REGLAMENTO DEL CENTRO

REGLAMENTO DEL CENTRO CAPITULO I DEFINICIÓN DEL TIPO ARTICULO 1º. El Centro Para Mayores MialSalud tiene autorizadas por la Consejería de Familia y S...
25 downloads 0 Views 319KB Size
REGLAMENTO DEL CENTRO CAPITULO I DEFINICIÓN DEL TIPO

ARTICULO 1º. El Centro Para Mayores MialSalud tiene autorizadas por la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, dos unidades: - UNIDAD RESIDENCIAL, donde se presta servicio de residencia habitual para personas mayores a las que se las presta una atención continuada, integral y profesional durante 24 horas al día, y con las siguientes especializaciones: - Independientes, que realizan por si mismos las actividades de la vida diaria. - Dependientes moderados que tiene limitaciones moderadas y necesita ayuda de otra persona para la realización de alguna actividad. - Dependientes Severos, que necesitan ayuda para la realización de varias actividades. - Gran dependencia o total, que tiene completa dependencia de otra persona. - UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA, donde se prestan servicios cuya finalidad es ofrecer solamente durante el día la atención integral, individualizada y dinámica que precisen las personas mayores con distinto grado de dependencia. CAPITULO II ADMISIONES Y CONTRATOS ARTICULO 2º. En la admisión del nuevo usuario , se observarán las siguientes normas: a) Un contrato de admisión (cuando el usuario sea de plaza privada) o una hoja de admisión (cuando el usuarios sea de plaza concertada), que regularice los siguientes aspectos: 1. Datos del centro y su representante 2. Datos identificativos del residente. 3. Datos identificativos del familiar (responsable o representante). 4. Reconocimiento de de que el ingreso se efectua libremente y voluntariamente. La declaración de que el usuario conoce las instalaciones del centro y las considera de su completa satisfacción. 5. Acuse del recibo del reglamento de régimen interno. 6. Firma de todas las partes afectadas: Representante del centro, Usuario y Familiar o persona responsable del usuario. 7. Para los usuarios de plaza privada constará además Descripción del estado del nuevo Usuario y su grado de autonomía o dependencia Descripción del tipo de habitación contratada y precio.

1 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Si el usuario esta incapacitado legalmente, se traerá copia de la sentencia de incapacitación. Si el Usuario no supiese firmar, colocará la huella dactilar del dedo índice derecho en el lugar reservado para su firma, delante de dos testigos que firmarán debajo de la impresión dactilar. De no saber firmar el responsable o representante, se procederá de idéntica forma.

b) El futuro nuevo Usuario a su ingreso deberá aportar informe de su médico de cabecera de no padecer enfermedad infeccioso-contagiosa, de su estado físico y psíquico y de la medicación y pautas de esta. El médico del Centro, hará un examen completo del nuevo usuario y abrirá su historia clínica, en la cual determinará su estado de salud. Se aprovechará dicho informe para cumplimentar, si es necesario la comunicación exigida por el art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la obligación de comunicar al juzgado el internamiento para el caso de personas que adolezcan de algún tipo de problema psíquico o demencia. c) Se establece un periodo de adaptación de 30 días naturales desde la fecha de ingreso en el centro. Si durante este periodo se aprecian circunstancias personales que impiden que el usuario pueda ser atendido en el centro, se comunicará a los familiares responsables por parte de la dirección, para que el usuario vuelva al domicilio de su representante y a la Dirección del Mayor de la Consejería de Servicios Sociales para que resuelva. CAPITULO III REGIMEN ECONÓMICO ARTICULO 3º. El régimen de precios se regulará por las tarifas comunicadas a la Consejería correspondiente. Las tarifas están expuestas en los tablones de anuncios del centro. A los usuarios de plaza privado se les pasará el recibo mensual por estancia contratada y por otros conceptos, según lo acordado en el contrato. La falta del pago después de haberse pasado al cobro por 2º vez da derecho a la rescisión del contrato previa comunicación a la Consejería de familia y Asuntos Sociales de la CAM volviendo el usuario al domicilio de su familar responsable o representante establecido en el contrato. A Los usuarios de plaza concertada MIAL S.L. no se les pasa al cobros recibos por su estancia en la residencia, por tanto se les pasará al cobro los gastos ocasionados por prestaciones de servicios no cubiertas por el concierto o por productos que no recete la seguridad social o que sean por cuenta del usuario . Estos servicios o productos se abonaran mediante factura presentada al cobro al nº de cuenta de entidad bancaria indicado por el residente y del que sea titular, dentro de los cinco primeros días de cada mes, emitiéndose la correspondiente factura acreditativa del pago que pueden recoger en recepción mensualmente. ARTICULO 4º. En el supuesto de que el recibo, o cualquier otro documento de pago de estos gastos resultara impagado, se pasaría al cobro por segunda vez, añadiéndose los gastos ocasionados por la devolución. Si el recibo tiene una segunda devolución, o de forma reiterada se repiten las devoluciones, se comunicará a la familia la resolución fehaciente del contrato por incumplimiento de lo pactado, recordándole que debe en el plazo de 15 dias abandonar el centro, todo ello sin perjuicio de las acciones legales que procedan.

2 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

ARTICULO 5º En el momento del la baja del centro por cualquier causa, y tras comprobar los gastos producidos, la familia se hará cargo de los gastos pendientes o se cargarán en la misma cuenta donde se venían cobrando. Los usuarios privados deben comunicar la baja voluntaria del centro con quince días de antelación antes de producirse esta, y para la devolución de la fianza entregada se estará a lo establecido en el contrato de admisión.

CAPITULO IV COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR Visitas, horarios, y salidas ARTICULO 6º. Los residentes pueden recibir visitas libremente todos los días de la semana y en el horario normal de funcionamiento del centro, es decir desde las 10,30h hasta las 19,30 h., respetando siempre los horarios de comidas. Fuera de ese horario deberán comunicarlo en recepción. Con objeto de preservar el buen funcionamiento del centro se seguirán estas normas: - No se visitarán zonas de actividades en el horario de funcionamiento: gimnasio, terapia… - No se pasará al comedor de visita en horario de comida. - No se podrá realizar la visita en la habitación cuando las habitaciones son dobles y el compañero no da autorización. - Las salas estar de cada módulo solo se utilizaran por los usuarios y las familias que tengan adjudicado ese módulo de residencia. - Las visitas en horario nocturno solo se permitirán para acompañar a familiar gravemente enfermo. Los horarios de comida serán los siguientes, con adelanto de media hora para los residentes que lo precisen: COMIDAS: DESAYUNO: COMIDA: MERIENDA: CENA:

09,30 -

10:15 13:30 17:00 20:00

H H H H

ARTICULO 7º. Las salidas y la comunicación con el exterior es libre, y el Centro no pondrá 20:00 Horas ningún tipo de impedimento, peroCENA: por el bien del Usuario se aconseja que comunique cualquier salida excepcional (por más tiempo que las habituales) en recepción. No obstante, el Centro no se hace responsable de los daños, perjuicios, etc. que reciba o provoque el Usuario cuando se encuentra fuera del Centro. Solo se podrá limitar la salida del centro a las personas incapacitadas judicialmente o de hecho. En el caso de pernoctar fuera del centro se avisará expresamente del número de noches. ARTICULO 8º. El Usuario traerá al ingreso solo las unidades de ropa necesaria que se aconsejan y será el centro quien se encargará de marcarla previo pago de la cantidad establecida en las normas de ingreso. Toda la ropa debe inventariarse a su ingreso por la gobernanta o supervisora y por recepción. La ropa que se vaya deteriorando, se retirará de su uso dándola baja en recepción, y debiendo retirarla la familia en el plazo de un mes desde que se da de baja. Se repondrán las mismas unidades de ropa nueva, que siempre se entregarán en recepción para inventariarla. El centro no se hace responsable de las prendas que se lleva la familia a su casa por decisión propia pues es imposible tener control sobre estas prendas.

