al consultorio cuando la situación lo requiera. 5.2 ROLES DE LOS AUXILIARES DE SERVICIOS: - Mantener el aseo de las dependencias del Establecimiento que la Dirección le indique. - Ejecutar reparaciones, instalaciones y restauraciones menores que se les encomienden. - Mantener puerta de entrada cerrada. - Acudir al hogar del alumno en situaciones especiales a petición del Director y/o Inspector General. - Tocar timbres de entrada, recreos y salida de clases.

- Abrir y cerrar el Establecimiento. - Entregar la basura a camión recolector. - Indicar cuando corresponda lugar de reuniones de micro- centro de apoderados. - Dar aviso a la Dirección cuando concurra a la escuela algún apoderado o alguna visita. ROLES DE LA SECRETARIA ADMINISTRATIVA: - Llevar los archivos de correspondencia recibida y enviada y todo documento oficial. - Despachar correspondencia oficial del Establecimiento. - Confeccionar y/o digitar documentos que la Dirección le encomiende. - Confeccionar certificados de escolaridad para que sean otorgados bajo firma del Director y/o UTP - Colaborar con la Dirección en el registro de asistencia diaria/mensual en SIGE - Atención de apoderados cuando corresponda. - Coordinar atención de apoderados con la Dirección 5.4 ROLES ENCARGADA BIBLIOTECA CRA. - Es la funcionaria encargada de la parte operativa de la biblioteca CRA en horarios previamente establecidos en conjunto con la Dirección de la Escuela. - Deberá llevar Registros y Archivos que justifiquen el correcto desempeño y avalen su gestión ante Inspecciones y/o supervisiones del Ministerio de Educación y / o cualquier control o requerimiento de la autoridad educacional del Establecimiento y /o el Sostenedor. - Tendrá a su cargo la fotocopiadora del establecimiento y será responsable de su correcto uso, tanto para los profesores, alumnos y personas

externas, de acuerdo a las disposiciones emanadas de la Dirección de la escuela. En caso de que la fotocopiadora sufra algún desperfecto deberá comunicar de inmediato, por escrito, a la Dirección del establecimiento. - Atenderá tanto a alumnos, profesores y comunidad, cautelando que no se produzca interferencias o situaciones molestas. - La atención de los días sábados estará destinada a toda persona que desee concurrir a la Biblioteca CRA en busca de información, lo cual deberá comunicarse oportunamente. - Colaborar con profesores(as) en la elaboración de material didáctico u otros necesarios para la realización de las distintas actividades que se realizan en el establecimiento, tales como aniversarios, efemérides u otras actividades extra programáticas.

5.5 ROLES DE LA ASISTENTE DE PÁRVULOS: - Cooperar con el control de la disciplina, el aseo y el comportamiento general de los párvulos. - Preocuparse por resguardar la integridad física de los párvulos durante los recreos, vigilando su accionar y evitar los juegos bruscos. - Recibir a los párvulos al inicio de clases junto a la Educadora - Preocuparse del programa de alimentación de los párvulos de tal forma que todos los niños reciban su desayuno y almuerzo escolar, al igual que la merienda adicional que JUNAEB destina a los niños más necesitados. - Preocuparse por la higiene de los alumnos - Preparar el material necesario para el trabajo pedagógico diario. - Mantener un ambiente adecuado en la sala de clases (aseo y ornato) durane la permanecía de los niños en clases. -

5.6 DEBERES Y OBLIGACIONES DEL ALUMNADO. Las obligaciones y deberes de los alumnos dentro del establecimiento serán las siguientes: - Cumplir con sus obligaciones y tareas escolares, asistir diariamente a clases con uniforme y respetando los horarios de inicio y término establecidos. - Dirigirse con respeto y veracidad hacia su profesor o hacia cualquier miembro de la comunidad escolar. - Cuidar del mobiliario escolar y responder por los destrozos ocasionados en él. - Mantener buenas relaciones con sus compañeros y con todo miembro de la comunidad Escolar. - Preocuparse por la higiene del Establecimiento educacional. - Preocuparse por la integridad física de los alumnos/as menores evitando juegos bruscos o peligrosos. - Cuidar de sus útiles escolares y de su presentación personal. - Usar un correcto vocabulario dentro del establecimiento, evitando la grosería y el lenguaje soez. - Acatar órdenes y recomendaciones impartidas por sus profesores y asistentes de la educación - Respetar los símbolos patrios y a los próceres nacionales. - Informar inmediatamente a la Dirección del establecimiento, a sus profesores o inspectores, sobre situaciones de riesgo para ellos en salas de clase, biblioteca, sala de informática, en baños o patios. - No desnudarse en salas de clase u otro lugar del establecimiento, solo con fines exhibicionistas o morboso. - Evitar calumnias o comentarios mal intencionados sobre funcionarios del establecimiento, compañeros u otras personas.

- No realizar comercio de ninguna índole dentro del establecimiento, para beneficio personal. TITULO V DERECHOS 1. DE LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS - Todo funcionario tendrá derecho a ser informado de cualquier medida que se aplique en su contra. - Todo funcionario tendrá derecho a reclamo y apelar ante cualquier medida que signifiquen menoscabado a su imagen y honra en el desempeño de sus funciones. - Tendrá derecho a permiso administrativos con goce de remuneraciones, cuando las circunstancias lo requieran, de acuerdo a la normativa vigente. - Los permisos se solicitan a UTP quien luego los tramitará al Director del establecimiento educacional, quien ejerce su facultad de otorgarlos o denegarlos. - Todo funcionario tendrá derecho a facilidades para cambiar su cheque el día del pago. - Todo funcionario tendrá derecho a Licencias Médicas por el tiempo que el facultativo lo determine, conservando su remuneraciones integra. - Todo funcionario tendrá derecho a que su contrato de trabajo sea respetado 2. DERECHOS DE LOS ALUMNOS. - El alumno(a) tendrá derecho a la Educación Garantizada en la Constitución Política del Estado. - El alumno(a) tendrá derecho a ser tratado con gentileza, respeto y comprensión por todos los integrantes de la Unidad Educativa. - Todo alumno tendrá derecho a ser escuchado ante la autoridad educacional (Director),si siente que ha sido cuestionado injustamente

- Todo alumno(a),tiene derecho a ser protegido, nadie tiene derecho a maltratarlo o herir sus sentimientos, - Todo alumno(a) tiene derecho a decir lo que siente y piense con el debido respeto. - Todo alumno(a), tiene derecho a recibir atención inmediata sobre cualquier malestar físico o ser trasladado a un centro asistencial en forma inmediata si la situación lo amerita, previa comunicación al apoderado. - Tendrá derecho a organizarse en Directivas de Curso y Centro de Alumnos para tener opciones de participación en el Consejo Escolar u otras actividades programadas por la Escuela. - Tendrá derecho a recibir los beneficios otorgados por JUNAEB u otros que otorga el Estado, cada vez que sean acreedores de ello. - Tendrá derecho a pedir respuestas a sus profesores sobre dudas en los contenidos tratados en las distintas Asignaturas o de Apoyo Pedagógico - Tendrá derecho a solicitar a sus profesores consejos u orientación vocacional o sobre problemas personales. - Tendrá derecho a exigir el respeto a sus derechos de niño otorgados por la UNICEF. - Tendrá derecho a sugerir a sus profesores o a la Dirección del establecimiento, actividades pedagógicas, culturales o recreativas, ya sea a nivel de curso o a través de la Directiva del Centro General de alumnos. - Derecho a exigir a la Dirección del establecimiento que se entregue un buen servicio en biblioteca y sala de informática. - Exigir un buen estado de funcionamiento e higiene de los baños y duchas del establecimiento. - Exigir que la alimentación servida en la escuela, del PAE, sea servida en las condiciones de higiénicas que JUNAEB exige y con la bajilla que corresponde.

- Los alumnos integrantes del Centro de Alumnos, micro centros y Centro General de Alumnos, tienen derecho a permiso para reunirse en reuniones ordinarias y extraordinarias, acompañados por la Asesora del CC.AA , lo cual deberá comunicarse oportunamente a la Dirección del establecimiento.

3. DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS Los padres y apoderados del establecimiento tendrán los siguientes deberes: - Colaborar con la Dirección del establecimiento y profesores en todas las aquellas actividades y proyectos destinados a mejorar la educación de los alumnos y/o brindar mayor bienestar y seguridad. - Colaborar con los profesores en la educación de sus hijos, responsabilizarse del rendimiento, hábitos y actitudes positivas de sus hijos(as) desde las tareas escolares, formación valórica y disciplina escolar. - Colaborar con el profesor(a) en la disciplina y seguridad de los alumnos durante un paseo o excursión donde él o ella también participe, pero el responsable de la delegación será el profesor(a). - Informar sobre enfermedad de su pupilo(a), cuando corresponda, respaldando la información con Certificados emitidos por médico tratante o Centro médico (Cesfam, Consultorios, otros) - Responsabilizarse de los daños, destrozos, hurto o robo que pudiera realizar su hijo o pupilo en los bienes delestablecimiento o compañeros. - Colaborar con la Dirección y profesores en la búsqueda de solución a problemas disciplinarios que pudiera presentar su hijo o pupilo dentro del establecimiento. - Asistir a reuniones de microcentro que cite el profesor(a) de su hijo(a) o la Dirección del establecimiento.

