PROYECTO DE PASTORAL. COLEGIO NTRA. SRA. DE LORETO Curso DEPARTAMENTO DE PASTORAL

PROYECTO DE PASTORAL COLEGIO NTRA. SRA. DE LORETO Curso 2009-2010 DEPARTAMENTO DE PASTORAL PRESENTACIÓN Nuestro centro educativo, junto con otros c...
0 downloads 0 Views 1MB Size
PROYECTO DE PASTORAL

COLEGIO NTRA. SRA. DE LORETO Curso 2009-2010 DEPARTAMENTO DE PASTORAL

PRESENTACIÓN Nuestro centro educativo, junto con otros centros SAGRADA FAMILIA, son la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado allá en Burdeos, por los años 1820, cuando un sacerdote, inquieto y dinámico, preocupado por dar respuesta a las necesidades del momento, empezó a fundar pequeñas escuelas y colegios. Este sacerdote, Pedro Bienvenido Noailles, nació en una familia profundamente cristiana, dotado de un corazón donde encontraban resonancia todas las penas y sufrimientos de los hombres, supo intuir las situaciones que serían expuestas las jóvenes que formaban aquella sociedad de una Francia postrevolucionaria. Queriendo prestarles atención y ayuda inició sus primeras fundaciones: Orfanatos, Internados, Talleres para obreras, Colegios de Ntra. Sra. De Loreto, de la Inmaculada Concepción... Fundaciones que con el correr de los tiempos, ¡hace más de 180 años! Han ido dando paso a nuestro actuales centros educativos. Ha cambiado la forma de llevarlos; puede ser diferente la organización, el estilo de llevar la enseñanza, pero se mantiene vivo el ideal, idéntica la preocupación por realizar en ellos una formación humana y cristiana de la niñez y de la juventud, y por lograr que nuestras comunidades educativas puedan hacer realidad lo que constituyó la intuición primordial de nuestro fundador: Hacer del mundo una única familia. Desde este espíritu, Pedro Bienvenido, nos propone esta finalidad: - Vivir la fraternidad de crear la gran familia. - Extender y fortalecer la fe en todos los ambientes en que nos encontramos. El mundo de la niñez, adolescencia y juventud es tierra propicia para la proclamación de la Palabra y el testimonio de nuestra vida; hoy más que nunca requieren nuestra atención y el ejercicio de nuestra vocación evangelizadora, porque en muchos casos, es la única vía de acceso que tienen para conocer el mensaje de Jesús. La tarea merece la pena. La Iglesia es una gran familia que nos acoge, nos da vida. Pongámonos a ello con toda nuestra entrega.

CONFIRMACIÓN En el colegio hay un tiempo de preparación para aquellos jóvenes que deseen recibir el sacramento de la confirmación. Las catequesis comprenden desde 4º curso de E. Secundaria hasta 2º de Bachiller y suelen ser semanales. Es un tiempo de formación y crecimiento en la fe, en el que se ayuda al joven a poder optar sincera y responsablemente por Jesucristo y su Iglesia. SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN Celebramos el Sacramento de la reconciliación en los momentos fuertes de la liturgia: Adviento y Cuaresma. Se realizarán celebraciones especiales para: los de Primera Comunión y los de Confirmación. Pretendemos con estas celebraciones ayudarles a descubrir el sentido del pecado y la necesidad de conversión, y animarles a la confesión individual. CONVIVENCIAS Las convivencias constituyen una excelente ocasión para profundizar en los valores humanos, la fe, el sentido de nuestra vida,... en un clima de alegría y reflexión. En E. Secundaria las convivencias serán de una jornada y fuera del Colegio, mientras que en Bachiller serán de dos días. También habrá una convivencia de preparación antes de recibir el sacramento de la Confirmación. CAMPAÑAS El Colegio anima a participar en las diferentes campañas compartiendo con los excluidos de los bienes materiales y sociales y educando en la justicia y la solidaridad. Tendremos las siguientes Campañas: - Domund (Octubre) - Campaña de Navidad (Diciembre) - Día de la Paz y Manos Unidas (Enero-Febrero) Dichas campañas estarán animadas por la oración y la reflexión.

