FEMAS

DIGIT AL

B O L E T Í N I N F O R M AT I V O N Ú M E R O 8 - D i c i e m b r e 2 0 0 9 Nunca te jubiles. Jamás te retires, pero no dejes de cambiar.

¿quieres colaborar en una revista digital?

Tienes inquietudes que no puedes compartir con los demás (nuestros problemas, ciencia, literatura, música..) Te gustaría dar tu opinión sobre cualquier tema.

Ponte en contacto con nosotros. Tenemos un proyecto, una revista digital. Tenemos una idea pero queremos saber las tuyas, necesitamos de tu colaboración, no lo dudes. Muestra a los demás todo lo que sabes. Necesitamos tu colaboración para que esto sea un éxito

Puedes participar aportando: - Tu tiempo - Tus habilidades - Tus conocimientos - Tus escritos.

E N E S T E N Ú M E R O. . . . C a r t a a l D e f e n s o r d e l Pu e b l o

Nue st r a pr e se n c ia en lo s m ed io s de c omun i c ac i ón L a c o r r u p c i ó n y e l S r. D. O c t a v i o G r a n a d o Ca rt a s si n r e sp u es ta No ti c ia s q ue h ab la n d e n os ot r os . .. . .. .. . .. . .. . .. .y m ás

BOLETÍN FE MAS

Coordinación: Jaime Rojas Colodrás. Vicepresidente de AITP.

Sumario

Foto portada: Parque del Retiro nevado. Datos de interés de las asociociones de FEMAS pág.2 Editorial pág.3/4 Diseño/Maquetación: Ángel Ruiz Campos FEMAS Vocal de ASEMCAM Nuestra presencia en los medios de comunicación............. pág. 5 Colaboradores: AITP, ASEMCAM, ERICSSON, EXEMAL, JU- Carta al Defensor del Pueblo....... pág. 6 BIQUÉ, ADEAD, ASMYP. RENAULT La corrupción y el Sr. D. Octavio Granado Edición: Nº 8 - DICIEMBRE 2009 (Carlos Fernández)...................... pág. 7 EXEMAL Sede social: C/Montera, 34, 1º , despacho 3 Simplemente castañas (Pedro Mateos) pág. 8 28013 Madrid Cartas sin respuesta (José Remón)..... pág. 9 JUBIQUÉ......................................... pág. 10 Dirección postal: Apartado de Correos 53326 ADEAD Impuestos y políticos basura............. pág. 11 28080-Madrid FEMAS Teléfono: 91 523 98 51 Dicen (noticias que hablan de nosotros) pág. 12/13 Fax ......: 91 532 41 79 La ‘dolce vita’ de los prejubilados y otros E-mail : [email protected] falsos mitos...................................... pág. 14 www.femas-madrid.org Envejecimiento laboral...................... pág. 15 Novedades en la web........................ pág. 16 Manifiesto. ....................................... pág. 17 CONTRAPORTADA. Gibran Khalil pág. 18

La redacción, colaboradores y asesores de este boletín, así como la Junta Directiva de FEMAS, no se responsabilizan ni comparten necesariamente los contenidos y opiniones vertidos en artículos que lleven firma.

DATO S D E L A S A S O C I A C I O N E S D E F E M A S

ASOCIACIÓN AITP. ASEMCAM ERICSSON EXEMAL JUBIQUÉ ADEAD

DOMICILIO Montera, 34, 5º 1 28013 Madrid

TELÉFONO/S 91 467 14 14 - 91 506 08 40 E-Mail: [email protected] Web: www.aitpjgt.com Montera, 34, 1º 3 28013 Madrid 91 523 98 51 E-mail: [email protected] Web: Avda. de Gibraltar, 6-8 Bajo 28903 - Getafe (Madrid) 91 695 02 67 E-mail: [email protected] Web: www.asociacionpensionistasericsson.es Montera, 34, 3º 12 - 28013 Madrid 91 532 44 76 E-mail: [email protected] Web: www.exemal.es Montera, 34, 1º 3 - 28013 Madrid 91 532 36 73 · 645 378 654 E-mail: [email protected] Web: www.jubique.es Montera, 34, 1º 3 - 28013 Madrid 91 523 98 51

Lazcano, 10 -Bajo Dcha. - 28041 Madrid E-mail: [email protected]

ASMYP

FE M A S / 2

91 795 22 25

Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

l a i r o Edit

I

Continúa la lenta espera de nuestra comparecencia ante el Pacto de Toledo mientras que CEPYP y las federaciones y asociaciones que la constituyen, así como otras organizaciones de mayores, vienen desarrollando una gran actividad de comunicación y establecimiento de relaciones con los poderes públicos y representantes sociales que permitan ir ampliando el conocimiento que los mismos tienen de la caótica situación que padece el conjunto de prejubilados, jubilados y pensionistas que viven en España. Pocas veces se ha visto a un gobierno mas insensible socialmente y con menos disposición a atender a las legítimas reivindicaciones que el colectivo de mayores viene reclamando, especialmente el de los prejubilados y jubilados anticipadamente, desde hace muchos años.

Si a esta situación le añadimos el rol que juegan los llamados agentes sociales, que se limitan defender descaradamente su intereses sin ser conscientes del papel que les ha encomendado la Constitución, no es de extrañar el rápido y continuo deterioro de la situación económico social de este país y en particular de los mayores que ponen de manifiesto los últimos datos publicados el pasado 15 de Octubre por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

No es pues de extrañar el escaso interés que despiertan entre los firmantes del Pacto de Toledo el agilizar la recogida de requerimientos por parte de la sociedad que se hace a dicho Pacto para mejorar la situación de prejubilados, jubilados y viudas de cara a los próximos cinco años y enfrentarse alas legitimas reivindicaciones de los representantes legítimos de los mismos. Después del verano, como hitos destacables se pueden señalar los siguientes eventos acaecidos:

1º La celebración de las I Jornadas sobre Envejecimiento laboral y Prejubilaciones celebradas en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña durante los días 22 a 24 de Octubre de 2009, en las que tuvo una destacada actuación Femas tanto en la organización como en las ponencias y mesas redondas con asistencia de otras federaciones y asociaciones de mayores, con mas de 200 participantes, que pusieron de manifiesto la importancia que tiene el involucrar a las Universidades en el estudio de los problemas de estos colectivo y la denuncia de los mismos ante expertos del derecho, la economía, la comunicación y la sociología para un mejor estudio y conocimiento por parte de dichos expertos de nuestros problemas y su difusión ante la sociedad.

Cómo conclusiones de dichas jornadas, entre otras, se recogen nuestras reivindicaciones más importantes como son “ que mas de diez millones de prejubilados, pensionistas y viudas no están representados a nivel político ni social ni económico. Sus problemas y reivindicaciones no son tenidos en cuenta por los gobiernos ni agentes sociales en este país. La sociedad ignora sus problemas debido entre otras causas a su falta de presencia en los medios de comunicación, como no sea con objeto de presentar casos sensacionalistas o tendenciosos con relación a la situación real de este colectivo.

Por tanto, parece necesario resolver a corto plazo la penalización económica que sufren los jubilados anticipados de por vida en base a sufrir la penalización sobre sus pensiones de unos coeficientes reductores inadecuados e injustos que deben desaparecer al cumplir los 65 años. La jubilación debe pasar de a ser considerada un “derecho del ciudadano” y como tal debe ser respetada por los gobiernos y agentes sociales y no una obligación que puede ser modificada cuando aquellos los consideren oportuno”. Así mismo se hace referencia a la situación de viudas y viudos en cuanto a elevar el porcentaje a percibir que debería llegar a un 70% de la base reguladora del cónyuge fallecido.

2º La UDP celebró el 14 y 15 de Octubre en Santa Cruz de Tenerife celebró su XL Asamblea General y entre otras muchas conclusiones se denunció la situación en que se encuentran mas de 2,7 millones de personas mayores (un 65% del total) con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza (735 € para hogar con dos adultos), por lo que se solicita al gobierno “la elevación progresiva de las pensiones hasta F E M A S/ 3

Nº 8 - DICIEMBRE 2 009

l a i r o Edit

y II

que no quede ninguna por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”. También se solicita la agilización de los trámites para la participación efectiva de los representantes de las personas mayores en el Pacto de Toledo. 3º El pasado 23 de Noviembre se celebró en San Sebastián la VII Jornada de la problemática de los Jubilados Anticipados forzosos convocada por Feevas, y en ella, en una magnífica conferencia D. José María Uruñuela hizo un análisis detallado de la historia y reivindicaciones de nuestro colectivo. En ella se analizan las distintas proposiciones no de ley, acuerdos tomados en el congreso de los Diputados, leyes que se desarrollan y se aplican parcialmente o no se aplican unilateralmente por el gobierno y otras decisiones tomadas sin el mas mínimo respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores, así como las infames posturas adoptadas por los agentes sociales y especialmente los sindicatos a los largo de los años, hacen de este documento un referente para el conocimiento de nuestras reivindicaciones y que debe ser leído por todos los prejubilados, pensionistas y viudas para conocer como se están pisoteando día a día sus derechos mas elementales.

4º El pasado 26 de Octubre mantuvo una reunión con D. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, una comisión de CEPYP, en la que se le pidió su mediación ante los poderes ejecutivo y judicial dada la indefensión en que se encuentra nuestro colectivo ante la falta de respuesta a nuestras peticiones por parte de los mismos en cartas entregadas al Presidente del Gobierno y Ministro de Trabajo durante la pasada manifestación celebrada en Madrid el pasado mes de Junio y en las que se exponían nuestras reivindicaciones ya conocidas, sin que se haya obtenido contestación a las mismas.

Todos estos documentos pueden ser accedidos para su estudio detallado en la web de Femas y en este Boletín.

