PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Comandante Gustavo Jiménez 480 Magdalena del Mar - tele...
Author: Guest
6 downloads 0 Views 1MB Size
PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz

Comandante Gustavo Jiménez 480 Magdalena del Mar - telefax 6168200 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración: Jeovana López Rosa María Mujica Cecilia Serpa Equipo de revisión: Pablo Zavala Elva María Aranguena Jairo Rivas Dibujos y diagramación: Edgar Rueda Bruno Jenny Sanchez Montoya

Permitida su reproducción parcial o total siempre y cuando se cite la fuente. Esta publicación ha sido posible al apoyo de:

n e

e

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

L

a autoestima positiva es una actitud básica e indispensable para responder democráticamente a los conflictos . Si las personas no nos valoramos, no nos apreciamos y no nos queremos, seremos incapaces de valorar, apreciar o querer a los demás, seremos promotores de tensiones, buscaremos las respuestas violentas, generaremos problemas y seremos incapaces de concertar, de ceder , de responder a los conflictos. Por eso es tan importante que desde la primera infancia los padres, madres y los educadores nos esforcemos por desarrollar una autoestima positiva en cada niño y niña. Esa será la piedra angular sobre la que podremos construir las demás actitudes y la única que posibilitará que las personas seamos capaces de estimarnos unas a otras.

La autoestima es un tema del que se escucha mucho, pero que no logramos comprender en todas sus dimensiones. No existe un concepto único de autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa.

1

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La autoestima es la valoración positiva que las personas tenemos de nosotros mismos. Quererse a sí mismos, saberse valiosos, estar satisfechos consigo mismos, eso es autoestima.

Es la conciencia de la propia valía que permite asumir la vida, las actitudes con uno mismo y las relaciones con los demás, con responsabilidad.

Permite también aceptar, reconocer y manejar las propias limitaciones y transformarlas.

La autoestima influye en el aprendizaje, ayuda a las personas a superar obstáculos, fortalece la responsabilidad, incentiva la creatividad, determina la autonomía, posibilita una relación social saludable y garantiza la proyección futura.

Su ausencia es el origen de las desigualdades que se aceptan, del abuso y del maltrato, de la confrontación violenta. Cuando hay autoestima se busca la solución pacífica, equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.

“La autoestima es, sentirse bien con uno mismo”

2

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿CÓMO SE EXPRESA LA AUTOESTIMA?

La autoestima se expresa en nuestros pensamientos, sentimientos, emociones , en las evaluaciones que hacemos, en nuestras percepciones, en nuestro carácter, en nuestra forma de comportarnos, en nuestra manera de dirigirnos a los demás, en nuestra manera de cuidar nuestro cuerpo, etc.

¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA?

Desde que el niño y la niña se encuentran en el vientre de su madre, reciben una carga de mensajes, emociones y una energía determinada que será la base sobre la que se irá construyendo su grado de autoestima. Igualmente, cuando nace, todo estímulo externo irá generando impresiones y emociones que influirán en su comportamiento futuro.

Por el trato que recibimos dentro del hogar vamos descubriendo que somos valiosos e importantes o, por el contrario, que no servimos ni valemos. Esto generará en los niños y niñas diversos sentimientos de confianza y seguridad o, por el contrario, de vergüenza, resentimiento, miedo o inseguridad.

Asimismo, las personas también recibimos estímulos positivos y negativos de otros espacios como la escuela, el barrio, las guarderías infantiles, etc.

“Los adultos que estamos cerca de los niños y niñas (como padres, abuelos, tíos/tías, hermanos, maestros, etc,) promovemos o impedimos el desarrollo de una buena autoestima.”

3

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

Los adultos ayudamos positivamente cuando:

Resolvemos nuestros problemas familiares sin violencia. Nos valoramos y nos respetamos. Cuando hacemos sentir a los niños y a las niñas que los queremos de manera incondicional. Cuando les damos seguridad y apoyo permanente. Cuando les decimos que los queremos y que son valiosos, etc. Cuando los corregimos con cariño y afecto.

Los adultos influimos de manera negativa cuando:

Nos relacionamos con nuestra pareja o con nuestros hijos e hijas de manera violenta. Cuando dejamos que nos falten al respeto y nos maltraten. Cuando nosotros herimos, ignoramos o hacemos sentir a nuestros hijos e hijas que no son valiosos. Cuando insultamos, amenazamos, maltratamos con palabras, gestos y con hechos. Cuando son bebes y no los cargamos, besamos ni les decimos que los queremos. Cuando los dejamos llorar prolongadamente sin atenderlos

4

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?

De acuerdo a como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de nuestros fracasos y éxitos.

Una autoestima adecuada potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumenta el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja dirige a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La autoestima no es algo invariable e inmodificable para toda nuestra vida. Se trata de un sentimiento y por lo tanto puede cambiar si las circunstancias ayudan. Aprender a querernos y a respetarnos, es algo que se puede lograr cada día.

Sólo si somos capaces de enfrentarnos con sinceridad y ternura a nuestros verdaderos sentimientos sobre nosotros mismos, tendremos posibilidades reales de poder aceptar y/o cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos, lo que nos daña y lo que nos quita toda posibilidad de libertad, de autonomía y de ser auténticamente felices.

5

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿CÓMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS CON UNA AUTOESTIMA ALTA?

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 6

Creen firmemente en ciertos valores y principios y están dispuestas a defenderlos aún cuando encuentren fuerte oposición colectiva. Al mismo tiempo se sienten lo suficientemente seguras como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaban equivocadas.

Son capaces de actuar según lo que creen que es más acertado, confiando en su propio juicio y sin sentirse culpables cuando a otros le parece mal lo que hayan hecho.

No emplean demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Tienen confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas. No se dejan acobardar por los fracasos y dificultades que experimentan.

Se consideran y se sienten iguales que cualquier otra persona y reconocen y valoran las individualidades, las diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

Son capaces de reconocer sus propios errores sin por ello sentirse menos. Piden ayudan con sencillez y sinceridad.

Se consideran personas interesantes y valiosas para otros, por lo menos para aquellos con quienes se relacionan.

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

8. 9. 10. 11.

No se dejan manipular por los demás, aunque están dispuestas a colaborar si les parece apropiado y conveniente.

Reconocen y aceptan de sí mismas una variedad de sentimientos e inclinaciones, tanto positivos como negativos, y están dispuestas a revelarlas a otra persona si les parece que vale la pena.

Son capaces de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, etc.

Son sensibles a las necesidades de los otros, respetan las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconocen sinceramente que no tienen derecho a ir en contra de los derechos de los demás o a divertirse a costa de otros.

12.

Reconocen sus propios sentimientos y los pueden controlar.

13.

Realizan su trabajo y atienden sus compromisos con responsabilidad.

14.

Analizan y reflexionan constantemente sobre su forma de ser y actuar en su relación con los demás y en su vida.

“El desarrollo de una buena autoestima en los niños y niñas da mayores posibilidades de enfrentar de mejor manera los conflictos que se presenten a lo largo de la vida”.

7

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿CÓMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS CON UNA AUTOESTIMA BAJA?

Son autocríticas al extremo, manteniendo un estado permanente de insatisfacción consigo mismas.

Son muy sensibles ante las críticas de los demás. Se sienten exageradamente atacadas, heridas y desarrollan resentimientos hacia los demás y los critican.

No asumen la responsabilidad de sus actos, echan la culpa de sus fracasos a los demás y a las situaciones . Siempre tienen excusas.

No son capaces de tomar decisiones, no por falta de información sino por un miedo exagerado a equivocarse.

Mantienen un deseo permanente de complacer a los demás. No son capaces de decir que NO frente a cosas que les desagradan o no desean, por miedo a desagradar o perder la buena opinión de otros.

Son excesivamente perfeccionistas. Con una autoexigencia casi esclavizadora desean hacer “perfectamente” todo lo que intentan. Ante resultados no esperados caen en un desmoronamiento interior excesivo.

Suelen acusarse y condenarse por conductas que no siempre son malas. Exageran la magnitud de sus errores, se lamentan de sus acciones indefinidamente sin llegar a perdonarse por completo.

Se encuentran con una irritabilidad a flor de piel. Se encuentran a punto de estallar por cosas de poca importancia, todo les cae mal, todo les disgusta, todo les decepciona, nada les satisface.

Suelen tener una tendencia a la depresión, todo lo ven malo: su vida, su futuro, a sí mismos. No disfrutan del gozo de vivir y de la vida misma, se aislan.

8

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS PERSONAS QUE DESARROLLAN UNA AUTOESTIMA ALTA?

Se encuentran más preparadas para enfrentar los problemas de la vida. Tienen más posibilidades de ser creativos en el ámbito laboral y en las actividades que desarrollan. Tienen más posibilidades de desarrollar relaciones enriquecedoras con los demás. Se encuentran más inclinados a tratar a los demás con respeto. Tienen la posibilidad de enfrentar la vida con más soltura, de disfrutar con plenitud el presente sin excesiva preocupación por el futuro. Se encuentran más satisfechos con el entorno inmediato. La opinión de los demás sobre su persona no altera el valor que se dan a sí mismos.

9

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?

Aprender a querernos tal como somos, Todos tenemos cualidades y limitaciones, somos humanos.

Disfrutar de la vida con más soltura y alegría, dejando de preocuparnos excesivamente por nuestros problemas del pasado o por el futuro.

Aprender diversas maneras de cuidar nuestro cuerpo. Nos merecemos una vida saludable.

Tratar de vivir en un ambiente de armonía y resolver nuestros problemas sin violencia.

Hacernos respetar por nuestra pareja, por nuestros hijos e hijas, por nuestros compañeros y compañeras de trabajo y por las personas en general. Este respeto significa también que debemos respetar a los demás.

Aprender a apreciar los valores positivos que tenemos, sin caer en actitudes soberbias ni pedantes.

10

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS?

Reconocerlos y felicitarlos por los logros obtenidos.

Ayudarlos a reconocerse como personas importantes y valiosas.

Enseñarles a reconocer y defender sus derechos.

Enseñarles a cumplir con sus deberes (responsabilidades).

11

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

Enseñarles a relacionarse con los demás con afecto.

Enseñarles a cuidar y respetar su cuerpo

Ayudarlos a aceptar sus faltas.

Enseñarles a pedir disculpas.

Enseñarles a aceptar y respetar las diferencias.

Ayudarlos a ser tolerantes frente a las frustraciones y a entender que no siempre se gana.

12

PROMOVER LA AUTOESTIMA POSITIVA

LA IMPORTANCIA DE UNA ADECUADA AUTOESTIMA PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS

Si tenemos una adecuada autoestima, esto nos ayudará en el manejo de los conflictos porque tendremos la capacidad de ser críticos con nosotros mismos, con las cosas que decimos y con las cosas que no decimos, ya que muchas veces el silencio puede causar conflictos.

Si tenemos una buena autoestima, reconoceremos cuál es la parte que nos corresponde en una situación conflictiva, lo que ayudará a buscar respuesta.

Si tenemos una buena autoestima, tendremos la capacidad de expresar correctamente nuestros sentimientos y emociones en una situación conflictiva, y entenderemos mejor nuestra propia historia de vida. Si tenemos una buena autoestima, estaremos mejor preparados para manejar nuestros propios miedos e inseguridades, lo que ayudara en el manejo de conflictos.

Si tenemos una buena autoestima sabremos manejar el sentimiento de culpa y los resentimiento personales, los que no contribuyen al manejo de conflictos.

Si tenemos una buena autoestima, tendremos la capacidad de separar los espacios de nuestra vida, de tal manera que un conflicto que podamos tener en el ámbito laborar no influirá en las relaciones interpersonales.

13