Proyecto Educativo para del TALLER DE ORATORIA

I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Proyecto Educativo para del “TALLER DE ORATORIA” 1.1 MODALIDAD: Presencial 1.2 DURACIÓN: Un Cuatrimestre 1.3 JUSTIFICAC...
0 downloads 1 Views 233KB Size
I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO Proyecto Educativo para del “TALLER DE ORATORIA” 1.1 MODALIDAD: Presencial 1.2 DURACIÓN: Un Cuatrimestre 1.3 JUSTIFICACIÓN:

La expresión oral, o en este caso, la oratoria, se refiere al conjunto de técnicas que determinan las pautas generales para comunicarse, a los efectos de utilizar en forma cociente, espontánea y sistemática todos aquellos instrumentos, estrategias y herramientas destinadas a la elaboración y producción de una narrativa discursiva que sea sólida y coherente, y además que posibilite a la audiencia conectarse efectivamente con los objetivos propuestos. Si bien todas las personas poseen experiencia en la comunicación informal,

es

necesario

avanzar

sobre

las

competencias

comunicacionales vinculadas a un campo profesional y académico, lo cual no implica solamente avanzar sobre la comunicación formal, sino también sobre un tipo de comunicación técnica propia de la labor profesional en la que se encuentren los cursantes.

Este taller pretende brindar las herramientas para apropiarse del esquema que con mayor frecuencia se utiliza para estructurar una intervención oral clara y coherente, y que consiste en la posibilidad de prever el planteamiento y justificación del tema, el desarrollo de los argumentos que apoyan la opinión del hablante y la síntesis de lo dicho.

En este direccionamiento se abordarán los componentes del proceso de comunicación discursiva, sean cognitivos y no cognitivos, desde un

enfoque práctico; comprometiendo en ello las formas de estructuración del discurso, la corporalidad en el escenario, la dicción precisa, el equilibrio emocional, la improvisación y el liderazgo

II.

OBJETIVOS

2.1 Objetivo General  Promover el diseño y desarrollo de trayectos curriculares flexibles orientados a la capacitación y formación, con el objeto de posibilitar la creación de espacios educativos que resulten facilitadores para la capacitación y formación, conforme a los requerimientos de la comunidad.

2.2 Objetivos Específicos

Que los cursantes:  Perfeccionen las presentaciones orales y la capacidad de transmitir información e ideas que les sirva en su desempeño académico, social y profesional.  Mejoren y profundicen el conocimiento de la estructura de una presentación o exposición oral adecuándose a las expectativas del público.  Manejen el lenguaje con rigor y adecuación incidiendo especialmente en su condición de herramienta de persuasión.  Se expresen correcta, clara y eficazmente en forma oral, observando los aspectos normativos del uso de la lengua.

 Utilizar

correctamente

apoyos

visuales,

planificando

y

organizando la presentación.

III.

COMPETENCIAS El cursante del "Taller competencias, para:

de

Oratoria"

desarrollará

las

siguientes

 Desarrollar las competencias comunicacionales;  Afianzar el sentido de la confianza para enfrentar al auditorio;  Organizar

las

ideas,

pensamientos

y

conocimientos

coherentemente;  Utilizar pertinentemente las metáforas;  Realizar el inicio, desarrollo y cierre apropiado de un discurso;  Utilizar palabras con puntuación de gestos  Realizar variaciones vocales de ritmo, tono y volumen;  Observar y analizar las dinámicas de la audiencia;  Adquirir habilidades para el dominio de la preguntas y respuestas;  Mantener equilibrio emocional;  Tener el liderazgo en las discusiones que se presenten;  Adquirir liderazgo para la utilización de recursos audio - visuales.

IV. DESTINATARIOS El presente Taller de Oratoria está destinado a todas aquellas personas que consideren al estudio, al conocimiento y a la capacitación constante como una variable importantísima a la hora de desarrollarse como personas y profesionales.

Este trayecto formativo lo pueden iniciar emprendedores, estudiantes, y profesionales, y toda aquella persona a la que le interese optimizar, mediante estas herramientas, las relaciones sociales o comerciales en una realidad actual competitiva y globalizada.

V. ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Módulo

Nombre del Módulo

Carga Horaria

I

Introducción al Proceso de Comunicación

6 Hs.

II

Discurso y Argumentación

6 Hs.

III

Recursos para la Presentación

6 Hs.

IV

La Audiencia

6 Hs.

V

Discursos Públicos

6 Hs.

VI

Espacio de la Práctica

12 Hs.

Carga Horaria Total del Curso

42 Hs.

VI. CONTENIDOS Módulo 1: Introducción al proceso de comunicación Características esenciales de la comunicación no lineal: emisor – mensaje- receptor – feedback. Comunicación verbal y no verbal. Comunicación kinésica (con el cuerpo) y comunicación proxémica (disposición del espacio). La lengua oral. Técnicas de oralidad.

Módulo 2: Discurso y Argumentación Géneros discursivo. Cualidades del discurso. Las partes del discurso: introducción, desarrollo, final. Cómo organizar un discurso en función de los objetivos buscados. Selección y jerarquización de la información: en qué orden decir lo que se dice. Herramientas prácticas para elaborar un buen discurso. El uso de conectores. Técnicas argumentativas: el ejemplo, la comparación, la cita de autoridad, la pregunta retórica, la hipérbole, la enumeración, la utilización de anécdotas. Tipologías argumentativas. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 3: Recursos para la presentación El miedo escénico. La elección de las palabras, el tono y la dicción. Adecuación de los gestos, postura y apariencia corporal a los efectos de sentido buscados. El manejo del tiempo, los silencios y las pausas. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 4: La Audiencia El público y sus necesidades. Cómo establecer un buen contacto con el auditorio. Reconocer el contexto. Sostener la mirada. Sensibilidad y tacto ante situaciones delicadas. El humor y su influencia en la creación de climas distendidos. La participación activa del público. El manejo de lo imprevisto. Estrategias para defenderse de objeciones. Continuar a pesar de las interrupciones. Ejercicios de entrenamiento.

Módulo 5: Discursos públicos Conferencias y seminarios. Debates. Sugerencias para utilizar el micrófono. Planificación del evento. Anticipación de posibles preguntas y cuestionamientos. Ganar tiempo ante preguntas comprometidas. Recursos visuales de apoyo. Fichas de “ayuda memoria”. Organización del tiempo pautado. Conclusiones. Ejercicios de entrenamiento. Módulo 6: Espacio de la Práctica Ejercicios de aprendizaje y perfeccionamiento. Juego de roles individuales y grupales.

Presentaciones públicas de discursos por parte de los asistentes del curso. Sugerencias del docente en cada caso, potenciando los puntos fuertes y corrigiendo los puntos débiles. Se trabajará sobre la capacidad de improvisar y controlar situaciones aquí y ahora; el dominio de las reacciones del auditorio, y la importancia de la comunicación interpersonal. Las prácticas serán cronometradas para lograr un manejo conciente y apropiado del tiempo de elocución. Se busca que los alumnos puedan adquirir mayor confianza en sí mismos a la hora de enunciar discursos públicamente y romper con las barreras que impiden a muchas personas lograr una comunicación personal y profesional exitosa.

VII.

METODOLOGÍA DE TRABAJO El aula taller constituye un escenario para aprender haciendo, a partir de la negociación de significados entre el docente y los alumnos sobre los criterios en la elaboración del programa de trabajo y sobre las expectativas de los resultados esperados. Supone un espacio de trabajo cooperativo

en

torno

a

descripciones,

explicaciones,

críticas

y

orientaciones sobre el abordaje del proceso de producción propuesto por cada estudiante.

Las característica del proceso educativo que se desarrolla en el aula taller, a los fines de este proyecto se describen a continuación: 

Se sostiene sobre un modelo pedagógico ecológico que describe la vida en el aula en términos de intercambios socioculturales (Doyle, 1979; Tiknoff, 1979).



El docente interviene con una intencionalidad educativa que se actualiza en el aula en un clima físico y psicosocial donde se producen los intercambios.



El rol del docente es definir el problema a resolver y los requerimientos del proyecto del taller. Asimismo, provee a los alumnos del apoyo teórico, metodológico y bibliográfico que se

requiera para la construcción de los saberes esperados. El docente demuestra, aconseja, plantea problemas, critica y monitorea el programa de trabajo proyectado por cada estudiante. 

El rol del alumno es el de un sujeto activo, protagonista en la construcción de su plan de acción para la resolución de un problema planteado. Se imprime en el aula una “cultura del aprendizaje”, una forma de aprender haciendo en interacción con el docente y con el resto de los estudiantes.

Las clases tendrán una impronta participativa, partiendo de la exposición teórico -conceptual de los contenidos nodales de cada uno de los módulos, se irán desarrollando al mismo tiempo las vinculaciones con los sucesos diarios, situación en la que podrán intervenir los integrantes del curso, en un intercambio de experiencias. Demostrando la importancia de conocerlos y aplicarlos a la vida diaria, independientemente de la actividad que cada uno de los integrantes del curso lleve a cabo.

VIII.

SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

8.1

SISTEMA DE REGULARIDAD Los cursantes acreditarán su condición de regularidad cumplimentando los siguientes requisitos: -

80 % de asistencia, como mínimo.

-

Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos asignados.

-

Aprobación de las correspondientes evaluaciones.

8.2

SISTEMA DE EVALUACIÓN

En referencia al sistema de evaluación, el mismo compromete evaluaciones de carácter procesual y final. Las evaluaciones procesuales serán operadas durante el desarrollo de cada módulo en un contexto de trabajo grupal o individual, para la resolución de los problemas a tratar. Así, el objetivo de este tipo de evaluación se vincula con el diagnóstico acumulativo, tanto de los aprendizajes realizados, como de las posibilidades de orden individual para la integración grupal en situación de concreción de tareas. La evaluación final se concretará al momento de concluir cada módulo. En esta instancia de evaluación se promoverá la articulación de los contenidos

teóricos,

metodológicos

y

técnicos

tratados,

y

a

consecuencia de ello, la producción del estudiante operará de síntesis del tránsito educativo realizado, el que evaluado favorablemente posibilitará la aprobación de cada curso en cuestión. Desde este enfoque, tanto las evaluaciones procesuales como las finales, revisten carácter direccional en relación a la orientación y secuenciación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje involucrados en cada Módulo.