REGLAMENTO DE BECAS. Cochabamba - Bolivia

REGLAMENTO DE BECAS 2016 Cochabamba - Bolivia REGLAMENTO DE BECAS DISPOSICIONES GENERALES DEL CONCEPTO Artículo 1°.- Beca es una exención en el pag...
0 downloads 5 Views 592KB Size
REGLAMENTO DE BECAS

2016 Cochabamba - Bolivia

REGLAMENTO DE BECAS DISPOSICIONES GENERALES DEL CONCEPTO Artículo 1°.- Beca es una exención en el pago de ciertas obligaciones económicas que brinda el Instituto Técnico “Andrés Bello” a sus estudiantes, previa verificación de cumplimiento de requisitos establecidos, a objeto de que puedan iniciar o continuar sus estudios en el Instituto. DE LOS TIPOS DE BECAS Artículo 2°.- El Instituto podrá conceder las siguientes becas: a) Beca completa: Es la dispensa del pago de todas cuotas que otorga el Instituto a estudiantes previamente seleccionados para que puedan continuar sus estudios. La beca completa se otorga por razones económicas (previa comprobación documentada). El postulante deberá ser estudiante regular del semestre anterior. Se otorgará también este tipo de beca, a estudiantes seleccionados por la Dirección departamental del Educación o por el Ministerio de Educación, quienes deberán presentar carta sellada y firmada y no deberá exceder el total de becas destinadas por gestión.

REGLAMENTO DE BECAS |

b) Media Beca: Consiste en la liberación del pago del 50% de las cuotas que se otorga a los estudiantes para que puedan continuar sus estudios, previa verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para su concesión. El pago de la primera cuota se mantiene. El postulante deberá ser estudiante regular del semestre anterior.

1

c) Beca Trabajo: Consiste en liberación de cierto porcentaje en el pago de cuotas a los estudiantes a cambio de la contraprestación de servicios al Instituto. La otorgación de esta beca se realizará previo análisis y evaluación de los antecedentes académicos y laborales del estudiante. El pago de la primera cuota se mantiene. El postulante deberá ser estudiante regular del semestre anterior. d)

Beca por Convenio: Consiste en la liberación de un porcentaje de pago (establecido con la institución de convenio), que beneficiará al estudiante para iniciar o continuar sus estudios.

DE LA REMISIÓN DE BECAS Artículo 3°.- Todos las y los estudiantes beneficiadas(os) por cualquiera de los tipos de becas mencionados en el Artículo 2°, deben regirse al presente reglamento de becas, sin excepción alguna. DEL PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS Artículo 4º.- Los requisitos y procedimientos para la obtención de una beca de estudios en el Instituto Técnico Nacional “Andrés Bello” son los siguientes: a) Un archivador rápido con fotocopia simple de:  Certificado de nacimiento.  Carnet de identidad.  Título de bachiller o libreta de 6° de secundaria.  3 fotos 3x4 con fondo azul.

REGLAMENTO DE BECAS |

b) Carta dirigida a Dirección Administrativa del Instituto Técnico Nacional “Andrés Bello”, en la que se solicite la concesión de beca, explicando las razones que justifican su pedido. c) Formulario de solicitud de beca debidamente llenado. Debe recabarlo en Caja. d) Fotocopia de Libreta de Familia. e) Últimas papeletas de pago de sueldo de los padres. Si el solicitante es casado (a) o independiente, presentar papeletas de pago de él y su esposa (o). f) Recibo de alquileres y otros documentos (casa, luz, agua, teléfono, deuda, etc.). g) Las fechas máximas de presentación son publicadas al interior del Instituto. Pasada la fecha, no se reciben solicitudes bajo ninguna circunstancia. h) Se concertará una entrevista con el estudiante para evaluar su petición. i) Se evaluarán las justificaciones presentadas por el estudiante para la obtención de la beca. j) En los casos en que la solicitud se justifique por razones económicas, se realizará una evaluación de la situación socioeconómica del estudiante para determinar la pertinencia de otorgar la beca. k) De acuerdo a la evaluación efectuada, se elaborará y presentará un informe con los resultados y la lista de estudiantes que recomienda sean beneficiados con la beca. l) Los estudiantes enviados por la Dirección Departamental de Educación, únicamente deberán presentar lo mencionado en el inciso “a” del artículo 4°.

2

CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BECA Artículo 5º.- Las condiciones para que los estudiantes puedan mantener la beca otorgada por el Instituto Técnico Nacional “Andrés Bello” son las siguientes: a) Mantener un nivel de excelencia académica. En el caso de la carrera de Auxiliar y Técnico Medio en Enfermería, la nota mínima que el estudiante deberá obtener en cada materia es de 80 puntos sobre 100 (debido a que la nota

mínima de aprobación exigida es de 70 puntos sobre 100). En el resto de las carreras, la nota mínima que el estudiante deberá obtener en cada materia es de 70 puntos sobre 100 (debido a que la nota mínima de aprobación es de 51 puntos sobre 100). b) Mantener una conducta intachable y ejemplar. Lo cual implica, entre otras cosas, no incurrir en actos de indisciplina, reñidos con la moral y buenas costumbres, tales como aliento alcohólico, estado de ebriedad, uso inadecuado de internet, uso inadecuado de los ambientes e instrumentos de la Institución, relaciones sentimentales estudiante - docente o estudiante- administrativo, difamación contra el Instituto, docentes, administrativos y/o estudiantes. Además cualquier acto mencionado en la presente o no, que se considere inmoral, que afecte directa o indirectamente al Instituto, dentro o fuera de la institución. c) Asistir regularmente a clases. Debe cumplir con el 85% de asistencia mínima. d) El (la) estudiante becado (a), está sujeto a cambio de turno de acuerdo a la apertura de grupos. e) Los estudiantes tienen la obligación de tomar ayudantías o tutorías (si se diera el caso). f) Las becas se otorgan a la familia, por tanto no se otorgará más de una beca por familia. g) Los estudiantes de último semestre no son sujetos de beca. h) En caso que el (la) becado(a) o su familia incurrieran en falso testimonio para la obtención de la beca, la misma podrá suspenderse inmediatamente. i) La beca solamente cubre las cuotas mensuales del estudiante, no cubre ningún certificado, documentación extra solicitada, trámites de egreso en la DDE y otros. j) El incumplimiento de las condiciones por parte de los estudiantes beneficiados dará lugar a la pérdida inmediata de la beca (aunque el percance se presente a mediados de semestre), sin opción a reclamo alguno. k) La renovación de la beca se reevalúa cada semestre.

REGLAMENTO DE BECAS |

DE LA RENOVACIÓN

3

Artículo 6º.- El presente reglamento puede ser cambiado y/o modificado de acuerdo a: a) Exigencias y determinaciones del Ministerio de Educación o la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba. b) Reuniones de Consejo Administrativo - Académico del Instituto Técnico Nacional “Andrés Bello”. En cualquiera de los dos casos antes mencionados, el reglamento anterior quedará sin efecto.

4

REGLAMENTO DE BECAS |