Proteja y cuide sus bienes MANUAL DE MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

Proteja y cuide sus bienes MANUAL DE MANTENIMIENTO DE VIVIENDA MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 1. Pisos 1.1 General Se deben evitar golpes a...
20 downloads 2 Views 777KB Size
Proteja y cuide sus bienes

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE VIVIENDA

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 1. Pisos 1.1 General Se deben evitar golpes a la superficie, roce de partículas abrasivas o desplazar objetos pesados constantemente; ya que esto puede ocasionar fisuras, piquetes o rayones a las piezas.

1.2 Cerámica y Porcelanato

1.3 Laminados (en caso que aplique)

• El mantenimiento habitual consiste en la limpieza periódica mediante el lavado con agua y algún líquido limpiador recomendado para estos materiales.

• El mantenimiento habitual consiste en la limpieza periódica mediante el lavado con un paño húmedo, casi seco, y siempre en dirección de las vetas del piso. No utilizar ceras, limpiadores de pisos, detergentes o jabones abrasivos.

• No utilizar ceras o capas protectoras, ya que estas manchan y deterioran las piezas. Tampoco productos químicos tales como el ácido muriático o similar. • En caso de derrame, se debe limpiar y secar inmediatamente la superficie ya que estos se manchan (café, vino, gaseosas, orina, entre otros).

• Se debe limpiar de inmediato cualquier derrame de líquido ya que este daña seriamente la superficie. Utilizar un deshumedecedor eléctrico de ser posible.

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 2. Puertas y Rodapiés

Las puertas interiores y rodapiés no deben de entrar en contacto con el agua y en caso de hacerlo pierden la cobertura de la garantía.

Tenga cuidado al mover muebles u otros objetos en la casa para no golpear las puertas, marcos de las puertas o rodapiés.

Las puertas y rodapiés no serán cubiertos por la garantía en caso de presentar golpes posteriores a la entrega de la casa.

No utilice productos de limpieza a base de aceite o abrillantadores, “thinner”, alcohol u otros productos químicos; así como productos abrasivos. Para quitar polvo, limpie con un paño seco. No se deben lanzar las puertas, ya que con esto se dañan los llavines, cerraduras, marcos y recibidores. Las puertas exteriores, al estar expuestas a lluvia, sol, y humedad, se ven afectadas. Para el cuidado de la madera, se recomienda dar mantenimiento cada 6 meses haciendo uso de un restaurador o reparador para mantener el acabado de la puerta (dependiendo del clima la frecuencia de mantenimiento puede ser mayor). (Cámara Costarricense de la Construcción, 2013)

CAPÍTULO II

En las puertas corredizas, los canales de desplazamiento deben limpiarse periódicamente con una brocha pequeña y un paño limpio, húmedo y libre de detergentes en polvo. Estas deben lubricarse una vez al año para un mejor mantenimiento, nunca utilizar grasa.

3. Cerrajería Para una mayor durabilidad se recomienda que la limpieza de las piezas se realice con un trapo húmedo con agua al natural. No se recomienda la utilización de químicos para la limpieza de las cerraduras. No forzar la cerradura si alguna puerta se traba por efectos de la humedad o cualquier otra deformación. Revisar, lubricar y ajustar llavines, manijas y otro tipo de cerraduras cada 6 meses.

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 4. Paredes y pinturas 4.1 General

Las puertas exteriores deben de pintarse o retocar su acabado cada 6 meses (dependiendo del clima la frecuencia de mantenimiento puede ser mayor).

5. Ventanería

Se deben evitar golpes o raspones a la superficie, así como exposición al agua o la humedad. Tener especial 5.1 General cuidado al desplazar muebles para evitar golpear, raspar o manchar la Para una mayor durabilidad se superficie. recomienda que la limpieza de los vidrios se realice con un trapo 4.2 Paredes húmedo con agua al natural. Nunca limpiar con abrasivos, espátulas o “En toda vivienda construida con esponjillas metálicas. concreto se presentan fisuras de diversos anchos, largos y profundidades. Es importante diferenciar aquellas que pueden ocasionar problemas en la vivienda, o las que sólo provocan problemas de tipo estético, que también deben ser reparadas o tratadas.”

