PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES (0 A 2 AÑOS) PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA 1...
0 downloads 4 Views 2MB Size
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES (0 A 2 AÑOS)

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

1

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

CUIDADO PRENATAL Y NACIMIENTO El cuidado prenatal se refiere a todas las acciones que se deben llevar a cabo durante el embarazo, con el fin de proteger la vida de la madre y la de su bebé. La mujer embarazada debe permanecer lo más tranquila posible, con espacios de tiempo para descansar, en un ambiente libre de violencia, donde pueda acariciar su pancita y transmitirle afecto a su hijo porque cualquier situación difícil

2

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

que viva le afecta a él directamente. En ocasiones, ella se muestra muy sensible por los cambios que vive su cuerpo durante el embarazo, lo cual es comprensible. Desde estas primeras etapas, la madre se vuelve indispensable para el hijo. El padre también es muy importante, porque es parte de su gestación y brinda seguridad a ambos, de hecho debe compartir la responsabilidad desde el inicio. Los familiares y amigos sirven de apoyo en la aceptación del futuro infante quien de esta manera, crecerá en mejores condiciones, sobre todo, cuando la madre no cuenta con el apoyo del padre por diversas razones. Mientras el bebé se encuentra en el vientre de su madre, la salud física de ella es fundamental para su desarrollo, y es por ello que necesita una adecuada alimentación. También por esta razón, la mujer embarazada no debe consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos o alguna droga que ponga en riesgo su salud y la de su hijo.

3

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Tampoco debe estar cerca de personas que tengan este tipo de comportamientos, hay que tener presente que el humo del cigarrillo o alguna otra droga perjudica la salud de las personas y sobre todo, la de los niños y niñas que son muy frágiles. Asimismo, la madre embarazada no debe tomar medicamentos que no hayan sido recetados por un médico por las mismas razones. Tomando en cuenta el cuido que requieren madre e hijo, es que la mujer embarazada SIEMPRE debe recibir atención en el EBAIS o en el Centro de Salud que le corresponda donde además, se le realizarán exámenes de control con frecuencia, con el fin de asegurar que el niño y la madre se encuentran en buen estado de salud.

Todos estos cuidados tienen que ver con los derechos que tienen la madre y el hijo. Hay que tener presente que el niño tiene derechos desde antes de su nacimiento.

4

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

EL NACIMIENTO Es un momento muy importante, es todo un acontecimiento, especialmente para la madre y el niño que tendrán que adaptarse a una nueva vida. Y aunque en ocasiones, las condiciones han sido difíciles por diversas razones, si la madre ha tenido los cuidos necesarios durante el embarazo, es muy probable que el nacimiento resulte exitoso y que tanto ella como su hijo se encuentren en buen estado de salud. La madre deberá asistir de inmediato a recibir atención médica, tan pronto empiece a sentir las primeras señales de que su bebé está pronto a nacer, ya que la espera sin atención puede ocasionar riesgos para ambos. En este caso, tiene derecho a realizar todas las preguntas que desee al médico y personal que le atienda, tanto antes como durante y después del nacimiento. En cuanto al recién nacido es necesario para su bienestar, que reciba un afectuoso recibimiento, de parte de la madre, padre y familiares que le brinde seguridad. Y desde este momento, es

5

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD resulta también indispensable, que desde el nacimiento, sea amamantado con leche materna, alimento insustituible, el mejor, que le dará todos los nutrientes que requiere para su crecimiento. Se ha podido comprobar que la leche materna ayuda hasta en el desarrollo de la inteligencia de los infantes. Y el afecto que la madre ofrezca a su hijo durante el amamantamiento, brindará seguridad al niño por siempre. Hay que tener en cuenta que aunque las condiciones económicas no sean las más adecuadas, si el niño recibe afecto y aceptación se desarrollará de una manera muy positiva y podrá enfrentar el mundo con mayor fortaleza.

6

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

No debe olvidarse que el bebé tiene derecho a ser inscrito en el Registro Civil con el apellido de su padre desde su nacimiento, aunque la madre y el padre no estén legalmente casados ni viviendo juntos. También tiene derecho al respaldo económico de su padre, para cubrir sus necesidades básicas y aunque la madre no desee relacionarse con él debe procurar para su hijo estos derechos no solo en lo que se refiere al dinero sino en cuanto a su presencia que también resulta muy importante para que el hijo crezca seguro y feliz, ya que no solo la madre es importante en este sentido. Luego de la salida del Hospital donde se dio el nacimiento, el bebé deberá recibir atención médica de forma continua, para verificar si su estado de salud es el adecuado y reciba las vacunas de acuerdo a su edad, es parte de sus derechos.

7

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD ESTIMULEMOS LA INTELIGENCIA La inteligencia es la facultad que tienen los seres humanos de aprender, de conocer y de comprender. Esta facultad la tienen todos los seres humanos aunque hayan nacido con parálisis cerebral, síndrome de Down u otra discapacidad. La conformación de la inteligencia inicia en el momento mismo de la concepción en el cual juegan papel importante los factores genéticos y la alimentación y salud de la madre durante el embarazo. Pero, el desarrollo de la inteligencia inicia en el momento del nacimiento. El padre, la madre y todos las personas que rodean al bebé, deben procurar las condiciones para que su inteligencia se desarrolle lo máximo posible.

8

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD LA NUTRICION EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA La nutrición del bebé es fundamental en el desarrollo de la inteligencia. El alimento idóneo para el bebé es la leche materna, de la cual obtiene todos los elementos necesarios para su nutrición. En situaciones de excepción en las cuales no se puede brindar el pecho materno, es imprescindible que el bebé sea alimentado siguiendo estrictamente las indicaciones de un médico o personal de salud, para que pueda recibir todos los nutrientes necesarios para su cerebro. Cuando por condiciones económicas no pueden adquirirse los alimentos necesarios para la nutrición del bebé, esto debe exponerse claramente ante el personal de salud para que se tomen las medidas necesarias. El padre, la madre y todos los adultos que rodean al bebé, tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la inteligencia de su hijo o hija. Las caricias y el contacto físico juegan un papel importantísimo en la estimulación de la inteligencia y el desarrollo afectivo del bebé. Los bebés tienen necesidad de tocar, probar, sentir y oler. Ellos y ellas requieren jugar, descansar, hacer ruido. Los/las bebés aprenden por medio de los gestos y risas de los/las adultas.

9

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD El juego en los bebés es un descubrir el mundo de los sonidos, las texturas, los colores. Debe propiciársele juguetes seguros, de un tamaño que impida que lo traguen. Los juguetes pueden ser hechos con material casero con colores brillantes. El bebé se comunica desde los primeros días de nacido. Su comunicación es a través de sonidos que asemejan llanto, u otros sonidos. Siempre es importante poner atención al llanto del bebé y tratar de comprender lo que nos quiere comunicar. Un bebé debe sentirse amado y protegido. Esto se logra respondiendo a tiempo sus necesidades y demandas así como transmitiendo cariño por medio del contacto físico. La curiosidad de los bebés y los/las niñas pequeñas es ilimitado. Para ellos el mundo entero está por descubrirse. Es importante permitirles satisfacer su curiosidad con la máxima protección. Los bebés serán capaces de alcanzar los lugares más escondidos, comerse lo más insospechado y manipular lo más peligroso. De nosotros los/las adultas depende por entero su seguridad.

10

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Un bebé no puede quedar solo nunca. Cuando deba dejarse con otra persona, debe ser con adultos que le ofrezcan seguridad y afecto, atiendan lo que necesita, lo alimenten de manera apropiada y permitan el descanso en un ambiente de respeto, confianza y estímulo. Para estimular la inteligencia de su bebé, integre al bebé a la vida familiar. Manténgalo cerca cuando se hace el oficio, cuando comen, cuando ven televisión, etc., tómelo en cuenta. Déjelo tocar el agua con la que usted está lavando, el jabón, el zacate, la tierra, los animales domésticos. Explíquele lo que usted está haciendo en palabras sencilla, para que vaya conociendo el entorno que lo rodea.