- El Centro General de Padres y Apoderados deberán informar a la Dirección del establecimiento y al Consejo Escolar de las obras realizadas y de los costos de éstas. - Concurrir al establecimiento a justificar su inasistencia cuando falte a una reunión citada por la Dirección o el profesor jefe de su pupilo(a). - Concurrir a emitir su voto cuando se realice la elección del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento. - Justificar inasistencias y atrasos de su pupilo(a) - Retirar personalmente documentos, en relación a sus pupilo(a) - No expresarse mal del profesor(a) o de cualquier funcionario en conversaciones con la presencia del niño(a), el alumno(a) se siente con derecho a faltar el respeto. - Velar por la alimentación de su pupilo(a), ya sea en el establecimiento o en el hogar, específicamente almuerzo. En caso de presentarse alguna situación el deber del apoderado o apoderada es comunicarse con la Dirección de la Escuela para consensuar acuerdos cuando la situación lo amerite. Los apoderados no están autorizados para ingresar a proporcionarles la alimentación en el comedor de la escuela. Cualquier situación no prevista debe ser coordinada con la Dirección de la escuela y con la Dupla psicosocial (cuando sea necesario) 4. DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS Los apoderados tendrán los siguientes derechos: - Recibir información de los profesores sobre el rendimiento escolar de sus hijos o pupilos, o del comportamiento en el establecimiento, cada vez que lo soliciten, respetando los horarios destinados a atención de apoderados establecido por cada profesor(a) - Plantear a la Dirección del establecimiento y/o profesores, de situaciones que a su juicio le parezcan injustas o incorrectas, pero haciéndolo con el debido respeto.

- Recibir un trato respetuoso del Director, profesores u otros funcionarios del establecimiento. - Plantear sugerencias o proyectos al Director o profesores/as, que busquen mejorar la calidad de la educación de los alumnos o brindarles mayor seguridad y bienestar. - Solicitar colaboración a la Dirección o profesores/as en la búsqueda de solución a problemas de aprendizaje de su hijo; problemas disciplinarios o de orientación. - Exigir igualdad de derechos de su hijo o pupilo en los beneficios otorgados por el Estado o particulares para los alumnos del establecimiento. - Exigir un trato justo para su hijo de parte de la Dirección, profesores u otros funcionarios del establecimiento. - Decidir sobre la participación de su hijo o pupilo en salidas pedagógicas o giras con los demás alumnos del establecimiento. - Derecho a celebrar el Día del Apoderado en la fecha que establezca el calendario Escolar Regional o en otra que ellos acuerden con la Dirección del establecimiento, durante el mes de Noviembre de cada año. - Derecho a conocer el rendimiento de su pupilo(a) y firmar el informe de notas parciales y finales de cada Semestre. T I T U L O VI NORMAS DE SEGURIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGO E HIGIENE ESCOLAR 1. NORMAS GENERALES. Las normas de seguridad y prevención se señalan en Plan Fran Cooper y Plan de Sismo que coordina un inspector de patio - Se mantendrán Canales expeditos de evacuación del local en caso de siniestro. - Las galerías y pasillos permanecerán libres de obstáculos que dificulten una adecuada evacuación en caso de siniestro.

- Realizar y evaluar prácticas, de evacuación al menos dos veces al año manteniendo en cada sector croquis de evacuación y áreas de seguridad. - Eliminar elementos que presenten peligro para el alumnado y personas del establecimiento tales como : - Vidrios quebrados. - Muebles deteriorados. - Tazas de baño trizadas. - Puertas y ventanas en mal estado. - Interruptores quebrados, alambres y cables pelados etc. - Custodiar el funcionamiento de estufas y calefactores en sala de clases. - Dar a conocer beneficios estipulados en Decreto 313 / 72 sobre Seguro Escolar de Accidentes en la Escuela y en el trayecto de ida y regreso, manteniendo eficientes formularios para reportar posibles accidentes escolares. - Promover formación de Brigadas de Seguridad Escolar que ayuden a prevenir accidentes escolares. - Velar por la Salud física de los alumnos prohibiendo juegos peligrosos dentro del establecimiento.

2. NORMAS PARA LOS ALUMNOS/AS - No utilizar anillos, argollas, collares y cadenas que puedan ser motivos de accidentes. - Evitar los juegos bruscos, reyertas y bromas que atenten contra la integridad física. - Evitar arrojar restos de comida, cáscara de fruta, trapos u otros desperdicios a desagües, servicios higiénicos.

- No manipular equipos eléctricos, ni encender calefactores desconocidos. - No subirse a los árboles, techos, cercos aros, arcos ni salir del establecimiento por los cierres perimetrales de la escuela. - No usar elementos corto punzantes dentro del establecimiento - Respetar, acatar horarios, órdenes y recomendaciones impartidas por el Director, UTP, Profesor, Asistentes e Inspector de patio y Auxiliares. - Evitar subir al Segundo piso a cursos y / o niños que no les corresponde dicho espacio físico. - Usar escalera de acceso a salas 13, 14, 15 y 16 con cautela y precaución para evitar accidentes escolares. 3. NORMAS MÍNIMAS DE SEGURIDAD EN EDUCACIÓN FÍSICA. - Prohibir a los alumnos utilizar cualquier elemento gimnástico o deportivo, sin la autorización y / o vigilancia del profesor. - Revisar la implementación deportiva y elementos gimnásticos desechando los que estén en mal estado. - Finalizadas las actividades deportivas programadas, guardan los implementos utilizados, evitando su uso cuando no corresponda. - Revisar pisos y duchas constatando que existen elementos de riesgos para los alumnos. 4 NORMAS DE HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUBRIDAD - Los servicios higiénicos y duchas deberán desinfectarse semanalmente con cloro. - El patio cubierto deberá mantenerse limpio encerarse cuando corresponda y lavarse a lo menos 2 veces cada semestre con detergente y desinfectante. - El personal auxiliar eliminará de los patios de juego y de todo el recinto escolar objetos que puedan ser motivos de accidentes escolares tales como:

-

Vidrios Clavos Latas Piedras Maderas Botellas etc.

 El personal manipuladoras de alimentos deberá cumplir con requisitos  estipuladas por el Ministerio de Salud para el ejercicio de sus funciones (Vacunas, uso de uniforme completo, higiene personal).  Las Cocina y Bodega de alimentos deben cumplir y / o reunir las  condiciones sanitarias mínimas exigidas por JUNAEB. En estas  dependencias no se permitirá el uso de Veneno para eliminar ratones,  pero si trampas.  Se realizarán a lo menos dos ensayos Plan Fran Cooper (Ex Plan Daisy) durante el año lectivo.  Deberá mantenerse visible carteles con señalética de evacuación en caso que sea necesario. 6. SALIDAS PEDAGOGICAS Y GIRAS DE ESTUDIOS Las salidas pedagógicas que realicen a un radio cercano al establecimiento a no más de 40 km deben contar con - Autorización firmada por el apoderado. - Autorización de la dirección del establecimiento. - El vehículo de transporte lo decidirá el profesor jefe junto a la directiva - de su micro- centro, se recomienda que éste sea bus con sus certificados Vigentes. - La giras de estudios o salidas pedagógicas fuera de la Comuna y / o la provincia deben cumplir con las siguientes exigencias : - Solicitud escrita al Director, indicando lugar, fecha de salida y regreso.

- Autorización firmada por el padre o apoderado del alumno. - Presentar documentación al día del Bus a contratar, una copia de la documentación quedará en la oficina del Director. - Informar por oficio al Jefe de Retén de Canteras, indicando nómina de participantes y cursos que salen de gira o paseo. - El Director oficiará al Departamento de Educación Municipal de dichos paseos o giras adjuntando nómina de participantes e indicando a los responsables del cuidado de los niños.

Se adjuntan Protocolos a considerar en la Escuela durante el periodo 20142015, que tendrán modificaciones cada vez que se requiera.

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESIÓN DE ADULTOS A ALUMNOS Y/O ALUMNAS

ESCUELA VILLA MERCEDES

AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE ADULTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA VILLA MERCEDES

I. De la denuncia en casos de violencia o agresión escolar: Los padres, madres y apoderados, alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación y miembros de los equipos docentes directivos deberán informar a la Coordinadora de Convivencia Escolar o al Profesor Jefe, los hechos o situaciones de maltrato, violencia física o psicológica efectuados por un adulto y que afecten a un estudiante de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno: El docente, asistente de la educación o funcionario que vea alguna manifestación de agresión física o psicológica de un adulto a un alumno, deberá de manera inmediata informar a la Coordinadora de Convivencia Escolar o al Profesor Jefe y/o registrar tal situación para el posterior informe a la autoridad escolar que corresponda. Asimismo, cualquier estudiante que conozca o esté involucrado en una situación de agresión por parte de un adulto en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Reglamento de Convivencia Escolar, es decir al Profesor Jefe o a la Coordinadora de Convivencia Escolar. En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de agresión de un adulto a un estudiante, deberán informar por escrito, en base a la pauta de registro de entrevista.

II. Del procedimiento en la atención en casos de violencia o agresión de adultos a alumnos

Al momento de tomar conocimiento de un hecho de agresión física o psicológica, se deberá informar de los hechos, de manera verbal o por escrito, a la Coordinadora de Convivencia Escolar o Profesor Jefe, quien comunicará en el menor plazo posible la situación a la Dirección de la Escuela. Con todo, este plazo, bajo ninguna circunstancia podrá ser superior a 12 horas. La Dirección dispondrá el inicio de una investigación interna para el esclarecimiento de los hechos y para acreditar la responsabilidad de los involucrados. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Frente a faltas graves Proceso Encargado del proceso Acción Si la falta se evalúa como grave se realizarán las siguientes acciones: A.1. Iniciar proceso de indagación de la situación denunciada. 2. Informar a los padres de los estudiantes involucrados.  Solicitar autorización para la evaluación del estudiante que ha sido víctima de la situación. 3. Entrevistar al o los posibles adultos responsables, involucrados en la situación denunciada. 4. Evaluación del estudiante agredido por parte de la profesional, Psicóloga. 5. Informar de la situación a la Coordinadora de la convivencia escolar de la escuela 4. Evaluación final y resolución frente a faltas graves Encargado del proceso: Director Coordinadora de Convivencia Escolar de la Escuela. Evaluación final y resolución frente a faltas graves: 1. Análisis de los antecedentes recogidos en la indagación de la situación. 2. Análisis de la evaluación realizada por la Psicóloga quien elaborará un informe. 3. Determinación de las consecuencias para los involucrados 4. Determinar los procesos de acompañamiento (internos o externos, si corresponde) para el estudiante sujeto de la agresión. 5. Comunicación a los involucrados

Encargados del proceso: Director Coordinadora Convivencia Escolar Comunicación a los involucrados: 1. Citación a los padres del niño, para comunicar las consecuencias y resultado del proceso vivido. 2. Comunicación al adulto de las consecuencias que tiene por las acciones cometidas. 6. Archivar antecedentes de la situación Encargado del proceso: Director de la escuela Archivo de antecedentes 1. Elaboración de un instrumento escrito que sintetice las acciones realizadas, adjuntando los documentos correspondientes. 2. Archivo de los antecedentes del proceso en dirección. 3. Enviar una copia de los documentos a la Coordinadora de Convivencia Escolar.

