PROGRAMA SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD

PROGRAMA SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD 2015-2019 Infraestructura y Competitividad 2015-2019 Programa Sectorial 3 Presentación E...
2 downloads 3 Views 11MB Size
PROGRAMA SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD 2015-2019

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

3

Presentación

El Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-2019 delinea los objetivos y metas para que la infraestructura sea detonadora del desarrollo económico, social, productivo, competitivo y sostenible, se deriva del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2014-2019 que conjuntamente con el Plan Estratégico de Baja California 20132019 definen el desarrollo general en base a las prioridades y requerimientos de la sociedad con visión de largo plazo. Este programa capta las necesidades de la población como una oportunidad para fortalecer la participación ciudadana a través de las Consultas Públicas, el objetivo principal en materia de infraestructura en Baja California es sustentar las redes de infraestructura, servicios y equipamiento para una economía competitiva que brinde mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos, para impulsar el posicionamiento del desarrollo económico de Baja California por su favorable ubicación estratégica en la frontera con Estados Unidos de América. El Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad propone avanzar conjuntamente con la participación de la sociedad bajacaliforniana, de los sectores empresarial, académico y los tres órdenes de gobierno, privilegiando los criterios de sustentabilidad que permitan a los bajacalifornianos mejores condiciones de bienestar económico y social, impulsando importantes proyectos para la construcción de Baja California a la vanguardia en materia de infraestructura y competitividad.

5

Presentación

3

Índice

5

Introducción

7

Marco Normativo

9

Vinculación con Políticas Nacionales

11

15



Capítulo uno ¿Dónde estamos?

Infraestructura para la Competitividad y el Desarrollo 1.1 Diagnóstico Sectorial Estratégico.

33



Capítulo dos ¿A dónde queremos llegar?

2.1 Visión. 2.2 Prioridades para el Estado en el Sector. 2.3 Política Sectorial.

39



Capítulo tres ¿Cómo vamos a lograrlo?

3.1. Objetivos. 3.2 Estrategias, Líneas de Acción y Metas. 3.3 Seguimiento y Evaluación.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

7

Introducción

En cumplimiento con la Ley de Planeación para el Estado de Baja Calfornia se expide el Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-2019 como instrumento que guía los programas, las acciones y los recursos en materia de infraestructura de la presente administración estatal. El Programa Sectorial es una síntesis de las aspiraciones de la sociedad que incorpora en la planeación las acciones propuestas por el sector empresarial, por las instituciones académicas y de los diversos grupos sociales, las cuales se captaron en los foros de consulta. El Programa Sectorial de Infraestructura es resultado de un ejercicio de participación ciudadana con marco general y lineamientos de las políticas rectoras del Plan Estratégico de Baja California, se dirige a promover a Baja California con menos brechas de desigualdad entre sus diversas regiones, con un sistema urbano más equilibrado dentro de una ordenación territorial sustentable. La estrategia para el desarrollo regional sustentable es consolidar la economía, fortaleciendo la infraestructura y ampliando de manera integral la cobertura en el Estado, con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los bajacalifornianos. Por su ubicación estratégica en la frontera es importante la gestión interinstitucional de carácter regional transfronterizo, ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América para el desarrollo y operación de la infraestructura logística y de transporte multimodal con interconexiones regionales y binacionales de carga y pasajeros. En la estrategia para el desarrollo regional se impulsa el fortalecimiento del Sistema de Administración Urbano Territorial con los lineamientos, las políticas y las acciones que la Federación integra en los aspectos relativos al suelo, los sistemas de información geostadística y la planeación regional y urbana. En Baja California es importante la gestión de mayores recursos para el desarrollo de las dos zonas metropolitanas, así como la actualización del marco jurídico en materia de desarrollo urbano.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

Marco Normativo

zz Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. zz Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California. zz Ley de Planeación. zz Ley General de Asentamientos Humanos. zz Ley de Vivienda. zz Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. zz Ley de Planeación del Estado de Baja California. zz Ley de Desarrollo Urbano del Estado. zz Ley de Zonas Metropolitanas del Estado de Baja California. zz Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California. zz Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. zz Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. zz Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018. zz Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. zz Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. zz Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019. zz Plan Estratégico de Baja California 2013-2019.

9

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

11

Vinculación con Políticas Nacionales

Alineación a las Metas Nacionales Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.

Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-2019.

Meta Nacional/Objetivo

Estrategia

Objetivo del Plan

Objetivo del Programa

zz Controlar

la expansión de las manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

zz Diseñar

e implementar instrumentos normativos, fiscales, administrativos y de control para la gestión.

zz Consolidar

Consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental. Diseñar e implementar instrumentos normativos, fiscales, administrativos y de control para la gestión del suelo.

la Política Nacional de Desarrollo Regional a partir de las vocaciones y potencialidades económicas locales.

Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 20142018. zz Promover

el Ordenamiento y la Planeación Territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.

zz Controlar

la expansión urbana fuera de los polígonos de crecimiento definidos, por medio de Desarrollos Certificados, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

zz Construir

la Infraestructura del Estado con niveles de competitividad internacional.

zz Contar

con una mayor cobertura en equipamiento de salud, seguridad, cultura, educación, recreación y deporte en el Estado.

zz Asegurar

las fuentes de abastecimiento de agua y definir alternativas de nuevas fuentes.

Plan Estratégico de Baja California 2013-2019. zz Impulsar

un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano.

zz Definición

de programas de suelo y vivienda progresiva para evitar invasiones, e irregularidades.

zz Considerar

el transporte colectivo de pasajeros como prioridad en las zonas de Tijuana y Mexicali; y en la carga atender el proyecto integral de logística en el ferrocarril y puertos para competir y atraer nuevas inversiones.

zz

Dotar al Estado de Infraestructura para un desarrollo competitivo, con eficiencia de los servicios de agua potable y saneamiento en los cinco municipios, disponiendo de suelo, vivienda y equipamiento de calidad que permitan desarrollar el potencial y la formación integral de su población, bajo un marco participativo y sustentable.

zz Actualizar

Planes y Programas de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano acordes a las nuevas políticas y estrategias federales de ordenamiento.

zz Contar

con mayor cobertura en equipamiento de salud, seguridad, cultura, educación, recreación y deporte en el Estado.

zz Dotar

de infraestructura con alto nivel de competitividad.

zz Obtener

mayores recursos para el desarrollo de las Zonas Metropolitanas.

12

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

El Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-2019 y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2019 y el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. El Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 de Baja

al estudio Binacional del Plan Maestro Fronterizo Baja

California para cumplir con sus objetivos estratégicos,

California-California para la construcción del nuevo

establece en su apartado de Agenda de Políticas

Puerto Fronterizo Otay II, así también se reducen

Transversales, fortalecer la integralidad y calidad

los tiempos de espera en los cruces fronterizos

en temas de gestión estratégica, la coordinación

con el mejoramiento de las instalaciones. En la

de sectores, instituciones y programas de gobierno.

infraestructura logística se cuenta con las terminales

Ubica al tema de Infraestructura y Desarrollo Urbano

intermodales de carga con liga a puertos de carga

en el Eje de Infraestructura para la Competitividad

y descarga y en cruces fronterizos, se implementan

y el Desarrollo, con el Objetivo central de dotar de

sistemas de transporte urbano BRT en Mexicali y

instalaciones al Estado para un desarrollo competitivo.

Tijuana. En las zonas metropolitanas de Tijuana y Mexicali se triplica los montos asignados por la

En el tema del Sistema de Administración Urbano-

Federación y se incluye a la ciudad de Ensenada

Territorial se establece actualizar los planes y

dentro de la Zona metropolitana de Tijuana, el Sistema

programas de desarrollo urbano acordes a las nuevas

de Información Geográfica de Baja California se

políticas y estrategias federales y de ordenamiento

encuentra operando con eficiencia, con indicadores y

territorial.

variables homologadas con las de INEGI, se actualiza el marco jurídico y se cuenta con el Código Urbano

El escenario para el año 2019 en Baja California

como normatividad en materia de edificación y

es contar con la infraestructura para detonar el

desarrollo urbano. Se impulsan los esquemas de

desarrollo económico, social y competitivo, con

asociación pública-privada para la construcción de

programas de desarrollo urbano y ordenamiento

equipamiento urbano, construcción y mantenimiento

territorial en el Estado, actualizados a las nuevas

de vialidades primarias.

políticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la red carretera, la infraestructura

El Programa Sectorial de Infraestructura y

portuaria, aeroportuaria y ferroviaria se modernizan.

Competitividad 2015-2019 se apega a los lineamientos

En coordinación con la Federación y los municipios

estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-

se realizan las gestiones interinstitucionales de

2018, del Programa Nacional de Desarrollo Urbano

carácter regional transfronterizo dando seguimiento

2014-2018 y del Programa Sectorial de Desarrollo

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 con los objetivos nacionales para el desarrollo urbano y el

Programa Sectorial

13

Mecanismos de participación ciudadana

ordenamiento territorial. En el artículo 28 de la Ley de Planeación, en el zz Consolidar un Modelo de Desarrollo Urbano que

ámbito del Sistema Estatal de Planeación del

genere bienestar para la población, garantizando la

Desarrollo se determina la participación y consulta

sustentabilidad social, económica y ambiental.

de los diversos grupos sociales, con el objetivo de que la población exprese sus opiniones para

zz Impulsar una política de movilidad sustentable

la formulación, instrumentación y evaluación

que garantice la calidad, disponibilidad, conectividad

del Programa Sectorial de Infraestructura y

y accesibilidad de los viajes urbanos.

Competitividad.

zz Incentivar el crecimiento ordenado de los

El día 4 de junio de 2015 en las instalaciones

asentamientos humanos, los centros de población

del Centro Estatal de las Artes de la Ciudad de

y las zonas metropolitanas.

Tecate, Baja California se presentó en consulta pública el Programa Sectorial de Infraestructura y

zz Consolidar la Política Nacional de Desarrollo

Competitividad 2015-2019, exponiendo los motivos

Regional a partir de las vocaciones y potencialidades

y los antecedentes; en la presentación del Programa

económicas locales.

se describió la estructura temática, los alcances y con la visión del sector se plantearon las propuestas

zz Evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo

con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019;

y disminuir la vulnerabilidad de la población urbana

presentando los Proyectos Estratégicos como parte

ante desastres naturales.

importante para atender la problemática de las necesidades de la población.

zz Integración competitiva interestatal y

transfronteriza.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Capítulo 1 ¿En dónde estamos?

Programa Sectorial

15

16

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

En poco más de seis décadas Baja California se

El crecimiento de la población en la última década

coloca en los primeros lugares a nivel nacional,

resulta del excedente de nacimientos sobre

actualmente se superan los promedios nacionales

fallecimientos, a excepción de Playas de Rosarito

en la mayoría de los indicadores de desarrollo

con crecimiento demográfico impulsado por el

estatal, sin embargo, es preciso mencionar que

excedente de inmigrantes sobre emigrantes;

las condiciones entre los estados es cada día de

la estructura por edad de la población se va

mayor competitividad, siendo necesario dirigir

transformando en los últimos 20 años por el

los esfuerzos a superar los rezagos de carácter

fenómeno conocido como bono demográfico.

histórico y estructural, retos que demandan soluciones en materia de infraestructura para

El desarrollo urbano se concentra en la franja

impulsar el desarrollo económico.

fronteriza, localizándose tres de las ciudades principales en la colindancia con los Estados Unidos

Baja California se ha distinguido por su

de América y otras dos ciudades principales en el

competitividad a nivel nacional, sin embargo,

corredor costero del Pacífico aproximadamente a

persisten los efectos limitantes de la paulatina

cien kilómetros de la frontera; esta distribución de

recuperación de la economía a nivel mundial,

la población en el estado favorece la planificación

que repercuten en el crecimiento del país y

en los polos de desarrollo de las actividades

especialmente en Baja California son factores

económicas y sociales. Es relevante la localización de

restrictivos del crecimiento de los sectores más

los municipios fronterizos que viven una dinámica

representativos de la economía.

económica y demográfica compleja; las acciones de impulso y los proyectos estratégicos están

La población del Estado en 2015 se estima en

encaminados a potenciar y aprovechar la dinámica

1.74 millones de hombres y 1.73 millones de

transfronteriza del corredor económico Pacífico

mujeres, representando el 50.2% y el 49.8%

entre México, Estados Unidos de América y Canadá,

respectivamente; la dinámica poblacional

del cual forma parte Baja California.

indica que en los próximos años esta diferencia disminuirá superando el número de mujeres

La condición geográfica de la península de Baja

a los hombres. De manera contrastante a la

California ofrece 1,405.7 kilómetros de litoral,

distribución de la población, el municipio de

correspondiendo un poco más de la mitad a las

Tijuana en aproximadamente el 1.7% de la

costas del Océano Pacífico y conjuntamente con

extensión territorial concentra el 49.4% de la

las costas del Golfo de California representan el

población, mientras que el 29.7% de la población

12% de los litorales del país; la importancia de la

habita en Mexicali en el 20.4% del territorio, en

zona costera es por su potencial productivo, el

contraste en Ensenada solo reside el 14.9% de

desarrollo de la energía sustentable y lo atractivo

la población y su superficie equivale al 73.16%

de sus paisajes y playas para el turismo nacional

de la estatal. Las ciudades principales con más

e internacional.

de 500,000 habitantes son Tijuana y Mexicali, en tanto que de las cinco ciudades de importancia

La extensión territorial del Estado representa una

en el estado, las de menor población son Tecate

superficie total de 71,777.58 km² correspondiendo

y Playas de Rosarito.

el 73.16 al municipio de Ensenada, la superficie

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

17

restante es ocupada por los municipios de Mexicali,

Las necesidades de mayor relevancia en materia de

Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate; Baja California

infraestructura se tienen en el desarrollo de políticas

comparte una frontera de 265 km de longitud desde

efectivas de transporte y logística, es relevante,

el Océano Pacífico en Playas de Tijuana hasta el Río

tanto la gestión integral del territorio, como la

Colorado, colindando con los Estados de California y

administración urbana y metropolitana mediante

Arizona de Estados Unidos de América. La frontera

acciones de infraestructura vial y de equipamiento;

en materia de productividad de las actividades

otros rubros de prioridad son la gestión integral

económicas ha sido históricamente un impulso para

del agua y la vivienda. Para impulsar el potencial

Baja California, con posibilidades para la integración

de Baja California para el desarrollo económico

del desarrollo económico, con problemas comunes

sustentable, es indispensable la dotación de las

en materia ambiental, compartiendo corrientes de

demandas de infraestructura regional, es un

agua del Río Colorado, El Río Nuevo y el Río Tijuana.

reto para la administración estatal impulsar un modelo de gestión de infraestructura que tenga la

Baja California también destaca a nivel nacional

transversalidad como eje ordenador del conjunto

por su grado de urbanización, sobresale con el

de programas y acciones orientadas a promover

92.3% en el tercer lugar entre las entidades con

los procesos de competitividad, el bienestar social

mayor porcentaje de su población residiendo en

y el desarrollo humano.

localidades con 2,500 o más habitantes, muy por encima del promedio al de las entidades del país.