3 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

La ropa deberá ser adecuada al estado del residente y a la lavandería industrial a la que se someterá (no prendas de lana, seda, delicadas o de lavado en seco). La dirección del centro no se hace responsable de los desperfectos de ropa de las características enumeradas anteriormente. Los objetos de uso personal deben estar debidamente marcados, y la dirección del centro no se hace responsable de su perdida o rotura. Las gafas y las dentaduras deben marcarse de forma impresa para evitar extravíos (consulte con su óptico y su dentista), y el centro no se responsabiliza de su pérdida o de su rotura, por lo tanto recomendamos hacerse un seguro de estas piezas. Se aconseja no tener joyas o dinero, por tanto la dirección no se hace responsable de los robos o las pérdidas de dinero o joyas que tenga o diga tener el usuario. ARTICULO 9º. En caso de fallecimiento del Usuario, una vez que el médico certifique la defunción, el Centro avisará de inmediato a los familiares y pondrá todos los medios a su alcance para su traslado a Pompas Fúnebres. La ropa y enseres del residente serán retirados del centro en el plazo de 5 dias, de lo contrario el centro actuará según legislación vigente. ARTICULO 10º. En caso de cualquier traslado fuera del Centro por Urgencia hospitalaria el centro avisará de inmediato a los familiares para que se trasladen al Centro hospitalario al que se envía al Usuario, siendo obligación de los familiares una vez tienen conocimiento del traslado hacerse cargo del paciente en el Servicio de Urgencias del Hospital. En los casos de traslado a consulta médica programada, se avisará a la familia con antelación suficiente de la fecha y hora de la consulta programada, solo cuando sea posible, y con previa petición de la familia al Centro al menos de 4 dias de antelación, la Dirección, enviará a una persona de compañía cuyos servicios caen de cuenta del Usuario. CAPITULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO

ARTICULO 11º. Todo Usuario de residencia tiene derecho a considerar el centro como su domicilio a todos los efectos. El usuario de estancias diurnas lo mismo pero en las horas y para las funciones contratadas. ARTICULO 12º. Todo Usuario tiene derecho a la información, a la intimidad y a no ser discriminado por razón de sexo, raza, ideología política, religión, etc... ARTICULO 13º. Todo Usuario tiene derecho a todos los servicios que se prestan en el centro, así como al uso de las zonas comunes e instalaciones, dándolas siempre el uso adecuado y dentro de los horarios establecidos. ARTICULO 14º. Todo Usuario tiene derecho a exigir el buen funcionamiento de los servicios. ARTICULO 15º. El Usuario deberá respetar en especial las normas siguientes con la finalidad de poder mantener la autonomía personal y el mayor nivel posible de relaciones interpersonales y familiares, creando espacios de convivencia: -

Hacer buen uso del mobiliario y enseres. Las dependencias son para realizar las actividades a las que están destinadas. No se deben manipular aparatos de TV, música, o videos de las zonas comunes. No se permite la tenencia de animales domésticos salvo autorización expresa y por escrito de dirección y en las zonas autorizadas para ello. Esta prohibido fumar en toda la residencia y en el jardín solo se podrá fumar en espacios reservados. Esta prohibido tener mecheros. No están permitidos los juegos de azar con resultados lucrativos.

4 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

-

-

Si se considera necesario la dirección del centro podrá acordar que se revise su armario, siempre en presencia de los mismos y de testigos. Queda prohibido expresamente la utilización de velas, ventiladores, planchas, calefactores o cualquier clase de aparato eléctrico que pueda suponer riesgos eléctricos o de incendios. La dirección los retirará de inmediato. Queda prohibido expresamente la tenencia de armas, objetos punzantes o cortantes, y cualesquiera que puedan suponer un riesgo para terceros. Se mantendrán los muebles en su posición o distribuidos de forma que no impidan la normal circulación o que impidan la evacuación. No se tendrán en los armarios sustancias toxicas o inflamables. No se instalarán en las puertas, ni en las ventanas mecanismos de cierre accesorios a los existentes.

ARTICULO 16º. Serán a cargo del USUARIO los daños causados intencionadamente o por el mal uso tanto en las instalaciones como en el mobiliario del Centro, así como los causados de la misma forma a los demás Usuarios. ARTICULO 17º. Serán causas de expulsión del centro, imputables al Usuario: 1. No respetar las normas de convivencia en el Centro, entorpeciendo la buena marcha del mismo o poniendo en peligro la seguridad o integridad del centro y de otros usuarios. 2. El incumplimiento de las normas de cada servicio que pueda afectar a la seguridad o integridad de bienes o personas. 3. La falta de veracidad en la información facilitada con motivo del ingreso. 4. La embriaguez habitual o la drogadicción. 5. La desidia y el abandono de su higiene personal, negándose a recibir la asistencia del personal del Centro. 6. El intento o el acoso sexual o de otra índole a cualquier Usuario o al personal del Centro. 7. Negarse e impedir que se realice la limpieza diaria de habitación. ARTICULO 18º. Cuando se dieran algunas de las causas apuntadas en el artículo anterior, EL PROCEDIMIENTO será el siguiente: La Dirección del Centro lo pondrá en conocimiento de la familia y ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y una vez resuelto el expediente quedará suspendida la relación existente entre el centro y el Residente el cual volverá al domicilio de su familiar responsable o representante. El residente o sus familiares deberán recoger la ropa y pertenencias en el plazo improrrogable de 7 días, de no hacerlo la dirección del centro actuará según la legislación vigente. ARTICULO 19º. Queda prohibido fumar en las habitaciones y en cualquier lugar del centro. ARTICULO 20º. Especialmente se comprometen el residente y los familiares representantes del residente, a manifestar sus quejas y reclamaciones a través de los responsables del Centro, de forma ordenada y dentro del tono normal de diálogo, evitando efectuar manifestaciones extemporáneas en presencia de otros residentes, empleados y familias , por respeto a todos ellos, sin perjuicio de su derecho a reclamar o a denunciar cualquier irregularidad, incumplimiento y /o mal funcionamiento del Centro ante los organismos que consideren oportunos. El incumplimiento de esta obligación por parte del residente y de los familiares del mismo, dará derecho al Centro a resolver el Contrato, además de las acciones que le correspondan en Derecho. El Centro tiene a disposición de los Usuarios y de sus responsables o representantes hojas de sugerencias o propuestas de mejora de un servicio o actividad, que serán siempre bienvenidas, y un buzón para este fin.

5 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Además existen hojas de reclamaciones, a disposición de los usuarios y familiares en la administración del centro, para presentar quejas o reclamaciones sobre cualquier aspecto de funcionamiento del centro. ARTICULO 21º. Existe la obligación periódica por parte de la Dirección del Centro de informar a los usuarios y al personal laboral de las medidas de seguridad y el plan de evacuación y emergencia, y existe obligación del Usuario de seguir las instrucciones que se establezcan. ARTICULO 22º. Dados los efectos secundarios de las sujeciones físicas en el anciano, MialSalud sigue las directrices marcadas por el Programa Nacional Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores para no utilizar en su centro sujeciones físicas. Respecto al riesgo de caídas, más que trabajar a toda costa para evitar que alguien se caiga (las personas mayores se caen también en las residencias), se trabajará para evitar las caídas evitables y para que las caídas que se produzcan sean leves y que no tengan consecuencias importantes. El programa y sus detalles vienen explicados en documento anexo. El familiar firmante se muestra de acuerdo con dicha política y firma el anexo.

CAPITULO VI DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

ARTICULO 23º. Los Usuarios pueden formar consejo, que tendrá los miembros que ellos dispongan, que serán elegidos de forma democrática entre los Usuarios que quieran formar parte de este consejo, y que será el interlocutor válido ante la Dirección del Centro y tendrá las siguientes facultades: a) Confeccionar y proponer los programas anuales de actividades, recogiendo los criterios que sobre ellos formulen los Usuarios; colaborar en su desarrollo y vigilar su cumplimiento. b) Elaborar anualmente un informe para conocimiento de la asamblea de usuarios sobre el funcionamiento del Centro, exponiendo los problemas y soluciones que se estimen convenientes. c) Convocar en los plazos reglamentarios las elecciones para representantes de los Usuarios, tras la primera constitución del consejo de Usuarios. d) Realización de propuestas y sugerencias, y derecho a que estas se tomen en cuenta . ARTICULO 24º. La elección de los representantes de los Usuarios en los consejos, siendo el ejercicio de un derecho por parte de ellos deberá efectuarse libremente. La Dirección proporcionará los medios materiales necesarios para llevar a cabo el acto de elección y prestará su asesoramiento, si fuera requerido, para posibilitar de la mejor manera su celebración, debiendo ir dirigida su intervención, en todo caso, a garantizar que las personas elegidas lo han sido en forma democrática.