Si la falta se evalúa como de extrema gravedad se realizarán las siguientes acciones: B.1.- Se informará al Director de la Escuela 2.- Director informará al Daem Comunal (Quilleco) Inicio del proceso de indagación

1. Iniciar proceso de indagación con el o los involucrados. 2. Informar a los padres de los estudiantes involucrados acerca de la situación.  Solicitar autorización para la evaluación del estudiante que ha sido víctima de la agresión.

3. Realizar evaluación del estudiante agredido por parte de la profesional competente, Psicóloga.

Encargados del proceso: Director y Coordinadora Convivencia Escolar Evaluación final y resolución frente a falta extrema: 1. Análisis de los antecedentes recogidos en la indagación de la situación. 2. Análisis de la evaluación realizada por la profesional competente (Psicóloga) 3. Determinación de las consecuencias para los involucrados 4. Determinar los procesos de acompañamiento, internos o externos, si corresponde, para el estudiante sujeto de la agresión. Comunicación a los involucrados: 1. Citación a los padres del estudiante, para comunicar el resultado de la indagación. 2. Comunicación al adulto de las consecuencias que tiene por las acciones efectuadas. Archivar antecedentes de la situación 1. Elaboración de un instrumento escrito que sintetice las acciones realizadas, adjuntando los documentos correspondientes. 2. Archivo de los antecedentes del proceso en la Dirección de la Escuela Responsables: - Director - Coordinadora de Convivencia Escolar de la Escuela

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE UN CONFLICTO GRAVE CON VIOLENCIA ENTRE ADULTOS ESCUELA VILLA MERCEDES 2016

Para propiciar un adecuado clima de convivencia en la Escuela Villa Mercedes se adoptarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa y para evitar también la aparición de conflictos graves con violencia. De igual forma, se potenciará la creación y el funcionamiento de comisiones de mediación y tratamiento de conflictos. Los protocolos, que se proponen, tienen como objetivo facilitar la coordinación y la intervención en situaciones de conflictos graves en la Escuela. Se plantean tres tipos de protocolos de actuación, según sean conflictos graves con violencia entre adultos y conflictos graves con violencia en las relaciones asimétricas. Se presentan como una sugerencia de actuaciones ordenadas y orientadas a un tratamiento integrado y a una resolución colectiva de los conflictos. Para favorecer el reparto de responsabilidades y la coordinación en la acción se propone adoptar diferentes fases: fase primera (detección y control); fase segunda (estudio y valoración); fase tercera

(instrucción expediente/apertura del proceso); fase cuarta

(medidas de apoyo y seguimiento). Se CONFLICTO GRAVE CON VIOLENCIA ENTRE ADULTOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN CONFLICTO GRAVE CON VIOLENCIA ENTRE ADULTOS La escuela incluirá medidas preventivas y de actuación en el Plan de Convivencia, dentro del marco del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno, que faciliten las relaciones entre los miembros adultos de la comunidad educativa y eviten la aparición de conflictos graves con violencia.

Las actuaciones deberán de tener un carácter conciliador, además de garantizar el respeto a los derechos de la persona y procurar la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. La escuela de acuerdo con su Plan de Convivencia, cuando se produzca un conflicto grave en las relaciones de convivencia, introducirán un plan de actuación para restaurar las relaciones y reparar los daños o perjuicios ocasionados. El protocolo, que se propone a continuación, tiene como objetivo facilitar la coordinación y la intervención en situaciones de conflictos graves con violencia entre adultos en el centro educativo. Se propone adoptar diferentes fases: fase primera (detección y control); fase segunda (estudio y valoración); fase tercera (apertura del proceso); fase cuarta (medidas de apoyo y seguimiento). La actuación a seguir con los adultos que trabajan en la Escuela Villa Mercedes y que estén implicados en un conflicto grave con violencia, corresponde a la Dirección de la escuela, al Consejo Escolar y al Departamento de Educación de Quilleco, iniciar los procedimientos administrativos a los trabajadores que hubieran incurrido en falta grave o muy grave. El siguiente protocolo podrá ser aplicado cuando cualquier miembro adulto de la comunidad educativa sea causante o se vea afectado gravemente por alguna de las siguientes conductas: violencia física (agresiones físicas, lesiones, malos tratos de obra…) violencia verbal (insultos,

injurias…) violencia psicológica (conductas

intimidatorias, vejatorias, chantaje, coacción, amenazas…), violencia social (rechazo, aislamiento…), vandalismo (destrucción, deterioro, hurto o robo de las pertenencias de la víctima…), en el recinto escolar o durante la realización de

actividades

complementarias y extraescolares. Igualmente, podrá ser aplicado en las actuaciones que,

aunque realizadas fuera del mismo, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y sus miembros. Las medidas y actuaciones conducentes a la resolución de un conflicto grave con violencia en la escuela, irán encaminadas al acuerdo de las partes interesadas, a la utilización de los

recursos de la unidad educativa y a la Administración Comunal

siempre previo a la interposición de denuncias o el uso de servicios jurídico-policiales .FASES FASE 1ª.- DETECCIÓN Y CONTROL DE LA SITUACIÓN Ante una situación de riesgo de agresión, la víctima solicitará auxilio a la persona que pudiera estar más cerca. Una vez detectado el conflicto, la primera actuación es frenar la actividad o motivo que lo está causando. Cualquier adulto que presencie los hechos es responsable de esta medida y deberá intervenir evitando un peligro manifiesto y grave a la víctima. Se intentará, en esta primera fase del procedimiento, resolver el conflicto mediante el acuerdo de las partes interesadas, cuya finalidad sea el cese del comportamiento indeseado. En el supuesto

de no llegar a un acuerdo por ambas partes o que el

comportamiento del agresor persista, se continuará con los pasos siguientes. Paso 1 Comunicación e información al equipo directivo Con carácter inmediato, cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del hecho informará oralmente al equipo directivo. Posteriormente se recogerá por escrito el hecho Paso 2 Medidas de urgencia provisionales

Si la situación persiste o sobrepasa los recursos y competencias de la escuela, se tomarán medidas con carácter de urgencia y se solicitará, en su caso, ayuda externa a otras entidades y servicios (Servicio de Salud, Carabineros,..) En el supuesto de lesiones, la persona afectada acudirá a recibir asistencia médica, y podrá solicitar el correspondiente parte facultativo. Asimismo, si los hechos o conductas pudieran ser constitutivos de delito o falta, el interesado o cualquier persona que los hubiese presenciado, presentará la denuncia ante la Dirección de la Escuela. El director podrá acompañar al afectado a formular la denuncia, en su caso. El director de la escuela, si la gravedad del caso lo requiere, informará oralmente (presencial o vía telefónica), a la Jefatura Comunal de Educación, sin perjuicio de adoptar las medidas provisionales oportunas.

FASE 2ª.- ESTUDIO Y VALORACIÓN Paso 3 Entrevista con los afectados. Recogida de información El equipo directivo, como primera medida, entrevistará, con carácter individual, a las personas que hubieran tomado parte en los hechos. En esta primera entrevista formal se procurará también aliviar tensiones y reflexionar sobre lo sucedido, explicándoles los pasos que se van a dar y las posibles consecuencias. A continuación, el equipo directivo recogerá cuanta información considere oportuna para la

determinación y comprobación de los hechos y el esclarecimiento de

responsabilidades, susceptibles de sanción.

Se podrá recabar la información necesaria utilizando diversas fuentes (Coordinadora de Convivencia Escolar, Psicóloga y / otros profesionales o miembros de la comunidad educativa...). La información se recogerá en un informe escrito Paso 4 Valoración del conflicto Una vez recogida y contrastada toda la información, el equipo directivo valorará si la conducta o los hechos se consideran un conflicto grave con violencia. Se dejará constancia escrita de la reunión, mediante el acta correspondiente, incluyendo los asistentes, los hechos tratados y los acuerdos tomados. A partir de este momento el director optará por una de estas dos actuaciones: 1.- Finalización del protocolo En el caso de que la conducta no constituya un conflicto grave con violencia, dará por terminada la aplicación de este protocolo de actuación. El equipo directivo realizará las actuaciones necesarias con los adultos para la reparación y resolución del conflicto. El director transmitirá a la Comisión de Convivencia esta incidencia en la siguiente reunión ordinaria 2.- Continuación del protocolo En el caso de que la conducta constituya un conflicto grave con violencia, seguiremos con la fase 3°

FASE 3ª.- APERTURA DEL PROCESO El director deberá comunicar a la Dirección Comunal de Educación - Quilleco los hechos constitutivos de conflicto grave y el adulto responsable de los mismos. Simultáneamente, cuando de los hechos se deduzca que puedan ser constitutivos de delito o falta penal, también podrá informar de los mismos a Fiscalía si no se ha hecho anteriormente.

