BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

LAS PLANTAS DE LA NAVIDAD

PROYECTO DE CENTRO: LA NAVIDAD

Cada flor planta de Navidad tiene una importancia particular y un papel para jugar. Cada una de las flores significa la paz, el amor y la prosperidad. Entonces las flores navideñas como las rosas de navidad, el Acebo, la Hiedra y el Muérdago todos tienen una importancia especial.

EL MUÉRDAGO El muérdago es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes. Tiene flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece preferentemente en las ramas de encinas, pinos y robles, en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota. El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo, que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.

El muérdago se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta, hacia el 1 de noviembre, y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

1

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

que se hubiera cortado con la debida reverencia, pero su fuerte simbología pagana hizo que cayera en desuso, salvo en lo que se refiere a la tradición "romántica". Ya en la antigüedad, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hacía durar el amor o incluso podía iniciarlo. Ése es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina): se supone que hace perdurar el amor.

evitando que cayera al suelo.

Por supuesto, el muérdago se puede comprar ya cortado, en mercadillos navideños, a menudo formando parte de pequeños ramos con otras plantas siempre verdes, y casi siempre con bayas. En la antigüedad, el rito de cortar el muérdago era respetuoso y complejo. El mejor muérdago para cortar, el más valioso, era el que crecía en los robles. La tradición decía que había que pedir permiso a la planta antes de cortarla, y que quien no lo hiciera con la debida reverencia sufriría todo tipo de males. Había que cortarlo cuando la luna tenía seis días, de un tajo, utilizando una hoz de oro y

En caso de querer cultivar muérdago y dado que no enraiza en tierra es necesario depositar las semillas sobre la corteza del árbol que vaya a ser utilizado como huesped, el crecimiento es lento y deberemos tener cuidado de abonar el árbol en cuestión para compensar la debilitación a la que se verá sometido por la presencia del muérdago.

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) Se le conoce también como flor de Navidad o estrella de Navidad Crece en zonas de clima suave. Hojas de color verde oscuro, con los bordes dentados, poseen unas hojas coloreadas con aspecto de pétalos (brácteas) que pueden ser de color rojo, blanco amarillento o rosadas. Es aconsejable alargar los períodos de oscuridad hasta 14 horas antes de la floración para conseguir un colorido más uniforme y cuando la planta está en flor debe exponerse a lugares con abundante luz, ya que en ambientes secos y poco iluminados se desprenderán las hojas. Puede medir hasta 5 metros en forma de arbusto, aunque cultivado en maceta suele alcanzar unos 50 centímetros. Hay que manipularla con precaución ya que la savia puede producir alergias de contacto. Esta planta es originaria de México, donde se descubrió en 1834 y el nombre pulcherrima significa "la más bella". Es abundante en toda la zona de la Alpujarra baja granadina donde crece desplegando su colorido a finales de año.

Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

2

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

Cuidados de la flor de Pascua Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos. Riegos: Regar abundantemente, pero dejando que la tierra se seque entre riego y riego. Iluminación: Necesitan mucha luz. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo. Temperaturas: Necesita un mínimo de 15ºC y un máximo de 20ºC. Floración: En navidad. Las flores salen en el extremo del tallo, son pequeñas y de color amarillo verdoso, pero, no tienen ningún valor ornamental. Humedad: Pulverizar una vez al día. Abonos: Como lo mas normal es que se haya comprado en un vivero, lo mejor, es hacer un primer transplante a un tiesto mayor del que traiga. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el sustrato que hemos incorporado al transplantar. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante. Cuidados Especiales: Aunque puede durar varios años, generalmente se desecha pasada la navidad. Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy dificil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias. Un solo fallo y habría que empezar de nuevo. Si las hojas se caen sin que aparentemente ocurra algo, es síntoma de frío. Protegerla de las corrientes de aire. Multiplicación: Si conseguís que la planta sobreviva después de navidad, hay que esperar a principios de primavera, entonces, ya no tendrá hojas y es el momento adecuado para realizar una poda, que deje unos tallos de 6 a 8 centímetros. En este momento se suspende totalmente el riego hasta que salgan nuevas hojas. Con los esquejes que hemos conseguido podemos reproducirla.

Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

3

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

CACTUS DE NAVIDAD (Zygocactus truncatus) Desde hace años, muchas variedades de cactus han sido adaptadas para el ámbito del hogar, dado su enorme valor ornamental, y hoy figuran en la mayoría de los viveros y establecimientos de cultivos especializados. En esa situación se encuentran la Schlumbergera y el Rhipsalidopsis, especies que disfrutan de una floración denominada comúnmente cactus de Navidad. Cómo mantener sus flores Son especies bastante agradecidas que necesitan pocos cuidados. De hecho, unos mínimos detalles serán suficientes para que sus flores estén esplendorosas durante todas las Fiestas. Riégalas frecuentemente. Mantenlas en un lugar con temperaturas moderadas. Intenta que la humedad ambiental sea alta. Sitúalas en un sitio con bastante luz y algo de sol indirecto. Su crecimiento Precisamente en estas fechas es cuando se debe controlar el crecimiento de ambos ejemplares. Para ello tienes que recortar algunos brotes, que, a su vez, podrás utilizar para multiplicarlos. Los cactus de Navidad y Pascua enraízan fácilmente a partir de dos o tres esquejes de yemas debajo de un vidrio. La forma que tienen es conocida como Foliosa. Cuentan con unos tallos muy singulares, planos (bien alargados, o bien redondeados), que se asemejan a hojas. Se dan únicamente en los géneros de hábitos epífitos, ya que no tienen la necesidad de almacenar agua. Necesitan humedad y sitios sombríos; si crecieran en lugares silvestres, lo harían en los recovecos de árboles y rocas. Cuándo realizar el trasplante Los síntomas que evidencian un urgente cambio de maceta son la falta de crecimiento, el amarilleo o la búsqueda del exterior de las raíces por el agujero de drenaje. Si se hace el trasplante con el cuidado que corresponde, cualquier época del año es buena para llevarlo a cabo. Cuando por alguna causa sea necesario romper la maceta, es mejor esperar a temperaturas cálidas. En el caso de que sea imprescindible hacerlo en invierno, el brote siguiente se verá atrasado. No conviene regar de inmediato. Para posibilitar la cicatrización de raíces es mejor mantener seca la tierra durante una semana. Después ya se puede realizar el primer riego. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

4

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

MADROÑO El madroño, o arbutus unedo, de la familia de las ericáceas, es un arbolillo o arbusto perenne. Aunque normalmente tiene una altura de unos cinco metros, puede alcanzar los diez metros. Se desarrolla por todo el Mediterráneo; en la Península Ibérica crece en todo el litoral del mare nostrum y en Andalucía, así como en diversas zonas del interior, excepto en aquellas con un clima más frío. Aunque crece de forma espontánea en bosques, es una opción muy adecuada para tu jardín, ya que disfrutarás de su follaje verde durante todo el año y, durante el otoño, sus flores blancas y sus frutos lo llenarán de colorido. Descripción Con un crecimiento lento, este arbolillo presenta un tronco con la corteza escamada. Su madera, de densidad muy alta, se utiliza para trabajos de ebanistería, ya que resulta fácil de pulir. Las hojas, alternas y con un aspecto parecido al laurel, tienen los bordes con forma de sierra y ligeramente rojizos. Las flores crecen en otoño en ramilletes, son pequeñas, acampanadas y su color oscila entre el blanco y el rosado. Los frutos, de maduración muy lenta -tardan un año-, hacen su aparición también en esta época, y no es extraño contemplarlos al mismo tiempo que las flores. Esféricos y rugosos, adquieren un tono rojizo a medida que se van desarrollando. Asimismo, comienzan a fermentar en el árbol, por lo que contienen una proporción de alcohol. Comestibles, se utilizan para preparar aguardientes y jaleas. Un cultivo complicado... La reproducción del madroño es bastante complicada, en especial si lo intentamos mediante semillas. Lo más adecuado es cultivarlo, en otoño o primavera, por medio de esquejes, aunque aún así muchos de ellos no se desarrollarán. Los trasplantes no los aguantan bien, por lo que lo apropiado es situarlos directamente en el terreno del jardín o en un recipiente grande, en el caso de que lo queramos mantener en él. Para su emplazamiento escogeremos un lugar soleado, resguardado del viento, en un terreno rico en nutrientes, que puede ser ácido o calizo. Es importante que no exista riesgo de heladas, ya que no las soporta bien. Sin embargo, el aire de las ciudades no es un inconveniente porque la contaminación no le afecta de forma importante.

Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

5

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

... y cuidados muy sencillos Aunque después de plantarlo conviene regarlo, a medida que va creciendo necesita menor cantidad de agua, ya que aunque prefiere suelos con cierta humedad, soporta bien periodos de sequía. La poda no es una tarea obligatoria en el madroño. Sólo has de realizarla si deseas eliminar algunas ramas que hayan crecido en una posición inadecuada o que estén en mal estado. Es adecuado llevarla a cabo en primavera, cuando las heladas ya no son algo habitual. Si se encuentra plantado en un macetero, es adecuado aplicar fertilizante líquido mensualmente. Cuando es aún joven y se desarrolla en zonas frías, conviene proteger sus raíces con paja u hojas. No hemos de preocuparnos por las plagas; los madroños las resisten con facilidad.

La rosa de navidad Helleborus niger Las rosas navideñas son unas plantas muy famosas inglesas que tienen unas flores verdaderas pequeñas y muy bonitas de color blanco. A veces se llaman la Nieve o la rosa de Invierno. Florece durante la estación de invierno en las montañas de Europa Central. Según la leyenda esta flor Navideña esta vinculada con el nacimiento de Cristo y una doncella modesta de pastor que se llamaba Madelon. Madelon estaba poniendo su oveja en una tienda de campaña una noche fría e invernal, mientras los hombres sabios y otros pastores pasaron por el campo nevado con sus regalos para el Niño Jesús. Los hombres sabios llevaban los regalos ricos de oro, mirra e incienso y los pastores, frutas y miel. Madelon era pobre y empezó a llorar porque ella no tenía nada para ofrecer al bebé, ni siquiera una flor sencilla. Un ángel pasaba por allí y la vio llorando. Él quitó entonces la nieve de sus pies revelando la flor blanca más hermosa inclinada con rosado - Que era nada más que la rosa de navidad. Son plantas moderadamente resistentes que requieren exposiciones semisombreadas y suelos húmedos aunque bien drenados, ricos en materia orgánica. Resisten temperaturas de hasta –15 º C., por lo que van bien en Zonas 7 a 9. Son plantas de floración invernalprimaveral, pues la mayoría florecen desde Febrero a Abril. Se trata de especies muy tóxicas que contienen purgantes muy fuertes y otros compuestos con actividad cardiotónica. Se multiplican por semillas o división de matas. En la multiplicación por semillas, éstas deben ser recientes, pues si se almacenan, al cabo de algunas semanas entran en estado de latencia del que es dificil sacarlas. Por tanto, la semilla obtenida debe ser sembrada cuanto antes. El semillero deberá estar formado por un sustrato bien drenante. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

6

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

Características de la rosa de navidad • • • • • •

• • • • • • •

Nombre científico o latino: Helleborus niger Nombre común o vulgar: Heléboro, Rosa de Navidad, Rosa de Noel. Familia: Ranunculaceae. Origen: los Alpes y los Apeninos. Altura de 30 cm. Hojas: duras, coriaceas, con 7-9 lóbulos, oblongos o lanceolados, de 20 cm de largo; de color verde oscuro intenso y dentados en el ápice. Florecen en invierno. Usos: para macizos y borduras. Luz: crecerán bien a la sombra o en una sombra parcial. Suelos húmedos, incluidos los calizos profundos. Suelos bien drenados. No toleran la sequedad. Se multiplica por semilla recientes, o división de mata

ACEBO Ilex aquifolium Durante las celebraciones de Navidad, las calles y plazas se llenan de guirnaldas, espumillones y adornos muy característicos de estas fechas, gran parte de ellos de inspiración vegetal. Junto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas el acebo, un arbusto que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Originario de todos los países del entorno mediterráneo, se trata de una especie protegida en Europa. Sus bonitos frutos rojos y sus hojas espinosas de verde oscuro intenso le convirtieron en un adorno perfecto para decorar las casas durante la Pascua Navideña, una tradición que ha terminado por mermar la presencia de este arbusto en gran parte de su hábitat natural. En la Península Ibérica, lo encontramos en la mitad norte, en bosques de coníferas y robles. De nombre científico Ilex aquifolium y perteneciente a la familia de las Aquifoliaceae, hablamos de una especie de crecimiento Curso 2008-2009 7 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

