PROYECTO DE INTERVENCION

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA POLICLINICO DOCENTE VEDADO PROYECTO DE INTERVENCION Proyecto de intervención sobre factores de ri...
41 downloads 3 Views 193KB Size
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA POLICLINICO DOCENTE VEDADO

PROYECTO DE INTERVENCION Proyecto de intervención sobre factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Integrantes Elisa Nuergot Coameño Espejo Maricela Alejandra Benavides Moroya Juan Luis Virello Rijo José Antonio Sazo Velazco Rigoberto Enrique Roco

Tutora Sandra Mulen Castillo

INTRODUCCIÓN.

La comunidad de los Niches es una localidad rural que está ubicada a 16 km al oriente de Curicò (7ma Región), Chile; cuenta con una población inscrita validada en el percápita de 8200 habitantes de los cuales:

2250 – Adultos mayores 2400 – Adultos jóvenes 2050 – Adolescentes 1500 – Niños

Esta población está distribuida en un radio de 80 km y que es atendida por 5 postas rurales y un consultorio rural.

La población que e atiende en el consultorio Los Niches es de aproximadamente 4060 habitantes, este sector es netamente frutícola, por lo que su gente son trabajadores de temporada.

El consultorio de Los Niches atiende una población de adultos jóvenes de 30 a 40 años de ambos sexos, de 650 personas que después del examen preventivo del adulto tienen el siguiente diagnostico: 350 son sanos 50 con enfermedades crónicas no transmisibles 250 con riesgo cardiovascular.

DIAGNOSTICO. El diagnostico de nuestra comunidad es que tenemos 650 pacientes en total de los cuales 250 presentan antecedentes de riesgo de presentar una enfermedad crónica no transmisible. Para evitar esto trabajaremos con el 10 % de los pacientes con más alto riesgo de presentar una de estas enfermedades. Estos fueron seleccionados de acuerdo al resultado del examen de salud preventivo del adulto ( ESPA) durante el año 2005. De acuerdo al resultado de este examen se detectaron pacientes con obesidad, dislipidemia, tabaquismo, tensión arterial alta, diabetes mellitus, antecedentes de patologías hereditarias, etc.

LLUVIA DE IDEAS Y RANQUEO

Tendencia Frecuencia Gravedad Disp.recursos Vulnerab. Coherencia total Diabetes

2

1

1

2

1

0

7

Tabaquismo

2

2

1

0

2

0

7

Hipertensión

2

1

2

2

2

1

10

Sifilis

1

1

1

2

2

0

7

Infarto

2

2

2

2

1

2

11

VIH Sida

1

1

1

2

1

2

8

Obesidad

2

1

1

1

2

2

9

Salud

2

1

2

0

1

1

7

2

2

2

2

2

2

12

2

1

2

1

1

2

9

mellitus

Arterial

Miocardio

Mental Pob. 30 –40 años ambos sexos con factores de riesgo Hepatitis A

Grupo Focal : Técnica de Ranqueo GENERAL FUNCIONAL

1

6

ESTRUCTURAL GENO ESTRUCTURAL 2

PARTICULAR

SINGULAR 1 3

7

4

5

Lluvia de ideas. 1. Obesidad 2. Tabaquismo 3. Antecedentes patológicos familiares 4. Sedentarismo 5. Malos hábitos alimentarios 6. Estilos de vida inadecuada 7. Poca promoción de alimentación saludable

Nudo Crítico Un estilo de vida inadecuada nos lleva a tener pacientes con riesgo de Enfermedades Cardiovasculares.

MATRIZ D.A.F.O

FORTALEZA

OPORTUNIDAD

F1 F2 F3 F4 F5

O1 O2

DEBILIDAD

AMENAZA

D1 D2 D3 D4 D5

A1 A2 A3

O3

O4

F1 : Contamos con el equipo multidisciplinario F2 : Contamos con la capacitación del personal F3 : Contamos con los recursos materiales F4 : Contamos con información ( Planilla ESPA ) F5 : Existen áreas parque, gimnasios

O1 : Realizar este proyecto O2 : Poder identificar a estos pacientes en riesgo O3 : Poder trabajar con la comunidad en riesgo O4 : Existe personal entrenado para ejecutar actividad física

D1 : Falta monitor en el equipo D2 : Falta integración del personal al equipo D3 : Incorporar a cada uno de los profesionales al trabajo en grupo D4 : Excesiva propaganda en medios comunicación relacionados con malos hábitos alimentarios. D5 : Falta de actividad física

A1 : Falta de tiempo del usuario

A2 : Inclemencias del tiempo A3 : Excesivo stress a causa del trabajo y modo de vida

TITULO.

Proyecto de intervención sobre factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

OBJETIVO GENERAL:

1. Reducir el riesgo cardiovascular en pacientes de 30 a 40 años de ambos sexos del Consultorio General Rural Los Niches.

OBJETIVO ESPECÌFICO: 1. Identificar algunos factores de riesgo cardiovasculares según edad y sexo. 2. Promover cambios en el estilo de vida a través de actividades de promoción.

RESULTADOS ESPERADOS:

Modificar conductas en el grupo etàreo elegido en un lapso de 6 meses

ACTIVIDADES.

Promover estilos de vida saludable.

RECURSOS .

Recursos Humanos:

Equipo multidisciplinario (médico, enfermera, psicólogo. Asistente social, nutricionista, técnico paramédico, conductor, etc.).

Recursos Materiales:

Infraestructura ( consultorio, sedes sociales, etc) Planilla con resultado de examen del ESPA. Equipo presión arterial y fonendoscopio.

Pesa y Altímetro. Equipo de hemoglucotex. Retroproyector – datashow. Materiales de escritorio. Vehículo. Contingencias:

-

Falta de espacio físico ( Resolver: Tener coordinado con otro espacio físico junta de vecinos, escuela, etc. )

-

Falta de monitor de actividad física ( Resolver: Tener coordinado otro monitor o un integrante del equipo para organizar la actividad, coordinando con el interceptor.

Plan de Acción:

Actividades:

Capacitación permanente del equipo multidisciplinario. Velar para que la condiciones donde se realizará el taller estén dadas. Disponer de materiales audiovisuales par los distintos talleres de promoción y educación de salud.

Talleres de Alimentación Saludables:

Se realizarán una vez al mes en horario de 15 a 16 horas por un período de 6 meses, esta actividad la ejecutará la nutricioncita. Resp: Paramédico.

Talleres de Actividad Física:

Se realizarán caminatas familiares, cicletadas, aeróbica, etc. Estas actividades se realizarán dos veces por semana en horario de 5 a 16 horas por un período de 6 meses. Esta actividad la ejecutará el monitor de Educación Física. Resp: Paramédico.

Talleres Estilos de Vida Saludables:

Se llevarán a cabo diferentes tipos de talleres (prevención, alcohol y drogas....) Se harán una vez por semana en horario de 15 a 16 horas por un período de 6 meses. Estas actividades la ejecutará un integrante del equipo por cada taller. Resp Paramédico.

Cronograma:

Actividades

Marzo

Reunión con el Director

X

Presentación del proyecto

X

Difundir la actividad al

X

Abril

Mayo Junio Julio

Agosto Sept. Oct.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

equipo multidisciplinario Reunión con la comunidad X y con integrantes del Vida Chile Rescatar información del

X

ESPA año 2005 con identificación de pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Seleccionar pacientes la

X

primera quincena de abril. Reunión informativa a

X

pacientes seleccionados con le objetivo de promover en ellos estilos de vid saludables previniendo enfermedades crónica no trasmisibles la segunda quincena de abril. Taller estilo de vida saludable una vez al mes por seis meses. Taller de actividad física dos veces por semana por seis meses. Taller de alimentación saludables uno mensual durante seis meses Control cada dos meses

X

X

X

peso- presión arterialglicemia- colesterol. Etc. Evaluación final

X

Ejecutantes:

-

Equipo multidisciplinario.

-

Controlador, técnico paramédico.

-

Evaluación ( los pacientes serán controlados cada dos meses y la evaluación final con el termino de proyecto).

Conclusiones:

Al cabo de seis meses hayamos logrado concienciar al grupo etàreo de 30 a 40 años sobre la modificación de su estilo de vida.

Agradecimientos:

Al Ministerio de Salud de Chile, nutro más sincero agradecimiento por darnos la oportunidad de haber hecho posible nuestra participación en esta pasantía que sin vuestra aprobación no habría sido posible. Además hacemos extensos estos agradecimientos al Ministerio de salud Cubano por su excelente acogida y darnos la oportunidad de conocer, aprehender su realidad y forma de trabajo en salud. Así mismo reconociendo en ellos la inmensa vocación de trabajo de todos los equipos multidisciplinarios. Un agradecimiento especial a nuestra coordinadora Marina de la Torre García y nuestra monitora Sandra Mulen Castillo y Esperanza Martínez Uriarte por su simpatía y paciencia.

Damos también nuestro sincero agradecimiento a quienes hicieron posible nuestra participación en el diplomado de salud familiar 2005:

Sr. Celso Morales Alcalde de Curicó. Sr. Francisco Uribe Director del departamento de Salud Curicó. Sr. Eduardo Aguilera Alcalde de Tomè. Sr Héctor Ramírez Director Departamento de Salud Municipal Sr Patricio Herrera Alcalde de Talca Sr Jorge Ortiz Director Comunal de Salud

Integrantes: Marcela Benavides Moraga - Curicò Juan Vivallo Rifo – Curicò Elisa Caamaño Espejo - Tomè Rigoberto Roco Jorquera – Talca José Sarzo Velasco – Curicò

Suggest Documents