PROVA DE ESPANHOL. Encontrarse con el lector es cerrar un ciclo

UPE/VESTIBULAR/2002 PROVA DE ESPANHOL Encontrarse con el lector es cerrar un ciclo 1 Desde hace 22 años, lleva viniendo, edición tras 2 edición, a ...
3 downloads 0 Views 24KB Size
UPE/VESTIBULAR/2002 PROVA DE ESPANHOL Encontrarse con el lector es cerrar un ciclo 1

Desde hace 22 años, lleva viniendo, edición tras

2

edición, a firmar sus libros a la feria madrileña.

3

Alguna vez faltó a la cita, pero muy pocas.

4

Confiesa que el homenaje que ayer se le dedicó

5

en el pabellón de actos culturales de la feria le

6

produjo una sensación rara. “Yo creo que los

7

homenajes se los dan siempre a las personas

8

mayores, y eso me asusta un poco”. Enseguida

9

Rosa Montero se rió − faltaba muy poco para

10

que empezara el acto − y confesó su profundo

11

agradecimiento a quienes habían tomado la

12

iniciativa, los responsables de su actual editorial,

13

Espasa-Calpe.

14

“Encontrarse con el lector es, de alguna manera,

15

cerrar un ciclo. Los escritores trabajamos

16

demasiado tiempo aislados, inmersos en esa

17

complicada y apasionante tarea de inventar

18

mentiras”, comentó Rosa Montero. “Nunca

19

sabemos hasta qué punto hemos acertado en

20

nuestro trabajo, hasta qué punto vamos a conectar

21

con el lector. Si uno se pone a escribir es porque

22

aspira a entender, a comprender, a atrapar un

23

pedazo palpitante de vida. Encontrarse con

24

aquellos que te leen supone bajar de nuevo al

25

mundo y saber cómo ha funcionado finalmente

26

el libro”.

27

En el homenaje de ayer participaron, en primer

28

lugar, Fernando Valverde, presidente de la

29

organización de la Feria del Libro, y Rafael

30

González Cortés, director de la editorial

31

Espasa-Calpe, que presentaron a la escritora. Su

32

última novela, El corazón del tártaro, ha superado

33

los 100.000 ejemplares, un motivo de alegría para

34

la editorial, que asegura que con Rosa Montero ha

35

dado nuevos aires a su proyecto. El acto consistió

36

en una conversación entre la autora y el escritor

37

Alejandro Gándara, en la que fueron repasando

38

todos los elementos de una ya larga trayectoria,

39

que se inició en 1979, con Crónica del desamor.

40

“Yo, cuando pienso ahora en mi primera novela, la

41

considero malísima, pero no deja de haber

42

lectores que siguen insistiendo en que es la mejor”,

43

afirmó la escritora. El País, sábado, 9 de junio de 2001. 1

UPE/VESTIBULAR/2002 01. El artículo del periódico versa A) sobre el homenaje prestado a Fernando Valverde por la organización de la Feria del Libro madrileña. B) sobre el homenaje prestado a la escritora Rosa Montero en la última Feria del Libro madrileña. C) sobre el homenaje prestado a Rafael González Cortés, director de la editorial Espasa-Calpe. D) sobre el homenaje prestado al escritor Alejandro Gándara en la Feria del Libro madrileña. E) sobre las ventas realizadas durante la última Feria del Libro madrileña. 02. El homenaje que la Feria del Libro de Madrid le dedicó a Rosa Montero en el pabellón de actos culturales consistió A) en la presentación de la escritora por Fernando Valverde y Rafael González Cortés. B) en la firma de ejemplares de sus últimos libros. C) en una conversación entre la autora y el escritor Alejandro Gándara. D) en una conferencia que destacó los valores de las novelas El corazón del tártaro y Crónica del desamor. E) en un contacto informal entre la autora y sus lectores.

03. El texto afirma que A) Fernando Valverde, presidente de la organización de la Feria del Libro, representó a la escritora. B) Rafael González Cortés, director de la editorial Espasa-Calpe, representó a Rosa Montero. C) Fernando Valverde y Rafael González Cortés presentaron a la escritora. D) Alejandro Gándara representó a la escritora. E) Rosa Montero no quiso ser presentada por nadie. 04. Rosa Montero se quedó asustada (6-8) ante el homenaje que le hicieron porque ese tipo de acto suele dedicarse a A) mayorales de cortijos. B) personalidades de destaque.