(Cámara Costarricense de la Construcción, 2013) Las fisuras de tipo estético corresponden a problemas en el repello de las paredes, y no comprometen la integridad estructural de la vivienda. 4.3 Pintura La pintura debe limpiarse con agua y jabón, utilizando una esponja suave no abrasiva. Se recomienda pintar la casa cada año para protegerla de las inclemencias del tiempo.

Revisar cada 6 meses, y sobretodo antes de la época lluviosa, los sellos de las ventanas para evitar filtraciones. En caso de celosías, adicionalmente revisar las pestañas que sujetan las celosías.

5.2 Marcos de aluminio No se recomienda la utilización de abrasivos para la limpieza de los marcos de aluminio, tales como thinner, aguarrás o alcohol. Estos manchan y decoloran el producto. 5.3 Ventanas corredizas Limpiar periódicamente los canales de desplazamiento con una brocha pequeña y un paño limpio, húmedo y libre de detergentes en polvo. No se debe engrasar ningún elemento, ya que con el tiempo éste crea una capa junto con el polvo que afecta el funcionamiento. Las ventanas y puertas deben lubricarse una vez al año para un mejor funcionamiento.

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 6. Muebles de cocina y baño 6.1 General No lave directamente con agua ninguna parte del mueble. Utilice un paño suave humedecido con agua, y si fuera necesario detergente líquido doméstico. No utilizar esponjas de acero, lijas, “Scotch Brite” u objetos cortantes. Tampoco limpiadores cremosos por contenido de sólidos, ni acetonas, thinner o aguarrás o sus derivados que pueden actuar como elementos abrasivos a la superficie o causar reacciones químicas alterando directamente las superficies y/o las tiraderas. Ante la duda probar en una zona no visible antes de usar cualquier otro producto limpiador.

en el baño después de ducharse o al planchar ropa para evitar que se acumule humedad que pueda generar hongos o manchas en los muebles y cielos. Evite secar ropa dentro de la casa o regar en exceso las plantas de interior.

Calor: Recomendamos especial cuidado con posibles pérdidas de calor de los hornos ya que pueden perjudicar el mueble, No deje bajo la pileta o el interior comprometiendo su durabilidad. de algún mueble frascos abiertos de detergente u otros productos Evite la exposición directa de los químicos por un tiempo prolongado. rayos ultra violeta (UV) del sol, ya Humedad: Revise semanalmente que los tubos de agua potable y desagüe no tengan fugas. En caso de fuga, cierre inmediatamente la llave de control o la llave de paso. Seque el mueble y deje las puertas abiertas para que se ventile su interior. Procure mantener su casa con la mayor ventilación posible. Deje las ventanas abiertas cuando cocina,

que pueden causar variaciones en la tonalidad de color del mueble. En muebles aéreos: No colocar objetos pesados o sobrecargar la estructura. No coloque elementos que generen vapor o calor debajo del mueble, tal como ollas arroceras, coffee maker, sartén eléctrico, entre otros.

6.2 Sobre del mueble La zona alrededor del fregadero se debe de secar prontamente después del trabajo. Si usted riega mucha agua por encima del sobre, se puede provocar un derrame de la misma agua hacia los muebles, hacia el frente y por encima de la puerta, si este es persistente se provoca un daño a los muebles. Evitar colocar trapos o esponjas húmedas en el puro borde lateral de los sobres que son en escuadra ósea dos sobres unidos con cortes de 90 grados, el cliente debe saber que esta zona de unión es la más delicada de los muebles y por eso necesitamos un mayor cuidado, evitando colocar encima de esta pega cualquier cuerpo húmedo o mojado tales como trapos, esponjas u ollas llenas de agua. Si usted por encima de esta pega de sobre coloca una olla arrocera o un coffee maker debe tener el cuidado de revisar que no tengan

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA pérdidas de agua. Se debe tener cuidado con los sobres en la zona alrededor del fregadero. No pique ni corte directamente en el sobre del mueble, se debe utilizar una tabla para picar. Si va a colocar objetos calientes sobre el mueble, utilice un aislante térmico en medio. Nunca sentarse, ni sentar niños en el sobre del mueble. 6.3 Puertas de los muebles No tirar las puertas para cerrarlas. Evite movimientos muy bruscos al abrirlas o cerrarlas. No se apoye sobre puertas o cajones abiertos. Si una puerta se desajusta, no la fuerce; ya que esto puede dañar los cantos y las bisagras.