En cualquier trámite del proceso, la incomparecencia, sin causa justificada, de los interesados, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de las medidas que correspondan. Paso 5 Entrevista con los afectados El director, con carácter urgente y con los datos y pruebas recogidas, procederá, de nuevo, a entrevistar a los afectados de forma individua. Si, formalmente citados los anteriores, no compareciesen a la entrevista, se levantará un acta de incomparecencia, documento que les será remitido por correo certificado, con acuse de recibo, junto con una comunicación de la gravedad de los hechos, las circunstancias agravantes o atenuantes que pudieran haber concurrido y la referencia legal correspondiente. El director, después de escuchar a los interesados, les notificará sobre

cualquier

responsabilidad contraída por la falta cometida y explicará las actuaciones que se pueden llevar a cabo dentro de las medidas externas al centro educativo, si no se hubieran iniciado anteriormente. En la misma reunión informará sobre la normativa que les afecta, las consecuencias que se pudieran derivar de la adopción de algunas medidas, los

servicios a los que pueden dirigirse y las posibilidades de reclamación a lo largo del proceso. Esta entrevista deberá constar por escrito y el documento será firmado por los intervinientes. Paso 6 Acto de conciliación El director podrá convocar, por escrito, a los implicados a un acto de conciliación, para intentar llegar a un acuerdo entre los anteriormente citados El director, al concluir el acto, levantará un acta positiva o negativa en la que firmarán todos. Paso 7 Valoración de las circunstancias concurrentes A efectos de las actuaciones a seguir con el responsable del conflicto, el equipo directivo considerará las posibles circunstancias, atenuantes o agravantes, que hubieran concurrido en los hechos. Además se valorarán las circunstancias atenuantes que pudieran derivarse de la celebración del acto de conciliación: la falta de intencionalidad, que reconozca la falta cometida o el daño causado y presente disposición para repararlo y cumplir los acuerdos a los que se llegue. Las medidas adoptadas irán en la línea de actuaciones para la reparación y resolución del conflicto en la escuela Paso 8 Adopción de medidas. Comunicación a interesados / Departamento de Educación de Educación / Dirección Provincial de Educación

El director notificará al adulto implicado en el conflicto, los hechos que se le han imputado susceptibles de cualquier responsabilidad, las actuaciones realizadas así como la comunicación al organismo o institución correspondiente. La comunicación al interesado podrá ser oral y escrita o mediante correo certificado con acuse de recibo. El director informará por escrito sobre los hechos y actuaciones al Jefe del Departamento de Educación y a la Dirección de Educación correspondiente, sin perjuicio, en su caso, de la comunicación a Fiscalía, si no se hubiera hecho anteriormente. La información incluirá un relato de lo acontecido y de las medidas provisionales adoptadas e irá acompañada de cuantos elementos de prueba se dispongan y sirvan para confirmar los hechos. Asimismo se remitirá la denuncia presentada, si la hubiere, el parte de asistencia médica en su caso, y cualquier dato o prueba que pudiera ayudar a la resolución del caso. Se indicará también si se ha puesto en marcha el protocolo de intervención y asistencia jurídica en denuncias penales.

Paso 9 Información a la Comisión de Convivencia, al Consejo de Profesores y al Consejo Escolar El director convocará una reunión extraordinaria de la Comisión de Convivencia para informar de los hechos, las medidas aplicadas y las actuaciones llevadas a cabo. Dicha Comisión propondrá medidas que ayuden a resolver y mediar en el conflicto y canalizará las iniciativas de todos los sectores para mejorar la convivencia. El director comunicará al Consejo de profesores el proceso desarrollado. El Consejo Escolar recibirá la notificación del proceso desarrollado

PROTOCOLO DE ACCIÓN ABUSO ESCOLAR Y BULLYNG

ESCUELA VILLA MERCEDES

AÑO 2016

PROTOCOLO ABUSO ESCOLAR Y BULLYNG

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y BULLYNG ESCUELA VILLA MERCEDES

1. Definición de acoso escolar El acoso escolar es definido como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del alumno/a afectado/a, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad o condición (Ley 20. 536). Estas conductas pueden ser presenciales, es decir en forma directa, o mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas, a través de las redes sociales de Internet y otros, conocido como ciberacoso escolar. El acoso escolar tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia: 1. Se produce entre pares; 2. Existe abuso de poder; 3. Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido. Otro criterio para la identificación del acoso escolar es que la víctima no puede “responder” a la agresión, por tanto por sus propios medios no puede salir de la situación. Junto con lo anterior, el Acoso Escolar se caracteriza por ser una conducta oculta ante los adultos, por cual usualmente no es fácil detectarlo por la escuela y la familia. 2. Procedimiento de Acción Cualquier miembro de la comunidad escolar de la Escuela Villa Mercedes, sea directivo, docente, estudiante, profesional de apoyo, administrativo y personal auxiliar, que tome

conocimiento ya sea a través del propio alumno o a través de una observación directa, de una situación de acoso escolar, efectuado dentro o fuera del establecimiento educacional, le corresponderá comunicar los hechos en forma verbal y por escrito a la Coordinadora de Convivencia Escolar (CCE).

En el caso de los apoderados, podrán acercarse al Profesor Jefe o algún miembro del CCE a plantear hechos a situaciones que pudieren ser constitutivas de conflicto entre pares o acoso escolar Posteriormente, los pasos a seguir son los siguientes: PRIMERA ETAPA: a) Recogida de información. El principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos constituyen una situación de conflicto entre pares o acoso escolar, mediante una investigación al interior del establecimiento. En esta fase corresponde nombrar a un Profesor, Profesor Jefe o Coordinadora de Convivencia Escolar (CCE) responsable de recopilar los antecedentes. La Coordinadora de Convivencia Escolar será la persona encargada de comunicarse con todos los sujetos implicados (estudiantes, profesores, apoderados) para reunir la información necesaria y comunicarla al CCE, a fin de que este equipo tome las medidas pertinentes. b) Consejo de Profesores del curso. Previa citación de la Coordinadora de Convivencia Escolar, se reunirá el Consejo de profesores o de los cursos de los estudiantes involucrados. En esta reunión se dará a conocer de manera general la situación, se recogerán antecedentes relevantes al tema y solicitará la colaboración en la implementación de medidas acordadas por el Consejo. En función de lo anterior, se acordarán las medidas a adoptar de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento

De esta reunión se levantará acta con las sugerencias y acuerdos del consejo de profesores, la que deberá ser firmada por todos los asistentes. c) Análisis Una vez recogidos todos los antecedentes relevantes respecto de la situación denunciada, deberá reunirse nuevamente el CCE a fin de recepcionar la información y proponer las medidas remediales y de apoyo que correspondieren. Entre las medidas que se adopten, debemos distinguir aquellas tendientes a la protección de la víctima y las medidas correctoras y reparadoras de los agresores. Asimismo se debe intervenir en relación al contexto grupal donde ocurrieron los hechos, es decir, a los espectadores o terceros que no intervienen directamente en la agresión. SEGUNDA ETAPA: a) Adopción de medidas. Para todas aquellas situaciones que la investigación realizada catalogue como “Acoso Escolar”, se adoptarán las siguientes medidas: I.- Medidas de protección a la víctima: Las posibilidades de protección son múltiples y variarán en función de las necesidades peculiares del estudiante en concreto, frente a esto se sugieren las siguientes: a) De acuerdo a las circunstancias del hecho se evaluará la pertinencia de cambiar de curso a alguno de los involucrados en el hecho. b) Riguroso seguimiento del(los) agresores. c) Consejo de Profesores para informar la situación y acordar medidas de seguimiento y monitoreo de los involucrados, en especial de la víctima. d) Entrevistas con el equipo Dupla psicosocial para la entrega de pautas de autoprotección y manejo asertivo de agresiones de pares. e) Solicitud de colaboración de la familia del agredido/a y agresor/a, manteniéndoles informados de la situación. f) Derivar al alumno agredido a atención psicológica externa, con el fin de reforzar la labor efectuada por el equipo docente y/o Psicoeducativo.

II.- Medidas disciplinarias a los agresores:

Se adoptarán las medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar III.- Medidas formativas-reparadoras de los agresores: a) Reparación moral al agredido: Petición de disculpas en encuentro supervisado por un docente. b) Reparación de daños materiales: reposición de objetos y/o pertenencias dañadas, perdidas o destruidas. c) Estimular un trabajo de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias, a cargo de las personas que acogen la denuncia e investigan la situación. d) Mostrarle estrategias de resolución de conflictos y soluciones alternativas a la agresión, a cargo de la Dupla psicosocial. e) Derivar al alumno agresor a un profesional externo con el fin de reforzar la labor efectuada por el equipo docente y/o psicosocial IV.- Medidas formativas-reparadoras a terceros (espectadores) a) Talleres dirigidos a los grupos, cursos o terceros (espectadores) involucrados. b) Actividades grupales de integración para fortalecer la convivencia escolar. Responsabilidad Penal del Agresor En aquellos casos en que las conductas de acoso escolar sean hechos que pudiesen ser constitutivos de delito tales como: lesiones, robos o hurtos, etc. se debe denunciar a la autoridad pública competente, que pueden ser el Ministerio Público (Fiscalías); las Policías (Carabineros de Chile e Investigaciones); o los Tribunales con Competencia Penal (Juzgado de Garantía y Tribunales del Juicio Oral en lo Penal). TERCERA ETAPA: Seguimiento.

Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo a través de la Coordinadora de Convivencia Escolar, un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse. De ese seguimiento se deberá informar a los padres y apoderados de los estudiantes involucrados. CÓDIGO PROCESAL PENAL Artículo 175: Denuncia obligatoria. Estarán obligados a denunciar: e) Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto.” “Artículo 176: Plazo para efectuar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Acoso Escolar o Bullying 1: Acoso Escolar o Bullying No todas las formas de agresión constituyen acoso escolar o bullying, como a veces se indica en los medios de comunicación. Tal como su nombre indica, para que se trate de bullying (también llamado matonaje, acoso escolar, hostigamiento), se requiere:  que el hecho de violencia o de acoso se repita en el tiempo (es decir, que sea reiterado),  que la agresión o forma de violencia empleada sea realizada por un (o unos) par(es), como ejemplo, sus compañeros u otros que tengan igualdad de roles,  que exista abuso de poder de una de las partes respecto al otro, el que se siente indefenso frente a la agresión. 

