PROGRAMA VALOR, RSE + COMPETITIVIDAD CADENA DE VALOR DE HOLCIM

PROGRAMA VALOR, RSE + COMPETITIVIDAD CADENA DE VALOR DE HOLCIM Reporte Desarrollo Fase de “Capacitación Grupal en Gestión y RSE a Proveedores de Jujuy...
28 downloads 0 Views 707KB Size
PROGRAMA VALOR, RSE + COMPETITIVIDAD CADENA DE VALOR DE HOLCIM Reporte Desarrollo Fase de “Capacitación Grupal en Gestión y RSE a Proveedores de Jujuy, Mendoza y Córdoba”

Introducción: Como parte de la estrategia de Desarrollo de Proveedores de HOLCIM, se suma el Programa VALOR RSE + COMPETITIVIDAD en el año 2015 para acompañar a sus proveedores y generar una puesta en común sobre valores, conceptos y herramientas prácticas de la RSE como enfoque de gestión que promueve la empresa convocante. En una primera fase HOLCIM realizó una convocatoria abierta a sus proveedores, para que asistan a una reunión de sensibilización la cual buscaba introducir a los participantes en temas de gestión competitiva, compromiso con las buenas prácticas y la gestión responsable en la cadena de valor. Se realizaron 3 reuniones, cada una de 3 horas con los proveedores radicados en Córdoba, Mendoza y Jujuy, a la cual asistieron aproximadamente unas 40 empresas por provincia, anunciando en las mismas el lanzamiento del programa VALOR. La fase siguiente de capacitación grupal en gestión e implementación de acciones de RSE inició en Septiembre y comprendía 6 encuentros (10 módulos) para las provincias de Mendoza y Córdoba y de 4 encuentros intensivos (viernes y sábado – 10 módulos) para la provincia de Jujuy. Ver detalle de temas en el Anexo 3.

Desarrollo de las Capacitaciones: En esta etapa además de abordar los temas propios de la gestión cotidiana del negocio, fue posible analizar en cada encuentro aspectos que hacen a la competitividad, el relacionamiento con los públicos, las buenas prácticas en materia de medio ambiente, inversión social, herramientas para la gestión de la cadena de valor etc, a cargo de consultores locales y especialistas en cada una de las temáticas, contando además en encuentros puntuales con referentes de Holcim que se sumaban para ampliar la mirada y compartir la experiencia de la gran empresa como testimonio y con el ánimo de traccionar a sus socios, en este caso sus proveedores estratégicos. Para la selección de los proveedores asistentes, el área de compras y suministros tomó a manera de referencia, los siguientes criterios proporcionados por el Programa. Pautas Básicas para Categorizar Proveedores y Establecer Iniciativas Diferenciadas. • Visión de la relación a largo plazo • Nivel de dependencia - suministra productos indispensables • Son los únicos en su tipo? • Su producto o servicio es esencial para nuestra empresa • Nivel de demanda • Calidad del vínculo - Nivel de confianza y relacionamiento • Valor vs. calidad productos • Ofrece productos diferenciados • Apertura al cambio/crecimiento • Provee a la competencia? • Como es su nivel de profesionalización / es necesario acompañarlo?

Evaluar: Escoger a los mejores para que muestren el camino a los demás Escoger a los peores para nivelar Posibilidad de general valor agregado

Como estrategia de abordaje para las capacitaciones, los consultores contaban con el análisis de casos a manera de ejemplo, así como la puesta en común de los casos puntuales que exponían los representantes de las empresas y por parte del equipo del Programa VALOR ejemplos de implementación concreta para cada una de las dimensiones abordadas.

A manera de disparador en el primer encuentro, y en el marco de la exposición del módulo sobre “Relacionamiento con los grupos de interés”, se realizó un ejercicio que buscaba identificar de manera preliminar los temas relevantes para cada uno de los asistentes y/o empresas, vinculándolos además con el grupo que estaba directamente afectado, para de esta manera poder “priorizar los temas y evidenciar posibles acciones a desarrollar en cada uno”, permitiendo esto poder mapear, ponderar y establecer la materialidad o no de los mismos, y los posibles riesgos ocultos para determinar cómo abordarlos y con qué escala de prioridad. El objetivo de este ejercicio: Tener en cuenta la identificación de dichos temas, para con la base conceptual de cada tema, encontrar juntos opciones o estrategias posibles de implementar, ejemplos de otras organizaciones etc, y sobre todo tomarlo como insumo para la etapa posterior de consultoría, ya que ofrece un conocimiento previo, un posible punto de partida para el abordaje y la implementación al interior de cada organización. Los temas más recurrentes fueron: (ver detalle por provincia en el Anexo 2) - Falta de organización interna – Integrar la empresa para alinear políticas - Falta de comunicación entre áreas - Ausentismo – contratación - Comunicar para generar alianzas que potencien proyectos. - Gestión de relación con el cliente.

