PROYECTO DESARROLLO DE EMPRENDEDORES. Bosquejo de Propuesta

PROYECTO DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Bosquejo de Propuesta El proyecto “Desarrollo de Emprendedores”, surge a partir del interés de la Municipalidad d...
0 downloads 2 Views 27KB Size
PROYECTO DESARROLLO DE EMPRENDEDORES Bosquejo de Propuesta El proyecto “Desarrollo de Emprendedores”, surge a partir del interés de la Municipalidad de General Viamonte por dar impulso en la formación de los futuros empresarios del Distrito, generando espacios de conocimiento, discusión y acciones para su potenciación. El futuro del país, depende de los jóvenes y del cambio de su mentalidad, para que desde una actitud desinteresada, se inserten con propuestas y con acciones. Esto también debe ocurrir en el aspecto económico, para que adquieran las capacidades y la valoración, para pensarse como emprendedores que lleven adelante sus propias propuestas productivas. En la actualidad, la tarea de los distintos niveles educativos (educación básica, polimodal, terciaria y universitaria) con sus alumnos, se orienta principalmente a brindarles los conocimientos para la solución de problemas en un medio laboral. Distintas instituciones educativas se han iniciado en la tarea de formar emprendedores, es necesario que los gobiernos locales tomen participación en su generación y fortalecimiento, por el futuro desarrollo económico de la región. El objetivo inicial de esta propuesta, es tomar como punto de partida la experiencia de esos pioneros, y de los actuales emprendedores, para transmitirlas a los más jóvenes. Posteriormente se deben implementar acciones para que a través del ensayo y de la propia vivencia, los jóvenes se evalúen como emprendedores y aquellos con las capacidades suficientes se animen a este desafío.

Acciones La propuesta considera llevar adelante anualmente dos etapas.

A. Primer Etapa Aquí las acciones se orientan simplemente a sensibilizar y estimular la actividad emprendedora, en los alumnos de los últimos niveles del polimodal y de los primeros años del ciclo terciario y universitario. Para ello se propone realizar reuniones (desayunos de trabajo) de los estudiantes con emprendedores-empresario del partido. Se contactará a un conjunto de empresarios locales: Juan José Mouriño (Sector Agropecuario), Nelson Roldán (Computación), Susana Bianco (textil), Hugo Salazar (metalúrgica), Mariñelarena (electricidad), Enrique Cordara (carpintería), Isola y Alegre (arándanos), Apicultores. Se aprovecharía a los emprendedores interesados (podría ser de a dos), para que se reúnan en un desayuno de trabajo y conocimiento con estudiantes previamente seleccionados de distintas instituciones educativas (20 alumnos en total por reunión y mezclando distintos establecimientos educativos). En la reunión se podría desarrollar el siguiente temario tentativo: 1. Descripción e historia de la empresa. 2. Descripción de la personalidad del emprendedor. 3. Acciones innovadoras implementadas por el emprendedor al hacerse cargo de la empresa.

4. Problemática enfrentada. 5. Elementos motivadores que lo involucran en la empresa. 6. Objetivos futuros de la empresa y estrategia para su concreción. 7. Características y objetivos de los estudiantes. 8. Consultas varias. La erogación mayor en esta acción inicial, la soportan los empresarios locales con el tiempo dedicado al proyecto. El aporte Municipal para llevar adelante esta primera etapa cansiste en disponer de un espacio y de los elementos necesarios para 3 o 4 reuniones (desayunos) de trabajo (café, gaseosas, masitas), permitiendo realizar la interacción de 6 u 8 empresarios con aproximadamente 60 u 80 alumnos. El horario estimado para la reunión sería de 9 hrs. a 11 hrs. o de 19 hrs. a 21 hrs., considerándose como posibles lugares de reunión los Salones de Reuniones de la Municipalidad, Sociedad Rural, Cámara de Comercio e Industria o del Círculo Médico a los que se les solicitará su colaboración. En esta etapa el gasto aproximado por alumno sería de $ 5, por lo que el gasto total estimado en ésta etapa sería de aproximadamente $ 400..