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO

Con la participación de la sociedad bajacaliforniana, el sector empresarial, académico y los tres órdenes de gobierno, se ha de promover que la infraestructura sea detonadora del desarrollo económico.

1.1 Diagnóstico Sectorial Estratégico

Logística y Transporte

Baja California se desarrolla en una región

Para la movilidad de personas, bienes y servicios

estratégica geográficamente, en la frontera con

que propicien el sano desarrollo socioeconómico,

el estado de California de Estados Unidos de

en el tema de la movilidad urbana, el transporte

América, vinculada económicamente con países

y la vialidad son una condición necesaria para el

de la Cuenca del Pacífico: Japón, China, Filipinas y

crecimiento económico, la inversión agregada

Corea. La situación de la infraestructura de Baja

de capital público en infraestructura puede

California sustenta el desarrollo de dos zonas

estar asociada a distintas tasas de crecimiento

metropolitanas de carácter predominantemente

y niveles de vida. En la operación de servicios y

urbano con procesos de intercambio comercial y de

establecimiento de mecanismos de cooperación

personas entre México y Estados Unidos, desarrolla

con la administración estatal y con las autoridades

actividades de maquila industrial con producción

municipales en la construcción y conservación de

agrícola y pesquera de alto valor comercial, con

obras, resalta la competencia de la Secretaría de

sitios de atracción turística de importancia regional

Comunicaciones y Transportes (SCT), a nivel federal

e internacional.

se ha constituido la Dirección General de Planeación,

18

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y

de mayor tráfico de pasajeros en el país; cuenta

Transporte, entre cuyas funciones, se encuentra

con un aeropuerto militar y comercial en Ensenada

la de establecer mecanismos de coordinación de

que regularmente recibe vuelos privados; en el

las acciones con otras dependencias federales,

aeropuerto de San Felipe se maneja aviación

con los gobiernos estatales y los municipales, así

general, la red aérea se complementa con 86 pistas

como con los sectores social y privado a fin de

o aeródromos que permiten acceder a pequeños

instrumentar los programas de la Administración

poblados que son el destino de centenar de turistas

Pública.

dispersos en todo el territorio, entre pistas para pequeñas aeronaves de turismo, y las que se utilizan

Los grandes temas de Logística y Transporte son

en la agricultura. Las aeropistas más importantes en

la infraestructura portuaria, aeroportuaria y la red

la zona sur del Estado se ubican en Isla de Cedros,

ferroviaria, los cruces fronterizos, la infraestructura

Bahía de los Ángeles, Punta Prieta, San Quintín,

carretera y el transporte multimodal.

e Isla de Guadalupe. Como obra importante se realizan acciones para un nuevo aeropuerto en

En cuanto a la Infraestructura marítima los

Ojos Negros.

principales puertos del Estado se encuentran en Ensenada, el Sauzal, San Felipe, Playas de Rosarito

La red ferroviaria es de 218 kilómetros de longitud

e Isla de Cedros y una aduana marítima en el

incluyendo vías principales (144 km), vía secundaria

Puerto de Ensenada. El puerto de Ensenada ocupa

(45 km) y vías particulares (29 km) enlazada con

el segundo lugar en recepción de turistas a nivel

una línea norteamericana en la frontera (Mexicali

nacional y está siendo transformado para recibir

- Calexico, CA) y hace posible la movilización de

al creciente volumen de cruceros y embarcaciones

carga hacia dicho país y viceversa; en el cruce

de gran calado que buscan atracar en las costas de

fronterizo de Tijuana presta servicio una ruta corta

Baja California. El puerto de Isla de Cedros moviliza

que se extiende hasta Tecate y conecta con el

granel mineral manejando el mayor porcentaje

sistema norteamericano, el servicio es de carga

de carga del estado, Rosarito se especializa en

exclusivamente. En Mexicali la línea Ferromex

petróleo y sus derivados; a excepción del puerto

es una de las compañías de ferrocarriles que da

de Ensenada, los demás puertos no cuentan con

servicio a Mexicali, está asociada en un 50% con

las condiciones necesarias para recibir turismo

Union Pacific. Esto significa que cuando el tren cruza

de gran escala, sin embargo, representan una

la frontera de Mexicali a Calexico, Union Pacific es

importante área de oportunidad para la inversión

la compañía que ofrece el servicio ferroviario, así la

con otros puertos con potencial para posicionar

carga permanece en la misma compañía; del lado

a Baja California como centro de distribución de

mexicano la carga puede moverse desde Mexicali

servicios logísticos de alcance regional, como son:

hasta cualquier ciudad en el país.

el Sauzal, Santa Rosaliíta, Bahía de los Ángeles y el proyecto del megaproyecto de Punta Colonet.

En Tijuana las operaciones ferroviarias están bajo la Administración Estatal y son operadas por Baja

En la Red Aeroportuaria, el Estado cuenta con tres

California Railroad Inc., esta es una vía pequeña

aeropuertos internacionales, en Tijuana, Mexicali

que va de Tijuana a Tecate, Baja California. Esta vía

y San Felipe, estando el de Tijuana entre los cinco

mueve cargas de productos forestales, agrícolas,

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

19

derivados de animales, petróleo y sus derivados,

mercancías, dirigiendo dichos servicios hacia el

inorgánicos e industriales. Tijuana tiene una

sur del Estado a fin de apoyar con ello el desarrollo

conexión con San Diego, California con un cruce

y la expansión del puerto marítimo El Sauzal para

diario, Rail America opera en los Estados Unidos.

abrir la posibilidad de captar el mercado asiático,

Tecate tiene un cruce fronterizo por el ferrocarril

esto debido a la saturación de los puertos de

a Campo, California. La conexión de Campo a

Los Ángeles y Long Beach en Estados Unidos.

Calexico está concesionada por parte de San Diego

Desde la creación de la Administradora Vía Corta

& Arizona Eastern Railway a Pacific Imperial Railroad,

Tijuana-Tecate (ADMICARGA) se han llevado a

empresa que tiene el compromiso de rehabilitar

cabo solamente trabajos de mantenimiento de

este tramo en las zonas donde la infraestructura

la vía, puentes, túneles y alcantarillas del sistema,

ferroviaria presenta deterioro, una vez habilitada

incluso atendiendo en algunos casos los actos de

la carga podrá ser trasladada desde Tijuana a

vandalismo y asentamientos irregulares, por lo

Mexicali, y después al resto del país en tren; la

que actualmente se está iniciando la primera fase

red ferroviaria cuenta con una infraestructura en

de su modernización para atender las demandas

malas condiciones, debido a la época en que fue

actuales de transporte de carga de mayor peso y

construida, hace más de 100 años, la mayor parte

cumplir con los requerimientos del comercio actual.

de la misma presenta un avanzado deterioro en sus

En proceso para la ampliación de la red ferroviaria,

elementos de acuerdo a las nuevas normas técnicas

se llevan a cabo acciones para conectar el Puerto

aplicables por parte de la SCT, dicha infraestructura

el Sauzal con una nueva línea de ferrocarril hacia

queda fuera de las especificaciones por lo que se

Valle Redondo.

hace necesaria su modernización. Debido a esta situación no se ha podido desarrollar proyectos

Los cruces fronterizos favorecen el intercambio

que integren un sistema de logística de transporte,

de bienes y servicios entre Baja California y

por lo que la modernización de la infraestructura

California, así como el paso de 100 millones de

ferroviaria se hace necesaria para integrar este

personas al año, la región binacional fronteriza

sistema al proyecto global de infraestructura vial

de Los Ángeles, San Diego, Mexicali, Tecate,

y de transporte.

Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, cuenta con una población proyectada al 2025 de más de

Como complemento de la modernización de

25 millones de habitantes. El contexto fronterizo

la infraestructura ferroviaria es necesaria la

del Estado, así como su accesibilidad con los

construcción de instalaciones de servicios auxiliares

mercados de California y la Cuenca del Pacífico,

con ubicación estratégica, que den servicio a parques

obligan a que la infraestructura del transporte

industriales especializados, centros comerciales,

se amplíe y actualice. Uno de los problemas

centros habitacionales, centros integrales logísticos,

centrales que se presenta en las ciudades

para el apoyo de las operaciones ferroviarias y

fronterizas del Estado respecto al transporte

en beneficio del sector productivo que permitan

de personas y mercancías, son los tiempos de

generar una derrama económica en el Estado.

espera por los cruces fronterizos con EUA. El estudio “Economic Impacts of Wait Times at the

Asimismo, se requiere ampliar la infraestructura

San Diego-Baja California Border” elaborado

ferroviaria para el transporte de productos y

por la Asociación de Gobiernos de San Diego

20

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

(SANDAG) en el 2006, determinó que derivado de

Comité Conjunto de Trabajo México Estados Unidos

los tiempos de espera en los cruces fronterizos

así como el Plan Maestro Fronterizo, Baja California-

de Baja California-California, se arrojan pérdidas

California.

económicas anuales por 3 mil 320 millones de dólares en el condado de San Diego, mientras

El proyecto integral “Chaparral-Puerta México-

que en Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito se

Puerta México Este” contemplado en tres etapas:

presentan pérdidas por 1 mil 770 millones de

la apertura del Cruce Fronterizo “El Chaparral”, que

dólares. En el mismo concepto, en el Valle Imperial

tuvo lugar en noviembre del 2012, donde se concluyó

las pérdidas anuales son por 350 millones de

la primera etapa; en la pasada Administración

dólares, y en el municipio de Mexicali por 450

Estatal se inició con la construcción de la segunda

millones de dólares.

etapa que incluye el edificio de dependencias federales para el nuevo ingreso a México en la

En cuanto a empleos perdidos por los tiempos de

Colonia Cuauhtémoc, denominado Puerta México

espera, en el condado de San Diego se tiene un total

Este, en la que se requiere complementar con

de 41 mil 678, en Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito

obra exterior, señalamiento vial y construcción

nueve mil 892 y en Valle Imperial tres mil 935. El

de Plaza Bicentenario, en una etapa posterior la

estudio reporta además que los estados de Baja

construcción de la terminal multimodal, reubicación

California y California pierden al año un total de

de comerciantes, rehabilitación de estación y vía

4.36 millones de horas hombre de trabajo debido

de FFCC Tijuana-Tecate incluyendo el transporte

a tiempos de espera en los cruces fronterizos y

masivo de personas y el edificio comercial y de

se menciona que los impactos económicos en la

servicios. En la tercera etapa, se tiene considerada

frontera se duplicarán en los próximos 10 años.

la integración de los carriles de acceso de Puerta

Por lo que se requiere redoblar esfuerzos en la

México con la ampliación de 8 carriles hacia el

gestión, mejoramiento, ampliación y construcción

norte que llevará a cabo Estados Unidos, lo que

de los cruces fronterizos para lograr eficiencia en

totalizará 33 carriles de acceso, 30 con caseta doble

el funcionamiento y los tiempos de cruce en los

de revisión y 3 con caseta sencilla; cabe mencionar,

puertos fronterizos del Estado.

que ya se han realizado trabajos encaminados a lograr este objetivo, como son la demolición del

La construcción y modernización de los cruces

edificio Puerta México y la eliminación del área

fronterizos requieren de una estrecha coordinación

verde para almacenamiento de vehículos que

y seguimiento por parte de autoridades de México y

cruzan a Estados Unidos.

Estados Unidos, en este sentido, a fin de establecer estrategias de coordinación transfronteriza se

Con relación al nuevo cruce fronterizo propuesto

da seguimiento y se atienden las propuestas y

binacionalmente en Otay II, se logró avanzar

proyectos de infraestructura fronteriza a través

en administraciones pasadas con los permisos

del Plan Indicativo para el Desarrollo Competitivo

presidenciales y notas diplomáticas, así como en el

y Sustentable de la Región Transfronteriza México-

proyecto ejecutivo mediante la gestión ante la SCT;

Estados Unidos; las conferencias de Gobernadores

también se trabajó el padrón de propietarios de

Fronterizos; Grupo Binacional México Estados

predios y en oficinas centrales de SCT en México,

Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales,

solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

21

de Bienes Nacionales (INDAABIN) el avalúo maestro

El cruce fronterizo de Mexicali I - Rio Nuevo cuenta

y con ello se está en condiciones de iniciar con

con los proyectos ejecutivos de sus vialidades y

la adquisición de los terrenos; por otra parte,

puentes de acceso, así como del nuevo edificio

las autoridades estadounidenses iniciaron la

de dependencias federales para la revisión de

construcción en diciembre del 2013 de la primera

peatones que ingresan a México, una nueva plaza

fase del proyecto con el primer segmento de la

peatonal y la rehabilitación del túnel peatonal,

carretera estatal 11 la cual servirá de acceso para

dichos proyectos fueron elaborados posteriormente

el futuro cruce fronterizo.

donde se acordaron los niveles de elevación con los Estados Unidos de América. De igual manera

El cruce fronterizo de carga en Tijuana cuenta

el predio destinado para esta ampliación fue

con sus instalaciones en el Puerto Fronterizo

rehabilitado mediante la reubicación de autos

Mesa de Otay I, para el cual se gestionó en

decomisados y la construcción de un nuevo almacén

administraciones pasadas, la reingeniería de los

para mercancías decomisadas, dando pie a la

mismos. Aduana México terminó la modernización

construcción del último tramo del embovedado del

del cruce comercial de exportación y empezará

Rio Nuevo que comprendía del puente Reforma

la construcción del cruce de importación en el

hasta la línea Internacional; al mismo tiempo, en

presente año, asimismo el INDAABIN dará inicio al

la pasada Administración Estatal, se construyó la

desarrollo del Plan de Reordenamiento del Puerto

vialidad Colón poniente y el nuevo puente Reforma

tomando en cuenta los proyectos propuestos por

ambas obras consideradas en el Plan Integral

la Administración Estatal dentro de los cuales se

del Puerto como vitales para la circulación de

contempla un puente peatonal y la zona de ascenso

vehículos, se gestionó ante la CBP de Estados

y descenso en un predio solicitado por la Secretaría

Unidos la implementación de más casetas de

de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado

revisión peatonal en proceso de análisis así como un

(SIDUE) para estas instalaciones.

carril Ready para peatones, dicho carril fue puesto en operación en mayo del 2013, en conjunto con

En el cruce fronterizo Tecate, en administraciones

la Imperial County Transportation Commission

pasadas se logró la adquisición de cinco hectáreas

(CDEM) y la Administración Estatal se creó la “Alianza

de terreno para la reubicación y mejoramiento de

Binacional Valle Imperial - Mexicali” mediante la

la garita de importación y exportación; así como

firma de un memorándum de entendimiento en

la liberación del derecho de vía y la construcción

septiembre del 2013, dentro de la cual se analizan

de la Avenida México para el acceso a los nuevos

los temas de cruces fronterizos con autoridades

patios fiscales propuestos, una vez entregado a

de ambos lados de la frontera.

la Administración Federal (INDAABIN) el polígono, se gestionó ante Aduanas México la elaboración

Es importante continuar con la gestión ante el

del proyecto ejecutivo; por otra parte, se requiere

INDAABIN para lograr el desarrollo del Programa de

iniciar con los estudios de ordenamiento territorial,

Reordenamiento para el cruce fronterizo Mexicali I,

factibilidad, costo -beneficio y ambiental así como

con la meta de maximizar los espacios actuales de

los derechos de vía carreteros y ferroviarios para la

revisión del tráfico vehicular que ingresa a Mexicali,

promoción del puerto fronterizo Jacumba-Jacumé

la rehabilitación de la Av. Colón Oriente, construcción

en Tecate.

del puente vehicular Miguel Alemán, construcción de

22

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

la zona de carriles de almacenamiento, los carriles

este plan en los respectivos procesos de planeación

SENTRI, estacionamiento, plaza peatonal, puentes

de los organismos participantes, y se establece un

de acceso al cruce fronterizo, construcción de

proceso para institucionalizar el diálogo entre los

edificios federales y túnel bajo la vía del ferrocarril.

actores de infraestructura fronteriza en México

En el cruce fronterizo Mexicali II se gestiona ante

y EUA.

la CBP de Estados Unidos la reubicación del carril SENTRI para evitar entre cruzamientos de peatones

En materia de infraestructura carretera en el Estado

hacia las instalaciones de revisión, así mismo ante

contamos con una red de caminos de 11 mil 500

el INDAABIN y la GSA se propuso la construcción

kilómetros, de los cuales 23% está pavimentado. El

de zonas de ascenso y descenso de pasajeros,

desarrollo de la infraestructura vial de la entidad ha

dichas propuestas se encuentran bajo análisis.

estado en los últimos años, no solo bajo la influencia

Igualmente, en el cruce fronterizo Mexicali II, es

de los vaivenes económicos y sociales, sino que ha

necesario iniciar con la elaboración del proyecto

repercutido la presencia de fenómenos naturales,

ejecutivo, la reubicación de los carriles SENTRI y

que en el tema de carreteras impactó de manera

Ready lane, construcción de la zona de ascenso

significativa el quehacer de la Administración Estatal.

y descenso, cubierta sobre andador peatonal,

En los últimos años se han ejercido importantes

sanitarios y reingeniería de acceso turístico a

inversiones en la reconstrucción y modernización

Mexicali; reingeniería de carriles para la entrada

de la red vial en el Valle de Mexicali.

y salida por el Bulevar Abelardo L. Rodríguez, elaboración del proyecto ejecutivo para el acceso

En este sentido, en la administración pasada

vehicular turístico por la Av. Internacional y

se rehabilitaron 237.59 kilómetros, atendiendo

desarrollo de obras en segunda etapa.

las necesidades de 260 comunidades; de igual manera, se llevó a cabo la modernización de los

En el cruce fronterizo Los Algodones se concluyó con

tramos carreteros Guadalupe Victoria-Batáquez

una inversión total de 12 millones 280 mil pesos la

y El Faro-Murguía-Estación Coahuila en la zona

construcción de la Plaza Fundadores y el andador

del Valle de Mexicali, así como la reconstrucción

peatonal con servicios sanitarios, asimismo se

y mantenimiento de los tramos Centinela-La

continúa con la gestión ante autoridades federales y

Rumorosa, La Rumorosa-Tecate y la carretera

municipales para la apertura de una nueva vialidad

Mexicali-Tijuana. Asimismo, el tramo carretero

de acceso al cruce fronterizo, y continuar con el

Centinela-La Rumorosa y la carretera Mexicali-

mejoramiento del cruce peatonal hacia Estados

Tijuana (tramo Mexicali - La Rosita), presentan

Unidos. En este sentido, los gobiernos estatales de

en algunas zonas deterioro de la superficie de

Baja California y California elaboran la actualización

rodamiento, por lo que se realizan trabajos

de un Plan Maestro Fronterizo que incrementa

de planeación conservación y mantenimiento

el entendimiento de la planeación de los cruces

para brindar a los usuarios mayor seguridad y

fronterizos y el transporte en ambos lados de la

comodidad. En el municipio de Tecate se invirtió

frontera y ofrece un plan de trabajo para priorizar

en obras multianuales en la modernización de la

y avanzar en los puertos fronterizos, así como en

carretera Tecate-Tijuana, así como la modernización

los proyectos de transporte; se recomienda la

de accesos a la ciudad. El municipio de Ensenada

aplicación de las metodologías identificadas en

presenta un atraso notable en sus carreteras

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

23

que permitan tener una circulación ágil y segura

Ensenada. Por otra parte, se llevan a cabo trabajos

de mercancías, insumos y personas, contando

de modernización que comprenden 4.9 kilómetros

únicamente con la carretera transpeninsular como

de la Carretera Maneadero-La Bufadora y 15

vía de comunicación a todo lo largo de su extensión

kilómetros de la carretera El Hongo-Ojos Negros;

territorial, la cual se vio afectada en un tramo por

esta última programada por SCT para concluirse

derrumbe de considerable magnitud, ocasionado

hasta Ojos Negros en la presente administración

por agentes naturales. La carretera Transpeninsular

Federal. El transporte multimodal está definido

No. 1 Tijuana-La Paz, une a las delegaciones de

como el movimiento de mercancías usando dos

Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín. De ella

o más modos de transporte, cubierto por un

se desprende gran cantidad de caminos vecinales

contrato de transporte multimodal, entre lugares

que comunican los principales asentamientos y

distintos. Comúnmente se utiliza la expresión

áreas productivas. En la localidad de Punta Prieta se

intermodal como sinónimo de multimodalidad en

encuentra un parador y la desviación hacia Bahía de

términos de transporte, sin embargo el transporte

los Ángeles, dicha carretera de aproximadamente

intermodal es un modelo de multimodalidad y

66 kilómetros de largo se encuentra asfaltada hasta

se define como el movimiento de mercancías en

llegar al Golfo de California.

una misma unidad logística o vehículo usando de manera sucesiva dos o más modos de transporte

La carretera transpeninsular se convierte en

sin manipular la mercancía en los procesos de

bulevares urbanos en las localidades de San Quintín

intercambio modal. En octubre del 2009, se anunció

y Vicente Guerrero; se cuenta con la modernización

la realización de la Terminal Intermodal de Tijuana,

a 12 metros de la sección carretera en diversos

que se ubicará entre la zona de Tijuana y Tecate,

tramos entre Ensenada y Colonet. La región de

en Valle Redondo y que tiene por objeto atraer

San Quintín cuenta con la Carretera Federal Libre

el volumen de movimiento de contenedores del

No.1, que es la principal vía de comunicación con

puerto del Sauzal en Ensenada, tanto en actividades

sus delegaciones. Hacia el norte se comunica con

de importación como de exportación con Estados

la ciudad de Ensenada en la costa del Pacífico

Unidos, y en donde el autotransporte y en un

y hacia el sur hasta el Paralelo 28. Cuenta con

futuro el ferrocarril sería el enlace entre ambos

caminos de terracería por los cuales se comunica

puntos para conectar la carga ferroviaria con la

con los asentamientos humanos y las zonas

marítima. Con este proyecto además se podrá

de producción agrícola, ganadera, pesquera,

ofrecer una reducción en los costos por cruce

acuícola y turística. Sin embargo, las poblaciones

fronterizo para las empresas que se asientan en la

aún se encuentran dispersas y sin consolidar.

zona, pues se estima que a través de la intermodal

La construcción de nuevas vialidades propicia

se amortizan hasta en 30% los gastos, por lo cual,

la localización de asentamientos humanos que

los transportistas de la zona están conscientes

reclaman dotación de servicios y equipamiento.

en impulsar estos servicios. Actualmente, el

Con participación de recursos de los gobiernos

98% del intercambio comercial entre México y

Federal y Estatal, a través de la SCT, se construyó el

Estados Unidos que se registra en la zona de Baja

Libramiento Ensenada en el tramo que comprende

California ocurre por autotransporte, en tanto

del entronque con la carretera Tecate-Ensenada en

que la intención es motivar que el intermodal

el Sauzal a la prolongación de la avenida Ruiz de

incremente su participación.

24

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Administración Urbana y Regional

de los ecosistemas estatales y binacionales. La sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente son

Baja California se estructura territorialmente en dos

elementos vinculados estrechamente al desarrollo

zonas metropolitanas que cuentan con programas

urbano y requieren de ser incorporados desde

de ordenamiento territorial, una franja fronteriza

una planeación estratégica ambiental como una

con instrumentos de planeación binacional y

herramienta que integre las iniciativas de desarrollo

la extensa zona al sur del estado, con vocación

de infraestructura y equipamiento regional,

definida como región agrícola. Se han elaborado

crecimiento urbano y desarrollo industrial.

programas regionales o metropolitanos dirigidos al ordenamiento regional sustentable en coordinación

zz Mejorar y diversificar los sistemas de captación,

con los tres órdenes de gobierno, incluyendo la

potabilización y distribución de agua potable, así como

búsqueda de recursos federales.

los sistemas de tratamiento de aguas residuales. El agua y saneamiento es un tema de vital importancia

Es objetivo de la presente administración de

para el desarrollo regional sustentable, esto se dará

gobierno dar seguimiento al Plan Estatal de

en la medida en que se logre ofrecer el servicio a los

Desarrollo Urbano 2013-2019, con su actualización

diferentes sectores sociales desde la perspectiva de

el ordenamiento territorial sigue los lineamientos

manejo integral, donde intervenga el gobierno, la

de la Federación establecidos por la Secretaría de

sociedad y los empresarios; considerando el agua

Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

un recurso compartido entre dos naciones, por lo cual en su planeación se incorporan los acuerdos

El modelo de ordenamiento Territorial se conforma

de cooperación entre México y estados Unidos en

por dos polos de desarrollo de zonas metropolitanas:

materia de saneamiento del recurso.

Tijuana-Tecate-Rosarito-Ensenada en la costa del Pacífico y la Zona Metropolitana de Mexicali; se

zz Consolidar la infraestructura y el equipamiento

identifican 10 corredores económicos cubriendo

regional de las poblaciones urbanas y rurales. En

el territorio estatal.

materia de infraestructura y equipamiento, se busca potenciar la capacidad ya instalada, proyectar las

Las prioridades del sector se establecen en los

necesidades a largo plazo y proponer mecanismos

objetivos estratégicos para el desarrollo regional,

para solventar su creación y mantenimiento.

urbano y rural: zz Integrar la política energética de Baja California.

 Fortalecer la planeación del desarrollo de las

Como parte del desarrollo regional sustentable,

subregiones y de los centros de población bajo

orientado a implementar nuevos esquemas para

un enfoque de sustentabilidad; son prioridad la

la cogeneración y distribución de energía eléctrica,

conservación de áreas de valor ambiental y el

ya sea desde la infraestructura actual o con el uso

crecimiento ordenado de los centros urbanos,

de fuentes alternativas renovables, con el fin de

vinculando los planes y programas sectoriales para

promover la autosuficiencia energética. Se pretende

el desarrollo armónico de las regiones.

modernizar, ampliar y mantener en buen estado la infraestructura urbana, rural y regional, tanto

zz Articular el desarrollo regional con la protección

vial como de comunicaciones; ampliar la cobertura

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

25

de equipamiento y de servicios a las poblaciones

gestión de recursos que permitan potencializar el

que aún faltan por atender y mejorar el sistema de

presupuesto de la administración estatal, a fin de

transporte regional.

redundar en un desarrollo económico y social de los bajacalifornianos.

La localización de Baja California es estratégica en el ámbito internacional para posicionarse como centro

Además, es importante mencionar que en

de distribución de servicios logísticos de alcance

ocasiones no se tiene la fluidez adecuada de

regional, se requiere de importantes inversiones

recursos financieros para elaborar en tiempo los

como la modernización de los puertos de Ensenada

proyectos ejecutivos, al igual que no se tienen los

y de Isla de Cedros, el megaproyecto de Punta

derechos de vía liberados, por tal motivo se retrasa

Colonet, la ampliación y mejoramiento del Puerto

la construcción de las obras.

El Sauzal conectando con la línea del Ferrocarril Ensenada – El Sauzal y la estación multimodal en

Con relación al tema de pavimentación aún

Valle Redondo, así como la modernización del cruce

presentan rezagos los centros de población en el

fronterizo ferroviario considerando la ampliación

Estado. El tema ambiental se vuelve cada vez más

del Puerto Marítimo del Sauzal.

preocupante, sobre todo en la capital que está

Infraestructura Vial Baja California ha mostrado en la última década

dentro de las tres ciudades más contaminadas del mundo.