lento y elevada longevidad (puede llegar a vivir hasta 100 años). Su tamaño es mediano (alcanza hasta 10 metros como máximo) y su tallo, leñoso, con la corteza de color grisáceo. Los frutos, rojos y carnosos, son típicos del invierno porque ésta precisamente es la temporada de maduración. Alcanzan ese tono carmesí tan típico en octubre y permanecen así durante los meses de frío, lo que los convierte en una fuente de alimento fundamental para los animales de los bosques. Son venenosos para el consumo humano. Cómo cuidar un acebo Una buena idea para proveernos de nuestros propios adornos navideños naturales en estas fechas puede ser cultivar en nuestro jardín un acebo. Requiere cuidados muy simples y se trata generalmente de una planta bastante agradecida. Primero, busca un lugar que no tenga una exposición excesiva al sol, ya que el acebo prefiere la semisombra. El suelo ha de tener un buen drenaje y es preferible que sea ácido. A pesar de que necesita un buen riego, esta especie vegeta bien en terrenos secos. Lo más adecuado es elevar la cantidad de agua en verano y moderarla durante el resto del año. Quizá necesite un poco de abono rico en nitrógeno para fortalecer su crecimiento. No admite bien los trasplantes, pero sí la poda. Durante fríos podemos proceder a realizar un los meses acolchado en el suelo que lo proteja. Su multiplicación se realiza por semillas, aunque esta opción sería bastante lenta; también se efectúa por esquejes semileñosos. Lo más aconsejable es realizar este proceso desde finales de verano hasta principios de invierno. Un árbol versátil y tóxico Aunque su valor más conocido está relacionado con la decoración de jardines (se utiliza mucho como seto ornamental) y con los adornos navideños, el acebo también produce una madera resistente muy apreciada en ebanistería. Pero, además, son de sobra conocidas sus aplicaciones medicinales: su corteza y sus hojas se utilizaban antaño como un remedio para calmar la fiebre. El acebo se califica también como purgante y tranquilizante, pero el veneno de sus frutos obliga a que tengamos especial cuidado con él. Los niños, por ejemplo, se pueden sentir atraídos por el rojo intenso de sus bayas e intoxicarse. Mejor mantenerlo alejado de ellos. Por otra parte, en algunos países se le atribuyen propiedades mágicas, de ahí su tradición y simbolismo. De hecho, para los celtas, el acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno (Navidad actual) para atraer suerte y prosperidad. Características del acebo •

Familia: Aquifoliaceae. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

8

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

• • • • •

• • •

• • • • • • •

• • • •

Origen: es originaria de la zona sur y oeste de Europa, desde donde se extendió hacia el norte de Alemania y Australia. Sinónimo: pinchudo y 'folium'= hoja. Arbusto que se hace grande con los años e incluso árbol que puede superar los 10 m de altura. Hojas lustrosas con borde espinoso. Sus hojas son perennes, de color verde oscuro en el haz y más claro el envés, de forma elíptica, coriáceas, muy duras, alabeadas y con espinas en los bordes, de unos 5 a 9 cm de largo. Existen muchas variedades de Ilex aquifolium, con diferentes tonos de hojas y frutos. Los cultivares 'Argenteo Marginata', con hojas de color verde oscuro con anchos bordes blancos. Flores masculinas y femeninas en distintos pies de planta (dioica, es decir, existen ejemplares macho y ejemplares hembra), pequeñas de color blanco; nacen de las axilas de las hojas solitarias o en ramilletes. Fruto rojo, abayado, del tamaño de un guisante. Característicos frutos rojos decorativos Los frutos maduran en otoño y de ellos se alimentan roedores, hervíboros y aves. Para conseguir frutos coloreados es preciso tener un ejemplar macho y otro hembra por ser una planta dioica. La ingestión de frutos puede provocar diarreas y vómitos. Lento de crecimiento. La madera es muy dura y apreciada en ebanistería, tornería y marquetería. Imita al ébano si se tiñe de negro. Actualmente, es una especie protegida en varios lu gares de Europa debido a la depredación salvaje a que fue sometido con objeto de servir de decoración en Navidad. • Se puede plantar como ejemplar único, aunque también es muy útil para formar setos. • Luz: es una especie de sombra o semisombra, ideal para plantar bajo los árboles. En l ugares soleados en las regiones norteñas. • Suelos de pH variable, desde basico a bastante acido. • Vive en diferentes tipos de suelos y puede soportar incluso los climas más secos. • Tolera el frío y gusta de humedad ambiental. En inviernos fríos protéjala con un acolchado. Conviene regarlo durante las temporadas de calor. Se debe abonar en la época de crecimiento y acolcharlo en la de reposo. Soporta muy bien la poda. La poda se realiza a finales de otoño. Tolera mal los trasplantes. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

9

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

MUSGO Se emplea en los belenes y en la base de los Árboles de Navidad. El musgo que crece sobre rocas, suelos y cortezas de árboles ayuda a retener el agua y contribuye a conservar el suelo. Su recolección está prohibida en muchas Comunidades Autónomas. Si lo compras piensa que puede haber sido recogido del campo. Mejor, usa el musgo artificial u hojas secas.