Un adulto no hace bullying a un/a estudiante, se debe recordar que este acoso o bullying es un fenómeno que ocurre entre pares, (adulto a adulto, estudiante

a estudiante), si existe agresión permanente por parte de un adulto a un/a estudiante, se trata de un abuso de poder (agresión y/o maltrato infantil) y debe ser sancionado. Cualquier tipo de agresión, sea verbal o física constituyen maltrato infantil; pero no toda acción constituye delito. Por lo tanto, lo tipificamos en el Reglamento de Convivencia. Una o un estudiante, ¿puede incluir a un/a profesor/a como amigo/a en su “red virtual personal” ( facebook, twiter, etc.) o viceversa?  En nuestra escuela NO es adecuado que los estudiantes mantengan contacto a través de las redes sociales y cuentas personales con adultos, dado que dichas redes pueden constituir una vía para el acoso sexual o de otra índole, en contra de menores de edad. En este sentido, consignamos de manera explícita la prohibición de que los adultos que se desempeñen en el establecimiento (profesores, directivos, asistentes de la educación, etc.) incluyan a los estudiantes como contacto en sus redes sociales. Este tipo de contacto debe estar regulado a través de cuentas institucionales y no servir como intercambio de información personal. La escuela rechaza y considera falta muy grave todo tipo de conductas de matonaje o violencia escolar, constitutivos de Bullying.  Se entenderá por acoso escolar “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. El acoso entre escolares se puede llevar a cabo mediante diferentes conductas, entre otras: a) Conductas de intimidación, exclusión, amenazas y discriminación entre pares. b) Uso premeditado (intencional) de la violencia para establecer poder. c) Violencia Física: Agresión d) Violencia Relacional: uso de violencia en la relación (sobrenombres, exclusión, comentarios ofensivos, calumnias, ignorar, no dejar participar, etc). e) Agresiones físicas indirectas: esconder, romper, robar, extorsionar, chantajear y provocar deterioro de pertenencias de los afectados

Distinción: Es necesario distinguir entre acoso escolar y agresiones esporádicas u otras manifestaciones violentas entre alumnos que no guardan continuidad en el tiempo, ni suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso. Se entenderá que existe una situación de acoso entre escolares si se dan simultáneamente las tres circunstancias siguientes: a) Intención de hacer daño. b) Reiteración de conductas agresivas. c) Desequilibrio de fuerzas entre acosador o acosadores y víctima, sea física o psicológica. Protocolo denuncia de Bullying Comunicación de situaciones de acoso: Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento de una situación de acoso entre alumnos o de un adulto hacia un menor, o considere la existencia de indicios razonables, tiene la obligación de ponerla inmediatamente en conocimiento del profesor(a) jefe(a) y a la Dirección de la escuela. La denuncia se debe dejar por escrito en la Dirección con indicación de épocas, personas y circunstancias. Procedimiento ante una denuncia de Bullying Una vez que la escuela tiene conocimiento de una posible situación de acoso, se adoptarán una serie de medidas que se agrupan en 4 fases: recogida de información, análisis y adopción de medidas, seguimiento del caso. 1ª FASE: Recogida de información: Se trata de una fase en la que el principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar. La investigación que se extenderá en el tiempo de acuerdo a cada situación en particular, no podrá durar más de 10 días. a) Recogida de Información del equipo investigador conformado por Profesor Jefe y equipo de convivencia escolar formado por la Coordinadora de Convivencia Escolar, Psicóloga, Director: Estos responsables serán las personas encargadas de entrevistarse con todos los sujetos implicados, de recabar la información necesaria y comunicarla para tomar las medidas pertinentes. Pudiendo proceder a la suspensión temporal del o de los agresores durante la investigación. Los pasos siguientes serán realizados, previa determinación de los antes mencionados, dependiendo del caso a investigar.

informar de la situación y de las intervenciones reparatorias el profesorado se encuentre implicado y pueda manifestar si es conocedor de alguna circunstancia, especialmente aquellos que se encuentran en contacto más directo con el alumno. 2ª FASE: Análisis y adopción de medidas. Una vez recabada toda la información sobre los hechos acontecidos, se presenta los resultados de la investigación y la propuesta de sanción a aplicar a la dirección, para determinar si los mismos son realmente constitutivos de acoso y, en su caso, acordar las medias adoptar. Una vez tomada la decisión, será el Profesor Jefe, Coordinadora de Convivencia Escolar y/o Director del Establecimiento dependiendo de la gravedad del caso, quién citara al Apoderado para indicar las medidas establecidas. De existir acuerdo, frente a la continuidad del alumno(s), generador(es) de Bullying, al interior de la escuela, en calidad de alumno(a) regular, aquel/aquella tendrá el carácter condicional. Para lo anterior necesariamente el apoderado(a) debe aceptar las condiciones fijadas, como por ejemplo la Asistencia a terapias psicológicas u otras. 3ª FASE: Comunicación de la decisión tomada. Una vez cerrado las fases anteriores, la escuela emitirá un comunicado formal indicando la Resolución del Caso a las familias involucradas. Este puede ser a nivel de Curso o Escuela. 4ª FASE: Seguimiento del Caso. Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo, a través del Profesor(a) Jefe y Coordinadora Convivencia Escolar, un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse, quedando totalmente erradicada cualquier conducta agresiva.

Diagrama de Fases sobre Bullying Denuncia Formal Fase 1°: Investigación Fase 4°: Seguimiento del Caso Fase 2°: Análisis y adopción de medidas Fase 3°: Comunicación de la Decisión tomada

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

ACCIDENTE ESCOLAR

ESCUELA VILLA MERCEDES

AÑO 2016

ANTECEDENTES

Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional. Un accidente escolar es toda lesión que un o una estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los o las estudiantes en el trayecto desde y hasta el establecimiento educacional. En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación parvularia como de educación básica, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en nuestra escuela. ENFOQUE PADRES Y APODERADOS ¿Cómo podemos evitar accidentes en el colegio? Cuando los padres matriculan a su hijo(a) en el establecimiento educacional, lo hacen con la convicción que es un lugar donde existe un ambiente cómodo y por sobre todo seguro. Pero también, los niños (as) deben aprender en forma paulatina, a evitar situaciones y conductas de riesgo. A continuación se detallan una serie de recomendaciones que los padres y apoderadas pueden transmitirles a sus hijos o alumnos para evitar accidentes escolares, por ejemplo: • No quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar, una caída así puede provocar lesiones en la columna. • Evitar balancearse en la silla. • Nunca usar tijeras de puntas afiladas ni cuchillos cartoneros para trabajar en clases. • Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas. No usar otro objeto cortante. • No lanzar objetos ni aún en los patios durante el recreo. • No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad propia y de tus compañeros(as), por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos para ir a buscar una pelota, hacer torres humanas, etc. ¿Cómo comportarse en el transporte escolar?

• Espera el bus sin bajar a la acera. • Evita bajar y/o subir al bus hasta que se haya detenido completamente. • Si viaja de pie, tomarse fuertemente de los pasamanos, evitando caídas en caso de frenadas bruscas. • Evita viajar cerca de las puertas del bus. • Nunca cruzar por delante ni por detrás del bus, sólo hasta cuando éste se haya ido, por un cruce peatonal y se haya asegurado que no vienen otros vehículos. • Ceder el asiento a quien lo necesita, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados. • Evitar colocar la mochila en la espalda cuando permanecen en el bus, ubicándola de preferencia en el piso cerca de él/ella. ¿Y…si viaja en un transporte escolar? • Procurar ser puntual y estar listo para cuando pase el bus a buscarlo(a) y así evitar que todos lleguen atrasados(as) • Evitar gritar y lanzar objetos al interior del transporte para no distraer al conductor(a). • No sacar la cabeza ni las manos por las ventanas, tampoco lanzar objetos hacia la calle. • Subir y baja del vehículo siempre por el lado de la acera. • Nunca apoyarse en las puertas del vehículo ni jugar con las manillas. • Tratar con respeto al conductor del transporte y a sus compañeros(as) de viaje.

ENFOQUE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL (PROTOCOLO) • La escuela, contará con un PROTOCOLO, previamente establecido y ampliamente conocido por toda la comunidad escolar, señalando como proceder frente a estas situaciones. • Se mantendrá un registro actualizado de los padres y apoderados del establecimiento y la forma de establecer rápido contacto con ellos, a través de sus teléfonos. • Si un/a estudiante requiere ser trasladado de urgencia, la escuela deberá hacerlo aunque aún no haya sido posible localizar a los padres.

• La Asistente de la Escuela del establecimiento, deberá completar el formulario de Accidente Escolar de modo que la atención médica o dental, quede cubierta por el Seguro Escolar. Todo procedimiento debe ser registrado en la declaración individual de accidente Escolar y Bitácora de la Escuela. La escuela clasifica los accidentes escolares en: • LEVES: son aquellos que solo requieren de la atención primaria de heridas superficiales o golpes suaves. PROCEDIMIENTO: 1. Los o las estudiantes serán llevados donde la encargada de primeros auxilios por el/la docente o educadora que se encuentra en el momento a cargo. Si se encuentra en recreo será llevado por un/a inspector/a de patio. 2. La encargada de primeros auxilios revisará y le aplicará los primeros auxilios requeridos. 3. Se registrará la atención. 4.- La secretaria llamará por teléfono al apoderado/a para informarle la situación • MENOS GRAVES: son aquellos que necesitan de asistencia médica como heridas o golpes en la cabeza u otra parte del cuerpo. PROCEDIMIENTO: 1. El o la docente o educadora que se encuentra a cargo deberá avisar en forma inmediata Al Director o encargada de convivencia escolar, para coordinar el traslado del o la estudiante a la encargada de primeros auxilios. En caso que suceda en recreos, el inspector de patio avisará a la Dirección 2. De acuerdo al grado del accidente se tomarán las medidas pertinentes del traslado del estudiante a la Dirección. 3. La encargada de prestar los primeros auxilios revisará al o la estudiante y le aplicará los primeros auxilios. 4. La Secretaria de la escuela será la encargada de ubicar a los padres para comunicar los detalles del accidente y solicitar que lo vengan a buscar para llevarlo al centro asistencial, Cesfam Canteras, de acuerdo al convenio de seguros de accidentes escolares.