Vivienda Digna y Sustentable

un alto crecimiento urbano de los principales centros de población, presentando una mayor

En materia de vivienda, el problema central en el

demanda de infraestructura y equipamiento, se

Estado es el limitado acceso a la adquisición de

han efectuado inversiones de equipamiento en

vivienda, así como las condiciones precarias del

materia de seguridad pública, salud, deporte,

inventario habitacional existente, principalmente de

educación, cultura y esparcimiento; no obstante

las familias con menores ingresos, tanto en zonas

para cumplir con las crecientes necesidades de

urbanas como rurales. Con la intención de ampliar

la población, se ha de continuar trabajando para

las oportunidades de acceso a la vivienda, durante

consolidar el estado.

la gestión anterior se obtuvieron importantes logros con el impulso de 244 mil 720 acciones de

En materia de vialidades se necesita concluir

vivienda para el sector formal, y con el apoyo de las

la modernización de los accesos a las ciudades

diferentes entidades que otorgan financiamiento

principales, ampliación de acotamientos y

para atender la demanda de vivienda. Sin embargo,

señalización vial, así como la pavimentación en

de la población económicamente activa, el 62%

colonias populares.

recibe menos de 3 veces el salario mínimo, de acuerdo a la Encuesta Económica 2013 realizada

En la actualidad el Estado requiere realizar obras de

por el Instituto Nacional de Información Geográfica

infraestructura vial y de equipamiento, sin embargo,

(INEGI); y se estima que de cada diez empleos

para cubrir todas las necesidades financieras, se

aproximadamente seis son de carácter informal. El

requiere realizar acciones y medidas relativas a la

flujo migratorio y el índice de población flotante que

26

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

se presenta en el Estado, principalmente en Tijuana,

vivienda deshabitada. Es necesario acceder a los

requieren la atención especial de esquemas de

fondos y subsidios federales de vivienda para

vivienda en renta, así como estimular la producción

impulsar los programas en este rubro, con el

de vivienda vertical y rescate de espacios urbanos.

propósito de beneficiar a las familias y privilegiar la densificación urbana, a través del aprovechamiento

Con base en datos del INEGI y a proyecciones

de polígonos con predios baldíos, buscando la

realizadas por el Instituto para el Desarrollo

eficiencia técnica y económica de las ciudades,

Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de

ya que existe una gran desocupación de vivienda

Baja California (INDIVI), para el 2014 en el Estado

provocada por la sobreoferta existente en áreas

se cuenta con 992 mil 679 viviendas habitadas,

interurbanas y periféricas. Se requiere la aplicación

de las cuales por lo menos el 5.2% presentan

de un modelo legal, técnico y financiero, donde

hacinamiento grave y el 3.31% cuentan con piso

participen los tres órdenes de gobierno para que

de tierra.

se agilice la recuperación de casas abandonadas para su inmediata rehabilitación; y habrá que

La vivienda rural es necesario atenderla con la

implementar el mecanismo para que estas unidades

prestancia que amerita, cabe señalar que se

se puedan someter a un proceso de re-adjudicación

presenta un fenómeno de empobrecimiento en

a familias con ingresos menores a cinco veces el

la zona rural, que es necesario revertir; de acuerdo

salario mínimo. Uno de los principales desafíos del

con cifras del Consejo Nacional de Evaluación y

sector consiste en proveer en las zonas rurales los

Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012

servicios urbanos básicos, dignificando la vivienda

casi el 21.5% de los habitantes en zonas rurales

rural para proporcionar bienestar y eliminar la

se encontraban en situación de pobreza extrema

marginación. Para abatir el rezago de vivienda en

y 40.1% eran pobres.

la zona rural, se requiere generar un prototipo de vivienda básica acorde a los usos y costumbres de

Se considera que un poco más del 18% del

las localidades rurales y comunidades indígenas,

inventario de vivienda en el Estado se encuentra

que respete sus necesidades e idiosincrasia,

en condiciones de abandono, provocando que se

a través del fomento a la autoconstrucción de

conviertan en centros de reunión de malvivientes,

vivienda, y el otorgamiento de financiamiento y

corrompiendo el tejido social; de acuerdo a

subsidios destinados a soluciones habitacionales

proyecciones al 2014 y en números absolutos, en

de mejoramiento y el ofrecimiento de la asistencia

el Estado se estima que existen más de 220 mil

técnica necesaria.

viviendas deshabitadas. El fenómeno se acentúa en las ciudades de Tijuana donde pueden existir hasta

Agua Potable

127 mil unidades y en Mexicali con un estimado de 73 mil. Para evitar el abandono de las viviendas,

El recurso hídrico requiere de la atención urgente en

es necesario analizar y crear estrategias sobre la

la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento

movilidad de la población, privilegiando la cercanía

y consolidar las existentes, es crítico para Baja

a centros de salud, educación, fuentes de trabajo

California que en los últimos años se ha presentado

y recreación, entre otros. Igualmente, se requiere

una precipitación pluvial muy baja (atípicas para

trabajar en identificar las causas y efectos de la

la región); y además, se continúa con el acelerado

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

27

crecimiento poblacional (Tijuana cuenta con casi

de dos millones 300 mil habitantes. Sus fuentes de

el 50% de la población estimada en el Estado). Las

abastecimiento actuales son 127 L/s de los acuíferos

concesiones de explotación de agua otorgadas para

de Tecate, Tijuana, y Playas de Rosarito, 3,800

la Entidad desde 2012 no cubren la demanda de

L/s del Acueducto Río Colorado - Tijuana (ARCT)

agua, agudizándose las necesidades para la zona

y 1ra. Ampliación del Acueducto con capacidad

costa del Estado (Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito

de conducción de 1,330 L/s. Ensenada es quien

y Ensenada). Los datos de la Comisión Nacional del

más sufre por el abastecimiento, debido a que

Agua (CONAGUA) de la disponibilidad de agua en el

no cuenta con la infraestructura para allegarse el

Estado indican tres mil 356.22 millones de metros

agua concesionada (9 millones de metros cúbicos

cúbicos anuales (Mm3), de los cuales un mil 995.35

anuales), y se ha tenido que complementar con

Mm3 son aguas superficiales, que incluyen un mil

la explotación de pozos, que en gran número

850.23 Mm3 del tratado internacional con Estados

se encuentran agotados y contaminados

Unidos de América, y un mil 360.87 Mm3 de aguas

(sobreexplotación de 30 hm³). Los municipios de

subterráneas, donde están incluidos 214.67 Mm3

Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito también se

extraídos de la Mesa Arenosa ubicada en San Luis

complementan con pozos locales y se abastecen

Río Colorado, Sonora, asignados para uso urbano

en gran medida del recurso hídrico a través del

de las ciudades de Baja California y por falta de

ARCT. El reto importante es el abastecimiento a

infraestructura para entregarla directamente a

Ensenada mediante obras de infraestructura como

éstas, operativamente se intercambia por agua

acueductos y planta desaladora. En Mexicali se

superficial del Río Colorado, entregada mediante

presentan problemas por falta de calidad del agua

la infraestructura existente del Distrito de Riego

en el Puerto de San Felipe y la zona norte del Valle

014 Río Colorado-Sonora.

de Mexicali; en Tijuana y Tecate se tiene una alta cobertura del 99% y 99.5% respectivamente. Isla

Se está viviendo un período de sequía que se prevé

de Cedros, San Felipe y San Quintín se incluyen

seguirá en aumento en los siguientes años, según

para la atención de sus necesidades en los

estudios realizados por el Programa Nacional

proyectos estratégicos del presente Programa

Contra la Sequía (PRONACOSE) publicado por la

de Infraestructura y Competitividad. En cuanto al

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Por otro

sector agrícola, es el de mayor consumo de agua,

lado, la eficiencia comercial de los Organismos

siendo la prioridad en el corto plazo, la eficiencia

Operadores en los últimos seis años ha disminuido

en su administración.

en un promedio de un 15%; la eficiencia física de los sistemas está en el orden del 73% debido a

Alcantarillado y Saneamiento

las pérdidas de agua que se presentan desde la entrega de agua por parte de CONAGUA, hasta la

La infraestructura existente para brindar el servicio

facturación en la toma, donde antecede el proceso

de alcantarillado sanitario tiene un promedio

de potabilización, distribución, presentación de

general de cobertura del 83% en el Estado. El

pérdidas por fugas y evaporaciones. En la Zona

Organismo Operador de Mexicali proporciona el

Costa que componen Tecate, Tijuana y Playas de

servicio de alcantarillado sanitario en 27 localidades;

Rosarito, la oferta actual alcanza para dar servicio

para su operación se cuenta con dos plantas de

hasta aproximadamente el año 2019 a alrededor

tratamiento de agua residual en la ciudad de

28

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Mexicali, seis en el Valle y una en el puerto de

En el Municipio de Tecate se alcanzó una cobertura

San Felipe; adicionalmente, los centros educativos:

de alcantarillado sanitario del 81.03% del cual se

Universidad Autónoma de Baja California, Instituto

trata el 100% de las aguas residuales generadas

Tecnológico de Mexicali y el Centro de Enseñanza

mediante la operación de dos plantas de

Técnica y Superior cuentan con plantas de

tratamiento, una en la zona urbana y otra en la zona

tratamiento para riego de áreas verdes. En total,

rural. El reto para este municipio es incrementar

en el municipio de Mexicali se operan 12 plantas de

la cobertura de alcantarillado sanitario en la zona

tratamiento con una capacidad de dos mil 434 L/s.

rural mediante la construcción y ampliación de

Para mantener la cobertura actual o incrementarla,

redes de alcantarillado, así como la construcción

se requiere de acciones tales como ampliar la

de la planta de tratamiento de aguas residuales

capacidad de la planta de tratamiento “Las Arenitas”

Tecate III en la zona de Agua Fría con una capacidad

y la planta de tratamiento “Zaragoza”, además

de 50 L/s. En los municipios de Tijuana y Playas de

de la construcción de redes de alcantarillado en

Rosarito, se operan 18 plantas de tratamiento con

diversos poblados. El agua residual recolectada

una capacidad de dos mil 700 L/s. En lo que respecta

por los sistemas se traslada a las plantas operadas,

a tubería instalada se cuenta con una longitud tres

donde se trata el 100% cumpliendo con la NOM-001-

mil 778.3 kilómetros y se tienen activas 534 mil

SEMARNAT-1997. En tubería instalada se cuenta

034 descargas. El agua residual recolectada por

con una longitud de dos mil 978.3 kilómetros y se

los sistemas de alcantarillado sanitario, se traslada

tienen activas 293 mil 092 descargas. Respecto

a las plantas, donde se trata el 100% cumpliendo

a la cobertura en el servicio de alcantarillado en

con las normas establecidas. La cobertura en el

Mexicali se cuenta con el 83.88% en el Municipio y

servicio de alcantarillado sanitario, es del 90%.

del 95.32% en el sistema de la ciudad. En Mexicali existen diversos inhibidores que no permiten que

En resumen, se debe continuar trabajando en

se obtengan más y mejores resultados, uno de

la atención de diversos temas, como son el

ellos el relacionado con las Plantas de tratamiento

asegurar el tratamiento de aguas residuales;

que actualmente se encuentran limitadas en su

ampliar la cobertura a nuevas comunidades;

capacidad de diseño (Zaragoza y Arenitas); no

reducción de olores en la red sanitaria y plantas;

existe capacidad de tratamiento para la sección

adquirir equipamiento para mantenimiento de

Mexicali IV; la vida útil agotada de la infraestructura

redes; incrementar la capacidad de tratamiento

y equipamiento; las descargas industriales fuera

(equipamiento); controlar las descargas industriales;

de norma y control; falta de mantenimiento a la

facultades del organismo para el control efectivo;

red de alcantarillado; escasez de recursos por

rehabilitar infraestructura (Plantas y Redes); mejorar

contar con una tarifa deficitaria; vandalismo en las

la seguridad de acceso a las instalaciones; alcanzar

instalaciones; no se tienen los recursos necesarios

de manera preventiva la reposición de líneas

para la construcción de obras de alcantarillado

antes de que estas lleguen a colapsar; realizar la

sanitario, así como para su reposición, rehabilitación

rehabilitación de la infraestructura sanitaria, de

y mantenimiento, por lo tanto no se cuenta con

la cual su período de vida ya pereció para prever

las condiciones para acceder a recursos federales

derrames que pongan en riesgo la salud y calidad de

conforme los lineamientos de CONAGUA.

vida y fortalecer los programas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de alcantarillado

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

sanitario.

Programa Sectorial

29

verdes de vialidades y parques de las ciudades. Así también, el volumen aprovechado de las aguas

Por otra parte, un tema de importancia para el

residuales tratadas en el Estado en la actualidad

sector es el alcantarillado pluvial. La captación,

es aprovechado en distintos usos; en la industria,

conducción y desalojo adecuado de las aguas de

riego agrícola y como beneficio ecológico con la

origen pluvial, es otra de las preocupaciones de las

creación de humedales alcanzando un promedio

administraciones gubernamentales, sobre todo en

global en el Estado de casi el 31%. Ensenada trata

zonas accidentadas como es el caso de la ciudad de

para aprovechamiento el 1.36% del agua tratada;

Tijuana, donde el crecimiento de los asentamientos

Mexicali el 74.1%, Tecate el 26.30%; Playas de

humanos se encuentra invadiendo cauces naturales

Rosarito el 0.99% y Tijuana el 5.32%. Las tarifas para

por donde deben correr libremente las avenidas,

el aprovechamiento de las aguas residuales, está

tanto ordinarias como extraordinarias cuando

en la Ley de Ingresos del Estado y los Organismos

se presentan precipitaciones. En la ciudad de

Operadores venden el agua residual tratada y

Mexicali, la cobertura del alcantarillado pluvial

sin tratar a termoeléctricas y otros usuarios que

es considerablemente insuficiente y aunque no

la requieran, sin embargo, hace falta realizar un

son muy frecuentes, cuando se presentan fuertes

estudio tarifario por cada tipo de uso de agua

precipitaciones, las inundaciones de áreas donde

residual tratada y ampliar la infraestructura para

no existe esta infraestructura, se convierten

aumentar las coberturas de este servicio. En materia

reiteradamente en acciones emergentes de las

de la utilización de las aguas tratadas es necesario

autoridades, para desalojar el agua acumulada,

fomentar la cultura del uso del agua tratada, es un

además el colector pluvial dren 134, que es uno de

reto el incrementar el volumen de agua tratada

los principales conductos para captar y desalojar

para su utilización en el riego de áreas verdes,

agua de gran parte de la ciudad, ha cumplido su vida

es de prioridad para este fin la ampliación de la

útil, y se han presentado varios colapsos y aunque

cobertura de la llamada línea morada.

se han iniciado trabajos en algunas de las zonas críticas, requiere continuidad en su rehabilitación,

Administración del agua

así como plantear un programa integral de pluviales en toda la ciudad.

Aprovechamiento de Aguas Residuales Tratadas

Los Organismos Operadores de los sistemas de agua enfrentan un gran reto para sostener y aumentar las coberturas de los servicios actuales, tanto en el sentido de proveer la infraestructura como en el de buscar nuevas fuentes de abastecimiento. La

Este tema, comúnmente llamado reúso de aguas

eficiencia comercial depende de una facturación

residuales tratadas, siendo un primer uso después

real, que estribaría de que el total de las conexiones

del tratamiento, en lo subsecuente se denomina

contaran con un medidor de agua. En los últimos

como uso o aprovechamiento de aguas residuales

seis años, la eficiencia en la cobranza ha bajado

tratadas, y deben cumplir con la norma NOM-003-

considerablemente, presentando a finales de 2012

SEMARNAT-1997, que es la que regula la calidad

una eficiencia de cobranza del 85%, incluyendo en

para entrar en contacto indirecto con el ser humano.

esta la cuenta corriente, atraso y rezago. Un reto

El aprovechamiento es factible para riego de áreas

a vencer de gran importancia es la optimización

30

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

de la eficiencia física y comercial; para ello, es

y obtención de recursos para su operación

esencial revisar y hacer eficiente la administración

adecuada, al igual que el servicio que prestan los

de egresos e ingresos, revisar los manuales de

organismos operadores, que se considere como

organización y operativos, así como las tarifas

una contraprestación del servicio y no como pago

de los servicios que prestan los organismos

de un derecho y contar con un financiamiento

operadores, la condonación del 100% del adeudo

a través de la participación de la sociedad para

de agua, incluidas multas y recargos generados

lograr las inversiones requeridas. Con respecto a

hasta diciembre de 2012, en apoyo a las familias

la normatividad técnica, se han realizado esfuerzos

bajacalifornianas. Por otra parte, un tema de gran

conjuntos entre los organismos operadores y las

importancia para el Instituto Estatal del Agua lo

instancias normativas estatales, sin embargo, se

constituye el desarrollo institucional, ya que durante

requiere mantener una actualización permanente

el período 2008-2011 estuvo creciendo dentro

de las normas de proyecto y construcción de

de sus facultades y funciones de Capacitación e

sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario

Investigación. Desafortunadamente, la falta de

y pluvial, acorde con las nuevas tecnologías y

recursos económicos disponibles para seguir en

procedimientos constructivos que se desarrollen.

progreso se limitaron y sus alcances también. En este sentido, un reto importante a vencer es

Asimismo, el marco jurídico que regula la prestación

el promover y dar nuevo auge a la gestión de

de los servicios de los organismos, requiere

investigación y capacitación del Instituto del Agua.

revisarse y complementarse de acuerdo a las

En otro contexto, las inversiones realizadas en

competencias que deben tener estos y además,

la construcción de las obras hidráulicas, están

establecer las bases para la recuperación financiera.

sustentadas principalmente en la inversión pública

Con el propósito de fortalecer y aprovechar de

de instituciones financieras nacionales y extranjeras,

manera eficiente los recursos financieros, técnicos

así como en programas federalizados de gobierno.

y humanos, en busca de garantizar los servicios

La mayor parte de las inversiones se aplican a las

que prestan los organismos operadores del agua

obras de infraestructura de agua de uso urbano

en Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y

para la prestación de los servicios de agua potable,

Ensenada, se contemplan las siguientes situaciones:

alcantarillado y saneamiento. En este sentido, un

Con relación a la atención a usuarios, actualmente

reto importante es buscar fuentes de financiamiento

se cuenta con zonas comerciales en distintos puntos

para las inversiones en infraestructura hidráulica.

del municipio para atender a la ciudadanía en la

Para ello, es importante aprovechar un área de

solicitud de servicios o aclaraciones. Así también,

oportunidad como son los recursos Federales,

estos centros de atención, para facilitar el pago

Estatales, Municipales, particulares y de carácter

a los usuarios además de las cajas en ventanilla,

internacional. Otro de los aspectos que se requiere

cuentan con auto pago y algunos centros con cajeros

atender es estructurar una tarifa diferenciada

automáticos que brindan atención las 24 horas del

que considere por separado los servicios de agua

día. Por otra parte, continuamente se capacita al

potable, alcantarillado sanitario y saneamiento,

personal en distintos cursos y certificaciones que

pluvial y el uso de agua residual por tipo de

coadyuvan a mejorar el servicio que presta cada

aprovechamiento. Así como legislar en materia

organismo. Sin embargo, es necesario considerar

de alcantarillado pluvial para definir responsables

que gran parte de la infraestructura existente ha

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

31

cumplido su vida útil, lo que requiere una mayor

potable, personal y equipo insuficiente para llevar

inversión en obras de rehabilitación, permitiendo

a cabo los trabajos de mantenimiento preventivo

de esta manera mantener la cobertura y calidad

en los sistemas de agua potable y alcantarillado

de los servicios que actualmente prestan los

sanitario, igualmente se presenta morosidad en el

Organismos. Así también, es importante que

pago de los servicios por consumo de agua potable

exista una sensibilización mediante una cultura

y la venta de servicios nuevos (contratación de

de pago, ya que representa una importante gestión

obra). En este panorama, se cuentan con diversas

para lograr finanzas sanas y mejorar los servicios

áreas de oportunidad, como son el tener un Plan

de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Hídrico 2011- 2030 y un Diagnóstico Integral de

Así como la tarifa actual no refleja los costos de

Planeación 2009 – 2030, una alta cobertura de

operación y mantenimiento de los organismos, por

servicios de agua potable a nivel nacional del

lo que se requiere trabajar y proponer una tarifa

99%, así como en los servicios de alcantarillado

más real que permita hacer frente a los nuevos

sanitario a nivel nacional 91%. Toda el agua residual

retos y oportunidades. Además, se presentan

captada se trata en plantas de tratamiento con

situaciones que inhiben el contar con más y mejores

un nivel de eficiencia de operación arriba del

resultados, pues se cuenta con una tarifa deficitaria

99%. La Macro medición 100% en fuentes de

que no permite tener una solvencia financiera

abastecimiento y Micro medición efectiva en un

y en consecuencia afecta mantener en óptimas

nivel del 98%. La eficiencia física 81% muy por

condiciones las instalaciones, como los decretos,

arriba del promedio nacional 60%, se cuenta con

descuentos, subsidios y exenciones, que afectan

experiencia y profesionalismo del personal del

la obtención de recursos para concretar acciones

Organismo, 24 horas de servicio continuo los 365

de inversión y operación de los Organismos. Los

días del año, un alto nivel de confiabilidad de

derechos de extracción concesionados del Río

operación del Acueducto Río Colorado Tijuana

Colorado no son suficientes para satisfacer la

98%, sistemas de información y comunicación

demanda, las principales líneas de conducción de

con tecnología de punta, se potabiliza el 100% del

agua potable y de recolección de aguas residuales

agua captada en las fuentes de abastecimiento, se

(colectores) están al límite de su capacidad, las

cuenta con un padrón de usuarios actualizándose

instalaciones y equipos operan con un nivel alto

constantemente, entre otros. Finalmente, uno de

de vulnerabilidad, tanto para los sistemas de agua

los compromisos en el tema de planeación es la

potable y alcantarillado sanitario, la presencia de

elaboración del Programa Estatal Hídrico 2014-

clandestinaje en las líneas de distribución de agua

2019 con visión al año 2050.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Capítulo 2 ¿A dónde queremos llegar?

Programa Sectorial

33

34

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

El actual gobierno asume como premisa básica

Geográfica, Modernización y Vinculación Registral

promover el desarrollo humano basado en criterios

y Catastral, Marco Jurídico, Riesgos Urbanos-

de sustentabilidad; esto es, el proceso permanente

Regionales, Administración Institucional y

de ampliación de capacidades y libertades que

Financiamiento.

permita a todos los bajacalifornianos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las

Se incluye el Subeje de Infraestructura Vial

generaciones futuras.

y Equipamiento que comprende los temas de Equipamiento, Vialidades Primarias y

La infraestructura constituye el insumo

Pavimentación.

fundamental para la actividad económica del Estado, siendo factor determinante de los costos

Otro Subeje es el de Vivienda Digna y Sustentable

de acceso a los mercados, por su importancia en el

que comprende los temas de Vivienda Urbana y

desarrollo regional y de la generación de empleos,

Rural, Reservas Territoriales y Regularización y

este sector se integra como un componente

Titulación de Predios.

esencial de la estrategia para incrementar la competitividad de la economía estatal, definiendo

Por último, el Subeje de Agua Potable, Alcantarillado

a la Infraestructura para la Competitividad como

y Saneamiento, incluye los temas de Agua Potable,

un eje rector del Plan Estatal de Desarrollo.

Alcantarillado y Saneamiento, Aprovechamiento del Agua Residual Tratada y Administración del

El Eje de Infraestructura para la Competitividad

Agua.

tiene como objetivo “Incrementar la disponibilidad, cobertura y calidad de la infraestructura, la

Para atender la infraestructura, el equipamiento y

vivienda, los servicios básicos y de la energía

los servicios públicos, modernizando y ampliando

que permitan un desarrollo planificado de los

de manera integral su cobertura, la presente

centros de población, en un marco de armonía

administración de Gobierno plantea el diseño de

con el medio ambiente”.

políticas públicas a partir de una visión integral que considere las dimensiones ambientales,

El Plan Estatal de Desarrollo en el Eje de

culturales, sociales y económicas del espacio

Infraestructura y Competitividad, define diversos

urbano donde se materializan.

subejes y temas, siendo estos los siguientes: el subeje de Logística y Transporte el cual comprende

Con este objetivo, se establecerán esquemas

los temas de desarrollo de Infraestructura

de inversión público-privada, aplicando la Ley

Portuaria, Aeroportuaria y Ferroviaria, Cruces

Estatal de Asociaciones Público-Privadas, la Ley

Fronterizos, Infraestructura Carretera y Transporte

de Urbanización del Estado, y nuevos esquemas

Multimodal.

donde se multipliquen nuestros recursos económicos, en alianza con la Federación, Estado,

Igualmente, el Subeje de Administración

Municipios, iniciativa privada y ciudadanía y/o

Urbana Territorial contiene los temas de:

vecinos beneficiarios directos de las obras y

Zonas Metropolitanas, Desarrollo Regional y

servicios del Plan Estratégico de Baja California

Ordenamiento Territorial, Sistema de Información

2013-2019.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

2.1 Visión

Programa Sectorial

35

la inversión en las redes de infraestructura para el aprovechamiento del comportamiento de los

Baja California con menores brechas de desigualdad

mercados que impulsen el desarrollo; modificar

entre sus diversas regiones, con un sistema urbano

en la legislación el concepto del desarrollo

más equilibrado en una ordenación territorial

urbano enriqueciéndolo con el amplio espectro

sustentable, administrada localmente con eficiencia

de objetivos de desarrollo social; condicionar las

y eficacia, con vivienda digna para los hogares,

políticas sectoriales con criterios de distribución

equipamiento y servicios públicos adecuados para

territorial, incluyendo el desarrollo económico de

la población.

las ciudades, la protección ambiental y el desarrollo urbano; fortalecer la institucionalización de los

Logrando con ello, posicionar a nuestra entidad como

organismos de gestión y fomento del desarrollo;

la más próspera y económicamente sustentable

y, finalmente, hacer explícito en el instrumental de

de los estados fronterizos y competitivamente

los planes y programas, la distribución equitativa

dominante en el mercado nacional; la estrategia para

de los beneficios del desarrollo, siendo las temática

el desarrollo regional sustentable atiende a construir

prioritarias para atender, las siguientes:

los mecanismos, transformar y rediseñar estrategias que consoliden la economía, fortaleciendo

Logística y Transporte

la infraestructura, equipamiento y servicios, modernizando y ampliando de manera integral su cobertura en el Estado en función de factores

zz Lograr la competitividad a nivel internacional

de nuestros puertos marítimos.

económicos, sociales y ambientales, adecuando la normatividad en procedimientos técnicos y

zz Consolidar los proyectos de ampliación,

administrativos que disminuyan las brechas de

mejoramiento y financiamiento de puertos

desarrollo e ingreso para los bajacalifornianos con

marítimos y de espacios costeros para el desarrollo

un impacto directo en su calidad de vida.

de puertos turísticos y de carga.

2.2. Prioridades para el Estado en el Sector

zz Mejorar las instalaciones y la operación de

terminales aéreas y colocar la infraestructura en un nivel de competitividad internacional.

El eje de Infraestructura para la Competitividad impulsa a la infraestructura para que sea detonadora del desarrollo económico y social, productivo,

Sistema de Administración Urbano Territorial

competitivo, sostenible, privilegiando los criterios de sustentabilidad que permitan un desarrollo

zz Obtener mayores recursos para el desarrollo

planificado de los centros de población, en un

de las zonas metropolitanas de Tijuana (incluyendo

marco de armonía con el medio ambiente.

al municipio de Ensenada) y Mexicali.

Para cumplir con el objetivo planteado, una de las

zz Actualizar los planes y programas de desarrollo

prioridades del sector es reposicionar la planeación

urbano acordes a las nuevas políticas y estrategias

y el desarrollo regional, a través de confiar en

federales y de ordenamiento territorial.

36

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

zz Contar con un marco legal congruente a la

situación actual.

zz Contar con vialidades primarias pertenecientes

a una red vial planeada y estructurada con la aplicación de un sistema de ingeniería de tránsito

zz Contar con un sistema de modernización y

y tecnologías sustentables y ecológicas que aumenta

vinculación registral y catastral con el manejo de

la fluidez y seguridad, así como la movilidad urbana.

información mediante una cédula única. zz Lograr la coordinación con autoridades zz Contar con un sistema de información

municipales y asociaciones público-privadas para

geo-estadística unificada, actualizada y confiable,

el desarrollo y mantenimiento de infraestructura

operado de forma coordinada por dependencias

vial y equipamiento.

de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

zz Disminuir la contaminación por polvos en los

centros de población del Estado. zz Contar con los instrumentos base para la

prevención, identificación, mitigación y atención

Vivienda Digna y Sustentable

de emergencias, caracterizado por municipio, así como instalaciones y personal calificado en su operación y seguimiento.

Infraestructura Vial y Equipamiento

zz Ampliar las oportunidades a la población del

Estado para acceder a recursos y subsidios de los programas federales de vivienda (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Secretaría de Desarrollo Agrario,

zz Optimizar el desarrollo integral de la población

del Estado. zz Contar con una mayor y mejor cobertura

en equipamientos de salud, seguridad, cultura,

Territorial y Urbano (SEDATU) y Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). zz Mejorar y/o ampliar la vivienda de las familias

de bajos ingresos.

educación, recreación y deporte en el Estado. zz Ampliar los programas de regularización de zz Aprovechar el equipamiento existente al 100%.

la tenencia de la tierra y titulación masiva de propiedades.

zz Acondicionar las vialidades primarias y

metropolitanas al peatón, ciclista, transporte público, y personas con discapacidad.

zz Eficiencia en programas de recuperación de

vivienda abandonada.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

37

zz Ampliar los programas de autoconstrucción de

la normatividad técnica y jurídica; la planeación a

vivienda en zonas rurales y urbanas, y los programas

corto, mediano y largo plazo; el aprovechamiento

progresivos de suelo urbanizado y vivienda.

óptimo de las fuentes de financiamiento de la

Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

inversión para infraestructura hídrica; el desarrollo y fortalecimiento institucional de los organismos operadores.

zz Asegurar las fuentes de abastecimiento de agua

zz Ampliar el sistema estatal de acueductos para

y definir alternativas de nuevas fuentes, como el

la conducción y distribución de agua en bloque

caso de la desalación de agua de mar.

para la entrega a las cabeceras municipales y las zonas rurales, así como proyectos de generación de

zz Incrementar y mantener la cobertura del servicio

energía eléctrica para reducir gastos de operación.

de agua potable. zz Consolidar y ampliar la capacidad de zz Incrementar la cobertura del servicio de

alcantarillado sanitario. zz Consolidar, ampliar y mantener los sistemas

potabilización, así como la infraestructura para la distribución del agua potable.