¿A QUIÉN SE DIRIGE EL PLAN DE PASTORAL?

Primeras comuniones En el colegio se preparará a los niños para que tomen la pimera comunión. Se cuidará de una manera muy especial la preparación y realización de este sacramento de iniciación: - Habrá dos años de catequesis (3º y 4º de E. Primaria). - Los padres estarán implicados en las catequesis, preparación, así como en la participación de las distintas celebraciones: - La luz: renovación de las promesas del bautismo. - El perdón. Las celebraciones de las primeras comuniones serán en mayo.

Postcomunión Se imparte Catequesis de Postcomunión para los niños de 5º de E. Primaria.

A NUESTROS/AS NIÑOS/AS Los niños son objeto preferente del amor de Jesús (Mt 19, 13-15), por su capacidad para constituirse en imagen de las condiciones personales esenciales para entrar en el Reino (Mt 18, 3-5). Como cristianos nos corresponde acogerles, amarles, servirles, facilitarles el acceso al Evangelio, fomentar en ellos un crecimiento integral, adecuado a su dignidad.

Grupos SAFA Son encuentros dinámicos de formación humana y de profundización en la fe, inspirados en el carisma “del Instituto Sagrada Familia” A estos grupos pueden asistir los alumnos de 6º de E. Primaria, 1º, 2º, 3º de E. Secundaria. Las reuniones son cada 15 días. Para los componentes de estos grupos que lo deseen, se organiza para ellos en verano un encuentro al que tambien asisten alumnos de otros centros “Sagrada Familia” de España.

Semana SAFA Durante la primera semana de Febrero, se realizán en el colegio un serie de actividades, en las que se da a conocer el carisma del “Instituto Sagrada Familia”, así como su tarea evangelizadora en el mundo de hoy. Todas las actividades y acciones que se realizan giran en torno a Pedro Bienvenido (el Fundador). También se celebrará una Jornada de Convivencia con las familias con este motivo.

PEDRO BIENVENIDO NOAILLES

Es cierto que en nuestra época ha crecido la valoración y el respeto social a los niños, el conocimiento de sus peculiaridades y potencialidades humanas, no obstante tendremos especial sensibilidad para captar y trabajar en la liberación y manipulaciones que sufren. Nuestros pequeños, siguen siendo, con excesiva frecuencia, víctimas inocentes de situaciones dramáticas que se ceban especialmente con ellos: familias rotas, padres ausentes, carencias afectivas, corrupción moral, consumismo social, incidencia de los medios de comunicación, desorientación en el tereno de los valores... Tenemos que ser capaces de mostrarles nuestra confianza, nuestra ayuda, nuestra firme convicción del valor precioso de sus personas y de las aportaciones que ellos mismos pueden hacer en la tarea de unir sus familias y de humanizar a la sociedad.

CAMINAMOS, CELEBRAMOS, VIVIMOS, ACTUAMOS... A NUESTROS/AS ADOLESCENTES Y JÓVENES La adolescencia es el tiempo del descubrimiento de uno mismo y del propio mundo interior. Momento de los proyectos generosos, de los primeros sentimientos de amor y de los impulsos biológicos de la sexualidad, de la atracción y del deseo de estar juntos. Momento del descubrimiento embriagador de la vida y también de los primeros fracasos y amarguras, de la desconfianza y el repliegue sobre sí. Período difícil y delicado que exige paciencia y cercanía. Los jóvenes son “la esperanza”. Ellos se encuentran en la hora de las primeras decisiones y opciones fundamentales, que deben asumir con responsabilidad y novedad. Con su fuerza excepcional están llamados a ser protagonistas de la evangelización, de la renovación social, por su profunda sensibilidad ante los valores de la justicia, la no-violencia, la paz, la dignidad humana, la fraternidad y la solidaridad. Los jóvenes están también como es lógico afectados por la cultura emergente actual, cuyos valores y contravalores habrá que discernir con ellos, en actitud positiva y a la vez crítica. Valoramos el aprecio a la vida, ecología, el clima de tolerancia entre culturas y personas, la universalidad de los planteamientos, la estima del cuerpo y la sexualidad, la importancia de la afectividad, los derechos humanos y de la mujer.... No obstante, toda esta magnifica riqueza puede verse muy condicionada por otras tendencias, también presentes, que son invitación al egoísmo, al hedonismo, la indiferencia, la desesperación, violencia y la xenofobia.

