Recuerdos de la Infancia y Adolescencia

Biografia - Padre Romulo Aguilar (Última Revisión: Agosto del 2006) Nombre Completo: Rómulo Daniel Aguilar Ramos Nombre del Padre: Daniel Aguilar Remó...
6 downloads 0 Views 350KB Size
Biografia - Padre Romulo Aguilar (Última Revisión: Agosto del 2006) Nombre Completo: Rómulo Daniel Aguilar Ramos Nombre del Padre: Daniel Aguilar Remón Nombre de la Madre: Iluminada González de Aguilar (q.e.p.d) Nombre de las Hermanas (5): Ankara Aguilar, Marova Aguilar, Niurka de Alvarado, Danela de De León, Mahalia de Gonzáles Nombre de los Hermanos (4): Helmut Berín Aguilar, Ariel Stepen Aguilar, Wilfredo Franchot Aguilar, Rogelio Waldimir Aguilar Educación Primaria: Escuela Primaria: José D. De Obaldía Educación Secundaria: Instituto América, Instituto Bolívar, y Colegio Richard Neumann.

Recuerdos de la Infancia y Adolescencia Al escribir este punto me asalta un cruce de sentimientos entre recuerdos cariñosos y nostalgia, dado que me tocó escribir sobre este punto un día 9 de mayo en el que se cumple un año del fallecimiento de mi queridísima y recordada Mamá. Y la recuedo mucho porque ella es una protagonista de mi niñez y adolescencia: recuerdo a una mujer esposa y madre, fuerte y sencilla a la vez, que fue capaz de olvidarse de ella misma para cuidar con desvelo a diez hijos que el Señor le regaló.

Recuerdo que mi madre dejó amistades, familiares incluso, se olvidaba hasta de ella por cuidar de sus amados hijos de los cuales nunca se quejó, ni se arrepintió de tenerlos, aún en los momentos más difíciles que atravesó durante nuestro crecimiento. A parte de resaltar las virtudes de mi madre, pues, tengo que decir categóricamente que yo viví una niñez y una adolescencia feliz. Desde muy pequeño me inclinaba por la vocación al sacedocio, incluso, jugaba con mis hermanitos a que “yo era el padre y ellos los participantes en mi misa”. Y me preocupaba mucho de cumplir con todo lo que se me pedía en la Iglesia en cuanto a mi participación como monaguillo o como parte del coro de la parroquia, integrado en su mayoría por niños del barrio.

Una persona influyente en mi desarrollo como persona fue el que en esa época conocíamos como el Padre Cedeño ( hoy nuestro Arzobispo). El se interesó mucho en mi formación integral, además, me enseño a darle sonido al órgano musical y fue inspirado en mí una atracción muy marcada a seguirlo en la misión de evangelizar, de guiar, y de atender al pueblo de Dios. Esta atención tan marcada hacia mi, hoy podemos decir que dio “buenos frutos””.

Toda mi vida infantil y de adolescencia fue de felicidad porque pertenecía al grupo del coro de niños y adolescentes y paseábamos mucho, teníamos fiestas de navidad que eran muy esperadas por la buena comida y los regalos que nos daban. Yo, como aprendí a tocar órgano y a cantar las misas, pues, ofrecía mis servicios en las Iglesias y llegue a ser muy solicitado para cantar las eucaristías, y me pagaban poquito, pero para aquel tiempo era suficiente. Hay que decir que con lo que recibía pude costearme todo lo referente a mi educación secundaria, aliviando así, la carga de mi casa, ya que seguiamos siendo diez hermanos.

He tenido desde pequeño, adolescente y joven la gran dicha de poder hacer y tener muchos amigos, y qué casualidad, les gustaba mucho hablar conmigo para que les diera consejos. Participé de muchas fiestas, es más las organizaba yo, tuve muchos amigos, amigas, novias, pero siempre estaba en mi corazón la palpitante inquietud de entregar mi vida por entero al servicio del Reino.

Estudios especiales Yo cursé los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Panamá, llenando los requisitos académicos y pastorales necesarios para recibir el grado de Presbítero para la Arquidiócesis de Panamá. Luego he tenido varios cursos de especialización, sobre todo en la rama de la Teología Litúrgica, y para esto estudié en el Instituto Superior de Liturgia en Barcelona, España.

Fechas importantes Sobre todo, mi Ordenación Presbiteral celebrada el 12 de Diciembre de 1983. También el 8 de enero de 1995, día en que empecé a ser el Párroco de esta linda parroquia, y el 8 de enero del 2006, día en que Dedicamos nuestro nuevo templo.