2.3. Política Sectorial

de recolección de aguas residuales, así como de la infraestructura para su tratamiento, alejamiento y

La política sectorial queda enmarcada en las

disposición, sin afectar el medio ambiente.

estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, que establece que a través de las actuaciones integrales

zz Promover e implementar proyectos locales e

y transversales en todos los ámbitos del desarrollo,

intermunicipales de aprovechamiento de aguas

se procurará mejorar las condiciones de bienestar

residuales tratadas en riego de áreas verdes

general de la sociedad especialmente en las

urbanas, uso agrícola, industrial, ecológico y recarga

personas, familias y regiones más desprotegidas, que

de acuíferos.

requieren de la creación de oportunidades de acceso a recursos, bienes y servicios en aspectos como la

zz Consolidar, ampliar y mantener la infraestructura

de alcantarillado pluvial, definiendo su marco legal. zz Mejorar los procesos de administración del

agua, mediante la actualización permanente de

educación, la salud, la vivienda, infraestructura, la seguridad pública, el empleo y los ingresos.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Capítulo 3 ¿Cómo vamos a lograrlo?

Programa Sectorial

39

40

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

En el presente capítulo se desarrollan las acciones para cada uno de los subejes de: Logística y Transporte, Sistema de Administración Urbano Territorial, Infraestructura Vial y Equipamiento y por último Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Es importante resaltar, que en el subeje de Vivienda Digna y Sustentable las acciones se puntualizan en el Programa Estatal de Vivienda.

3.1 Objetivo General Dotar al Estado de infraestructura para un desarrollo competitivo, con eficiencia en los servicios de agua potable y saneamiento en los cinco municipios, disponiendo de suelo, vivienda y equipamiento de calidad que permitan desarrollar el potencial y la formación integral de su población, bajo un marco participativo y sustentable.

3.2 EJE 5: INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO 5.1 LOGÍSTICA Y TRANSPORTE Objetivo Desarrollar la infraestructura logística y de transporte multimodal con interconexiones regionales y binacionales que propicien la ágil movilización de personas y el intercambio de bienes y servicios.

Tema: 5.1.1 Desarrollo de Infraestructura Portuaria, Aeroportuaria y Ferroviaria Estrategia: 5.1.1.1 Gestionar de manera interinstitucional ante los gobiernos Federal y Municipales, la construcción, mejoramiento y ampliación de puertos marítimos y de abrigo para embarcaciones turísticas. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Ampliar, mejorar y • Gestionar la ampliación de la capacidad de carga y posiciones de adecuar las instalaciones lanchas, del Puerto el Sauzal. portuarias existentes de • Gestionar la ampliación de la capacidad de carga y turística del los puertos del Estado Puerto de Ensenada. para detonar el sector • Gestionar la ampliación y mejoras en la capacidad de industrial y turístico. alojamiento de embarcaciones del Puerto de San Felipe.

Indicador: Tasa de ampliación de infraestructura en puertos.

Proyecto Esrtratégico: Ampliaciones y mejoras • Promover estudios, proyectos y acciones para el servicio integral del Puerto El Sauzal. de logística del Puerto de Colonet. Responsable: • Promover el proyecto integral de servicios náuticos del Puerto SIDUE de Isla de Cedros.

• Promover acciones de rehabilitación y mejoramiento del Puerto de Santa Rosaliíta, Ensenada. • Promover el proyecto para alojamiento de embarcaciones pesqueras y turísticas del Puerto de Bahía de Los Ángeles. • Promover la infraestructura portuaria turística en el corredor costero Popotla de Playas de Rosarito.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

41

Estrategia: 5.1.1.2 Gestionar de manera interinstitucional ante los gobiernos Federal y Municipales, el mejoramiento, ampliación y construcción de aeropuertos. Línea de Acción

Impulsar la infraestructura de comunicaciones con la construcción de un aeropuerto para el movimiento de carga nacional e internacional y potenciar destinos turísticos con las reservas territoriales necesarias para su crecimiento a largo plazo; así como ampliaciones del aeropuerto de Ensenada y San Felipe.

Metas 2015-2019

• Mejorar las instalaciones del Aeropuerto El Ciprés, dotando de infraestructura y espacios para su correcto funcionamiento y separando las actividades civiles de las militares. • Gestionar la construcción y operación del Aeropuerto Internacional en Ojos Negros, Ensenada.

Indicador: Tasa de ampliación de infraestructura en terminales aéreas.

Proyecto Esrtratégico: Gestionar el Aeropuerto internacional del Aeropuerto de San Felipe. Internacional de Ensenada • Gestión institucional y promover la construcción del proyecto (Ojos Negros). Modernizar el Aeropuerto del Aeropuerto Binacional de Tijuana. de Ensenada.

• Gestionar la modernización y operación de destino turístico

Responsable: SIDUE

Estrategia: 5.1.1.3 Gestionar de manera interinstitucional ante los gobiernos Federal y Municipales, la modernización y construcción de transporte ferroviario de carga y de pasajeros. Línea de Acción

1: Desarrollar la infraestructura de un transporte férreo seguro que incrementará el mercado y por consecuencia aumentará el manejo de mercancías, generando una mayor capacidad, velocidad y disponibilidad de carga.

Metas 2015-2019

• Promover la elaboración del proyecto de la Línea ferroviaria Valle Redondo-El Sauzal 98.7 km. • Promover el proyecto y acciones de infraestructura para la construcción de la vía del Ferrocarril de Tecate a El Sauzal, Ensenada, Baja California. • Promover el proyecto del tren de pasajeros de Tijuana (Trolley) para el servicio de transporte metropolitano en la Vía Corta Tijuana-Tecate.

• Gestionar la construcción y operación del ferrocarril del 2: Promover la infraestructura ferroviaria Sauzal en Ensenada al cruce fronterizo en Tecate. que agilice el manejo de mercancías y genere mayor capacidad, velocidad y disponibilidad de carga y a su vez apoye el desarrollo y la expansión del Puerto del Sauzal.

3: Dar mantenimiento e invertir en la Vía Corta Tijuana-Tecate.

Responsable: SIDUE

• Concluir las obras del proyecto ejecutivo de la Estación Tijuana y la rehabilitación de la vía principal.

Indicador: Tasa de ampliación de infraestructura en ferrocarriles. Proyecto Esrtratégico: Promover el proyecto de la línea ferroviaria TecateEl Sauzal, Ensenada, Baja California. Responsable: SIDUE Indicador: Mantenimiento de la infraestructura. Responsable: SIDUE

42

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Línea de Acción

4: Contar con programa de seguridad para la operación de la Vía Corta Tijuana-Tecate.

Metas 2015-2019

• Elaborar el Programa de control logístico para la operación

de la Vía Corta Tijuana Tecate.

5: Garantizar la operación y seguridad de la infraestructura ferroviaria mediante la inspección y vigilancia.

• Elaborar el Programa de inspección y vigilancia para garantizar la seguridad en la vía ferroviaria.

6: Delimitar el derecho de vía concesionado, para la conservación, protección y uso adecuado de la vía corta Tijuana-Tecate.

• Elaborar el proyecto de delimitación del derecho de vía.

Indicador: Índice de operación de los trenes de carga. Responsable: SIDUE Indicador: Índice de seguridad de los servicios de carga. Responsable: SIDUE Indicador: Kilómetros de derecho de vía delimitado. Proyecto Esrtratégico: Modernizar la Vía Corta Tijuana-Tecate. Responsable: SIDUE

Tema: 5.1.2 Cruces Fronterizos Estrategia: 5.1.2.1 Continuar con la gestión interinstitucional de carácter regional transfronterizo ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América para la construcción, modernización y ampliación de cruces fronterizos de personas y de transporte de carga. Línea de Acción

Gestionar la construcción y obras de mejoramiento y construcción de los cruces fronterizos de Tijuana, Tecate y Mexicali.

Metas 2015-2019

• Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

la ampliación de carriles de la Puerta México–El Chaparral en Tijuana.

• Gestionar ante Aduana la ampliación del Cruce Fronterizo de importación Otay I, en Tijuana. • Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la construcción del Cruce Fronterizo de cuota Otay II, en Tijuana. • Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el proyecto de ampliación y construcción de la Aduana del Cruce Fronterizo en Tecate. • Gestionar institucionalmente ante los gobiernos de México y Estados Unidos el Cruce Fronterizo Jacumba-Jacumé en Tecate. • Gestionar ante INDAABIN y Aduana la construcción de obras del Cruce Fronterizo Mexicali I en Río Nuevo. • Gestionar institucionalmente mejoras y ampliación de cruce fronterizo Mexicali II. • Gestionar la construcción de mejoras en la Plaza del Cruce Fronterizo en Los Algodones.

Responsable: SIDUE

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

43

Estrategia: 5.1.2.2 Dar seguimiento en coordinación con la Federación y los Municipios al Estudio Binacional del Plan Maestro Fronterizo Baja California-California. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Impulsar la actualización del Estudio Binacional del Plan Maestro Fronterizo Baja California-California.

• Participar en la actualización del Estudio Binacional del Plan Maestro Fronterizo Baja California-California.

Tema: 5.1.2 Cruces Fronterizos Estrategia: 5.1.3.1 Construir, ampliar y mejorar la infraestructura carretera estatal y regional. Línea de Acción

1: Ofrecer un sistema de carreteras funcionales y seguras para los pasajeros, posicionando en mejor nivel la infraestructura carretera.

2: Gestionar los recursos para la construcción de obras de infraestructura creando una red de carreteras eficiente y segura e incentivando el desarrollo económico de Ensenada.

3: Implementar acciones de rehabilitación y mantenimiento de enlaces carreteros.

Metas 2015-2019

• Gestionar la modernización de la Carretera Maneadero-La Bufadora en Ensenada. • Llevar a cabo la ampliación de los carriles del tramo comprendido desde Chapultepec hasta Maneadero parte baja.

Indicador: Modernización de carreteras estatales.

Proyecto Esrtratégico: Carretera Maneadero-La del Sauzal. Bufadora. • Gestionar el mejoramiento de la Carretera Tijuana-Tecate y en la Carretera ChapultepecManeadero. zona El Gandul. Carretera Sauzal-Valle de Guadalupe.

• Gestionar la modernización y ampliación a 4 carriles en el tramo

• Gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la modernización de la Carretera Ensenada-Ojos Negros (incluye proyecto ejecutivo). • Gestionar la modernización de la carretera Transpeninsular del tramo San Quintín-Vicente Guerrero (incluye proyecto ejecutivo). • Gestionar las obras del Libramiento Ensenada del tramo Ojos

Negros-Maneadero incluye (proyecto ejecutivo).

• Gestionar las obras de construcción del Libramiento Ensenada del tramo Bajamar-El Sauzal incluye (proyecto ejecutivo). • Carretera Calentura-Valle de la Trinidad. • Mejoramiento carretera Valle de la Trinidad- El Chinero. • Mejoramiento de la carretera San Felipe-Puertecitos. • Carretera San Luis Gonzaga-Laguna Chapala. • Gestionar mejoramiento carretera Ensenada-Colonet. • Gestionar mejoramiento carretera Tecate-Valle de Guadalupe. • Mantener en óptimo estado la autopista Centinela-La

Rumorosa, mediante la ejecución de obras y acciones de mantenimiento.

Responsable: SIDUE Indicador: Porcentaje de recursos destinados a infraestructura. Proyecto Esrtratégico: Modernización de la Carretera Ensenada-Ojos Negros. Modernización de la Carretera Transpeninsular (San Quintín- Vicente Guerrero). Libramiento Ensenada. Responsable: SIDUE Indicador: Número de accidentes imputables a las condiciones físicas de la autopista por cada 100,000 vehículos. Responsable: SIDUE

44

Programa Sectorial

Línea de Acción

4: Implementar acciones de rehabilitación y mantenimiento de enlaces carreteros.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Metas 2015-2019

• Llevar a cabo la construcción, reconstrucción y rehabilitación de la red carretera en mal estado del Valle de Mexicali (23 km.). • Aplicar mezcla asfáltica (460 m3) en la red carretera del Valle de Mexicali, para conservar la superficie de rodamiento. • Instalar 300 piezas de señalamiento vertical en la red carretera del Valle de Mexicali, para brindar seguridad a los usuarios que la transitan.

Indicador: Cobertura de rehabilitación de la red carretera estatal del Valle de Mexicali en mal estado.

• Reparar las carreteras estatales con daños en superficie de rodamiento (820 m2). • Reconstruir y rehabilitar puentes, estructuras, alcantarillas y obras complementarias de la red carretera estatal del Valle de Mexicali (8 pzs.). • Colocar 12 kilómetros de señalamiento horizontal en la red carretera del Valle de Mexicali, para brindar seguridad a los usuarios que la transitan. • Mejoramiento Carretera El Faro-Guadalupe Victoria. • Mejoramiento Carretera Guadalupe Victoria-San Luis. • Mejoramiento Carretera Guadalupe Victoria- Geotérmica. • Mejoramiento Carretera El Faro-San Felipe. • Mejoramiento Carretera El Hongo-Ojos Negros. Estrategia: 5.1.3.2 Mejorar los accesos a localidades rurales. Línea de Acción

Brindar mejores condiciones de traslado a los habitantes de zonas rurales del Municipio de Ensenada y disminuir el rezago de pavimentación.

Metas 2015-2019

• Pavimentar la Avenida César Flores Ruiz, de la Colonia Nueva Era, Delegación San Quintín. • Pavimentar la Avenida Raúl Sánchez Díaz, Colonia Lázaro Cárdenas, Delegación San Quintín. • Pavimentar la Avenida Vicente Guerrero, Colonia Vicente Guerrero, Delegación San Quintín.

Indicador: Abatimiento del déficit de pavimentación. Proyecto Esrtratégico: Pavimentar Avenida César Flores Ruiz, Delegación San Quintín. Pavimentar Avenida Raúl Sánchez Díaz, Delegación San Quintín. Pavimentar Avenida Vicente Guerrero, Delegación San Quintín. Responsable: SIDUE

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

Tema: 5.1.4 Transporte Multimodal Estrategia: 5.1.4.1 Realizar la gestión interinstitucional de carácter regional transfronterizo ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América para el desarrollo y operación de la infraestructura logística y de transporte multimodal con interconexiones regionales y binacionales de carga y pasajeros. Estrategia: 5.1.4.2 Realizar la gestión interinstitucional de carácter regional transfronterizo ante los gobiernos de México y Estados Unidos de América para la construcción y operación de la terminal multimodal. Línea de Acción

Generar derrama económica en el área metropolitana.

Metas 2015-2019

• Promover los estudios y proyectos de factibilidad de enlace de la ruta de transporte de carga de ferrocarril, entre las terminales de carga del puerto el Sauzal y el Cruce Fronterizo de carga hacia Estados Unidos.

Responsable: SIDUE

• Promover estudios, proyectos y acciones para la ejecución de la Terminal Intermodal de Valle Redondo. • Comunicar las terminales de transporte multimodal, con puertos de carga, puertos de descarga y cruces fronterizos. • Fortalecer la operación multimodal de transporte con proyecto logístico y de transporte multimodal. Estrategia: 5.1.4.3 Implementar sistemas de transporte urbano BRT en Mexicali y Tijuana. Estrategia: 5.3.2.4. Apoyar la implementación de los sistemas de transporte masivo BRT de Mexicali y Tijuana. Línea de Acción

Mejorar el costo, tiempo de servicio y calidad, utilizando tecnología de manejo de información para el transporte, en beneficio del usuario, atendiendo el cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación en beneficio de la ciudad y dando mejor competitividad en base a la movilidad de la población.

Metas 2015-2019

• Gestionar y promover financiamiento en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, para la construcción y operación de las rutas alimentadoras y la ruta troncal del Sistema de Transporte Articulado (Ruta 1, San Isidro-El Florido BRT). • Gestionar y promover financiamiento en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, para la construcción y operación de las rutas alimentadoras y la ruta troncal del Sistema de Transporte Articulado (BRT).

Indicador: Porcentaje de recursos destinados a infraestructura de transporte urbano.

45

46

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

5.2 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN URBANO TERRITORIAL Objetivo Fortalecer el Sistema de Administración Urbano Territorial observando las nuevas políticas y estrategias federales del ordenamiento territorial, agrupando y coordinando los aspectos relativos al suelo, en la planeación territorial urbana, los sistemas de información geoestadística, el financiamiento, la normatividad y los riesgos ambientales.

Tema: 5.2.1 Zonas Metropolitanas Estrategia: 5.2.1.1 Gestionar de manera efectiva mayores recursos para las zonas metropolitanas de Tijuana y Mexicali. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Gestionar ante la Federación el incremento de recursos anuales para las Zonas Metropolitanas.

• Incrementar porcentaje de recursos asignados anualmente por la Federación a obras del Fondo Metropolitano para las Zonas Metropolitanas de Tijuana y Mexicali.

Estrategia: 5.2.1.2: Lograr la inclusión de la ciudad de Ensenada dentro de la Zona Metropolitana de Tijuana para dar continuidad a los proyectos de integración regional. Línea de Acción

Impulsar la inclusión de la ciudad de Ensenada en el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana.

Metas 2015-2019

• Actualizar el Programa de Ordenamiento

Responsable: Territorial de la Zona Metropolitana de SIDUE Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Tema: 5.2.2 Desarrollo Regional y Sistema de Ordenamiento Territorial 5.2.2.1 Actualizar los planes y programas de desarrollo urbano observando las nuevas políticas y estrategias federales del ordenamiento territorial. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Actualizar los programas de desarrollo • Elaborar en coordinación con los organismos, autoridades y urbano y ordenamiento territorial acorde desarrolladores el Programa progresivo de suelo urbanizado y vivienda. a las nuevas políticas de ordenamiento • Elaborar en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, territorial de la Secretaría de Desarrollo los demás órdenes de gobierno y la sociedad organizada el Programa de Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). dignificación de espacios públicos en fraccionamientos desarrollados por la Administración Estatal.

• Promover la atracción de inversión privada para el impulso de proyectos especiales. • Contar con un banco de proyectos de vialidades e instalaciones de equipamiento, en base a prioridades de inversión y que permita agilizar el proceso de ejecución de la obra pública.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

47

5.2.3 Sistema de Información Geográfica Estrategia: 5.2.3.1 Implementar el Sistema de Información Geográfica del Estado de Baja California. Estrategia: 5.2.3.2 Elaborar indicadores y variables homologadas con las que utiliza el INEGI en sus sistemas de información geo estadística. Línea de Acción

Desarrollar el sistema de información geo estadística tomando como base el sistema de Información Geográfica del Estado de Baja California.

Metas 2015-2019

• Operar el Sistema de Información Geográfica del Estado de Baja California.

Tema: 5.2.4 Programa de Modernización y Vinculación Registral y Catastral Estrategia: 5.2.4.1 Implementar el Sistema de Modernización y Vinculación Registral y Catastral a través de la cédula única de información. Línea de Acción

Gestionar recursos de la Federación ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la modernización y vinculación del registro Público de la Propiedad y oficinas catastrales.

Metas 2015-2019

• Obtener recursos de la Federación destinados a la modernización y vinculación del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con los procesos del Catastro de la propiedad.

Estrategia: 5.2.4.2 Digitalizar la información para uso de los diferentes sectores de la administración pública a efecto de dotar de servicios y asistencia a posibles riesgos a la seguridad de la población. Línea de Acción

Modernizar y Vincular el Registro Público de la Propiedad y las oficinas catastrales.

Metas 2015-2019

• Implementar el Sistema de Modernización y Vinculación Catastral y Registral del Estado de Baja California. • Implementar el Proyecto Integral del Programa de Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y los Catastros municipales. • Actualizar el Sistema de Gestión Catastral para los cinco municipios. • Promover la actualización del Sistema de Registro Público de la Propiedad.

Tema: 5.2.5 Marco Jurídico Estrategia: 5.2.5.1 Actualizar el marco jurídico en materia de desarrollo urbano, elaborando el código urbano que agilice los procesos del desarrollo urbano. Línea de Acción

Instrumentar el código urbano que constituya el marco y las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial y urbano que fomente los sistemas de financiamiento en la materia, que establezca las normas generales para el desarrollo inmobiliario, la construcción de inmuebles, obras de infraestructura y equipamiento urbano.

Metas 2015-2019

• Elaborar el Código Urbano del Estado de Baja California.

48

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Estrategia: 5.2.5.2 Elaborar normas técnicas en materia de edificación y desarrollo urbano. Línea de Acción

Impulsar la actualización del marco jurídico en materia de desarrollo urbano que permita agilizar los procesos en la materia.

Metas 2015-2019

• Actualizar 10 Normas Técnicas en materia de Desarrollo Urbano. • Elaborar 3 Normas Técnicas en materia de Desarrollo Urbano.

Tema: 5.2.6 Riesgos Urbanos-Regionales Estrategia: 5.2.6.1 Concluir e Implementar el Atlas de Riesgo del Estado de Baja California. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Contar con instrumentos para la • Implementar el estudio de riesgo de Baja California con medidas de identificación de las áreas de riesgo por seguridad para prevenir y atender las situaciones de emergencias urbanas, factores hidrometereológicos, geológicos, en el estado. de salud, químicos y urbanos. • Adecuar las instalaciones para la operación de un Centro de atención y observatorio de evaluación a situaciones de riesgo.

Estrategia: 5.2.6.2 Elaborar e implementar el Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos (REPZOR). Línea de Acción

Metas 2015-2019

Contar con estudios de asentamientos • Elaborar estudios y proyectos de Viabilidad y de Costo Beneficio en zonas humanos en zonas de riesgo que permita de riesgo identificando los asentamientos humanos con prioridad para establecer bases de datos y realizar su factibilidad de reubicación (Proyecto estratégico el Desarrollo Urbano análisis del peligro, de la vulnerabilidad y Alamar, Tijuana). de riesgos ante desastres.

Tema: 5.2.7 Administración Institucional y Financiamiento Estrategia: 5.2.7.1 Gestionar recursos federales a través de la firma de convenios que potencialicen el presupuesto estatal para el desarrollo de proyectos estratégicos. Estrategia: 5.2.7.2 Utilizar corresponsablemente los recursos para evitar duplicidad de esfuerzos y presupuesto. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Contar con instrumentos técnicos que • Programación Anual de Obra Pública (4), correspondiendo a 2015, 2016, nos permitan llevar a cabo una adecuada 2017 y 2018. programación que garantice la eficiente • Promover los estudios y financiamiento para la construcción de la planta ejecución de las obras. fotovoltaica para la operación del Acueducto Río Colorado Tijuana.

• Promover los estudios y proyectos del Centro Energético La Jovita, Ensenada para impulsar el desarrollo económico de la zona y regional. • Promover los estudios del proyecto eólico y fotovoltaico La Rumorosa, El Hongo. • Promover los estudios y obras para el desarrollo de la zona minera, en El Arco.

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

49

Estrategia 5.2.7.3 Implementar estrategias para asociaciones público-privadas en inversión de infraestructura. Estrategia 5.3.1.5 Impulsar los esquemas de asociación pública-privada para la construcción de equipamiento urbano. Estrategia 5.3.2.5 Impulsar los esquemas de asociación público-privadas para la construcción y mantenimiento de vialidades primarias y metropolitanas. Línea de Acción

Promover acciones para la difusión y aplicación de la ley y reglamento de los proyectos de asociaciones públicoprivadas en coordinación con los organismos involucrados para el impulso de la inversión y el desarrollo de la infraestructura en el Estado.

Metas 2015-2019

• Firmar convenios para la obtención de recursos de los programas de la

SEDATU.

• Revisar los proyectos de asociaciones público-privadas para que cumplan con los lineamientos establecidos en la ley y el reglamento, a fin de celebrar contratos para el desarrollo de los mismos (6 contratos firmados).

5.3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y EQUIPAMIENTO Objetivo Mejorar la capacidad y el nivel de servicio en los sistemas de equipamiento en los componentes de cultura, educación, recreación y deporte de los centros de población que permita la competitividad, así como la movilización ágil de las personas y su desarrollo integral.

Tema: 5.3.1 Equipamiento Estrategia 5.3.1.1 Elaborar el Programa Estatal Sectorial de Equipamiento Urbano. Línea de Acción

Impulsar estudios y proyectos de equipamiento urbano de los sectores social, turístico, cultural, procuración de justicia y seguridad pública en los cinco municipios.

Metas 2015-2019

• Elaborar 30 estudios y proyectos de edificación y turismo en los cinco municipios del Estado.

Estrategia 5.3.1.2 Elaborar el padrón de identificación de suelo y adquisición para el Desarrollo del Equipamiento Urbano. Línea de Acción

Atender los sectores de asistencia social, turismo, cultura, procuración de justicia y seguridad pública en beneficio de los cinco municipios del Estado.

Metas 2015-2019

• Habilitar los predios para la edificación de 30 instalaciones de equipamiento urbano.

Estrategia 5.3.1.3 Implementar un programa de mantenimiento de espacios públicos para la recreación y el deporte, así como para el equipamiento existente. Línea de Acción

Incrementar la infraestructura en instalaciones para la práctica de disciplinas deportivas.

Metas 2015-2019

• Realizar obras de instalaciones deportivas en las Unidades Deportivas.

50

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Estrategia 5.3.1.4 Impulsar la dotación de equipamiento deficitario principalmente en las cabeceras municipales. Estrategia 5.3.1.6 Contar y mantener un banco de proyectos para el equipamiento urbano en sus diferentes componentes. Estrategia 5.3.1.7 Aplicar la norma de libre acceso para personas con discapacidad en la construcción de instalaciones de equipamiento. Línea de Acción

Impulsar obras de mantenimiento y equipamiento de espacios y edificios públicos en materia cultural, turística, científica, recreativa y de seguridad pública en el Estado para prevenir el deterioro y aumentar su vida útil.

Metas 2015-2019

• Elaborar el Proyecto ejecutivo del acuario en el Museo El Caracol de Ensenada. • Llevar a cabo obras de Rehabilitación de las instalaciones eléctricas del Centro Cultural Riviera en Ensenada.

Indicador: Abatimiento del déficit de equipamiento. % Avance de Obra.

• Llevar a cabo el mejoramiento de imagen urbana y equipamiento turístico en Tecate, en Tecate, Pueblo Mágico.

Proyecto Esrtratégico: Museo El Caracol en • Construir los muros y baños en la alberca semi-olímpica de la Unidad Ensenada. Centro Cultural Riviera Eufrasio Santana, en Tecate. en Ensenada. • Construir el andador e iluminador en Rio Parque, en Tecate. Proyecto Zócalo 11 de julio, en Tijuana. • Realizar las obras del Proyecto Zócalo 11 de julio en Tijuana.

• Realizar la construcción del Multiforo. • Realizar la construcción del Edificio de Cultura de Baja California

ICBC.

• Realizar la construcción de la Torre Emblema. • Construir la Primera Etapa del Malecón en Playas de Rosarito, B.C. • Realizar obras de equipamiento urbano del sistema penitenciario. • Realizar obras de equipamiento urbano para la seguridad pública. • Realizar obras de equipamiento urbano para la Procuraduría

General de Justicia.

Responsable: SIDUE

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

51

Tema: 5.3.2 Vialidades Primarias Estrategia 5.3.2.1 Contar con adecuados sistemas viales primarios y metropolitanos que consideren la incorporación de flujos peatonales, ciclovías, transporte público, personas con discapacidad, sistemas de ingeniera de tránsito y tecnologías sustentable y ecológicas. Estrategia 5.3.2.2 Construir y modernizar vialidades primarias. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Ofrecer a la • Construir la vialidad del acceso al Bulevar SHARP- Centro de ciudadanía vialidades Convenciones de Rosarito, Playas de Rosarito, B.C. primarias óptimas • Realizar la continuación de la ampliación del Puente Lázaro y eficientes, Cárdenas, en Tijuana, B.C. optimizando tiempos de traslado y que a su • Llevar a cabo la modernización del tramo carretero Tijuana – Playas vez sean seguras para de Rosarito. los usuarios. • Llevar a cabo obras en el nodo vial Avenida 20 de noviembre y prolongación Paseo de los Héroes y sus afectaciones, en el Municipio de Tijuana, B.C.

• Promover el proyecto y construcción del Periférico ZapataAeropuerto-Puerta México.

Indicador: Abatimiento del déficit de pavimentación. % Avance de Obra. Proyecto Esrtratégico: Bulevar Zertuche Norte. Avenida Ruiz. Bulevar Costero. Bulevar Maneadero. Circuito Griselda Camacho-Pelicanos. Bulevar Camalú.

• Realizar la interconexión vial del Bulevar Cuauhtémoc Sur – Corredor Responsable: Tijuana – Rosarito 2000. SIDUE • Construir el Nodo del Bulevar Alamar – Bulevar Terán, en Tijuana, B. C. • Construir el enlace intermedio en vialidad Alamar, tramo Clouthier – Terán, Tijuana, B.C. • Construir el Puente Tehuacán en Tijuana, B.C. • Construir el Puente Casa Blanca – Corredor Tijuana – Rosarito 2000,

Tijuana, B.C.

• Construir el Par Vial García – Díaz Ordaz – Vía Rápida, Tijuana, B.C. • Construir el Puente Bulevar García – Díaz Ordaz, Tijuana, B.C. • Llevar a cabo la conclusión del Nodo Rancho del Mar. • Llevar a cabo la conclusión de la integración y adecuación vial,

rehabilitación y obra exterior de la rampa Xicoténcatl y la Calle Frontera en Tijuana, B.C.