ORACIÓN El Colegio inicia, desarrolla y promueve la vida de oración como una experiencia esencial de la fe, convencidos de que tiene un gran valor educativo. Por todo ello queremos: - Estimular la oración individual y propiciar el encuentro personal con Dios. - Realizar la oración comunitaria como expresión de la oración de la Iglesia que imita a Cristo y a la familia de Nazaret. Oración de la mañana: La oración de la mañana será un momento muy importante en la jornada escolar. Los elementos a expresar en la oración periódicamente son: - la petición y súplica. - La alabanza y la acción de gracias. - La escucha de la palabra de Dios, especialmente en el Evangelio. - La reflexión personal y comunitaria. Se cuidará especialmente la oración en los tiempos litúrgicos, para vivirlos más acordes con la oración de la Iglesia: Adviento, Cuaresma y Pascua. La Oración en el mes de Mayo hará una referencia especial a María, Madre nuestra y de la Iglesia. A si mismo habrá jornadas especiales, donde se elaborará un material especial por parte del departamento de pastoral, para

que todo el colegio pueda orientar su oración en el mismo sentido.

EUCARISTIAS No podemos olvidar que la Eucaristía es centro y culmen de la vida de la Iglesia, a pesar de que a muchos jóvenes les parecen pesadas, y dicen que “la misa es un rollo”. Este año queremos especialmente trabajar y animar: - La Eucaristía será un momento de encuentro con Jesús para nuestros alumnos.

OBJETIVO GENERAL 2009-2011:

EDUCAR EN EL SENTIDO DE LA BÚSQUEDA COMO ACTITUD VITAL PARA LLEGAR A SER PERSONAS ABIERTAS A DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS EN LA PROPIA VIDA SEGÚN EL CARISMA DE PBN

Este objetivo se concretará con los siguientes valores, durante el próximo curso:

1er Trimestre : CONOCIMIENTO PERSONAL: INTERIORIZACIÓN, AUTOCONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO DE MI REALIDAD

2º Trimestre : LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, SENTIDO CRÍTICO, REFLEXIÓN

3er Trimestre : AUTOSUPERACIÓN, ESFUERZO, COMPROMISO

Estamos llamados a ser fermento evangélico en la masa de la nueva cultura juvenil, que dé sentido a su existencia y potencie en ellos actitudes nuevas, decisivas en la transformación de su entorno: capacidad de renuncia, desprendimiento y generosidad, respeto y compromiso, sentido de lo Absoluto y lo gratuito, etc. Habrá que dar máxima importancia al acompañamiento personal, al diálogo fe y cultura, establecer con ellos nuevos modos de relación y presencia, educativa y misionera, ayudándoles a encontrar su vocación cristiana laical o consagrada.

A LAS FAMILIAS DE NUESTROS CHAVALES Los padres de familia cristianos son los primeros testigos y catequistas de la fe. Ellos son en definitiva los responsables de formar, enseñar y guiar en la fe a sus hijos. La futura evangelización depende en gran medida, de los padres cristianos, iniciadores y acompañantes de toda forma de catequesis. El futuro de la humanidad se fragua básicamente en la familia, lugar privilegiado para lograr la humanización de la persona: escuela de aprendizaje de los valores morales, humanos y evangélicos; primera matriz cultural desde la que relacionarse con las demás personas, con la naturaleza y con Dios. Es por ello que causa una especial preocupación social y eclesial el progresivo deterioro humano y cristiano de la institución familiar. Por todo ello la familia se presenta para la Iglesia, como una prioridad pastoral. Habrá que hacer quizá una profunda revisión de nuestros planteamientos actuales, y ver cómo acompañar a las familias, las ofertas de formación, colaboración, cercanía pastoral...

OBJETIVO GENERAL DE COLEGIOS SAFA SEGUNDO CICLO Nuestro OBJETIVO primordial es la EVANGELIZACIÓN: La oferta del evangelio como forma de vida y el acompañamiento en el crecimiento de la fe y el seguimiento de Jesús. Consideramos evangelio:

como

núcleos

fundamentales

del

1. Vivir la experiencia de un Dios que me quiere y me llama. Partiendo de nuestra situación personal para vivir una fe personalizada y no sociológica, que se apoye en las propias convicciones y en la propia experiencia de un Dios que nos ama y nos llama a responderle con nuestra fe y nuestro seguimiento. Experiencia basada en la oración, la cercanía con un Dios que es padre de todos y que se manifestó en Jesucristo. 2. Conocer los aspectos básicos de nuestra fe. Si queremos amar, antes tenemos que conocer, y, en este sentido, ofrecemos la posibilidad de conocer los contenidos en los que se apoya nuestra fe. Contenidos que tendrán que ser adecuados a cada momento psicológico y desarrollo intelectual. La persona de Jesús, la Biblia y el Evangelio, la Iglesia, las consecuencias morales de nuestra fe, el análisis de la realidad desde los valores evangélicos... 3. Trabajar para la construcción del Reino. Dios nos llama a seguirle, y desde esta clave, ofrecemos la posibilidad de compromiso y la ilusión por la construcción del Reino como oferta de felicidad que Dios nos presenta, siendo conscientes de la realidad de este mundo y tomando una actitud activa y moral por la solución de los problemas que afectan al mundo, comenzando por los más cercanos.

-

Crear momentos fuertes de vivencia de fe: convivencias, campamentos, celebraciones... Proporcionar elemenos formativos suficientemente serios como para que puedan elaborar cierta síntesis. Apoyar una visión comunitaria de la fe. Ir dando pasos progresivos hacia el compromiso. Profundizar su interés por conocerse a sí mismos, ayudándoles a descubrir su identidad y facilitándoles el camino hacia la plenitud de su personalidad. Presentar a Jesús como una persona que asume las realidades humanas y les da una significación más profunda y diferente. Ir descubriendo el mundo que les rodea con las diferentes situaciones y problemáticas que viven las personas. Invitar a vivir su propia identidad personal en una perspectiva cristiana. Profundizar en el sentido de un comportamiento ético. Presentar una fe cercana a la vida y a los momentos que van viviendo.

-

BACHILLERATO Desarrollo de las siguientes capacidades: Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas. - Visión y síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana: credo, sacramentos, Iglesia... - Formación en actitudes evangélicas. - Descubrir la dignidad del ser humano, y el valor de la vida. - Profundizar en la relación fe – cultura. - Conocimiento en la Doctrina social de la Iglesia: formación en el voluntariado. - Valorar la dimensión ética del hombe a la luz del mensage cristiano. - Descubrir los valores humanos del cristianismo. - Actitud de respeto y diálogo con los otros, de diversa cultura, para lograr una convivencia social en paz y concordia.

-

TERCER CICLO - Evitar el objetivar a Dios: es mayor que cualquiera de nuestras -

imágenes; no es algo mágico ni responde automáticamente a nuestros deseos, sino que es un Dios que camina con nosotros. Cultivar actitudes morales: rectitud, respeto, generosidad, esfuerzo, compañerismo. Educar la responsabilidad, el hacer las cosas por convencimiento y no sólo por mandamiento. Educar en el perdón y en el daño al prójimo, faltas que deben ser reparadas, aprovechando las situaciones que se van creando. Aclarar la distinción entre lo mágico y lo simbólico, dando espacio a lo celebrativo. Cuidar los momentos de oración, eucaristías, celebraciones del perdón... Pequeños compromisos personales y de grupo. Oferta de actividades y grupos fuera del horario lectivo, propiciando una presencia adulta y educativa en estos procesos de socialización. Buscar implicación y coordinación con la familia en la iniciación religiosa y sacramental: reuniones con padres....