8. Loza Sanitaria Está conformada por los inodoros y lavatorios de la vivienda. La limpieza se debe de realizar de manera diaria con productos recomendados para la desinfección sanitaria, usando cepillos de cerdas suaves y nunca esponjas abrasivas, ya que eliminan el recubrimiento de la loza. Nunca golpear las piezas de la loza, sobre todo con herramientas duras, ya que estas son muy frágiles y se puede desprender el acabado del material o quebrarse.

No colgar objetos en las agarraderas ni colocar paños húmedos. No clave ni perfore las puertas o la estructura del mueble.

7. Grifería La limpieza correcta de las partes cromadas de la grifería sólo requiere de un paño húmedo y suave. No utilizar productos punzocortantes o jabones abrasivos. No dejar que las gotas de agua se sequen sobre la grifería ya que esto ocasiona manchas. Las tuberías de aguas pluviales y de aguas servidas deben ser limpiadas con una sonda como mínimo una vez por año o cuando presenten alguna obstrucción. No desechar sólidos por ninguna tubería. No desechar grasas y/o aceites por ninguna tubería.

CAPÍTULO II

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA Es primordial que el uso de la loza sanitaria sea para el que fue dispuesto, nunca depositar ningún objeto o elemento que pueda obstaculizar la salida normal del agua hacia los sistemas de recolección (juguetes, toallas sanitarias, preservativos etc.). Nunca apoyarse, pararse o colgarse sobre ninguna pieza de loza sanitaria, ya que si se desprende podría quebrarse y ocasionar cortaduras graves; esto también ocasiona que se desprenda el silicón y dañen los soportes de las piezas. Nunca utilizar productos como potasa, cloro puro, desatorador o similares. Limpiar los sifones de la tubería sanitaria cada tres meses, a fin de evitar accidentes por obstrucciones en la casa. Las llaves y empaques se deben de abrir y cerrar de manera cuidadosa, ya que si se realiza de manera abrupta o agresiva podría deteriorar los empaques y producir fugas de agua. No colocar dentro del tanque de agua ningún elemento con el fin de disminuir el volumen de agua dispuesto para la limpieza.

9. Instalaciones Mecánicas 9.1 General Las instalaciones mecánicas están a merced del cuidado que le dé el propietario, por lo que es importante la inspección y limpieza periódica, como complemento a este mantenimiento es necesario conocer la ubicación de tapas, tapones y cajas de registro de tuberías. 9.2 Agua Potable Se deben revisar las uniones, empaques y llaves periódicamente. 9.3 Aguas pluviales Cada tres meses, antes y durante la época lluviosa, se debe de realizar una inspección y limpieza de canoas, cajas de registro y salidas de tuberías para evitar obstrucciones que podrían ocasionar desborde de canoas y cajas de registro. 9.4 Aguas servidas-negras Es necesario el mantenimiento preventivo, con una limpieza cada tres meses de las cajas de registro, ceniceros y sifones. No depositar desechos en pilas, fregaderos, inodoros, duchas que puedan ocasionar obstrucciones, tales como juguetes, cabello, jabón etc. 9.5 Trampa de grasa Es necesario el mantenimiento preventivo, con una limpieza cada tres meses de la trampa de grasa, evitando así malos olores, obstrucciones y plagas. 9.6 Tanque séptico Coordinar la revisión del tanque séptico con personal capacitado para emitir una recomendación sobre la limpieza del tanque. Esta limpieza se podría realizar cada dos años.

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 10. Instalación Eléctrica Toda reparación o actividad de mantenimiento debe ser realizada por un técnico o profesional conforme al Código Eléctrico vigente, ya que el riesgo de muerte es real al trabajar con electricidad. Se recomienda cada año hacer una revisión general, que incluya entre otras cosas, el interruptor principal, interruptores de la caja de breakers y su correcto funcionamiento. No es recomendable la conexión de muchos aparatos a un solo tomacorriente o regleta, ya que esto puede llegar a ocasionar un incendio. Así mismo, se debe tomar en cuenta esto durante las fechas festivas (navidad, entre otros), en la que se pueden conectar muchos dispositivos o luces a un mismo tomacorriente.

El propietario debe verificar si el voltaje del tomacorriente es de 220 V o 110 V antes de conectar algún aparato, ya que si se conecta alguno que no consuma según ese voltaje, este podrá quemarse. Si algún aparato no funciona correctamente, no se debe utilizar hasta que esté reparado. Si el aparato posee tres puntos de conexión no debe de utilizar adaptadores para conectarlo y mucho menos eliminar uno de los tres.

