Propuesta de Servicios Profesionales

Propuesta de Servicios Profesionales Multiexport Foods S.A. y filiales Auditoría a los Estados Financieros año 2015 Audit Marzo, 2015 2 Deloitte ...
7 downloads 0 Views 4MB Size
Propuesta de Servicios Profesionales Multiexport Foods S.A. y filiales Auditoría a los Estados Financieros año 2015

Audit Marzo, 2015

2 Deloitte

Contenidos

Resumen Ejecutivo

1

Nuestro Entendimiento de Multiexport Foods S.A. y filiales, sus Necesidades, Desafíos y Nuestras Respuestas

9

Un Equipo de Profesionales con un Alto Perfil Técnico

21

Un Compromiso de Transición Eficiente desde el Auditor Anterior

27

Metodología de Auditoría y Programa Anual de Trabajo

31

Nuestra Experiencia en Empresas con Similares Características a Multiexport Foods S.A. y filiales

53

Herramientas de Auditoría Computacional y Nuestra Experiencia en Tecnologías de la Información

59

Deloitte, una Red Global con Cultura de Servicio al Cliente

63

Alcance y Contenido del Servicio Requerido

73

Propuesta Económica

75

Anexo: Nuestro Equipo de Trabajo

77

Resumen Ejecutivo Ventajas de un nuevo enfoque y mirada: Elegir a Deloitte como su auditor reportará a Multiexport Foods S.A. y filiales los siguientes beneficios inmediatos:

·

Revisión con una mirada distinta de las políticas contables aplicadas desde la primera adopción de IFRS.

La revisión, por un tercero no participante en el proceso de implementación de IFRS (en el cual participó la Administración y el auditor actual), de las políticas contables seleccionadas y aplicadas a lo largo del tiempo desde la entrada en vigencia de las IFRS sería un aporte real para Multiexport Foods S.A. y filiales. La revisión de las mismas por un especialista distinto como Deloitte, permitirá detectar eventuales desviaciones en la aplicación de principios, no detectadas a lo largo del tiempo, aportar nuevas ideas y entregar valiosas e innovadoras recomendaciones contables, de sistemas y de impuestos.

·

Aplicación de un enfoque de auditoría distinto

Todas las firmas de auditoría como producto final del proceso de auditoría emiten su dictamen, pero el camino para llegar al mismo puede ser distinto entre una firma de auditoría y otra. La aplicación de un enfoque de auditoría diferente puede dar lugar a la detección de nuevas situaciones de interés para la alta Administración o a recomendaciones beneficiosas ya sea en términos de control interno, control de sistemas, impuestos, aplicación de mejores prácticas, recomendaciones de negocio, etc.

·

Actualización constante y oportuna

Deloitte ha implementado para sus clientes un sistema de actualización oportuna ante nuevas normas de todo tipo, sean nuevos pronunciamientos IFRS, nueva normativa SVS o nuevas leyes que pudieran afectar a Multiexport Foods S.A. y filiales etc. Este sistema consiste en reuniones trimestrales o semestrales, según se acuerde con la Administración, para comentar y analizar conjuntamente las nuevas normativas, tendencias de la industria, mejores prácticas y otros temas de interés. Esto permitirá a Multiexport Foods S.A. y filiales estar a la vanguardia ante eventuales cambios y nuevos requerimientos de información, permitiendo una reacción oportuna y eficiente ante el cambio. Considerando los nuevos cambios normativos, creemos de suma importancia que el grupo cuente con un auditor que tenga experiencia en la revisión de modelos de precios de transferencia así como también en la aplicación de la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, que pueda asegurar el cumplimiento de estas normas y ayude a las distintas sociedades a mantener mitigados los riesgos de vulneración de las mismas.

·

Acceso a mejores prácticas internacionales

Deloitte en los últimos años ha asesorado a numerosas empresas ligadas a la industria Salmonera, teniendo acceso a todas las etapas de este negocio, asesorando empresas de servicios de genética, servicios de piscicultura, servicios de engorda, servicios de transporte (wellboat), servicios de procesamiento y servicios de comercialización, esto ha permitido a Deloitte lograr el conocimiento de todo el ciclo de la Industria Salmonera, validando las prácticas utilizadas por nuestros clientes con nuestra red, manteniendo una comunicación constante con Deloitte internacional, en especial con Deloitte Noruega, a fin de contrastar con otro actor relevante de la industria a nivel mundial nuestras conclusiones en la aplicación de políticas contables.

Propuesta de Servicios Profesionales 1

¿Qué hará la diferencia? Las auditorías no son todas iguales. Aunque las metodologías usadas por las firmas auditoras son similares, creemos que la diferencia radica en la calidad y dirección del servicio, la experiencia, dedicación y liderazgo de los profesionales que participan, la habilidad del equipo para entregar recomendaciones que agreguen valor al negocio y el establecimiento de excelentes comunicaciones así como la oportuna respuesta a los requerimientos. Creemos firmemente que nuestro equipo profesional tiene la experiencia en la industria, habilidad y disposición para hacer esta diferencia. Durante las entrevistas que hemos sostenido con los ejecutivos de Multiexport Foods S.A. y filiales, hemos escuchado cuidadosamente sus expectativas del servicio y hemos identificado los siguientes factores claves diferenciadores de nuestro servicio: Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales

El mejor enfoque de trabajo adecuado a sus necesidades Un socio líder y un enfoque proactivo. René González liderará el día a día del proceso de auditoría. René y su equipo de socios especialistas invertirán el tiempo que sea necesario para construir una fuerte relación con Multiexport Foods S.A. y filiales con el fin de asegurar excelencia en el servicio de auditoría. Resolución temprana de temas sin “sorpresas”. Trabajaremos con ustedes durante todo el año para identificar y resolver los temas claves inmediatamente. Nuestro plan de auditoría considera procesos de reportes tempranos que nos permitan identificar, comunicar y focalizar cualquier situación anticipadamente.

Enfoque de trabajo basado en su estructura. Organizaremos nuestros equipos considerando las líneas de negocios definidos por el Grupo y su estructura de servicios compartidos.

Conducción centralizada y uniforme del trabajo de auditoría. Nuestro equipo corporativo conducirá el proceso global de auditoría, centralizando las conclusiones de las áreas claves de auditoria, tanto para las operaciones en Chile y en el exterior, a través de comunicaciones claras, oportunas y periódicas. Esto incluye las filiales de Multiexport Foods S.A. y filiales

Reuniones permanentes. René González, tendrá reuniones permanentes con la Administración y Directorio de ser necesarias para mantenerlos actualizados de los últimos cambios en el funcionamiento del negocio y cualquier asunto que afecte a los estados financieros y su emisión.

Una transición que comience inmediatamente Nuestro proceso de transición partirá tan pronto como su equipo esté disponible para trabajar con nosotros. Deloitte ya ha obtenido conocimiento de las operaciones del Grupo, áreas claves, estimaciones y riesgos significativos.

2 Deloitte

·

Clara responsabilidad.

·

Asesoramiento pro activo, con visión de futuro y focalizado en sus necesidades.

·

Un equipo de socios que estarán cuando ustedes los necesiten.

·

Sin sorpresas.

·

Identificación oportuna y resoluciones tempranas de las áreas claves de auditoria.

·

Focalización de esfuerzos en las situaciones relevantes.

·

Un equipo de auditores los 365 días del año.

·

Un espejo de su organización interna.

·

Integración trasversal en los procesos claves del Grupo.

·

Comunicaciones claras y efectivas.

·

Conducción centralizada del proceso de auditoría.

·

Visitas de coordinación y revisión de socios a las operaciones de las filiales chilenas y en el extranjero.

·

Claro liderazgo para resolución de temas en áreas claves y estimaciones.

·

Mantener las cosas simples.

·

Reuniones de actualización.

·

Reportes de hallazgos identificados periódicos y consistentes.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Mínimo trastorno para el Grupo y sus equipos.

·

Proactividad y una mirada fresca desde el primer día.

·

Clara y oportuna comunicación de nuestro plan de auditoría al Directorio y su Administración.

El equipo de trabajo correcto Experiencia en la industria, alta capacidad técnica y excelencia profesional. Hemos seleccionado un equipo de trabajo con una destacada experiencia profesional, con una demostrada capacidad técnica en IFRS, en la industria y en grandes grupos económicos. Deloitte entiende que Multiexport Foods S.A. y filiales tiene operaciones en distintas industrias y países y hemos reflejado esto en las fortalezas y experiencias de nuestros equipos.

Fuerte liderazgo corporativo, balanceado con calidad en equipos locales. Los socios de auditoría que hemos seleccionado para atender a cada unidad estarán involucrados profundamente en su negocio, y en especial, René González, como líder de los servicios de auditoría tendrá la autoridad para dirigirlos y monitorear constantemente su trabajo.

Entendimiento de áreas claves de estados financieros

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Seguridad al Directorio y Administración sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados bajo IFRS y el funcionamiento del sistema de Control Interno.

·

Un equipo liderado por René González, que tienen una probada trayectoria en la industria, IFRS y normativa SVS.

·

Un equipo de profesionales con una alta capacidad técnica.

·

Un equipo que entiende su industria y los desafíos y preocupaciones que enfrenta el Grupo.

·

Un equipo corporativo con una sólida experiencia en coordinación de Grupos multinacionales.

·

Unirse a un equipo global que entregará un enfoque de trabajo consistente en cada país donde opera el Grupo.

·

Una perspectiva nueva en los desafíos corporativos y de reportes del Grupo.

·

Conducción centralizada del proceso de auditoría.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales

Proceso de consolidación y reportes

·

Seguridad al Directorio y su Administración que los estados financieros del Grupo están preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera y con las políticas contables de Multiexport Foods S.A. y filiales y que el proceso de cierre de estados financieros es sólido y de acuerdo a las mejores prácticas de la industria.

Valorización a valor justo de activos biológicos, integridad de propiedad, planta y equipo y pruebas de deterioro

·

Seguridad al Directorio y su Administración:

Administración de tesorería, incluyendo efectivo y equivalente de efectivo, inversiones financieras e instrumentos derivados y moneda funcional



Que el proceso de valorización de activos biológicos es apropiado, que los supuestos y ajustes de valorización cumplen con Normas Internacionales de Información Financiera.



Respecto de las estimaciones de vidas útiles y patrones de depreciación significativos de los negocios del Grupo.

·

Seguridad al Directorio y su Administración:



Que el área de tesorería está operando efectivamente y es controlada de acuerdo con las mejores prácticas.



La integridad de las valorizaciones a valor justo de los instrumentos financieros y cumplimiento con revelaciones requeridas por normas contables.



Del proceso de traslación de operaciones y transacción en moneda distintas a la moneda funcional.

Propuesta de Servicios Profesionales 3

Entendimiento de áreas claves de estados financieros

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales

Pruebas de deterioro de activos intangibles y goodwill

·

Seguridad al Directorio y su Administración que el valor contable de los activos intangibles y del goodwill no está deteriorado.

Reconocimiento e integridad de los ingresos por venta

·

Seguridad al Directorio y su Administración que el reconocimiento de ingresos del Grupo está en línea con Normas Contables y política del Grupo.

Inventarios

·

Seguridad al Directorio y su Administración que los inventarios están razonablemente valuados y comunicación de situaciones relevantes relacionadas con el manejo, custodia y valorización de los inventarios.

Cartera de clientes y provisión de incobrables

·

Asegurar al Directorio y su Administración la validez e integridad de la cartera de clientes, la razonabilidad de la provisión de incobrables y comunicación de la correcta aplicación de las políticas del Grupo respecto de evaluación de contraparte.

Inversiones de capital

·

Asegurar al Directorio y su Administración que los costos son capitalizados de acuerdo con Normas Contables.

Provisiones

·

Seguridad al Directorio y su Administración que las provisiones son adecuadas de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera.

Pasivos financieros

·

Comunicaremos al Directorio y su Administración del cumplimiento de covenant y compromisos.

Cumplimiento de impuestos

·

Asegurar al Directorio y su Administración que los cargos por impuestos y provisiones por impuestos están correctamente determinadas.

Transacciones y saldos entre empresas relacionadas

·

Seguridad a los Directores que el proceso de reconciliación de saldos entre empresas relacionadas está operando efectivamente.

Factores de riesgo de fraude

·

Discusiones anticipadas entre la Administración y Deloitte sobre factores de riesgo de fraude que permita focalizar nuestros procedimientos de auditoría.

Integridad, exactitud y disposición de sistemas IT

·

Comunicaremos al Directorio y su Administración si los sistemas IT están controlados correctamente.

4 Deloitte

Un compromiso de calidad

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales

Un enfoque de control de calidad sin igual. La calidad es central para la estrategia de auditoria de Deloitte. Creemos firmemente que nuestros procesos de control de calidad no tienen comparación en el mercado local.

·

Seguridad sobre los números que el Grupo usa para invertir en sus negocios.

·

Un alto nivel de calidad que asegura un proceso sin sorpresas.

Un enfoque independiente. Evaluamos si los nuevos proyectos son consistentes con la mantención de nuestra independencia y monitoreamos las inversiones de nuestros socios, gerentes y staff para asegurarnos de salvaguardar la independencia y objetividad de Deloitte y sus equipos. Confirmamos que Deloitte es independiente de Multiexport Foods S.A. y filiales y que tenemos las políticas y procedimientos necesario para permanecer de esta forma.

·

Sin conflictos de interés.

·

Equipos de auditoria objetivos e independientes.

Un gerente consultor Japonés. Keisuke Mizohata es gerente de auditoría de Deloitte Tohmatsu Japón, quien ha sido asignado por un periodo de un año y medio a Deloitte Chile, Keisuke tiene como parte de sus funciones priorizar la atención de clientes en cuyos negocios existan intereses de capitales japoneses, especialmente ligados a Mitsubishi y Mitsui, apoyando la comunicación y generando valor agregado para nuestros clientes y sus socios japoneses.

·

Interaccion con ejecutivos japoneses

·

Establecimiento de canales de comunicación directos con los ejecutivos japoneses.

Un honorario competitivo Un enfoque de relación precio-calidad. Estamos comprometidos a proporcionar una auditoria eficiente y de alta calidad a un honorario justo.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Valor justo de los honorarios propuestos.

En relación con este compromiso, hemos efectuado una cuidadosa estimación de honorarios, basada en el tiempo y la especialización de los profesionales asignados al equipo de trabajo que aseguren a Multiexport Foods S.A. y filiales, recibir un servicio de excelencia y de alta calidad técnica. Para los servicios profesionales propuestos, hemos estimado nuestros honorarios en UF2.850.

Propuesta de Servicios Profesionales 5

6 Deloitte

Nuestro Compromiso Nos comprometemos con Multiexport Foods S.A. y filiales a:

·

Realizar un plan de transición planificado y eficiente para el cambio de auditores, que no cause interrupciones en el trabajo diario del Grupo y con un programa de comunicación claro y permanente.

·

Ser sus auditores los 365 días del año, con un enfoque proactivo y anticipando todas las materias de auditoría relevantes.

·

Aportar una mirada fresca y renovada a sus preocupaciones y desafíos.

·

Asignar un Socio Líder de todos los servicios de auditoría, con la autoridad necesaria para tomar decisiones en cualquier parte del mundo donde el Grupo opere.

·

Desarrollar un plan de servicio focalizado, que considere los desafíos y riesgos de Multiexport Foods S.A. y filiales, el cual contribuirá a entregar seguridad al Directorio y Administración respecto del control interno y del reporte de estados financieros.

·

Realizar nuestras auditorías con los más altos estándares de calidad, bajo un plan de trabajo que asegure la identificación de temas tempranamente. En adición, nos comprometemos a respetar estrictamente las normas que regulan la independencia profesional y los conflictos de intereses en el ejercicio de nuestra actividad.

·

Realizar recomendaciones razonadas que puedan contribuir a mejorar aspectos de negocio, de sus operaciones, su administración de riesgo, sus sistemas de control, sus procedimientos operacionales y contables y otros temas afines basados en nuestro conocimiento de la industria en que opera el Grupo, en las "mejores prácticas" y en los resultados de los análisis que llevemos a cabo en el curso de las auditorías.

·

Conformar nuestros equipos de trabajo con profesionales con amplia y destacada experiencia en empresas organizadas como holding, con operaciones en Chile y en exterior, que operen en la industria salmonera y que apliquen IFRS.

·

Cumplir estrictamente con todas las fechas de emisión de informes de auditoría concordados con la Administración de las empresas integrantes de Multiexport Foods S.A. y filiales, tanto para propósitos internos como para las exigidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

·

Poner a disposición de Multiexport Foods S.A. y filiales la experiencia y talento de nuestros más de 2.000 profesionales en Chile y más de 200 mil profesionales en el mundo. Deloitte en Chile ha servido con excelencia a prestigiosas empresas chilenas por 90 años obteniendo un amplio y destacado reconocimiento en la comunidad de negocios.

·

Ser proactivos en los temas profesionales de nuestra competencia y actuar de manera ágil, eficiente y efectiva ante cualquier consulta, desafío o requerimiento que la Administración de Multiexport Foods S.A. y filiales y cada una de las sociedades que la integran nos planteen; contribuyendo con ideas innovadoras a tales demandas.

·

Mantener permanentemente abiertos todos los canales de comunicación que sean necesarios entre el Grupo y nuestra Firma.

Propuesta de Servicios Profesionales 7

Conclusiones En Deloitte hemos conocido el estilo de trabajo del Grupo, su cultura de excelencia y orientación a la creatividad y eficiencia, y nos enorgullece el creer firmemente que no hay otra organización que pueda igualar la excelencia de nuestro equipo de profesionales, nuestra experiencia en la industria en que el Grupo opera, la fortaleza de nuestro plan de auditoría y nuestro compromiso para apoyar a Multiexport Foods S.A. y filiales. A través de este documento esperamos demostrar nuestro compromiso, entusiasmo y orgullo de trabajar con ustedes.