4. Vivir desde la propia interiorización en actitud de constante conversión. Todo el trabajo de evangelización se entiende en clave de interiorización, que vaya asumiendo personalmente la llamada de Dios, experimentando en la vida personal e intentando vivir en consecuencia. 5. Vivir en comunidad. El fin de toda evangelización es la participación e integración en la comunidad. Por ello tendrá máxima importancia la vida del grupo, el compartir con los demás la fe, y la conciencia de formar parte activa de la Iglesia.

EXPERIENCIA DE DIOS

FE EDUCACIÓN SECUNDARIA PRIMER CICLO -

Insistir en la necesidad de la oración. Favorecer momentos intensos de fe que puedan servir posteriormente de referencia: convivencias, celebraciones... Presentar a Jesús como amigo y modelo. Promover actitudes de generosidad, servicio, compartir. Relacionar constantemente fe y vida desde las situaciones que van viviendo. Evitar la ruptura con el mundo religioso: captar su interés con actividades; centrarse en lo que les preocupa. Importancia de los educadores como referencia. Favorecer grupos donde se avance en amistad y en desarrollo personal y religioso. Implicarles en gestos de solidaridad.

REINO DE DIOS

CONVERSIÓN

COMUNIDAD

EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN GENERAL DE FORMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL. INICIACIÓN El niño de tres a seis años vive un período de despertar en sus capacidades religiosas. La educación religiosa se dirige a afianzar y ampliar los distintos ámbitos del desarrollo del niño, haciéndole disponible para la relación con Dios Padre. Nuestra acción evangelizadora consiste fundamentalmente en que el niño sea capaz de: - Dios es nuestro Padre, credor de todas las cosas. - Que conozcan que Jesús es nuestro amigo, nos quiere, murió y resucitó por nosotros. - Saber que la Virgen es Madre de Jesús y Madre nuestra. - Representar en los diversos lenguajes (verbal, plástico...) algunas expresiones fundamentales de la fe cristiana para manifestar sentimientos de pertenencia a la familia de los hijos de Dios. - Descubrir que el cuerpo, con todas sus posibilidades de expresión y de relación, es regalo de Dios que quiere que el niño crezca y se desarrolle, experimentando el gozo de vivir. - Observar y conocer las fiestas y celebraciones cristianas. - Adquirir actitudes humanas y cristianas de respeto, confianza, verdad, alegría y admiración en su comportamiento familiar y social. - Importancia de la familia. Acompañamiento. - Ejercitar los primeros hábitos y habilidades motrices sensitivas y corporales, para acceder a la propia interioridad: la oración, los cantos... - Importancia de que las primeras ideas de Dios sean gozosas y positivas. - Insistir en pequeñas acciones a favor de los demás.

PIMER CICLO -

-

Suscitar actitudes religiosas, despertando el sentido de lo sagrado por medio de la alabanza y la acción de gracias. Se trata de descubrir a Dios Padre como creador y como ser que nos quiere y perdona. Adquirir materiales de conocimiento y reflexión. Celebrar aspectos concretos o globales. Fomentar actitudes y comportamientos. Posibilitar la vivencia de la cercanía de Dios a través de los descubrimientos que en esta edad van haciendo. Sacar el máximo partido a las capacidades que tienen: gran curiosidad, imitación y mimetismo con el adulto, necesidad de movimiento y juego, gran sentido de celebración y fiesta, aprendizaje por modelo de identificación.

SEGUNDO CICLO -

Acompañamiento a la catequesis de primera comunión. Importancia de la implicación de los padres. Proporcionar una catequesis de explicación, evitando la mera narración. Potenciar el descubrimiento de la vida eclesial. Cultivar actitudes cristianas: amor, servicio, admiración... Cuidar los momentos de oración y celebración. Potenciar la dimensión comunitaria de los principios morales y religiosos. Pequeños compromisos personales y de grupo. Primera experiencia de grupo.