PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA

PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA EL DÍA DE…. EN QUÉ CONSISTE: buscamos trabajar con los alumnos sobre temas de especial   relevancia so...
2 downloads 0 Views 3MB Size
PROPUESTAS PARA EL TRABAJO EN CONVIVENCIA

EL DÍA DE…. EN QUÉ CONSISTE: buscamos trabajar con los alumnos sobre temas de especial

 

relevancia social, aprovechando fechas emblemáticas señaladas en el calendario como el día de la paz, el día contra la violencia de género, el día por la erradicación de la pobreza, etc



OBJETIVOS: 1. 2. 3.

Impulsar la participación del alumnado en la vida del centro. Trabajar sobre los valores o principios en los que se sustenta nuestra sociedad, (como la paz, solidaridad, igualdad, etc) Invitar a la reflexión y el análisis crítico de la realidad social.



CÓMO: resulta necesario formar un equipo de profesores que se implique en la



POR QUÉ puede resultar interesante:

planificación y organización de estas actividades, si queremos abordar el proyecto con seriedad. Podemos reunirnos en algún recreo para decidir - qué actividades pueden realizarse, - qué aportación pueden hacer los distintos departamentos, - cómo animar a los alumnos a la participación.

 

Porque estas actividades pueden ser una oportunidad para trabajar la competencia social y ciudadana, así como la competencia de autonomía e iniciativa personal, que completan la formación integral de nuestros alumnos. Porque mediante este tipo de actividades se fortalecen los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, mejorando la convivencia en el centro.

TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS 

EN QUÉ CONSISTE: se trata de asignar un tutor individual a los alumnos que



OBJETIVOS:

1.

Tener un mayor conocimiento del alumnado con dificultades de adaptación social y/o fracaso escolar. Establecer una medida de intervención temprana para minimizar el fracaso escolar y el abandono. Asignar un tutor de seguimiento que sea el referente del alumno y ayude en su desarrollo global, no sólo académico.

presentan alguna dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, haciendo así posible una atención personalizada, y por tanto más eficaz, del alumno.

2. 3.

CON QUÉ ALUMNOS PODEMOS TRABAJAR:

 – – – –

Presentan problemas de absentismo escolar. En clase presentan problemas de conducta disruptiva, no prestan atención y no trabajan los suficiente ni en clase ni en casa. Presentan problemas de desmotivación. Poca respuesta familiar o respuestas con pocas garantías de influir en el rendimiento y cambios de actitud del alumno.

 ORGANIZACIÓN: –

Semanalmente, el profesor se reunirá con su alumno aprovechando alguna hora libre, para trabajar aspectos relacionados con • La convivencia, (mejora del comportamiento en clase, de su socialización, de su autoestima, etc) • El absentismo, (control de faltas de asistencia). • La organización escolar, (utilización de la agenda, control del trabajo escolar, técnicas de estudio, etc) * Puesto que se trata de una atención individualizada, cada tutor individual puede centrarse en aquellos aspectos que considere más útiles e interesantes para el alumno. –

Informaremos a los padres de la participación de su hijo en este proyecto, solicitando su conformidad, y manteniéndoles al tanto de la evolución de su hijo.

 POR QUÉ puede resultar interesante:   

Porque la experiencia demuestra que es un instrumento útil para el desarrollo de las habilidades que integran la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia emocional Porque puede convertirse en un apoyo vital para el tutor del grupo, saturado de trabajo. Porque la tutoría individualiza da autoridad al centro sobre las familias y las compromete con su práctica.

ALUMNOS AYUDANTES 



EN QUÉ CONSISTE: se trata de un

sistema de ayuda entre iguales. En cada aula se constituirá una comisión de alumnos encargada de observar el estado de la convivencia en su grupo, y participar en la gestión de los problemas que pudieran plantearse.

OBJETIVOS: 1)

2)

3)



Observa, Para detectar posibles conflictos

Favorecer la participación directa del alumnado, responsabilizándole en la gestión de la convivencia. Trabajar con los alumnos valores y habilidades socio- emocionales como la empatía, la asertividad, la solidaridad, la escucha activa. Desarrollar una cultura de paz, asumiendo como propios los principios de la resolución pacífica de conflictos.

FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDANTE:

Colabora en desarrollo de ideas para la mejora de la convivencia

Impulsa la organización de actividades en el grupo.

Alumno ayudante

Acoge a los alumnos recién llegados.

Apoya, a quienes tienen algún problema.

ORGANIZACIÓN: CÓMO Y CUÁNDO.

 – – –



Se realizará una campaña de sensibilización en los grupos del primer ciclo de la ESO, en algunas sesiones de tutoría, trabajando sobre la resolución pacífica de conflictos. Cada grupo seleccionará a los alumnos ayudantes, (unos 3 o 4 por grupo) Se procederá a la formación de los alumnos ayudantes a. En los valores y principios en que se sustenta el sistema de ayuda: empatía, asertividad, solidaridad. b. En habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Nos reuniremos con ellos una vez al mes, en la hora de tutoría, para realizar el seguimiento de sus intervenciones, orientar su trabajo y profundizar en su formación.

POR QUÉ puede resultar interesante:

     

Porque son los alumnos quienes mejor conocen las dificultades y problemas de convivencia en el centro. Porque diversos estudios demuestran que son los propios compañeros a quienes se acude para pedir y recibir ayuda ante situaciones problemáticas. Porque permite la participación y toma de decisiones del alumnado, lo que favorece que asuman la convivencia como un proyecto propio. Porque permite la puesta en práctica de habilidades sociales que mejoran la autoestima de los alumnos participantes, y sirven como modelo de comportamiento para otros. Porque contribuye al desarrollo de una cultura basada en la preocupación por el bienestar general, y la resolución pacífica de los conflictos.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO OBJETIVO: Evitar el abandono escolar y estimular a los alumnos en las tareas escolares DESTINATARIOS: alumnos… • • •

• •

Matriculados en 2º de la ESO Con especiales dificultades de adaptación al marco escolar Con problemas de absentismo escolar y/o conductas disruptivas reiteradas, Con un nivel curricular más bajo de lo normal. Cuya motivación por los estudios es baja o nula

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS: •Plan de actividades abiertas en el marco del currículo ordinario: los alumnos saldrán algunas horas a la semana de su aula ordinaria para participar en diversos talleres, (soldadura, electromecánica, peluquería, manualidades, prensa, etc) •Contrato de conducta: para participar en el proyecto el alumno se compromete a asistir a clase y respetar las normas elementales para la convivencia. •Hoja de seguimiento diario: el alumno debe presentarla a los profesores al final de cada clase, para que estos valoren su actitud. El mismo debe juzgar su conducta en cada hora lectiva y realizar la anotación pertinente. •Seguimiento semanal: el viernes, el grupo se reúne en asamblea para evaluar el trabajo de toda la semana y reflexionar sobre los progresos obtenidos y los aspectos a mejorar. •Comunicación a las familias: serán informadas semanalmente del progreso de sus hijos, a través de una sencilla notificación escrita en la que se refleje la evolución semanal de su hijo/a.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

•Selección del alumnado:

el departamento de Orientación, en colaboración con la Jefatura de Estudios, la profesora de Servicios a la Comunidad y la Coordinadora de Convivencia, tras escuchar a los tutores como mejores conocedores de la realidad de cada grupo, realizarán la selección de los alumnos que, cumpliendo los requisitos referidos, pudieran beneficiarse de la participación en este programa.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Plan de actividades abiertas en el marco del currículo ordinario: algunas horas a la semana, el alumno sale de su aula ordinaria para participar en talleres donde los temas tratados y la metodología utilizada pretenden adaptarse a sus necesidades, capacidades e intereses. Talleres de teatro, fotografía, soldadura, prensa, artesanía, peluquería…

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Entrevista inicial: cuando ya se ha propuesto a un alumno como posible candidato, mantenemos una entrevista inicial con los padres o tutores y con los alumnos, y se les entrega un dossier informativo: • Explicación del proyecto: horarios y actividades • Normas elementales de convivencia (recogidas en el contrato) • Documentos de registro para la valoración de la conducta diaria y semanalmente. • Lectura del contrato y firma del alumno. (ANEXO 1) • Firma de los padres o tutores de las condiciones de admisión y autorización Es importante destacar que el alumno deberá reincorporarse a su aula ordinaria si se considerase que el proyecto ya no fuese un recurso adecuado.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La asamblea: semanalmente, los alumnos se reunirán con la profesora de servicios a la comunidad para realizar un análisis individual y conjunto, del trabajo realizado durante la semana. La reflexión se hará a partir de la hoja de registro diario (ANEXO 2), que el alumno debe presentar a los profesores al final de cada clase, para que estos valoren su actitud. Él mismo debe juzgar su conducta en cada hora lectiva y realizar la anotación pertinente.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La asamblea: Al final de la semana, el grupo se reúne para evaluar el trabajo realizado. Se trata de valorar el grado de cumplimiento de los compromisos suscritos, y reflexionar acerca de los progresos alcanzados o los aspectos que es necesario mejorar. Para ello, utilizaremos un sistema de identificación de conductas por colores (semáforos): VERDE: las cosas funcionan muy bien, el alumno cumple las normas sin problemas y está aprovechando bien este recurso. AMARILLO = las cosas no van muy bien, pero se le da al alumno la posibilidad de pasar al verde. Si continúa incumpliendo pasará a rojo ROJO = Las cosas van muy mal y se tomarán medidas más drásticas.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La asamblea: En la hoja de registro semanal, (ANEXO 3), el alumno señala qué semáforo ha obtenido cada día de la semana; después pensará en qué semáforo describe globalmente el trabajo de toda la semana. Según el color resultante, se aplicarán las consecuencias correspondientes, en los términos recogidos en el contrato.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La asamblea: CONSECUENCIAS EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.. 1 semáforo amarillo a la semana = PRECAUCIÓN 2 semáforos amarillos = al día siguiente 1 hora menos de taller

3 semáforos amarillos = 1 rojo = expulsión 1 día a biblioteca 2 semáforos rojos = expulsión 2 días a biblioteca Más de 2 semáforos rojos: Se valorará la continuación del alumno en el proyecto.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Implicación de las familias: al margen de la reunión inicial, las familias serán informadas semanalmente del progreso de sus hijos, a través de una sencilla notificación escrita en la que se refleje la evolución semanal de su hijo/a.

PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO •ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Recursos: El profesorado que participa impartiendo los distintos talleres del Plan de Prevención del Absentismo o las Tutorías Individualizadas lo hace voluntariamente en sus horas de permanencia en el centro pero NO lectivas.

¿NUESTRO OBJETIVO? 

El desarrollo de estas actividades pretende contribuir a la construcción de nuestro MODELO DE CONVIVENCIA sustentado sobre los siguientes principios:  No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar.

 El conflicto es inherente a la vida en común de las personas(…) y sobre todo, debe servir como medio de aprendizaje para solucionar el conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica.  Las sanciones tendrán un propósito formativo (…)  Ni las medidas ocasionales, ni los modelos punitivos, ni el tratamiento puramente reglamentista son las únicas y mejores soluciones para combatir la violencia en las aulas escolares. Lo que hace falta es que el centro imparta a los alumnos una educación para la convivencia que ahonde en el valor del respeto, la cooperación y la solidaridad. Un modelo de convivencia que fue apoyado por el claustro, como se infiere de la aprobación del Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior que regulan los aspectos fundamentales de nuestro sistema de gestión de la convivencia.

 Parece evidente , (porque así se establece en la legislación educativa, por coherencia con el modelo de convivencia que hemos suscrito, y sobre todo, por sentido común), que la convivencia es un proyecto de centro que necesita de la colaboración de todos. Por eso, desde LA COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA ROGAMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN, y AGRADECEMOS DE ANTEMANO VUESTRO ESFUERZO, pues sabemos que esa colaboración, en términos laborales, carece de compensación alguna. * Si estáis interesados en participar en alguno de estos proyectos, u otras iniciativas que consideréis de interés, poneros en contacto con la coordinadora de convivencia, Ángela Navarro González.

GRACIAS POR VUESTRO COMPROMISO