6 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

ANEXO I DEL REGLAMENTO

Programa “Eliminación de Sujeciones y Gestión del Riesgo de Caídas” ¿En qué consiste? Es una iniciativa encaminada a conseguir que las personas mayores vivan libres de sujeciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento, utilizadas por miedo, ignorancia, conveniencia o disciplina. Está promovida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Fundación Maria Wolff es la organización que más centros ha asesorado y llevado de forma segura al éxito. ¿Qué son las sujeciones? Físicas: intencionada limitación de la espontánea expresión o comportamiento de una persona, de la libertad de sus movimientos, su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico aplicado sobre ella, o adyacente a su cuerpo, del que no puede liberarse con facilidad. Farmacológicas: intencionada limitación de la espontánea expresión o comportamiento de una persona, de la libertad de sus movimientos, su actividad física, mediante cualquier fármaco. Evidencias sobre las sujeciones    

Las sujeciones son un problema ya que pueden provocar serias complicaciones, que son inevitables cuando se usan, de forma rutinaria, diaria, por mucho tiempo. Las personas con demencia son mucho más frecuentemente sometidas a ellas. Siempre se esgrimen razones de seguridad para los residentes, pero se sabe que en muchos casos se utilizan por conveniencia o miedo del personal o del Centro. Mentalidad y actitud son claves para que dejen de usarse

Mitos y realidades sobre las sujeciones Mito: previenen las lesiones por caídas Realidad: las sujeciones no disminuyen el riesgo de caídas, y sin embargo aumentan el riesgo de lesiones graves tras una caída. Mito: evitar las sujeciones conlleva necesitar mas personal Realidad: se ha demostrado en la práctica que eso no es cierto. En muchos casos se ha observado un mayor uso en centros mejor dotados de personal. Mito: las familias exigen una seguridad absoluta en la residencia, y que se recurra a las sujeciones si son necesarias para lograrlo Realidad: el centro puede ofrecer una seguridad razonable sin usar sujeciones, lo que hace más probable lograr un mayor grado de bienestar, y una mayor autonomía física, 7 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

mental y psicosocial para las personas que en él viven. Los familiares bien informados suelen elegir que se trabaje por la calidad de vida. ¿Que objetivos persigue Mial Salud?    

La sustitución de sujeciones por alternativas que den mayor calidad de vida, mediante el compromiso de toda la organización. Antes de la aplicación, y durante la misma, la persona será sometida a una valoración que incluye todas las posibles alternativas. Se respetará la autonomía de la persona, solicitándole consentimiento informado para la aplicación, si los profesionales del centro la consideran necesaria. Respecto al riesgo de caídas, más que trabajar a toda costa para evitar que alguien se caiga (las personas mayores se caen también en las residencias), se trabajará para evitar las caídas evitables y para que las caídas que se produzcan sean leves y que no tengan consecuencias importantes.

¿Cómo pueden colaborar los usuarios y sus familiares? Teniendo en cuenta nuestro compromiso, es fundamental para lograrlo que los familiares ayuden a evitar las sujeciones, asumiendo ciertos riesgos controlados (que serán pactados) y algunos problemas de convivencia no muy serios. En definitiva, todos (organización y usuarios) han de asumir el reto de valorar el riesgo – beneficio del uso de sujeciones.

Una iniciativa de Mial Salud con el asesoramiento de Fundación Maria Wolff

8 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

ANEXO II del REGLAMENTO OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS PARA CORREO El correo que llegue a nombre de su familiar se deja en recepción en el cesto destinada tal fin y ustedes deben encargarse de revisar si hay algo para ellos retirarlo. Solo en el caso de que sea una carta certificada se les avisará telefónicamente de que se encuentra en nuestro poder y se deposita en lugar aparte para su custodia y por tanto deben pedirla al recepcionista. NORMAS PARA ROPA Toda la ropa del usuario (también zapatos y zapatillas) tiene que estar marcada, para evitar pérdidas y extravíos. Cada vez que traiga una prenda debe dejarla en recepción para su marcaje e inventariado. Es muy importante que respete esta norma aunque su familiar pueda reconocer sus pertenencias es indispensable que estén marcadas. Cuando el usuario ingresa se marcan todos las pertenencias, pero cada vez que le reponga algo debe marcarse también , por tanto no deje ropa, ni otro elemento sin marcar, en la habitación o el armario de su familiar, el incumplimiento de esta norma supone que su pérdida o extravío esté asegurada. RECUERDE ES MUY IMORTANTE QUE: Mensualmente debe retirar las prendas rotas o desgastadas de la “caja prendas de baja” que se encuentra en recepción. Estas prendas dadas de baja, cuando no son retiradas por usted, se tiraran a la basura al finalizar el mes. Si usted no puede venir a visitar a su familiar pregunte a la supervisor/a por teléfono si hay en este caja alguna prenda de su familiar, para le informe y así usted conozca las prendas dadas de baja. 2. La retirada de ropa debe hacerse entre los días 1 al 30 del mes en curso. Pasado este periodo se dejará la ropa en sacos almacenada otro mes ( en este caso debe de pedirle la ropa al supervisor cuando quiera retirarla ) y transcurridos estos 2 meses el centro se deshará de la ropa mencionada de la forma que estime oportuna. 3. Si usted no recoge la ropa, no reclame prendas perdidas, pues puede que se hayan dado de baja y porque usted incumple estas normas no esté enterado de que están en la basura. 4. Las prendas dadas de baja deberán reponerse por otras y deben pasar por recepción para inventariarse, por tanto entréguela en recepción con el nombre y apellidos del usuario anotado en un papel dentro de la bolsa.

1.

Cuando se pierde una prenda y la familia la reclama, se sigue este proceso: Se llama al supervisor y se reclama la prenda, lo anota en la HOJA PRENDA EXTRAVIADA el libro de prendas extraviadas y la describe con la mayor precisión posible. Pidalé una fotocopia

9 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

de ESTA HOJA AL SUPERVISOR y guárdela hasta que le devuelva la prenda o le dé una solución.

Toda la ropa del usuario (también zapatos y zapatillas) tiene que estar marcada, para evitar pérdidas y extravíos. Cada vez que traiga una prenda debe dejarla en recepción para su marcaje e inventariado. Es muy importante que respete esta norma aunque su familiar pueda reconocer sus pertenencias es indispensable que estén marcadas. Cuando el usuario ingresa se marcan todos las pertenencias, pero cada vez que le reponga algo debe marcarse también , por tanto no deje nunca ropa ni ningún otro elemento sin marcar en la habitación o el armario de su familiar, su pérdida o extravío está asegurada. RECUERDE ES MUY IMORTANTE QUE: Mensualmente debe retirar las prendas rotas o desgastadas de la “caja prendas de baja” que se encuentra en recepción. Estas prendas dadas de baja, cuando no son retiradas por usted, se tiraran a la basura al finalizar el mes. Si usted no puede venir ha visitar a su familiar pregunte a la supervisor/a por teléfono si existe alguna prenda en este caja de su familiar para que esta lo retire y le informe y así usted conozca las prendas dadas de baja. 6. La retirada de ropa debe hacerse antes del 15 de cada mes. Pasado este periodo se dejará la ropa en sacos otros 15 días ( en este caso debe de pedirle la ropa al supervisor cuando quiera retirarla ) y transcurrido el mes desde que se expusieron las listas, el centro se deshará de la ropa mencionada de la forma que estime oportuna). 7. Si usted no recoge mensualmente la ropa, no reclame prendas perdidas, pues puede que se hayan dado de baja y porque usted incumple estas normas no esté enterado de que están en la basura. 8. Las prendas dadas de baja deberán reponerse por otras y deben pasar por recepción para inventariarse, por tanto entréguela en recepción con el nombre y apellidos del usuario anotado en un papel dentro de la bolsa.

5.

Cuando se pierde una prenda y la familia la reclama, se sigue este proceso: Se llama al supervisor y se reclama la prenda, lo anota en la HOJA PRENDA EXTRAVIADA el libro de prendas extraviadas y la describe con la mayor precisión posible. Pidale una fotocopia de ESTA HOJA AL SUPERVISOR y guárdela hasta que le devuelva la prenda o le dé una solución. Para algunos residentes (deterioro y rigidez) será obligatorio ya que se les puede dañar al forzar posturas, que su ropa sea tipo chándal con cremallera o con apertura delantera, con pantalón de cintura elástica, y preferiblemente de algodón mezclado. Traer solo la ropa de la talla adecuada, de temporada actual. En el ingreso Llevese las maletas, y las perchas y no las deje en el centro. La ropa tiene que poderse lavar y secar en máquina. El centro no se hace responsable de prendas delicadas, lavados a mano o de tintorería o lavado en seco. Medias o pantys de lycra o espuma no se etiquetan ni se meten en el inventario.

