PROTOCOLO PARA EL PROYECTO:

PROTOCOLO PARA EL PROYECTO: “PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS A PARTIR DE EXCRETAS DE RUMIA...
6 downloads 2 Views 134KB Size
PROTOCOLO PARA EL PROYECTO:

“PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS A PARTIR DE EXCRETAS DE RUMIANTES EN EL CULTIVO DEL MAÍZ EN LA REGIONES CENTRO, FRAILESCA Y FRONTERIZA”

Introducción El uso y manejo intensivo de los Recursos Naturales en la agricultura, ha provocado un impacto negativo al ambiente, los agroquímicos como fertilizantes y pesticidas han creado no solo un impacto en el suelo, sino también, se han llegado a contaminar los mantos acuíferos debido a los escurrimientos que provoca la utilización de estos, todo ello incidiendo en el rompimiento del equilibrio ecológico de los sistemas.

Cerca de 1200 millones de kilogramos de fertilizantes se aplican diariamente cada año a 187 millones de hectáreas de cultivo, lo que equivale a un promedio de 6 Kg de pesticidas y 59 Kg ha-¹ año-¹ de fertilizantes (Akesson, et al 1981).

El maíz es el cultivo más importante de los básicos, siendo únicamente superado por el café en el valor de su producción. Nuestro estado se encuentra colocado como primer productor de maíz a nivel sureste y tercero a nivel nacional (INEGI, 2000).

De ahí la necesidad de llevar un cuidado en la producción de este cultivo, tomando en cuenta el buen manejo de los fertilizantes orgánicos proveniente de los biodigestores anaerobios y de preparados orgánicos para lograr un rendimiento más favorable, llegando así a lograr el objetivo de sustentabilidad.

La agricultura orgánica es más que una forma de producir alimentos sanos y equilibrados sin la aplicación de venenos, es la calidad que incorpora los procesos inherentes a la producción orgánica, así como, también incorpora los beneficios que se obtienen a partir de sus externalidades, como son: 1. Cero contaminaciones de mantos acuíferos 2. Contribución a la conservación de los suelos

3. Incrementación de la biodiversidad 4. Recuperación de ambientes degradados 5. Diversificación de la producción 6. Eliminación de residuos peligrosos en los alimentos, logrando con ello un beneficio sin consecuencias negativas.

Así mismo el tratamiento de excremento de animales y humanos en sistemas de Biodigestión mejora las condiciones de saneamiento para la sociedad, ya que el contenido inicial de patógenos del excremento se reduce apreciablemente debido a los procesos de fermentación además de utilizar el abono en los cultivos de maíz.

Antecedentes La agricultura orgánica es más que una forma de producir alimentos sanos y equilibrados sin la aplicación de venenos, es la calidad que incorpora los procesos inherentes a la producción orgánica, así como, también incorpora los beneficios que se obtienen a partir de sus externalidades, como son: 1. Cero contaminaciones de mantos acuíferos 2. Contribución a la conservación de los suelos 3. Incrementación de la biodiversidad 4. Recuperación de ambientes degradados 5. Diversificación de la producción 6. Eliminación de residuos peligrosos en los alimentos, logrando con ello un beneficio sin consecuencias negativas. El tratamiento de excremento de animales y humanos en sistemas de Biodigestión mejora las condiciones de saneamiento para la sociedad, ya que el contenido inicial de patógenos del excremento se reduce apreciablemente debido a los procesos de fermentación.

Problemática El uso de agroquímicos no solo se ha manifestado en ciertos niveles, es decir, no tiene una constante para ser aplicables a los cultivos, pues día con día en la utilización de

estos, se ha incrementado aceleradamente, llegando a contaminar suelos, mantos acuíferos y por ende la salud de quienes lo aplican. Debido al incremento en el costo de los fertilizantes químicos y a la contaminación que algunos propician en el ambiente cuando se utilizan irracionalmente, es necesario encontrar nuevas alternativas de fertilización, económicas y más eficientes. Se considera como una alternativa viable la utilización de las fuentes orgánicas locales y regionales que tradicionalmente se han subutilizado, entre las que destacan las excretas líquidas de rumiantes.

Justificación En el sector agropecuario de nuestro país, existe una gran cantidad de unidades productivas, que generan diversos desechos orgánicos, los cuales hasta hace relativamente poco tiempo, no se habían considerado como un problema de salud pública y contaminación ambiental. En el Estado de Chiapas existen 1 406 419 cabezas de ganado y a nivel nacional existen 23 316 942. Solamente el ganado lechero genera 36 .2 millones de toneladas de estiércol por día sin aprovechamiento alguno y generando gases de efecto invernadero. (VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, SAGARPA). Ante esta perspectiva, la implementación de biodigestores para la generación de abono orgánico y de biogás, constituye una alternativa tecnológica factible, además, de la necesidad de solucionar problemas ambientales, relacionados con la reducción de olores y vectores de transmisión de enfermedades, gases de efecto invernadero, deforestación y erosión, que conlleva este aprovechamiento. La puesta en práctica de esta tecnología en los hogares de las comunidades rurales tiene como beneficios el ahorro del 60 al 100% del uso del gas comercial, leña, y otros combustibles, el aprovechamiento de la materia para la producción de bioabono y energía que pueden ser llevados a cabo dentro de sus actividades agrícolas Con el uso de biogás se puede cocinar sin riesgo de contraer enfermedades respiratorias y oculares como consecuencia de los “humos”, y sin tener que salir diariamente a la recolección de leña, así mismo, se reduce el esfuerzo generado por las mujeres, que son normalmente las encargadas de estas labores, dedicándose con más tiempo a su capacitación, formación y participación en la vida comunitaria. Debido a lo antes señalado surge como alternativa el uso de nuevas técnicas como la implementación de abonos y fertilizantes orgánicos, ya que este tipo de técnicas, llevará al desarrollo de sistemas ambientales, sociales y económicos sustentables, que se adapten a condiciones especificas de cada municipio y así mismo se evitará el uso incontrolable de los agroquímicos, el aprovechamiento de excretas y por lo consiguiente la minimización de la aceleración negativa al ambiente.