Cuando un breaker se dispara, no lo active nuevamente hasta que un profesional identifique y corrija la falla.

La varilla a tierra (Cooperweld) debe de mantenerse limpia de impurezas y las conexiones deben de estar ajustadas Si existiera algún circuito, falla eléctrica, o connato de incendio es importante desconectar de manera manual la electricidad de toda la casa desde la caja de breakers o acometida principal. Hasta que la revise un profesional o los bomberos.

En caso de tormenta eléctrica es recomendable desconectar la mayoría de los aparatos eléctricos.

CAPÍTULO II

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 11. Cielo de Gypsum

se acumule humedad que pueda generar hongos o manchas en los muebles y cielos, así como un desprendimiento de las juntas. Evite Al acceder al cielo por la ventana de secar ropa dentro de la casa o regar registro, no caminar ni apoyar peso en exceso las plantas de interior. sobre la estructura de gypsum. No utilizar el cielo raso como bodega. Evitar golpear el cielo raso con cualquier tipo de objeto. No colgar elementos del cielo raso. Procure mantener su casa con la mayor ventilación posible. Deje las ventanas abiertas cuando cocina, en el baño después de ducharse o al planchar ropa para evitar que

12. Cubierta de Techo y hojalatería

12.1 Cubierta de Techo En caso de que deba subir al techo, párese únicamente sobre la línea de tornillos que indican que debajo se encuentra un elemento estructural. Nunca debe de pararse o colocar cargas directamente sobre la lámina de techo y entre los clavadores o elementos estructurales diseñados específicamente para la sujeción de la cubierta de techo. Caminar sobre la cubierta de techo únicamente con zapatos con suela de goma. En caso de una gotera o filtración mientras ocurre un aguacero, coloque recipientes para recolectar el agua que cae y seque con paños para evitar ocasionar daños a la vivienda por humedad.

CAPÍTULO II

Aplicar dos manos de pintura cada año sobre la hojalatería en la parte exterior para protegerla de la corrosión y alargar la vida del material (incluye cubierta de techo, canoas, bajantes, botaguas,…).

No colocar ningún material ferroso sobre la cubierta ya que al tener contacto con los mismos puede producir un foco de corrosión. 12.2 Hojalatería Revisar y limpiar las canoas, los bajantes y las cajas de registro cada tres meses para así evitar estancamiento por basuras así como fisuras. Hacer una revisión antes de la época lluviosa. En lugares donde exista mayor cantidad de árboles se necesitara limpiar con más frecuencia. No pararse encima de las canoas y evitar apoyar la escalera sobre las mismas. Aplicar por lo menos dos manos de pintura cada 2 años sobre la hojalatería en la parte exterior para protegerla de la corrosión y alargar la vida del material. Esto ya que con el tiempo estas piezas pierden su galvanizado de fábrica. No colocar ningún material ferroso sobre canoas, botaguas, cumbreras ya que al tener contacto con los mismos puede producir un foco de corrosión. (Ejemplo: colocar una antena de tv sobre el techo y dejar clavos o tornillos en la canoa.) Al querer cambiar ó modificar algún elemento de hojalatería primero asesórese con una empresa con experiencia en esta rama.

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA 13. Tanque de agua caliente PRIMERO ABRA ALGUNA DE LAS LLAVES DE AGUA CALIENTE Y DEJE QUE EL AGUA CORRA DURANTE 2 MINUTOS, LUEGO PUEDE CONECTAR EL TANQUE DE AGUA CALIENTE AL TOMACORRIENTE Y FINALMENTE ENCIENDA EL BREAKER. No sumergir este aparato ni ninguna de sus partes en agua. Evitar la exposición a vapores corrosivos ya que puede causar deterioro de los componentes. No abrir la caja a menos que sea por un técnico autorizado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

REFERENCIAS 1) CámaraCostarricenseConstrucción. (2013). Cámara Costarricense de la Construcción. Obtenido de http://www.construccion.co.cr/ 2) BancoHipotecariodelaVivienda. (2012). Banco Hipotecario de la Vivienda. Obtenido de http://www.banhvi.fi.cr/publicaciones/folletos/manualmanten.pdf 3) INFONAVIT. (s.f.). INFONAVIT. Recuperado el 04 de 11 de 2013, de http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio