REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS CIRCULAR INSTRUCCIONES GENERALES PARA CASO DE INCENDIO

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS   CIRCULAR Fecha: lunes, 8 de agosto de 2011 De: Sub Dirección Técnica RNP Para: Todo el personal del RNP Asu...
5 downloads 0 Views 790KB Size
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS  

CIRCULAR Fecha:

lunes, 8 de agosto de 2011

De:

Sub Dirección Técnica RNP

Para:

Todo el personal del RNP

Asunto:

INSTRUCCIONES GENERALES PARA CASO DE INCENDIO.

Un incendio puede ocurrir tanto en su hogar como en su lugar de trabajo y puede comenzar por una gran variedad de razones. Todos debemos estar continuamente alerta contra este tipo de evento, ya que en este caso es posible, a nivel personal, evitar los riesgos y amenazas que provocan un incendio.

Caso incendio oficinas Sub Secretaría General ‐ Tegucigalpa ‐ junio 2011  Causa probable: aparato conectado a la alimentación eléctrica tuvo un corto circuito durante el fin de  semana, generando llama y quemando artículos a su alrededor. La protección eléctrica no cumplió su  función, su capacidad puede estar sobre dimensionada o dañada.  

Para que ocurra un incendio se necesita la presencia de cuatro elementos:

1   

REGIS STRO NACION N NAL DE E LAS PERSON P NAS      

Material combustible, coomo ser papell, tela, plásticoo, gases voláttiles o líquidoos inflamablees. Oxígeno, qu ue se encuenttra en el aire en e cantidad suuficiente paraa alimentar unna llama viva.. Una fuente de ignición o calor provennientes de estuufas y aparatoos eléctricos. Una reacció ón química o mecánica m quue inicia el fueego.

T Tetraedro o del Fueego ún de un inceendio se debee a nuestro prropio descuiddo, la mala uttilización de los l La razóón más comú equipoos eléctricos o de aqueellos sistemaas que se sirven de materiales m vollátiles para su funcionnamiento. A fin de d tomar las precaucioness necesarias, se presenta un u listado de algunas posiibles fuentes de riesgo que podrían generar g un inccendio: 

En el hogarr  Insttalaciones elééctricas sobrrecargadas, que q causan ell recalentamiiento de cables elécctricos.  Insttalaciones elééctricas antiguuas (más de 30 3 años), sin un diseño técnico, en maalas con ndiciones y sinn mantenimieento.  Llaamas en los jardines o cocinas, c quem ma de basurra u hojas, que arden sin s sup pervisión.  Insttalaciones dee gas para cocinar que funciona con mangueraas defectuosas, regu uladores obsooletos, tanquees de gas viejoos, golpeadoss y oxidados.  Can ndela o lumbrre sin supervisión, encenddidas cerca dee material com mbustible com mo telaas o colchoness.  El uso u de pólvorra.  Uso o indebido dee combustibles líquidos com mo kerosene para p lámparas o cocinas.  Falllas en aparatoos eléctricos y mecánicos, que al recaleentar se incenndian a partir de matteriales combbustibles y/o sus s lubricantes.

2   

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS   

En oficinas del Registro Nacional de las Personas  Instalaciones eléctricas recargadas, demasiados equipos conectados a un solo circuito.  Equipos de cocineta, como microondas y cafeteras, de alto consumo eléctrico, que causan recalentamiento de circuitos de oficina, no diseñados para estos usos.  Aglomeración de papeles, cajas y otros materiales combustibles en cercanía con las instalaciones eléctricas, las cuales podrían hacer un corto circuito por exposición a humedad, líquidos o por una recarga del mismo circuito y afectar el área.  Empleados o visitantes que no acaten las reglas de no fumar en las áreas internas del edificio.  Incorrecto almacenamiento de combustible para plantas generadoras de energía u otros equipos.  Fallas de equipos mecánicos que produzcan chispa.  Velar por que los líquidos inflamables o de reacción química se encuentren debidamente resguardados.  Atentado terrorista o sabotaje.

Como puede notarse, las fuentes de un incendio son variadas y de muchos tipos, pero la gran mayoría puede ser evitada con el cuidado necesario y el buen juicio. Si ve un punto de riesgo, haga algo al respecto.

EXTINTORES PORTÁTILES Dependiendo de las condiciones de las instalaciones, la institución está promoviendo la utilización de equipos de lucha contra incendios, ubicados en su interior, como extintores de Polvo Químico Seco (PQS), de Dióxido de Carbono (CO2) y en el exterior con hidrantes de agua.