Nuestra actividad es pues constante y esperamos que todas estas acciones den sus frutos a lo largo del próximo año, y en particular si se llega a aprobar el próximo año una proposición de ley por parte del PNV y preparada por D. Emilio Olabarría y en la que se insta al Gobierno a eliminar las penalizaciones de las pensiones de los jubilados anticipados al cumplir los 65 años como les ha sido solicitado y aprobado por el Congreso de los Diputados a lo largo de los últimos años.

Solamente un gobierno y unos agentes sociales profundamente irresponsables, antisociales e insensibles a nuestras legítimas peticiones serían capaces de hacer caso omiso a las mismas y pensamos que su grado de deterioro no ha llegado aun a tal extremo, por lo que continuamos con la esperanza de que al final se vean satisfechas nuestras justas y legítimas reivindicaciones. Quiero terminar deseándoos una Felices Fiestas de Navidad así como que todos nuestros deseos de Paz, Felicidad y Justicia que estamos reivindicando desde hace tantos años se cumpla en 2010. Con mis mayores deseos de Paz y Felicidad

José D. Carrillo Verdún Presidente de FEMAS

F E M A S/ 4

Nº 8 - DICIEMBRE 2 009

NUESTRA PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ahora que se acerca el final del año, creemos necesaria, desde este boletín digital, hacer una mera exposición de aquellos medios de comunicación en que, nuestra presencia y la de otros compañeros, hemos dejado constancia, ante la opinión pública, de nuestros problemas y reivindicaciones. Prensa escrita. · “El País”. 3/02/09. “Prejubilados en acción”. · “EM VIVIR HOY”. Marzo 2009. entrevista a Manuel Doblado · “Gente”. Madrid 24/04/09. La federación de Prejubilados –FEMAS- se manifiesta en el centro de Ma drid · “El Correo”. Bilbao 24/04/09. Prejubilados en pie de guerra. · “Diario Vasco”. San Sebastián. Pensiones sin castigo. · “Gara” Bilbao 24/04/09. Nos roban la pensión después de haber cotizado más de 40 años. · “Deia.com”. 24/04/09. Prejubilados y viudas se rebelan. · “El País”. 5/05/09. “Se busca anciano activo en país de prejubilados” · “El País” (edición País Vasco).21/05/09. Noticia manifestación 20/05. · “Deia”. 21/05/09. “Cientos de personas exigen en Bilbao mejores pensiones”. · “El Correo”. 21/05/09. Prejubilados y pensionistas reclaman en Bilbao mayores prestaciones” · “20Minutos – Madrid” 18/06/09. Los prejubilados se echan a la calle. · “Gente”. Madrid 26/06-3/07/09. Más de cinco mil manifestantes en Cuatro Caminos. Las personas mayores van de marcha. · “El Mundo” 18/07/09. La trastienda. Expoliados y excluidos. Isabel San Sebastián. · “La Razón” 26/08/09 Cartas del lector. Jubilados. Miguel Gortari. · “oticias de Guipúzcoa”. Los pensionistas vascos vuelven a exigir mayor representación. (Información sobre la VII Jornada reivindicativa de Fevaas el 23/11/09). · “El Diario Vasco”. Jubilaciones expoliadas. (Información sobre la VII Jornada reivindicativa de Fevaas el 23/11/09). Radio. · Manifestación Bilbao 20/05/09. Todas las emisoras de radio del País Vasco. · Manifestación Madrid 17/06/09. Radio Nacional, Cadena SER

Televisión. · TVE, Antena 3, Telecinco. Manifestación Bilbao 20/05/09. Informativos. · Telecinco. Manifestación Madrid 17/06/09. Informativos al mediodía y por la noche. · TVE. “24 horas”. 17/06/09. Entrevista de más de 10 minutos a J. Carrillo. · Telecinco. 18/06/09. La mirada crítica. Intervención de Miguel Gortari · Intereconomía. 18/06/09. El club de la palabra. Intervención de Enrique Castillo

F E M A S/ 5

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

Carta al Defensor del Pueblo José Mª Olabarri, 6-2º Dpto. 13B

48001 BILBAO Teléfono/Fax: 944 239 760

Bilbao, 24 de noviembre de 2009 Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Defensor del Pueblo Sede del Defensor del Pueblo 28071 MADRID Excmo. Sr.:

El pasado 26 de octubre mantuvimos una reunión, en la sede de la institución que usted dirige, en la que les expusimos la situación por la que atraviesa el colectivo de los prejubilados, de los pensionistas que, como consecuencia de la prejubilación, se han visto obligados a acceder a la jubilación anticipada y de las pensiones de viudedad, tan exiguas. Esta carta pretende poner de manifiesto, de acuerdo con su petición, los mismos puntos y las mismas reivindicaciones que les expusimos.

El colectivo al que representamos viene padeciendo, con la pérdida del empleo, las consecuencias de los problemas empresariales, sean de índole tecnológico o económico, estructural o coyuntural. Nos parecen bien las soluciones de viabilidad para la empresa, pero no podemos estar de acuerdo con que, para las personas, sólo se tenga en cuenta una indemnización obligada por ley y, sin más consideración, se las expulse del mercado laboral y se las penalice, por si no fuera suficiente, con una reducción vitalicia en la pensión que llega a ser de hasta un 40%. En la pensión que se percibe, no sólo no hay correspondencia entre las aportaciones, en tiempo y en cuantía, y el importe de la pensión, sino que la Tesorería de la Seguridad Social obtiene beneficios por las penalizaciones impuestas a las jubilaciones anticipadas. No existe un sistema de contributividad entre lo cotizado y lo percibido. Entendemos más que suficiente el sacrificio de la pérdida económica durante el tiempo de prejubilación e incluso la penalización en la pensión hasta los 65 años pero, a partir de esa edad, reclamamos la eliminación de los coeficientes reductores y demandamos ser tratados como cualquier otro pensionista, que percibe la pensión que le corresponde de acuerdo con su base reguladora sin ningún tipo de reducción.

Queremos también dejar constancia de que los problemas que aquejan al colectivo desde la década de 1980, fecha en la que empezó a utilizarse el despido encubierto para dar solución a las dificultades empresariales, nunca han sido llevados a la mesa de negociación para debatir y acordar sus posibles alternativas y soluciones con un mínimo de rigor y seriedad. Los casos esporádicos en los que se ha planteado algo, lo ha sido para cuestiones puntuales, parciales y de menor calado. Los sindicatos, en teoría, han asumido la representación. Pero los sindicatos, por ley, son los representantes de los trabajadores y a ellos debe ir –y va– dirigida su acción. El colectivo de prejubilados y pensionistas no son trabajadores en activo, razón por la que no pueden elegirlos y no parece razonable que aquel a quien uno no puede, por ley, elegir sea quien le represente. Por otro lado, quien ha negociado las vías de solución para la empresa (los agentes sociales) sin contar con la participación de quien padece sus consecuencias (quien pierde el empleo) es quien tiene asumida la defensa del colectivo perjudicado; no parece razonable pensar que los prejubilados y jubilados anticipados puedan sentir confianza y esperar que venga de ellos la solución. Esto nos lleva a reivindicar la presencia activa en las mesas de negociación para plantear, debatir y negociar las posibles soluciones a los problemas propios del colectivo.

La pensión de viudedad –el 52% de la base reguladora del cónyuge fallecido– es una pensión reconocida como insuficiente por todo el abanico parlamentario. El propio parlamento ha aprobado recomendaciones para elevar el porcentaje, pero lo sigue sin modificar, a pesar de las buenas palabras. Reducir la pensión a casi la mitad supone para los afectados, en la mayoría de los casos, caer por debajo del umbral de pobreza. Es cierto que, con la viudedad, se reducen algo los gastos, pero el grueso de los costes (vivienda y su mantenimiento, impuestos, etc.) permanece inalterable. Reclamamos elevar el porcentaje al 70%, mínimo considerado como suficiente para que la capacidad económica de la pensión sea equiparable a la anterior de vida en pareja y permita hacer frente a los gastos con una cierta dignidad.

La ley 40/2007 ha supuesto un pequeño avance, si bien parcial, insuficiente y no satisfactorio, en el intento de corregir discriminaciones por las condiciones de las jubilaciones anticipadas en diferentes años. Agradecemos el gesto por lo que supone de avance. Pero demandamos una solución integral, dentro de la ley de la Seguridad Social, que ponga fin a la injusticia que se viene cometiendo con las pensiones de los jubilados anticipados y al lucro de la Tesorería de la S S, a costa de las penalizaciones. Entendemos también que la aplicación de la ley, en su artículo 161 bis, en el que se equipara el acuerdo individual al colectivo, para acceder a la jubilación anticipada, no está siendo aplicada por la Seguridad Social. Su incumplimiento nos obliga a plantear demandas. Hasta ahora todas las sentencias nos están siendo favorables y, a pesar de ello, la Seguridad Social sigue sin modificar su actuación y las está recurriendo Entendemos que, en este caso en el que hay un incumplimiento de la ley, la institución del Defensor del Pueblo sí tiene una mayor capacidad de actuación. Todas las administraciones que deben conocer las circunstancias y condicionantes que rodean a las jubilaciones anticipadas, las conocen. Es más: todas consideran razon-

l

ables nuestros planteamientos y demandas, en especia cuando están en la oposición. Cuando alcanzan el poder, lo mantienen en el olvido.