10 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Deben de mantener en los armarios el nº de prendas aconsejadas en el inventario de ingreso por el centro, para cada temporada, ya que tener más cantidad de ropa imposibilita la conservación del orden y la higiene en el armario y dificulta la aparición de prendas que por cualquier error este en lugar inadecuado. Las prendas necesarias se irán reponiendo cuando se den de baja del inventario y no antes y siempre se dejan en recepción, por favor no deje las prendas a sus familiares, las pueden meter en los armarios sin marcar y perderse. ORDEN ENSERES DEL USUARIO Todos los enseres personales (prótesis dentales, gafas, sillas de ruedas, bastones…) deben estar marcados según las instrucciones de normas de ingreso. Aconsejamos graben las gafas en su óptica y contraten un seguro y manden al protésico dental las piezas para su grabado. Al inicio de cada temporada (invierno-verano) la familia colaborará retirando la ropa que no sea de la temporada llevándola a casa o metiéndola en caja cerrada en el maletero. Los vasos para las baldas del baño los pone el centro atendiendo a 3 colores según la cama A ó B que ocupe el usuario, por tanto siempre hay que respetar estos colores: Balda A: blanco (productos dentales), azul (agua), naranja (peines y/o afeitado). Balda B: morado (productos dentales), verde (agua), naranja (peines y/o afeitado). NORMAS DE TRATAMIENTO OBJETOS DE VALOR Y DINERO En caso de entregar dinero para su custodia en dirección, se rellenará el registro sobre disposiciones dinerarias de los usuarios, donde queda reflejado el importe inicial del depósito y todas las salidas. Este dinero quedará en el expediente de administración en un sobre junto al registro de disposiciones dinerarias. En caso de tener el usuario objetos de valor, el Centro no se hará responsable. Ofrece a los usuarios el uso de caja fuerte para guardarlos y si quieren podrán hacer un seguro del los mismos para que lo cubra en caso de robo. El usuario pagará la cuota de uso de la caja, la llave la tendrá el usuario y si la pierde se hará cargo de los gastos ocasionados por la reposición. Cuando se envía a una urgencia hospitalaria, si el usuario tiene objetos de valor (joyas, dinero...) el enfermero de turno se los retira y los mete en un sobre con el nombre del anciano especificando lo que contiene y se lo baja a recepción. Envia mensaje a dirección para que tenga conocimiento y lo meta en el expediente del usuario hasta que la familia lo recoga. A la baja del usuario en el centro la familia recoge todas las pertenencias de su familiar y firma el registro Bajas del inventario.

11 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

NORMA DE LIBERTAD DE LEVANTAMIENTO NOCTURNO Todos los usuarios de este centro tienen el derecho de levantarse de la cama a la hora que consideren conveniente, pero tienen como límite: el respeto de su derecho para dormir sin interrupción del sueño que tienen los demás usuarios. Las personas que se levanten durante la noche, podrán hacer uso de las zonas comunes para la actividad que deseen siempre que no sea ruidosa o interrumpa el sueño del resto. Por tanto, queda expresamente prohibido el uso del televisor o de radio sin auriculares. Los usuarios que comparten habitación con otra persona no pueden quedarse en la habitación porque molestarían al compañero. Los usuarios que tengan deterioro cognitivo y que se levantan de la cama y deambulan, deben de permanecer en las zonas comunes (salones) de los módulos sectorizados (A). En estas zonas se establece una seguridad especial:  Las puertas de entrada a los pasillos estarán siempre cerradas con el fin de impedir la entrada de los deambulantes y que no interrumpan el sueño de los demás usuarios.  Sin barreras arquitectónicas.  Con mobiliario de descanso.  Libre de obstáculos.  Iluminadas.  En las habitaciones de estos módulos nunca se pondrán juntos a usuarios deambulantes con otros que tengan medidas de adaptación en cama para evitar caídas.  Vigilancia permanente. COMUNICACIÓN CON PROFESIONALES Cuando quiera hablar con cualquiera de estos profesionales: Médico, Enfermeros, Psicólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, o Trabajador Social deje recado en recepción para que se pongan en contacto con usted y lo harán en cuanto puedan, lo antes posible. Por favor no los aborde en los pasillos cuando usted le venga en gana, no le pueden dar información precisa, no tienen todos los datos en memoria, interrumpen su trabajo e interrumpen atención a los usuarios, pues ellos tienen organizado su trabajo y siempre surgen urgencias, ellos saben cuando pueden atenderle mejor sin que esto repercuta en la atención al usuario. Llame a recepción, indique el profesional con el que desea hablar, deje un teléfono donde pueda localizarle y ellos le devolverán la llamada. La Directora esta a su disposición de lunes a viernes de 10 a 17 h ininterrumpidamente, salvo trabajos en el exterior según su agenda. También puede dejar recado de comunicación como con el resto de profesionales. Es interesante estar presente en las reuniones familiares con el equipo multidisciplinar (por lo menos con las familias nuevas) que se realizan 2 veces al año (junio y diciembre) y en ellas se les informa y forma sobre: la evolución del deterioro cognitivo y sus consecuencias, las distintas fases evolutivas de las enfermedades degenerativas, los detalles de los servicios que se prestan, programas novedosos de atención que se implantan en el centro para mejorar la atención a los usuarios etc. Al mes del ingreso y cada seis meses recibirá información sobre su familiar en el correo electrónico que no ha facilitado.

12 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

GESTION DE MEJORA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS CLIENTES: Existe un sistema de recogida de SUGERENCIAS, QUEJAS MENORES Y RECLAMACIONES internas a disposición de los residentes/ usuarios o familiares así como un tratamiento especifico para cada una de ellas y cuya unica finalidad es mejorar en la atención que se preste a los usuarios : 

Si la persona usuario o familia cree que hay algo que se puede mejorar y quiere hacer una sugerencia puede hacerlo de forma anónima metiendo la sugerencia por escrito en el buzón de sugerencias que está en la sala de visitas.



Si el usuario o familia hace la sugerencia verbalmente, y no pone una queja pero nosotros detectamos que hay algo que funciona mal, debemos rellenar el registro de quejas menores que existe en cada departamento y que mensualmente lo retira el supervisor de cada departamento y lo entrega a dirección.



Si el usuario o familia pone una queja ante el supervisor de turno, o ante la persona responsable de cualquier departamento, el supervisor junto con el residente o familiar deberán cumplimentar el formato Informe de No Conformidad o Reclamación interna de Usuario, donde se describe la queja, disconformidad o sugerencia. Posteriormente, dicho informe es remitido al Responsable de Calidad (directora), siempre que no haya sido este el responsable de su apertura, quien procede a su análisis, tratamiento, seguimiento y cierre, poniéndose en contacto con la persona que realiza la queja o reclamación interna.



Si esto no satisface al reclamante existe como último término las HOJAS de Reclamaciones Oficial de la CAM, que se encuentran en recepción. Son hojas sueltas numeradas que debe rellenar el reclamante y llevarse copia (dejar aquí siempre los originales porque somos nosotros los tenemos que enviar la reclamación a la Direccion General del Mayor). La Dirección de MIALSALUD, estudia y propone la solución adecuada, documentando la corrección acordada al residente o familiar y se envía a la Direccion General del Mayor para su conocimiento.

NORMAS DE VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTOS  

El horario de visitas es de: 10,30 H a 19,00 H, Rogamos su cumplimiento estricto en INVIERNO Y VERANO.



Durante las comidas las familias salen del comedor. Solo en los casos prescripción médica o por un acuerdo de ayuda familiar, se entrega a la familia la comida para que se la dé a su familiar en la sala de estar pero nunca en el comedor.



Es aconsejable llevarse al usuario (cuando sea posible) de paseo a un lugar público: centro comercial, cafetería…, es beneficioso cambiar de entorno, de ambiente y de temperatura, sacarle a comer alguna golosina que no tome habitualmente.