No confíe sólo en nuestras palabras Aseguraremos que Deloitte cumpla todos nuestros compromisos, pero no sólo confíe en nuestras palabras. Estaríamos complacidos de contactarlo con cualquiera de las siguientes personas a quienes proveemos de servicios de auditoría: Francisco Alliende

Gerente General

Grupo Saesa

Raúl Gamonal

Gerente de Finanzas

Grupo CAP

Héctor Espinoza

Gerente Corporativo de Contraloría

Codelco

Rafael Osorio

Gerente de Finanzas Corporativo

Sonda

Alejandro Rivera

Vicepresidente de Finanzas y Desarrollo de Negocios

Antofagasta Minerals

Gastón Véliz

Contralor

Anglo American

Jorge Rodríguez Rodríguez

Alberto Albe berto Ku be Kule Kulenkampff lenkam le ampff García am Ga

René Re né González Gon onzá on zále zá lez López le

CEO & Managing Partner Deloitte Chile

Soci Socio cio Líder ci Líde der Audit de Deloitte Chile

Socio Director de los Servicios de Auditoría para Multiexport Foods S.A. y filiales.

8 Deloitte

Nuestro Entendimiento de Multiexport Foods S.A. y filiales, sus Necesidades, Desafíos y Nuestras Respuestas

Multiexport Foods S.A. y filiales y Deloitte, calidad en el Mundo Global Compartimos un compromiso de calidad en el mundo global, lo cual facilita el desarrollo de nuestra relación profesional y promueve la prestación de un servicio de excelencia. Misión de Multiexport Foods S.A. y filiales La misión de Multiexport Foods S.A. y filiales es entregar al mundo una proteína saludable, elaborada en forma eficiente, sustentable y responsable de acuerdo con las exigencias de sus clientes.

Misión de Deloitte Ayudar a nuestros clientes y a nuestra gente a alcanzar la excelencia.

Conocimiento del Negocio de Multiexport Foods S.A. y filiales y Nuestras Respuestas Hemos puesto especial atención para adaptar nuestro plan de auditoría a sus desafíos, preocupaciones particulares y asuntos relevantes. Nuestra auditoría es diferente. Uno de los aspectos más relevantes de nuestro enfoque de auditoría es su orientación al riesgo. Para ello, en el proyecto de auditoría integramos aspectos tales como el entorno en que se desenvuelve el Grupo, las características específicas de la industria, el conocimiento del negocio y sus operaciones y otros elementos que nos permiten identificar los riesgos y diseñar una auditoría que permita prevenirlos.

Propuesta de Servicios Profesionales 9

En la siguiente tabla, hemos incluido nuestro entendimiento inicial de las áreas de énfasis de nuestro plan de servicios, asociado a los desafíos de Multiexport Foods S.A. y filiales y nuestra respuesta a cada uno de ellos: Áreas de énfasis 1. Equipo de profesionales con un alto perfil técnico

2. Control de riesgos

10 Deloitte

Desafíos de Multiexport Foods S.A. y filiales ·

·

Debido a las complejidades y cambios en las NIIF y normativa SVS, el Grupo requiere de una contraparte lo suficientemente preparada y actualizada en dichas normas para dar respuesta oportuna y acertiva a las consultas de la Administración.

Un objetivo permanente de Multiexport Foods S.A. y filiales es el potenciar sus sistemas de control interno, manteniendo la eficiencia de sus procesos, considerando su estructura de unidades de negocios.

Respuesta de Deloitte ·

Es reconocida nacional e internacionalmente la calidad técnica de nuestros profesionales y es por ello que nos preocuparemos de asignar a los profesionales con las capacidades y habilidades técnicas que creemos cumplirán con las expectativas del Grupo.

·

Por otro lado, la experiencia de los profesionales asignados se traducirá en una visión crítica e independiente, pero siempre con un enfoque colaborador.

·

Nuestro enfoque de auditoría se basa en focalizar el trabajo en las áreas de riesgo, no solamente desde una perspectiva de estados financieros, sino que también en función de las áreas que son de interés para sus accionistas y que potencialmente expongan a Multiexport Foods S.A. y filiales a pérdidas materiales o que afecten su imagen.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Asegurar al Directorio y su Administración y Administración que las materias técnicas complejas serán resueltas oportunamente y en conformidad con Normas Internaciones de Información Financiera, normas de SVS y otras.

·

Asegurar a la Administración una contraparte calificada para iterar la aplicación de enfoques contables, alternativas y soluciones.

·

Focalizar trabajo sobre las áreas de interes para el Directorio y Administración.

·

Comunicar hallazgos de auditoría que entreguen valor agregado y que estén en relación a las preocupaciones del Grupo.

Áreas de énfasis 3. Apoyo en el área tributaria

4. Operación y performance de sistemas informáticos

5. Medio ambiente

Desafíos de Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Lograr una comunicación eficiente y oportuna entre las compañías del Grupo y determinar las implicancias impositivas.

·

Apoyo constructivo constante aportando experiencia y conocimiento técnico al comité tributario establecido por la Sociedad.

·

Asegurar que los aspectos de control interno y seguridad (perfiles de usuarios) se mantengan estables.

·

Verificar un uso eficiente de los sistemas informáticos.

·

Multiexport Foods S.A. y filiales es un Grupo sustentable que incorpora en sus proyectos la dimensión ambiental. Su compromiso con la responsabilidad Social lo asume voluntaria y proactivamente, realizando su labor dentro del marco ético de buenas prácticas en todas las actividades que desarrolla.

Respuesta de Deloitte ·

Asistir concretamente al equipo de trabajo evaluando y anticipando situaciones tributarias específicas que deben ser consideradas.

·

Coordinación con las áreas de Impuestos de nuestras oficinas de Deloitte en el exterior, según sea procedente, a fin de asistirlos adecuadamente.

·

Asistir a personal de las Sociedades del Grupo en la resolución oportuna de consultas de carácter tributario en materias de la auditoría de los estados financieros.

·

Evaluar el control interno de los procesos de negocio y temas de seguridad y perfiles.

·

Involucrar especialistas y utilizar nuestra experiencia en otros grupos de empresas de similares características.

·

Integrar las consideraciones medioambientales en nuestro entendimiento del negocio y contribuir a mitigar la exposición de riesgos derivados de situaciones medioambientales. Coordinar con nuestro Grupo de Servicio de Medioambiente en la planificación y ejecución del trabajo de auditoría.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Comunicar al Directorio y su Administración respecto del cumplimiento de la normativa tributaria vigente.

·

Comunicar al Directorio y su Administración si los sistemas IT están controlados correctamente.

·

Eficiencia en la auditoría.

·

Comunicar cualquier hallazgo significativo de incumplimiento de legislación, normas medio ambientales y declaraciones voluntarias del Grupo.

·

Comunicar los efectos de cambios en las actuales normas ambientales.

Propuesta de Servicios Profesionales 11

Áreas de énfasis 6. Política de inversiones y financiamiento

12 Deloitte

Desafíos de Multiexport Foods S.A. y filiales ·

El Grupo tiene como desafio el entender y anticipar los efectos de crecimiento y financiamiento de todos los factores que afecten el desarrollo de nuevos negocios.

·

Asegurar un adecuado desarrollo de sus nuevos proyectos y asegurar su rentabilidad.

Respuesta de Deloitte ·

Contamos con los recursos locales e internacionales que nos permiten garantizar a Multiexport Foods S.A. y filiales la asistencia en la evaluación de los efectos contables, cambiarios, legales, tributarios y otros que afectan esta búsqueda de nuevos negocios y su financiamiento. Nuestros procedimientos de auditoría se abordarán con especial énfasis las inversiones en activos fijos y nuevos proyectos.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Asegurar la evalaución oportuna y anticipada de proyectos de inversión y financiación.

En la siguiente tabla, hemos incluido nuestro entendimiento inicial de las áreas de énfasis de nuestro plan de servicios asociadas a los estados financieros de Multiexport Foods S.A. y filiales y nuestra respuesta a cada una de ellas: Áreas de énfasis 1. Proceso de consolidación y reportes

Materias de estados financieros ·

·

Ajustes de consolidación exactos y completos.

·

Cumplimiento del proceso de cierre de estados financieros.

·

2. Valorización a valor justo de activos biológicos, integridad de propiedad, planta y equipo y pruebas de deterioro

Clasificación y revelación en notas de los estados financieros de acuerdo a Normas Contables.

Imprevistos que surjan durante el proceso de consolidación y preparación de estados financieros.

Principales procedimientos de auditoría ·

Revisión del proceso de consolidación y sub consolidación por áreas de negocios.

·

Revisión de planillas de consolidación poniendo énfasis en la exactitud de los ajustes.

·

Pruebas sustantivas focalizadas en el proceso de cierre y áreas críticas de estados financieros.

·

Asegurar la consistencia de la aplicación de políticas contables del Grupo en las distintas operaciones y filiales del Grupo.

·

Revisión de detalle de los estados financieros y revelaciones incluyendo revisión de cumplimiento técnico.

·

Revisión que los supuestos y técnicas usados en las valorizaciones a valor justo de activos biológicos con estándares de la industria y normas contables.

·

La valorización a valor justo de activos biológicos sin errores.

·

Que los ajustes relacionados con movimientos del valor justo estén de acuerdo con Normas Contables.

·

·

Que el resultado de pruebas de deterioro estén reconocidas en los estados financieros.

Revisión del proceso de identificación de indicadores de deterioro.

·

·

Que la depreciación esté de acuerdo a las políticas del Grupo y vida útil económica de los activos.

Revisión sobre supuestos utilizados en la determinación de flujos de caja y modelos de descuento.

·

·

Revisión detallada sobre los ajustes a valor justo de activos biológicos. Revisión de las estimaciones de vidas útiles y otros.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales Seguridad al Directorio y su Administración que:

·



Los estados financieros consolidados del Grupo están preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera y con las políticas contables de Multiexport Foods S.A. y filiales



El proceso de cierre de estados financieros es sólido y de acuerdo a las mejores prácticas de la industria.



Nuestro proceso de revisión incluirá pruebas de detalle sobre todos los ajustes significativos de consolidación.

Seguridad al Directorio y su Administración sobre:

·



El proceso de valorización de activos biológicos es apropiado.



Los supuestos y ajustes de valorización de activos biológicos cumplen con Normas Internacionales de Información Financiera.



Los modelos de flujos de caja y descuentos se efectúan de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera.



Las estimaciones de vidas útiles y patrones de depreciación significativos de los negocios del Grupo.

Propuesta de Servicios Profesionales 13

Áreas de énfasis 3. Administración de tesorería, incluyendo efectivo y equivalente de efectivo, inversiones financieras e instrumentos derivados y moneda funcional

Materias de estados financieros ·

·

·

14 Deloitte

·

·

Adecuada presentación de efectivo y efectivo equivalente de acuerdo a Normas Contables. Que la valorización de instrumentos esté de acuerdo a normas contables y políticas del Grupo.

·

Que los ajustes por valoración a valor justo cumplan con Normas Contables.

·

Revelaciones apropiadas de instrumentos financieros, riesgos de crédito, operación y liquidez.

·

4. Pruebas de deterioro de activos intangibles y goodwill

Que la administración de tesorería este de acuerdo a la política de gestión financiera del Grupo.

Principales procedimientos de auditoría

Efectos adversos de traslación de operaciones y transacción en monedas distintas a la funcional.

·

Que los activos intangibles y goodwill no contengan errores.

·

Que el resultado de las pruebas de deterioro esté reconocido.

·

Nuestra revisión será efectuada por especialistas de nuestra unidad de Capital Markets. Revisaremos las políticas y estrategias de cobertura para asegurar que los requerimientos de la contabilidad de cobertura estén satisfechos. Examinaremos contratos significativos, incluyendo contratos de commodities para conseguir seguridad que los instrumentos financieros son contabilizados apropiadamente.

·

Revisaremos que el área de tesorería cumpla con las políticas de gestión financiera del Grupo.

·

Valorizaremos en forma independiente los instrumentos derivados del Grupo y contrastaremos nuestros resultados con las valorizaciones y ajustes contables efectuados.

·

Revisión de detalle del cumplimiento de revelaciones requeridas por Normas Internacionales de Información Financiera.

·

Revisión de los cálculos y supuestos utilizados para evaluar deterioro. Esto incluye una revisión del análisis de sensibilidad de la administración basado en la adopción de diferentes criterios.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales Seguridad al Directorio y su Administración sobre:

·



El área de tesorería está operando efectivamente y es controlada de acuerdo con las mejores prácticas.



La integridad de las valorizaciones a valor justo de los instrumentos financieros y cumplimiento con revelaciones requeridas por normas contables.



Del proceso de traslación de operaciones y transacción en moneda distintas a la moneda funcional.



Asesoría respecto de los efectos contables y financieros de nuevas operaciones e instrumentos financieros.

·

Seguridad al Directorio y su Administración que el valor contable de los activos intangibles y del goodwill no está deteriorado.

Áreas de énfasis 5. Reconocimiento e integridad de los ingresos por venta

6. Inventarios

Materias de estados financieros ·

Efectos debido a factores de riesgo de fraude.

·

Que los ingresos no estén reconocidos en línea con las políticas de Multiexport Foods S.A. y filiales y normas contables.

·

Que el inventario haya sido correctamente valorizado.

·

Mermas de inventario y efectos en márgenes de venta, correctamente registrados.

Principales procedimientos de auditoría ·

Revisión los diferentes componentes de las ventas en los negocios del Grupo.

·

Revisar y probar los actuales sistemas de control interno.

·

Revisar de contratos con clientes para asegurar el cumplimiento de los términos contractuales.

·

Desarrollo de procedimientos analíticos y pruebas de corte.

·

Detallado entendimiento de los procesos y controles de inventario.

·

Supervisión de inventarios.

·

Desarrollo de pruebas de detalle sobre valuación de costos.

·

Revisión de cálculo de la Administración del valor neto realizable y mermas de inventario.

·

Revisión de la antigüedad de los inventarios e inventarios físicos para evidenciar obsolescencia.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales · Seguridad al Directorio y su Administración respecto de: –

El reconocimiento de ingresos del Grupo está en línea con Normas Contables y política del Grupo.



La integridad de los ingresos por venta.

·

Seguridad al Directorio y su Administración que los inventarios están razonablemente valuados.

·

Comunicación al Directorio, Comité de Directores y su Administración de situaciones relevantes relacionadas con el manejo, custodia y valorización de los inventarios.

Propuesta de Servicios Profesionales 15

Áreas de énfasis 7. Cartera de clientes y provisión de incobrables

Materias de estados financieros ·

·

8. Inversiones de capital

La oportuna recaudación de las cuentas por cobrar impacta en la Administración del capital de trabajo.

·

Que las cuentas por cobrar sean recuperables.

·

Identificación de la integridad de los acuerdos contractuales con clientes.

·

Cumplimiento en los niveles de aprobación de inversiones de capital.

·

Que los costos sean correctamente capitalizados.

·

16 Deloitte

El Grupo opera con varias contrapartes como clientes, instituciones financieras, bancos y otros.

Que los compromisos sean apropiadamente revelados.

Principales procedimientos de auditoría ·

Revisión de los procedimientos de control de las cuentas por cobrar en asociación con el proceso de administración de riesgo de la cartera de clientes.

·

Revisión de la integridad de los acuerdos contractuales y otros beneficios.

·

Revisión de la razonabilidad de la provisión de incobrables.

·

Evaluaremos la antigüedad y validez de las cuentas por cobrar.

·

Desarrollaremos procedimientos sustantivos para revisar las evaluaciones de la Administración sobre la recuperabilidad de las cuentas antiguas.

·

Consideraremos la calidad de las contrapartes que interactúan con el Grupo.

·

Evaluaremos los controles internos actuales sobre proyectos e inversiones de capital, incluyendo las aprobaciones del Directorio.

·

Entendimiento y evaluación de los sistemas que capturan y monitorean los costos capitalizados.

·

Desarrollaremos pruebas sustantivas sobre proyectos significativos.

·

Entenderemos y evaluaremos el proceso para identificar cualquier factor que pudiera indicar deterioro.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales Seguridad al Directorio y su Administración sobre:

·



La validez e integridad de la cartera de clientes.



La razonabilidad de la provisión de incobrables.



La correcta aplicación de las políticas del Grupo respecto de evaluación de contraparte.

·

Aseguraremos al Directorio y su Administración que los costos son capitalizados de acuerdo con Normas Contables.

·

Comunicaremos al Directorio, Comité de Directores y su Administración de cualquier eventual desviación en las políticas de aprobación de inversión de capital significativa.

Áreas de énfasis 9. Provisiones

Materias de estados financieros ·

Que las provisiones por contingencias, indemnizaciones, beneficios y otros al personal estén correctamente valuados.

Principales procedimientos de auditoría ·

·

10. Pasivos financieros

Entender y considerar la razonabilidad de las estimaciones y presunciones usadas por la Administración. Desarrollar procedimientos subsecuentes para determinar la exactitud de las evaluaciones pasadas de la Administración.

·

Revisar el soporte y supuestos de las valuaciones externas por provisiones relacionadas al personal.

·

Obtener de la Administración y de los asesores legales la probabilidad de ocurrencia y la estimación de los costos a ser incurridos asociados a las contingencias en curso del Grupo.

·

Que todos los pasivos financieros se encuentren registrados.

·

Revisión de los procedimientos de control de pasivos financieros.

·

Cumplimiento de restricciones y convenants.

·

·

Cálculo de gastos financieros.

·

Que los compromisos sean apropiadamente revelados.

Revisión de la integridad de los acuerdos contractuales y el correcto registro de obligaciones y cargos financieros.

·

Revisión de contratos de crédito y emisión de deuda.

·

Revisión de cumplimiento de covenants y compromisos.

·

Confirmación independiente a contrapartes.

·

Revisión de las revelaciones requeridas por Normas Contables.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Seguridad al Directorio y su Administración:



Que las provisiones son adecuadas de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera.



Que esta área compleja ha sido revisada objetiva e independientemente.

·

Comunicaremos al Directorio y su Administración del cumplimiento de covenants y compromisos.

Propuesta de Servicios Profesionales 17

Áreas de énfasis 11. Cumplimiento de impuestos

12. Transacciones y saldos entre empresas relacionadas

13. Factores de riesgo de fraude

18 Deloitte

Materias de estados financieros ·

El Grupo está expuesto a multas e intereses si las leyes no son aplicadas correctamente.

·

Que cualquier estrategia de transferencia de precio o restructuración de deudas sea apropiada en ciertos países.

Principales procedimientos de auditoría ·

Incorporaremos a nuestros especialistas de impuesto en cada país.