Se podría pensar que la cuantía de nuestra demanda es excesiva, pero no lo es. Las cuotas a la Seguridad Social permiten un fondo de reserva que, en estos momentos, sobrepasa los sesenta mil millones de euros. A pesar de la crisis, en 2008 hubo un superávit de quince mil millones y en 2009 van más de nueve mil. Es de considerar, además, el agravante de que más de cuatro mil millones anuales se están dedicando a costear pensiones no contributivas que debieran ir con cargo a los presupuestos generales del Estado. Esta cantidad debiera ser más que suficiente para dar solución a las penalizaciones por jubilación anticipada. No existe riesgo para las arcas de la Seguridad Social y sí falta de voluntad política para dar solución a nuestras demandas. En junio de este año convocamos una manifestación en Madrid reclamando las reivindicaciones expuestas. Con motivo de la convocatoria entregamos una carta al Presidente del Gobierno y otra al Ministro de Trabajo. Ninguna de las dos ha sido contestada, actitud que no nos parece razonable. En la reunión mantenida con ustedes, en el dossier que les entregamos, hay una copia de cada una de ellas. Nos permitimos recordarles su comentario en el sentido de que las cartas las consideraban válidas para las gestiones a las que se brindaron con el Ejecutivo.

Pedimos su mediación ante el Ejecutivo y el Legislativo para que tomen en serio nuestra petición y no hagan recaer, sobre quienes pierden el empleo, las soluciones a los problemas empresariales. Pedimos a su Institución que medie para que, contando con los afectados, podamos entrar en una vía de solución. Con la esperanza de que su gestión posibilite la apertura de un diálogo que conduzca a una solución efectiva, reciba un cordial saludo.

Iñaki Vicente Alonso PRESIDETE F E M A S/ 6

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

Carlos Fernández Rodríguez

A S O CI A CI Ó N D E P R E J U B I L A D O S Y J U B I L AD O S D E R E N A U LT V E H I C U LO S I N D U S T R I A L E S Y D E R E N A U LT T R U C K S

LA CORRUPCIÓN Y EL Sr. D. OCTAVIO GRANADO

Madrid, Diciembre de 2009.

Vivimos tiempos de corrupción y realmente la hemos sentido en toda nuestra vida y ya tenemos más de 55 años. En la prensa, radio y televisión nos están hablando continuamente de la corrupción urbanística que afecta a tantos ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades, la corrupción policial en esos mismos lugares y en otros, la corrupción empresarial que afecta a tantos trabajadores y que yo sufrí en mi vida laboral, la corrupción deportiva de algunos deportistas que pulverizan un record pero que se dopan y, por supuesto, la corrupción de nuestros políticos. Y aquí entra vd. Sr. Granado ya que el mantener de por vida a un jubilado anticipado la penalización en su pensión también es una forma de corrupción y máxime cuando se nos reconoce que somos un colectivo que tenemos nuestros derechos y que fuimos despedidos por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad. En la jornada convocada por CEPYP el pasado 14 de Febrero de 2008 en el Palacio de Congresos Vd. adoptó el compromiso de revisar y corregir esta injusticia y eso se lo ha recordado al Sr. Presidente del Gobierno y al Sr. Ministro de Trabajo nuestro presidente Iñaki Vicente mediante sendas cartas enviadas con ocasión de nuestra manifestación del pasado 17 de Junio de 2009. La ley 40/2007 no es satisfactoria. Es el momento de modificarla y mejorarla y quitar la injusticia que padecemos. Uno de los eslóganes de nuestra manifestación era “AL JUBILADO LO COTIZADO”. Así de sencillo y de simple. Porque es lo justo. No permita Vd. por más tiempo esta forma de corrupción. Luche y creo hablar en nombre de todos mis compañeros ofreciéndole el apoyo de CEPYP para que muchos prejubilados y jubilados anticipados recuperemos la confianza en nuestra clase política. Que podamos decir el día de mañana que fue Vd. un gran político honesto. No todos hemos sido consejeros del BBVA.

F E M A S/ 7

Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

Pedro Mateos A s o c i a c i ó n d e e x- e m p l e a d o s d e A l c a t e l - S t a nd a r d E l é c t r i c a , S . A .

Simplemente castañas o unos días de diciembre.

El diecinueve de diciembre, la mujer sonrió a su cliente de todas las tardes, en cuanto le vio aparecer. Desde hacía un mes y medio había instalado el puesto en aquella esquina, y Agustín, que pasaba a diario por allí, le entregaba su euro, recogía la bolsita caliente de castañas asadas escogidas con cuidado por sus manos, y recibía las múltiples gracias de ella, y un hasta mañana sonriente, con el gesto de unos dedos enfundados en los guantes de lana ennegrecida A Lola le dieron la licencia de vendedora, la consiguió por su insistencia continua ante aquellas oficinas, asegurando que no encontraba otro medio de sobrevivir. Debido al infarto, dejó de trabajar por horas en las casas o limpiando escaleras, la orden facultativa decía que no hiciera esfuerzos. ¿De qué otro modo iba a sostenerse, si no? Al menos dos o tres meses vendiendo castañas y boniatos… después, ya se verá…, se decía. Por suerte contaba con varios clientes fijos, Agustín era su preferido, el de cada día, el de cada tarde, a veces se quedaba un momento y ella solía contarle alguna de sus cosas. Sí, ese joven, la mitad de años que ella, empleado en ese Ministerio de la avenida principal, le era muy fiel. Lola lo esperaba imaginando que vivía cerca. Siempre se iba contento y calentándose las manos en la bolsa, desapareciendo de su vista calle abajo, poco más allá del cruce de unos jardines. Casi podía ser su hijo, –pensaba– el único hijo, aquel que no nació porque se fue al traste poco antes de los cinco meses de gestación. ¿Cómo sería hoy, de haber vivido? Le gustaba pensar que podría ser como Agustín, un chico con estudios. Y ¿qué vida tendría ella de haberlo tenido? Lola no dejaba de preguntarse por esos imposibles, no paraba de imaginar, porque imaginar es muy barato…, y sólo en su cabeza mantenía esas ideas, volver a la realidad la entristecía. Un marido borrachín y pendenciero que, sin motivos aparentes, la había dejado, años atrás gracias a Dios, de eso no se lamentaba, y un primo lejano, de quien no supo nada en mucho tiempo y apareció justo cuando se quedó sola. Al primo tuvo ella que echarlo de casa, por no mantener a otro sinvergüenza, repetía. Agustín alcanzó los dos pisos a pie, a grandes zancadas pero sin prisas, despreciando el ascensor, nadie le esperaba tras la puerta de la casa. Dejó el paquetito de castañas sobre la mesa de la cocina, luego las pelaría, una vez cambiado y en ropa cómoda. Las que salían completamente enteras, dos o tres y a veces cuatro, las guardaba en un envase cerrado en la nevera. Ya es viernes –se dijo–, día de elaboración. Todos los viernes sacaba las castañas especiales del frasco, el montón, entre las quince y veinte bien peladitas, las introducía en almíbar caliente, donde se pasaban un buen rato a fuego lento hasta conseguir su objetivo. El dulce preferido de su padre. Luego, ya frías, las envolvía una por una en celofán. Qué contento se ponía el viejo, todos los sábados, con las castañas así preparadas. Se daba un atracón. El padre de Agustín era un hombre muy goloso, ver a su hijo, a la hora de visita al sanatorio, y hacérsele la boca agua era todo uno, una hora antes y sólo con pensar en el delicado postre, salivaba de placer. Enclenque y demacrado desde que se quedó viudo, pasaba más tiempo dentro que fuera, allí apenas probaba bocado. Comida para enfermos, decía siempre que le recriminaban. Agustín soportaba silencioso las quejas de las enfermeras, un carácter rebelde, le decían. Con la Navidad tan cercana pensaba llevárselo unos días a casa. Hasta después de Reyes, –se prometió–. Este año no le iba a faltar un poco de calor hogareño. El veintidós por la tarde le dijo a Lola. “Desde mañana tengo a mi padre conmigo, está más contento el hombre por las fechas…”. El día veintitrés no trabajaba, y el veinticuatro, después de preparar un asado ligero para la cena, Vicente se acordó que no había pensado en los postres. Se fue hasta la esquina de Lola, y ella no estaba. Claro en un día así…, sintió un vacío o falta de calor. No supo que la mujer había preguntado por él, el día anterior, alegando un olvido en el puesto. Con la tarde avanzada llamaron a la puerta. Al abrir, sólo vio un rostro sonriente, y unas manos, con los dedos enfundados en lana ennegrecida, que le entregaban un paquete, la bolsita de castañas.

F E M A S/ 8

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

José Remón CARTAS SIN RESPUESTA

A s o c i a c i ó n d e e x- e m p l e a d o s d e A l c a t e l - S t a nd a r d E l é c t r i c a , S . A .

Cuando alguien recibe una carta, lo normal es contestar, máxime cuando la carta lleva, de manera explícita o implícita, alguna pregunta. Esto suele ser lo habitual, lo esperable y lo educado. Aun cuando el remitente es una persona física, se debe tener con ella la consideración que cualquier ciudadano merece. Si quien ha enviado la carta lo ha hecho en nombre de una organización y lleva en su firma la representación de decenas de miles de ciudadanos, la callada por respuesta quizá obedezca a razones –o quizá carencia de ellas– que merecen, cuando menos, una repulsa frontal. Si nos referimos sólo a los partidos políticos mayoritarios, en los años que están alojados en una oposición indeseada, nos reciben con mucha amabilidad, nos dedican su tiempo, nos entienden, nos atienden, hasta nos dan la razón a nuestras demandas (que exigen al partido del gobierno, incluso con actuaciones parlamentarias) y nos halagan con promesas para cuando consigan el poder, con la legitimidad que les han de proporcionar nuestros votos. Al llegar al poder sufren una inconsecuencia radical, una transformación inexplicada, una amnesia tal que les lleva a defender lo contrario sin un atisbo de rubor, aunque, en ocasiones, se les escapa algún alarde de lo contrario (¿lapsus?), como aquel que pudimos escuchar en el Congreso en boca de una portavoz socialista: en política social no nos gana nadie, somos los paladines. Vaya por delante el reconocimiento al partido del gobierno por los 63 euros contemplados en la ley 40/2007, para compensar la discriminación que sufren los jubilados anticipados anteriores a 2002, y que fueron abonados a principio de 2008 con efectividad de enero del año anterior. Bien es verdad que la discriminación no desapareció y que las diferencias en las penalizaciones aumentaron, lo que significa un aumento en las injusticias de las pensiones afectadas. Pero vayamos con las cartas: Primera. A la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. En noviembre de 2008, convocada por Femas, tuvimos una jornada reivindicativa en Madrid, en el cine Palafox. Invitamos como ponentes a los portavoces de AA SS del PSOE, PP y PNV. El Partido Socialista, a pesar de su desinterés por asistir, mantuvo hasta el día anterior el compromiso de enviar un representante que nunca llegó. La callada por respuesta quizá tuvo algo que ver con el cambio de visión que supone la consecución del poder y tener que combatir lo que antes se defendía, viéndose en la evidencia de dejar patente su inconsecuencia y su incongruencia. Este plante motivó una protesta que no la podíamos mandar a quien iba a ser juez y parte. La mandamos a la Secretaria de Organización del partido porque era el partido quien nos ninguneaba con su actitud despectiva. Nunca hubo respuesta de un partido que se jacta de airear la bandera social. No fue mucho mejor la respuesta del PP, cuyo representante de AA SS de los ciudadanos en el Congreso, se negó incluso a recibirnos, si bien pudimos apreciar, como ponente, al Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid. El que sí respondió, como lo hace siempre, fue el PNV con la asistencia de Emilio Olabarría. Segunda. Al Ministro de Trabajo. Junio de este año, con motivo de la manifestación convocada por CEPYP en Madrid. En la carta, además de comentarle las gestiones hechas desde nuestra organización ante las diferentes estancias políticas del país, le recordábamos la asistencia del Sr. Granado, Secretario de Estado de la Seguridad Social, como ponente, en la jornada del 14 de Febrero de 2008 en el Palacio de Congresos, y su compromiso, si su partido volvía a ganar las elecciones del mes siguiente (como así fue), de dar solución a la injusticia de las penalizaciones por jubilación anticipada. Le mencionamos también su contestación (sin respuesta) a una carta anterior reclamando satisfacción a nuestras reivindicaciones. Ante la negativa del Ministro a recibirnos, al final de la manifestación entregamos la carta a un alto cargo del Ministerio, con el que mantuvimos una reunión. Nos aseguró que entregaría la carta al Sr. Corbaho y que nos contestaría. Seguimos esperando la respuesta. Tercera. Al Presidente del Gobierno, con copia a todos los grupos parlamentarios. Fue también con motivo de la manifestación de junio en Madrid, cierre de las movilizaciones convocadas en el año. Le expusimos, una vez más, lo que somos, la injusticia que padecemos y lo que pretendemos. Le recordamos la aprobación unánime de la proposición no de ley aprobada en el Congreso, sus propios compromisos estando en la oposición y su buena memoria. Le pedimos que se planteara con seriedad la solución a nuestras demandas, como máximo representante del Gobierno y del partido que lo sustenta, aprovechando la coincidencia de las reuniones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Le pedimos ser recibidos, por él mismo o por el Ministro, el mismo 17 de junio. Como en los casos anteriores, no se ha dignado dar respuesta.

El pasado 26 de octubre mantuvimos una reunión en la sede del Defensor del Pueblo. Les expusimos las circunstancias en las que estamos inmersos y la injusticia que padecemos. Les informamos de las cartas sin respuesta al Ejecutivo. Y les pedimos su intermediación para que el ejecutivo abandonara su ostracismo y para que le instara al cumplimiento de la lay 40/2007, a lo que se comprometieron. Las cartas pueden leerse en la página web de Femas, apartado Actos Femas/CEPYP.

F E M A S/ 9

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

A s o c i a c i ó n I n d e p e n d i e n t e d e Pr e j u b i l a d o s y J u b i l a d o s d e l S e c t o r Fi na n c i e r o

Subida Pensiones 2009 El Sistema Público de Pensiones desde hace varios lustros, viene fijando sus subidas anuales en función de los datos del IPC al mes de Noviembre de cada año.

La situación de crisis económica actual y cuyas consecuencias negativas recaen, como siempre, en las clases populares, han llevado a que durante este año de 2009 hayamos conocido un IPC negativo, situación que va a aprovechar el Gobierno para que la subida delas pensiones del próximo año sea muy inferior al 2% que ha venido siendo habitual y cuyo mantenimiento para 2010 reclamamos.

Ese pequeño incremento de nuestras pensiones que con el mencionado 2% podríamos lograr, sería tan solo una pequeña recuperación de la continua depreciación del poder adquisitivo de los pensionistas, ya que para nada participamos del crecimiento económico de nuestro país.

Han pasado una decena de años de fuerte crecimiento económico, en los que la clase dirigente de nuestro país, se ha puesto las botas, y tenemos que señalar que ahora en los llamados momentos de crisis que su desmedida avaricia ha provocado, tampoco les va nada mal.

Pues bien, de este desmedido crecimiento, los pensionistas no hemos participado para nada, ya que el sistema vigente de mantenimiento del poder adquisitivo, nos mantiene al margen de la nueva riqueza que se ha creado por el crecimiento económico, lo cual en términos relativos, viene a significar una importante disminución de nuestro poder adquisitivo.

Con una inflación que en el momento de redactar estas líneas ya ha dejado de ser negativa, unos aumentos de servicios básicos que se anuncian para comienzos del año próximo, de la luz de manera destacada, un incremento del IVA en dos puntos, reducir el incremento de las pensiones para el año próximo por debajo del 2% es un nueva injusticia hacia nuestro colectivo. JUBIQUÉ?

F E M A S/ 1 0

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

. A. Ch IMPUESTOS Y POLITICOS BASURA

ADEA D A S OC I AC I Ó N D E P R E J U B I L AD OS, JU B I L A D O S Y P E N S I O N I S TA S D E AC T I V I DA D E S DIVE RS AS

Estamos soportando, durante estos días, los pagos a realizar, por la implantación de la tasa de basuras e IBI, correspondientes al ejercicio 2009. Y al mismo tiempo estamos sospechando que el gobierno va a penalizar los incrementos de las pensiones en el 2010 con la justificación de que el incremento de IPC será nulo o negativo. En un cálculo somero, los pagos a realizar por tasas de basura e IBI, suponen una aminoración de nuestros ingresos: Para valores catastrales de aproximadamente 100.000€ corresponden 150€ de tasas de basuras y para el mismo valor catastral 55€ de incremento de IBI, comparándolo con el ejercicio anterior. En estos valores no se incluyen aquellos propietarios de plazas de garaje o trasteros que también les obligan a tributar por basuras, que no generan. A destacar que en algún recibo de IBI estudiado, el incremento supone un 12,50% ¿esto se corresponde con un IPC negativo, o nuevamente nuestros políticos creen que no tenemos formación para detectar el abuso al que nos están sometiendo? Igualmente están estudiando la modificación de valores catastrales para los próximos años, en Madrid la revisión será en el 2012 y salvo catástrofe,¿que nos legislaran? ¡Claramente incremento de impuesto ¡y por lo tanto menor poder adquisitivo para las pensiones, etc.… Por lo anterior, lo justo seria que los incrementos de impuestos, que como ciudadanos debemos ingresar a los diferentes estamentos públicos redundaran en mejores contraprestaciones para los contribuyentes, contraprestación que desgraciadamente no encontramos. Ante tanta incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace no nos queda mas remedio, que utilizando la nueva tasa, denominar a nuestros políticos, POLITICOS BASURA, que aplican impuestos sin una justificación clara y que denominan basura a la que no producimos, por lo menos en el concepto que ellos utilizan para la citada tasa. Si quieren poner nuevos impuestos o tasas honradamente, lo deberían llamar por la partida para la que va a producirse el gasto, les podemos dar algunas sugerencias de denominación por ejemplo: Impuesto sobre el despilfarro, Impuesto para pagar asesores amiguetes, Impuesto para escoltas o lo que se les ocurra. Evidentemente los ciudadanos de este País pagaríamos sin rechistar, pues ya estamos acostumbrados (contra Franco protestábamos mejor) También podrían destinar nuestros impuestos a soportar los casos de corrupción e ineptitud de algunos de nuestros dirigentes, pues esta claro que estamos pagando déficit, comisiones y otras gabelas por los incrementos de precios de obras y servicios en los que intervienen; ejemplos como el Caso Gurtel, escándalos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Baleares y por lo que estamos escuchando últimamente, no se libra ni Pinto ni Valdemoro, el trinque y la mangancia es de tal magnitud que tienen que hacer repercutir a los contribuyentes los incremento de coste que generan todas las partidas de gasto que afecten aleatoriamente los casos indicados. A destacar que conocidos existen 730 asuntos, en procedimiento abierto e investigación por la justicia de escándalos conocidos. ¿Que numero habrá de desconocidos ? A pesar de lo indicado, lo mas triste es tener que dar gracias a nuestros dirigentes por los importes de las pensiones que se dignan a aprobar, ya que no se cansan de decir que están en peligro y salvo en casos muy excepcionales ninguno comenta que van a modificar las condiciones de calculo de pensiones de nuestros políticos, que no se corresponden con los de cualquier trabajador y/o pueden complementarlas con las de mercado común, FMI, o cualquier otra, y eso a pesar de que como dice Benigno Pendas ( ABC 18.11.2009) ,” El nivel medio de los cuadros en los partidos políticos están por debajo de su equivalente en otros ámbitos profesionales”, opinión que desde esta tribuna comparto y que se demuestra analizando lo que esta ocurriendo en las cajas de Ahorro, Ministerios sin contenido y cualquier otro estamento que se nos ocurra. Para finalizar se esta hablando de incremento del IVA, en dos puntos para el próximo ejercicio con lo que supone de repercusión en los mermados ingresos de las personas integradas en nuestro colectivo y que afectaran lógicamente a la luz, agua, gastos de comunidad ,etc.… y nos seguirán diciendo que todavía el IPC, será o nulo o negativo. Y ante todo ello, la única reflexión que nos debemos realizar, es que como siendo mas de 10Millones de personas, entre jubilados, prejubilados, viudas y parados no somos capaces de mover la silla con nuestros votos a los políticos y especialmente aquellos que realizan promesas y posteriormente no las cumplen. A.Ch. ADEAD

F E M A S/ 1 1

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

D i c e n. . . . . Noticias que hablan de nosotros

Los prejubilados podrán trabajar sin perder los derechos de sus pensiones

que celebran los agentes sociales se toman decisiones y se establecen pactos que afectan de forma seria a este colectivo, sin que esté representado en el grupo y a Los prejubilados pueden trabajar sin miedo a perder los pesar de englobar a más de 8,4 millones de personas derechos de su pensión, según reconoce una reciente . sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de mayo de 2009, La Confederación también ha enviado esta carta a que se suma a otra anterior de 14 de mayo de 2008. Así, un prejubilado puede trabajar antes de acogerse a la todos los grupos parlamentarios para que todos los parjubilación anticipada para obtener la totalidad de su pen- tidos promuevan y apoyen la integración de Cepyp en el sión sin que la Seguridad Social pueda presuponer que grupo de los agentes sociales. la ha engañado, que ha cometido un fraude de ley.

Es decir, que la contratación laboral con carácter temporal de un trabajador no puede considerarse un indicio de querer burlar los efectos de su cese voluntario de la empresa, que supone la pérdida de un porcentaje del 8% sobre la pensión por cada año que se anticipe el retiro, sino que ha de considerarse el ejercicio legítimo del derecho al trabajo. Así, resulta posible reducir esa minoración de la pensión hasta obtener la totalidad de lo que le hubiese correspondido al trabajador, de no haberse acogido a la baja por prejubilación. Cambios en la cobertura

La cobertura económica de un prejubilado varía en función de la mayor o menor participación que tenga la empresa en ella, cuando las prejubilaciones son fruto de un proceso colectivo de negociación. En tal caso, los ingresos de los prejubilados son el resultado de combinar las indemnizaciones -si las hubiera- y aportaciones empresariales, las prestaciones por desempleo, e incluso las ayudas públicas del Estado o de las comunidades autónomas en aquellos casos en que se aprueban reconversiones sectoriales o territoriales.

Europa Press

CONGRESO CEPYP “Es el mejor momento para recordar a los partidos políticos nuestras reivindicaciones, porque necesitan nuestro voto” ¿Cuál es el objetivo de este Congreso?

La presentación oficial de CEPYP, dar a conocer a la sociedad la realidad económica del mundo de los prejubilados y los pensionistas, recuperar poder adquisitivo y ser reconocidos como agentes sociales a todos los efectos. Para ello, entre nuestras principales reivindicaciones se encuentran la eliminación de los coeficientes reductores al cumplir los 65 años y los topes del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), y el aumento de la pensión de viudedad al 70 por ciento de la base reguladora . ¿Por qué ahora?

Un trabajador prejubilado acogido al desempleo puede mantener la prestación en función del tiempo cotizado (hasta dos años de prestación máxima). Una vez agotado el tiempo de la prestación, si no se alcanza la edad ordinaria de jubilación (65 años), se recurre al subsidio de desempleo para mayores de 52 años, de carácter asis- Nuestras reivindicaciones vienen de mucho tiempo atrás, tencial, que se percibe hasta la edad en que le corres- pero ninguno de los gobiernos que se han ido suceponda acogerse a la pensión contributiva. diendo las ha resuelto, a pesar de que la situación económica lo ha permitido. Han incumplido así todas las El Economista promesas que han venido haciendo durante estos años. Por eso, consideramos que, ahora, a un mes de las elecciones generales, es el mejor momento para recordárLos pensionistas piden a Corbacho re- selas, porque necesitan nuestro voto.

presentación en el grupo de los agentes sociales

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionis-

tas (Cepyp) ha pedido al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, representación en el grupo de los llamados agentes sociales como "legítimos" representantes del colectivo de pensionistas y jubilados.

A grandes rasgos, ¿cuál es actualmente la situación de los prejubilados?

Primero de todo, existe un gran vacío legal. En cuanto a su situación, ésta sigue siendo discriminatoria a todas luces, ya que a pesar de la cacareada “mejora” de los coeficientes reductores, al ser ésta de carácter lineal, ha producido más diferencias, por lo que la discriminación es aún mayor. ¿En qué medida afectan los coeficientes reductores a su vida cotidiana?

En la pérdida de un porcentaje brutal de los ingresos y, como consecuencia, la exclusión automática de la vida social. Las consecuencias que se derivan son numerosas, entre las que cabría destacar, depresiones graves, deterioro de la vida familiar, acortamiento de vida por una amargura permanente, llegándose en casos extremos al suicidio. Y es que la diferencia de poder adquisitivo entre la pensión media y el salario medio es del 66 por ciento, pero no para todos, ya que el salario de un congresista supera en más de ocho veces la pensión media y el del presidente . del Congreso en más de 16

Senda

Jornadas sobre envejecimiento laboral y prejubilación: dilemas y problemas

L. COSTAS | A CORUÑA José Carrillo es doctor en Informática y profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, preside la Femas y fue uno de los ponentes que participaron en las jornadas Envejecimiento laboral y prejubilación: Dilemas y problemas socioeconómicos organizadas por la Facultad de Sociología de A Coruña clausuradas ayer. Carrillo exige que el Gobierno permita a los prejubilados participar en las decisiones que les afectan a través de un Consejo Económico y Social de mayores que defienda sus intereses. "Once millones de personas quitan y ponen gobiernos", advierte.

-El mercado laboral considera mayores a los que pasan de 40, pero instituciones como el Banco de España recomiendan retrasar ¿Se sienten respaldados, por tanto, por los políticos la edad de jubilación. ¿Con qué nos quedamos? y la sociedad en general? NO. Todos los partidos políticos han reconocido por unanimidad, en el Congreso de los Diputados, la injusticia cometida con los jubilados anticipados forzosos, y lo más honesto sería reparar este daño, sin embargo, no lo hacen. En cuanto a la sociedad, observamos un comienzo de sensibilización, aunque muchas veces la realidad llega desfigurada a través de los medios .

En una carta dirigida al titular de la cartera de Trabajo, Cepyp asegura que ninguna organización del colectivo ¿Están contentos con la recién aprobada Ley de Meestá integrada ni representada en el grupo de los agentes jora en Materia de Seguridad Social? sociales, a pesar de tratarse de un grupo que alcanza ya prácticamente el 21% de la población. En términos generales, creemos que es aceptable. No obstante, la reforma ha sido insuficiente, porquehay coSegún la confederación, esto se explica porque Cepyp lectivos de pensionistas que no han visto satisfechas sus no ha otorgado a nadie su representación como persona necesidades, por ejemplo, los jubilados anticipados forjurídica y porque legalmente no puede pertenecer a nin- zosos, a quienes no se les ha respetado el principio de guna de las organizaciones que sí están representadas proporcionalidad entre lo contribuido y lo percibido. Lo en el grupo de los agentes sociales. mismo puede decirse de las viudas, cuyo porcentaje de pensión sigue siendo insuficiente. Por este motivo, Cepyp denuncia que en las reuniones F EM A S / 1 2

(I)

-Estamos en una sociedad enferma. Deberían eliminarse las restricciones y que la jubilación sea un derecho. Las bases de cotización deben estar más próximas al salario real del trabajador y los empleados deben concienciarse de que tienen que colaborar en la construcción de su pensión futura, como una de las principales inversiones de su vida y no los planes de pensiones privados. La idea es que cotice por lo que realmente cobra, que sea dueño de la pensión que va a percibir y que haya un pacto de Estado que asegure que el sistema es inmutable para evitar la actual inseguridad jurídica. No hay que alargar la vida profesional, es el trabajador el que debe decidir si la alarga. Si pago unos impuestos para tener una pensión, cuando llegue a la edad, la tengo que cobrar y si quiero seguir trabajando, no me lo pueden impedir. La empresa, el trabajador y el sindicato deben evaluar si puedo seguir trabajando con 80 años . -¿Qué reforma propone para aumen-

Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

D i c e n. . . . . Noticias que hablan de nosotros

tar la representación de los prejubilados?

-Queremos ser copartícipes de las decisiones que afecten al colectivo, teniendo en cuenta que el de los pensionistas va a ser uno de los principales problemas de España en los próximos años. Parece que no habrá problemas con las pensiones, pero a ver hasta dónde llega esta crisis porque el problema es la capacidad de recaudación de la Seguridad Social. Proponemos un Consejo Económico y Social de mayores que funcione como un órgano consultivo del Gobierno. Somos 11 millones y eso exige que se nos consulte antes de tomar cualquier decisión. Once millones de personas quitan y ponen gobiernos y se le tiene un miedo atroz a lo que pueda producirse la gerontocracia. El problema es que nuestro colectivo no tiene conciencia de su poder.

-¿Qué le parece la figura de los facilitadores de crédito para mediar entre la banca y pymes?

-Lo que está haciendo la banca es aplicar criterios que antes no había aplicado. Se pensó que el boom de la construcción era interminable y esto arrastra a las empresas que facilitan el crédito y llegó un momento en que no era viable. Esta medida me parece bien porque dará ingresos a los prejubilados pero no sé si conseguirá el objetivo. -Los sindicatos se quejan mucho del abuso de las prejubilaciones para reducir plantilla. ¿Hace falta una reforma del sistema en este sentido?

-Sí. En el vacío que hay respecto a los despidos vestidos de prejubilaciones también tienen la llave los sindicatos, que participan en las negociaciones. Reducir las plantillas aplicando un criterio de edad es maquiavélico e inconstitucional. Hay que estudiar la capacidad de cada persona y si la empresa tiene dificultades, tendrá que reducir la plantilla pero no aplicando este criterio. Estoy esperando a que los sindicatos pongan una oficina de empleo porque ellos deberían conocer qué empresas necesitan personal y dónde sobran. Así tendrían más afiliados. Funcionarios ya tenemos bastantes.

-¿No se debería evitar que estas operaciones fuesen menos rentables?

-Desde luego, son rentables. Las empresas españolas no gestionan recursos humanos, el principal criterio para decidir cuántos trabajadores faltan o sobran son los costes, pero no se mide la aportación del trabajador a la empresa.

laopinióncoruña.es

(y II)

El Inem reclama la devolución del subsi- tendrán que devolver el subsidio y que otro dio de paro a prejubilados vascos mayo- 10% nunca ha llegado a cobrarlo, por sobrepasar los ingresos establecidos. El colectivo de res de 52 años

trabajadores potencialmente afectados se acerca a los 5.000. Se trata de cientos de personas de un colectivo de casi 5.000 afectadas por exEl fenómeno aparejado que lleva la pedientes de regulación de empleo posteriodevolución de las prestaciones es el de la res a 2002, que tendrán que reintegrar entre «descotización» -rescate por el Inem de las 5.000 y 10.000 euros cada una. cantidades pagadas a la Seguridad Social- , que puede tener incidencia en la pensión que Miles de trabajadores vascos mayores finalmente cobrarán los trabajadores, al revisar de 52 años que han perdido su trabajo desde la Seguridad Social los convenios especiales 2002 por Expedientes de Regulación de Empleo firmados con los asalariados. No obstante, Ja(ERE) dejarán de percibir el subsidio de paro vier López Irizarri, de CC OO de Euskadi, se75% del salario mínimo, situado en 570,6 euros ñala al respecto que los pactos alcanzados con al mes-, tras una reciente reinterpretación en la las empresas suelen tener garantizado este excomunidad autónoma del decreto de 2002 que intremo, de tal forma que correría a cargo de trodujo cambios en la percepción de esta prestaéstas el complementar esa cotización. ción y que fue denominado peyorativamente como ‘el decretazo’. La situación es aún más Difícil solución alarmante para una parte de los beneficiarios: varios cientos ya han sido requeridos por el Inem Tanto Comisiones como UGT han expresado para devolver las cantidades cobradas en consu preocupación por la situación creada y cepto de subsidio desde hace más de un año, y abierto un periodo de consultas con el Inem y la que oscilan entre 5.000 y 10.000 euros por perAdministración para intentar una solución, que sona. no se presenta fácil en modo alguno, a juicio de López Irizarri. La prejubilación a los 52 años, o incluso antes, ha sido una herramienta de primera Se da la circunstancia, denuncian las magnitud para la reconversión de las empresas centrales, de que los trabajadores han cumen las últimas décadas. Las compañías han neplido en todo momento los requisitos exigidos gociado con los sindicatos el retiro anticipado de por el Inem para cobrar el subsidio de paro que miles de trabajadores a cambio de una indemniahora se les reclama; y que, además, les era zación y de un convenio especial con la Seguripropuesto por el propio organismo cuando fidad Social que garantizaba el cobro de una nalizaban el cobro de los 24 meses del despensión adecuada cuando accedieran a la jubiempleo contributivo. lación. En estos pactos, juegan un papel importante, a la hora de garantizar los ingresos de los A esta situación se ha llegado por la trabajadores, las prestaciones de desempleo en existencia de una regulación diferente en la sus dos modalidades: la contributiva -24 mesesnormativa fiscal vasca de la del territorio y el subsidio, ahora en cuestión, que cobran común. Mientras que en el primer caso se contodos los mayores de 52 años con rentas no susideran exentas de tributación las indemnizaperiores al 75% del salario mínimo. Estas presciones por rescisión de contrato inferiores a 42 taciones van, además, acompañadas de la mensualidades de salario -como si se tratara cotización correspondiente a la Seguridad Social. de despido ‘improcedente’-, en el segundo se establece esa barrera en 12 mensualidades, las que corresponden al despido por ‘causas Doce meses de salario objetivas’ .

El Inem, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, considera que las indemnizaciones que no rebasen doce mensualidades de salario son rentas exentas de cómputo para determinar el derecho al subsidio. En cambio, estima ingresos a todos los efectos los que superan ese nivel, que corresponde al máximo establecido en un despido por ‘causas objetivas’, el caso de los ERE. Como la gran mayoría de los trabajadores afectados ha rebasado ampliamente ese listón, presenta una renta mensual superior a la exigida para conceder el subsidio.

Las centrales denuncian la situación de «indefensión» de los afectados, que además se sienten discriminados ya que a los prejubilados de expedientes anteriores a 2002, o iniciados antes de esa fecha, no les es aplicable la nueva regulación. Hay otras excepciones, posteriores a ‘el decretazo’, como las reconversiones que tienen su origen en la Unión Europea, caso de la del carbón. http://www.elcorreodigital.com/

En concreto, documentos manejados por el Inem y las centrales sindicales apuntan que en torno al 80% de los afectados por los ERE F EM A S / 1 3

Nº 8 - DICIEMBRE 2 009

La ‘dolce vita’ de los prejubilados y otros falsos mitos La ‘dolce vita’ de los prejubilados y otros falsos mitos. Por Esteban Hernández.

“Bueno, es que tú vives como las reinas”. “Pues no, miraV Yo es que me he prejubilado, no me han dado ni un duroV” Esta conversación, que se recoge en el estudio Los otros excluidos: la po-sición de los trabajadores prejubilados, realizado por los investigadores de la Universidad Autóno-ma de Madrid Rafael Ibáñez, L. E. Alonso y C. Fernández Rodríguez, contiene una de las pre-concepciones más frecuentes sobre las jubilaciones anticipadas, la de considerar a quienes se han acogido a ellas como privilegiados que sufragamos todos los españoles. Pero tales prejuicios, advierten los expertos, no siempre se corresponden con la realidad.

En primer lugar, porque como recuerda Rafael Ibáñez, profesor de Sociología, no todos los prejubilados proceden de sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones, donde se pactaron, en muchos casos, buenas condiciones económicas. Además, también hay muchos pre-jubilados funcionales, “medio millón de parados de más de 52 años, que viven situaciones de pura supervivencia”, con subsidios medios que sólo alcanzan los 4.326 euros anuales. El colectivo de trabajadores que recibe la prestación para desempleados mayores de 52 años ha crecido entre 2001 y 2007 (en tiempos de recuperación económica y creación de empleo) en un 28,4%.

En segunda instancia, tampoco puede afirmarse que una mayoría de prejubilados estén satis-fechos con la situación que les ha tocado vivir. Muchos de ellos aseguran no haber obtenido buenas condiciones económicas y quienes sí las consiguieron han visto cómo su nivel de vida descendía: como resalta uno de los participantes en el estudio, “si hay hijos, hay ciertos gastos que ya no se pueden asumir”. Sin embargo, el descontento principal no proviene tanto de la situación económica final, cuanto del modo en que se produjo su salida de la empresa. Presiones importantes.

Cuando estas jubilaciones anticipadas comenzaron a producirse, no sólo tenían como objetivo a los trabajadores vinculados a viejas industrias sino que tenían lugar en situaciones de crisis. Pero desde entonces, tales prácticas se han llevado a cabo (hasta el año pasado) en épocas de bonanza. Y como explica Ibáñez, “cuando la situación general es buena y la empresa está dando beneficios, las prejubilaciones se viven de una manera mucho más personalizada. Si se producen en tiempos de crisis son más asumibles porque se entienden referidas a una situación colectiva. No ha sido así en la mayoría de casos recientes”.

Además, tampoco creen los prejubilados que las técnicas empleadas para convencerles hayan sido las más adecuadas. Como afirma uno de los participantes en el estudio, “Vvoluntariamente éramos nosotros los que pedíamos esa prejubilación, pero el que no la firmaba, el que se negaba, había presiones, y había presiones importantes; y en el caso de mi banco, había de vez en cuando algún despido. Algún despido, digamos discrecional”. Y esa sensación de que mucho más que ofertarles una opción se les estaba empujando a firmar su salida, no era infrecuente. Como asegura otro de los intervinientes: “Yo me acuerdo de un caso último, tienes una bronca con un cliente, con un cambio, en fin, a las tres menos diez, no sé qué pasó, que al día siguiente tenía una carta de despido. Era un despido improcedente, por supuesto, porque no tenía ningún motivo; era un apoderado de una oficina que llevaba 35 años en el bancoL Ningún sentido F EM A S / 1 4

tenía el despido [L] ¿Pero qué generó eso? Pues un problema en las empresas hay que actuar rápido generó un miedo en el conjunto de la plantilla”. para evitar que se hagan estructurales. Y en esos casos, aun cuando aumenten el gasto público, se trata de meUna sensación que es ratificada porque, en los casos didas muy positivas para la economía y, por tanto, para en que se planteaba cierta resistencia frente a la vo- la sociedad”. luntad de la organización, solían aparecer medidas de represalia. A aquellos que no firmaban se les destinaba Según Javier Morillas, profesor de Estructura Econóa otros lugares, se les eliminaban gratificaciones y car- mica de la Universidad San Pablo-CEU, y vocal asesor gos, se les relegaba a realizar tareas secundarias o del Observatorio de Empleo de la Comunidad de Masimplemente no se les ocupaba. Y eso cuando no se drid, las prejubilaciones son útiles “sólo porque las paincurría en el mobbing. Así, afirma un participante, “la gamos todos los ciudadanos”. Tampoco entiende que política era tan horrorosa, tan alejada de lo que era sean beneficiosas para los empleados, ya que “está en un principio y todo eso, que es que era insufri- comprobado que terminar la vida laboral antes de los 65 ble. O sea, insufrible, con lo cual yo aunque mi ju- años contribuye a un deterioro más rápido de la salud. bilación económicamente fue caótica, pero es que Y aunque varíe según sectores y ramas de actividad, fue una liberación, o sea porque aquello era verda- está claro que las personas enmohecen cuando dejan deramente horrible”. de trabajar”. Morillas cree, pues, que las jubilaciones El tercer motivo de descontento que expresan los pre- anticipadas “son negativas para la economía de un jubilados participantes en el estudio se extiende más país; también lo son como medida pedagógica porallá de situaciones subjetivas. Como señala Ibáñez, si que estamos dando un mensaje erróneo a las próxibien la posición mayoritaria, que coincide con aquellas mas generaciones; y son igualmente negativas en personas que han salido mejor paradas en las jubila- términos de colaboración con las pensiones futuciones, es que “la empresa resultará beneficiada con ras”. los cambios, porque podrán conseguir gente más joven, preparada y barata que hará bien su trabajo”, Lo que nos lleva a una contradicción: si son tan perjudihay otra lectura de las jubilaciones anticipadas, soste- ciales ¿por qué son tan utilizadas? Según Morillas, tiene nida en general por aquellos que más se han volcado tan buena aceptación porque se trata de una medida en el trabajo, quienes entienden que “las empresas que conviene por igual a empresarios y a sindicatos. sólo pretenden deshacerse de mano de obra más cara “Los primeros reducen costes, deshaciéndose de trabay ahorrarse así unos miles de euros, pero desprecian jadores con salarios elevados a costa de los contribuuna experiencia y un saber hacer que les resulta im- yentes y los segundos ven una salida más provechosa prescindible”. si negocian una prejubilación en lugar de un despido con lo que aprovechan para hacerse imprescindibles. Así, Movilidad laboral “vertical” los sindicatos ganan, algunas empresas ganan y el ciu-

Y se trata de un discurso relativamente frecuente en nuestra sociedad, ya que muchos expertos están señalando cómo las empresas que han priorizado la reducción de costes lo pagarán a medio plazo. Para Ibáñez, así ocurrirá en determinados sectores, principalmente en los indus-triales, “donde al prescindir de empleados que sabían hacer su trabajo, se pierde calidad y decae la eficacia en los servicios que se prestan”, pero no en todos. En el caso de las empresas financieras, de telecomunicaciones y de servicios “donde hay una generación de gente más preparada, con mucha más capacidad para volcar energía y crear valor para la empresa, que no pone problemas para trabajar las horas que sea, al menos de momento, y que resultan baratos, es muy probable que las prejubilaciones sean beneficiosas”.

dadano pierde”.

Elconfidencial.digital.com 28.11.09

Esta clase de razones es la que convence a muchos especialistas de las bondades de utilizar las jubilaciones anticipadas en momentos de crisis como el presente. Como asegura José Manuel Sáiz, profesor y jefe de estudios de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija, entre sus muchas utilidades está la de fomentar la movilidad laboral, “sobre todo vertical” porque favorece el acceso al empleo “de jóvenes titulados universitarios con gran potencial que vienen a reemplazar a trabajadores con experiencia cuyos conocimientos han quedado obsoletos. Así, en una empresa donde la tecnología sea importante, la prejubilación suele ser positiva porque la dinamiza mucho”.

En segundo lugar, también sirven para aumentar la productividad porque “cuando los trabaja-dores ven que en su empresa o en otras del sector asoman las prejubilaciones, se ponen las pilas rápidamente”. Además, Sáiz niega uno de los principales argumentos en contra de las prejubilaciones, como es el mayor coste en gastos sociales, ya que “cuando tienes Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

ENVEJECIMIENTO L ABORAL Y PREJUBIL ACIÓN: DILEMAS Y PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS Organizadas por: Universidade da Coruña Jornadas sobre Envejecimiento laboral y Prejubilaciones: Dilemas y problemas socioeconómicos (22 a 24 de Octubre de 2009)

Estas Jornadas, planteadas como un reto novedoso por su contenido y variedad de perspectivas, han supuesto una razonable y exitosa participación de distintos profesionales y especialistas en temas que tratan el problema de la prejubilación en su vertiente más actual, sobre todo en la situación de crisis económica que está llevando a miles de personas a la inactividad y al paro de forma constante. Asimismo, han logrado la participación de un nutrido grupo de alumnos de la propia Facultad de Sociología, así como de otras Facultades, tales como Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación, y Escuelas o Diplomaturas diversas; entre otras Relaciones laborales, Trabajo Social, así como de centros del área de salud, como Terapia ocupacional, Fisioterapia, y Enfermería. De igual modo, han participado otros profesionales en activo relacionados con instituciones diversas, ONG´s, Asociaciones y Colegios Profesionales vinculados con alguna de las asociaciones creadas y puestas en funcionamiento, para denunciar situaciones de indefensión y buscar vías jurídicas para la defensa de sus derechos. El interés de una parte de los asistentes era conocer de primera mano estas realidades. La participación, ha resultado muy variada y con amplias aportaciones por parte de los asistentes. Se han prolongado, en muchas ocasiones, las exposiciones y preguntas al terminar las conferencias y comunicaciones. Las Jornadas han reunido a especialistas diversos, desde ámbitos, como el fiscal, el jurídico y el económico, además de incidir en los aspectos sociales, psicológicos y del cuidado de la salud de este, cada vez más, nutrido grupo de personas que son los prejubilados; señalando la ausencia de estudios sobre algunos de estos aspectos. Para todo ello, hemos contado con representantes de Federaciones Autonómicas como FEMAS, FEGAAS ambas miembros de la Confederación Estatal de CEPYP, Sindicatos diversos, y Asociaciones de prejubilados y jubilados, autonómicas y locales, tales como AITP, APT, UPJP-UGT Ferrol. Las Jornadas han sido inauguradas por la Directora General de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia, de la Consellería de Traballo e Benestar y clausuradas por la Directora de Recursos Humanos del Sergas, de la Consellería de Sanidad. También se ha contado con el delegado del Instituto de Estudios fiscales de A Coruña. Han participado así mismo profesores e investigadores de la UDC, de la Facultades de Económicas, Derecho y Sociología, así como de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Oporto, en Portugal. El tono de los participantes, tanto los conferenciantes como los receptores participantes, no ha bajado de nivel en los tres días de duración del evento, si bien el momento más álgido fue el de la Mesa Redonda, celebrada en la tarde del día 23, con experiencias diversas, contadas o narradas por sus protagonistas, a veces de manera más espontánea, por su implicación en este tema de las jubilaciones anticipadas y su problemática. Las personas prejubiladas pertenecen a distintos sectores de la actividad económica, pero aunque no son un grupo nuevo, su evolución en el presente ha sido más rápida y de ámbitos diferentes, puesto que son muchos los empleos que se destruyen, y están de moda los “expedientes de regulación de empleo” y reconversión de puestos de trabajo; por lo que, esas situaciones, dejan fuera del mercado activo y convierten en invisibles a un nutrido grupo de personas, que no son parados, ni tampoco jubilados. Su definición jurídica existe, pero está en construcción y su composición, forma un colectivo amplio en sectores como el naval, el industrial, con las factorías del automóvil, la construcción, la banca y las telecomunicaciones. La característica común a este colectivo es su involuntariedad en el acceso a esta situación. Una mayoría de empresas ha “expulsado” a trabajadores con edades muy tempranas y distantes de la edad de jubilación. En el caso de Galicia, el sector naval, ha sido sin duda uno de los más castigados, desde la primera reconversión industrial de los astilleros de Ferrol hace más de 10 años, en donde se perdieron unos 2600 empleos, entre Bazán y Astano y sus empresas colaboradoras. Esto empobreció la economía de la zona, y supuso un balance negativo para el crecimiento y desarrollo de la región. Algo similar ha pasado en sectores como el del automóvil en Cataluña, o Comunidad valenciana. No sólo preocupa la pérdida de capital humano, insustituible en muchas empresas, sino los efectos que la ausencia de actividad laboral, y la pérdida del poder adquisitivo tienen sobre los comportamientos sociales para una buena parte de estos colectivos de prejubilados. Este sector de prejubilados y pensionistas, no están representados a nivel político, ni social ni económico, y alcanza una cifra de más de diez millones de personas en España. Sus problemas y reivindicaciones no son tenidos en cuenta por los gobiernos ni agentes sociales en este país. La sociedad ignora los problemas de los prejubilados y pensionistas por otra parte, debido a la falta de presencia de estos mismos grupos en los medios de comunicación, como no sea con objeto de presentar casos sensacionalistas o tendenciosos con relación a la situación real de este colectivo. Por tanto, parece necesario resolver a corto plazo la penalización económica que sufren los jubilados anticipados de por vida en base a unos coeficientes reductores inadecuados que deben desaparecer al cumplir los 65 años. La jubilación debe pasar a ser considerada como un “derecho del ciudadano” y como tal debe tratarse tanto por parte de los gobiernos como por los agentes sociales y no como una obligación que puede ser modificada cuando consideren oportuno los gobiernos y algunos agentes sociales de turno. En el mismo planteamiento las viudas y los viudos, constituyen, dentro del colectivo de pensionistas un segmento especialmente penalizado en la cuantía de sus pensiones y queda patente que deberían ser tenidos en cuenta, elevando el porcentaje a percibir que, a juicio unánime de los conferenciantes y asistentes de asociaciones diversas tendría que llegar a un 80% de la base de cotización, y estar representados como colectivo importante en el Pacto de Toledo. La Directora de estas Jornadas, la catedrática de Sociología Amparo Almarcha Barbado desde el departamento de Sociología y Ciencia Política y de la administración, ha venido impulsando el conocimiento científico de estos temas, en una investigación sobre el prejubilación desde hace dos años se lleva a cabo. Una de las ponencias en este encuentro, se dedicó a analizar los resultados de estos estudios, cuyo objetivo se encuadra en investigar los problemas derivados de la jubilación en general y en concreto de la prejubilación. Esta línea de profundización, así otros estudios que se han ido realizando, tienen como marco la preocupación actual de las sociedades europeas sobre estos temas. No obstante, las investigaciones últimas son muy recientes y de escaso contenido en temas de tipo sociológico. Por ello, se ha tratado de ahondar en esa temática. Dicho en otros términos, ¿qué expresan estas personas prejubiladas sobre su propia situación personal a nivel económico, psicológico y social? ¿Cuáles son sus principales emociones relacionadas con la situación pasada y presente tanto como personas, o bien como trabajadores de una empresa o administración que les ha forzado a salir del mercado de trabajo? Con el deseo de dar respuesta a, por lo menos, algunos de estos interrogantes, se inició hace un año un proyecto de investigación orientado a explorar las circunstancias sociales, en general, y las personales y familiares en particular, de las personas prejubiladas en España. Parecía un empeño ambicioso y, ciertamente lo es, dado que no existen muchas indagaciones científicas en profundidad de este fenómeno, salvo quizás a nivel del análisis del impacto económico de la prejubilación para el Estado y para las empresas. Es evidente que abordar un intento multidisciplinar requería muchos más recursos de los que disponíamos en ese momento, por lo que se decidió llevar a cabo un enfoque exploratorio desde la sociología. El procedimiento utilizado consistió en preguntarles a las personas prejubiladas sobre una batería amplia de aspectos relativos a su vida previa y posterior a la prejubilación. Con el fin de rastrear en el interior de la cantidad considerable de información que se obtuvo en el primer intento, quisimos tratar de dar un paso más allá con el ánimo de observar entre las variables explicativas cuál o cuáles podrían ser los mejores predictores del bienestar psicológico y social de los prejubilados estudiados. Recurrimos, para ello, a técnicas estadísticas avanzadas para ir generando un modelo explicativo. Se han obtenido pautas de comportamiento interesantes. Entre los mejores predictores de aspectos como el estado de bienestar psicológico y mental de las personas prejubiladas estudiadas aparecieron variables estructurales como la clase social subjetiva y el nivel educativo. Este resultado concuerda con infinidad de estudios que vienen considerando la educación como un factor protector frente a problemas de todo tipo, incluidos los psicológicos. De nuevo, al igual que en otros ámbitos, los comportamientos, actitudes, opiniones, valoraciones y modos de vida de la clase media difieren significativamente del resto de los grupos sociales. Bastantes de nuestros entrevistados, pertenecientes a unos niveles socioeconómicos de tipo medio, es decir algo más que “mileuristas” aparecen, sin embargo carentes de representación social, han desaparecido del mercado de trabajo, se ha reducido su poder adquisitivo, y han quedado aislados de su anterior identidad, incluso, aunque en apariencia hayan ganado en calidad de vida, pues ya no tienen que “fichar” ni someterse a horarios intensos y aburridos de trabajo. La visión y conclusiones de algunos de los conferenciantes lleva a la consideración de la necesidad de continuar estudiando la problemática de las personas prejubiladas, cara a la posibilidad de activar políticas públicas que puedan ayudar a modificar situaciones injustas y sacar de la invisibilidad a varios de los grupos que componen Mª Amparo Almarcha Barbado este colectivo.

Catedrática de Sociología Directora de las Jornadas

F EM A S / 1 5

Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

ovedades en la JUBILACIONES ANTICIPADAS PARA CIUDADANOS “PREFERENTES” En el Boletín Digital nº 3 de FEMAS, (Octubre 2008), nuestro compañero José Remon escribió un articulo sobre las condiciones ventajosas que se aplican a las Jubilaciones Anticipadas de los funcionarios. Ahora el periódico digital “El Confidencial.com” vuelve con este mismo asunto con un articulo muy completo.............mas en www.femas-madrid.org

¿40.000 millones de euros de deuda histórica con la Seguridad Social? Estamos asistiendo a una excesiva -o interesada- publicación de noticias relacionadas con las pensiones, los pensionistas y la hucha de las pensiones. La última más llamativa, la conveniencia de retrasar la jubilación hasta los 70 años ¡o más! Y los cotizantes sin poder opinar.........mas en www.sendasenior.com

CARTAS ...............SIN RESPUESTA

Estimado Sra. Leire Pajín: El pasado 26 de noviembre nuestra Federación convocó una jornada para exponer algunos de los problemas que padece el colectivo de prejubilados, pensionistas y viudas.El acto se celebró en el cine Palafox con la asistencia de unas 900 personas. A nuestro pesar tuvimos que dejar constancia de la desatención por parte del PSOE y su Grupo Parlamentario...... ............................más en www.femas-madrid.org

Excmo. Sr. Ministro: CEPYP es una Confederación de prejubilados, jubilados anticipados y pensionistas, afincados en todo el territorio nacional. Al poco de su nombramiento como Ministro, nos dirigimos a usted solicitándole una reunión para plantrearle nuestro posicionamiento en unos aspectos en los que, consideramos, no están atendidos en justicia nuestros derechos. La respuesta que tuvo a bien enviarnos, esperábamos que se hubiera producido en otros términos.................más en www.femas-madrid.org Excmo. Sr. Presidente: Una vez más nos dirigimos a Vd. con la preocupación de haber visto frustradas las expectativas que nos hizo albergar cuando llegó a a Moncloa, pero de nuevo con la esperanza de ver atendidas nuestras demandas en esta su segunda legislatura.........más en www.femas-madrid.org

F E M A S/ 1 6

Nº 8 - DICIEMBRE 20 09

M A N I F I E S TO D E P R E J U B I L A D O S, J U B I L A D O S Y P E N S I O N I S TA S

Ante la permanente indefensión, que frente a las diferentes Administraciones sufrimos los colectivos de prejubilados, jubilados y pensionistas, diversas organizaciones que agrupan a estos colectivos, tanto sectoriales como provinciales, autonómicas y nacionales, quieren conseguir formar una organización fuerte que permita defender con energía las justas reivindicaciones de todos estos colectivos. El presente manifiesto recoge, de manera provisional y abierta, una declaración de principios de estas reivindicaciones.

M A N I F I E S TO

Los prejubilados, jubilados, pensionistas y viudas, de una manera firme y solidaria desean combatir la manipulación y distorsión permanente que sufren de su imagen ante la opinión pública, para lo cual difundimos el presente manifiesto:

1. Ningún prejubilado está VOLUNTARIAMENTE en esta situación, sino que es una consecuencia de una decisión política, sindical y empresarial, encaminada siempre a la obtención de beneficios por estos estamentos. 2. Los prejubilados son ciudadanos que han sido apartados del sistema productivo de este país por el solo hecho de tener 50 años o más. 3. Se les ha quitado el derecho a su desarrollo profesional e intelectual en el ámbito laboral y con consecuencias, en muchos casos, graves en lo personal, familiar y social. 4. Una sociedad que se permite ignorar y menospreciar el capital humano, intelectual, profesional y la experiencia de tantas decenas de miles de trabajadores es una sociedad enferma, en cualquier caso equivocada, que camina hacia graves problemas sociales. 5. Los prejubilados han sido presionados, coaccionados y amenazados con la pérdida de sus derechos, tanto en lo económico como en lo social. 6. Los prejubilados no tienen ningún referente jurídico, por lo que están sometidos a la más absoluta indefensión y falta de representatividad, lo cual permite a las Administraciones Públicas aplicar según sus criterios e intereses, normas y leyes que tienen como efecto la discriminación de estos colectivos. 7. Los prejubilados además, son penalizados por la Administración, ya que al tener que acogerse por obligación y necesidad a la jubilación anticipada, pierden hasta un 40% de sus ya mermadas rentas. 8. Los jubilados anticipadamente no tienen derecho al reconocimiento de la retroactividad en las leyes y normas que se van publicando, (por ejemplo Pactos de Toledo y reducción de la penalización) por lo que nunca van a poder ver mejorada su situación, que en muchos casos se ha podido producir con diferencia de días o meses. 9. Los jubilados, pensionistas y viudas son marginados por la sociedad que no permite su desarrollo personal, viviendo, en muchos casos, en situación de precariedad y abandono. Este manifiesto lo impulsa CEPYP, la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas, a la que pertene FEMAS (Federación Madrileña de Asociaciones de Prejubilados y Jubilados).

Está claro que ninguna de nuestras más importantes reivindicaciones ha sido satisfecha, ni por este Gobierno, ni por el anterior. Cuando están en la oposición prometen corregir estas injusticias, incluso presentan proposiciones de ley en el Parlamento (recuérdese la que presentó el diputado Sr. Eguiagaray para que todas nuestras rentas fueran consideradas irregulares), pero cuando llegan al poder, "donde dije digo ahora digo Diego". Está claro que para ellos somos un colectivo "en extinción" y no les interesamos. Por tanto, a los prejubilados y jubilados sólo nos resta confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestra capacidad de unión para luchar, dentro de lo que la legalidad vigente nos permite, por supuesto, para reivindicar lo que es nuestro. Apelamos desde aquí a todos para participar activamente en cuantas acciones sean necesarias en la consecución de nuestros legítimos objetivos.

F E M A S/ 1 7

Nº 8 - DICIEMBRE 2009

No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer Gibran Khalil