B. Segunda Etapa Con el objetivo de que los alumnos vivencien ser emprendedores, en una siguiente etapa se incentivará a las instituciones educativas para que los alumnos del último año del polimodal, reciban los conocimientos e implementen un emprendimiento productivo. La idea aunque perfeccionable, es que los alumnos involucrados en la primer etapa, más otros alumnos interesados, durante tres meses (podría ser desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre de cada año), apoyados por docentes de cada institución y/o profesionales independientes (o pertenecientes a algunas de las instituciones involucradas o de instituciones nacionales o provinciales involucradas con el desarrollo de emprendedores), pongan en funcionamiento una empresa, con toda la e4structura organizativa, para posteriormente cerrarla y realizar una evaluación del emprendimiento. La Municipalidad como incentivo para la formación de grupos en la realización de estos emprendimientos, que serían complementarios de la tarea educativa, podría implementar un premio anual para él o los mejores emprendimientos. Ese premio podrá constituirse en una suma de dinero y en la posibilidad de que el proyecto / empresa pueda concretarse a través de gestionar subsidios o crédito para el mismo y en función de las características, se le podrá asignar un espacio en la Incubadora de Empresa Parque. Los emprendimientos a ser evaluados entregarían un documento que quedaría en poder de la Municipalidad y realizarían una presentación ante el jurado quien determinaría el orden de mérito. El jurado podría ser compuesto por emprendedores, Municipalidad e integrantes de la Cámara de Comercio, Sociedad Rural y Cooperativa Rural de General Viamonte.

Instituciones Participantes Las instituciones a ser involucradas en el proyecto son: Municipalidad, Consejo Escolar, Escuelas de Nivel Medio, Cámaras de Comercio e Industria, Sociedad Rural, Cooperativa Rural, Círculo Médico, Cooperativa Eléctrica.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN DESARROLLO DE EMPRENDEDORES 0. Introducción El proyecto “Desarrollo de EMPRENDEDORES”, surge a partir del interés de la Municipalidad de General Viamonte por dar impulso en la formación de los futuros empresarios del distrito, generando espacios de conocimiento, discusión y acciones para su potenciación. El futuro del país, depende de los jóvenes y del cambio de su mentalidad, para que desde una actitud desinteresada, se inserten con propuestas y con acciones. Esto también debe ocurrir en el aspecto económico para imaginarse como emprendedores que lleven adelante sus propias propuestas productivas. Inicialmente esta propuesta, toma como punto de partida la experiencia de los actuales emprendedores, para transmitirlas a los más jóvenes. Posteriormente se incentiva el ensayo y la propia vivencia de los jóvenes a través del desafío de poner en marcha su propio emprendimiento económico. 1. Participación La vivencia que se busca en los jóvenes y que se premiará y reconocerá, es la implementación de un proyecto empresarial sin distinción, ya sea agropecuario, industrial, comercial o de servicios, que deberá realizarse durante tres meses. Los proyectos participantes, a partir de la fecha de lanzamiento del programa se anotarán en la Municipalidad de General Viamonte designando a los integrantes del emprendimiento (con la única condición de que deben ser de los 2° o 3° polimodal de una institución educativa) y al coordinador/es del o de los emprendimientos, representantes de la institución educativa. La cantidad de emprendimientos a presentarse por institución educativa no tiene límite, aunque como mínimo deberá estar integrado por seis, responsables cada uno de las seis áreas analizables en el premio. Para la óptima relación entre los emprendimientos y los evaluadores del concurso, se identifican los siguientes actores en la experiencia: § El emprendimiento: Proyecto agropecuario, industrial, comercial o de servicio participante de la experiencia. § Emprendedores: Alumnos participantes en el emprendimiento cualquiera sea su actividad dentro del mismo. § La coordinación de la competencia: A designar anualmente, inicialmente corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de General Viamonte. § El o los coordinadores del emprendimiento: Serán designados por cada institución educativa y son los referentes de los proyectos emprendedores realizados en la misma y contacto entre los emprendimientos y la coordinación de la competencia. § Auditores: La coordinación de la competencia podrá auditar por sí o a través de personal externo los avances o la situación del proyecto. Los informes emanados

§

de las auditorias serán también documentos de ayuda en la evaluación del jurado. Persona de apoyo: Además del personal de apoyo que puede obtener cada proyecto en particular, la coordinación de la competencia podrá disponer de personal de apoyo para la resolución de algún problema que pueda surgir en el emprendimiento.