IMPORTANCIA DEL CARIÑO PARA EL BEBE En la etapa de bebé, esto es de los 0 a los 2 años, el ser humano desarrolla las bases para su vida afectiva. Esto significa que es en esta etapa en la cual desarrolla las condiciones básicas para ser una persona segura o insegura, para ser una persona que sabe recibir y dar amor, para ser una persona con capacidad para expresar los sentimientos, etc.

11

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

En este sentido, es importante evitar las peleas frente a los bebés y por supuesto, debe evitarse cualquier agresión física o verbal hacia el bebé o frente al bebé. La vida del bebé debe transcurrir en un ambiente lo más pacífico posible, libre de gritos, libre de ruidos exagerados. Recuerde que el bebé es muy observador, y percibe cuando su mamá o su papá está triste, enojado, e incluso cuando está muy ansioso. Procurar la paz y el respeto en la vida familiar, contribuye grandemente al sano desarrollo afectivo. El amor y presencia de la madre, el padre y otros adultos es fundamental en el desarrollo afectivo del bebé. El padre, la madre, los hermanos del bebé y otros familiares, deben manifestarle en forma explícita al bebé su amor. Esto se logra por medio de caricias, palabras en tono suave y diciéndole cuánto se le ama y lo felices que nos sentimos de tenerle en nuestra vida.

12

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD El bebé debe ser alzado, besado y abrazado con mucha frecuencia por el padre, la madre y los adultos que le rodean. Debe procurarse que existan personas adultas en la vida del bebé que permanezcan con él la mayor parte del tiempo y se conviertan en las personas de mayor apego y confianza del bebé. Debe evitarse en la medida de las posibilidades la separación del bebé y estas personas en los primeros dos años. Sobre todo, de la madre quien tiene una relación muy estrecha con él. Si esto no es posible al menos la persona que lo tiene a cargo. La separación brusca y prolongada de las personas con las que se encuentra apegado le causan daño emocional y sentimientos de abandono que pueden ser difíciles de superar a futuro. Las personas de mayor apego y confianza para el bebé generalmente son la madre y el padre. Madre y padre deben procurar pasar mucho tiempo con el bebé. Es necesario tomar en cuenta que a la edad de los 8 meses aproximadamente, los niños y niñas empiezan a conocer su cuerpo y a verlo separado de su madre porque al principio se sentían parte de ella como cuando estaban en su vientre. Entonces se miran en el espejo y lo encuentran grandioso porque empiezan a reconocer su propia imagen independiente de la de su madre. Es muy importante que tanto el padre como la madre y las personas más cercanas, le devuelvan si lo encuentran bello por ejemplo, porque de esto dependerá la formación de su auto imagen.Para contribuir con este aspecto, es muy recomendable que perciban el cuido que le brindan sus padres a través de su presentación personal y se perciban a sí mismos limpios, bien peinados y agradables, lo cual es parte de sentirse amados. Cuando los bebés se mantienen la mayor parte del tiempo rodeados de las mismas personas, se desarrollan mucho más seguros de sí mismos. La madre y el padre, así como otros adultos muy cercanos, son modelos para el bebé. 13

De ellos, el bebé va a copiar sus valores, su conducta, y en gran medida su forma de ser.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Si no se les ofrece un ambiente tranquilo, los bebés pueden incorporar comportamientos negativos tales como la violencia, los vicios, el desorden, etc, por eso estas personas cercanas como las mencionadas aquí poseen gran trascendencia en su desarrollo emocional. Otro aspecto necesario de contemplar e indispensable para los niños y niñas es el juego, que además de estimular la inteligencia, se convierte en un instrumento para el desarrollo afectivo del bebé y un espacio en el cual el padre, la madre y otros adultos pueden compartir con él. Cuando juegue con su bebé trate de que haya risas, y disfrute. Evite los juegos que asustan al bebé o lo hacen sentir inseguro. No es conveniente hacer pensar al bebé que usted lo va a abandonar. Recuerde que el bebé confía plenamente en usted. Como padre o como madre, usted tiene mucha responsabilidad, es sumamente importante en el desarrollo afectivo de su bebé y este proceso debe iniciar desde antes del nacimiento cuando se sienta aceptado y esperado y sus seres queridos se lo manifiesten y el amor es el instrumento más efectivo para que pueda lograrlo.

14

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS Y LAS PREESCOLARES

(2 A 6 AÑOS)

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

15

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVAMOS SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO El niño, niña ha adquirido ya una mayor independencia. Es probable que con nuestra ayuda, haya dejado los pañales, que coma solito, quiere imitar a sus hermanos mayores y a los/las adultas. Por esta razón, en ocasiones, ya empiezan a ser vistos por los adultos como “niños grandes”, cuando aún no lo son. Esto se acentúa con la llegada de un nuevo hermanito y muchas veces, el niño de 2 años, pasa a ser el “hermano mayor” y ya no se le presta tanta atención como antes. A veces ocurre, que se muestra celoso y no desea la presencia de su hermano, quizá porque el adulto no toma en cuenta este aspecto, brindándole mayor atención como aún lo requiere. Cabe señalar que el niño de 2 a 6 años, necesita aún mucha atención y protección de parte de los adultos. Durante este período, se produce un acelerado desarrollo del cerebro humano. Por esta razón, es indispensable no descuidar su nutrición y mantener la estimulación por medio del juego, los juguetes, los cuentos, las canciones. También el desarrollo físico a esta edad es muy acelerado. Cuando se acude a la cita de vacunas, es posible preguntar sobre el desarrollo del peso y la talla para saber si los niños o niñas están creciendo debidamente. Para el desarrollo físico y emocional, es importante estimular el movimiento por medio del juego: caminar, correr, saltar, brincar en un pie. Como son tan inquietos por su edad, se requiere tomar precauciones para evitar accidentes. No deje a niños o niñas preescolares solos nunca. Con ellos siempre es mejor prevenir.

16

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD No deje objetos o sustancias tóxicas a su alcance. No se separe de ellos cuando están cerca de lugares peligrosos como piscinas, ríos y playas. Tampoco les permita acercarse a la cocina donde pueden sufrir graves quemaduras. Se debe tener mucho cuidado de no exigirles en las acciones que realizamos, el mismo ritmo de los/las adultas. Con frecuencia se observa como los/las adultas exigen a los niños pequeños caminar rápidamente con un ritmo acelerado para su edad y contextura. A los niños y a las niñas les encanta a esta edad correr tras una bola, trepar gradas, jugar a las escondidas, etc. Los adultos deben propiciar espacios para jugar con sus niños, tanto para divertirlos y estimularlos, como para que se ejerciten físicamente.

17

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Además, debe enseñárseles a llamar cada parte del cuerpo por su nombre correcto y saber señalar la parte correcta cuando algo les duele o les molesta. Desde el primer año, o quizá antes, empezamos a enseñarles los hábitos de higiene, tales como controlar su cuerpo avisando cuando van al baño, sin presiones ni regaños de acuerdo a su edad, porque no olvidemos que no debemos obligarlos a adelantarse como si fuesen adultos eso les causaría daño emocional. También les enseñaremos el hábito del baño diario, lavado de dientes, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño poco a poco, insistiéndoles en que es para que se conserven bien porque los amamos. Todo esto es determinante en las futuras etapas que el niño va a atravesar como la que mencionamos en el siguiente párrafo. Entre los 4 y 6 años van consolidando su propia identidad y tomarán a sus padres como modelos, por eso son tan importantes y de la imagen que tengan de ellos dependerá en gran medida el camino que elijan seguir a futuro. En esta etapa, tanto el niño como la niña intentan desprenderse o separarse del vínculo estrecho entre ellos y su madre (o persona que los cuida) y terminarán identificándose o queriendo ser como alguno de ellos: padre, madre o quien los represente. Es así, como luego del enojo de la niña con la madre por la competencia por el padre probablemente querrá parecerse a la madre y el niño a su padre con quien ha competido por el amor de su madre, quien para ambos es su primer amor porque es quien los tuvo muy cerca y les brindó los primeros cuidados incluyendo el amamantamiento cuando ha sido posible. En este sentido, el amor que los padres le demuestren a sus hijos es de suma importancia y la imagen que tengan de ellos mismos dependerá en gran medida de lo que los padres le han transmitido. Por esa razón, los padres no deben decir cosas negativas a sus hijos porque se corre el riesgo de formar parte de su propia identidad. Lo que decimos de los celos o competencia por el otro padre, tal vez lo hemos visto cuando escuchamos a la niña decir “papi es mío” por ejemplo. Y de igual forma el niño con su padre.