En todos los encuentros buscamos que no sólo sirvan para comunicar contenidos sino también que se desarrollen ejercicios y talleres para que puedan ser apropiados por los proveedores que participan. Una parte esencial es el desarrollo de planes de mejora que radica en identificar desvíos y falencias, y para que esto ocurra es esencial que los proveedores se sientan confiados y con libertad para plantear casos puntuales con cierta exposición. La lecciones aprendidas luego de varios años de ejercicio nos indican que si los proveedores se sienten observados por la empresa convocante, el proceso se debilita mucho, por lo que recomendamos una participación moderada de los referentes de abastecimiento en los encuentros. En el mes de Noviembre se entregaron los certificados a todos los proveedores que asistieron a los encuentros, anunciando que en el mes de Marzo de 2016 la empresa los estaría contactando para la nueva fase para informarles la modalidad de la consultoría para proceder a la implementación de las acciones de gestión y RSE al interior de las organizaciones.

Fotos entrega de certificados a Proveedores de Jujuy, Mendoza y Córdoba

Conclusiones preliminares - El perfil de los asistentes (dueños en su mayoría) y su disposición y apertura hicieron posible el abordaje de temas de gestión que buscan la mejora y la competitividad en las organizaciones. Se generaron espacios muy productivos de compartir sus experiencias, haciendo posible el abordaje de casos reales que enriquecían y permitían el análisis de los mismos. - El tamaño de las empresas en Jujuy generó la necesidad de adaptar los contenidos al tamaño y realidad de las mismas, ya que en su mayoría son empresas muy pequeñas sino unipersonales, que cuentan con realidades y problemáticas diferentes a las de Mendoza y Córdoba. Lo anterior puede generar que la consultoría se límite a temas de gestión y formalización de procesos, y dependiendo de la cantidad de visitas (tiempo de acompañamiento) se podrá avanzar en otras áreas más especificas. Definir expectativas de la consultoría. - Los capacitadores seleccionados conocen la realidad local, por lo que agregaba valor al desarrollo de las clases y los ejercicios planteados por esto. En todas las clases había un integrante del Programa Valor apoyando y acompañando con casos concretos, relacionados con la temática, además de complementar en el aspecto conceptual. - El compromiso de Holcim en aspectos como la convocatoria, la logística de cada encuentro, la presencia en el 1er encuentro de los referentes de compras y suministros (se sugiere revisar la conveniencia de su participación en las clases posteriores ya que se tocaban aspectos de la gestión de cada uno que los ponía muy en evidencia frente a los referentes dentro de Holcim por lo que se limita notablemente la participación y la posibilidad de detectar aspectos de mejora puntuales). - Todos los módulos fueron ajustados al tamaño y expectativas acordes al tamaño y rubro de las empresas (de transporte y servicios, subcontratistas) y abordados desde casos prácticos y reales de otras empresas participantes de Valor. - La presencia de un referente de la unidad ejecutora, agrega valor tanto al apoyo logístico _ coordinación de capacitadores, y representación, hasta el aporte y complemento con casos de otras cadenas.

Algunos aportes colaterales: En el marco del desarrollo del Programa, se intercambiaron mensajes sobre posibles iniciativas a desarrollar para la mejora. Una de ellas consistió en informar que varias empresas con las que estamos trabajando, con el objetivo de mejorar sus capacidades de convocatoria de proveedores están anunciando que la participación en estas actividades comienzan a ser tenidas en cuenta por la empresa convocante en el registro de proveedores, dando la idea de que participar en procesos de capacitación y consultoría mejora las chances de los proveedores cuando formulan sus ofertas. Es algo a considerar que tal vez ayude a mejorar la motivación de los proveedores en participar. Un aspecto adicional es remite a destacar que en Mendoza particularmente, donde la escasez de agua es particularmente crítica surgieron consultas por una solución que desde Valor promovimos en proveedores de otra cadena, por medio de la cual se reutilizaba buena parte el agua utilizada para el lavado de camiones hasta en un 70%. La solución resultó atractiva pero ninguno de los proveedores presentes, por la escala que manejan, estaría en condiciones de hacer la inversión en infraestructura que hace falta. Si bien esta inversión no es muy grande, varios de los presentes opinaron que tal vez sería un buen proyecto para proponerlo a Holcim, esto es, generar un centro de lavado de camiones que tenga estas características de re-uso del agua destinado a unidades de proveedores. Entiendo que para camiones propios ya tienen algo parecido. Desde ya que en el análisis de factibilidad habría que considerar el costo de traslado de las unidades y otros factores para asegurar que la relación de costo beneficio resulta positiva. No obstante, puede también pensarse como una solución de desarrollo local, habida cuenta de la criticidad que el uso del agua representa para la zona. Si resulta de interés, tenemos alguna información sobre la solución implementada en otra cadena de valor, como para que la evalúen. Dos temas que sugerimos se refuercen en materia de comunicación, sobre todo para proveedores de Jujuy y Mendoza. Por un lado, las prestaciones que ofrece la empresa que se dedica a la disposición final de neumáticos de camiones, ya que parece un tema de difícil resolución. Y el otro, costos y modalidades de participación en PICs.

Anexos: 1. Listado de proveedores por provincia 2. Ejercicio para la identificación de temas relevantes (respuestas Mendoza, Córdoba, Jujuy) 3. Cronograma de clases por provincia -Jujuy, Mendoza y Córdoba 4. Línea de tiempo de implementación Programa Valor – Fases ejecutadas vs Pendientes

1. PROVEEDORES POR PROVINCIA JUJUY

MENDOZA

CÓRDOBA

B$D – Ramón Sarrouf

Quercetti Aldo

Bigotti y Zanier S.R.L

Transportes Guido Cuellar

Transporte Antonio Fazio S.A

Contrini Hermanos S.R.L

Gustavo Colla

Di murro Juan Carlos

Re. Gustavo Enrique

Tecno-Hidraulica SRL

Transportes Mendocar S.A

J. Bianconi S.R.L

San Vicente SRL

Nahim, Mario Yemil

Grúas Martín S.R.L

J. y G. Industrial

Ralo Pablito Alejandro

Michelotti e Hijos S.R.L

Asociación Civil Bosque Modelo

Ripari C. Natalio y Marcelo

Miguel Angel Papas S.R.L

Servicios Eléctricos Jujuy

Franceschi Orlando Gustavo

Amorim Alves Da Costa

Servicios San Jose SRL

Ripari Estaban Victor

Ing Mori Y Asociados S.R.L

Arnaldo Soruco

Milani Liliana Gladys

Metalúrgica Cy G SRL

Servicios Andinos SRL

Marraque S.A

Delcon S.R.L

Aragón Nilda

Cangialosi A.A y J.H.S

Foncea Jorge Manuel

M-Zarate SRL

Transportes Mauri S.A

Hu- Jor S.R.L

Imago-

Rodamientos Cuyo SRL

Transfer S.R.L

Manos Unidas (Claudia Areco)

Ind. Metalurgica Gentili S.A

Amiangraf S.R.L

Ferigutti Mario y Flavio ADF

Transporte y turismo S.A

Base constructora 1 S.R.L

Ancris SRL

Seatrade S.A

Coinmet S.R.L

Arsa Ingeniería SRL

Minar S.A

G.M.C S.R.L

Tacuba

Adolfo Cassaro e hijos SRL

Poletino Serv Generales S.A

Aepsas S.R.L

Mgts S.A

Fierro y Fierro S.R.L

Grupo Mendotec S.A

Olearo y Guillen S.R.L

Vera Daniel Humberto

P.O.L. S.R.L

Asociación Gestión Nativa

Iscot Services S.a

Grupo CyG S.A

Sigde S.R.L

Turner Metal Mecanica S.A

A.Group S.R.L

Juan R Salinas Y Antonio Rodriguez Sides Electrica S.R.L Cuyo Refrigeración S.A Cepeda Emilio Ramón Funes Marcelo Enrique Franceschi Fernando Hernan Venturi Marcos Mendez Sergio Ivan Di Marco Alfredo Gabriel Ventuti Orlando Enrique Diego Perez S.R.L Transagro S.A

Inglobal S.R.L

2. Ejercicio para la identificación de Temas Relevantes por Empresa Identifique el principal grupos interés involucrado en cada tema.

* Evalúe respondiendo a las preguntas siguientes: 1- ¿Lo han mencionado ya los grupos de interés como un tema importante? 2- ¿Constituye un reto de futuro para su sector? ¿Está siendo discutido por su competencia? 3-¿Tiene relación con leyes, normas, acuerdos internacionales o pactos voluntarios de importancia estratégica para su organización o para sus grupos de interés? 4-¿Constituye una oportunidad para su organización? 5-¿Aumenta las posibilidades de que su organización corra un riesgo importante? 6-¿Está identificado por los especialistas como un riesgo para la sostenibilidad? 7- ¿Posee su organización conocimientos o competencias especializadas para contribuir a la sostenibilidad en esta área? 8-¿Contribuye al éxito de la ejecución de su estrategia o fortalece los valores de su organización?

Respuestas Proveedores Jujuy • •

• • • • •

Organización de la información interna- Grupo de interés: Propietarios –Personal administrativo. Personal- Grupo de interés: ISO 9001

Proveedores con una mayor capacidad de resolución de compras- Grupo de interés: Proveedor- Compras. Dificultad de proveedores de materiales - Grupo de interés: Proveedores. Costos- Grupo de interés: Yo y Proveedores. Materias primas y equipo- Grupo de interés: Proveedores. Proveedores- Grupo de interés: Producción.

• •

Ausentismo- Grupo de interés: Personal. Selección de Personal- Grupo de interés: empleados, comunidad Comunicación entre supervisor y empleados, definición de tareas- Grupo de interés: Supervisor- Empleados. Capacitación Técnica- Grupo de interés: Empleados. Costos muy altos - Grupo de interés: Personal- Propiedad. Ausencia de interés en capacitación- Grupo de interés: Personal. Nivel de compromiso y fidelidad a la empresa- Grupo de interés: Personal técnico (operarios). Cumplimiento de requisitos para trabajar- Grupo de interés: Propietarios –Personal administrativo, clientes y competidores. Relación entre sectores- Grupo de interés: Propietarios –Personal administrativo, personal operativo y clientes. Personal- Grupo de interés: Personal Fabrica. Personal- Grupo de interés: Familia de los empleados.

• • •

Falta de Comunicación- Grupo de interés: Yo y Clientes. Pagos diferidos- Grupo de interés: Clientes. Clientes- Grupo de interés: Se conoce nuevos mercados.

• • • • • • • • •

Respuestas Proveedores Mendoza Expectativas / Grupos de Interés: • • • • • • • • •

Comunidad: Incorporar personal - capacitación. Cliente: Normas Reciclado, Personal Capacitado, Certificaciones. Medios Com: Informe, Cuidado y Capacitación del Personal. Gobierno: No contamine, pague impuestos, controle temas de impactos ambientales. Gte: Cumplirá exigencias, mejorar estrategia de comercialización. Personal/choferes: Respetar convenio colectivo, trabajo, descanso, horas extras. Gremio: Pago puntual, elementos de seguridad. Proveedores (insumos para camiones): ofrecer mayor venta de productos y servicios. Gerencia: Optimizar servicios, entrega a destino, mantener actualizada carpeta de personal, mantener orden en sus instalaciones, tarifas acorde a la realidad económica.

Grupo: Venta rodamiento • • •

Gerencia: Proveer bienes y servicios que satisfagan la demanda de los clientes. Clientes: Obtener buena relación Precio/calidad. Proveedores: Productos a la altura de la competencia, buen precio y calidad.

Grupo: Servicio de transporte • • •

RRHH: Cumplir ley, capacitación, uso de elementos de seguridad, convenio, crecimiento empresa. Clientes: Estructura costos alinearse Proveedores: Buenos plazos financiero, eficacia de entrega y calidad producción.

Respuestas Proveedores Córdoba - Plan de acción para comunicar - Que es la RSE? con charla interna con socios y empleados para buscar socios para la implementación. - Integrar la organización para alinear políticas. (Reuniones programadas). - Cumplir con las exigencias del mercado y con un plus de RSE. - Incorporar RSE al ADN de la organización - Poner en valor lo que ya se hace - Hacer explícito el conocimiento tácito - Análisis por áreas: seguridad y siniestros. - Sistematización de procesos - Gobernabilidad, incluir aspectos sostenibilidad, y a largo plazo.

- Generación de políticas y procesos - Proyecto de procesamiento de residuos domiciliarios para generación de combustible - falta financiamiento. - Comunicar para generar alianzas que potencien proyectos. - Gestión de relación con el cliente. - Plan de desvinculación: informar a los grupos de interés, planificación, capacitación nuevo negocio, identificar necesidades. - Crecimiento genera oportunidad de revisión de misión y visión, obj. Estratégicos. - Análisis-reflexión sobre clientes (prácticas y políticas locales) - Protocolos de seguridad: adopción de estándares más altos. - Reformular plan estratégico, identificar zonas grises - Escuchar comunidad: cambios en la gestión - Inversiones en la comunidad - Gestión de residuos

3. CRONOGRAMA DE LAS CLASES POR PROVINCIA

MENDOZA

Nº Encuentro

Fecha

Tema

Consultor

Horas

1

17-9

Presentación del programa, Dominios y temas de la RSE.

Lina Niño Paz Gómez Centurión

2 Horas 2 Horas

Sistematización de prácticas 2

30-9

Conducción y Gobernanza, Diseño de matriz de materialidad

Ana Martiarena

4 Horas

3

13-10

Comunicación y Reporte e inversión Social

Lina Niño María Julia Zapata

2 Horas 2 Horas

4

3-11

Prácticas laborales y DDHH, Inclusión de personas con Discapacidad (Exp HOLCIM).

Silvia Michelan

3 horas

5

10-11

Mapeo y Gestión de Grupos de interés y Medio Ambiente,

Melitón Rios

3 Horas

Fernando Passarelli

4 Horas

Salud y Seguridad Laboral (Exp HOLCIM)

6

Cadena de Valor y taller integrador

Córdoba Nº Encuentro

Fecha

Tema

Consultor

Horas

1

11-9

Presentación del programa, Dominios y temas de la RSE.

Lina Niño

4 Horas

Sistematización de prácticas

2

3

4

12-9

Conducción y Gobernanza/ Grupos de interes

Andrea Gil Jorge Savio

2 Horas 2 Horas

25-9

Prácticas Laborales y Derechos Humanos

Julia Arana

4 Horas

26-9

Comunicación y Reporte

Julia Arana

4 horas

9-10

Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral

Lucy Vilte

4 Horas

10-10

Inversión Social

Paula Annun

3 Horas

30-10

Cadena de Valor y taller integrador

Fernando Passarelli

4 Horas

JUJUY Nº Encuentro

Fecha

Tema

Consultor

Horas

1

18-9

Presentación del programa, Dominios y temas de la RSE.

Mariana Caminotti

4 Horas

Sistematización de prácticas 2

1-10

Conducción y Gobernanza, Diseño de matriz de materialidad

Cristina Gonzales Unzeta

4 Horas

3

14-10

Comunicación y Reporte e inversión Social

Gloria Genesio Verónica Juárez

2 Horas 2 Horas

4

4-11

Prácticas laborales y DDHH, Inclusión de personas con Discapacidad (Exp HOLCIM).

María Julia Pinha

3 Horas

5

11-11

Mapeo y Gestión de Grupos de interés y Medio Ambiente, Salud y Seguridad Laboral(Exp HOLCIM)

Analia Pumo

3 Horas

6

25-11

Cadena de Valor y taller integrador

Fernando Passarelli Mariana Caminotti

4 horas

4. LINEA DE TIEMPO IMPLEMENTACIÓN VALOR Fases ejecutadas

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

6 Clases Convocatoria y Sensibilización CAPACITACIÓN GRUPAL A PROVEEDORES

Fases pendientes

MES 5

MES 6

MES 7

MES 8

MES 9

CONSULTORIA GENERALISTA 6/12 Visitas

CONSULTORIA TÉCNICA 6/12 Visitas

RD

RD: REUNIÓN DE DIÁLOGO

RD