Reacciona Comprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Editorial Reforestación Durante la época de lluvias se llevan a cabo diversas refo...
30 downloads 0 Views 972KB Size
Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Editorial

Reforestación Durante la época de lluvias se llevan a cabo diversas reforestaciones en nuestro país. En este número de tu boletín Reacciona conocerás la importancia de estas acciones, sus beneficios, así como la manera correcta de sembrar un árbol y qué es el índice de competitividad forestal.

Datos curiosos ¿Sabía que México triplica la superficie forestal de Finlandia, pero su producción de productos relacionados con la madera supera en 10 veces a la mexicana?

De acuerdo a la información presentada en el Índice de Competitividad Forestal Estatal, los estados con mayor aprovechamiento de sus recursos son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, con una calificación promedio de apenas 4.3, en una escala de 0 a 10. Mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Yucatán son las entidades con el nivel más bajo de aprovechamiento. El bajo porcentaje de volumen de madera producida, la incidencia de incendios forestales y una población vulnerable en extrema pobreza hacen que todos los estados se encuentren lejos de alcanzar un nivel de competitividad deseable en el país.

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Consejos ambientales Sembrar un árbol es mucho más que hacer un hoyo. Aprende la manera correcta de trasplantar un árbol.

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Para estar enterado Importancia de la reforestación Con 60 millones de hectáreas, los bosques y selvas mexicanas son nuestros principales reservorios de carbono, nuestras fábricas de agua, el hábitat de nuestra biodiversidad, y un medio de vida y cultura para cerca del 10% de la población mexicana. Dicha población, sin embargo, es la más vulnerable del país ya que concentra al 90% de la población analfabeta rural y sólo uno de cada diez habitantes del bosque tiene acceso a servicios de salud. Desafortunadamente la tasa de deforestación (o cambio de la cubierta del suelo dominada por árboles a una que carece de ellos) va en aumento. Entre las causas directas más importantes de la deforestación figuran la tala, la conversión del suelo del bosque para la agricultura y cría de ganado, la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación de petróleo, la lluvia ácida y los incendios.

Como una medida para restablecer la cobertura arbórea en los terrenos desnudos o deteriorados se generan programas de reforestación que aportan una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar el arbolado se aumenta la fertilidad del suelo, y se mejora su retención de humedad, estructura, y contenido de alimentos. La plantación de árboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas, los campos

agrícolas cercanos, y los suelos no consolidados, como las dunas de arena. Asimismo, ayudan a reducir el flujo rápido de las aguas de lluvias, regulando de esta manera el caudal de los ríos y mejorando la calidad del agua al reduciendo la entrada de sedimento a las aguas superficiales. Debajo de los árboles, las temperaturas al ser más frescas constituyen un microclima favorable para otros organismos. Las plantaciones tienen un efecto moderador sobre los vientos y ayudan a asentar el polvo y otras partículas del aire. Sin embargo debemos tomar en cuenta que en promedio sólo sobrevive menos del 40% de los árboles reforestados, debido a distintos factores como falta de capacitación adecuada para el trasplante, especies de árboles no adecuados para el lugar a sembrar, falta de riego, sequías, heladas, entre otros; por lo que es necesario que antes de llevar a cabo una reforestación nos informemos y busquemos asesoría. Debemos recordar que al sembrar un árbol sembramos nuestro futuro.

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Recomendaciones Estos portales contienen información para que puedas reconocer los árboles más comunes de las ciudades. http://www.planverde.df.gob.mx/redarbol/ http://www.redarbol.com/ http://www.arboles.org/index.html http://www.biodiversidad.gob.mx/Difusion/cienciaCiudadana/vecinosVerdes.html

Saber convivir En las últimas tres décadas nuestro país ha perdido cerca de la tercera parte de bosques y selvas, al no poder convertir este activo natural en uno productivo que permita su conservación a lo largo del tiempo. Sin embargo, más que el valor económico que pueden proporcionarnos los árboles debemos fijarnos en los servicios que nos brindan como la mitigación del calentamiento global, la captura de partículas del aire, la infiltración de agua al subsuelo, la transpiración de agua al aire que genera ambientes más agradables, alimento y refugio a otras plantas y a una gran variedad de animales. Para que los árboles que acaban de ser trasplantados en la última reforestación puedan proporcionar estos beneficios deberán pasar cuando menos 20 años. Por ello es primordial evitar la deforestación de los bosques primarios, es decir los bosques maduros.

Para que los árboles plantados logren devolver a los bosques sólo un poco de lo que hemos tomado, tenemos que considerar que una reforestación es un programa a largo plazo, que incluye riegos continuos y cuidado permanente de los árboles trasplantados.

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente

Noticias ambientales Publican información sobre la situación de los bosques de México El pasado 31 de julio se llevó a cabo la presentación del Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICOFE) por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Reforestemos México, el cual tiene como finalidad ser una herramienta de información sobre la situación de los bosques de México, así como presentar una lista de recomendaciones que ayuden a realizar comparaciones y evaluaciones para el diseño de políticas enfocadas a mejorar el desarrollo forestal sustentable y, por lo tanto, a mejorar las condiciones socioeconómicas de los bosques y selvas. Este índice, el primero en su tipo, analiza 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos que buscan mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México. Elaborado con el apoyo del Banco Santander, el Ministerio Alemán de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este índice tiene como objetivo principal fortalecer al sector forestal a través del análisis de información comparable sobre el aprovechamiento, el estado y la vulnerabilidad de los bosques en cada una de las entidades federativas, con la finalidad de recomendar mejoras de política pública para convertir a los bosques del país en zonas económica y ambientalmente productivas. Los resultados muestran que cerca del 36% de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con un nivel de competitividad bajo o medio-bajo, mientras que 28.5% se encuentran en un nivel medio y sólo 35% de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media-alta. Pero más importante es el hecho de que, aún el estado más competitivo en el manejo de sus bosques, obtiene apenas una puntuación de 57.5% sobre el escenario ideal; es decir, todos los estados se encuentran lejos de alcanzar el nivel de competitividad deseable en el país.

Boletín ambiental

Reacciona

Comprometidos con el medio ambiente Los tres estados que se encuentran en el grupo de mayor competitividad (alta) son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; mientras que los estados que se encuentran en el siguiente nivel de competitividad (medio-alto) son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. A la mitad de la tabla se encuentran los estados con competitividad media: Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Mientras que los estados con competitividad media-baja son Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz. Finalmente, los estados con menor competitividad (baja) son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, y Yucatán.

Conoce más sobre este análisis de nuestros bosques y selvas, consulta el Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 http://imco.org. mx/wp-content/ uploads/2014/07/ Indice_Forestal_2014. pdf

* Buzón de preguntas ambientales Si tienes alguna duda o comentario sobre algún tema ambiental, o te interesa que abordemos algún tema en particular escribenos a: [email protected]

¿De qué manera ha contribuido CMP a la reforestación de nuestro país? Gracias al esfuerzo de Compañía Mexicana de Procesamiento durante la Campaña Nacional de Reforestación 2014 (junio-septiembre) se lograron trasplantar 3500 árboles. Durante los meses de julio y agosto se realizaron reforestaciones en las 11 localidades donde se ubican las oficinas de CMP, participando un total de 639 personas entre colaboradores de la empresa y familiares. De esta manera, en CMP se promueve una cultura para preservar y cuidar nuestro medio ambiente. Contamos con tu apoyo en la próxima reforestación. Recuerda que juntos hacemos el ambiente.