18

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD A los seis años o antes, es probable que los niños y las niñas ya quieran bañarse, y lavarse los dientes por sí mismos. Es importante permitirles esta independencia, pero manteniendo una supervisión cotidiana a fin de cuidar su salud en general. Si el niño o la niña, le piden que no observe sus partes íntimas, o que ya no quiere bañarse con su padre, su madre o cualquier otro adulto, usted debe respetar ese deseo. Desde esta edad, los niños y las niñas pueden aprender a lavar las frutas que se comen y no ingerir ciertos alimentos que pueden enfermarlos. En este sentido, es importante que los padres y otros adultos les expliquen con claridad las razones para tomar estas precauciones. Ya a esta edad (desde los 5 años) los niños y niñas, ingresan al sistema escolar y mucho de su éxito va a depender del cuido que hayan recibido en estas primeras etapas que aquí hemos señalado. El niño y la niña que han sido amados y protegidos se mostrarán más seguros en todas sus tareas, así como aquellos a quienes sus padres le han devuelto una imagen positiva de sí mismos como aquí se ha indicado. En el ingreso a la etapa escolar, los padres deben brindar gran seguridad a sus hijos hablándoles de que confían en su capacidad. En el primer día de clases, por ejemplo, es posible que se muestren temerosos, sobre todo, en materno o kinder porque quizá piensen que no regresarán por ellos, los padres deberán afirmarles que en cuanto terminen su jornada los recogerán con felicidad. Hay que tener presente que los niños no son objetos y debemos explicarles cada paso a seguir porque además, para ellos todo es novedoso.

19

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

ESTIMULEMOS LA INTELIGENCIA Como hemos podido apreciar, la edad de los 2 a los 6 años es una edad crucial en el desarrollo del cerebro y en la preparación para futuros aprendizajes. En estos años deben estimularse las destrezas para que se le facilite después la escritura, la lectura y el aprendizaje en general. Recuerde que la nutrición siempre es muy importante para sus hijos entre los 2 y los 6 años. En esta edad muchos niños y niñas dejan el chupón, con lo cual muchas veces dejan de tomar leche, la cual es aún un alimento muy necesario, porque que hay que ofrecérselos de otras formas, lo más agradables posible, ya que están en crecimiento y el cerebro también requiere de estos nutrientes para poder dar mayor rendimiento incluso escolar. Usted debe procurar que sus hijos entre los 2 y los 6 años consuman productos lácteos al menos una vez al día.

20

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD La inteligencia del niño y la niña depende en mucho de la nutrición que reciba en estos primeros años de la vida. No obstante, los esfuerzos que usted pueda realizar para estimular la inteligencia, también son muy importantes. Los padres y madres pueden estimular la inteligencia de sus hijos mediante la lectura de cuentos y poesías, lo cual les ayuda a enriquecer y mejorar el lenguaje. Es una edad, en que el niño y la niña requieren mucho apoyo y paciencia para aprender hábitos de higiene (lavado de dientes, lavado de manos antes y después de las comidas), hábitos de sueño (levantarse y acostarse temprano), destrezas (amarrado de zapatos, subir zippers, abrochar, abotonar, vestirse solito), hábitos de orden (recoger sus juguetes, recoger su ropa) Debe estimularse poco a poco el manejo de movimientos más finos de las manos tales como: recortar con tijeras de punta redonda, pegar, armar, depositar recipientes grandes otros más pequeños, etc. También estimular la pintura, el dibujo e incluso la lectura, si el niño o niña lo desea. Si no lo desea no lo presione. Es importante tomar en cuenta para estas actividades sus intereses y sus habilidades. Es una edad importante para descubrir talentos naturales tales como: facilidad para bailar, para memorizar poemas y recitarlos, cantar, dibujar, pintar, etc. Estimule los talentos de sus hijos. Elogie sus logros. Exhiba los trabajos que realizan juntos. Esta es una edad muy especial, en la cual los niños y las niñas están deseosos de aprender, entonces hay que aprovechar al más máximo cada momento.

21

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Trate de responder todas sus preguntas con naturalidad. Invíteles también a investigar por sí mismos para encontrar algunas respuestas. Por ejemplo, cuando se interesan por la vida de los animalitos, trate de ponerle en contacto con los animales caseros y que puedan tocarlos, conocer sus hábitos, jugar con ellos. El niño puede aprender desde esta edad el nombre de los principales animales y la forma en que emite sus sonidos, asociando el sonido con el animal respectivo. Esta es una actividad que estimula su inteligencia y le divierte. Los niños y niñas de dos a seis años aún no pueden hacerse responsables de realizar tareas de tipo académico.

22

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Algunos niños y niñas asisten desde esta edad a algún centro educativo preescolar en las cuales dejan algunas tareas. La actitud que usted asuma sobre esto, es importante para el concepto que él o ella van a tener sobre la escuela. Si el niño o niña pequeña llora mucho para quedarse en su aula preescolar o para realizar alguna tarea, puede ser que aún no tenga la madurez para ser separado de su casa por tantas horas y deba valorarse la pertinencia de que continúe asistiendo o más bien tratar de convencerlo de que pueda hacerlo y de las ventajas que obtendrá: como el juego compartido con otros niños y niñas de su edad, aprender nuevas cosas, en fin todo lo que sea posible para incentivarlo a aprender. Con mucha frecuencia el niño y la niña de dos o tres años, insiste en que desea realizar actividades por sí mismo tales como: pintar, recortar, recoger los juguetes, subir gradas. Esta independencia es saludable para el desarrollo de la inteligencia, no obstante, es importante que los/las adultas comprendan que aún a esta edad él o ella es una persona muy dependiente. Los/las adultas deben permanecer cerca de ellos y ellas todo el tiempo y supervisar las actividades en que participan.

EDUQUEMOS CON AMOR El temperamento es la forma en que el niño y la niña suelen expresar sus sentimientos y necesidades. Hay niños y niñas que desde muy pequeños se muestran muy dominantes y auto-afirmados, mientras que otros son más dóciles o más tímidos. Ninguna de estas dos condiciones es un defecto. Los adultos que rodean al niño o niña, deben tratar de atender sus necesidades mediante un equilibrio tal que no refuerce un comportamiento excesivamente demandante, pero que tampoco se caiga en el error de castigarlo por su forma de ser.

23

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD La reciente independencia del niño que ha cumplido ya los dos años, y la estimulación que el ambiente le ofrece, propicia la aparición de nuevas peticiones por parte del niño para las cuales esperan respuesta inmediata, por lo que escucharlos y enseñarles a esperar con cariño es muy importante, aprenderán que no todo en la vida se puede obtener de inmediato. El niño empieza a ensayar formas de controlar el ambiente y a los adultos que le rodean. Para ello hace rabietas y pone a los padres en situaciones difíciles frente a otras personas. La mejor forma de manejar una rabieta es tratar de entender las razones de su enojo para que no se sienta ignorado y aprenda a expresar con palabras su molestia, y a la vez cuidando que no se maltrate ni maltrate a otros. A veces, hay que saber distinguir si el niño tiene hambre o sed y necesita llenar alguna necesidad. Debe explicársele con afecto, que no siempre se le puede complacer, y que la rabieta no es la forma de obtener lo que queremos, aprenderá además, a controlarse. En ocasiones, es importante distraer la atención del niño con otras actividades.

