Propuesta de proyecto de tesis doctoral: Autor: Victor Gómez Quintero

Objetivo: Probar la utilidad de los principios del Balanced Scorecard para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas enfocadas al logro de la competitividad sobre criterios técnicos

Antecedentes: Según el documento “La formulación de políticas en la OCDE: Ideas para América Latina” (consultado en http://siteresources.worldbank.org/INTLAC/Resources/OECD_IDEAS_spanish. pdf) la confianza en las instituciones públicas en América Latina tiende a ser, en promedio, la más baja del mundo. Si bien en algunos países de América Latina la introducción de la gestión por resultados parece ser el elemento prevaleciente para reconstruir esta confianza pública, mejorar la calidad de las políticas públicas es un paso clave que contribuye al mismo objetivo.

La mayoría de los gobiernos de América Latina desean mejorar su proceso de formulación de políticas, pero generalmente enfrentan, al menos, cinco desafíos importantes: (i)

(ii)

capacidad técnica insuficiente en el centro del gobierno para formular políticas o evaluarlas ex–ante o ex-post – por centro de gobierno nos referimos a la autoridad política en la cumbre del poder ejecutivo, usualmente ubicado en la oficina del primer ministro o presidente, pero es importante destacar que las secretarías centrales (por ejemplo, oficinas de gabinete) y ministerios (por ejemplo, Hacienda) brindan soporte administrativo vital al centro; poca coordinación entre políticas sectoriales, lo que conlleva a políticas inconsistentes e incoherentes;

(iii)

(iv) (v)

bajos niveles de impugnabilidad durante la formulación de políticas, ya sea dentro del ejecutivo, desde el legislativo o desde fuera del sector público; desconexión entre la formulación y la implementación de las políticas; y si bien la política influye fuertemente en la formulación de políticas públicas en todos los países, se observa una mayor distancia entre las propuestas de diferentes partidos políticos en países de América Latina en comparación con la OCDE.

Si bien algunos de estos desafíos se ven ampliamente afectados por la realidad política de los países de América Latina, como por ejemplo sus fuertes sistemas presidenciales, o son percibidos como moldeados por aspectos culturales que llevaría mucho tiempo cambiar, claramente existe espacio para mejorar la práctica de formulación de políticas públicas

Los países en desarrollo tienden a ser débiles en la promoción de procesos de políticas con base técnica sólida. América Latina parece estar en un punto de inflexión en el equilibrio entre un proceso de formulación de políticas muy político y uno más técnico

Como parte de su movimiento hacia la gestión por resultados (performance management), los gobiernos de América Latina recurren cada vez más a un ciclo de las políticas públicas más racional – y a la mejora de la capacidad técnica a tal efecto – aunque el proceso continúa siendo mayormente débil. Por lo general, los gobiernos no se han destacado por el diseño, análisis y coordinación de propuestas de políticas. Si bien las políticas son impulsadas, a menudo, por la agenda del presidente entrante o por un plan de desarrollo nacional, la formulación de políticas concretas puede no seguir o no basarse en un proceso técnico”

Marco contextual:

La necesidad de proveer una base técnica y no política y por lo tanto discrecional para el diseño, implementación y elaboración de políticas públicas conduce a la búsqueda de un marco de referencia para este propósito.

Esta búsqueda me lleva a proponer los principios del Balanced Scorecard (BSC) como el marco de referencia idóneo para este propósito, la razon para esto, es que los principios establecidos por Kaplan Y Norton en el articulo denominado ”Balanced Scorecard Measures that Drive Performance , escrito por Robert Kaplan y David Norton para el Harvard Business Review , en Enero de 1992, el cual trató sobre la necesidad de usar nuevos sistemas de medición como componente clave para mejorar el desempeño Organizacional y ser más competitivo.

Así como los estados financieros, son insuficientes para la evaluación del desempeño de una empresa y dado que no proveen elementos para definir el rumbo de una organización ya que se trata de evaluación ex post, la evaluación de políticas publicas bajo la base de evaluaciones posteriores a su implementación no permiten prever el rumbo de una nación.

Kaplan y Norton describieron al BSC como los relojes que proveen información proveniente de los diversos instrumentos de la cabina de un piloto de avión, los cuales proporcionan datos de varios aspectos de la navegación y el vuelo, tales como: Velocidad del aire, niveles de gasolina, altitud, peso, destino, posición, datos climatológicos, etc. los cuales resumen la situación actual y dan indicadores para el futuro. Olvidar uno de estos instrumentos puede ser fatal para el piloto, ya que puede ser la diferencia entre morir o sobrevivir. De una forma similar, ellos visualizaron que un gerente que administra una Organización con la complejidad de la época actual, necesita poseer información del desempeño desde múltiples perspectivas, simultáneamente.

Asimismo, para una entidad aun mas compleja como lo es un país, tener múltiples perspectivas para medir el desempeño, es aun mas importante.

Por otro lado, para eliminar la discrecionalidad en la determinación del rumbo estratégico a seguir, evitando que estos objetivos respondan a visiones parciales, propongo que el foco estratégico sea provisto por un indicador global que en base a la medición de diferentes parámetros desde una perspectiva global, holística, sistemática y con perspectiva de futuro, elimine o disminuya dicha discrecionalidad y provea elementos técnicos para la elaboración, implementación y evaluación de políticas publicas, el indicador que propongo es el desarrollado por The World Competitiveness Yearbook (WCY) el cual analiza la capacidad de las naciones para crear y mantener un ambiente en el que las empresas puedan competir. (http://www.imd.org/research/centers/wcc/research_methodology.cfm)

Esto significa que se supone que la creación de riqueza se lleva a cabo principalmente a nivel de las empresas (ya sean privados o estatales) - este campo de investigación se denomina: "La competitividad de las empresas".

Sin embargo, las empresas operan en un entorno nacional que mejora o dificulta su capacidad para competir a nivel nacional o internacional este campo de investigación se denomina: "La competitividad de las naciones”, este indicador se propone como el punto de partida para la definición de objetivos estratégicos y la definición de indicadores claves de desempeño que permitan la definición de políticas publicas así como el monitoreo de la implementación de las mismas y su posterior evaluación enfocadas al logro de la competitividad nacional

Hipótesis de trabajo:

De esta manera la hipótesis propuesta para esta investigación es:

“La aplicación de los principios del Balancred Scorecard orientados al logro de la competitividad nacional es de utilidad para la generación implementación y evaluación de políticas publicas consistentes y coherentes formuladas sobre principios técnicos”.

Conclusiones

Las conclusiones de esta investigación son tendientes a determinar si la aplicación de los principios del Balanced Scorecard que esta orientado en su formulación original a la gestión de empresas es de utilidad para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

El marco de referencia es el logro de la competitividad, este propósito se plantea como una forma de tener una base técnica para la formulación de políticas y evitar la discrecionalidad y la falta de coherencia entre políticas publicas.

Documentos base:    

THE BALANCED SCORECARD:A NEW FRAMEWORK FOR MANAGING THE ECONOMIC DEVELOPMENT ORGANIZATION, 2009 IMD, WORLD COMPETITIVENESS YEARBOOK 2012 LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS EN LA OCDE: IDEAS PARA AMÉRICA LATINA Balanced Scorecard Measures that Drive Performance