·

Revisaremos el impuesto renta e impuestos diferidos.

·

Desarrollaremos expectativas independientes respecto de juicios o posiciones tributarias complejas y confrontaremos con las evaluaciones efectuadas por la Administración.

·

Insuficiencia de provisión por posiciones de impuestos inciertas.

·

Que los saldos intercompañías estén conciliados o que los ítems conciliatorios no estén debidamente resueltos.

·

Revisaremos el proceso y control de conciliación de saldos y transacciones intercompañías.

·

Realizaremos pruebas enfocadas sobre los saldos y transacciones intercompañías.

Que empleados o terceras partes no intervengan en las operaciones y resultados del Grupo.

·

Evaluaremos las áreas probables o expuestas a riesgo de fraude.

·

Realizaremos procedimientos sustantivos incluyendo interrogación de archivos sobre ciertas cuentas de balances y estimaciones, así como la confiabilidad de los controles.

·

Revisaremos pruebas de detalle sobre journal entries.

·

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Asegurar al Directorio y su Administración que los cargos por impuestos y provisiones por impuestos están correctamente determinadas.

·

Comunicaremos al Directorio y su Administración de cualquier eventual hallazgo significativo respecto de aplicación inapropiada de la legislación tributaria.

·

Seguridad del proceso de reconciliación de saldos entre empresas relacionadas.

·

Discusiones anticipadas entre la Administración y Deloitte sobre factores de riesgo de fraude que permita focalizar nuestros procedimientos de auditoría.

Áreas de énfasis 14. Integridad, exactitud y disposición de sistemas IT

Materias de estados financieros

Principales procedimientos de auditoría

·

Que los reportes financieros se basen fuertemente en sistemas IT.

·

Involucraremos especialistas en auditoría de Sistemas.

·

Que la integridad del flujo de información de los sistemas, el balance y las herramientas de consolidación fluyan correctamente.

·

Utilizaremos herramientas tecnológicas para auditar los controles IT, la integridad de la información y seguridad de los sistemas.

·

·

Que las implementaciones o el sistema operen correctamente.

Revisaremos la integridad del sistema IT y proceso de consolidación.

·

Revisaremos los controles generales y de proceso.

Beneficios para Multiexport Foods S.A. y filiales ·

Comunicaremos al Directorio y su Administración si los sistemas IT están controlados correctamente.

Propuesta de Servicios Profesionales 19

20 Deloitte

Un Equipo de Profesionales con un Alto Perfil Técnico

El Equipo Correcto La selección del equipo correcto de profesionales para prestar servicios a Multiexport Foods S.A. y filiales es una de nuestras más importantes decisiones. Es por eso que hemos seleccionado un equipo de trabajo con una destacada experiencia profesional, en su industria y en grandes Grupos económicos. Deloitte entiende que el Grupo tiene operaciones en distintas industrias y países y hemos reflejado esto en las fortalezas y experiencias de nuestros equipos. Durante las distintas reuniones y conversaciones con la gerencia financiera del Grupo nos ha manifestado que quiere construir relaciones con personas que trabajen junto a ustedes y que conozcan sus desafíos y su industria. Con eso en mente hemos asignado a un equipo que responderá totalmente a sus necesidades actuales y futuras, con entusiasmo y ganas de generar valor a sus negocios y con un alto compromiso para responder a sus requerimientos en forma inmediata. En Deloitte hemos observado la estructura de trabajo del equipo ejecutivo de Multiexport Foods S.A. y filiales, que es muy similar a la forma de trabajar de nuestro equipo de Socios y Gerentes. El equipo de Socios en cada país y especialidad ha sido seleccionado por la experiencia en su industria, capacidad técnica e involucramiento en el trabajo. El equipo experimentado de socios y gerentes asignados proveerá:

·

Planificación y control centralizados de la auditoría de Multiexport Foods S.A. y filiales para asegurar liderazgo y eficiencia en la entrega de nuestros servicios.

·

Apoyo funcional en aspectos tales como investigación contable, tributación, finanzas, control interno.

·

Coordinación con especialistas de nuestra red internacional.

En Anexo hemos detallado la experiencia de todos los miembros de nuestro equipo de trabajo.

Propuesta de Servicios Profesionales 21

Resumen del equipo de trabajo, roles y responsabilidades Necesidades de Multiexport Foods S.A. y filiales

Breve resumen de experiencia relevante

Miembro del Equipo y Rol

CEO & Managing Partner de Deloitte Chile

·

Autoridad máxima de la firma.

·

Profunda experiencia en resolución de materias complejas y de análisis estratégico.

·

Responsable de la práctica de auditoría de Deloitte Chile.

·

Profunda experiencia trabajando con Grupos listados en distintas Superintendencias.

Líder del equipo para asegurar una respuesta inmediata y de calidad en todos sus negocios.

·

Sobresaliente calidad de servicio con una gran habilidad técnica para resolver materias complejas.

Un líder que anticipará las materias contables, regulatorias y de auditoría que afecten a Multiexport Foods S.A. y filiales. Socio residente en oficina de Concepción.

·

Especializado en asesorías a empresas inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros y reportar a Directorios y Comités de Auditoría.

·

Extensa experiencia liderando, coordinando y ejecutando procesos de auditoría para Holding.

·

Gran conocimiento de la industria salmonera.

·

Experto en IFRS. Vasto conocimiento de la comunidad de negocios regional.

Jorge Rodríguez CEO & Managing Partner de Deloitte Chile ·

Estará informado de todos los aspectos relevantes relacionados con los servicios proporcionados a Multiexport Foods S.A. y filiales, como autoridad máxima de la Firma y asistirá a René González en el análisis y conclusión de temas estratégicos del Grupo.

Socio Líder

Alberto Kulenkampff Socio Director de auditoría ·

René González Socio Líder de los servicios de auditoría ·

·

22 Deloitte

Actuará como socio consultor en materias complejas.

Un punto de contacto inmediato para Directores y Administración Superior de Multiexport Foods S.A. y filiales Responsable de nuestro servicio global de auditoría, de liderar los procesos claves y desplegar los recursos necesarios para cumplir nuestro plan de trabajo.

Necesidades de Multiexport Foods S.A. y filiales.

Breve resumen de experiencia relevante

Miembro del Equipo y Rol

Experto en procesos de auditoría de Grupos Multinacionales y empresas inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros.

·

Especializado en asesorías a empresas inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros y reportar a Directorios y Comités de Auditoría.

·

Extensa experiencia liderando, coordinando y ejecutando procesos de auditoría para Grupos Multinacionales y Holding.

·

Experto en IFRS, US GAAP y normas de emisión de deuda en mercados extranjeros.

·

Experto en asesorías tecnológicas.

·

Profunda experiencia internacional.

Daniel Fernández Socio de auditoría y Socio Deputy Técnico de Deloitte Chile ·

Responsable de dirigir y supervisar todas las actividades relacionadas a la auditoría de filiales del Grupo.

·

Daniel trabajará en una estrecha relación con René González, para promover la eficiencia general del servicio.

Experto en auditorias computacionales y sistemas de información.

Profunda experiencia en auditoría de sistemas para Grupos multinacionales y con diversas locaciones.

Oscar Bize Socio Risk ·

Actuará como socio responsable de la auditoría a sistemas IT.

·

Trabajará junto con René González para asegurar que las pruebas a los sistemas IT sean apropiadamente planeadas y ejecutadas.

Propuesta de Servicios Profesionales 23

Necesidades de Multiexport Foods S.A. y filiales.

Breve resumen de experiencia relevante

Miembro del Equipo y Rol

Experto en materias tributarias.

·

Director de la Práctica de Impuestos en Deloitte Chile.

·

Profunda experiencia trabajando con empresas reguladas.

·

Extensa experiencia asesorando a los grupos económicos más grandes del país en materias tributarias y legales.

·

Sobresaliente calidad de servicio y capacidad técnica.

·

Experiencia en determinación y control de efectos tributarios en adoptantes IFRS.

·

Extensa experiencia asesorando a los grupos económicos más grandes del país en materias tributarias y legales.

Pablo Vera Socio Director de Impuestos ·

Actuará como socio consultor en materias complejas.

Experto en materias tributarias y legales.

Hernán Verdugo Socio servicios tributarios y legales ·

Actuará como socio líder de todos los servicios tributarios y legales de Multiexport Foods S.A. y filiales

·

Liderará los equipo de impuestos de filiales nacionales e internacionales.

·

Trabajará estrechamente con René González para asegurar la integridad de los efectos tributarios y legales del Grupo.

·

Comunicará al Comité de Directores y a la Administración respecto de las materias tributarias y legales relevantes.

Experto en materias tributarias y legales.

· Sobresaliente calidad de servicio y capacidad técnica.

Marco Muñoz

24 Deloitte

·

Socio regional de nuestra oficina en Puerto Montt.

·

Actuará como Socio Coordinador de todos los servicios tributarios y legales de Multiexport Foods S.A. y filiales.

·

Trabajará estrechamente con René González para asegurar la coordinación de los servicios tributarios y legales del grupo.

Experiencia en determinación y control de efectos tributarios en adoptantes IFRS.

Necesidades de Multiexport Foods S.A. y filiales Socios, Senior Manager y Gerentes expertos en su industria y negocios con multilocaciones.

Breve resumen de experiencia relevante

Miembro del Equipo y Rol ·

Equipo de Socios, Senior Manager y Gerentes se detallan en Anexo 1.

·

Experiencia significativa en procesos de auditoría globales y con multilocaciones.

·

Todos los socios y gerentes han sido elegidos por su experiencia en la industria, su sobresaliente orientación de servicio al cliente y su marcado estilo de trabajo en terreno.

Propuesta de Servicios Profesionales 25

Equipo de auditoría

Jose Castro Senior Manager

26 Deloitte

Un Compromiso de Transición Eficiente desde el Auditor Anterior

Una Transición Eficiente y Eficaz El cambio de auditores es un hecho natural en el contexto empresarial y por ello Deloitte ha diseñado una estrategia para abordarlo, reduciendo al máximo los inconvenientes operativos que este cambio conlleva. La iniciación de una nueva relación profesional requiere habilidades de dirección especiales por parte de los nuevos auditores. Nosotros poseemos una amplia experiencia diseñando y gestionando programas de transición de auditoria. Una de nuestras prioridades al colaborar con Multiexport Foods S.A. y filiales, es hacer una transición de auditores eficiente, simple y sin sorpresas. Nuestra meta es proporcionar una auditoría de la más alta calidad, mientras minimizamos los efectos potenciales de la transición, permitiéndole a su gente continuar desarrollando sus tareas cotidianas. Cada miembro de nuestro equipo de auditoría tiene una responsabilidad específica en nuestro plan de transición, pero será René González quien tendrá la responsabilidad directa de su dirección, monitoreo y ejecución. La transición es nuestra preocupación y no la suya. La habilidad para movilizar a nuestra gente inmediatamente luego de ser designados como auditores del Grupo es la clave de nuestro proceso de transición. Para efectuar una transición de auditores eficiente, realizaremos actividades específicas que reflejan la profunda experiencia que hemos adquirido en muchos procesos anteriores. Estas actividades aceleran nuestro conocimiento del negocio de nuestro cliente, mientras nos permiten que proporcionemos y anticipemos oportunamente situaciones relacionadas con el control interno, sistemas informáticos, contabilidad, materias de estados financieros e impuestos.

Evaluar Riesgo

Entrevistas con Multiexport Foods S.A. y

Transición sin problemas

Comunicar hallazgos

Ampliar conocimiento de Multiexport Foods S.A. y filiales

Identificación de área claves

Propuesta de Servicios Profesionales 27

Durante los últimos años, Deloitte Chile ha llevado a cabo de manera exitosa numerosos procesos de transición de auditores para grandes corporaciones, entre las que podemos mencionar:

·

Empresas Copec

·

Grupo Angelini

·

Grupo Arauco

·

Grupo CMPC

·

Banco de Crédito e Inversiones

·

Grupo Banmédica

·

Salfacorp

·

Echeverria Izquierdo

·

Corpesca

·

ANASAC

·

Abastible

·

Antar Chile

·

Grupo Costanera

Proceso de transición Como primera etapa del proceso de transición, definiremos todos los pasos a seguir y facilitaremos un calendario detallado de los mismos al Comité de Directores. Dentro de las acciones que incluiremos en este plan de acción, dirigido a conseguir una transición simple, sin problemas, ni interrupciones, se incluyen:

·

Desarrollo del alcance detallado de la auditoría e inventario de todos los asuntos previamente identificados y de todas las expectativas relacionadas con la coordinación de las actividades.

·

Revisión previa de sus procesos de gestión y de sus informes financieros, así como de las herramientas que están utilizando para manejar el negocio.

·

Revisiones iniciales de la información financiera y de los procedimientos y sistemas de información relacionados con la preparación de los estados financieros anuales.

·

Comunicación efectiva con la Gerencia, Directores y con sus auditores anteriores.

Nuestro compromiso es comenzar nuestro trabajo con un período de adaptación ordenado y rápido para profundizar nuestra comprensión del negocio de Multiexport Foods S.A. y filiales como base de nuestra auditoría. La planificación contempla reuniones con los auditores anteriores, no sólo para responder a nuestras obligaciones profesionales, sino también para hacer más eficiente la transición. Diseñaremos y aplicaremos una revisión preliminar sobre el control interno del Grupo. Al nivel de cada unidad, nos reuniremos con los controles locales para acordar los procedimientos de auditoría y las expectativas del proceso. Las entrevistas y reuniones serán lideradas por nuestro equipo de socio y gerentes. El conocimiento que obtengamos durante este proceso, será utilizado como base para el desarrollo de nuestro plan de trabajo anual.

28 Deloitte

El plan de transición que inicialmente hemos diseñado para Multiexport Foods S.A. y filiales, se encuentra resumido en el cuadro adjunto. Este programa se ajustará en coordinación con el equipo de ejecutivos del Grupo, o con quien éste designe: 2015 Plan de Transición

Mayo - Junio

Reunión con la Administración: Presentación detallada del plan de transición y entendimiento de sus expectativas Presentación de equipos de trabajo en cada Filial y visitas de inducción Coordinación con filiales en el exterior Profundizar el conocimiento de cada una de las Filiales, Gerencias y Subgerencias Revisión de papeles de trabajo del auditor anterior Profundizar el conocimiento de los principales criterios contables y transacciones significativas utilizados por las Filiales Evaluación preliminar sobre el sistema informático y diseño de pruebas sobre controles informáticos Entendimiento de materias tributarias Identificación de riesgos de auditoría y diseño de procedimientos de revisión del control interno Ejecución de pruebas de control interno Revisión de materias para la preparación de estados financieros interinos Comunicación del plan de auditoría anual Comunicación continua

Las visitas a las filiales del Grupo serán coordinadas con las Administraciones respectivas, en base a las fechas acordadas previamente con el Holding y los plazos de reportes requeridos por éste.

Propuesta de Servicios Profesionales 29

Reportes proceso de transición Al término del proceso de transición proveeremos al Directorio y a la Administración un informe del proceso. Este reporte resumirá nuestras conclusiones respecto de:

·

Evaluación de las áreas claves y focos de auditoría

·

Informe de diagnóstico sobre evaluación del control interno

·

Plan de auditoría detallado

Estamos listos para comenzar a trabajar juntos En el instante en que hemos sido requeridos para la presentación de esta propuesta, hemos comenzado a construir nuestro conocimiento de sus operaciones y negocios y hemos comenzado a planificar nuestra auditoría. En este proceso, ya hemos completado un análisis de sus estados financieros, prácticas y estimaciones contables significativas.

30 Deloitte

Metodología de Auditoría y Programa Anual de Trabajo

Producto de las entrevistas sostenidas con los principales ejecutivos de Multiexport Foods S.A. y filiales, hemos comprendido las expectativas sobre sus auditores externos. Esto no ha permitido diseñar un plan de servicios profesionales de auditoría orientado a los riesgos de su negocio y adecuado a sus necesidades. Nuestro compromiso es agregar valor a sus procesos para ayudar a Multiexport Foods S.A. y filiales a alcanzar sus objetivos y metas. La Diferencia de Deloitte - Un Enfoque Proactivo, Centralizado y Focalizado en las Areas de Riesgo Nuestros clientes nos dicen que trabajar con Deloitte es diferente: que tenemos un enfoque de auditoría colaborativo y pragmático más que una imposición de juicio pre-concebidos que no se ajustan a sus necesidades. Nuestro enfoque de auditoría es un proceso continuo en naturaleza y flexible en diseño, que permite responder a sus necesidades de negocios, a cambios en las circunstancias o anticiparse a eventos durante el año. Focalizaremos nuestros procedimientos de auditoría en las áreas de mayor riesgo, basados en los factores inherentes de los negocios de Multiexport Foods S.A. y filiales, nuestro juicio profesional, expectativas y preocupaciones de la Gerencia y Comité de Directores. Las principales características de nuestro enfoque de auditoría son:

·

Está orientado al riesgo adaptado a sus negocios.

·

Utilizar un enfoque racional y eficaz, basado en un análisis objetivo de los riesgos.

·

Concentra los esfuerzos en las áreas definidas y conlleva a lograr una mayor efectividad y eficiencia en el proceso de auditoría. Esto trae como consecuencia una mejor coordinación con el cliente y menores costos tanto para nosotros como para ustedes.

·

Entrega en forma oportuna y segura, a través de las comunicaciones formales, distintas alternativas de solución a temas en riesgos que pudieran afectar la auditoría y sus negocios.

·

Se soporta en una metodología y plataforma tecnológica común, lo que permite una uniformidad de enfoque y calidad.

·

Realizamos nuestros propios controles para ver la efectividad y rigurosidad de nuestro trabajo, a través de revisiones periódicas del avance del mismo.

·

Efectuamos revisiones en profundidad a los sistemas de información computacionales utilizando especialistas en el área. Propuesta de Servicios Profesionales 31

·

Nuestra metodología de trabajo combina el análisis e identificación de los aspectos claves para la auditoría, con las más modernas tecnologías informáticas, permitiendo la prestación de un servicio eficaz y eficiente.

·

Entregamos distintas alternativas apropiadas y oportunas para temas técnicos identificados, ya sean, contables, tributarios, que pueden afectar en forma negativa a sus estados financieros.

·

Tenemos un control estricto en la calidad de nuestros procedimientos.

Nuestros servicios pueden graficarse en un ciclo, que comienza escuchando atentamente a la Administración para entender su proceso de planificación organizacional y financiera y sus requerimientos de información y se fortalece manteniendo contacto permanente con la Administración para dar oportuna respuesta a las inquietudes y necesidades que nacen en el día a día. En este proceso, nos esforzamos por identificar las expectativas de la Administración. Esto nos permite planificar objetivos específicos de servicio, verificando que estén alineados con sus objetivos. El desarrollo de estos objetivos de servicio se transforman en ideas y sugerencias para optimizar el uso de los recursos y lograr mayores estándares de eficiencia. Nuestra filosofía es calidad y “no sorpresas”. Nuestro enfoque está diseñado para alcanzar esto. Nosotros efectuaremos una auditoría eficiente y eficaz. El equipo central enfocará nuestro trabajo a través de todas las unidades de negocio, asegurándose que nada se pase por alto.

1 Desarollar en conjunto el alcance y enfoque 2 Realizar la evaluación de riesgo

6 Concluir y reportar

Enfoque de Auditoría 5 Ejecutar el plan de auditoría 4 Diseño del plan de pruebas de sustantivas

3 Evaluar y probar los controles internos

Adicionalmente, el contar con una planificación de objetivos de servicio nos permite proporcionar apoyo oportuno a la Administración y cumplir cabalmente con los servicios para los cuales hemos sido contratados. Nuestro ciclo de servicio también incluye una evaluación del desempeño y el cumplimiento de los objetivos generales, así como el cumplimiento de las expectativas y necesidades del cliente, a través de entrevistas con la Administración. Esta información nos permite incorporar cambios en el plan del siguiente año, de forma de mejorar continuamente nuestro servicio.

32 Deloitte

Enfoque de Nuestro Servicio de Auditoría Nuestro enfoque internacional de auditoría consta de cinco elementos claves:

·

Lograr un profundo conocimiento del negocio.

·

Planificación y control centralizado.

·

Estilo de servicio proactivo.

·

Pruebas de auditoría orientadas al riesgo.

·

Proporcionar recomendaciones efectivas en términos de costos.

Uno de los aspectos relevantes del enfoque de auditoría de nuestra red de firmas miembro “Deloitte Touche Tohmatsu Approach”, es su orientación al riesgo. Para ello, en el proyecto de auditoría integramos aspectos tales como el entorno en que se desenvuelve las Sociedades, las características específicas de la industria, el conocimiento del negocio y las operaciones de Multiexport Foods S.A. y filiales y otros elementos que nos permiten identificar los riesgos y la exposición a pérdidas y diseñar una auditoría que permita prevenirlos. Paralelamente, nuestro enfoque considera aspectos tales como la materialidad, evaluación de riesgos identificados y pruebas de controles internos a nivel de saldos de cuenta para el desarrollo de las pruebas de auditoría. Este enfoque y metodología nos permiten concentrar nuestros esfuerzos en las áreas definidas y lograr una mayor efectividad y eficiencia en el proceso de auditoría, lo que implica una mejor coordinación con el cliente y menores costos administrativos.

Enfoque Efectivo Para llevar a cabo nuestro trabajo de auditoría utilizaremos un enfoque racional y eficaz, basado en un análisis objetivo de los riesgos. Una vez identificados los riesgos, nuestro modelo de seguridad presta especial atención a la confianza en el control de los mismos. El nivel adecuado de seguridad lo obtendremos a través de la identificación y prueba de los controles claves establecidos por Multiexport Foods S.A. y filiales, tales como:

·

Procedimientos de control en cada nivel de responsabilidad.

·

Controles ejercidos por intervención.

·

Informes y trabajo de supervisión efectuado por la Administración Superior.

La consideración del riesgo se encuentra presente en todas y cada una de las fases de la auditoría:

·

Al inicio del trabajo. Procederemos a la obtención de un conocimiento detallado de la operativa y ambiente de control de Multiexport Foods S.A. y filiales, teniendo siempre presente el entorno en que el Grupo desarrolla sus actividades y nuestra experiencia en la prestación de servicios a otras entidades de ámbito global, estaremos en condiciones de identificar los posibles riesgos generales.

·

Análisis de los riesgos generales. Efectuaremos un análisis detallado de los riesgos específicos, asociando a los errores que se pueden provocar con las cuentas contables afectadas, lo que nos permitirá elaborar finalmente el plan de auditoría, cubriendo para cada uno de los saldos contables significativos, todos los errores potenciales. El proceso de análisis de riesgos, en el que intervendrán nuestros especialistas en gestión de riesgos, mercado de capitales, tecnología y sistema tributario, se estructura en las siguientes etapas:

-

Identificación del nivel de riesgo para cada una de las grandes categorías y ciclos de transacciones (riesgo de control físico, de obsolescencia, de mercado, de recaudación, riesgo contable, riesgo tecnológico, etc.).

Propuesta de Servicios Profesionales 33

-

Análisis y examen de la utilización de las herramientas de medida y supervisión y procesos de control clave utilizados para mitigar dichos riesgos. Identificación de los controles informáticos, organización de los controles manuales, etc.

-

Análisis de la organización del área de informática, de la seguridad de la arquitectura de los sistemas de información, del acceso a los datos sensibles, entre otros.

Todos los riesgos serán ponderados en función de la actividad concreta realizada por cada una de las diferentes áreas de negocio. La completa integración a lo largo de todo el año de este proceso de análisis, permitirá la anticipación de posibles problemas así como incrementar la eficacia y conseguir una auditoría totalmente coordinada. Nuestra metodología, al tratarse de un enfoque de auditoría flexible orientado al riesgo y basado en los sistemas, se adecua perfectamente y obtiene su mayor rendimiento en sistemas y procesos vanguardistas de gestión del riesgo:

34 Deloitte

AuditSystem/2 Software Nuestra metodología de trabajo combina el análisis e identificación de los aspectos claves para la auditoría, con las más modernas tecnologías informáticas, permitiendo la prestación de un servicio eficaz y eficiente. Este incluye un software que soporta todas las fases del proceso de auditoría planificación, ejecución del trabajo y elaboración de informes - y permite prestar un servicio de calidad al contener herramientas que facilitan el análisis, documentación, gestión, comunicación, revisión y presentación de la información. AuditSystem/2 software, es un paquete informático integrado compuesto de los siguientes módulos:

·

Gestor de documentos que permite localizar, gestionar y organizar la totalidad de la información.

·

Elaboración de papeles de trabajo. Soporte de documentos inteligentes que incluye documentos automáticos adaptados a los diferentes sectores de negocio. Este módulo es de gran ayuda para el auditor en el desarrollo del plan de auditoría.

·

Elaboración de balances de comprobación.

·

Módulo para la transmisión de información en varias localidades, que proporciona una potente base de datos y que permite gestionar de forma eficiente trabajos de auditoría situados en múltiples localidades, además del correo electrónico que facilita las comunicaciones.

·

Acceso a bases de datos como herramienta de consulta.

·

Interrogación de archivos.

Para asegurar la máxima compatibilidad de nuestra herramienta informática con las de nuestros clientes, este software se ha elaborado utilizando programas estándares de Microsoft Windows y que utilizan la plataforma OLE como elemento de integración de los diferentes módulos. La información financiera de los clientes puede ser importada fácilmente a AuditSystem/2 para ser utilizada en el trabajo de auditoría. Este software sirve como apoyo básico en todas las fases de nuestro trabajo.

Propuesta de Servicios Profesionales 35

Tecnología AS/2 Archivos de auditoría

Datos de entrada Información del · cliente

AS/2 paquete servicios

Datos de salida: Papeles de trabajo ·

Revisión Analítica

·

Integración ·

·

Cédulas guía

Valoraciones a precio de mercado ·

Información externa

·

Programas sobre · controles

Periodificaciones de intereses ·

Bloomberg

·

Instrumentos para · el análisis de los riesgos

Otros

·

SAS (Smart Audit Support)

Reuters

Cada filial en su matriz

Emisión informes ·

Cada entidad en su · subgrupo Consolidación final

Memorándum resumen de auditoría Informes complementarios

Bases de conocimiento

Uso extensivo de tecnología informática - Plataforma AS/2

Enfoque de auditoría

Como hemos recalcado, para incrementar su eficacia y eficiencia, nuestra metodología de auditoría se apoya en el uso intensivo de la tecnología informática.

Procedimientos de control Biblioteca técnica Normativa contable SVS IFRS US GAAP AIS Plus Plataforma Informática

El software creado por Deloitte, AuditSystem/2, ha sido desarrollado considerando las distintas industrias e incluye paquetes de aplicaciones específicos para empresas que operan en diferentes sectores de la economía. Adicionalmente, cada uno de estos paquetes incluye acceso a información específica de cada país.

AuditSystem/2

Folio Views Word Excel Access ACL Email

Nuestra Plataforma Tecnológica Contamos con una plataforma de hardware compuesta por equipos de última generación tecnológica, con procesadores Intel® Core i.

·

400 equipos Desktops

·

2.000 equipos Notebooks

Esto nos permite asignar un equipo para cada participante en el servicio.

Evaluación de Alto Nivel de Sistemas de Aplicación Esta evaluación debe ser realizada para todos aquellos sistemas de aplicación significativos, tanto manual como computarizado, que alimenten al mayor general. Por esto, considerando su importancia, evaluaremos los siguientes sistemas, sin perjuicio de que en el transcurso de nuestra auditoría puedan ser escogidos otros:

·

Ingresos y cuentas por cobrar

·

Gastos y cuentas por pagar

·

Tesorería y recaudación

·

Inventarios

·

Activo fijo

·

Activos biológicos

·

Remuneraciones

·

Abastecimiento

·

Finanzas y Contabilidad

36 Deloitte

Dicha evaluación permite obtener una comprensión general de cada sistema de información y determinar los riesgos asociados a cada uno de ellos.

Comprensión del Ambiente de Informática La comprensión del ambiente de informática busca comprender los elementos más importantes del ambiente de la computadora, tales como las tecnologías de hardware, software y telecomunicaciones, con los cuales se procesan los sistemas contables operativos de la computadora. Además, esta evaluación permite obtener una visión de la organización responsable de la función informática, uso de servicios externos, sus competencias profesionales, el nivel de entrenamiento del personal, planes principales, etc. Una comprensión del ambiente de la computadora puede ser importante para nuestra evaluación del riesgo a nivel de saldo de cuenta y error potencial.

Comprensión de la Estructura de Controles del Computador La comprensión de la estructura de controles del computador intenta proveer una indicación preliminar sobre si existen controles que aseguren que los sistemas de aplicación procesan las transacciones en forma confiable o si existen deficiencias significativas que necesiten ser consideradas al desarrollar el plan de auditoría. Dicha comprensión abarca temas tales como seguridad de la información, adquisición, desarrollo y mantención de sistemas, operaciones de la computadora y soporte a los sistemas de información.

Evaluación de Controles Específicos de Aplicación Este tipo de evaluación ha sido diseñada con el fin de obtener un máximo nivel de seguridad de control cuando existe un control que mitiga un riesgo específico identificado. Esto implica la planeación de pruebas tanto para la actividad de monitoreo (si está presente) como para los procedimientos de control implícitos relacionados para cada error potencial por el cual se ha identificado un riesgo específico. Este proceso de auditoría permite verificar específicamente las metodologías del Grupo para efectuar los análisis de cuentas contables, permitiendo determinar los principales problemas de conciliación y su naturaleza.

Evaluación del Control Interno Computacional Desarrollo de pruebas de interrogación de archivos con herramientas de TI, de última generación, que permitan, entre otros: Muestrear, estratificar, sumarizar, secuenciar y efectuar inferencias.

Propuesta de Servicios Profesionales 37

Plan Anual de Auditoría Nuestro programa anual de auditoría incluye profundizar nuestro conocimiento de Multiexport Foods S.A. y filiales, una comprensión completa de las expectativas de la gerencia, una adecuada consideración de los riesgos y una auditoría oportuna. El programa resumido de auditoría se presenta a continuación: Etapa Planificación y Control Interno

Revisión Interina

Auditoría Preliminar

38 Deloitte

Enfoque ·

Planificación detallada de auditoría

·

Transición de otros auditores

·

Ejecutar y documentar nuestro entendimiento sobre los controles internos y prácticas operacionales del área de procesamiento de datos

·

Evaluar y documentar nuestro entendimiento sobre el ambiente de control, el sistema de control interno administrativo y el sistema contable

·

Coordinación con filiales y coligadas y emisión de instrucciones referidas

·

Revisión analítica de los estados financieros interinos al 30 de junio

·

Revisión de la consistencia con principios de contabilidad aplicados y normas impartidas por la S.V.S.

Comunicaciones ·

Coordinación de visitas

·

Coordinación general de recursos

·

Presentación al Directorio del plan de auditoría anual

·

Presentación al Directorio de las situaciones que puedan afectar los estados financieros y nuestra respuesta a éstos

·

Opinión de revisión limitada sobre los estados financieros individuales y consolidados al 30 de junio y otros reportes requeridos

Fecha Mayo - junio

Julio - Agosto

·

Auditoría de áreas o transacciones identificadas como complejas

·

Indagación con la Administración respecto de todas las materias contables y de control interno significativo para el cierre de sus estados financieros

·

Opinión de revisión limitada sobre los estados financieros de las filiales

·

Desarrollar una auditoría completa sobre los estados financieros al 30 de septiembre

·

Octubre Presentación al Directorio respecto de situaciones que Noviembre tengan impacto significativo sobre los estados financieros anuales

·

Informe a la Administración

·

Envío de confirmaciones

·

Lectura de contratos, actas e informes de gestión internos

·

Planificación de la toma de inventarios y arqueos

·

Desarrollo de pruebas sustantivas a cuentas de activos, pasivos y resultados

·

Aplicación de muestreos estadísticos

·

Revisión de la documentación que soporta las cifras contenidas en los estados financieros

·

Revisión preliminar de impuestos

Auditoría Final

·

Extensión de nuestras pruebas sustantivas realizadas sobre los saldos de balance y estado de resultados auditados al 30 de septiembre

·

Revisión en detalle de situaciones antes indicadas como complejas o significativas

·

Análisis de la información recibida desde empresas relacionadas chilenas y extranjeras

·

Revisión de los estados financieros

·

Revisión de otros informes a emitir

·

Presentación al Directorio

·

de nuestras conclusiones de auditoría

·

Opinión sobre los estados financieros individuales y consolidados de Multiexport Foods S.A. y filiales y otros reportes requeridos al 31 de diciembre

·

Opinión sobre los estados financieros de las filiales

Enero Febrero

Propuesta de Servicios Profesionales 39

Plan de Trabajo 1. Reunión de planificación inicial De acuerdo con nuestra metodología de trabajo, el equipo de profesionales designados para atender a Multiexport Foods S.A. y filiales, se reunirá con los ejecutivos de ésta con el objeto de programar una eficiente prestación del servicio y anticipar los eventuales problemas de contabilidad y auditoría que puedan presentarse. Algunos de los objetivos de esta reunión de planificación son los siguientes:

·

Fijación de las fechas definitivas en que se desarrollará nuestro trabajo.

·

Análisis de transacciones especiales efectuadas o proyectadas que tengan incidencia importante en los estados financieros.

·

Designación de un ejecutivo del Grupo como coordinador entre los auditores externos y las distintas áreas.

·

Análisis de los eventuales efectos que puedan tener en los estados financieros del Grupo, disposiciones especiales que emanen de la Superintendencia de Valores y Seguros, el Servicio de Impuestos Internos o cambios en las Normas Internacionales de Contabilidad, entre otros.

2. Primera visita Comprensión del negocio La comprensión del negocio es el elemento clave en nuestro Enfoque de Auditoría porque constituye el fundamento de muchas de nuestras decisiones y actividades durante la auditoría, tales como:

·

Identificar las transacciones claves y los factores internos y externos que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros.

·

Evaluar la aceptabilidad de las políticas y prácticas contables usadas en la preparación de los estados financieros.

·

Proporcionar una base para nuestra evaluación de riesgo.

·

Tomar conocimiento de las preocupaciones de la alta Gerencia.

·

Desarrollar un plan de auditoría a la medida de las características y riesgos del negocio.

·

Reconocer la estructura organizacional e identificar los procesos usados por la alta Gerencia para planear, supervisar y controlar las actividades y su proceso contable.

En esencia, nuestra comprensión del negocio sirve para dos propósitos: (1) facilitar el desempeño de una auditoría efectiva y eficiente y (2) permitirnos servir como asesores efectivos de negocios. Para lograr estos objetivos, actualizaremos la información de los factores internos que lo afectan, tales como la estructura de propiedad y de administración, los objetivos de negocios, operaciones, finanzas, políticas de personal y contabilidad. También actualizaremos la información de factores externos tales como la industria y el entorno en que opera. Esta información puede obtenerse de una variedad de fuentes, incluyendo entrevistas con la Gerencia, y lectura de informes, normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros y otros documentos elaborados ya sea por Multiexport Foods S.A. y filiales o por organizaciones externas.

40 Deloitte

La magnitud de la información que reuniremos variará en cada circunstancia. Nos enfocamos a comprender aquellos asuntos relacionados con el negocio, que faciliten el proceso de la evaluación de riesgo y nos ayuden a desarrollar un plan de auditoría apropiado en un ambiente de cambio constante. Control interno a.

Evaluación del Sistema de Control Interno (Sistemas de Información Administrativos y Contables) Nuestra evaluación de los sistemas de control interno, comprende el plan de organización y los métodos y procedimientos adoptados por Multiexport Foods S.A. y filiales en todas las áreas de operaciones, donde examinaremos principalmente: -

Costos.

-

Cuenta corriente.

-

Contabilidad.

-

Gastos.

-

Tesorería.

-

Existencias.

-

Ingresos.

-

Activos biológicos.

-

Recursos humanos.

-

Activo fijo.

Con respecto al ambiente de TI, efectuaremos las siguientes revisiones: -

Perfiles de seguridad.

-

Definición de procesos.

-

Segregación funcional.

En el área de ingresos realizaremos las siguientes revisiones: -

Sumatoria cartera clientes.

-

Estratificación cartera clientes por antigüedad.

-

Revisión a los controles realizados por la unidad de aseguramiento de ingresos.

-

Seguridad de la información: segregación de funciones y controles de accesos.

En síntesis, efectuaremos nuestra evaluación del control interno de las principales áreas del Grupo. Para llevar a cabo esta revisión utilizaremos diversos procedimientos entre los cuales señalamos el uso de cuestionarios confeccionados para cada área, entrevistas a ejecutivos y personal operativo, revisión selectiva de operaciones, y observaciones de rutinas de trabajo.

Propuesta de Servicios Profesionales 41

b.

Evaluación de los Sistemas Computacionales Nuestra evaluación computacional incluirá, entre otros: -

La evaluación de los controles de entrada de datos.

-

La evaluación de los controles incorporados en los programas y en el proceso computacional de los sistemas.

-

La evaluación de los controles aplicados en las áreas usuarias.

-

La evaluación de los niveles de seguridad física y lógica.

-

La evaluación de la calidad de los respaldos y documentación de los sistemas.

-

La evaluación de los sistemas o métodos de validación de entrada de datos.

-

La evaluación de las normas y procedimientos de programación y documentación de sistemas.

-

La evaluación de la administración del centro de computación, incluyendo las fases de planificación, organización y control de sus recursos humanos y materiales.

-

La evaluación de la confidencialidad de la distribución de los resultados del procesamiento de datos.

-

La evaluación de los métodos de prevención de riesgos del centro de procesamiento de datos.

-

La evaluación de la confiabilidad en la transmisión y captura de datos.

Para realizar el servicio profesional propuesto efectuaremos las siguientes actividades: i. Conocimiento del entorno Esta actividad tiene por objeto conocer las características más relevantes del entorno en el que operan los sistemas computacionales, incluyendo: -

La organización general.

-

La organización y dotación de recursos humanos y materiales de la unidad de informática.

-

Los procedimientos generales de control existentes.

-

Las metodologías y herramientas técnicas actualmente en uso.

ii. Conocimiento de las aplicaciones El objetivo de esta actividad es obtener un conocimiento general de las aplicaciones y el medio en donde operan. Los aspectos a estudiar son: -

Las políticas definidas para la operación y explotación de los sistemas.

-

Los procedimientos y mecanismos mediante los cuales se controla la operación y explotación de los sistemas.

-

Las estructuras de tablas, los procesos y programas involucrados, así como la documentación de los mismos.

-

Los usuarios asociados a los sistemas y sus atribuciones.

-

Los esquemas de seguridad aplicados a ellos, incluyendo respaldos, claves de seguridad, niveles de autorización, administración de este esquema y otros elementos asociados.

42 Deloitte

iii. Identificación de los riesgos presentes Esta actividad estará orientada a identificar los riesgos a que están expuestos los sistemas, incluyendo errores involuntarios, alteraciones maliciosas y el impacto potencial de accidentes o siniestros. Para lograr esto realizaremos las siguientes tareas:

c.

-

Aplicaremos cuestionarios de evaluación de riesgos.

-

Identificaremos situaciones que constituyen riesgo en la operación normal de los sistemas, incluyendo:

-

Ingreso de información no autorizada, incompleta o inexacta.

-

Alteración no autorizada de información almacenada.

-

Procesamiento incorrecto de los programas que componen los sistemas.

-

Modificación no autorizada a los programas.

-

Suspensión temporal de las operaciones computacionales, por accidentes, fallas u otras situaciones.

-

Identificaremos y evaluaremos los controles de aplicación incorporados en los programas computacionales a fin de determinar la adecuación de éstos al tipo, volumen e importancia de las transacciones que serán procesadas.

-

Identificaremos los controles y procedimientos planificados para tales situaciones y verificaremos si se encuentran vigentes.

-

Contrastaremos los controles y procedimientos existentes con los riesgos a que están expuestos los sistemas y determinaremos el grado actual de exposición a errores, fraudes o accidentes.

Determinación de los Riesgos de Auditoría, Diseño de las Respuestas de Auditoría y Planificación del Trabajo Una vez cumplida las fases anteriores, estaremos en condiciones de establecer y puntualizar los eventuales riesgos que existieren, para los cuales desarrollaremos procedimientos de auditoría específicos que respondan eficientemente a los riesgos detectados, como asimismo, estableceremos la oportunidad de aplicación de dichos procedimientos y su asignación entre los distintos profesionales que conforman el equipo de trabajo.

3. Segunda Visita Revisión limitada de los estados financieros interinos al 30 de junio Los procedimientos que aplicaremos en esta visita son aquellas establecidas en las normas para revisión de información interina y dicha relación con la verificación de la correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, en aspectos de análisis de cuentas, constitución de provisiones, preparación de información financiera, preparación de informes, revisión analítica de las operaciones, revisión de tendencias, verificación del apropiado registro de cambios en el entorno, confirmaciones a asesores legales, entre otros.

Propuesta de Servicios Profesionales 43

4. Tercera y Cuarta Visita Auditoría preliminar con corte al 30 de septiembre y de cierre al 31 de diciembre En estas visitas auditaremos los estados financieros al 30 de septiembre, concluiremos este proceso en octubre y noviembre, y auditaremos los estados financieros al 31 de diciembre. Los principales procedimientos a aplicar sobre las áreas de riesgos, están definidos en la sección Nuestro Entendimiento de Multiexport Foods S.A. y filiales, sus Necesidades y Desafíos y los procedimientos estándares de auditoría que aplicaremos, son los siguientes: a.

b.

Procedimientos generales: -

Lectura de las actas de reuniones del Directorio, Juntas de Accionistas y otros comités.

-

Comprobación del grado de cumplimiento de los procedimientos de contabilidad y los mecanismos de control interno determinados en nuestra evaluación preliminar.

-

Revisión analítica, tanto de las cuentas de activos y pasivos como de las cuentas de resultados, la cual consistirá en la comparación mensual del comportamiento de dichas cuentas, con el objeto de detectar variaciones inusuales. Estas variaciones serán investigadas a través de su correlación entre las diferentes variables y discutidas con los ejecutivos de Multiexport Foods S.A. y filiales.

-

Lectura de principales contratos con clientes y proveedores, y otros contratos específicos, tales como, convenios colectivos, entre otros.

-

Envío de solicitudes de confirmación a los consejeros legales, referente a juicios, litigios u otras materias legales que ellos estén manejando.

-

Pruebas sustantivas y de cumplimiento de las transacciones del año. Incluye una revisión selectiva de las cuentas de resultado, existencias, activo fijo, inversiones y otros activos, según corresponda. Estas pruebas tienen por objeto:

-

Confrontar los importes seleccionados con la respectiva documentación de soporte y determinar así la razonabilidad de los mismos en virtud de las operaciones del Grupo.

-

Comprobar los procedimientos de control interno revelados en la evaluación del mismo, mediante el examen de firmas de autorización, observación de rutinas de trabajo y comparaciones con registros contables.

Procedimientos específicos: A continuación detallamos a manera enunciativa y no taxativa, los principales procedimientos de auditoría que aplicaremos en nuestro examen de los estados financieros de Multiexport Foods S.A. y filiales, cuando corresponda. Por razones de un mejor entendimiento, estos procedimientos se presentan en relación a los principales rubros de los estados financieros y no en cuanto a la oportunidad en que ellos serían desarrollados. a.

Efectivo y equivalentes al efectivo

-

Preparación y envío de cartas de solicitud de confirmación de saldos a las entidades bancarias.

-

Revisión de la exactitud aritmética de las conciliaciones bancarias, confrontación de saldos según libros con los respectivos registros y de los saldos según bancos con las confirmaciones bancarias recibidas directamente por nosotros, y examen de cualquier partida inusual que se encuentre pendiente en las conciliaciones bancarias.

-

Revisión del adecuado registro del corte documentario de cheques y comprobantes de egresos e ingresos, practicados al cierre del año.

b.

Otros activos financieros

-

Envío de solicitudes de confirmación.

-

Comprobación de cálculos de intereses y reajustes devengados.

44 Deloitte

c.

Deudores comerciales, otras cuentas por cobrar y cuentas por cobrar a empresas relacionadas

-

Pruebas de suma de los registros auxiliares.

-

Selección, preparación y envío de solicitudes de confirmación de saldos.

-

Investigación de las confirmaciones de deudores recibidas con reparos y aplicación de procedimientos alternativos a los deudores circularizados que no respondieron a nuestra solicitud de confirmación mediante el examen de cobros posteriores y revisión de documentos y antecedentes que respaldan los saldos por cobrar.

-

Estatificación de la cartera por antigüedad.

-

Revisión de la provisión para cuentas incobrables y examen de su razonabilidad mediante análisis de la antigüedad de los saldos de los deudores y conversaciones con personal del Grupo.

-

Revisión de transacciones con partes relacionadas.

d.

Inventarios, propiedad, planta y equipo y activos biológicos

-

Evaluación del sistema de administración y control de las existencias y los bienes del activo fijo físico. Esta evaluación comprende la organización de las unidades que participan en el proceso, los procedimientos administrativos para el control de los bienes, las salidas que genera el sistema, los criterios de revalorización y depreciación.

-

Examen y cuadratura entre unidades controladas en sistema de gestión de inventarios y unidades controladas en sistema y planillas de valorización de existencias.

-

Pruebas de suma computacional a los registros auxiliares.

-

Indagación sobre la existencia de bienes obsoletos, en mal estado o cuyo valor económico se haya deteriorado.

-

Evaluación de análisis de deterioro.

-

Examen y cuadratura entre unidades de activo fijo controlados en el sistema de gestión de inventarios y unidades de activo fijo controlados en sistema.

-

Pruebas globales y de detalle de la depreciación aplicada a los bienes del activo físico.

-

Análisis de la razonabilidad de las tasas de depreciación que están siendo utilizadas para el activo fijo, mediante conversaciones con personal técnico de Multiexport Foods S.A. y filiales

-

Análisis de las políticas de capitalización y examen de las principales adiciones mediante confrontación con la respectiva documentación de soporte.

-

Análisis de las normas establecidas para informar los retiros de activo fijo y examen de los principales retiros del año, mediante confrontación con la respectiva documentación de soporte.

-

Análisis de la valorización de los activos biológicos.

-

Investigación de gravámenes que pudieran afectar a los bienes del activo fijo, a efectos de establecer su adecuada revelación en notas a los estados financieros.

Propuesta de Servicios Profesionales 45

e.

Inversiones contabilizadas usando el método de participación

-

Examen de la determinación del valor patrimonial proporcional.

-

Revisión de la contabilización del resultado devengado por las inversiones en empresas relacionadas.

-

Revisión de la provisión de utilidades no realizadas entre las filiales del Grupo.

-

Confrontación de la participación patrimonial con documentación de soporte.

-

Especial énfasis pondremos en las inversiones registradas en las filiales nacionales y extranjeras, a través de la supervisión directa efectuada en nuestros equipos asignados a ellas.

f.

Otros activos financieros

-

Examen de la generación y amortización de los gastos diferidos, relacionados con proyectos, contratos de cobertura, actividades complementarias, entre otros.

-

Respecto de instrumentos derivados, revisaremos las políticas y estrategias de cobertura de la Sociedad, reprocesaremos y contrastaremos con información independiente las valorizaciones a valor justo de las posiciones abiertas al cierre año. En adición revisaremos la integridad de las pruebas prospectivas y retrospectivas para cada familia de instrumentos.

-

Análisis de la naturaleza de los demás activos de Multiexport Foods S.A. y filiales, sus criterios de valuación, y revisión de la documentación de soporte que estimemos pertinente y aplicación de cualquier otro procedimiento que estimemos necesario en las circunstancias.

g.

Cuentas por pagar comerciales, otras cuentas por pagar y cuentas por pagar a empresas relacionadas

-

Selección, preparación y envío de cartas de solicitud de confirmación a proveedores. La selección de proveedores a circularizar será efectuada en base a la significatividad de sus movimientos a través del año y no en base a la materialidad de sus saldos a una fecha dada, debido a que esta prueba tiene por objeto detectar eventuales pasivos no registrados.

-

Confrontación de los importes informados por los proveedores circularizados, con los registrados por Multiexport Foods S.A. y filiales

-

Pruebas de suma de los registros auxiliares.

-

Investigación de cualquier diferencia detectada en la aplicación de los procedimientos anteriores y aplicación de pruebas alternativas para aquellos proveedores que no respondieron a nuestra solicitud de confirmación (revisión de pagos posteriores, contratos, etc.), para detectar pasivos no registrados.

-

Confirmación de empresas relacionadas y confrontación de los importes informados con los registrados por Multiexport Foods S.A. y filiales

h.

Provisiones

-

Examen de las provisiones que deberían ser establecidas al cierre del año, mediante confrontación de pagos posteriores, pruebas de cálculo y revisión de otra documentación de soporte que se estime pertinente en las circunstancias (contratos de trabajo, respuestas recibidas de abogados, seguros, etc.).

-

Revisión de los supuestos y metodologías usada para el cálculo de los beneficios al personal.

i.

Impuestos a la renta e impuestos diferidos

-

Examen de la razonabilidad de la provisión para impuesto a la renta y de los efectos tributarios para el Grupo efectuada por nuestro departamento de impuestos.

-

Examen de la razonabilidad del cálculo de impuestos diferidos de acuerdo a lo dispuesto por Normas Internacionales de Información Financiera.

46 Deloitte

j.

Pasivos financieros

-

Preparación y envío de solicitudes de confirmación a las instituciones financieras o acreedores por deudas a largo plazo.

-

Examen de contratos y documentación relacionada con deudas a largo plazo, revisión de amortizaciones y provisión de intereses devengados al cierre del año.

-

Confrontación de los saldos registrados por Multiexport Foods S.A. y filiales con los informados por los respectivos acreedores en su respuesta a nuestra solicitud de confirmación.

-

Revisión de la razonabilidad de la provisión para intereses devengados.

-

Revisión de la adecuada clasificación y revelación en los estados financieros, en cuanto a sus vencimientos en el corto y largo plazo y otros compromisos adquiridos.

-

Confirmación de empresas relacionadas y confrontación de los importes informados con los registrados por Multiexport Foods S.A. y filiales

k.

Capital y reservas

-

Análisis del movimiento ocurrido en las cuentas de capital y reservas durante el año.

-

Examen del cumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias y estatutos de Multiexport Foods S.A. y filiales

l.

Cuentas de resultados

-

Revisión analítica de ingresos y costos de explotación basada en los controles realizados sobre el área y cuadratura de informes generados con los registros contables.

-

Revisión analítica sustantiva a través de cálculos globales.

-

Pruebas de detalle a transacciones acumulativas.

-

Pruebas de corte documentario.

m.

Otros procedimientos de auditoría

Las pruebas de transacciones y de saldos y las revisiones analíticas, serán complementadas con la aplicación de los siguientes procedimientos: -

Preparación y envío de solicitudes de confirmación a los asesores jurídicos, acerca de eventuales litigios, garantías y contingencias que afecten los estados financieros sujetos a examen.

-

Lectura de actas, circulares y memorándum emitidos por el Grupo.

-

Revisión de las principales transacciones realizadas entre el cierre del ejercicio y la fecha en que completemos nuestro trabajo. Este procedimiento tiene como objeto determinar la existencia de eventuales hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de cierre, que puedan afectar la situación financiera de ésta.

-

Revisión de los inventarios de contratos preparados por cada Sociedad y evaluación selectiva de las respectivas fichas de evaluación sobre derivados y arriendos incrustados, entidades de cometido especial y otros.

-

Aplicación de cualquier otro procedimiento que estimemos necesario de acuerdo con las circunstancias, para poder emitir nuestro informe.

-

Las materias de tasación forestal, valorización de instrumentos derivados, impuestos y cálculos actuariales serán realizadas por nuestros expertos de Financial Advisory Services, Capital Markets, Impuestos y actuarios especialistas, entre otros.

Propuesta de Servicios Profesionales 47

n.

Revisión de aspectos tributarios

Para lograr lo anterior se efectuará un examen inicial de los procedimientos adoptados para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y una revisión selectiva de las bases imponibles y la correspondiente documentación de soporte, principalmente de los siguientes gravámenes: -

Impuestos de retención mensual

-

Impuesto único de segunda categoría

-

Retenciones sobre honorarios y otros

-

Impuesto al valor agregado

-

Impuesto de timbres y estampillas

-

Pagos provisionales mensuales

-

Impuestos anuales a la renta

-

Otros

Servicios Tributarios Con el objeto de identificar oportunamente aspectos relacionados con el cumplimiento y aplicación de los aspectos tributarios y que puedan afectar el alcance, naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditoría, desde el punto de vista de los impuestos corrientes y diferidos, hemos considerado como parte de nuestro enfoque la revisión de los aspectos tributarios de Multiexport Foods S.A. y filiales. Esta revisión, abordará los siguientes tópicos:

a.

Base Imponible del Impuesto de Primera Categoría -

Revisaremos conceptualmente las partidas y operaciones más significativas que haya realizado en el último año comercial declarado, con el propósito de evaluar el tratamiento tributario que se les dio frente a las normas que regulan el Impuesto a la Renta de Primera Categoría.

-

Verificaremos selectivamente la presentación de las declaraciones anuales correspondientes al período sujeto a revisión.

-

Examinaremos los principales conceptos que determinan las diferencias entre el resultado financiero y tributario.

b.

Revisaremos la razonabilidad de los importes y el tratamiento impositivo generado por los tributos relacionados con el impuesto único de segunda categoría, retención de honorarios y pagos provisionales mensuales.

c.

Registros Contables Verificaremos selectivamente el cumplimiento de la obligación de llevar al día los principales registros contables y auxiliares exigidos legalmente por el Servicio de Impuestos Internos.

48 Deloitte

Comunicaciones Comunicaciones abiertas, a tiempo y claras con la gerencia local y corporativa son la clave de nuestro trabajo. En esta sección nosotros les explicamos cómo esta comunicación será alcanzada.

Adecuado diseño de comunicaciones Diseño de comunicaciones - Uno de los pilares en que se sustenta la calidad profesional de Deloitte es la adecuada y cuidadosa comunicación. En el caso de Multiexport Foods S.A. y filiales, esta debe contemplar al menos las siguientes actividades:

·

Diseño de un plan de reuniones de los equipos de soporte (incluye especialidades distintas a las de auditoría) con la Administración Superior.

·

Diseño del plan de reuniones de coordinación entre nuestros profesionales y los departamentos de contabilidad, impuestos, auditoría interna, soporte computacional y finanzas del Grupo.

·

Diseño del sistema de coordinación de filiales nacionales y extranjeras, lo que contempla la visita de René González y/o de los senior manager o gerentes de auditoría a las filiales nacionales, coordinación con nuestras oficinas en el resto del mundo donde Multiexport Foods S.A. y filiales esté presente, envío de instrucciones de auditoría con detalle del contenido y fecha del cumplimiento de los diferentes informes que deberán enviar a Deloitte Chile durante el curso del trabajo y al cierre del ejercicio.

·

Diseño de un plan de trabajo, con descripción del alcance, fecha de cada visita y plazos, para cumplir con el calendario establecido anualmente por Multiexport Foods S.A. y filiales

·

Diseño de un plan de reportes tempranos antes de los cierres de junio y diciembre de cada año, con el propósito de anticipar cualquier situación de interés.

Plan formal de comunicaciones con la gerencia Las cosas suceden rápido. Solo con una comunicación regular entre los especialistas de Deloitte en las respectivas áreas y los ejecutivos de Multiexport Foods S.A. y filiales a través del año podremos identificar aquellos asuntos importantes antes que ellos se manifiesten y responder acordemente. Nuestro dialogo tiene las siguientes características:

Reuniones regulares - Nosotros sugerimos que René González, tenga reuniones regulares con la gerencia, cada 4 ó 6 semanas para mantenerse actualizados de los últimos cambios en el funcionamiento del negocio y cualquier asunto que afecte a los estados financieros y su emisión. Comunicación abierta - Garantizar contactos informales regulares en todos los niveles de nuestro equipo de Deloitte (Audit, Tax, Risk), para proveer soporte continuo, asegurando que sus necesidades de negocio son consideradas, con una mínima interrupción. Actualizaciones técnico contables - Estas reuniones les permitirán tener la posibilidad de interactuar con verdaderos especialistas en las materias técnicas y contables que afecten al Grupo. Proponemos efectuar estas reuniones trimestralmente o cuando Multiexport Foods S.A. y filiales lo requiera.

Propuesta de Servicios Profesionales 49

Plan formal de comunicaciones con la gerencia Reportes tempranos (Early Warning Report) - Nuestro plan de auditoría se basa asegurarles un proceso “sin sorpresas”. El factor de éxito para esto es la identificación y resolución anticipada de los temas. Nuestra planificación del trabajo de revisión interina, auditoría preliminar y de cierre de año, considera entregar a ustedes un análisis detallado de las estimaciones significativas, cambios en políticas contables, hallazgos identificados y resultado de las revisiones de áreas de riesgo y ambiente de control. Sugerimos que el plan de comunicaciones respecto de reportes tempranos se efectúe durante la primera quincena de mayo y noviembre de cada año.

Reportes al Directorio Como auditores esperamos tener una fluida relación con los miembros del Directorio. Una relación efectiva con el Directorio es fundamental para nosotros proveer un servicio de auditoría de alta calidad. Nuestra expectativa es reunirnos a lo menos cuatro veces al año con el Directorio para presentar el plan de trabajo anual detallado, al terminar la revisión interina, para revisar nuestros comentarios de control y al final del año cuando se presenten los estados financieros para su aprobación. Dentro de los asuntos a tratar con el Directorio estarán:

·

Enfoque de nuestro trabajo

·

Presentación de recomendaciones de control interno

·

Discusión de juicios sobre procedimientos contables

·

Discusión de cualquier ajuste significativo en libros contables

·

Impacto de futuros pronunciamientos contables, y

·

Observaciones sobre filiales

Valor agregado a la Administración Durante nuestro trabajo en terreno, efectuaremos un esfuerzo sustancial para identificar comentarios de negocios y sugerencias significativas que puedan ser reconocidas por la Administración como valor agregado. Comunicaremos nuestras sugerencias y recomendaciones para el Grupo a través de presentaciones tanto a la Administración como al Directorio y emitiremos un documento formal con dichos comentarios. Entendemos que una comunicación efectiva debe ser a tiempo. Los asuntos importantes serán informados a la Administración inmediatamente. Nuestra carta de recomendaciones sobre observaciones de mejoramiento en el control interno de Multiexport Foods S.A. y filiales proveerá asuntos importantes respecto de controles específicos, riesgos, reportes financieros y asuntos contables, tributarios e informáticos. Nuestro enfoque no es usar la Carta a la Administración como un punteo de asuntos menores, sino que proveer algo práctico y recomendaciones relevantes. Nuestra carta de recomendaciones será presentada una vez finalizada la visita de auditoría preliminar y en la fecha establecida en la licitación.

50 Deloitte

Establecimiento de un calendario de comunicaciones A continuación presentamos una propuesta del calendario de comunicaciones, partiendo en el mes de mayo hasta enero de cada año:

Reuniones regulares con Gerencia

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

Actualizaciones técnico contables

ü

Reportes tempranos (EWR)

ü

ü

ü

Reporte al Directorio

ü ü

ü

Comentarios a la Administración Comunicación abierta

ü

ü

ü ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

ü

Propuesta de Servicios Profesionales 51

Carta Gantt Durante nuestra auditoría a Multiexport Foods S.A. y filiales, enfocaremos nuestros esfuerzos y procedimientos en aquellos factores de riesgos económicos y del negocio que en general afectan a la industria salmonera. El programa de auditoría que se presenta a continuación ha sido preparado considerando esos efectos:

52 Deloitte

Nuestra Experiencia en Empresas con Similares Características a Multiexport Foods S.A. y filiales

Deloitte Chile tiene una gran experiencia en organizaciones similares a Multiexport Foods S.A. y filiales Hemos prestado servicios profesionales de auditoría y en áreas como impuestos, due diligence, asesoría financiera, financiamiento de bonos locales y especialmente tenemos experiencia en la coordinación de grupos de trabajo para servir oportunamente a empresas organizadas como Holdings tales como Grupo Santander, Empresas Melón, Codelco, ENAP, Grupo CAP, Grupo Enersis, Grupo Entel y Grupo Consorcio, entro otros. Como podrán evaluar, Deloitte, es una Firma líder de la atención de grupos organizados como holding.

Experiencia Relevante En Chile somos líderes en las siguientes industrias:

·

Forestal

·

Agrícolas y Agroindustrias

·

Consumer Business

·

Retail

·

Servicios Financieros

·

Laboratorios Farmacéuticos

·

Sanitarias

·

Compañías de Seguros

·

AFPs

·

Manufacturas e Industrial

·

Isapres

·

Automotriz

·

Minería

·

Oil & Gas

·

Empresas Constructoras y de Ingeniería

Propuesta de Servicios Profesionales 53

Deloitte ofrece servicios profesionales a sus clientes de acuerdo a sus necesidades. Nuestra Firma cuenta con un grupo de profesionales a nivel mundial, que trabajan en forma coordinada e integrada con el fin de dar a nuestros clientes, respuestas a sus necesidades e inquietudes.

Nuestros Principales clientes

·

Grupo Arauco

·

Grupo CAP

·

Rendic Hnos.

·

Banco Santander Chile

·

Banco del Estado de Chile

·

Claro Chile S.A.

·

D&S S.A.

·

Minera Escondida Ltda.

·

CorpBanca S.A.

·

Codelco Chile

·

Enersis S.A.

·

Corp Group

Una Red de Especialistas en la Industria Salmonera Para dar la mejor de las respuestas a las demandas empresariales de la industria salmonera, hemos reunido a todos nuestros profesionales especializados en cada una de las líneas de negocio, cualquiera que sea su disciplina, (auditores, consultores, abogados o tributaristas) en el seno de una estructura mundial. Deloitte ofrece servicios de auditoría (servicios de impuestos y consultoría nacionales e internacionales) a sus clientes de acuerdo a sus necesidades. Nuestra Firma cuenta con un grupo de profesionales a nivel mundial, que trabajan en forma coordinada e integrada con el fin de dar a nuestros clientes, respuestas a sus necesidades e inquietudes. La comunicación constante entre los grupos de trabajo nacional y global maximiza el valor de los servicios profesionales que brindamos a nuestros clientes debido a que contamos con un grupo de especialistas en la industria pesquera y salmonera a nivel mundial, el cual estará disponible para responder ante requerimientos o consultas específicas que pudieran surgir durante la auditoria de Multiexport Foods S.A. y filiales

54 Deloitte

Las firmas miembro de Deloitte atienden al 84% de las 99 compañías de Fortune Global 500 ® de manufactura.

·

80% o 12 de las 15 mayores empresas del sector aeroespacial y de defensa.

·

90% o 27 de las 30 empresas automotoras a nivel mundial.

·

95% o 19 de los 20 principales fabricantes de productos industriales y servicios.

·

74% o 25 de los 34 mayores fabricantes de procesos en el mundo.

Dentro de las empresas que, a nivel global, han recibido nuestros servicios se encuentran:

·

Boeing

·

Henkel

·

General Electric

·

3M

·

International Paper

·

Monsanto

·

entre otros.

Propuesta de Servicios Profesionales 55

Experiencia Nacional Relevante en la Industria Salmonera Los socios, senior manager y gerentes del área tienen experiencias relevantes en la presentación de servicios a empresas de esta industria. A continuación detallamos algunas de las empresas donde ellos han adquirido su experiencia: Servicios de Auditoria

Otros Servicios

Salmones Los Fiordos Ltda.

ü

ü

Salmones Aysen S.A.

ü

ü

Salmones Humboldt Ltda.

ü

ü

Southern Cross Seafood S.A.

ü

ü

Salmones Cupquelan S.A.

ü

Salmones Friosur

ü

Salmones Sur Austral S.A.

ü

Aquagen Chile S.A.

ü

ü

Landcatch Chile Ltda.

ü

ü

Pesquera Isla del Rey S.A.

ü

ü

Sociedad Pesquera Landes S.A.

ü

ü

Novofish S.A.

ü

ü

Naviera Orca S.A.

ü

ü

56 Deloitte

Nuestras competencias en otras áreas especializadas “Due Diligence” para Compras de Empresas y Privatizaciones Estamos en condiciones de asesorarlos en los due diligence que Multiexport Foods S.A. y filiales S.A. y filiales necesite hacer evaluar en cualquier lugar del mundo. Junto a la dotación corriente de profesionales que todas nuestras firmas tienen para asesorarlos en materias contables, tributarias y legales, contamos en Chile con una división denominada Corporate Finance, calificada para prestar servicios de cualquier naturaleza en materia de due diligence, emisiones y ofertas públicas de acciones, fusiones y reestructuraciones, entre otras.

Nuestra Experiencia y Capacidades Consultores en Materias SEC y US GAAP Entre los socios de nuestra Firma, contamos diversos socios certificados Contadores Públicos Certificada en Estados Unidos de Norte Amércia lo que nos permite asegurar experiencia en el manejo de Principios Contables Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP) y de las regulaciones legales y contables que tienen relación con la información requerida para reportes reglamentados por la Securities and Exchange Commision (SEC).

Nuestra Experiencia y Capacidades como Consultores en Materias de IFRS En la actualidad, los mercados de capitales mundiales no tienen fronteras y quienes participan en dichos mercados no deben tener barreras para acceder a la información financiera de alta calidad, transparente y comparable que necesitan para tomar decisiones económicas bien fundadas. Desde 1973, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y su antecesor, el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), han estado trabajando para desarrollar, en pro del interés público, un único conjunto de Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS” o “NIIF”) de alta calidad, de fácil comprensión e implantación, que puedan ser de utilidad a los inversores en acciones, a las entidades de crédito y a otros posibles usuarios de este tipo de información.

Nuestra Experiencia en NIIF Proyectos de Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) Poseemos una amplia experiencia en los procesos de convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Chile, hemos sido pioneros en esta clase de servicios. Hemos asesorado a numerosas empresas en Proyectos de Convergencia a NIIF (diagnóstico, implementación y seguimiento), estamos activamente participando en la difusión, implementación y desarrollo de proyectos NIIF en Chile. Contamos con experiencia significativa en procesos de transición. Entre nuestros clientes que hemos asistido en procesos de conversión en la industria de consumo masivo, se encuentran Grupo Agrosuper, Grupo Ariztía, Viña Undurraga, Grupo D&S, Grupo Ripley, entre otros. Además, se encuentran numerosas filiales de empresas Europeas, tales como Aguas Andina; Telefónica Chile; Banco Santander; AFP Provida; Anglo American; BASF; Santista, etc. Destacamos el hecho que hemos sido la única firma en Chile que ha participado directamente en la transición a IFRS de una empresa listada en la Bolsa de Londres (no filial), el Grupo Antofagasta plc. Este último fue un trabajo conjunto con nuestra firma en Londres.

Propuesta de Servicios Profesionales 57

58 Deloitte

Herramientas de Auditoría Computacional y Nuestra Experiencia en Tecnologías de Información.

Auditoría del ambiente TI

Durante el desarrollo de la auditoría, ERS (Enterprise Risk Service) cumplirá un papel activo en la evaluación de controles computacionales y funcionales de los procesos de negocio de Multiexport Foods S.A. y filiales Nuestra revisión la ejerceremos con profesionales de gran experiencia y la sustentaremos con programas de auditoría y herramientas acorde a la realidad del Grupo.

Propuesta de Servicios Profesionales 59

Durante este proceso y como parte de nuestros procedimientos de auditoría, una porción importante de nuestra revisión la centramos en los sistemas que procesan la información financiero contable. Para la evaluación de esta plataforma contamos con un equipo de gran experiencia, la cual es avalada por un número importante de proyectos realizados. Así como también, contamos con profesionales especialistas en seguridad de la información, con certificaciones internacionales en esta área y conocimiento de metodologías tales como ITIL, COSO, COBIT, entre otras.

Como parte de la auditoría, realizamos una evaluación de las distintas áreas de control que componen el ambiente TI, entre las cuales mencionamos:

Planeación y Estrategia de los Recursos de Información El objetivo es obtener los lineamientos generales del área informática enfocados de acuerdo a los planes estratégicos de Multiexport Foods S.A. y filiales Estamos en condiciones de analizar la relación de los objetivos de negocio con los proyectos tecnológicos de TI.

Operaciones de los sistemas de información El objetivo es obtener un entendimiento de la capacidad de definir y programar las actividades del área de sistemas y prestar el servicio necesario para mantener y asegurar las operaciones del Grupo.

Relaciones con proveedores externos El objetivo es obtener los procedimientos y normas que regulan la selección y contratación de servicios externos con los principales proveedores de servicios. Se analizarán los principales contratos de servicios de proveedores externos, tales como Coasin, Sonda, Novared entre otros, a la luz de los indicadores de niveles de servicios, monitoreo y análisis de riesgo en esta área.

Seguridad de la información El objetivo es determinar la capacidad de la organización para administrar, asegurar y controlar los recursos de información, permitiendo su confianza y disponibilidad en forma eficiente. Se utilizarán herramientas tecnológicas de avanzada, que permiten contrastar la configuración de seguridad de los sistemas operativos y las bases de datos, con las mejores prácticas a nivel mundial. Permitiendo entregar una base de comparación, que permita a Multiexport Foods S.A. y filiales determinar las brechas que existen en esta área, de acuerdo al servicio ofrecido en esta propuesta

Planeación de la continuidad del negocio El objetivo es comprender las políticas, procedimientos y capacidad del Grupo para restablecer los procesos críticos del negocio frente a una contingencia o catástrofe que atente contra las tecnologías informáticas.

60 Deloitte

Implementación y mantenimiento de los sistemas de aplicación El objetivo es determinar la capacidad de administrar los sistemas de aplicación, cómo los proveedores de desarrollos realizan los procedimientos de control para la puesta en funcionamiento de los sistemas de aplicación y cómo ellos responden a los estándares propuestos por Multiexport Foods S.A. y filiales, entregando las herramientas necesarias para el desarrollo y mantención de las aplicaciones.

Implementación y soporte de la base de datos El objetivo es obtener las características de la administración de la unidad y comprender los procedimientos y normas que aseguren la disponibilidad de las bases de datos.

Soporte de la red El objetivo es determinar la capacidad de la organización para administrar los recursos de la red corporativa y asegurar la disponibilidad de los servicios que allí se ofrecen.

Soporte al software de los sistemas El objetivo es comprender la capacidad de la organización para mantener y administrar los sistemas operativos de las diferentes plataformas tecnológicas, en especial aquellas que soportan los sistemas relevantes.

Evaluación Ambiente de TI Nuestra evaluación al ambiente computacional como parte de nuestros procedimientos de auditoría involucra distintas actividades, las que van desde una evaluación de la seguridad del sistema considerando puntos específicos sobre áreas de control ya mencionadas, como particularidades propias del sistema, parámetros, perfiles, programas, tablas, etc. Gran parte de nuestra revisión la centramos en el entorno de la seguridad del sistema. Sin embargo, también consideramos aspectos de segregación funcional en base a un óptimo de control interno y oposición de intereses.

Etapa 1 Entendimiento del Proceso

·

Entrevistas usuarios claves.

·

Flujogramación de información

Etapa 2 Análisis de información

·

Identificación de controles

·

Identificación de riesgos

Etapa 3 Evaluar Diseño

·

Aplicación de las mejores prácticas de control

Etapa 4 Evaluar efectividad

·

Categorización de Riesgos y Objetivos de Control

·

Fortalezas y debilidades del proceso

·

Plan de Pruebas

Propuesta de Servicios Profesionales 61

A continuación mencionamos los tópicos más importantes que se abordan en nuestra revisión:

·

Parámetros de administración de seguridad

·

Seguridad de transacciones

·

Seguridad de tablas

·

Seguridad de programas

·

Interfaces y conversiones

·

Sistema de administración del centro computacional (CCMS)

·

Respaldo y recuperación

·

Perfiles del sistema

·

Planificación de Job

·

Administración de la salida

·

Herramientas administrativas

·

Administración de la base de datos y monitoreo

·

Infraestructura técnica (network, SO and DB)

·

Sistema de transporte y cambios (CTS)

Evaluación del proceso de negocio Uno de los aspectos relevantes en un paquete integrado es la evaluación de sus controles en un proceso de negocio. Estos paquetes integrados poseen diversos controles los cuales son inherentes a su proceso (límites de tolerancia, campos obligatorios, bloqueos de documentos, etc.) y otros que por lo general son implementados como desarrollos propios. Dentro de las etapas del proceso de negocio están las siguientes:

62 Deloitte

Deloitte, una Red Global con Cultura de Servicio al Cliente

En esta sección se describe el perfil, características y fortalezas de Deloitte en Chile Deloitte proporciona servicios de auditoría, tributarios, de consultoría y de asesoría financiera a clientes públicos y privados que actúan en múltiples industrias. Con una red de firmas miembro conectada globalmente en cerca de 164 países, Deloitte aporta capacidades de clase mundial y una profunda experiencia local para ayudar a los clientes a alcanzar el éxito dondequiera que operen. Los aproximadamente 200.000 profesionales de Deloitte están comprometidos a convertirse en el estándar de excelencia; están unidos por una cultura de cooperación basada en la integridad y el valor excepcional a los clientes y mercados, en el compromiso mutuo y en la fortaleza de la diversidad. Disfrutan de un ambiente de aprendizaje continuo, experiencias desafiantes y oportunidades de lograr una carrera en Deloitte. Sus profesionales están dedicados al fortalecimiento de la responsabilidad empresarial, a la construcción de la confianza y al logro de un impacto positivo en sus comunidades.

Si un cliente se encuentra con un problema en un territorio que no le sea familiar, Deloitte tiene la flexibilidad y las personas para responder a ello in situ, porque el objetivo de nuestra red mundial de firmas miembro es servir a los clientes donde se necesite, profesional y operacionalmente. Además, en todo el mundo, Deloitte tiene definida una misión, una visión y valores compartidos. La visión es "Ser modelo de excelencia". Nuestra misión, "Ayudar a nuestros clientes y a nuestra gente a alcanzar la excelencia". Los valores compartidos comprenden:

·

Integridad

·

Agregar valor a los mercados y a nuestros clientes

·

Compromiso mutuo

·

Fortaleza de nuestra diversidad cultural

La idea de esto es que todos estemos permanentemente motivados a incrementar sus habilidades, conocimientos y experiencia para ayudar a los clientes a responder a los actuales desafíos de los negocios. Propuesta de Servicios Profesionales 63

Presencia en Chile Presentes en Chile desde 1923, en Deloitte sabemos que para agregar valor a nuestros clientes es necesario tener una visión innovadora y especialización industrial, que permita anticiparse a los desafíos y enfrentarlos con pragmatismo. Con 61 Socios y más de 2.000 profesionales, nuestra Firma en Chile se ha concentrado en mantener un estándar de servicio al más alto nivel, entregando una amplia cobertura geográfica para brindar servicios de excelencia a nuestros clientes, con oficinas en:

·

Iquique

·

Antofagasta

·

Copiapó

·

Viña del Mar

·

Santiago

·

Concepción

·

Puerto Montt

64 Deloitte

Tanto por tamaño, como por la diversidad y especialización de nuestros talentos, el mercado nos reconoce como la firma de servicios profesionales líder del país. Como asesores de más de 1.500 organizaciones, privadas y estatales, grandes y pequeñas, sociedades abiertas y cerradas, anónimas o familiares, locales y multinacionales, sabemos lo importante que es conocer las particularidades del negocio de cada cliente para prestar un servicio de excelencia. Más de 2.000 profesionales -entre ingenieros comerciales, civiles, informáticos, psicólogos, abogados, auditores tributarios y contadores auditores-, combinan conocimiento y experiencia para analizar los procesos de su empresa desde diversos ángulos.

Socios por función

Propuesta de Servicios Profesionales 65

Lugar que ocupamos en el Mercado En Chile, Deloitte lidera crecimiento entre empresas auditoras y consultoras por sexto año consecutivo, con ingresos de aproximadamente $58.000 millones.

Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros

En Chile somos líderes en las siguientes industrias:

·

Consumer Business

·

Retail

·

Servicios Financieros

·

Laboratorios Farmacéuticos

·

Sanitarias

·

Agrícolas y Agroindustrias

·

Compañías de Seguros

·

AFP

·

Manufacturas e Industrial

·

Isapres

·

Automotriz

·

Minería

·

Oil & Gas

·

Empresas Constructoras y de Ingeniería

66 Deloitte

Nuestros Servicios Audit

ERS

Además de la auditoría a los estados financieros, nuestros profesionales tienen amplia experiencia en due diligence, revisión de proyecciones financieras y presupuestos, asesoría para registro en bolsas nacionales y extranjeras, auditorías bajo normas específicas, implementación de normas internacionales de información financiera (“IFRS”), determinación de fair value y otros. Nuestros equipos de auditoría también están organizados por industrias. Esto nos permite asegurar que en todo el proceso -desde la planificación hasta la emisión de los informes finales- nuestros clientes son atendidos por profesionales que tienen un profundo conocimiento del entorno y de las contingencias relevantes de su negocio.

Los mercados mundiales, las autoridades regulatorias y los inversionistas exigen que las empresas, sus gerentes y directores, gestionen eficientemente los riesgos de sus negocios.

Tax & Legal El cómo conseguir la mejor estructura de su negocio, evaluar los aspectos tributarios relevantes de una inversión y asesoría legal en materias tributarias, comerciales y litigios, son algunos de los temas más recurrentes en el trabajo cotidiano de nuestros abogados y auditores tributarios. Además nuestro grupo de especialistas tributarios apoya cada una de las auditorías en la revisión de las rentas líquidas imponibles y provisión por impuesto de la renta. Entre nuestros servicios destacan: due diligence, tributación internacional, juicios tributarios, inversión extranjera y asesorías corporativas.

BPS - Tax & Legal Nuestros servicios de BPS (Business Process Services) se concentran en materias de contabilidad y payroll y el apoyo en el desarrollo de procesos de reorganización de outsourcing. Dejar ciertos procesos internos en manos de especialistas convierte el outsourcing en una moderna herramienta de administración, basada en un proceso de gestión que considera cambios estructurales y culturales en los procedimientos, sistemas y controles, permitiendo que el cliente se concentre en aquellas áreas críticas del negocio. Tomar la decisión estratégica gerencial de realizar outsourcing de procesos contables, administrativos, impuestos y remuneraciones tiene un solo objetivo: aumentar la rentabilidad del negocio.

Mientras nuestro cliente se focaliza en los objetivos de sus negocios, nuestros expertos le ayudan a aumentar la confiabilidad de sus operaciones, sus sistemas y su información, aportando al valor de su empresa. Nuestro equipo de profesionales se ha especializado en apoyar a clientes en la implementación de módulos de control interno y mejoras de Gobiernos Corporativos tales como Sección 404 de la Ley Sarbanes Oxley. Para ello, contamos con metodologías -desarrolladas por la Firma- que permiten evaluar y modelar los riesgos de los procesos, controlar e identificar los riesgos asociados a la integridad de la información mantenida en ERPs y otros sistemas, así como realizar la función de auditoría interna.

Consulting Nuestros consultores estudian su empresa y aplican las mejores prácticas para optimizar sus recursos operacionales, financieros y de capital humano. Nuestra área de Human Capital, de reconocido prestigio, le ayuda a buscar el personal más adecuado a sus necesidades, brinda servicios de outplacement, asesoría en compensaciones, capacitación, clima organizacional o simplemente se hace cargo de la gestión completa de recursos humanos en su empresa. En el campo de la estrategia de empresas y tecnología y procesos, nuestros profesionales asesoran en la planificación estratégica para la generación de valor y aumentar las ventajas competitivas de su negocio. Esto, a través del diseño de procesos más eficientes y eficaces, apoyo a la gestión tecnológica y su relación con la cadena de valor.

Financial Advisory En el área financiera, nuestros consultores expertos ayudan a estructurar fuentes de financiamiento; a determinar el valor de su negocio; asesoran en procesos de fusiones y adquisiciones o en la securitización de activos.

Propuesta de Servicios Profesionales 67

Participaciones Destacadas Emisiones internacionales de instrumentos financieros: Poseemos una amplia experiencia en la asesoría a empresas que buscan fuentes de financiamiento en mercados internacionales y hemos sido pioneros en esta clase de servicios. Tal es el caso de nuestra asesoría en 1990 a la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (hoy Telefónica CTC) en la emisión de ADS (American Depositary Shares), la cual fue la primera empresa latinoamericana que colocó ADR (American Depositary Receipts) en la Bolsa de Nueva York. Además hemos participado en: Colocación de ADR: CorpBanca, Distribución y Servicio D&S S.A., AFP Provida S.A., Lan Chile S.A., Enersis S.A., Chilectra S.A., Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL), entre otros. Colocación de Bonos: Hemos participado en los últimos años en la colocación de bonos bajo la regla 144-A para: CODELCO, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander Chile, CFR Pharmaceuticals S.A., Inversiones CMPC S.A., Corp Group Banking S.A., Corpbanca, entre otros. Fusiones y Adquisiciones: Deloitte es la Firma de auditores con mayor experiencia en proporcionar servicios de fusión y adquisición y en las mayores reestructuraciones corporativas. En los últimos años, hemos asesorado a algunas de las fusiones y adquisiciones o enajenaciones más significativas incluyendo, entre otras, la adquisición de Compañía Minera Disputada de Las Condes por Anglo American, la participación en la Minera Collahuasi por Minorco, la compra de AFP Provida por un grupo de inversionistas extranjeros, la compra de AFP Protección por parte de Corp Group, la fusión de Metlife Chile y La Interamericana Compañía de Seguros de Vida, la reorganización de Grupo de Empresas Penta, la adquisición - enajenación de Mall Puente, Mall Rancagua, Mall Panorámico, la fusión de Falabella con Sodimac, la adquisición de Supermercados San Francisco, entre otros.

68 Deloitte

Plataforma de auditoría Global: Nuestra firma ha invertido más de US$250 millones en el desarrollo de software y sistemas informáticos para crear aplicaciones de auditoría y transferencias de bases de datos. Nuestra firma es la única en el mundo que usa tal nivel de tecnología en una base mundial. Nuestro sistema de auditoría computacional AS/2, utilizado por todas las firmas de Deloitte, nos permite asegurar la calidad y homogeneidad del trabajo a realizar, así como facilitar la transferencia de información de un equipo a otro dentro y fuera del país. Organización mundial: En el ámbito mundial, Deloitte está organizada por segmentos dentro de los que se enmarcan los distintos tipos de clientes (Clientes Globales Estratégicos y Entidades Globales Emergentes) y por industrias (por ejemplo, el sector Manufacturing, Finance y Public Utilities). La Dirección de la Firma Global está constituida por los responsables de cada uno de los segmentos en los que agrupamos a nuestros clientes, así como por los responsables de nuestras áreas (Audit, Tax & Legal, Risk, Consulting y BPS) y los de las distintas zonas geográficas (Europa, América, Asia - Pacífico y Latinoamérica). Esta estructura permitirá a nuestros clientes poder tratar en cualquier parte del mundo, con especialistas en cada una de las líneas de negocios y aprovechar los conocimientos de los mejores expertos. Primeros en inversión Tecnológica y de Recursos Humanos: Invertimos importantes recursos, tanto humanos como monetarios, en ser líderes de mercado, así como en la implementación de iniciativas que ayuden a nuestros clientes de la Industria Tecnológica a enfrentar exitosamente los desafíos propios de la industria.

Nuestra visión de la independencia: un compromiso de calidad Las políticas generales que aplicamos para cumplir nuestros retos profesionales se definen en los niveles más altos de la Dirección de nuestra firma por el Executive Group Regulatory Task Force, que congrega a los directores de las distintas actividades de negocio y a los responsables de los servicios a grandes clientes. En Chile los manuales internos (que incluyen las Normas Profesionales y las Normas sobre la emisión de Informes) recogen las Normas Internacionales de la firma, así como aquellas definidas por los organismos supervisores del país, como la Superintendencia de Valores y Seguros. Nuestra firma tiene un compromiso con el desarrollo de normas de comportamiento que constantemente aplicamos, con el máximo de rigor, en nuestro ejercicio profesional.

Exceder las Expectativas de Nuestros Clientes

·

Después de haber prestado servicios profesionales en el mercado chileno por 90 años, podemos decir con legítimo orgullo que nuestra firma ha excedido constantemente las expectativas de la Administración y del Comité de Directores de nuestros clientes. Lo anterior, ha quedado de manifiesto por la actitud de servicio de nuestros profesionales. Es así como nuestros socios y gerentes, en las oportunidades en que han sido requeridos han estado presentes para asesorar a las sociedades con las cuales trabajamos en las distintas tareas que ellas han indicado, prestando asesorías y efectuando labores, como por ejemplo:

En el proceso de inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, en donde nuestros socios han participado activamente con los fiscalizadores del organismo regulador para lograr un rápido y efectivo registro de las Sociedades.

·

En el proceso de registro de acciones de las Sociedades en la Bolsa de Nueva York, en donde la participación de nuestros profesionales ha sido un factor clave de éxito en dicho proceso.

·

En los cambios normativos y de principios de contabilidad efectuados en los últimos años, nuestros socios y gerentes han participado activamente en mantener actualizados a los equipos profesionales, efectuando cursos de entrenamiento y sesiones de trabajo para analizar los efectos de dichos cambios.

·

En el proceso de emisión de bonos en el mercado nacional como en el extranjero.

·

En los procesos de reestructuraciones societarias, siempre hemos estado aportando análisis que han resultado beneficiosos desde el punto de vista de la obtención de sinergias, en cuanto a la administración de grupos de empresas, que para nuestros clientes han redundado en que estos procesos hayan sido exitosos.

En el manejo de operaciones, nuestros gerentes y socios a cargo se encuentran permanentemente trabajando en terreno, entrevistando a los ejecutivos responsables, observando rutinas de trabajo y aportando ideas que han ayudado a las operaciones de nuestros clientes.

Propuesta de Servicios Profesionales 69

Proyecto de Educación de Postgrado Deloitte - UAI Potenciar los talentos de los profesionales de Deloitte y trabajar día a día para entregar valor agregado a nuestros clientes permite las sinergias necesarias para ser primeros en servicio. En esto la formación de nuestros profesionales es fundamental, por lo que Auditoría durante el último año ha dado importantes pasos en esta materia. Se ha iniciado un innovador Proyecto de Educación de Postgrado en convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez, pensado a la medida de las necesidades que hoy en día el mercado nos llama a satisfacer. Durante el 2013 se implementó una Certificación en Gestión de Auditoría y Análisis Financiero dirigido a todos nuestros Asistentes, para continuar en el 2014 con un Diploma y, luego, en 2015 y 2016 finalizar con un Magister en Gestión de Auditoría y Análisis Financiero.

Certificación en Gestión de Auditoría y Análisis Financiero

Diplomado en Gestión de Auditoría y Análisis Financiero

Magister en Gestión de Auditoría y Análisis Financiero

Año 1

Año 2

Año 3 y 4

Diversas razones fundamentan el que la Firma cuente con este proyecto, entre las que se encuentran:

·

Demanda creciente del mercado por contar con profesionales de auditoría calificados y certificados, capaces de entregar asesorías y un servicio con visión de negocio global, sectorial e integral.

·

Necesidad de profesionales actualizados y con especialización en sus rubros.

·

Encontrarse a la vanguardia respecto de cambios en la legislación chilena que buscan un mayor marco de control regulatorio en las auditorías.

·

Asegurar una formación de excelencia a nuestros profesionales que respalde las exigencias de asesoría técnica y de negocios que requiere el mercado.

·

Contar con un programa con etapas sucesivas acorde a las exigencias y funciones propias de nuestros profesionales y su desarrollo de carrera y, por tanto

·

Ser una empresa atractiva para los mejores talentos del mercado y nuestros clientes

Este programa materializa el tipo de Firma que somos y queremos seguir siendo, junto a los profesionales que hoy nos acompañan. Nuestro sello es contar con los mejores del mercado y estamos teniendo iniciativas concretas y ambiciosas con el fin de lograr este desafío. 70 Deloitte

Capital intelectual Con acceso a un enorme capital intelectual de 200.000 personas aproximadamente en todo el mundo, somos una compañía privada limitada por garantía, de Reino Unido, cuyas firmas miembro se distribuyen en cerca de 164 países. Nuestros profesionales, en Chile y en las demás firmas miembro de Deloitte, comparten los mismos estándares técnicos, metodologías, tecnologías y programas de capacitación. La calidad de nuestra gente nos diferencia y nos distingue. Gracias a ello, nuestros clientes pueden estar seguros de que, estén donde estén, en Deloitte siempre obtendrán un servicio de excelencia.

Nuestros valores compartidos

·

Integridad

·

Agregar valor a los mercados y a nuestros clientes

·

Compromiso mutuo

·

Fortaleza de nuestra diversidad cultural

Desde la planificación del trabajo hasta la entrega de los informes finales, usted será atendido por profesionales que tienen un profundo conocimiento de la industria, del entorno y los aspectos clave de su negocio. Nuestros profesionales cumplen con programas de capacitación constante para mantenerse actualizados en materias relativas a su especialidad y a los aspectos propios de las industrias de sus clientes. Esto nos permite formar equipos multidisciplinarios con amplios conocimientos en las industrias y que a su vez abarquen las particularidades de sus operaciones, procesos, recursos humanos, estructuras financieras, estrategias legales, tributarias, de tecnología, de riesgos y de auditoría, entre otras.

Nuestra experiencia es la base de nuestro liderazgo

Nuestro capital humano, complementado con una sólida cultura sustentada en el trabajo en equipo, la orientación al cliente y la calidad, es lo que hace de Deloitte una firma única.

Propuesta de Servicios Profesionales 71

Deloitte Touche Tohmatsu Limited Nuestra Organización Global:

·

Alrededor de 200.000 profesionales

·

Oficinas en cerca de 164 países

Norte América Europa Medio Oriente Asia Pacífico África

LACRO (Latino América y el Caribe)

En el ámbito mundial, Deloitte está organizada por segmentos dentro de los que se enmarcan los distintos tipos de clientes (Clientes Globales Estratégicos, Entidades Globales Emergentes) y por industrias (por ejemplo, el Sector Retail o Consumer Business). La Dirección de DTTL y sus firmas miembro está constituida por los responsables de cada una de las industrias en las que agrupamos a nuestros clientes, así como por los responsables de nuestras divisiones (Audit, Risk, Tax & Legal, Consulting, Financial Advisory y BPS) y los de las distintas zonas geográficas (Europa, Américas, AsiaPacífic y Latinoamérica).

Práctica Mundial Unificada DTTL ofrece a sus clientes mucho más que experiencia. Un factor clave de competitividad es nuestro modelo de organización, carácter verdaderamente multidisciplinario y el uso de la más alta tecnología; reflejan nuestra ambición de imprimir la calidad del servicio en el corazón de nuestra estrategia y permiten asegurar a nuestros clientes internacionales un servicio homogéneo y perfectamente coordinado. Nuestra gente comparte estándares técnicos y de operación comunes, así como metodologías integradas, capacitación y tecnología. Un buen ejemplo es nuestra poderosa metodología y software de auditoría AuditSystem/2, que nos permite entregar a nuestros clientes servicios de calidad mundial en cuanto a seguridad y asesoría. Gracias a ello, todos nuestros clientes pueden estar seguros de que los servicios que reciben tendrán, siempre y en todas partes, la misma calidad superior.

72 Deloitte

Alcance y Contenido del Servicio Requerido a. Empresas consideradas Esta propuesta comprende los servicios de auditoría externa de las empresas detalladas a continuación:

·

Multiexport Foods S.A.

·

Sociedad de Inversiones Isla Victoria Ltda.

·

Salmones Multiexport S.A.

·

Multiexport Foods U.S.A.

·

Mytilus Multiexport S.A.

·

Multiexport Pacific Farms S.A.

·

Alimentos Multiexport S.A.

·

Cultivos Acuícolas Nacionales S.A.

b. Servicios de auditoría requeridos ·

Auditoría de los estados financieros consolidados e individuales de las empresas detalladas en letra a. al 31 de diciembre de 2015, preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el International Accounting Standard Board y normas emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Desarrollaremos nuestras auditorías de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile, que entre otros, incluyen los siguientes procedimientos: -

Evaluación del sistema de control interno y de los procedimientos administrativo-contables de las principales áreas operacionales de las empresas detalladas en letra a.

-

Evaluación de los sistemas computacionales en operación, la que incluye, entre otros, la evaluación de los controles incorporados en los programas, en el proceso computacional y en las áreas usuarias.

-

Examen selectivo del cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el Impuesto a la Renta, Impuesto Adicional, Impuesto al Valor Agregado y otros impuestos y disposiciones reglamentarias que afectan a las empresas detalladas en letra a.

-

Proveeremos apoyo permanente para respuestas y orientaciones a consultas de tipo contable, legal, tributario y de normativas.

-

Adicionalmente, les mantendremos informados de las disposiciones y reglamentaciones en materia impositiva que pudieren afectar al Grupo, ya sea mediante informativos y/o en reuniones que se programen para tales fines.

·

Revisión interina de los estados financieros individuales y consolidados de las empresas detalladas en letra a, por el período de seis meses terminados al 30 de junio de 2015, preparados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el International Accounting Standard Board y normas emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

·

Participaremos en reuniones con el Directorio de Multiexport Foods S.A. y filiales, cuando sea requerido, con el objeto de informar a dicho Comité sobre el resultado de las revisiones y auditorías o sobre materias que nos sean solicitadas relacionado con aspectos relevantes de nuestro trabajo anual. Propuesta de Servicios Profesionales 73

c. Informes a emitir Como resultado de nuestros servicios de auditoria emitiremos los siguientes informes de auditoria al 31 de diciembre de 2015 y revisión limitada al 30 de junio de 2015:

·

Multiexport Foods S.A. y filiales

·

Salmones Multiexport S.A. y filiales

d. Otros informes a emitir Como resultado de nuestro servicio profesional, emitiremos los siguientes informes:

·

Informe a la Administración con comentarios y recomendaciones relativos al sistema de control interno financiero contable, tributario y a los sistemas de información, el que contendrá temas observados durante nuestra evaluación del sistema de control interno efectuada para fines de auditoría.

·

Revisión de las transacciones realizadas durante el año 2015, y emisión de informe respecto del cumplimiento de las normas impartidas en la Circular N°960 y N°979 conjunta entre la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.) y la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (S.B.I.F.).

·

Emitiremos informe NCG N°30 (Actualizada) de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.).

·

Emitiremos los informes que eventualmente podrían solicitar instituciones financieras relacionadas con covenants.

74 Deloitte

Anexo: Nuestro equipo de trabajo

Jorge Rodríguez

Alberto Kulenkampff

CEO & Managing Partner

Socio Líder Audit

Tel:

Tel:

+56 (2) 2729 7203

+56 (2) 2729 8368

Email: [email protected]

Email: akulenkampff @deloitte.com

Experiencia profesional

Experiencia profesional Alberto ingresó a Deloitte en el año 1992, especializandose en empresas del sector financiero. Durante 1994 y 1995 integró el equipo que asesoró al Banco Osorno y La Unión en la colocación de ADRs en Nueva York y durante 1996 la primera colocación de un banco local en los Estados Unidos y Europa. Además, ha participado en el proceso de emisión de ADRs de varias empresas chilenas, en la emisión de Bonos bajo la modalidad 144A de diversas sociedades en los Estados Unidos, adquisiciones y fusiones de empresas. En el plano Internacional estuvo 18 meses asignado a nuestra oficina en Nueva York, donde adquirió gran experiencia en materia de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos y en las auditorías de instituciones financieras en USA. En este período, Alberto tuvo destacada participación en las auditorías de Merrill Lynch Bank & Trust, Merrill Lynch Trust Company, Credit Lyonnais, Spencer Savings Bank SLA, T.C. Ziraat Bankasi-New York Bank, entre otros. Principales clientes

Jorge ingresó a Deloitte en 1980 y en su carrera profesional se ha especializado en auditoría de estados financieros, servicios de asesoría en contabilidad financiera y sistemas de control interno para la industria financiera, compañías de seguros, AFPs, isapres y empresas ligadas al sector salud. Durante su trayectoria en la Firma se ha desempeñado como socio Líder del grupo financiero y retail. En el año 2005 y hasta comienzo del 2010 asume como Chairman del Board. En el año 2010 asumió el cargo de CEO& Managing Partner de Deloitte Chile. Integra junto a otros seis CEOs las Americas Excecutive Comittee. Principales clientes ·

Grupo Banmédica

·

Grupo Bice

·

Grupo Santander

·

CSAV (Compañía Sudamericana de Vapores)

·

Colbún

·

D&S

·

Hites

·

Grupo Santander y Filiales

Instituto Inacap.

·

CorpBanca y filiales

· Grupo Security Educación / Otros

·

Deutsche Bank - Chile

·

MetLife-Chile

Jorge es Contador Público y Contador Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. En el aspecto docente, ha sido profesor de la cátedra de Auditoría de la carrera de Contador Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Chile e instructor de seminarios organizados por Deloitte.

·

BBVA Seguros de Vida

·

Bankers Trust Corredores de Bolsa Ltda.

·

Bankers Trust Inversiones Ltda.

·

· RSA Seguros Chile S.A. Educación / Otros Graduado como Contador Público y Auditor de la Escuela de Contadores Auditores de Santiago.

Propuesta de Servicios Profesionales 77

René González

Daniel Fernández

Socio Audit - Concepción

Socio Audit

Tel:

Tel:

+56 (2) 2729 8754

+56 (2) 2729 7291

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Experiencia profesional

Experiencia profesional

René está vinculado a nuestra Firma desde el año 1995, habiéndose desempeñado en los distintos niveles de responsabilidad en el área de auditoría, área en la que actualmente ocupa el cargo de Socio en nuestra oficina en Concepción. En su vida profesional se ha especializado en la prestación de servicios a empresas en la industria de manufactura y de servicios y en los últimos años ha liderado procesos de convergencia a IFRS en importantes empresas del sur de Chile.

Daniel ingresó a Deloitte en el año 1990, especializandose en el área de auditoría de Public Utilities durante su carrera en Deloitte. Su experiencia profesional incluye la asesoría en procesos de conversión a USGAAP, emisiones de ADR y bonos. Actualmente es miembro del Comité Técnico de la Firma.

Principales clientes atendidos ·

Saesa S.A.

·

CAP S.A.

·

Grupo Socovesa S.A.

·

Paneles Arauco S.A.

·

Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.

·

Inchalam S.A.

·

Enap S.A.

Educación / Otros René es Licenciado en Contabilidad y Auditoría y Contador Auditor de la Universidad Católica de la Santisima Concepción, Diplomado en IFRS de la Universidad Diego Portales, además en el proceso de educación continuada de nuestra Firma, ha asistido a numerosos cursos de entrenamiento. Ha sido profesor de las cátedras de Contabilidad Internacional y Auditoría en la Universidad del Bio Bio, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Andres Bello y Universidad del Desarrollo.

78 Deloitte

Principales clientes ·

Grupo Enersis

·

Sonda S.A.

·

CAP S.A.

·

Cintac S.A.

·

Colbún S.A.

· Detroit, entre otras. Educación / Otros Daniel es Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago. Daniel ha sido profesor del postgrado de Normas Internacionales de Información Financiera que Deloitte realiza en alianza con la Universidad Diego Portales. Asimismo, Daniel ha participado como relator en Diplomados para clientes, cerrados y abiertos, de Normas Contables y de Auditoría realizados por Deloitte en Chile y en el extranjero.

·

Pablo Vera

Hernán Verdugo

Socio Tax & Legal

Socio Tax & Legal

Tel:

Tel:

+56 (2) 2729 8097

+56 (2) 2729 8289

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Pablo Vera ingresó como Socio a Deloitte en el año 2001, desempeñándose en el Grupo Retail & Manufacturing. Su área de práctica profesional está enfocada en la consultoría en diseño e implementación de planes de compra y venta de compañías. Pablo ha participado en diversos procesos de compra, venta y fusiones de empresas, diseñando e implementando estructuras patrimoniales y financieras conforme a los planes y objetivos de sus propietarios

Hernán se incorporó a Deloitte en el año 2001, especializandose en asesorías tributarias.

Como Socio ha liderado equipos multidisciplinarios donde auditores y abogados se han complementado para implementar procesos de negocios complejos.

·

Toyota

·

Colbún

·

Enersis

·

Enap

·

Sipetrol

·

Shell

Su experiencia le ha dado una reputación como profesional que maneja no sólo temas contables sino que entiende de las implicancias en los negocios y la toma de decisiones estratégicas. Principales clientes ·

Distribución y Servicios S.A. (D&S)

·

Ripley S.A.

·

Hites

·

Sigdo Koppers

·

Corp Group.

·

SMU

Es profesor de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Nacional Andrés Bello. Además ha sido profesor titular de IFRS y Auditoría en la Universidad Diego Portales, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y del Desarrollo. Principales clientes

· Marítima Valparaiso Educación / Otros Es Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago de Chile, Postitulado en Legislación Tributaria y Magíster en Planificación Tributaria en dicha casa de estudios.

· Empresas Penta Educación / Otros Egresó como Contador Auditor de la Universidad de Santiago en el año 1988. En la misma casa de estudios obtuvo en 1990 el Postítulo en Legislación Tributaria y en 1994 el Magíster en Gestión y Planificación Tributaria. En el plano académico, se ha desempeñado como profesor titular de cursos de pregrado en la Universidad de Chile; pregrado y Magíster en la Universidad Andrés Bello; y cursos de Postgrado y Magíster en la Universidad de Santiago.

Propuesta de Servicios Profesionales 79

Marco Muñoz

José Luis Castro

Socio Oficina Puerto Montt

Senior Manager

Tel:

+56 (2) 2729 8322

Tel:

[email protected]

Email: [email protected]

Email:

Marco Antonio ingresó a Deloitte en el año 2010, despeñándose como Socio de nuestra oficina en Puerto Montt. Su trayectoria y experiencia profesional se enmarca en el servicio a firmas auditoras y consultoras internacionales y en el asesoramiento legal y tributario de empresas y personas, tanto nacionales como extranjeros, y de las más variadas industrias, tales como las productivas, manufactureras, extractivas, exportadoras y de servicios. Es Contador Auditor de la Universidad Austral de Chile, Post Grado en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago, Diploma en Tributación de la Universidad de Chile y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile. Profesor Universitario en las cátedras de Teoría Impositiva e Impuestos (IVA y Renta) de la Universidad Austral de Chile. Profesor del Diploma en Gestión y Planificación Tributaria de la Universidad de Chile versión Puerto Montt. Relator de múltiples cursos, seminarios y charlas, en materias de legislación y planificación tributaria. Entre sus principales clientes destacan Isapre Consalud S.A., Concesionaria Plaza Mekis S.A., Inversiones Stefal Ltda. y filiales, Universidad Austral de Valdivia, CNT Telefónica del Sur S.A. y filiales, Pesquera Isla del Rey S.A., Sociedad Austral de Electricidad S.A. SAESA y filiales, Cooperativa Rural Eléctrica de Osorno CREO y filiales, Forestal Anchile S.A., Empresas AquaChile S.A. y filiales, Ventisqueros S.A. y filiales, DSM Chile S.A., Empresa Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. ESSAL, Casinos Dreams S.A. y relacionadas, Dragados S.A., Concesionaria Ruta del Canal S.A., Crandon Chile S.A., Badinotti Chile S.A., Clínica Alemana de Puerto Varas S.A. y Clínica Los Andes de Puerto Montt S.A. y filiales, entre otras.

+56 (41) 2914055

Experiencia profesional José Luis está vinculado a nuestra firma desde el año 2000, ocupando actualmente el cargo de Senior Manager de auditoría. En el desarrollo de su profesión en nuestra firma, José Luis ha adquirido valiosa experiencia en diversas áreas de la actividad económica, tales como Holdings, Compañías Mineras y Empresas Productivas. Principales clientes • Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM • Codelco División VentanasMinera • Cerro Dominador S.A. • Compañía Minera del Pacífico S.A. • S.C.M. Minera Carola • Invercap S.A. y filiales • Grupo Sintex, entre otras. Educación / Otros Titulado de contador auditor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, actualmente es candidato a Magister de Dirección y Gestión Tributaria en la Universidad Adolfo Ibañez.. Postitulado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Además, en el proceso de educación continua de la Firma, ha asistido a diversos cursos de entrenamiento local.

Propuesta de Servicios Profesionales 81

Luis Concha

Alvaro Rojas

Gerente Tax

Gerente Risk Consulting

Tel:

Tel:

+56 (2) 2729 81 21

Email: [email protected]

+56 (2) 729 87 09

Email: [email protected]

Experiencia profesional

Experiencia profesional

Luis estará encargado de supervisar directamente el servicio profesional propuesto.

Alvaro ingresó a la firma en el año 2004 y en estos años ha desarrollado una vasta experiencia en auditoría de sistemas computacionales. Se ha especializado en proyectos de Auditoría de Sistemas, control interno TI para cumplimiento de Sarbanes Oxley Act, tanto en Chile como en Argentina y evaluación de controles generales de TI, controles de aplicación y Seguridad de la Información.

Su experiencia profesional la ha desarrollado siempre en el área de impuestos, en las principales firmas auditoras nacionales y en el asesoramiento legal y tributario de las más variadas industrias. Profesor Universitario en la cátedra de Impuesto Renta de la Universidad Austral de Chile – Valdivia. . Educación / Otros Contador Auditor de la Universidad de Concepción y Diploma en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Chile.

Ha participado en proyectos de desarrollo, diseño e implementación de Perfiles en SAP R/3, así como proyectos de evaluación de seguridad en dicha plataforma y en proyectos de desarrollo de políticas de seguridad de la información, diagnóstico de riesgo tecnológico a nivel gerencial, auditorías de licenciamiento de software, entre otros servicios. Su experiencia se ha desarrollado fundamentalmente en empresas de la industria eléctrica, de servicios sanitarios, gas & oil y la de la gran minería. Educación / Otros Alvaro es Contador Auditor y Licenciado en Sistemas de Información de la Universidad de Chile e Ingeniero en Información y Control de Gestión de la misma casa de estudios. Posee las certificaciones internacionales CISA (Certified Information Systems Auditor) y CISM (Certified Information Security Manager).

82 Deloitte

Oficina central Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago Chile Fono: (56-2) 2729 7000 Fax: (56-2) 2374 9177 [email protected] Regiones Simón Bolívar 202 Oficina 203 Iquique Chile Fono: (56-57) 254 6591 Fax: (56-57) 254 6595 [email protected] Av. Grecia 860 Piso 3 Antofagasta Chile Fono: (56-55) 244 9660 Fax: (56-55) 244 9662 [email protected] Los Carrera 831 Oficina 501 Copiapó Chile Fono: (56-52) 252 4991 Fax: (56-52) 252 4995 [email protected] Alvares 646 Oficina 906 Viña del Mar Chile Fono: (56-32) 288 2026 Fax: (56-32) 297 5625 [email protected] O’Higgins 940 Piso 6 Concepción Chile Fono: (56-41) 291 4055 Fax: (56-41) 291 4066 [email protected] Quillota 175 Oficina 1107 Puerto Montt Chile Fono: (56-65) 226 8600 Fax: (56-65) 228 8600 [email protected] www.deloitte.cl Deloitte presta servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en cerca de 164 países, Deloitte brinda su experiencia y profesionalismo de clase mundial para ayudar a que sus clientes alcancen el éxito desde cualquier lugar del mundo en donde operen. Los aproximadamente 200.000 profesionales de la firma están comprometidos con la visión de ser el modelo de excelencia. Esta publicación sólo contiene información general y ni Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas (en conjunto la “Red Deloitte"), presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte será responsable de alguna pérdida sufrida por alguna persona que utilice esta publicación. Deloitte © se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, una compañía privada limitada por garantía, de Reino Unido, y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Por favor, vea en www.deloitte.cl/acercade la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro. Deloitte Touche Tohmatsu Limited es una compañía privada limitada por garantía constituida en Inglaterra & Gales bajo el número 07271800, y su domicilio registrado: Hill House, 1 Little New Street, London, EC4A 3TR, Reino Unido. ©

2014 Deloitte