24

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Es importante que los padres se mantengan tranquilos durante la rabieta y que traten de no perder el control ni dejarse influir por otros adultos que le sugieren formas agresivas de controlarlo. Por otra parte, recuerde que de los 2 a los 6 años el niño y la niña empiezan a desarrollar con mayor fuerza sus habilidades sociales. Esto significa que está interesado (a) en hacer amistades e intercambiar sus experiencias con las de otros niños y niñas lo cual también es muy importante para su desarrollo emocional. No se preocupe si su niño o niña no quiere abrazar o besar a otras personas. A esta edad, ellos y ellas no les agrada mucho abrazar o besar a personas extrañas, y hay que respetar su deseo ya que además, ésto también se les enseña para protegerlos de adultos que les puedan hacer daño. Esta actitud irá cambiando poco a poco mientras crece. También puede observarse la aparición de conductas un poco agresivas en el niño, tales como pelear con los amiguitos o no querer compartir sus juguetes. Esto es normal a esta edad. Debe tratar de corregirse suavemente explicándoles por qué razón esa conducta no es aceptable. El niño o la niña de 2 a 6 años, puede mostrarse muy interesado(a) por conocer los órganos sexuales de sus amiguitos, a fin de ver si ellos tienen las mismas partes. Asimismo, en esta edad pueden aparecer comportamientos sexuales en los niños y las niñas, tales como tocarse sus órganos genitales o jugar al noviazgo con los amiguitos. Trate de manejar la situación con tranquilidad sin ser sensacionalista. Esto evitará que su hijo o hija dé demasiada importancia al evento que además, es natural a su edad.

25

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Si a usted le parece que el interés de sus hijos o hijas por juegos sexuales es muy frecuente y anormal, consulte al respecto en el servicio de salud al cual asiste. A esta edad, se empiezan a fijar los modelos de masculinidad y feminidad que ellos hayan captado durante sus etapas anteriores. Es importante evitar lastimar a los niños o las niñas con comentarios acerca de su condición de hombres y mujeres. Como sociedad, estamos procurando cambiar patrones de crianza muy rígidos que han dañado mucho las relaciones humanas. Para esto, se requiere que todas las madres y los padres se esfuercen para que sus hijos, sean hombres o mujeres, jueguen por igual juegos tradicionalmente femeninos o tradicionalmente masculinos. Asimismo, es conveniente que los niños y las niñas aprendan desde muy pequeños a no ofenderse entre sí por ser hombre o mujer. Evite llamarle “mariquita” a su niño porque llora o porque quiere jugar con una muñeca, eso le causará mucho daño. Evite llarmarle “marimacha” a su hijita porque quiere jugar al fútbol. Permítales experimentar y compartir toda clase de actividades.

26

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

CUIDEMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS Los niños y las niñas entre los 2 y los 6 años son personas aún muy pequeñas y vulnerables. Ellos y ellas requieren la protección permanente de los/las adultas. Ellos o ellas no están en capacidad aún para comprender muchos peligros. No tienen la noción de quien podría ser un extraño o qué situación podría resultarles riesgosa. A pesar de que se observe muy seguro de sí mismo, el niño y la niña aún no puede permanecer sola en su casa ni en las calles, como se mencionó anteriormente. Debe cuidarse además, que no tenga al alcance objetos ni sustancias peligrosas. Debe cuidarse el empaque de desinfectantes, ceras, medicinas y otras sustancias que por su color puedan llamar su atención. Un niño a esta edad no está en capacidad de cuidar a otros niños, por lo que bajo ninguna circunstancia puede usted dejarlo cuidando a un hermanito o amiguito. Usted no puede depositar en el niño o niña menor de 6 años la responsabilidad de cuidarse a sí mismo ni a nadie. Recuerde que las nuevas destrezas de subir, caminar, correr, escalar, etc., le hacen que en ocasiones, puedan correr más riesgos para alcanzar objetos peligrosos, acercarse a ollas con líquidos calientes, etc.

27

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Mientras usted esté calentando agua, leche, frijoles, u otras cosas, mantenga a sus hijos bajo absoluta supervisión. No les permita acercarse a la cocina. Asímismo, es peligroso que los niños y niñas de 2 a 6 años se acerquen al tanque de su lavadora mientras usted está lavando. A pesar de su corta edad, el niño y la niña de 2 a 6 años, ya puede empezar a aprender cómo dar aviso sobre posibles abusadores sexuales, converse con ellos con tranquilidad, deles confianza para contar las cosas y muéstrele cuáles conductas de algunos adultos son de riesgo para ellos. Es importante enseñarles a distinguir caricias agradables para ellos de aquellas que nos les resultan agradables y desarrollar en ellos la confianza de contar a sus padres u otros adultos de confianza cualquier cosa que les suceda.

28

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD El niño y la niña en esta edad, tiene interés en contarle todo lo que le sucede hay que escucharlos siempre. Debe prestarle atención a todo lo que dice e investigar de inmediato cualquier cosa que nos ocasione duda. Cuando un niño o niña de esta edad insiste en que no quiere ir a la casa de alguien en particular, o estar cerca de esa persona, aunque a usted le parezca una falta de educación, no lo obligue. Tal vez no ha sucedido nada, pero el niño o niña tienen sentimientos de incomodidad con esos adultos y eso es razón suficiente para que no se les obligue a relacionarse con ellos. Si por razones de trabajo usted tiene que dejar a sus hijos o hijas con otros adultos, esté atenta (o) al estado de ánimo del niño. Si el niño o niña llora mucho, se observa triste o juega poco, consulte usted en su servicio de salud para que se lo valore. Revise el cuerpo de sus hijos con frecuencia. El niño o la niña no tienen por qué tener moretones, enrojecimientos en los órganos sexuales u otras señas. Investigue bien la causa de esas señales en el cuerpo. Aunque aún es pequeño, él y ella pueden aprender el número 9-1-1 para pedir ayuda en caso de que sufran una emergencia en el hogar y no tengan un adulto responsable al lado. Apenas el niño o niña vaya desarrollando su capacidad, es importante que conozca sus números de teléfono y/o personas a quienes puede acudir si se le presenta una situación incómoda.

29

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Es posible que su niño o niña pueda asistir ahora a una guardería o centro de atención. Explíquele cuántas horas él o ella van a pasar ahí al día. Recuerde que no conoce el reloj. Usted debe explicarle el tiempo en términos de: cuando ya el sol se ponga o después del sueño del almuerzo, etc. Invítele a tener amiguitos y que le cuente todo lo que le sucede en el día, esto favorece la comunicación y está usted informada de lo que sucede, tales como la violencia, los vicios, el desorden, etc.

30

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (7 A 12 AÑOS)

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

31

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVAMOS EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO El niño o niña en edad escolar se encuentra en una fase de rápido desarrollo. Pronto empezará a lucir como un muchachito o muchachita. Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría para fortalecer su autoestima o el concepto que tenga de sí mismo. Tal es el caso de la caída de los dientes de leche y aparición de los dientes permanentes, que hace que su dentadura luzca dispareja. Es importante que los padres transmitan a sus hijos que es pasajero y que continúan siendo bellos y bellas, para que su seguridad no se vea afectada. Lo que sus padres les transmitan significa mucho para ellos. A esta etapa, los y las escolares requieren ejercitar su cuerpo para estimular el crecimiento y las destrezas físicas. Es importante sobre todo, por su salud que empiecen a practicar formalmente algún deporte. Si el niño o niña ha llegado a esta edad con sobrepeso, es importante estimular él o ella el ejercicio físico ya que es una edad en que puede perderlo fácilmente.Si el niño o niña es obeso, no le recuerde constantemente esta condición. El sabe que es obeso y no necesita que usted se lo esté recordando. Esto lo hace sufrir y lo condiciona para comer con mayor ansiedad. Es mejor procurarle mucho ejercicio físico y que de forma natural él o ella, por interés propio, aprenda a disminuir la cantidad de comida que ingiere. .

32

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Además, es una edad en la cual el peso y la talla dependen bastante del estímulo que se le dé. Si usted nota que su niño o niña no está creciendo como debe es importante que consulte en su servicio de salud, ya que a esta edad es fácil controlar cualquier problema que se esté dando a este nivel. En esta edad, el niño o niña debe terminar de instalar sus hábitos de higiene, tales como, cepillado de los dientes, lavado de manos, baño diario, hábitos de alimentación, hábitos de sueño. Es necesario hacerle ver que adquirir estos hábitos es por su bien y no por complacernos a nosotros, que más bien es porque los amamos y queremos que se sientan bien. De igual forma con los estudios, es para que ellos surjan y disfruten no para nosotros. Hay que evitar decirles “no me pasó en el examen” o “no me hizo la tarea” porque podrán creer que el logro es para nosotros y además de que no es así podrían rebelarse y quizá no querrán hacerlo.

33

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD El o ella ya pueden bañarse solos, vestirse y encargarse del ordenamiento de sus cosas. Es importante reforzar estos hábitos y que se acostumbre a andar bien presentado, con uñas y zapatos limpios, bien peinados, etc. Cuando el niño recibe un adecuado cuido de sus padres siempre se ve aseado y ordenado, y ello demuestra el cariño con que sus padres lo atienden lo cual les hace muy bien, además de que otras personas se los dicen lo cual hará que se sientan muy bien. A los 10 años aproximadamente inicia una etapa que se conoce como PUBERTAD. El cuerpo empieza a prepararse para los cambios hormonales que provocan el desarrollo. A muchas niñas les viene la primera menstruación antes de los doce años y muchas veces ellas se ven más altas que los hombres. En los hombres el desarrollo suele venir a mayor edad y a veces nos parece que se encuentran estancados porque no crecen. Es importante que usted comparta con ellos esta información para que se reduzca la ansiedad que les provoca ver que otros amiguitos ya crecieron u otras amiguitas ya les vino la primera menstruación y ellos o ellas aún no. De los 6 a los 10 años más o menos, el niño o niña tiene poco interés en el sexo opuesto, mientras que muchos(as) empiezan a despertar un gran interés después de los 10 años. Esto es muy normal y debe manejarse con aceptación y comprensión ya que indica que el niño o la niña está pronto a convertirse en adolescente.

34

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DESARROLLEMOS LAS HABILIDADES Y TALENTOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A partir de los 7 años de edad los niños y las niñas inician la aventura de la educación formal. Ellos se sienten muy orgullosos y entusiastas. Los padres, madres y maestros, deben esforzarse por mantener en ellos el entusiasmo de los primeros días. Esta es una etapa del desarrollo que requiere de mucho apoyo por parte de los padres pues el niño o niña se enfrenta todos los días a nuevos retos, nuevos descubrimientos. Se abre todo un mundo de novedades para él o ella y en ocasiones puede sentirse inseguro, asustado, nervioso, etc.

35

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD El niño o niña inicia el primer grado escolar y con este evento, la familia debe desdoblar esfuerzos por motivar el aprendizaje y acompañarle en sus tareas. Las tareas en sí mismas constituyen además de una práctica para la escuela, una forma de acercamiento entre padres e hijos. Es importante que los papás apoyen a los niños y niñas en las tareas escolares y en la preparación de exámenes, pero debe recordárseles, que conforme avanzan en el sistema educativo, deben asumir poco a poco sus responsabilidades. Muchas veces los adultos de la familia se ponen muy ansiosos por la época de la escuela y esto les afecta negativamente en vez de favorecerlos. Es importante que todos los adultos responsables se levanten temprano y con buena disposición para apoyar al niño en la mañana de manera que no tengan que apurarlo. Evite gritarle y pelear con él todos los días para que se levante y se apure. Esta actitud hace que el niño pierda interés por la escuela y le dé cada día más pereza asistir. Trate usted de transmitirle la ilusión y el interés. Hable de lo lindo que es estar en la escuela y lo dichoso que se va a sentir de tener amiguitos y aprender cosas nuevas cada día. Las buenas notas en exámenes y tareas en el primer grado, son muy importantes para el niño o niña, ya que se sentirá orgulloso frente a sus compañeros y frente a su maestra. Esto reforzará le dará cada vez más seguridad y preparará las bases para que se convierta en un buen estudiante.

36

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Recuerde que su niño está aprendiendo. Puede ser que muchas veces no entienda lo que se le quiere enseñar. Debemos tener mucha paciencia y encontrar formas novedosas de explicarle la materia. Los padres y madres deben tomar con calma el apoyo escolar de sus hijos para no perder la paciencia, ya que decir algo indebido o maltratarles en este nivel, puede dañar su actitud hacia el estudio y la escuela. Recuerde que la maestra y la escuela en general es su principal aliada en la educación de sus hijos. No hable a sus hijos mal de sus maestras. Si tiene algo que aclarar con ellas, hágalo en forma privada. Tampoco hable mal a las maestras de sus hijos, eso les puede avergonzar y pueden perder el interés por el estudio porque se sentirán descalificados ante ella. En esta época, se puede fomentar el hábito de la lectura. Siéntese con ellos y ellas a leer un poquito cada día, ojalá sobre un tema atractivo para ellos y ellas. Invítelo a leer para usted por el placer de escuchar una historia. Muchas veces los padres solo ponen a leer a los hijos para que practiquen la lectura. Es importante leer juntos para disfrutar del placer de leer sin que importe demasiado si lo está haciendo muy bien o no.

37

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Esta actividad hará que paulatinamente mejore su capacidad de lectura. Igualmente sucede con las matemáticas. Entre los 7 y los 12 años los niños pueden desarrollar su gusto por las matemáticas. Usted puede estimularlo jugando con él o ella a la resolución de problemas caseros sencillos, por ejemplo, que puedan calcular juntos cuánto cuesta la comida de la casa. Si su niño tiene alguna discapacidad, es importante que plantee su situación con toda claridad en la escuela para que desde el inicio los maestros y maestras tomen las medidas necesarias para que él y ella se puedan integrar debidamente al grupo, de manera que no se le haga sentir mal ni que no puede hacerlo. Si usted nota que a su hijo le cuesta mucho aprender, es importante que lo más pronto posible solicite una referencia en el centro de salud para que le hagan una valoración. Para el niño y la niña es sumamente importante que tanto el padre como la madre, asistan a las actividades escolares: reuniones, asambleas, escuela para padres, entre otros, eso le hará sentir acompañado, que tiene padres que lo respalden y le dará seguridad.

VIDA SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS En esta etapa escolar su hijo empieza a tener amigos y amigas. Es importante que sepa quiénes son los amiguitos de su hijo. Acepte sus amistades. No se desespere si presiente que un amiguito no le conviene, con los valores que usted le ha inculcado poco a poco eligirá de mejor forma sus amistades El amor y la paciencia que usted tenga será suficiente para que el niño o niña por sí solo se dé cuenta de que ese amiguito no le sirve.