ABETO Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La primera tiene una hoja más bonita y es más agradable al tacto, pero Picea excelsa crece más rápido y por tanto es una planta más económica. Hay 4 posibilidades a la hora de comprar los árboles de Navidad, descartando absolutamente la de ir al campo y cortar árboles o ramas. •

Arbol extraído del suelo sin ninguna raíz o con muy pocas

Es lo más frecuente hoy en día. En el vivero se arranca el ejemplar con muy pocas raíces o talado a ras de suelo directamente (foto superior), por lo que tras las fiestas muere irremediablemente. Son árboles "de usar y tirar". Algunos ayuntamientos disponen contenedores para su recogida y luego triturarlos y reciclar ese material como abono; siempre será mucho mejor que incinerarlos o tirarlos a un vertedero. •

Arbol extraído con un cepellón de tierra

Si se ha sacado con un buen "pegote" de tierra adherido a sus raíces, hay alguna posibilidad de que sobreviva tras permanecer en la casa. Se puede intentar su plantación posterior en el jardín o meterlo en una maceta, pero ciertamente el arraigo es muy difícil; se habla de porcentajes de supervivencia de 1 por cada 1.000, aunque no creo que sea tan bajo. Ciertos ayuntamientos recogen los abetos y pinos o hay que llevarlos a un vivero municipal para intentar su recuperacióny posterior replantación en parques y jardines. Los que se secan se reciclan para abono. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

10

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN



Árbol cultivado en maceta

Lo mejor es comprar una planta cultivada en maceta y que tras el 6 de enero se la pueda mantener como Planta de Interior o plantarla fuera. Comprueba si ha sido recientemente enmacetada o no. Se ve fácilmente. Tira de ella o saca l a maceta y debe mantenerse el cepellón de tierra entero, sin deshacerse. Eso es señal de que la planta lleva ahí un tiempo y las raíces, por tanto, mantienen compacto dicho cepellón. A veces, se enmacetan apresuradamente y lo venden como planta enraizada, pero no lo está. También podrías comprar una Araucaria excelsa que aguanta mucho mejor las condiciones de interior que los abetos y viene en maceta. De hecho se cultiva frecuentemente como Planta de Interior. La supervivencia de los abetos o pinos comprados con cepellón o con maceta tras su estancia en una casa es dificultosa porque se ven sometidos a altas temperaturas de la calefacción (incluso más de 25º) cuando deberían estar cerca de 0ºC, como en la Naturaleza. Esto les hace perder las acículas y no aguantan el trasplante posterior. Aun así, sigue estos consejos de cultivo mientras esté el abeto en la casa: Riega cada 3 días. Mételo en un tiesto grande y agujero de drenaje en el fondo. Aléjalo de la calefacción de radiadores o estufas y del calor de las bombillas. Humedece sus hojas con pulverizador. Los pinos y los abetos tienen que ventilarse con aire del exterior, por eso, si puedes, saca el árbol al exterior durante unas horas, o bien deja las ventanas abiertas en la medida de lo posible. •

Árbol artificial

Una buena alternativa, siempre que se guarde para el año siguiente, es el árbol artificial. Para comprar y tirar, es preferible un árbol natural que al menos es biodegradable. Actualmente se están fabricando árboles de Navidad artificiales con materiales menos contaminantes. Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

11

BIBLIOTECA DE CENTRO RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN

Características del abeto rojo o abeto de la navidad Nombre científico o latino: Abies excelsa Poir. • • • •

Nombre común o vulgar: Abeto rojo, Arbol de Navidad. El género Abies comprende 40 especies extendidas en las regiones templadas de Asia, América del Norte, Norte de África y Sur de Europa. De forma sintética, los Abies se pueden definir como grandes árboles de forma muy geométrica, de hojas aciculares persistentes. A menudo se los confunde con la Piceas, de las que se diferencian por sus conos erectos (suspendidos en las Piceas), y por la forma en que sus hojas se unen a las ramas: las de los Abies se unen directamente, mientras que en las Piceas lo hacen a través de un minúsculo peciolo (menos de -30º).

Curso 2008-2009 c.e.i.p. Juan caro romero. Pedro de Mendoza, 27.52003-melilla. www.colegiojuancaroromero.es

12