D) miembros de la familia real.

C) máximos representantes de la sociedad.

E) personas de edad avanzada.

05. “Rosa Montero se rió” (9) quiere decir que A) se sintió ridícula. B) se resquebrajó. C) esbozó una sonrisa. D) esbozó un gesto de arrepentimiento. E) se ruborizó. 06. En la pregunta anterior, observamos el verbo “reirse”, conjugado en la tercera persona del singular del pretérito indefinido o pretérito perfecto simple. ¿Cómo se conjugan las demás personas de este tiempo del indicativo? A) Yo me rií;

- tú te riíste;

- nosotros nos riímos;

- vosotros os riísteis;

- ellos se riíron.

B) Yo me rí;

- tú te riste;

- nosotros nos rímos;

- vosotros os rísteis;

- ellos se riron.

C) Yo me rei;

- tú te reiste;

- nosotros nos reimos;

- vosotros os restes;

- ellos se rieron.

D) Yo me reí;

- tú te reíste;

- nosotros nos reímos;

- vosotros os reísteis;

- ellos se rieron.

E) Yo me ri;

- tú te reste;

- nosotros nos rimos;

- vosotros os risteis;

- ellos se riron.

2

UPE/VESTIBULAR/2002 07. “Los escritores trabajamos demasiado tiempo aislados” (15-16) debe interpretarse del siguiente modo: A) Los escritores trabajamos demasiado tiempo ahijados. B) Los escritores trabajamos demasiado tiempo alienados. C) Los escritores trabajamos demasiado tiempo airados. D) Los escritores trabajamos demasiado tiempo solos. E) Los escritores trabajamos demasiado tiempo aireados. 08. “Cerrar un ciclo” (15) significa para Rosa Montero A) inventar mentiras – aspirar a entenderlas – atrapar un pedazo palpitante de la vida – vender libros. B) trabajar mucho tiempo en una isla – conseguir algo complicado y apasionante – nunca saber hasta qué punto hemos acertado en nuestro trabajo – atrapar un pedazo palpitante de la vida. C) encontrarse con el lector – preguntarle sus inquietudes – elaborar un libro – publicarlo. D) entrevistar a los lectores – captar sus inquietudes – escribir sobre ellas – bajar de nuevo al mundo y saber cómo ha funcionado el libro. E) escribir en soledad intentando conectar con los lectores y comprenderlos – bajar de nuevo al mundo – encontrarse con los lectores – saber cómo ha funcionado el libro. 09. “El corazón del tártaro” (32) A) es la novela preferida de Rosa Montero. B) se ha vendido muy poco.

D) es la última novela de Rosa Montero.

C) es la primera novela de Rosa Montero.

E) es un libro muy largo.

10. “Crónica del desamor” (39) A) fue publicada en la década de ochenta. B) es la novela preferida de la autora. C) es la mejor novela de Rosa Montero para algunos lectores. D) es una novela de Alejandro Gándara. E) es la última novela de Rosa Montero.

11. “Encontrarse con aquellos que te leen supone bajar de nuevo al mundo” (23-25). “Bajar” quiere decir A) llegar en un bajel. B) besar o besuquear.

D) barajar.

C) abrazar.

E) descender.

12. “Atrapar” (22) significa A) describir.

B) coger.

C) tripudiar.

D) trucidar.

E) traducir.

13. Las cifras “22” (1), “100.000” (33) y “1979” (39) se escriben así: A) vinte y dos

– ciento mil

– mil y nuevecentos y setenta y nueve.

B) veinte y dos

– un cien mil

– un mil y nuevecentos y seteinta y nueve.

C) veintidós

– cien mil

– mil novecientos setenta y nueve.

D) vintidós

– cien mil

– mil nuevecientos y seteinta y nove.