38

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD En algún momento en esta edad puede iniciar un interés por el sexo opuesto. No le critique por esto. Escúchelo y comparta con él o ella sus sentimientos. Recuerde que a su edad esto es normal. No le hable feo sobre la persona que a él o ella le gusta. Déjelo descubrir su gusto por él mismo. En estos años puede ser que lo inviten a celebrar un cumpleaños o que alguien organice una fiesta. Es importante para su hijo o hija participar en estas actividades, siempre y cuando usted tenga mucha claridad sobre el lugar y la hora que en debe recogerlo. A pesar de que usted lo observa más maduro, no es conveniente que un niños o niña de edad escolar esté solo en la casa o en las calles. En la medida de las posibilidades acompáñele hasta la escuela y de regreso a casa, hágale sentir que es porque lo ama no porque desconfía de él o ella.

39

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Usted debe saber siempre donde se encuentran sus hijos y en compañía de quien se encuentra. El niño no puede tener amistades de avanzada edad, adolescentes ni adultos que usted no conoce y puedan influenciarle negativamente, a veces ellos no se dan cuenta de eso. Es importante que el niño o niña de edad escolar vea en sus padres a sus principales aliados. Fomente la confianza y el diálogo.

COMPORTAMIENTO DEL NIÑO O NIÑA ESCOLAR En esta edad el niño o niña suele comportarse más dócil que en la etapa antes de los seis años. El ya ha aprendido a controlar un poco su temperamento. Es importante que usted tenga en su hogar reglas básicas que deben cumplirse. Algunos ejemplos de estas reglas son: hora de acostarse, hora de comer, hora de hacer tareas y estudiar, deberes que él o ella deben asumir en el hogar, etc. Estas reglas básicas que ustedes como adultos dispongan, deben comunicárselas claramente a sus hijos de edad escolar y mantenerse muy firmes en su cumplimiento. No es conveniente que los padres y madres cambien continuamente las reglas básicas a solicitud de los hijos, ya que estos entonces piensan que usted no es fuerte de carácter y en la adolescencia presionarán con mayor fuerza para obligarle a romper sus propias reglas.

40

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Usted puede pensar en algunas “sanciones” que impondrá al niño o niña en caso de que no cumpla las reglas básicas y negociarlas con él o ella. Ejemplo: no se le permitirá salir a jugar o no se le permitirá ver su programa favorito. Usted debe mantenerse firme en la sanción impuesta cuando sea necesaria a pesar de que él o ella lloren muy fuerte o hagan un berrinche. Esta actitud de su parte le demostrará al niño que usted realmente está capacitado o capacitada para protegerle. Le hará sentir seguro y contribuirá enormemente a modificar su comportamiento. Pero no olvide que todos los señalamientos deben dársele con ternura y afecto mostrándoles que no es por nuestro bien y que no se trata de una imposición por capricho o porque a los padres se les ocurre y ellos deben obedecer siempre.

41

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

FORTALEZCA SU VINCULO CON EL NIÑO O NIÑA DE EDAD ESCOLAR El espíritu de aprendizaje que caracteriza esta edad, hace que algunas actividades entre padres e hijos se conviertan en una grata experiencia que contribuye a fortalecer los vínculos afectivos con ellos y ellas. Ejemplo de estas actividades pueden ser: recoger los juguetes, preparar juntos meriendas, criar plantas, jugar con palabras, desarrollar algún deporte, desarrollar juegos de adivinanzas, realizar asignaciones escolares, etc. Escápese de las preocupaciones y diviértase con su niño o niña. Juegue y valore lo que es importante para él o ella.

CUIDEMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS A pesar de que ya se acerque a los doce años, el niño y la niña en edad escolar requiere aún mucha protección por parte de sus padres u otros adultos. Un niño en edad escolar no debe permanecer, en sitios donde se expenden cigarrillos, licor o juegos de video. La familia debe supervisar su acceso a cualquier computadora de manera que no vaya a ser inducido a mirar escenas pornográficas o contactar con personas inconvenientes.

42

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Es importante que a esta edad, el niño o niña que accesa a internet lo haga en compañía de un adulto responsable. A esta edad el niño o niña ya está en capacidad de aprender cómo protegerse de posibles abusadores sexuales o de personas que quieren engañarlo para llevárselo o suministrarle drogas. Procure, en la medida de las posibilidades de que sus hijos menores de doce años no transiten solos por las calles a ninguna hora del día. No obstante, si esto no es posible, sea muy claro con su hijo e hija acerca de los peligros que pueden acecharle. Prohíbales terminantemente subir a vehículos de personas conocidas o desconocidas sin su autorización recuérdele el peligro que representa y lo que usted le ama.

43

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Asimismo, prohíbales ingresar a casas ajenas sin su autorización, aunque se trate de personas conocidas. Enséñeles que todo obsequio que le ofrezcan debe consultar primero con usted si lo acepta o no. Hágale saber lo peligro que podría resultar para su seguridad. Reúnase con sus vecinos más cercanos para que todos juntos protejan a los niños pequeños del barrio y que se mantengan vigilantes sobre cualquier movimiento sospechoso o sobre las acciones de cualquier persona que resulte sospechosa. Trate de que sus hijos no porten objetos suntuarios tales como: bultos caros, joyas, zapatos muy caros. Estos objetos les expone a los asaltos. Practique con ellos alguna estrategia que pueden desarrollar en caso de posible asalto, tales como: entregar rápidamente lo que se les pide, ingresar en algún negocio y pedir ayuda, etc. Enséñeles a utilizar la línea de emergencia 9.1.1. y ayúdele a memorizar los números de teléfono más cercano. Es importante que a esta edad, usted converse con sus hijos sobre sus derechos de manera que puedan comunicarle a usted cualquier situación que consideren arbitraria en la escuela o en cualquier otra circunstancia. Si su niño o niña ya se acerca a los doce años, es importante que busque usted la forma de conversar con él o ella sobre sexualidad y sobre los riesgos del acto sexual en la adolescencia, un embarazo en que no estamos preparados, una enfermedad contagiosa etc. Recuerde que muchos amiguitos en la escuela ya pueden estar manejando mucha información que quizá no logren comprender del todo.

44

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Es importante que los padres den la suficiente confianza para que los niños y niñas en esta edad puedan hacerles las preguntas que deseen. Usted puede aprovechar estas conversaciones para reforzar valores asociados a la sexualidad, tales como la virginidad, la abstinencia, la noción de pareja, el amor, el ser padres o madres, etc. Hábleles de que la sexualidad es linda, pero que se requiere madurez para llegar al acto sexual, porque de lo contrario puede resultar una experiencia dolorosa. Refuerce la noción de que tanto los hombres como las mujeres son responsables del acto sexual y de que, todo acto sexual podría traer al mundo un bebé que debe ser cuidado y mantenido por ambos padres. Recuerde que su niño o niña está pronto a convertirse en adolescente, una etapa que es maravillosa tanto para ellos como para usted, pero que requiere de que en esta etapa previa se hayan sentado las bases de la confianza y la comunicación entre sus hijos y usted.

45

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS Y LAS ADOLESCENTES (12 A 18 AÑOS)

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

46

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES Los adolescentes son personas mayores de doce años de edad y que aún no llegan a los dieciocho. En estos años empiezan a aparecer rasgos físicos conocidos como “desarrollo” que caracterizan a los hombres (barba, desarrollo del pene, engrosamiento de la voz) y a las mujeres (aparición de vello en las axilas, vello en el pubis, crecimiento de los senos, llegada de la menstruación). Estos rasgos físicos se desarrollan durante toda la adolescencia y se llegan a consolidar a veces hasta pasados los 20 años de edad. Esta maduración física juega un papel importante en su maduración general ya que constituye una fuerte motivación para abandonar los modos de ser infantiles y adquirir los modos que son propios de una persona adulta. Los/las adolescentes se preocupan mucho por su desarrollo físico. Están pendientes de cuánto han crecido, cuán desarrollados están sus órganos sexuales, si tienen barba, vellos en las axilas o si ya les llegó su menstruación. Esta inquietud es normal. Es importante que padres, madres y otros adultos mantengan una actitud respetuosa hacia sus preocupaciones. No se burle de ellos o ellas ni manifieste que “eso no es nada”. Este tipo de burla puede deteriorar mucho su relación con su adolescente. Como parte del despertar hormonal, pueden aparecer espinillas y clavillos en la cara. Trate de ayudar a su adolescente para controlar la aparición de estos granitos. En el servicio de salud pueden recetarle algún medicamento que le ayude. Tener este problema sin control, puede causar problemas de autoestima a los/las adolescentes.

47

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD A pesar de ser un muchacho o muchacha grande, el/la adolescente requiere que los padres y madres pongan atención a su adecuado desarrollo físico. No dude en llevarle al servicio de salud en caso de que usted note que algo en su desarrollo no está bien, o cuando la adolescencia resulta ser tardía, en cuyo caso habrá que apoyarle, aclararle que no todos los desarrollos son iguales, porque este tipo de circunstancia le puede afectar emocionalmente al joven, haciéndole sentir inferior a su grupo de la misma edad.

LA ADOLESCENCIA NO ES UNA CRISIS En ocasiones se dice que la adolescencia es una etapa de crisis. En realidad, solo es una etapa de la vida como cualquier otra etapa. Muchas reacciones en esta edad, se comprenden por la inseguridad o posible estado de ansiedad que provocan estos cambios: estatura, cambios en el peso, acné y otros. Esto puede ser de difícil manejo para las madres, los padres u otros adultos que de pronto empiezan a notar muchos cambios en el carácter de quien fuera una persona dócil. Es un momento de la vida que requiere que las madres, los padres o encargados tengan mucha claridad sobre qué deben permitir y qué deben impedir.

48

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

Es importante que aquellas cosas que se prohíban o controlen no sean muchas y sean muy claramente conversadas con el/la adolescente. Los padres deben saber que ellos y ellas siempre tratarán de retar estos controles. Los padres deben ser muy firmes. Esto hará que los/las adolescentes se sientan seguros(as) y protegidos(as) aunque con frecuencia se comporten muy molestos(as) y agresivos(as) frente a estos límites. La imagen externa forma parte del concepto que los/las adolescentes tienen de sí mismos, por eso les preocupa mucho su aspecto: vestido, arreglo personal, silueta, desarrollo, etc. Requieren apoyo para comprender que alcanzar la adultez significa algo más que desarrollo físico. Ellos y ellas deben darse cuenta poco a poco de que ser adulto significa además, capacidad de colaboración, iniciativa y responsabilidad en las decisiones que se toman. Deben comprender que para cada uno de sus derechos corresponde un deber. Cuando el/la adolescente está bien emocional y físicamente, su estado de ánimo suele ser muy alegre. Les encanta la música, las bromas y todo lo que tenga que ver con las novedades que ofrece el mundo. No es necesario que a usted le gusten las mismas cosas que a él o ella, pero sí es necesario que sea muy respetuoso(a) de sus gustos y escogencias.

Disfrute la experiencia de ser el padre o madre de una persona adolescente.

49

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD AMISTAD Y AMOR EN LOS ADOLESCENTES Las amistades son todo para los/las adolescentes. No es bueno que los adultos critiquen sus amistades. Es conveniente que puedan recibir a sus amigos y amigas en su propia casa sin que se les hagan malas caras. Esto les protege de estar en las calles. Los/las adolescentes suelen enamorarse profundamente. No es bueno decirles que este amor no es verdadero. Para ellos y ellas, es verdadero. Si pueden recibir a su novia o novio en su casa, se sentirán mucho más seguros(as). Ellos deben aprender a seleccionar sus propias amistades y entender que una amistad puede llevarles a actividades dañinas.

50

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD En este sentido es importante fortalecer en ellos su capacidad de decir NO, para no caer en tentación de probar sustancias peligrosas o hacer cosas que puedan lastimarle física o emocionalmente. Es importante que las madres, los padres, maestros y profesores, fortalezcan esta capacidad para decir NO, y confíen en ellos sin bajar los niveles de protección. Para ellos es importante sentirse protegidos ello implica saber dónde están, saber cómo regresarán a casa y a qué hora. Padres y madres deben desarrollar la capacidad de cuidar a sus hijos e hijas adolescentes sin asfixiarles y sin irrespetar su derecho a escoger sus propias amistades. El noviazgo en la adolescencia es una de las experiencias más hermosas que vive el ser humano. Los padres y madres deben procurar las condiciones de confianza y apertura para que estos primeros noviazgos se desarrollen en el ambiente más seguro posible. Muchos adolescentes deben vivir su experiencia de noviazgo en parques, esquinas u otros sitios peligrosos porque sus padres no les permiten atender a su novio o novia en su propia casa. No exponga a su adolescente a estos peligros, apóyele en su noviazgo y negocie con él o ella las condiciones en que se permitirá esta relación. Enséñele a su adolescente a vivir un noviazgo caracterizado por el respeto y la ternura. Hable con él o ella de cuál es la forma más feliz de relacionarse en pareja. Por otra parte, hable con su adolescente sobre el hecho de que alcanzar el desarrollo de los órganos sexuales, no significa que el/la adolescente esté preparado o preparada para mantener una vida sexual activa.

51

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Ellos y ellas deben ser bien informados sobre los riesgos que conlleva la vida sexual activa (sufrimiento emocional, enfermedades de transmisión sexual, embarazo) y de que, aunque esté físicamente capacitado(a) para tener hijos… aún no está preparado para mantenerles, educarles y brindarles todo la atención y afecto que necesitan. El joven adolescente debe saber que embarazar a una mujer implica responsabilidades morales y legales. La mujer adolescente debe reflexionar sobre las fuertes demandas que el bebé hace hacia su madre. Ambos deben recibir mucha información sobre esto. Es importante, que se apoye a los/las adolescentes para que puedan valorar la abstinencia sexual como una forma de evitar el embarazo temprano. Sobre todo, tomando en cuenta que una situación de este tipo podría afectar negativamente sus proyectos futuros y los llevará a enfrentar situaciones a las que no estaban preparados. No obstante, es importante que los padres, las madres y otros adultos, tengan clara la responsabilidad de proteger a sus hijos adolescentes aunque ya tenga novio o novia y haya iniciado una vida sexual activa.

52

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Cuando su adolescente tenga novio o novia, integre a esta persona a la vida familiar, comparta con ellos y disfrute su nueva experiencia. Como ya se dijo, lo deseado es que no sean padres adolescentes pero si esto sucede no les quitamos el apoyo e incentivémoslos a seguir estudiando, forma parte de sus derechos. Una o un adulto que se relacione sexualmente con una persona menor de quince años está cometiendo un delito y debe ser denunciado por ello.

PROTECCION DE LOS ADOLESCENTES Las personas menores de 18 años, aunque se vean grandes y fuertes, están bajo la total responsabilidad de su padre y/o madre. La persona menor de 18 años no puede salir de su casa sin autorización de sus padres y control total por parte de estos, del sitio al cual se dirige, hora de regreso, personas con quienes se relaciona. El padre y la madre son quienes responden legalmente por los/las adolescentes y deben tomar todas las medidas necesarias para protegerlos. En todas las edades de sus hijos la relación debe estar caracterizada por el respeto y el amor. Si usted ha cometido en el pasado algunos errores como maltratarle físicamente o herirle sus sentimientos con palabras, es importante que hable con él o ella sobre esto, explíquele que usted estaba equivocado y cambie su manera de ser, siempre hay oportunidad de reconocer los propios errores y recapacitar y a la vez ganará su respeto. ello 53

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Si no trata a su adolescente con amor y respeto, su actitud hacia usted puede ser muy hostil e incluso agresiva y la relación entre ustedes puede volverse muy difícil. Esta es una edad en la cual ellos se refugian mucho en los amigos y amigas, y es normal para esta etapa, si observamos que tienden a aislarse hay que preocuparse y buscar apoyo psicológico. Si su casa es un campo de batalla en la cual siempre le están criticando y maltratando emocionalmente, él o ella tendrán más posibilidades de caer en manos de malas amistades, es como lanzarlos a ellas. Determine usted en compañía de su adolescente y con toda la flexibilidad posible de su parte, cuáles son las normas básicas de convivencia que deben tenerse en la casa: hora de llegada, apoyo al oficio doméstico, a quién se le piden los permisos, etc. Trate de que no sean demasiadas normas, pero eso sí, sea muy estricto(a) en que, las normas que se han acordado se cumplen. Establezca de una vez cuáles serían las sanciones en caso de que se rompan las normas, siempre tratando de ser flexible la rigidez solo afectará las buenas relaciones entre ustedes. Haga cumplir con toda autoridad y propiedad las normas que se hayan acordado en la casa.

54

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD PREVENCION DE ACCIDENTES Y OTROS CONFLICTOS En ocasiones, los/las adolescentes sienten que son omnipotentes, piensan que todo lo pueden controlar y pueden hacer cualquier cosa. Por esa razón, algunos adolescentes realizan actos intrépidos con la patineta, la bicicleta, en el trampolín de la piscina e incluso en un auto, si se lo prestan. Esto es muy peligroso. Requieren apoyo para comprender que deben tener cuidado con estos sentimientos de omnipotencia y entender que son personas normales sin poderes especiales. Ellos deben aprender a cuidarse para evitar accidentes. Siempre hay que insistirles en que les decimos todas estas cosas porque les amamos y no queremos que nada malo les suceda, y ellos lo entenderán. Recuerde además que su adolescente mayor de 12 años, puede ser sujeto de la Ley Penal Juvenil y por tanto, puede ser juzgado por delitos tales como robos, vandalismo (dañar carros, casas, parques, teléfonos públicos. Manténgase vigilante sobre los juegos de video y los cafés internet. No permita que su adolescente permanezca en estos lugares sin supervisión adulta. Las personas menores de dieciocho años corren mucho riesgo de ser contactadas por internet por personas inescrupulosas que los reclutan para actividades ilícitas. Si usted nota cambios bruscos en el carácter de su hijo o hija, cambios bruscos de peso (se pone demasiado delgado) o hay cambios importantes en sus hábitos alimenticios o de sueño, llévelo a la consulta médica para que sea valorado y pueda apoyarlo a tiempo en cualquier situación que él o ella esté viviendo. Si algo sucediera no le rechace apóyelo, dele oportunidades es obligación del adulto.

55

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Es normal que en la adolescencia, hombres y mujeres se expresen ocasionalmente en forma altanera. Esto forma parte de su proceso de autoafirmación y en ocasiones como padres o madres nos sentimos un poco heridos sobre las cosas que nos dicen y debemos de tratar de sobrellevar esto con la mayor madurez posible de nuestra parte, tratando de comprenderle y ayudándole poco a poco a decir las cosas de una forma menos hiriente. No obstante, si usted nota que su adolescente con frecuencia rompe cosas, maltrata verbalmente a los demás miembros de la familia o amenaza con golpear a alguien, matar a alguien o matarse a sí mismo(a), es importante que usted le busque ayuda en las Clínicas de Atención al Adolescente que tiene la C.C.S.S. a fin de que pueda recibir un tratamiento que le ayude a modificar su comportamiento.

56

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Sustancias adictivas son aquellas sustancias de origen natural, sintético o semi sintético que al ser ingeridas por una persona, pueden producir cambios fisiológicos, psicológicos o de la conducta. Hay algunas de estas sustancias que sirven para tratar, prevenir o aliviar enfermedades y sus síntomas. A estas las llamamos popularmente medicamentos o fármacos. También existen otras sustancias que tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, médula y encéfalo) A estas sustancias se les llama drogas psicoactivas: cafeína, alcohol, tabaco, cocaína , piedra, y otras.

EFECTOS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Las sustancias adictivas por parte de personas menores de edad, alteran el desarrollo de las neuronas cerebrales, producen alteraciones en el funcionamiento de algunos órganos, tales como hígado, aparato digestivo, intestinos. A nivel cerebral, alteran la capacidad de atención, la memoria y la asociación de ideas.

57

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

En este sentido, es importante evitar las peleas frente a los SUSTANCIAS LICITAS bebés y por supuesto, debe evitarse cualquier agresión física o verbal hacia el bebéY o frente al bebé.

SUSTANCIAS ILICITAS

La vida del bebé debe transcurrir en un ambiente lo más pacífico posible, libre de gritos, libre de ruidos exagerados. En Costa que Rica elexisten Recuerde bebé algunas es muy sustancias observador,declaradas y percibe legalmente ilícitas, a las cuales desgraciadamente cuando su mamá o su papá está triste, enojado, e tienen incluso acceso personas menores de edad, sin que podamos cuando está muy ansioso. evitarlo. Procurar la paz y el respeto en la vida familiar, contribuye No obstante, alpreocupa el altoafectivo. consumo de alcohol y grandemente sano desarrollo tabaco por parte de niños, niñas y adolescentes, muchas veces con la anuencia padres y madres. El amor y presencia dede la sus madre, el padre y otros adultos es fundamental en el desarrollo afectivo del bebé. Debemos recordar que el alcohol y el tabaco son drogas psicoactivas y causan daño aldel desarrollo El padre, la madre, inmenso los hermanos bebé yfísico, otros psicológico y social de las personas. familiares, deben manifestarle en forma explícita al bebé su amor. Los responsables de la protección de las personas menores de edad, conformar frente deen lucha Esto se logra pordebemos medio de caricias,unpalabras tono contra consumo de alcohol deque niños, suave yel diciéndole cuánto seyletabaco ama ypor lo parte felices nos niñas y adolescentes. sentimos de tenerle en nuestra vida. Para estos efectos, debe tenerse en cuenta que en Costa Rica, la venta de alcohol y tabaco a personas menores de edad está prohibida y que todo negocio (pulpería, supermercado, bar, restaurante, etc.) que venda bebidas alcohólicas o cigarrillos a personas menores de edad, se expone a una sanción por parte de autoridades judiciales.

No dudemos en censurar la venta de estas sustancias

58

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD Asimismo, como padres y madres, recordemos que existen obligaciones legales en materia de protección y que cualquier padre o madre que permita la ingesta de alcohol o tabaco por parte de sus hijos u otras personas menores de edad, puede ser procesado por negligencia parental, de acuerdo con los artículos 131,132 y 134 del Código de la Niñez y la Adolescencia y los artículos 158 y 159 del Código de Familia. Cuando sus hijos o hijas participan en una fiesta, sea en su casa o en casa ajena, la fiesta debe estar supervisada por una persona adulta que se responsabilice de que ahí no se consuma licor ni otras drogas. Es obligación de este adulto o adulta que supervisa la fiesta, llamar a los padres de las personas menores de edad que hayan traído alcohol u otras drogas a la fiesta e informarles. Usted debe estar muy vigilante sobre el tipo de fiestas en las que participan sus hijos menores de edad y tener la responsabilidad de recogerlos en el sitio de la fiesta cuando esta termina.

59

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

No es conveniente que personas menores de edad viajen en horas de la noche en taxis o vehículos de adultos extraños a la familia y recuerde que usted como padre y madre de familia tiene la obligación legal y moral de proteger a su hijo o hija. Si usted establece una relación de confianza con sus hijos e hijas, pueden todos disfrutar plenamente de esta etapa de la vida en la cual las fiestas y la diversión tienen gran importancia para ellos y ellas.

En este sentido, el ejemplo que usted de a sus hijos e hijas es muy importante.

60

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD

En nuestras manos está su desarrollo y su bienestar.

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA SAN JOSE – COSTA RICA

61

Suggest Documents