EN HORARIO DE GRAN AFLUENCIA DE VISITAS EN FESTIVOS Y FINES DE SEMANA LES ROGAMOS (con el fin de que puedan estar el mayor número de familias visitantes en la sala) RESPETEN LAS SIGUIENTES NORMAS:

-

No juntar mesas ni mover sillas y tratar el mobiliario para el uso establecido y no otro. Utilizar centro de día o sala de usos múltiples como lugar de visita. Acortar el tiempo de visita. Respetar los lugares de trabajo y no utilizarlos como sala de visitas. Por ejemplo: recepción, habitaciones…

13 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.



Si su familiar se encuentra en situación terminal, y usted y otros familiares desean acompañarle y atenderle ( las 24 h del día en el final de su vida) , díganoslo, podemos bajarle a enfermería y habilitar una cama junto a él para usted pueda acompañarle.

VARIOS  

Con referencia a las incapacitaciones y a los internamientos involuntarios, hable con direccion para cualquier información sobre el tema. Pactar, cuando la persona aun tiene conocimiento, el trato deseado en los últimos momentos de la vida con el departamento multidisciplinar. Las familias también pueden solicitar anulación de tratamientos o envíos hospitalarios fútiles.

Esperamos su colaboración de antemano, muchas gracias por haber leído hasta el final, DIRECCION

14 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

pag 15 a 22 debe firmar familiar responsable y nº DNI REGLAMENTO DEL CENTRO

Se queda en expediente de dirección CAPITULO I DEFINICIÓN DEL TIPO

ARTICULO 1º. El Centro Para Mayores MialSalud tiene autorizadas por la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, dos unidades: - UNIDAD RESIDENCIAL, donde se presta servicio de residencia habitual para personas mayores a las que se las presta una atención continuada, integral y profesional durante 24 horas al día, y con las siguientes especializaciones: - Independientes, que realizan por si mismos las actividades de la vida diaria. - Dependientes moderados que tiene limitaciones moderadas y necesita ayuda de otra persona para la realización de alguna actividad. - Dependientes Severos, que necesitan ayuda para la realización de varias actividades. - Gran dependencia o total, que tiene completa dependencia de otra persona. - UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA, donde se prestan servicios cuya finalidad es ofrecer solamente durante el día la atención integral, individualizada y dinámica que precisen las personas mayores con distinto grado de dependencia. CAPITULO II ADMISIONES Y CONTRATOS ARTICULO 2º. En la admisión del nuevo usuario , se observarán las siguientes normas: d)

Un contrato de admisión (cuando el usuario sea de plaza privada) o una hoja de admisión (cuando el usuarios sea de plaza concertada), que regularice los siguientes aspectos: 1. Datos del centro y su representante 2. Datos identificativos del residente. 3. Datos identificativos del familiar (responsable o representante). 4. Reconocimiento de de que el ingreso se efectua libremente y voluntariamente. La declaración de que el usuario conoce las instalaciones del centro y las considera de su completa satisfacción. 5. Acuse del recibo del reglamento de régimen interno. 6. Firma de todas las partes afectadas: Representante del centro, Usuario y Familiar o persona responsable del usuario. 7. Para los usuarios de plaza privada constará además Descripción del estado del nuevo Usuario y su grado de autonomía o dependencia Descripción del tipo de habitación contratada y precio.

Si el usuario esta incapacitado legalmente, se traerá copia de la sentencia de incapacitación. Si el Usuario no supiese firmar, colocará la huella dactilar del dedo índice derecho en el lugar reservado para su firma, delante de dos testigos que firmarán debajo de la impresión dactilar. De no saber firmar el responsable o representante, se procederá de idéntica forma.

e)

El futuro nuevo Usuario a su ingreso deberá aportar informe de su médico de cabecera de no padecer enfermedad infeccioso-contagiosa, de su estado físico y psíquico y de la medicación y pautas de esta. El médico del Centro, hará un examen completo del nuevo usuario y abrirá su historia clínica, en la cual determinará su estado de salud. Se aprovechará dicho informe para cumplimentar, si es necesario la comunicación exigida por el art. 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre la obligación de comunicar al juzgado el internamiento para el caso de personas que adolezcan de algún tipo de problema psíquico o demencia.

f)

Se establece un periodo de adaptación de 30 días naturales desde la fecha de ingreso en el centro. Si durante este periodo se aprecian circunstancias personales que impiden que el usuario pueda ser atendido en el centro, se comunicará a los familiares responsables por parte de la dirección, para que el usuario vuelva al domicilio de su representante y a la Dirección del Mayor de la Consejería de Servicios Sociales para que resuelva. CAPITULO III REGIMEN ECONÓMICO

ARTICULO 3º. El régimen de precios se regulará por las tarifas comunicadas a la Consejería correspondiente. Las tarifas están expuestas en los tablones de anuncios del centro.

15 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

A los usuarios de plaza privado se les pasará el recibo mensual por estancia contratada y por otros conceptos, según lo acordado en el contrato. La falta del pago después de haberse pasado al cobro por 2º vez da derecho a la rescisión del contrato previa comunicación a la Consejería de familia y Asuntos Sociales de la CAM volviendo el usuario al domicilio de su familar responsable o representante establecido en el contrato. A Los usuarios de plaza concertada MIAL S.L. no se les pasa al cobros recibos por su estancia en la residencia, por tanto se les pasará al cobro los gastos ocasionados por prestaciones de servicios no cubiertas por el concierto o por productos que no recete la seguridad social o que sean por cuenta del usuario . Estos servicios o productos se abonaran mediante factura presentada al cobro al nº de cuenta de entidad bancaria indicado por el residente y del que sea titular, dentro de los cinco primeros días de cada mes, emitiéndose la correspondiente factura acreditativa del pago que pueden recoger en recepción mensualmente. ARTICULO 4º. En el supuesto de que el recibo, o cualquier otro documento de pago de estos gastos resultara impagado, se pasaría al cobro por segunda vez, añadiéndose los gastos ocasionados por la devolución. Si el recibo tiene una segunda devolución, o de forma reiterada se repiten las devoluciones, se comunicará a la familia la resolución fehaciente del contrato por incumplimiento de lo pactado, recordándole que debe en el plazo de 15 dias abandonar el centro, todo ello sin perjuicio de las acciones legales que procedan. ARTICULO 5º En el momento del la baja del centro por cualquier causa, y tras comprobar los gastos producidos, la familia se hará cargo de los gastos pendientes o se cargarán en la misma cuenta donde se venían cobrando. Los usuarios privados deben comunicar la baja voluntaria del centro con quince días de antelación antes de producirse esta, y para la devolución de la fianza entregada se estará a lo establecido en el contrato de admisión.

CAPITULO IV COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR Visitas, horarios, y salidas ARTICULO 6º. Los residentes pueden recibir visitas libremente todos los días de la semana y en el horario normal de funcionamiento del centro, es decir desde las 10,30h hasta las 19,30 h., respetando siempre los horarios de comidas. Fuera de ese horario deberán comunicarlo en recepción. Con objeto de preservar el buen funcionamiento del centro se seguirán estas normas: No se visitarán zonas de actividades en el horario de funcionamiento: gimnasio, terapia… No se pasará al comedor de visita en horario de comida. No se podrá realizar la visita en la habitación cuando las habitaciones son dobles y el compañero no da autorización. Las salas estar de cada módulo solo se utilizaran por los usuarios y las familias que tengan adjudicado ese módulo de residencia. Las visitas en horario nocturno solo se permitirán para acompañar a familiar gravemente enfermo. Los horarios de comida serán los siguientes, con adelanto de media hora para los residentes que lo precisen: COMIDAS: DESAYUNO: COMIDA: MERIENDA: CENA:

09,30 -

10:15 H 13:30 H 17:00 H 20:00 H

ARTICULO 7º. Las salidas y la comunicación con el exterior es libre, y el Centro no pondrá ningún tipo de impedimento, pero por el bien del Usuario se aconseja que comunique cualquier salida excepcional (por más tiempo que las habituales) en recepción. No obstante, el Centro no se hace responsable CENA: de los daños, perjuicios, etc.Horas que reciba o provoque el Usuario cuando se encuentra 20:00 fuera del Centro. Solo se podrá limitar la salida del centro a las personas incapacitadas judicialmente o de hecho. En el caso de pernoctar fuera del centro se avisará expresamente del número de noches. ARTICULO 8º. El Usuario traerá al ingreso solo las unidades de ropa necesaria que se aconsejan y será el centro quien se encargará de marcarla previo pago de la cantidad establecida en las normas de ingreso. Toda la ropa debe inventariarse a su ingreso por la gobernanta o supervisora y por recepción. La ropa que se vaya deteriorando, se retirará de su uso dándola baja en recepción, y debiendo retirarla la familia en el plazo de un mes desde que se da de baja. Se repondrán las mismas unidades de ropa nueva, que siempre se entregarán en recepción para inventariarla. El centro no se hace responsable de las prendas que se lleva la familia a su casa por decisión propia pues es imposible tener control sobre estas prendas. La ropa deberá ser adecuada al estado del residente y a la lavandería industrial a la que se someterá (no prendas de lana, seda, delicadas o de lavado en seco). La dirección del centro no se hace responsable de los desperfectos de ropa de las características enumeradas anteriormente. Los objetos de uso personal deben estar debidamente marcados, y la dirección del centro no se hace responsable de su perdida o rotura. Las gafas y las dentaduras deben marcarse de forma impresa para evitar extravíos (consulte con su óptico y su dentista), y el centro no se responsabiliza de su pérdida o de su rotura, por lo tanto recomendamos hacerse un seguro de estas piezas. Se aconseja no tener joyas o dinero, por tanto la dirección no se hace responsable de los robos o las pérdidas de dinero o joyas que tenga o diga tener el usuario. ARTICULO 9º. En caso de fallecimiento del Usuario, una vez que el médico certifique la defunción, el Centro avisará de inmediato a los familiares y pondrá todos los medios a su alcance para su traslado a Pompas Fúnebres. La ropa y enseres del residente serán retirados del centro en el plazo de 5 dias, de lo contrario el centro actuará según legislación vigente.

16 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

ARTICULO 10º. En caso de cualquier traslado fuera del Centro por Urgencia hospitalaria el centro avisará de inmediato a los familiares para que se trasladen al Centro hospitalario al que se envía al Usuario, siendo obligación de los familiares una vez tienen conocimiento del traslado hacerse cargo del paciente en el Servicio de Urgencias del Hospital. En los casos de traslado a consulta médica programada, se avisará a la familia con antelación suficiente de la fecha y hora de la consulta programada, solo cuando sea posible, y con previa petición de la familia al Centro al menos de 4 dias de antelación, la Dirección, enviará a una persona de compañía cuyos servicios caen de cuenta del Usuario.

CAPITULO V DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO

ARTICULO 11º. Todo Usuario de residencia tiene derecho a considerar el centro como su domicilio a todos los efectos. El usuario de estancias diurnas lo mismo pero en las horas y para las funciones contratadas. ARTICULO 12º. Todo Usuario tiene derecho a la información, a la intimidad y a no ser discriminado por razón de sexo, raza, ideología política, religión, etc... ARTICULO 13º. Todo Usuario tiene derecho a todos los servicios que se prestan en el centro, así como al uso de las zonas comunes e instalaciones, dándolas siempre el uso adecuado y dentro de los horarios establecidos. ARTICULO 14º. Todo Usuario tiene derecho a exigir el buen funcionamiento de los servicios. ARTICULO 15º. El Usuario deberá respetar en especial las normas siguientes con la finalidad de poder mantener la autonomía personal y el mayor nivel posible de relaciones interpersonales y familiares, creando espacios de convivencia: -

Hacer buen uso del mobiliario y enseres. Las dependencias son para realizar las actividades a las que están destinadas. No se deben manipular aparatos de TV, música, o videos de las zonas comunes. No se permite la tenencia de animales domésticos salvo autorización expresa y por escrito de dirección y en las zonas autorizadas para ello. Esta prohibido fumar en toda la residencia y en el jardín solo se podrá fumar en espacios reservados. Esta prohibido tener mecheros. No están permitidos los juegos de azar con resultados lucrativos. Si se considera necesario la dirección del centro podrá acordar que se revise su armario, siempre en presencia de los mismos y de testigos. Queda prohibido expresamente la utilización de velas, ventiladores, planchas, calefactores o cualquier clase de aparato eléctrico que pueda suponer riesgos eléctricos o de incendios. La dirección los retirará de inmediato. Queda prohibido expresamente la tenencia de armas, objetos punzantes o cortantes, y cualesquiera que puedan suponer un riesgo para terceros. Se mantendrán los muebles en su posición o distribuidos de forma que no impidan la normal circulación o que impidan la evacuación. No se tendrán en los armarios sustancias toxicas o inflamables. No se instalarán en las puertas, ni en las ventanas mecanismos de cierre accesorios a los existentes.

ARTICULO 16º. Serán a cargo del USUARIO los daños causados intencionadamente o por el mal uso tanto en las instalaciones como en el mobiliario del Centro, así como los causados de la misma forma a los demás Usuarios. ARTICULO 17º. Serán causas de expulsión del centro, imputables al Usuario: 8. No respetar las normas de convivencia en el Centro, entorpeciendo la buena marcha del mismo o poniendo en peligro la seguridad o integridad del centro y de otros usuarios. 9. El incumplimiento de las normas de cada servicio que pueda afectar a la seguridad o integridad de bienes o personas. 10. La falta de veracidad en la información facilitada con motivo del ingreso. 11. La embriaguez habitual o la drogadicción. 12. La desidia y el abandono de su higiene personal, negándose a recibir la asistencia del personal del Centro. 13. El intento o el acoso sexual o de otra índole a cualquier Usuario o al personal del Centro. 14. Negarse e impedir que se realice la limpieza diaria de habitación. ARTICULO 18º. Cuando se dieran algunas de las causas apuntadas en el artículo anterior, EL PROCEDIMIENTO será el siguiente: La Dirección del Centro lo pondrá en conocimiento de la familia y ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y una vez resuelto el expediente quedará suspendida la relación existente entre el centro y el Residente el cual volverá al domicilio de su familiar responsable o representante. El residente o sus familiares deberán recoger la ropa y pertenencias en el plazo improrrogable de 7 días, de no hacerlo la dirección del centro actuará según la legislación vigente. ARTICULO 19º. Queda prohibido fumar en las habitaciones y en cualquier lugar del centro. ARTICULO 20º. Especialmente se comprometen el residente y los familiares representantes del residente, a manifestar sus quejas y reclamaciones a través de los responsables del Centro, de forma ordenada y dentro del tono normal de diálogo, evitando efectuar manifestaciones extemporáneas en presencia de otros residentes, empleados y familias , por respeto a todos ellos, sin perjuicio de su derecho a reclamar o a denunciar cualquier irregularidad, incumplimiento y /o mal funcionamiento del Centro ante los organismos que consideren oportunos. El incumplimiento de esta obligación por parte del residente y de los familiares del mismo, dará derecho al Centro a resolver el Contrato, además de las acciones que le correspondan en Derecho.

17 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

El Centro tiene a disposición de los Usuarios y de sus responsables o representantes hojas de sugerencias o propuestas de mejora de un servicio o actividad, que serán siempre bienvenidas, y un buzón para este fin. Además existen hojas de reclamaciones, a disposición de los usuarios y familiares en la administración del centro, para presentar quejas o reclamaciones sobre cualquier aspecto de funcionamiento del centro. ARTICULO 21º. Existe la obligación periódica por parte de la Dirección del Centro de informar a los usuarios y al personal laboral de las medidas de seguridad y el plan de evacuación y emergencia, y existe obligación del Usuario de seguir las instrucciones que se establezcan. ARTICULO 22º. Dados los efectos secundarios de las sujeciones físicas en el anciano, MialSalud sigue las directrices marcadas por el Programa Nacional Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores para no utilizar en su centro sujeciones físicas. Respecto al riesgo de caídas, más que trabajar a toda costa para evitar que alguien se caiga (las personas mayores se caen también en las residencias), se trabajará para evitar las caídas evitables y para que las caídas que se produzcan sean leves y que no tengan consecuencias importantes. El programa y sus detalles vienen explicados en documento anexo. El familiar firmante se muestra de acuerdo con dicha política y firma el anexo. CAPITULO VI DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS ARTICULO 23º. Los Usuarios pueden formar consejo, que tendrá los miembros que ellos dispongan, que serán elegidos de forma democrática entre los Usuarios que quieran formar parte de este consejo, y que será el interlocutor válido ante la Dirección del Centro y tendrá las siguientes facultades: e) f) g) h)

Confeccionar y proponer los programas anuales de actividades, recogiendo los criterios que sobre ellos formulen los Usuarios; colaborar en su desarrollo y vigilar su cumplimiento. Elaborar anualmente un informe para conocimiento de la asamblea de usuarios sobre el funcionamiento del Centro, exponiendo los problemas y soluciones que se estimen convenientes. Convocar en los plazos reglamentarios las elecciones para representantes de los Usuarios, tras la primera constitución del consejo de Usuarios. Realización de propuestas y sugerencias, y derecho a que estas se tomen en cuenta .