Propuesta Técnica Descripción de los trabajos técnicos a realizarse: Elaboración del Fertilizante Orgánico Foliar: 1.- Estiércol maduro 2.- Cebolla 3.-Ajo 4.- Chile 5.-Epazote 6.-Tabaco 7.-Cocoite 8.- Cal 9 Jabón Roma 10.- Recipiente de 200 lts. 11.-Agua Método: se licuan todos los ingredientes, después se agregarán al recipiente de 200 lts. Una vez vaciado los ingredientes, se agregara agua hasta llenar el recipiente, después se moverá con un madero y finalmente se tapara para dejarlo fermentar durante un mínimo de 24 hrs a 48 hrs para su próxima aplicación (para 1 hectárea).

Diseño de los Biodigestores: 1.

Reactor:

Tinaco acondicionado para la producción de biogás debe contener efluente y afluente de 4 pulgadas, sistema de remoción un volante y una salida para biogás de ½ pulgada con llave esférica. (40 piezas). 2.

Válvula de presión:

Botella de 1 litro con 800 ml. De agua

(40 piezas) 3.

Sistema de eliminación de acido sulfhídrico:

Tubería de 1 m. de longitud de 1 pulgada con virutas de fierro. (1 pieza por biodigestor). 4.

Reservorio:

Bolsa de polímero especial negra para captación de biogás. (1pieza por biodigestor). 5.

Llaves de paso: llaves esféricas de ½ pulgada (3 piezas). Por biodigestor.

6.

Tubería de ½ pulgada (4 metros). Por biodigestor.

Método: Hacer un agujero en la tierra de aproximadamente un metro de profundidad con el diámetro un poco más grande que del biodigestor. Colocar el biodigestor en el agujero. Extender la salida de materia, llenar el tinaco con una mezcla de agua y materia orgánica. Instalación de válvula de presión. 1. Instalar 1 t de ½ pulgada después de la llave esférica que se encuentra a un costado del reactor acoplarle un botella de 1L. Con 800 ml. De agua. 2.

Acoplarla a un respaldo (pedazo de madera enterrado a distancia con la tubería)

Instalación de S.E.H2S. 1. Acoplar el S.E.H2S. (Sistema de eliminación de acido sulfhídrico) a la tubería después de la válvula de presión. 2. En la parte inferior del S.E.H2S se encuentra un entrada la cual va acoplada con la tubería de entrada (después de la válvula). 3. Colocar una t de ½ pulgada entre la tubería que sale del S.E.H2S al reservorio para obtener la salida hacia la estufa. 4 Seguir pegando la tubería en la parte superior del S.E.H2S para llegar hasta el reservorio Instalación de reservorio 1.

Pegar la T que queda en la salida (después del S.E.H2S).

2.

Debe dejarse en un lugar donde no le de los rayos del sol directamente.

3. Si hay animales encerrar el reservorio con malla con el fin de evitar posibles rupturas o daños Instalación de salida de biogás 1. Pegar una llave esférica (ya incluida) en la entrada de la T que queda libre de la ya antes instalada. 2.

Instalar una manguera para gas después de la llave esférica.

Propuesta Económica A continuación se presenta la cotización del proyecto: CANTIDAD

1 10 ---20

500 20

CONCEPTO

ACTIVIDADES POR TRIMESTRE Técnico Ingeniero Ambiental, 4 Trimestres especialista en Agricultura Orgánica Jornaleros para la construcción de los 2 Trimestres biodigestores Viáticos 4 Trimestres Combustible 4 Trimestres Papelería 4 Trimestres Construcción de prototipos de 2 Trimestre biodigestores y elaboración de Fertilizante orgánico Foliar. Elaboración y Publicación de Manuales 1 Trimestre Técnicos Bombas rociadoras para la aplicación 2 Trimestres del Fertilizante Orgánico Foliar TOTAL

MONTO TOTAL REQUERIDO ($) $120 000.00 $30 000.00 $31 000.00 $16 000.00 $10 000.00 $325 000.00

$25 000.00 $35 000.00 $592 000.00

Bibliografía 1.- INEGI (2005); Chiapas Básico; Edit. Del Gob. Del Estado de Chiapas; Chiapas México. p.p: 247 2.-Sociedad Campesina Magisterial, (SOCAMA), (1997). 3.-Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

4.Http://www.sicde.gob.mx/portal/bin/nota.php?accion=buscar¬aid=1294358913488f2cd bbbcc8. 5.-Secretaría de Energía (SENER) (2002) Balance Nacional de Energía, 2001. SE, México D. F. 6. - Masera, O. (1993) Sustainable Fuelwood Use in Rural Mexico, Volume I: Current Patterns of Resource Use. Lawrence Berkeley Laboratory, University of California, Berkeley, California