En caso de requerir el seguro escolar otorgado por el Ministerio se completará el formulario correspondiente. • GRAVES: son aquellas que requieren de atención inmediata de asistencia médica, como caídas de altura, golpe fuerte de la cabeza u otra parte del cuerpo, heridas sangrantes por cortes profundos, quebraduras de extremidades, pérdida del conocimiento, quemaduras, atragantamientos por comida u objetos. PROCEDIMIENTO: 1. El docente o educadora a cargo avisará en forma inmediata a la Dirección de la escuela. En caso que suceda en recreos, será el inspector de patio la responsable de avisar. 2. En caso de golpe en la cabeza o quebraduras se mantendrá al estudiante en el lugar del accidente y se aplicarán los primeros auxilios sólo por la encargada, apoyada por Encargada de Convivencia Escolar 3. Se llamará en forma inmediata a la ambulancia para su traslado al centro asistencial Cesfam Canteras y posteriormente se avisará a los padres. El seguro escolar del ministerio, se completa el formulario correspondiente. 4. En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano (Cesfam Canteras), se coordinará junto con los padres y será llevado en vehículo particular por la encargada de primeros auxilios u otro asistente 5. En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará de forma inmediata al centro asistencial Cesfam Canteras, ya sea en ambulancia o vehículo particular

PROTOCOLO ALUMNOS NO CONTROL DE ESFINTERES

ESCUELA VILLA MERCEDES

AÑO 2016

Protocolo de acción en la eventualidad que un alumno no controle esfínter dentro del establecimiento educacional.

I.- Introducción La Escuela de Villa Mercedes, establece necesaria la implementación de acciones y procedimientos frente a la eventualidad de que el alumno o alumna se orine o defeque en horario escolar, con el fin de fortalecer el protocolo de convivencia escolar e instaurar medidas para prevenir y proteger a los/las estudiantes de todo tipo de riesgo. Es importante considerar que, tales acciones están dirigidas especialmente a niños que de acuerdo a su etapa del desarrollo, han adquirido recientemente las herramientas que le permitan desempeñarse de manera autónoma; no obstante en algún momento pueden requerir de la asistencia de un adulto.

II.- En la eventualidad que un alumno no controle esfínter:

*Cuando un niño se orina o defeca, su autoestima baja y se siente en desmedro frente a sus pares. Es de suma importancia, para cuidar la integridad del alumno, que lo higienice una persona cercana emocionalmente a él. Por lo tanto, el apoderado debe asistir a cambiar al menor. En caso contrario, deberá asignar la responsabilidad a otro adulto autorizado. * Sólo se podrá cambiar de ropa si lo hace de manera autónoma, de lo contrario, la educadora deberá avisar a su apoderado para que asista al establecimiento a cambiarlo de ropa o retirarlo. Por lo tanto, la educadora y asistente de párvulos nunca deberán higienizar al alumno. *Existe la excepción Padres y apoderados que autoricen con firma respectiva a la higienización de sus pupilos en la situación o en caso se requiera. *Será designada tal misión a la asistente de la educación que corresponda, dado que es la persona que mantiene mayor cercanía con los alumnos.

*El alumno deberá traer una muda diaria la cual permitirá que se realice una adecuada higienización. III.- Medidas y procedimientos de actuación: 1.- Educadora de aula establecerá comunicación telefónica con padres y/o apoderados, con el propósito de informar situación de no control esfínter del alumno. 2.- Apoderado se dirige a Establecimiento Educacional. 3.- Apoderado higieniza a su hijo, posteriormente realiza el retiro de éste, cuando el caso así lo amerite. 4.- Al existir la excepción de padres y/o apoderados que autoricen higienización de sus hijos en caso de no control de esfínter en algún momento, ya sea por: A.- Encontrarse alejados del radio urbano B.- Motivos Laborales del apoderado C.- Motivos de salud del apoderado D.- Motivos de fuerza mayor Apoderado firmara autorización, la que quedará registrada en el establecimiento educacional, específicamente en Dirección, para que las asistentes de aula, Sra. Mónica Yáñez NT1 y Sra. Juana Lermanda NT2, realicen higienización y posterior cambio de vestuario de los alumnos que así lo requieran. 4.- Apoderado deberá incorporar muda diaria en mochila de su pupilo.

PROTOCOLO DE ACCIÓN EMBARAZOS MATERNIDAD Y PATERNIDAD ESCUELA VILLA MERCEDES

2016

INDICE I.- INTRODUCCIÓN  Marco legal  Marco teórico II.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS.  Deberes de la estudiante en condición de embarazo o maternidad  Derechos de la estudiante en condición de embarazo o maternidad  Deberes del estudiante en condición de progenitor  Derechos del estudiante en condición de progenitor  Derechos de los apoderados de estudiantes en condición de embarazo maternidad- paternidad  Deberes de los apoderados de estudiantes en condición de embarazo maternidad- paternidad  Deberes del colegio con las estudiantes en condiciones de maternidad o embarazadas: III.- REDES DE APOYO IV.- PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE  Fases del protocolo

 Síntesis del protocolo

I.- INTRODUCCIÓN

MARCO LEGAL El embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales por lo tanto, toda institución educativa deberá otorgar facilidades para cada caso. (Ley Nº 18.962 LOCE, art.2º inciso tercero y final). Dichas facilidades, así como el derecho a ingresar y a permanecer en la educación básica y media, están reglamentadas en el Decreto Nº 79 de marzo del 2004 que regula el estatuto de las alumnas en situación de embarazo y maternidad. MARCO TEÓRICO Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad. En Chile distintos estudios indican que la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%. Y que alrededor del 40% de los estudiantes en etapa de adolescencia han tenido relaciones sexuales (47% hombres y 32% mujeres) La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no más de un 30% utiliza algún método anticonceptivo en ese periodo. En Chile, nacen cada año alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. El embarazo en la adolescencia, es considerado como un problema biomédico por la OMS, con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva a un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.

II.- DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS DEBERES DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD: La Alumna (y/o el apoderado) debe informar su condición a su Profesor(a) Jefe, o Dirección, presentando un certificado médico que acredite su condición. La Alumna debe comprometerse a cumplir con sus deberes y compromisos escolares. La alumna debe presentar los certificados médicos de controles mensuales de su embarazo o de los controles médicos del bebé. La alumna debe justificar las inasistencias por problemas de salud, tanto del bebé como de la madre, con los respectivos certificados médicos. Se debe informar al establecimiento sobre la fecha del parto para programar las actividades académicas. DERECHOS DE LA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO O MATERNIDAD La alumna tiene derecho a ser tratada con respeto por todas las personas que trabajan en el Establecimiento La Alumna tiene derecho a la Normalidad de la cobertura médica a través del Seguro Escolar si llegara a requerirlo. La Alumna tiene derecho a participar en organizaciones estudiantiles y en todo tipo de eventos, como en la Licenciatura de Octavo Año, cuando corresponda, o en actividades extra programáticas La alumna tiene derecho a ser promovida de curso con un porcentaje de asistencia menor a lo establecido, siempre y cuando dichas inasistencias hayan sido debidamente justificadas por los médicos tratantes, y los registros del carnet de control de salud, esto sumado a un rendimiento académico que permita la promoción de curso (de acuerdo al reglamento de evaluación vigente) La alumna tiene derecho a adaptar el uniforme escolar a la condición de embarazo.

La alumna tiene derecho a amamantar; para ello puede salir de la Escuela en recreos o en horarios que indique el Centro de Salud o médico tratante y corresponderá como máximo a una hora de la jornada diaria de clases durante el período de lactancia (6 meses). DEBERES DEL ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE PROGENITOR: El alumno debe informar a las autoridades de la Escuela de su condición de progenitor, entregando los antecedentes correspondientes a Profesor Jefe y a la Dirección del Establecimiento. Para justificar inasistencia y permisos deberá presentar el carné de salud o certificado médico correspondiente. DERECHOS DEL ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE PROGENITOR: El alumno tiene derecho a permisos y adecuación de horarios de entrada y salida dependiendo de las etapas del embarazo y su rol como progenitor. (Dichos permisos, entradas y salidas deben ser solicitados por el alumno a través de la documentación médica respectiva) El alumno tiene derecho a justificar inasistencia a través de certificado médico por enfermedad de su hijo, al tratarse de labores o cuidados acordes a su rol de padre. DERECHOS DE LOS APODERADOS DE ESTUDIANTES EN CONDICION DE EMBARAZO- MATERNIDAD- PATERNIDAD El apoderado tiene derecho a ser informado sobre los derechos y obligaciones, del estudiante, de la familia y del establecimiento educacional. El apoderado tendrá derecho a firmar un compromiso de acompañamiento al adolescente, que señale su consentimiento para la alumna o alumno asista a los controles, exámenes médicos u otras instancias que demanden atención de salud, cuidado del embarazo y del hijo/a nacido y que implique la ausencia parcial o total del estudiante durante la jornada de clases DEBERES DE LOS APODERADOS DE ESTUDIANTES EN CONDICION DE EMBARAZO- MATERNIDAD- PATERNIDAD El apoderado debe informar al establecimiento educacional sobre la condición de embarazo o progenitor del estudiante

Cada vez que el/la estudiante se ausente, el apoderado deberá concurrir al establecimiento a entregar el certificado médico correspondiente. Además deberá velar para la efectiva entrega de materiales de estudio y calendario de evaluaciones. El apoderado/a deberá notificar al colegio de situaciones como cambio de domicilio o si el hijo/a en condición de embarazo, maternidad o paternidad quedará bajo la tutela o responsabilidad de otra persona. El apoderado deberá mantener su vínculo con el colegio cumpliendo con su rol de apoderado

DEBERES DE LA ESCUELA CON LAS ESTUDIANTES EN CONDICIONES DE MATERNIDAD O EMBARAZADAS:

En el caso de existir embarazo adolescente se procederá según la normativa vigente y siempre en consulta con los padres o tutores y en común acuerdo se buscarán las garantías de salud, cuidado y continuidad de estudios, otorgando todas las facilidades para el caso. Dar todas las facilidades académicas para ingresar y permanecer en el colegio. No discriminar a estas estudiantes, mediante cambio de establecimiento o expulsión, cancelación de matrícula, negación de matrícula, suspensión u otro similar. Mantener a la estudiante a en la misma jornada y curso, salvo que ella exprese lo contrario, lo que debe ser avalado por un profesional competente. Respetar su condición por parte de las autoridades y personal del colegio. Respetar el derecho a asistir a clases durante todo el embarazo y a retomar sus estudios después del parto. La decisión de dejar de asistir los últimos meses del embarazo o postergar la vuelta a clases después del parto depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la alumna y el bebé Otorgarles las facilidades necesarias para que asistan a sus controles médicos prenatales y post natales, así como a los que requiera su hijo/a.

Permitirles adecuar el uniforme a sus condiciones de embarazo o lactancia. Permitirles hacer uso del seguro escolar. Facilitar su participación en las organizaciones estudiantiles, actividades extra programáticas realizadas al interior o exterior del colegio así como en las ceremonias donde participen sus compañeros de colegio. Excepto si hay contraindicaciones específicas del médico. Permitirles asistir a la clase de Educación Física en forma regular, pudiendo ser evaluadas de forma diferencial o ser eximidas en los casos que por razones de salud así proceda.

Respetar la eximición de las estudiantes que hayan sido madres de las clases de Educación Física hasta el término del puerperio. Asimismo, en casos calificados podrán ser eximidas por recomendación de su médico tratante. Evaluarlas según a los procedimientos de evaluación establecidos por la escuela, sin perjuicio que los docentes directivos les otorguen facilidades académicas y un calendario flexible que resguarde su derecho a la educación. Podrán brindarles apoyo pedagógico especial mediante un sistema de tutorías realizadas por los docentes. Otorgarles todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de lactancia. Si el papá del bebé es estudiante del establecimiento escolar, también a él se le dará las facilidades necesarias para cumplir con su rol paterno. IMPORTANTE: El establecimientos NO pueden definirá un periodo PRENATAL y POSTNATAL para las estudiantes. La decisión de dejar de asistir a clases durante los últimos meses del embarazo y postergar su vuelta a clases depende exclusivamente de las indicaciones médicas orientadas a velar por la salud de la alumna y el hijo o hija por nacer. III. REDES DE APOYO

Se orientará a la alumna o alumno para que conozca las redes de apoyo a las que puede acudir y de esta forma poder acceder a sus beneficios. De acuerdo a esto se especifica a continuación las redes principales: Acudir al consultorio respectivo donde automáticamente se le incorporará al Programa Chile Crece Contigo, que es un sistema integral de apoyo a niños y niñas de primera infancia, desde la gestación hasta que entran a primer nivel de transición (4años), aportando ayudas en la situación de adolescente embarazada. Solicitar en el establecimiento información de JUNAEB sobre la Beca de Apoyo a la Retención Escolar y sobre el Programa de apoyo a la retención escolar para embarazadas, madres y padres adolescentes. Indicar al alumno o alumna que puede averiguar directamente sobre beneficios en www.junaeb.cl o en oficinas de Los Ángeles.

Indicar a las alumnas o alumnos que pueden encontrar información para madres y padres respecto a las edades del desarrollo de los y las párvulos/as, en la página principal de la Junta Nacional de de Jardines Infantiles, JUNJI, www.junji.cl.

LAS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO Cualquier denuncias por incumplimiento o trasgresión de los derechos de las alumnas embarazadas o alumnos progenitores deben realizarse en www.ayudamineduc.cl; en alguna Oficina de Atención Ciudadana AYUDAMINEDUC o en los Departamentos Provinciales de Educación respectivos DEPROE.

IV. PROTOCOLO DE ACCION ESCUELA VILLA MERCEDES

El siguiente protocolo de acción describe 5 fases de acompañamiento para el apoyo integral de alumnas en condición de embarazo y maternidad o alumnos en condición de progenitores adolescentes. Este protocolo se ha diseñado tomando en cuenta la

normativa vigente de la ley Nº 18.962 LOCE, art.2º inciso tercero y final y de las especificaciones del Decreto Nº 79 de marzo del 2004. A continuación se describen las fases del protocolo de acción de la Escuela frente a embarazos, maternidad y paternidad adolescente. Fase 1: Comunicación a la escuela La estudiante que comunica su condición de maternidad o de embarazo a cualquier docente, directivo u otro funcionario del establecimiento debe ser acogida, orientada, acompañada y respetada en sus derechos, procurando guardar la discreción adecuada que permita a la alumna establecer vínculos de confianza iniciales con su escuela que permitan favorecer el proceso de apoyo que el establecimiento ha diseñado para estos casos con el fin de evitar la deserción escolar y procurar la protección de dicha alumna. Una vez comunicada la condición de maternidad de la alumna, la información debe ser llevada a las autoridades directivas, ya sea directamente o por intermedio de la Coordinadora de Convivencia Escolar.

Fase 2: Citación al apoderado y conversación En conocimiento por parte de la autoridad directiva y de la alumna en condición de embarazo, el Profesor Jefe y/o Coordinadora del establecimiento realizan la citación al apoderado de la estudiante a través del documento respectivo para tales casos y se registra la citación en la hoja de observaciones de la estudiante y/o en una hoja de registro de orientación el cual debe archivarse como antecedente. En la entrevista con el apoderado El Profesor (a) Jefe y/o Coordinadora registra aspectos importantes de la situación familiar y la reacción de los padres frente a la condición de embarazo. También da a conocer el protocolo de acción que se implementará para que la alumna continúe con sus actividades y no pierda su año escolar. También se deben recopilar antecedentes relevantes de la estudiante embarazada tales como estado de salud, meses de embarazo, fecha posible del parto y solicitud de atención y certificado médico.

El apoderado firma los compromisos para que la estudiante continúe asistiendo al colegio. Los acuerdos y compromisos se archivan en la Carpeta de Antecedentes de la estudiante por parte del Profesor Jefe y/o Coordinadora

Fase 3: Determinación de un plan académico para la estudiante La Coordinadora de Convivencia Escolar del establecimiento, UTP, el Profesor Jefe y/o Dirección analizan la información recogida y valoran la situación. UTP elabora una programación del trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para la alumna embarazada que le permita desenvolverse de manera normal en la escuela y al mismo tiempo pueda cumplir con los cuidados y controles de su condición de embarazo. Esta programación de trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para la estudiante en condición de embarazo son coordinadas entre los profesores de los distintas asignaturas e informada a las autoridades directivas del establecimiento. Fase 4. Elaboración bitácora y monitoreo Elaboración de una bitácora que registre el proceso de la alumna en condición de embarazo o maternidad por parte de la Coordinadora del establecimiento, contemplando entrevistas de seguimiento a la alumna y entrevistas de orientación al apoderado. Monitoreo del proceso a través del tiempo por parte de la Coordinadora y Profesor Jefe.

Fase 5. Informe Final y Cierre de Protocolo

Elaboración de un informe final cuando se haya cumplido el periodo establecido y ajustado a la norma para apoyar a las alumnas en condición de embarazo y maternidad, realizado por parte de la Coordinadora Convivencia escolar del establecimiento. Entrega del Informe Final al Director, al Profesor Jefe y al apoderado elaborado por la Coordinadora

Profesor Jefe archiva informe final en Carpeta de Antecedentes de la estudiante. SINTESIS DE LAS FASES DEL PROTOCOLO Fase 1: Comunicación de la condición de embarazo por parte de la alumna al colegio al colegio implica las siguientes acciones: 1) Acoger estableciendo confianza con la alumna 2) Informar a la autoridad Directiva 3) Derivar a Coordinadora Convivencia Escolar y/o Profesor Jefe 4) Velar por la privacidad de la información. Fase 2: Citación y conversación con el apoderado implica las siguientes acciones: 1) Citación ha apoderado por parte de la Coordinadora o Profesor Jefe. 2) Dejar registro de la citación en hoja de observaciones de la estudiante. 3) Entrevista al apoderado (coordinadora o Profesor Jefe) 4) Firmas de compromiso por parte del apoderado. 5) Archivo de documentos. Fase 3: Determinación plan académico para la alumna en condición de embarazo o maternidad implica las siguientes acciones: 1) Análisis de la información recogida y valoración de la situación de la estudiante. (Coordinadora, UTP, Profesor Jefe) 2) Elaboración de una programación del trabajo escolar así como de los procesos evaluativos para la alumna embarazada. (UTP, Profesor Jefe)

3) Coordinación para implementar la programación escolar y proceso evaluativo (UTP, Profesor Jefe) 4) Registro en Junaeb para asignación de becas Fase 4: Elaboración de bitácora y seguimiento del caso implica las siguientes acciones: 1) Coordinadora Convivencia Escolar elabora una bitácora con todos los antecedentes recopilados 2) La Psicóloga lleva a cabo un seguimiento psicológico a través de entrevistas a la alumna y al apoderado lo cual queda registrado en la bitácora. 3) El profesor jefe lleva a cabo un seguimiento pedagógico de la alumna. Fase 5: Informe final y cierre de protocolo implica las siguientes acciones: 1) El orientador elabora un informe final 2) El orientador hace entrega del informe final a la autoridad directiva del colegio, el profesor jefe y el apoderado. 3) Se genera el cierre del proceso.

PLAN DE GESTIÓN

DE LA

CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA VILLA MERCEDES

AÑO 2016

INTRODUCCIÓN La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa. La Escuela Villa Mercedes desde NT1 a Octavo Básico implementa actividades de tipo formativo y valórico a través de Talleres e involucra trabajo tanto con niños y apoderados. Desde NT1 a Octavo Año se ejecuta el Plan de Formación Valórica que aborda, entre otros temas, la convivencia escolar. Siendo el Manual de Convivencia Escolar un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes. A su vez, otras actividades tradicionales y propias de la Escuela El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias. Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes. Conceptualizaciones. Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar.

Buena convivencia escolar:

“Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011). Acoso escolar: “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011). Buen trato: “El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009).

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA VILLA MERCEDES QUILLECO

Equipo Responsable

Nombre

Estamento

Sr. Yajairo Riveros

Docente Coordinadora de Convivencia Escolar

Sra. Tatiana Aguayo Vidal

Directora

Sra. María Isabel Muñoz M.

UTP

Srta. Ana Josefa Gangas Gatica Docente

Metas

Srta. María José Antonio Cid

Psicóloga

Sr. Victor Yáñez Yáñez

Asistente Social

Nuestro Proyecto Educativo enfatiza la formación de sus alumnos y alumnas la excelencia académica y la vivencia de valores éticos y morales, que les permitan un adecuado desarrollo personal y que les proyecte positivamente hacia un mundo en permanente cambio. Promociona una actitud positiva ante la vida, la tolerancia, el respeto por la diversidad y el valor de la integridad personal. Coherente con lo anterior, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender, sientan que son sean tratados correctamente y con respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar

Objetivo General

Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diálogo y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar:

alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje. I.

Objetivos Específicos

Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en la Escuela, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.

II.

Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

III.

Promover el buen trato entre los distintos estamentos, que permita una interacción positiva entre los mismos.

IV.

Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.

V.

VI.

Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje. Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos. FASE INICIAL Y DIAGNÓSTICA

Acciones

Responsables Recursos

Resultados

Diagnóstico de la situación actual y de acciones realizadas en la Escuela. Aplicación de encuesta de percepción sobre el acoso

Coordinadora Información Convivencia existente sobre Base de datos acciones Psicóloga realizadas Profesores Encuesta sobre convivencia escolar

Evidencia(s) Informe de la situación actual de convivencia escolar

escolar y conflicto entre pares. FASES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN Acciones

Responsables

Recursos

Resultados

Evidencia(s)

Charlas motivacionales y Talleres de promoción del buen trato

Coordinador de Convivencia

Relator (experto)

Comunidad Escolar informada y motivada en la promoción de una buena convivencia

Lista de asistencia

Profesores de la escuela

Semana de la Convivencia Escolar

Recursos pedagógicos (digitales como videos o presentaciones) material fungible

Coordinadores Programa de Actividades

Portafolio Registro de Reflexión de los grupos de trabajo sobre la importancia del buen trato.

Evaluación de charlas y talleres

Muestra artística sobre la buena

Registro de actividades realizadas

convivencia.

Profesores del Colegio

FASE DE PREVENSIÓN Acciones

Responsables

Implementación Dupla del Plan de Psicosocial

Recursos

Resultados

Evidencia(s)

Plan de formación

Reflexión, vivencias de los

Pauta de observación

formación valórica

valórica

Implementación Profesores de del programa turno “Patio Activo”

Implementos deportivos

valores contenidos en el Proyecto Educativo

de Consejo de Curso

Fomento del buen trato y sano esparcimiento

Informe de cumplimiento de turnos

Registro de asesoría a profesores

FASE DE INTERVENCIÓN Y ABORDAJE Acciones

Responsables

Recursos

Resultados

Evidencia(s)

Recepción de denuncia

Profesores, miembros del

Protocolo de intervención de acoso escolar y conflicto entre pares

Institucionalización del conflicto, acciones y abordaje del problema

Registro de entrevistas, fichas y antecedentes de casos en el CCE

CCE

Análisis, medidas formativas y resolución del CCE

Comité de Convivencia Escolar

Protocolo de Implementación de Registro de intervención de medidas formativas evidencias acoso escolar y conflicto entre pares

Seguimiento

Equipo responsable del Plan de Gestión

Pauta de evaluación de la intervención en casos de conflicto entre pares o acoso escolar

Seguimiento y cierre de intervenciones

Actas de seguimiento

CRONOGRAMA 2016 PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR FASE/ACCIONES

M A M J

FASE INICIAL Y DIAGNÓSTICA Diagnóstico de la situación actual y de acciones realizadas en la Escuela. Aplicación de encuesta de percepción sobre el acoso escolar y conflicto entre pares. FASES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN Charlas motivacionales y Talleres de promoción del buen trato Día de la Convivencia Escolar Semana de la Convivencia Escolar FASE DE PREVENSIÓN Implementación del Plan de formación valórica Implementación del programa “Patio Activo FASE DE INTERVENCIÓN/ ABORDAJE Recepción de denuncia Análisis, medidas formativas y resolución del CCE Seguimiento

J

A S

O N D

Plan de Gestión de Convivencia Escolar Fases / Acciones Fase Inicial y Diagnóstica Encuesta para profesores, “acoso escolar y conflicto”

Actividad

Fecha

Encargados

Búsqueda de material y diseño de Encuesta para profesores, “acoso escolar y conflicto

Mes de Julio 2016

Dupla Psicosocial

Aplicación Encuestas a Profesores

Aplicación Encuestas a Profesores de percepción sobre el acoso escolar y conflicto

Mes de Septiembre 2016

Dupla Psicosocial

Taller Escuela segura y protegida, personal del establecimiento.

Junio 2016

Director/a

Taller, Afectividad, relaciones y cambios, con alumnos de 5° a 8° año básico.

Junio 2016

Psicóloga

Jornada de Reflexión Escuela Segura y Protegida Apoderados pre kínder a 8! Básico.

Julio 2016

Encargada de Convivencia

Taller mediación escolar

Junio 2016

Fase de Difusión y Promoción Charlas Motivacionales y Talleres de Promoción del buen trato

Orientación Convivencia escolar, alumnos de 7° y 8° Año Básico

Abril 2016

Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Jefe UTP, Profesora Jefe 8° básico, Asistente socialencargado de convivencia, Profesor jefe 6° Básico

Taller Mediación Escolar,

Junio 2016

Asistente Social, Encargada de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social

Julio 2016

Asistente Social, Encargado de Convivencia, Dirección, Profesora – Red de apoyo.

Taller para alumnos de 5° a 8° Básico, “ Higiene Bucal”

Agosto 2016

Asistente Social, Encargado de Convivencia, Dirección, Profesora – Red de apoyo

Taller para funcionario, “ Manejo del Estrés”

Julio 2016

Taller para Funcionarios: “

Taller para Funcionarios,

Taller, Mediación Escolar, Evaluación.

Asistente Social, Encargado de Convivencia, Dirección, Profesora – Red de apoyo

Junio 2016

Aplicación Encuestas a Profesores de percepción sobre el acoso escolar y conflicto

Julio 2016

Charla sobre consumo de cigarrilos, alumnos mediación

Junio 2016

Trabajo talleres con alumnas de 5° - 6° básico. “Resolución de

Agosto 2016

Asistente Social, Encargado de Convivencia, Dirección, Profesora – . Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Dupla psicosocial

Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo

conflictos”

Social

Taller mediación, creación de afiches para difundir el no consumo de cigarrillos.

Asistente Social, Encargada de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social

Junio 2016

Taller con alumnas de 5° básico, “ Cedula de Identidad”

Septiembre 2016

Taller grupo mediación, “ resolviendo conflictos”

Septiembre 2016

Taller grupo de Mediación, “ solidaridad y caridad”

Septiembre 2016

Taller alumnas 5° básico, “La Línea de Tiempo”

Octubre 2016

Charla, Internalización de protocolo Accidente escolar Charla, Internalización de protocolo Embarazo: Maternidad y paternidad. Charla, Internalización protocolo Acoso escolar y Bullyng.

Asistente Social, Encargada de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social

Asistente Social, Encargada de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Asistente Social, Encargado de

Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Asistente Social, Encargada de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social

Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social Dupla Psicosocial

Dupla Psicosocial

Día de la Convivencia Escolar

Acto masivo celebración día de la convivencia escolar.

Abril 2016

Semana Convivencia escolar

Taller Escuela segura y protegida, personal del establecimiento.

Junio 2016

Dupla Psicosocial Dirección, Encargado de Convivencia escolar, Jefe UTP, Dupla Psicosocial Dirección, Encargado de Convivencia Escolar, Jefe UTP, Dupla Piscosocial.

Taller, Afectividad, relaciones y cambios, con alumnos de 5° a 8° año básico.

Junio 2016

Jornada de Reflexión Escuela Segura y Protegida Apoderados pre kínder a 8! Básico.

Junio 2016

Entrega de Afiches alusivos a fortalecer la Convivencia escolar entregados a cada Curso

Julio 2016

Taller formación valórica alumnos 4° año Básico “ Caridad”

Mes Septiembre

Asistente Social, Encargado de Convivencia , Alumna en Practica Trabajo Social, Dupla Psicosocial.

Mes de Abril a Diciembre

Profesora Josefa Gangas, Profesora Valeria Contreras.

Fase de Prevención Implementación del Plan de formación valórica

Taller formación valórica alumnos 2° año Básico “ Solidaridad” Taller formación valórica alumnos 7° año Básico “ Esfuerzo” Taller formación valórica alumnos 5° año Básico “Perseverancia” Taller formación valórica alumnos Pre Kinder “ Solidaridad” Taller formación valórica alumnos Kinder “Solidaridad” Talleres extra programáticos ( Futbol, Baile entretenido, Folcklor)

Implementación “ Patio Activo”

Música en recreos, Asistentes /Inspectores Radio Escolar

Marzo – Diciembre

Profesores Inspector

Julio a Diciembre 2016

Asistente Social, Centro de Padres.

Ejecución Proyecto radio Escolar: se designa profesor Mes de Agosto a encargado: Don Sergio Diciembre 2016 Salazar Se determina alumnos/as participantes de la Radio escolar en sus distintas tareas ( Locución, Fotografía, DJ, Periodista) Concurso , Póngale nombre a la radio Comienzo de Radio.