ARTICULO 24º. La elección de los representantes de los Usuarios en los consejos, siendo el ejercicio de un derecho por parte de ellos deberá efectuarse libremente. La Dirección proporcionará los medios materiales necesarios para llevar a cabo el acto de elección y prestará su asesoramiento, si fuera requerido, para posibilitar de la mejor manera su celebración, debiendo ir dirigida su intervención, en todo caso, a garantizar que las personas elegidas lo han sido en forma democrática. ANEXO I DEL REGLAMENTO Programa “Eliminación de Sujeciones y Gestión del Riesgo de Caídas” ¿En qué consiste? Es una iniciativa encaminada a conseguir que las personas mayores vivan libres de sujeciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento, utilizadas por miedo, ignorancia, conveniencia o disciplina. Está promovida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Fundación Maria Wolff es la organización que más centros ha asesorado y llevado de forma segura al éxito. ¿Qué son las sujeciones? Físicas: intencionada limitación de la espontánea expresión o comportamiento de una persona, de la libertad de sus movimientos, su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método físico aplicado sobre ella, o adyacente a su cuerpo, del que no puede liberarse con facilidad. Farmacológicas: intencionada limitación de la espontánea expresión o comportamiento de una persona, de la libertad de sus movimientos, su actividad física, mediante cualquier fármaco. Evidencias sobre las sujeciones    

Las sujeciones son un problema ya que pueden provocar serias complicaciones, que son inevitables cuando se usan, de forma rutinaria, diaria, por mucho tiempo. Las personas con demencia son mucho más frecuentemente sometidas a ellas. Siempre se esgrimen razones de seguridad para los residentes, pero se sabe que en muchos casos se utilizan por conveniencia o miedo del personal o del Centro. Mentalidad y actitud son claves para que dejen de usarse

Mitos y realidades sobre las sujeciones Mito: previenen las lesiones por caídas Realidad: las sujeciones no disminuyen el riesgo de caídas, y sin embargo aumentan el riesgo de lesiones graves tras una caída. Mito: evitar las sujeciones conlleva necesitar mas personal Realidad: se ha demostrado en la práctica que eso no es cierto. En muchos casos se ha observado un mayor uso en centros mejor dotados de personal.

18 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Mito: las familias exigen una seguridad absoluta en la residencia, y que se recurra a las sujeciones si son necesarias para lograrlo Realidad: el centro puede ofrecer una seguridad razonable sin usar sujeciones, lo que hace más probable lograr un mayor grado de bienestar, y una mayor autonomía física, mental y psicosocial para las personas que en él viven. Los familiares bien informados suelen elegir que se trabaje por la calidad de vida.

¿Que objetivos persigue Mial Salud?    

La sustitución de sujeciones por alternativas que den mayor calidad de vida, mediante el compromiso de toda la organización. Antes de la aplicación, y durante la misma, la persona será sometida a una valoración que incluye todas las posibles alternativas. Se respetará la autonomía de la persona, solicitándole consentimiento informado para la aplicación, si los profesionales del centro la consideran necesaria. Respecto al riesgo de caídas, más que trabajar a toda costa para evitar que alguien se caiga (las personas mayores se caen también en las residencias), se trabajará para evitar las caídas evitables y para que las caídas que se produzcan sean leves y que no tengan consecuencias importantes.

¿Cómo pueden colaborar los usuarios y sus familiares? Teniendo en cuenta nuestro compromiso, es fundamental para lograrlo que los familiares ayuden a evitar las sujeciones, asumiendo ciertos riesgos controlados (que serán pactados) y algunos problemas de convivencia no muy serios. En definitiva, todos (organización y usuarios) han de asumir el reto de valorar el riesgo – beneficio del uso de sujeciones.

Una iniciativa de Mial Salud con el asesoramiento de Fundación Maria Wolff

ANEXO II del REGLAMENTO OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS PARA CORREO El correo que llegue a nombre de su familiar se deja en recepción en el cesto destinada tal fin y ustedes deben encargarse de revisar si hay algo para ellos retirarlo. Solo en el caso de que sea una carta certificada se les avisará telefónicamente de que se encuentra en nuestro poder y se deposita en lugar aparte para su custodia y por tanto deben pedirla al recepcionista. NORMAS PARA ROPA Toda la ropa del usuario (también zapatos y zapatillas) tiene que estar marcada, para evitar pérdidas y extravíos. Cada vez que traiga una prenda debe dejarla en recepción para su marcaje e inventariado. Es muy importante que respete esta norma aunque su familiar pueda reconocer sus pertenencias es indispensable que estén marcadas. Cuando el usuario ingresa se marcan todos las pertenencias, pero cada vez que le reponga algo debe marcarse también , por tanto no deje ropa, ni otro elemento sin marcar, en la habitación o el armario de su familiar, el incumplimiento de esta norma supone que su pérdida o extravío esté asegurada. RECUERDE ES MUY IMORTANTE QUE: Mensualmente debe retirar las prendas rotas o desgastadas de la “caja prendas de baja” que se encuentra en recepción. Estas prendas dadas de baja, cuando no son retiradas por usted, se tiraran a la basura al finalizar el mes. Si usted no puede venir a visitar a su familiar pregunte a la supervisor/a por teléfono si hay en este caja alguna prenda de su familiar, para le informe y así usted conozca las prendas dadas de baja. 2. La retirada de ropa debe hacerse entre los días 1 al 30 del mes en curso. Pasado este periodo se dejará la ropa en sacos almacenada otro mes ( en este caso debe de pedirle la ropa al supervisor cuando quiera retirarla ) y transcurridos estos 2 meses el centro se deshará de la ropa mencionada de la forma que estime oportuna. 3. Si usted no recoge la ropa, no reclame prendas perdidas, pues puede que se hayan dado de baja y porque usted incumple estas normas no esté enterado de que están en la basura. 4. Las prendas dadas de baja deberán reponerse por otras y deben pasar por recepción para inventariarse, por tanto entréguela en recepción con el nombre y apellidos del usuario anotado en un papel dentro de la bolsa. 1.

Cuando se pierde una prenda y la familia la reclama, se sigue este proceso: Se llama al supervisor y se reclama la prenda, lo anota en la HOJA PRENDA EXTRAVIADA el libro de prendas extraviadas y la describe con la mayor precisión posible. Pidalé una fotocopia de ESTA HOJA AL SUPERVISOR y guárdela hasta que le devuelva la prenda o le dé una solución.

19 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Para algunos residentes (deterioro y rigidez) será obligatorio ya que se les puede dañar al forzar posturas, que su ropa sea tipo chándal con cremallera o con apertura delantera, con pantalón de cintura elástica, y preferiblemente de algodón mezclado. Traer solo la ropa de la talla adecuada, de temporada actual. En el ingreso Llevese las maletas, y las perchas y no las deje en el centro. La ropa tiene que poderse lavar y secar en máquina. El centro no se hace responsable de prendas delicadas, lavados a mano o de tintorería o lavado en seco. Medias o pantys de lycra o espuma no se etiquetan ni se meten en el inventario. Deben de mantener en los armarios el nº de prendas aconsejadas en el inventario de ingreso por el centro, para cada temporada, ya que tener más cantidad de ropa imposibilita la conservación del orden y la higiene en el armario y dificulta la aparición de prendas que por cualquier error este en lugar inadecuado. Las prendas necesarias se irán reponiendo cuando se den de baja del inventario y no antes. ORDEN ENSERES DEL USUARIO Todos los enseres personales (prótesis dentales, gafas, sillas de ruedas, bastones…) deben estar marcados según las instrucciones de normas de ingreso. Aconsejamos graben las gafas en su óptica y contraten un seguro y manden al protésico dental las piezas para su grabado. Al inicio de cada temporada (invierno-verano) la familia colaborará retirando la ropa que no sea de la temporada llevándola a casa o metiéndola en caja cerrada en el maletero. Los vasos para las baldas del baño los pone el centro atendiendo a 3 colores según la cama A ó B que ocupe el usuario, por tanto siempre hay que respetar estos colores: Balda A: blanco (productos dentales), azul (agua), naranja (peines y/o afeitado). Balda B: morado (productos dentales), verde (agua), naranja (peines y/o afeitado). NORMAS DE TRATAMIENTO OBJETOS DE VALOR Y DINERO En caso de entregar dinero para su custodia en dirección, se rellenará el registro sobre disposiciones dinerarias de los usuarios, donde queda reflejado el importe inicial del depósito y todas las salidas. Este dinero quedará en el expediente de administración en un sobre junto al registro de disposiciones dinerarias. En caso de tener el usuario objetos de valor, el Centro no se hará responsable. Ofrece a los usuarios el uso de caja fuerte para guardarlos y si quieren podrán hacer un seguro del los mismos para que lo cubra en caso de robo. El usuario pagará la cuota de uso de la caja, la llave la tendrá el usuario y si la pierde se hará cargo de los gastos ocasionados por la reposición. Cuando se envía a una urgencia hospitalaria, si el usuario tiene objetos de valor (joyas, dinero...) el enfermero de turno se los retira y los mete en un sobre con el nombre del anciano especificando lo que contiene y se lo baja a recepción. Envia mensaje a dirección para que tenga conocimiento y lo meta en el expediente del usuario hasta que la familia lo recoga. A la baja del usuario en el centro la familia recoge todas las pertenencias de su familiar y firma el registro Bajas del inventario. NORMA DE LIBERTAD DE LEVANTAMIENTO NOCTURNO Todos los usuarios de este centro tienen el derecho de levantarse de la cama a la hora que consideren conveniente, pero tienen como límite: el respeto de su derecho para dormir sin interrupción del sueño que tienen los demás usuarios. Las personas que se levanten durante la noche, podrán hacer uso de las zonas comunes para la actividad que deseen siempre que no sea ruidosa o interrumpa el sueño del resto. Por tanto, queda expresamente prohibido el uso del televisor o de radio sin auriculares. Los usuarios que comparten habitación con otra persona no pueden quedarse en la habitación porque molestarían al compañero. Los usuarios que tengan deterioro cognitivo y que se levantan de la cama y deambulan, deben de permanecer en las zonas comunes (salones) de los módulos sectorizados (A). En estas zonas se establece una seguridad especial:  Las puertas de entrada a los pasillos estarán siempre cerradas con el fin de impedir la entrada de los deambulantes y que no interrumpan el sueño de los demás usuarios.  Sin barreras arquitectónicas.  Con mobiliario de descanso.  Libre de obstáculos.  Iluminadas.  En las habitaciones de estos módulos nunca se pondrán juntos a usuarios deambulantes con otros que tengan medidas de adaptación en cama para evitar caídas.  Vigilancia permanente. COMUNICACIÓN CON PROFESIONALES Cuando quiera hablar con cualquiera de estos profesionales: Médico, Enfermeros, Psicólogo, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, o Trabajador Social deje recado en recepción para que se pongan en contacto con usted y lo harán en cuanto

20 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

puedan, lo antes posible. Por favor no los aborde en los pasillos cuando usted le venga en gana, no le pueden dar información precisa, no tienen todos los datos en memoria, interrumpen su trabajo e interrumpen atención a los usuarios, pues ellos tienen organizado su trabajo y siempre surgen urgencias, ellos saben cuando pueden atenderle mejor sin que esto repercuta en la atención al usuario. Llame a recepción, indique el profesional con el que desea hablar, deje un teléfono donde pueda localizarle y ellos le devolverán la llamada. La Directora esta a su disposición de lunes a viernes de 10 a 17 h ininterrumpidamente, salvo trabajos en el exterior según su agenda. También puede dejar recado de comunicación como con el resto de profesionales. Es interesante estar presente en las reuniones familiares con el equipo multidisciplinar (por lo menos con las familias nuevas) que se realizan 2 veces al año (junio y diciembre) y en ellas se les informa y forma sobre: la evolución del deterioro cognitivo y sus consecuencias, las distintas fases evolutivas de las enfermedades degenerativas, los detalles de los servicios que se prestan, programas novedosos de atención que se implantan en el centro para mejorar la atención a los usuarios etc. Al mes del ingreso y cada seis meses recibirá información sobre su familiar en el correo electrónico que no ha facilitado. GESTION DE MEJORA EN LA CALIDAD ASISTENCIAL QUEJAS Y RECLAMACIONES DE LOS CLIENTES: Existe un sistema de recogida de SUGERENCIAS, QUEJAS MENORES Y RECLAMACIONES internas a disposición de los residentes/ usuarios o familiares así como un tratamiento especifico para cada una de ellas y cuya unica finalidad es mejorar en la atención que se preste a los usuarios : 

Si la persona usuario o familia cree que hay algo que se puede mejorar y quiere hacer una sugerencia puede hacerlo de forma anónima metiendo la sugerencia por escrito en el buzón de sugerencias que está en la sala de visitas.



Si el usuario o familia hace la sugerencia verbalmente, y no pone una queja pero nosotros detectamos que hay algo que funciona mal, debemos rellenar el registro de quejas menores que existe en cada departamento y que mensualmente lo retira el supervisor de cada departamento y lo entrega a dirección.



Si el usuario o familia pone una queja ante el supervisor de turno, o ante la persona responsable de cualquier departamento, el supervisor junto con el residente o familiar deberán cumplimentar el formato Informe de No Conformidad o Reclamación interna de Usuario, donde se describe la queja, disconformidad o sugerencia. Posteriormente, dicho informe es remitido al Responsable de Calidad (directora), siempre que no haya sido este el responsable de su apertura, quien procede a su análisis, tratamiento, seguimiento y cierre, poniéndose en contacto con la persona que realiza la queja o reclamación interna.



Si esto no satisface al reclamante existe como último término las HOJAS de Reclamaciones Oficial de la CAM, que se encuentran en recepción. Son hojas sueltas numeradas que debe rellenar el reclamante y llevarse copia (dejar aquí siempre los originales porque somos nosotros los tenemos que enviar la reclamación a la Direccion General del Mayor). La Dirección de MIALSALUD, estudia y propone la solución adecuada, documentando la corrección acordada al residente o familiar y se envía a la Direccion General del Mayor para su conocimiento.

NORMAS DE VISITAS Y ACOMPAÑAMIENTOS  

El horario de visitas es de: 10,30 H a 19,00 H, Rogamos su cumplimiento estricto en INVIERNO Y VERANO.



Durante las comidas las familias salen del comedor. Solo en los casos prescripción médica o por un acuerdo de ayuda familiar, se entrega a la familia la comida para que se la dé a su familiar en la sala de estar pero nunca en el comedor.



Es aconsejable llevarse al usuario (cuando sea posible) de paseo a un lugar público: centro comercial, cafetería…, es beneficioso cambiar de entorno, de ambiente y de temperatura, sacarle a comer alguna golosina que no tome habitualmente.



EN HORARIO DE GRAN AFLUENCIA DE VISITAS EN FESTIVOS Y FINES DE SEMANA LES ROGAMOS (con el fin de que puedan estar el mayor número de familias visitantes en la sala) RESPETEN LAS SIGUIENTES NORMAS:



No juntar mesas ni mover sillas y tratar el mobiliario para el uso establecido y no otro. Utilizar centro de día o sala de usos múltiples como lugar de visita. Acortar el tiempo de visita. Respetar los lugares de trabajo y no utilizarlos como sala de visitas. Por ejemplo: recepción, habitaciones… Si su familiar se encuentra en situación terminal, y usted y otros familiares desean acompañarle y atenderle ( las 24 h del día en el final de su vida) , díganoslo, podemos bajarle a enfermería y habilitar una cama junto a él para usted pueda acompañarle.

VARIOS  

Con referencia a las incapacitaciones y a los internamientos involuntarios, hable con direccion para cualquier información sobre el tema. Pactar, cuando la persona aun tiene conocimiento, el trato deseado en los últimos momentos de la vida con el departamento multidisciplinar. Las familias también pueden solicitar anulación de tratamientos o envíos hospitalarios fútiles.

21 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Esperamos su colaboración de antemano, muchas gracias por haber leído hasta el final, DIRECCION

22 REGLAMENTO Centro de Mayores 01-12-2013 ed. 6 Anexos I y II.

Suggest Documents