Personajes que admira o de mucha influencia En mi vida humana , cristiana y presbiteral han influido positivamente muchas personas que recuerdo con mucho cariño: Mi Papá Daniel Aguilar Remón, mi querida Madre Iluminada G. de Aguilar (q.e.p.d); el Pastor Walter K. Reitz; el Presbítero, hoy Arzobispo, Monseñor José Dimas Cedeño; Monseñor Marcos G. Mc Grath:; mi tío Rómulo Remón Gaona y otras personas que recuerdo y que han sido de mucho apoyo para toda mi vida.

En cuanto a personajes: tengo una gran admiración por Jesucristo el Señor antes que todo, y en la Santísima Virgen María y por todos los hombres y mujeres que han seguido con entusiasmo y entrega el camino del evangelio a través de los años, en ellos me he inspirado para ser fiel y perseverante en la opción de vida que hice.

Sueños y metas ya realizadas y por realizar Definitivamente que la meta de ser sacerdote, ya está cumplida, y he vivido mi ministerio a lo largo de estos 23 años. Otra meta que tenía era poder llegar a culminar el trabajo de construcción de un nuevo templo con esta comunidad parroquial, y el Señor me lo concedió. No pierdo la esperanza de poder llegar a hacer un bonito libro sobre mis experiencias presbiterales y sobre el tema de mi especialidad que es Liturgia; pero la meta que me he propuesto y por la cual sigo trabajando es vivir en santidad mi presbiterado, y llegar a ganarme lo que el Señor ha prometido para aquellos que lo han dejado todo y le han seguido.

Cronología de trabajos pastorales Yo empecé mi presbiterado en 1983 siendo vicario coadjutor en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en calle 50, luego me trasladaron con el mismo cargo a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el Ingenio desde 1985 a 1987 cuando fui nombrado Párroco de Santa Ana. Allí estuve apenas un año y fui a Roma a cursar estudios, estuve entre Roma y Barcelona hasta el año 1989, y cuando regresé volví a trabajar como Vicario de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe hasta 1994, y en enero de 1995 fui nombrado párroco de Santa Marta donde estoy hasta el día de hoy.

Cargos especiales o temporales Entre los años 1992-1995 ejercí cargos de Canciller y Vicario General de la Arquidiócesis , también empecé a fungir como Secretario del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis y Profesor de Liturgia del Seminario Mayor San José. Estos últimos trabajos los he ejercido junto con el de Párroco hasta hoy.

Frases o citas famosas que lo ayudan en su vivir Por supuesto que lo que más me ayuda a mí en mi diario vivir es el mismo evangelio y, de forma muy especial, las cartas y el ejemplo del apóstol San Pablo. Me gusta recordar palabras, consejos y acciones de aquellos antecesores nuestros que han muerto los cuales siento que me enseñaron mucho, que mostraron mucho interés en transmitirme valores cristianos, morales y sociales que hoy han sido luz para mi camino como ministro del Señor.

Canciones, películas, comida, etc. Por supuesto que prefiero las canciones que hablan de Dios ya que hoy día se han proliferado tanto afortunadamente, pero también aprecio la música de balada, intérpretes como Andrea Bocelli, y otros más. Además de damas del canto como las “Rocío” Jurado y Durcal, ambas fallecidas lamentablemente. También me gusta mucho escuchar la salsa y ver a gente bailarla bien. Este género nos recuerda mucho nuestros tiempos de adolescencia y juventud. Mis libros favoritos siempre tienen que ver con el tema de mi especialidad litúrgica, y personajes insignes que han aportado a la historia de la Iglesia y del mundo.

Hobbies Las veces que he podido he participado del Club Rotario del Dorado, también soy aficionado a los ejercicios y suelo caminar en la semana para mantener la buena forma físicia.

Mensaje a la Sociedad y al mundo. Mi mensaje es que tenemos que recuperar todos las buenas costumbres, expresiones, y valores personales y comunitarios que hemos ido perdiendo para poder seguir viviendo en paz, en un mundo más fraterno y solidario. Que no debemos dejar que la indiferencia, la mediocridad, la falta de interés y el famoso juega vivo acabe con los más caros valores que deben identficarnos. Que de una vez por todas debemos abrir el corazón a Jesucristo y su evangelio para que él nos transforme plenamente y lleguemos a ser un día lo que nos propone Dios que es el final lo que nos va a ser plenamente feliz. Amén.

Suggest Documents