3   

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS   Según las instalaciones a proteger, se están utilizando dos tipos de extintores en el RNP: 1. Extintores de Polvo Químico Seco (PQS), para uso en fuegos A-B-C a. Estos están diseñados para apagar los fuegos que se originan en materiales combustibles de origen orgánico como papel y cartón, líquidos y gases inflamables y fuegos de origen eléctrico. b. Aún cuando la llama puede ser apagada por este sistema en fuegos en papel o carbón, no se deben considerar apagados hasta que se haya verificado por los profesionales que no hayan quedado brasas bajo las cenizas. 2. Extintores de Dióxido de Carbono (CO2), para uso en fuegos C. a. El CO2 es un gas que evita que el oxígeno llegue hasta la llama, causando que se ahogue y se apague. Por lo tanto, los extintores con este componente son altamente efectivos en áreas de interiores, en fuegos de origen eléctrico, especialmente en equipos electrónicos como computadores. El gran beneficio de este tipo de equipo es que no deja residuos de agua, químicos o polvo, dejando a los equipos en capacidad de ser reparados con facilidad. b. Este tipo de extinguidor consume el oxígeno a su alrededor y ya que funciona mejor en ambientes cerrados por ser un gas, debe tenerse precaución de no utilizarlo ante seres vivos, los cuales también utilizan oxígeno. Si no se cuenta con el entrenamiento debido o si la persona no se siente en capacidad de hacerlo, los empleados del Registro Nacional de las Personas deben tener muy claro que no se les obliga en ningún momento a que efectúen el combate de un incendio. Ahora bien, conocer su correcta utilización puede marcar una diferencia sensible de escapar ileso de un percance. Si constituye un deber informar sobre una situación de incendio, por pequeño que este pueda ser. ACCIONES A TOMAR Por su salud e integridad, deberá seguir las siguientes acciones: 1. En el momento que se identifique un incendio, determine la fuente del problema. Si el incidente corresponde a una red eléctrica apague todos los circuitos del centro de carga o cierre la válvula de gas, si es seguro hacerlo. 2. Es así que los empleados del RNP deben determinar si el fuego está comenzando o es pequeño, entonces un empleado entrenado debe operar el extintor e intentar apagar el fuego. Es conveniente llamar a un brigadista y/o al Departamento de Recursos Humanos. 3. De no controlar el fuego, un incendio en el interior de la Institución el empleado debe dar la voz de alerta gritando FUEGO fuertemente o, si dispone de equipamiento, activar la alarma contra incendio en la ubicación más cercana.

4   

REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS   4. Las computadoras deben ser apagados rápidamente, apretando el botón de apagado. Para los equipos eléctricos, mecánicos o de cocineta se deben desconectar del tomacorriente, halando el cable. No hay tiempo que perder durante una evacuación por incendio. 5. Evacuar la oficina con ORDEN y CALMA, asegurándose de que todas las personas en las áreas por las que va pasando sepan de la emergencia. 6. Los jefes, coordinadores y registradores civiles municipales son los encargados de llamar al Cuerpo de Bomberos de Honduras o ente respectivo en su área. 7. Al buscar la salida, lleve con usted uno de los extintores provistos en el interior del edificio. Esto le permitirá apagar algún pequeño incendio que encuentre mientras utiliza la ruta de la evacuación. 8. Los jefes, coordinadores y registradores civiles municipales deben guiar a sus empleados al exterior siguiendo el instructivo de evacuación, asegurándose de que nadie quede rezagado en su área de trabajo. 9. Todo el personal debe dirigirse a un PUNTO DE REUNION seguro. Se deberá realizar el conteo del personal, si falta personal se considerará la posibilidad que quedara atrapado. Esta información debe ser trasladada al cuerpo de seguridad. 10. Coordinar a fin que la autoridad de seguridad cercana custodie la integridad de los bienes e información del Registro Nacional de las Personas y así evitar robos o sustracción indebida de documentos. 11. Si el siniestro ha sido controlado y si las condiciones lo permiten, el reingreso a las instalaciones dependerá de la anuencia de los cuerpos de seguridad pública y la aprobación del Director del Registro Nacional de las Personas. RESUMEN Los extintores provistos son para combatir fuegos menores o incipientes, por lo que un incendio de poca magnitud puede ser combatido con los mismos. Al perder el control del fuego, se debe proceder a generar la alarma de la evacuación y llamado del Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH) más cercano u otra autoridad competente en el área. En cualquier caso, siempre deberá llamar al Departamento de Recursos Humanos para confirmar sobre la situación de incendio y, seguidamente, se realizaran las investigaciones del caso. Es importante que de forma regular haga un esfuerzo por detectar amenazas de posible ignición, por cortocircuito y otros que generen un riesgo a las oficinas. Si está en su capacidad de eliminar el riesgo hágalo, sino notifique de la situación y las posibles soluciones a la Administración Central del RNP para tomar las acciones respectivas a la brevedad. Al momento de realizar la recarga anual de los extintores en la oficina respectiva, se aconseja que el personal de dicha oficina lleve a cabo un ejercicio de entrenamiento sobre la utilización de extintores para atender los casos de emergencia. LA SEGURIDAD SOMOS TODOS. 

5   

Suggest Documents