1.1. Fecha de realización de la competencia Anualmente entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre de cada año como fechas de inicio y de cierre de la experiencia. 1.2. Premios Se establecerán los siguientes premios: § Al mejor emprendimiento: La Municipalidad de General Viamonte le dará un primer premio de $ 5.000 al emprendimiento que mejor desempeño haya tenido y un segundo premio de $ 2.000 pudiendo los mismos incrementarse por el aporte de otras instituciones. El mejor emprendimiento será aquel que más se acerque a la realidad de una empresa, por lo cual de acuerdo a los registros y documentación que presente cada emprendimiento, se considerará primero al emprendimiento que logre el puntaje más elevado en la aplicación de la siguiente fórmula, siempre que su puntaje no sea inferior a 60 puntos: Puntaje: 15 x Rentabilidad / Rentabilidad máxima + 20 x Utilidad neta / Utilidad neta máxima + 15 x Ventas / Ventas máximas + Empresa y calidad de la documentación + Producto: Para una mejor interpretación de la fórmula se agregan las siguientes definiciones: Utilidad neta: Del emprendimiento según los registros. Utilidad neta máxima: La mayor utilidad neta de los emprendimientos participantes en el concurso ese año. Rentabilidad: Cociente entre Utilidad total y Capital (sí este es menor a $500 se deberá tomar como $500 como Capital. Rentabilidad máxima: La mayor rentabilidad de los emprendimientos participantes en el concurso ese año. Ventas: Ventas totales del emprendimiento en pesos. Ventas máximas: Ventas del emprendimiento que más vendió en el concurso de ese año. Empresa y calidad de la documentación: Puntaje de 1 a 30 establecido por el jurado de acuerdo a la documentación y a la calidad de la información presentada por las distintas áreas del emprendimiento. Como mínimo se analizarán las siguientes seis áreas: Dirección, Producción, Finanzas, Recursos humanos. Marketing y Comercialización (compras y ventas) máximo a asignar 5 puntos por área.

§

§

Producto: Puntaje de 1 a 20 establecido por el jurado de acuerdo a la creatividad en la selección del producto, al mercado potencial, a la calidad de diseño y a la calidad de fabricación (máximo a asignar 5 puntos por ítem). Si el producto se repite en el mismo establecimiento educativo, el puntaje total del factor Producto, no podrá ser superior a cinco puntos. Los emprendimientos premiados, el día de entrega de los premios, deberán realizar una presentación de la experiencia. A las metodologías aplicadas en la resolución de problemas: Se establece además un premio especial de $ 1.000 al emprendimiento que de forma más innovadora haya resuelto los problemas empresariales que enfrentaron durante el desarrollo de la experiencia. Para participar de esta competencia, todos los emprendimientos que participaron del premio Mejor Emprendimiento, en documento anexo podrán realizar una presentación de cuatro problemas enfrentados por el emprendimiento y la metodología aplicada para su resolución, se haya resuelto o no. La presentación de cada problema y su metodología de resolución debe explicarse en un máximo de dos carillas de una hoja A4. A la institución educativa más involucrada en la propuesta: A través del aporte de las otras instituciones del medio, se implementará un premio anual a la institución educativa más involucrada en la propuesta. Su designación surgirá por aquel que alcance mayor puntaje en la siguiente fórmula: 10 x Proyectos emprendedores culminados en la institución / cursos de 2° y 3° polimodal de la misma + Coordinador/es de la institución educativa efectivamente participantes en los emprendimientos de la misma / proyectos emprendedores iniciados por la institución + (puntaje de 1 a 10). Valoración del jurado (valiéndose del informe de auditoria o de reunión con los coordinadores de la institución) puntaje de 1 a 10 =

1.3.Aspectos a reconocer Se establecen los siguientes reconocimientos: § Al mejor producto: que se elegirá combinando originalidad, mercado potencial, complejidad de su diseño y complejidad del proceso productivo. El puntaje a asignar es de un máximo de 25 puntos por ítem (máximo 100 puntos). § Al mejor vendedor: su designación se realizará teniendo en cuenta la facturación. § A la mejor documentación: a criterio de los jurados. § Al mejor emprendedor de cada emprendimiento: en cada experiencia culminada, en la presentación de la documentación deberá estar seleccionado el emprendedor que se merezca esta distinción. Se recomienda para tal selección tener en cuenta los siguientes indicadores: compromiso con el emprendimiento, asistencia a reuniones, participación activa en las discusiones y en la resolución de problemas, participación en las tareas de producción, ventas, compromiso en la obtención de información, relación con el grupo y capacidad de liderazgo. § A todos los colaboradores y participantes en el proyecto del emprendimiento (incluso a la institución educativa) se entregarán certificados de participación. 1.4.Evaluación

La evaluación de los emprendimientos de realizará: A través del documento de la experiencia donde deberán figurar todos los registros del emprendimiento y toda la documentación complementaria que ayude a un mejor análisis de la e4xperiencia. La fecha final de presentación del documento será el 31 de Septiembre de cada año. Los documentos de las experiencias serán elevados a los jurados para su análisis, contando además con los informes de auditorias. Además los miembros del jurado podrán solicitar una reunión con los Directivos del emprendimiento o los coordinadores de la institución educativa, a fin de consultar sobre cualquier duda. Como pauta general se establece que no serán evaluados proyectos donde participen alumnos de más de una institución educativa.

2.Jurados El jurado evaluador estará constituido por: § Un integrante de la Municipalidad de General Viamonte. § Un integrante de la Cámara de Comercio e Industria de General Viamonte. § Un integrante de la Sociedad Rural de General Viamonte. § Un integrante de la Cooperativa Rural de General Viamonte. § Un integrante de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte.