Propuesta Global de Desarrollo de la Vitivinicultura

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Propuesta Global de Desarrollo de la Vitivinicultura Eduardo Sanhueza Marzo de 2010 1. INTRODUCCIÓN Des...
3 downloads 1 Views 447KB Size
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS

Propuesta Global de Desarrollo de la Vitivinicultura Eduardo Sanhueza

Marzo de 2010

1. INTRODUCCIÓN Desde la fundación del INIA en 1925, la investigación en vitivinicultura siempre ha sido uno de los pilares fundamentales, con especial énfasis en el centro sur y secano interior de esta misma zona de Chile. Por diversas razones esto se ha ido debilitando, especialmente en la última década. Para re potenciarlo se debe partir estableciendo líneas de trabajo, estudiar las posibilidades para la obtención de recursos económicos y determinar la adecuación del Centro. Desde los inicios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Centro Experimental Cauquenes dedicó gran parte de su quehacer institucional a la investigación en vitivinicultura. Sólo desde el año 1970, se registran más de 100 publicaciones de carácter científico-técnicas (A. Lavín, comunicación personal), las que en su gran mayoría son el resultado de investigaciones realizadas en la zona del Secano Interior. Esto refleja la alta dedicación de este Centro al rubro. De acuerdo a los lineamientos dados por INIA, se desarrolla una propuesta global de desarrollo de la vitivinicultura. Esto, con el objetivo de reposicionar la investigación vitivinícola del secano en el actual escenario vitivinícola chileno.

2. SITUACION ACTUAL Frente a la condición de secano imperante, el potencial productivo de los cultivos, frutales y viñas, se limita, estando lejos de generar rendimientos que le permitan ser competitivos con los viñedos ubicados en el valle central, sin embargo no ocurre lo mismo en relación a la calidad. La condición agroecológica permite el desarrollo de vides de calidad. Esto último se refiere a las cepas tintas, pues la blancas sufren daños por exceso de calor y radiación. Sin embargo el escenario actual es: viñedos con bajos rendimientos y buena calidad (Sotomayor, 1999). Se cree que tiene un alto potencial productivo referido a la producción de vinos de calidad bajo condiciones típicas de secano (del Pozo, 1999) el cual se ve incrementado con un manejo adecuado del dosel, riego, sanidad y fertilización del viñedo (Sotomayor et al., 2000). En Chile, a pesar del desarrollo que han mostrado los privados en investigación, este no ha abarcado el secano sur, ya que tradicionalmente se ha considerado su producción sólo para vinos corrientes, lo que ha sido determinado como falso con recientes resultados obtenidos por el Centro y por privados (proyecto de vino orgánico para el mercado suizo, la inclusión de la cepa Carignan en vinos comerciales de alta gama,

proyecto de Denominación de Origen Controlado para la provincia de Cauquenes (DOC), etc.). La variedad País es la segunda más plantada en Chile, concentrándose más del 50% en la región del Maule, específicamente entre San Javier y Cauquenes, con un 67% (INE, 2007). A esto se debe sumar que la mayor parte de los productores de esta cepa corresponden a agricultores tradicionalistas, que poseen escasa tecnología, tienen baja disponibilidad económica y por lo tanto pocas opciones de diversificar su producción agrícola. Esto hace necesario incluir alternativas para esta cepa ya que de ella viven más de 7000 familias (Mideplan 2009) por lo que no hay que descuidar lo que ya hay plantado y los rendimientos, realizar esfuerzos en este sentido resulta fundamental para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, sobre la cual se ha hecho énfasis en su desarrollo. El crecimiento de la vitivinicultura ha estado dado mayormente por el auge de las exportaciones durante los noventa y que hasta el día de hoy se mantienen, ubicando a Chile como el quinto mayor exportador del mundo después de Francia, España e Italia y segundo del nuevo mundo, seguido solo de Australia, aunque a diferencia de este último, Chile posee una tradición de 500 años en el cultivo de la vid y elaboración del vino y el conocimiento que conserva del Chile colonial, resulta significativo y relevante para la región. A su vez, el vino ocupa un lugar cada vez más importante en la economía chilena, es la mayor exportación industrial del país, motivo por el cual, la vitivinicultura ha sido definida como la "industria emblemática de Chile"(Lacoste, et al. 2006). Sin embargo, la razón alegada de este éxito se debe a la buena relación precio/calidad, es decir que para una misma calidad se tiene un vino más económico. En países exportadores y Europa, se asocia la calidad a producciones limitadas en el viñedo, el resultado económico que ellos logran depende del precio al que logren vender, el que es muy superior al de los vinos chilenos. Si no se logran mayores rendimientos unitarios, sin disminuir la calidad, será difícil competir. Por tanto lo lógico es establecer la relación óptima entre producción y calidad, que es variable dependiendo de las condiciones edafoclimáticas presentes, pero se pueden hacer aproximaciones. Otra limitante para el desarrollo de la vitivinicultura es su homogeneidad, aun no se cuenta con identidades propias de cada terroir, aunque se ha visto altamente mejorado con la inclusión de nuevos valles vitícolas y proyectos como el DOC; aun existe mucho potencial y cualquier esfuerzo en este sentido aumentará la oferta de vinos para mercados extranjeros que cada vez mas buscan comprar productos diferentes.

Una buena oportunidad para el desarrollo de la investigación vitivinícola es que existen pequeños productores Vitivinícolas que conforman un nicho cautivo de posibles asociados a la investigación de INIA.  Productores independientes: Existen productores vitivinícolas no asociados a las Cooperativas, quienes podrían facilitar sus predios para investigación.  Los productores asociados a la COVICA (Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes) y Cooperativa de Loncomilla: Permitiría tener contacto con más de 400 productores, propiciado por el equipo técnico que permanentemente tiene contacto con ellos, asesorándolos en los campos.  Privados: El contacto con privados se podría ver potenciado con iniciativas como la orgánica, en que INIA tiene conocimiento y experiencia.

3. DIAGNOSTICO GENERAL: Existen variadas problemáticas que se deben resolver para lograr un desarrollo de la vitivinicultura del secano: I.

Cultivares: La principal diferencia en las características del vino está dada por la diferencia genética del material vegetal que origina dicho vino. En Chile se han cometido grandes errores de inversión por plantar variedades no adaptadas a la zona geográfica, en los que no se expresa su potencial ni tienen un adecuado comportamiento. Un vasto sector de la viticultura del secano se basa en cepajes que tradicionalmente se consideran corrientes y que han sido poco desarrollados, entre ellos el cv. País y otros de menor superficie (Carignan, Malbec, Semillón, Moscatel, etc.)

II.

Falta de caracterización geográfica: Es fundamental para la diferenciación de los vinos caracterizarlos de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas en que se desarrollan, plasmar el terroir en los vinos.

III.

Falta de diferenciación varietal: Actualmente la mayor producción de vinos del secano está enfocada al volumen, lo que implica una baja rentabilidad e interés en la zona productiva. La generación de vinos con identidad propia, ya sea de cepas tradicionales o nuevas, permitiría entrar a un segmento de vinos con mejor precio. En el último tiempo se ha observado un incipiente interés por parte de empresas en ubicar sus viñedos en áreas del secano, motivados especialmente por las características especiales que esta zona podría entregar a sus vinos.

IV.

Rentabilidad de los cultivares existentes: El bajo precio que está mostrando la producción de uva, la que en su mayoría es adquirida por grandes vitivinícolas como Concha y Toro, San Pedro, Undurraga, etc., quienes comprenden el poder comprador y que además vinifican en bodegas fuera de la región, aumentando los problemas económicos de las familias campesinas.

V.

Manejo del viñedo: La determinación de características geográficas y la expresión de distintas cepas en ellas, debe ir acompañada de la optimización de los manejos de riego, podas, fertilización, manejo de plagas, etc. Todo esto debe ser adaptado a las condiciones presentes en los distintos sectores agroclimáticos, presentes en el secano, para lograr una alta rentabilidad, sin desequilibrar de forma importante el medio ambiente.

4. LINEAS DE TRABAJO PROPUESTAS Dado lo anterior, las líneas sobre las que se propone orientar la investigación vitivinícola del Centro Experimental Cauquenes son: 1.

Material vegetal

A. País. La cepa País ha sido utilizada para elaboración de vinos masivos y a pesar de

que existe experiencias en INIA como es el proyecto “producción sostenible de vinos elaborados con uvas orgánicas para el mercado suizo” donde ha tenido una buena aceptación como vino reserva, falta optimismo de parte de los vitivinicultores quienes no se atreven a continuar por si solos. Se debe seguir en esta línea, potenciando y promocionando a través de calidad y marketing lo que trae consigo: la tradición, rusticidad e identidad vitivinícola de los campos, apuntando a un mercado Nicho. Para esto se puede optar a trabajar con entidades, ya sea públicas o privadas, que trabajen con la promoción, difusión y comercialización del producto en otros destinos. Un ejemplo de esto es el vinificador Francés Louis Antoine Luyt, quien está exportando al mercado asiático sus primeras partidas de vinos variedad país, vinificado de manera natural, sin el uso de correcciones ni sulfuroso (este último es usado solo para embotellar). Terciopelo: Recuperar y promover esta antigua mezcla que destacó e hizo célebre al Centro Experimental. Existe aquí otra posibilidad de tener un producto con identidad y distintivo del secano. Esto podría ser abordado vía transferencia tecnológica; existen líneas de Corfo específicas para esto (PDT), el INIA posee el conocimiento y existen viticultores, específicamente algunos agrupados en cooperativas que han manifestado interés en diversificar su oferta de País. Por otra

parte, a través de los datos que entregue el proyecto DOC desarrollado y ejecutado por INIA, se podrán establecer las características cualitativas y cuantitativas que diferencian este valle del resto de los valles vitivinícolas en Chile, lo que debe ser utilizado para potenciar el terroir del secano y productos con tradición como el terciopelo. Injertar sobre País: Aprovechar el sistema radicular de esta cepa, el cual es

considerado bien adaptado para las condiciones del secano. Podría ser una alternativa al diversificar variedades. Diversificar la oferta de productos “país”: Rescatar las tradiciones, identidad y carácter del secano, fomentar la producción de elementos de calidad y aumentar el valor agregado. Siguiendo esta línea es que recientemente se ha presentado un proyecto en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo del Maule que consiste en la diversificación de productos a partir de la cepa país para así aumentar los rendimientos e ingresos en un corto y mediano plazo. En la formulación del proyecto se propone elaborar protocolos para la elaboración de chicha y destilados de calidad a partir de esta cepa, interesante también sería estudiar la factibilidad de producir aceto balsámico, mosto concentrado y frizante natural. Como se menciona anteriormente es fundamental la promoción, difusión y comercialización de los productos, es por esto que también se incluyen a privados y participaciones en ferias. Esta iniciativa contó con una buena recepción de las cooperativas como método para aumentar los rendimientos económicos y diversificación de productos. B.

Diversificación varietal. Incorporar nuevas variedades incluidas en el decreto 464, las cuales no han sido evaluadas bajo las condiciones del secano, entre ellas: Alvariño, Xarelo, Vermentino, Verdejo, Garnacha, Touringa nacional, Mencia.

C.

Variedades Antiguas: Crear y fomentar el reservorio de antiguas variedades como manera de preservar el patrimonio fitosanitario de Chile, cabe recordar que el patrimonio vitivinícola pre-filoxérico acá presente es único en el mundo, por ejemplo, se re descubrió la cepa Carmenere. Se cuenta con un recurso con valor histórico que se debe preservar como legado para futuras generaciones y para conservación de recursos genéticos, así también como banco de germoplasma. Tradicionalmente existen otros cultivares que se han considerado marginales para producción de vinos (Carignan, Malbec, Semillón, Portugais Bleu, Moscateles, etc.), los que al ser correctamente manejados y vinificados podrían ser una alternativa interesante.

D.

Evaluación enológica. Evaluar enológicamente aquellos cultivares que han sido considerados sobresalientes bajo las condiciones del secano, ya estudiados en este Centro. En este punto cabe señalar estudios realizados en el secano costero de las regiones séptima y octava, donde se exploró la adaptación de diversos cultivares en nuevas zonas viníferas. Este estudio sólo permitió conocer el potencial productivo de los cultivares, aun cuando se realizaron vinificaciones, estas no fueron hechas bajo las condiciones óptimas para cada cv., por lo que un segundo paso sería ajustar las vinificaciones para cada uno. De acuerdo a la opinión de destacados enólogos y someliers, consultados por los vinos producidos en el estudio señalado, existe un alto potencial para ellos (Brethauer, 2006)

2. A.

Condición agroecológica

Sistemas productivos: Establecer y disponer de las ventajas naturales y competitivas para la elaboración de vino: Vitivinicultura sustentable: Transformar la vitivinicultura del secano sur en sustentable, definir primero que es ser sustentable, consiste básicamente en perdurar, soportar, contar con alimentación para el futuro, satisfacer las necesidades sin agotar los recursos, minimizar el impacto de las labores en la naturaleza, producir un nivel adecuado por superficie, ser capaces de alimentar a una población en aumento. En el secano se cuenta con un muy alto potencial para desarrollar este tipo de vitivinicultura, por la baja incidencia de plagas, esto permite aplicar bajas dosis de productos fitosanitarios mejorando la calidad de vida de las personas, se crea así un ambiente socialmente sustentable. Por otra parte existe una responsabilidad económica, dado que se tiene un uso eficiente de los recursos, se es más eficiente energéticamente y se consume menos CO2, como consecuencia hará los proyectos más rentables y se generan herramientas de marketing. Finalmente, la antigüedad de las vides les ha permitido adaptarse a las condiciones climáticas, incluso potenciando el terroir. Esto genera una responsabilidad ambiental, plantas como estas, que se adaptan adecuadamente a su entorno viven más y generan menos gasto, producto de que se enferman menos. Para ser sustentable no es obligación ser orgánico, sin embargo, si lo es, se acercará más a la sustentabilidad, fundamental resulta entonces la investigación en productos orgánicos, mejorar la fertilización y el impacto positivo que genera en la textura y estructura de los suelos, a lo que se le suma la experiencia y conocimiento que posee INIA en este tipo de manejos. A este respecto, existen

amplias competencias en el desarrollo y manejo de cubiertas vegetales, lo que permitiría generar proyectos de transferencia, no sólo en el área vitivinícola sino asociado a otras especies del secano. Vitivinicultura orgánica: Difundir y ampliar la utilización de este tipo de sistemas, potenciando las condiciones naturales que presenta la vitivinicultura del secano para esta producción (se cuenta con climas que se caracterizan por presentar estaciones del año bien marcadas, con lluvias concentradas en el invierno y verano seco, además de significativas diferencias de temperatura entre el día y la noche) y los avances ya logrados. La producción vitivinícola orgánica ha demostrado ser adecuada para ser implementada en zonas ambientalmente frágiles dado su carácter de conservación de los recursos naturales y de esta manera darle un valor agregado al vino y aumentar la rentabilidad. Vitivinicultura biodinámica: Es una de las maneras más antiguas de llegar a la denominación de origen, es la adaptación de la planta, sus procesos y manejos a las condiciones energéticas presentes en el medio. Las características ambientales y culturales que rodean los viñedos del secano se prestan para el desarrollo de éste tipo de viticultura, y podrían potenciarse con el desarrollo del turismo asociado al viñedo biodinámico. B.

Caracterizar zonas específicas “terroir”: Desarrollar todo el potencial del vino, de modo que éste recoja las particularidades de la zona y del agricultor que lo produce. En esta concepción, de desarrollar la calidad y las particularidades de un producto que resulta de la interacción de un ecosistema específico, se inserta también el vino orgánico y el biodinámico. La información obtenida en los análisis realizados en la caracterización de los factores, desarrollados para el proyecto DOC se puede utilizar para establecer las condiciones agroclimáticas y de esta manera tener un parámetro al momento de relacionar los análisis fenológicos de las variedades.

5. CONSIDERACIONES FINALES La vitivinicultura en el Centro Experimental Cauquenes no sólo es importante por su tradición y la importancia que tuvo en décadas pasadas, sino también porque existen necesidades insatisfechas, para las que se tienen competencias y conocimientos para estrecharlas y mejorar la situación del secano. Sin duda el secano sur presenta un potencial para producir toda clase de vinos estas realidades pueden convivir, ayudando a la diversificación de productos y riesgos.

Para trabajar en el secano hay que concentrarse en las limitantes que posee la producción, buscar métodos que caractericen el terroir, hacer uso eficiente de los factores y potenciar esas deficiencias en vez de buscar imitar a las zonas con riego, aunque a su vez, estudiar el efecto de este último en la vitivinicultura del secano. Mas que enfocar a la calidad, que no debe faltar, hay que concentrarse que producir vinos con personalidad y distintivos, destacando las características únicas que dan el terroir del secano. Además es necesario fomentar el encadenamiento productivo, que se promueva y fortalezca la asociatividad empresarial, promover el vínculo entre empresas e institutos del sector, generar propuestas con conocimiento científico y técnico a debilidades de la cadena e incentivar la llegada de nuevas empresas con el potencial de generar clústers. En el último tiempo ha existido una demanda concreta por investigación y transferencia en viticultura, expresada por pequeños y medianos agricultores agrupados en distintas organizaciones (Cooperativa Vitivinícola de Loncomilla, Vinos Lautaro, Asociación de Agricultores de Cauquenes, otros.) Existen también otras necesidades inmediatas, como asesorar a los pequeños productores en sus análisis de laboratorio y vinificaciones para mejorar la calidad de sus mostos y vinos, para que logren mejores precios y mejorar la rentabilidad de sus vinos en el corto plazo. Análisis FODA de INIA.

Internos

Externos

Positivos Negativos  INIA cuenta con décadas de  Falta de un equipo de trabajo y personal experiencia en esta materia. de planta dedicados a la investigación en vitivinicultura.  Se tienen las competencias.  Se cuenta con infraestructura,  Se ha dejado de trabajar por un prolongado tiempo en Viticultura y equipamiento y personal Enología, lo que ha traído como disponibles para la investigación consecuencia perdida de continuidad. (laboratorista, bodeguero, técnicos y operarios)  Existe potencial en la zona  Pasividad y poca disposición a innovar agroclimática para lograr de los productores. diferenciación de productos.  Poca capacidad de inversión.  Se cuenta con tradición y cultura  El terremoto traerá una disminución en vitivinícola. los presupuestos destinados a la  Se requieren nuevos productos y investigación, tanto públicos como diversificar el uso de la uva país. privados.  Existen necesidades de investigación por parte de los agricultores que no son abordados por entidades como el centro de la vid y el vino, cuyo mercado son privados de gran tamaño.  Existe, producto del terremoto, una alta necesidad de renovar material e infraestructura.