E) veinti dos

– cien mil

– mil novecintos setinta y nueve. 3

UPE/VESTIBULAR/2002 14. La letra “b” de “pabellón” (5) y la letra “v” de “motivo” (33) transcriben A) ambas el fonema /v/. B) ambas el fonema /b/. C) sólo una de las dos el fonema /v/. D) ninguna de las dos el fonema /b/. E) la letra “b” transcribe el fonema /b/ y la letra “v”, el fonema /v/. 15. Tras observar con atención el nombre y apellidos “Rafael González Cortés” (29-30), podemos afirmar con toda seguridad que A) Rafael no lleva acento porque es una palabra esdrújula terminada en ele. B) González lleva acento porque es una palabra diacrítica. C) Cortés lleva acento porque es una palabra llana terminada en ese. D) Cortés lleva acento porque es una palabra aguda terminada en ese. E) González lleva acento porque es una palabra esdrújula terminada en zeta. 16. En el periodo “Alguna vez faltó a la cita, pero muy pocas” (3), A) “alguna” es adjetivo determinativo indefinido; “a”, preposición propia o esencial; “pero”, conjunción adversativa; “muy”, adverbio de cantidad y “la”, artículo definido. B) “alguna” es adjetivo determinativo relativo; “a”, preposición propia o esencial; “pero”, conjunción copulativa; “muy”, adverbio de modo y “la”, artículo definido. C) “alguna” es adjetivo calificativo; “a”, preposición accidental; “pero”, conjunción disyuntiva; “muy”, adverbio de modo y “la”, artículo indefinido. D) “alguna” es adjetivo determinativo posesivo; “a”, preposición accidental; “pero”, conjunción disyuntiva; “muy”, adverbio de modo y “la”, artículo definido. E) “alguna” es adjetivo determinativo indefinido; “a”, preposición propia o esencial; “pero”, conjunción final; “muy”, adverbio de cantidad y “la”, artículo definido. 17. En la oración compuesta “Rosa Montero (...) confesó su profundo agradecimiento a quienes habían tomado la iniciativa” (9-12), A) “Rosa Montero” es el sujeto paciente de “confesar”. B) “profundo agradecimiento” es sujeto de “confesar”. C) “a quienes habían tomado la iniciativa” es una oración subordinada sustantiva de complemento indirecto de “confesar”. D) “Rosa Montero” es complemento directo de “confesar”. E) “a quienes habían tomado la iniciativa” es una oración subordinada adverbial final de “confesar”, que también puede ser yuxtapuesta. 18. Los verbos de la oración considerada en la pregunta anterior deben describirse del siguiente modo: A) “confesó” es la tercera persona del singular del presente de indicativo y “habían tomado”, la tercera persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo. B) “confesó” es la tercera persona del singular del pretérito indefinido o pretérito perfecto simple del indicativo y “habían tomado”, la tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del indicativo. C) “confesó” es la primera persona del singular del pretérito indefinido o pretérito perfecto simple del indicativo y “habían tomado”, la tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo. D) “confesó” es la tercera persona del singular de pretérito indefinido o pretérito perfecto simple de subjuntivo y “habían tomado”, la tercera persona del plural del pretérito imperfecto de subjuntivo. E) “confesó” es la tercera persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo y “habían tomado”, la tercera persona del plural del pretérito perfecto de subjuntivo. 4

UPE/VESTIBULAR/2002 19. En la oración compuesta “Confiesa que el homenaje que ayer se le dedicó en el pabellón de actos culturales de la feria le produjo una sensación rara” (4-6), A) los dos pronombres “le” desempeñan la función de complemento directo del verbo “dedicar” y “producir” respectivamente. B) el primer pronombre “le” desempeña la función de sujeto del verbo “dedicar”. C) el segundo pronombre “le” desempeña la función de sujeto del verbo “producir”. D) los dos pronombres “le” desempeñan la función de sujeto paciente de los verbos dedicar y producir respectivamente. E) el primer pronombre “le” desempeña la función de complemento indirecto del verbo “dedicar” y el segundo “le”, de complemento indirecto del verbo “producir”.

20. De la lectura del artículo se concluye que A) las ferias de libros sólo sirven para vender. B) Rosa Montero es una persona de carácter dudoso, que vive de engañar a la gente. C) las ferias de libros fomentan el contacto entre escritores y lectores. D) los homenajes consisten en actos formales que acaban fastidiando tanto a los escritores como a los lectores. E) los homenajes siempre se prestan a personas mayores.

5