• Elaborar un Plan de Activación de la Zona Centro (imagen urbana y equipamiento turístico) de Tijuana • Construir el Bulevar Zertuche Norte (tramo Calle Hierro-Paseo de los Lagos) en Ensenada. • Construir la prolongación de la Avenida Ruiz (ampliación a 4 carriles) en Ensenada. • Realizar la regeneración urbana del Bulevar Costero en Ensenada. • Llevar a cabo la ampliación del Bulevar Maneadero parte alta, en

Ensenada.

• Complementar las obras del circuito Griselda Camacho-PelicanosZertuche, en Ensenada. • Construir el

Bulevar Camalú, en Ensenada.

52

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Estrategia 5.3.2.3 Priorizar y ejecutar las obras contempladas en el banco de proyectos para el desarrollo del sistema vial primario, con base en un programa multianual de inversión. Línea de Acción

Llevar a cabo obras en las vialidades primarias y metropolitanas acondicionadas al peatón, ciclista, transporte público y personas con discapacidad.

Metas 2015-2019

• Promover en las cabeceras municipales ciclo vías y

andadores peatonales.

Indicador: % Avance de Obra.

• Realizar la modernización del acceso Este, 3ª Etapa en Mexicali.

Tema 5.3.3 Pavimentación Objetivo Disminuir la contaminación por polvos en los centros de población del Estado.

Estrategia 5.3.2.6 Impulsar la urbanización a través de la gestión de recursos y la factibilidad de obras de derrama de costos, bajo el sistema de plusvalía, en coordinación con la ciudadanía. Estrategia 5.3.3.1 Establecer programas permanentes de pavimentación en las colonias y de rehabilitación de pavimentos en vialidades primarias y secundarias, con énfasis en vialidades en Mexicali y su Valle. Línea de Acción

Metas 2015-2019

1: Gestionar y asignar recursos para • Gestionar el ejercicio de 250 millones de pesos la pavimentación de vialidades de para pavimentación. los centros de población en los cinco • Optimizar los recursos asignados a la Junta de municipios del Estado. Urbanización para pavimentaciones.

2: Establecer el programa • Llevar a cabo la pavimentación en 20 colonias permanente de mejoramiento de en el Municipio de Mexicali. vialidades en coordinación con • Llevar a cabo la pavimentación en 30 colonias autoridades de los cinco municipios. en el Municipio de Tijuana.

• Llevar a cabo la pavimentación en 5 colonias en el Municipio de Ensenada. • Llevar a cabo la pavimentación en 3 colonias en el Municipio de Rosarito. • Llevar a cabo la pavimentación en 2 colonias en el Municipio de Tecate. 3: Llevar a cabo obras de rehabilitación de vialidades de carpeta asfáltica en los municipios de Tijuana y Mexicali.

• Rehabilittica en los municipios de Tijuana y Mexicali.0 m2 de vialidades en el municipio de Tijuana.

4: Promover la elaboración del banco de proyectos de vialidades principales.

• Elaborar el programa permanente de mejoramiento de pavimentos, en vialidades primarias y metropolitanas. • Elaborar el Programas de pavimentación en colonias, implementadas a través de la coordinación con autoridades municipales. • Elaborar el programa permanente de mejoramiento en vialidades de Mexicali y su valle.

Indicador: Abatimiento del déficit de pavimentación. Proyecto Esrtratégico: Programa Estatal de Pavimentación en colonias. Responsable: SIDUE

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

53

Estrategia 5.3.3.2 Establecer convenios con autoridades municipales y asociaciones públicoprivadas para la pavimentación en zonas urbanas del Estado. Línea de Acción

1: Regenerar la imagen urbana de la Ruta del Vino mediante acciones de mejoras a las vialidades y caminos internos de los poblados y accesos a sitios turísticos.

2: Operar el programa permanente de mejoramiento de pavimentos, en vialidades primarias y metropolitanas.

Metas 2015-2019

• Mejorar los caminos en la Ruta del vino del municipio de Ensenada.

Indicador: Abatimiento del déficit de pavimentación. Proyecto Esrtratégico: Mejoramiento de caminos en la Ruta del vino.

• Realizar obras de pavimentación para el acceso al Ejido Chula Vista, en Tecate.

Responsable: SIDUE Indicador: % Avance de Obra.

• Realizar obras de pavimentación para el acceso a Nueva Col. Hindú, en Tecate. • Llevar a cabo la prolongación del Paseo de las Águilas, en Tecate. • Llevar a cabo la pavimentación de Colonia Fundadores, en

Tecate.

• Llevar a cabo la pavimentación en Colonia Cuauhtémoc, en Tecate. • Llevar a cabo la pavimentación en Colonia Bella Vista, 5ª Etapa, en Tecate.

5.4 VIVIENDA DIGNA Y SUSTENTABLE Objetivo Ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda digna y sustentable, con suelo urbanizado y con certeza jurídica al patrimonio de las familias más desprotegidas.

Tema 5.4.1 Vivienda urbana y rural Estrategia 5.4.1.1 Recuperar y reasignar vivienda abandonada en los centros de población del estado. Línea de Acción

1: Convenir con terceros o con instituciones financieras para recuperar y trasmitir vivienda a familias de menores recursos.

Metas 2015-2019

• Celebrar convenios con iniciativa privada y con instituciones financieras para la recuperación de vivienda abandonada y trasmisión a familias de menores ingresos.

2: Acceder a programas de financiamiento, • Implementar programa de rescate de subsidios federales y/o estatales que apoyen vivienda abandonada en los municipios del el rescate de espacios públicos, a través de la Estado. recuperación de vivienda abandonada. • Rehabilitar 5000 viviendas. 3: Promover la cultura de la vivienda autosustentable.

• Promover 10 foros de vivienda con enfoque en la autosustentabilidad.

Indicador: Porcentaje de vivienda abandonada recuperada. Responsable: INDIVI Indicador: Porcentaje de vivienda abandonada recuperada. Responsable: INDIVI esponsable: INDIVI

54

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Estrategia 5.4.1.2 Elaborar el Programa Estatal de Vivienda. Línea de Acción

Contar con un programa que establezca los lineamientos en materia de política de vivienda del Estado.

Metas 2015-2019

• Formalizar la publicación del Programa Estatal de Vivienda.

Responsable: SIDUE/NDIVI

Estrategia 5.4.1.5 Desarrollar un programa de financiamiento para la autoconstrucción que permita mejorar las condiciones de habitabilidad. Línea de Acción

Metas 2015-2019

Implementar un programa • Otorgar 8,500 financiamientos crediticio y/o subsidios con para construcción de vivienda mezcla de recursos y ahorro progresiva. para familias que cuenten con lote con urbanización progresiva para edificar su vivienda.

Indicador: Atención al déficit de vivienda para familias de bajos ingresos. Proyecto Esrtratégico: Mejorar la vivienda mediante un Plan de Autoconstrucción en Zonas Rurales. Responsable: INDIVI

Tema 5.4.2 Reservas Territoriales Estrategia 5.4.2.1 Contar con un inventario disponible de terrenos habitacionales urbanizados a efecto de destinarse al desarrollo de fraccionamientos para los diferentes niveles de ingresos. Línea de Acción

Convenir con propietarios de predios aptos para incorporarse al desarrollo urbano, la coinversión en desarrollos habitacionales.

Metas 2015-2019

• Celebrar convenios con iniciativa privada y con instituciones financieras para incrementar la disponibilidad de suelo urbano.

Indicador: Atención a necesidad de reserva territorial para uso habitacional. Responsable: INDIVI

Tema 5.4.3 Regularización y Titulación de predios Estrategia 5.4.3.1 Brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias del Estado, mediante la aplicación de los programas de regularización de la tenencia de la tierra, concertados entre los tres órdenes de gobierno. Estrategia 5.4.3.2 Entregar títulos de propiedad para asegurar el patrimonio inmobiliario de las familias en el Estado. Línea de Acción

Elaboración de programa de regularización de la tenencia de la tierra y titulación, dando certeza jurídica a la propiedad de las familias.

Metas 2015-2019

• Incrementar el número de títulos de propiedad de las viviendas. • Beneficiar a familias en el Estado, con la regularización de lotes que den certeza patrimonial y jurídica.

Indicador: Cobertura de familias beneficiadas con titulación de predios. Responsable: INDIVI

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

55

5.5 AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO Objetivo Asegurar, dotar y mantener las fuentes de abastecimiento, los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas, en cantidad y calidad adecuadas en nuestro Estado, conservando el cuidado del medio ambiente.

Tema 5.5.1 Agua Potable Estrategia 5.5.1.1 Asegurar las fuentes de abastecimiento de agua y definir alternativas de nuevas fuentes, como el caso de desalación de agua de mar. Línea de Acción

Implementar alternativas que aseguren el abastecimiento continuo del vital líquido a corto, mediano y largo plazo.

Metas 2015-2019

• Construir y operar la desaladora de agua de mar en Ensenada. • Construir y operar la desaladora en Playas de Rosarito. • Construir y operar la desaladora en San Quintín. • Construir y operar la desaladora en Isla de Cedros. • Promover los proyectos y acciones para la recarga del acuífero de Maneadero. • Gestionar la construcción y operación de la planta hidroeléctrica Tecate-El Carrizo. • Promover el proyecto y las acciones para la planta potabilizadora Las Auras, en

Indicador: Cobertura de agua potable en el Estado.

Tecate.

Estrategia 5.5.1.2 Ampliar el sistema estatal de acueductos para la conducción y distribución de agua en bloque para entrega a las cabeceras municipales y las zonas rurales, así como proyectos de generación de energía para reducir gastos de operación. Línea de Acción

Metas 2015-2019

1: Desarrollar proyectos de gran impacto • Elaborar el Proyecto regional que funcionen como alternativas para ejecutivo del acueducto la dotación de agua potable en el Estado. de flujo inverso en la zona costa. 2: Mejorar el sistema hidráulico de San Quintín mediante un proyecto integral que establezca esquemas de dotación de agua potable tanto a la población como al sector agroindustrial.

• Elaborar el Plan Hidráulico en San Quintín.

Indicador: Porcentaje de vivienda abandonada recuperada. Responsable: INDIVI Indicador: Cobertura de agua potable en el Estado. Responsable: Proyecto ejecutivo de flujo inverso en la zona costa. Plan hidráulico en San Quintín.

Estrategia 5.5.2.3 Consolidar, ampliar y mantener la infraestructura de alcantarillado pluvial, definiendo su marco legal. Línea de Acción

Llevar a cabo obras de infraestructura de alcantarillado pluvial consolidada y ampliada, con un marco legal definido.

Metas 2015-2019

• Llevar a cabo obras de alcantarillado pluvial en Rio Parque, Playas de Rosarito. • Gestión para acciones de la canalización de Arroyo Huahuatay. • Promover la elaboración de proyectos y acciones estratégicas en materia de

obras de pluviales en Playas de Rosarito.

• Promover la elaboración de proyectos y acciones estratégicas en materia de pluviales en Mexicali. • Promover los estudios, proyectos y acciones para el reúso de aguas tratadas de Tijuana, en el Valle de Guadalupe, Ensenada.

Indicador: % Avance de Obra.

56

Programa Sectorial

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

3.3 Seguimiento y evaluación El seguimiento y la evaluación son parte fundamental

como propósito la medición de la efectividad en el

del proceso de planeación del desarrollo, ya que esta

cumplimiento de los objetivos trazados y evaluar el

etapa, nos permite conocer el grado de cumplimiento

impacto de los objetivos, líneas de acción, metas,

y efectividad de los compromisos establecidos en el

proyectos e indicadores definidos en el Programa

presente programa, identificando en el camino las

Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-

áreas de oportunidad para mejorar, reconduciendo

2019.

esfuerzos con la finalidad de asegurar los resultados esperados, así como contribuir a la transparencia.

Para ello, es preciso establecer que a través de los siguientes aspectos llevaremos a cabo este proceso,

En este sentido, el seguimiento y evaluación tendrá

Cumplimiento de los compromisos. “Objetivos, líneas de acción y metas”

Aspectos

Indicadores

Proyectos

el cual está integrado por:

Consistente en conocer y analizar el grado de cumplimento alcanzado en los objetivos, líneas de acción y metas definidas en el programa de manera semestral y anual, a través de un reporte de evaluación. Consistente en monitorear en cada uno de los indicadores definidos por estrategia, el resultado logrado de acuerdo al parámetro y la temporalidad establecida para conocer el desempeño de las dependencias y entidades responsables de ellos. Consistente en conocer el grado de avance y cumplimiento del compromiso trazado en cada uno de los proyectos para valorar su impacto y beneficio en el sector.

A continuación se muestra la matriz de seguimiento que se integrará al reporte semestral que se elaborará: TEMA

INDICADOR

Objetivo

Estrategia del PED 2014-2019

Líneas de Acción

(establecido para el PEP)

Meta Global Resultado alcanzado anual

Periodicidad

Semáforo

Porcentaje de Avance

Resultado

Infraestructura y Competitividad 2015-2019

Programa Sectorial

57

Por lo cual se dará puntual seguimiento a los indicadores definidos en el programa, a continuación se desglosan por tema: TEMA

INDICADOR

TEMPORALIDAD

SEMÁFORO

Tasa de ampliación de infraestructura en puertos.

Tasa de ampliación de infraestructura en terminales aéreas.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Tasa de ampliación de infraestructura en ferrocarriles. Mantenimiento de la infraestructura. Índice de operación de los trenes de carga. Índice de seguridad de los servicios de carga. Derecho de vía delimitado. Modernización de carreteras estatales.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Porcentaje de recursos destinados a infraestructura por rubro. Número de accidentes imputables a las condiciones físicas de la autopista por cada 100,000 vehículos. Cobertura de rehabilitación de la red carretera estatal del Valle de Mexicali en mal estado.

EQUIPAMIENTO

Abatimiento del déficit de equipamiento. % Avance de Obra.

VIALIDADES PRIMARIAS

% Avance de Obra.

PAVIMENTACIÓN

Abatimiento del déficit de pavimentación. % vivienda abandonada recuperada

VIVIENDA DIGNA Y SUSTENTABLE

% Cobertura de familias beneficiadas con títulación de propiedades.

AGUA POTABLE

Cobertura de agua potable en el Estado.

% Mejoramiento de vivienda mediante autoconstrucción en zonas rurales

Como se puede apreciar, tanto a nivel estrategia, así como a nivel indicadores son elementos que se encuentran alineados a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Estratégico de Baja California y los Programas Operativos Anuales de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con el propósito de verificar, asegurar y articular que todos los compromisos establecidos en los instrumentos de planeación, se cumplan.

Transparencia Se podrá consultar el presente programa a través de la página oficial del Gobierno del Estado de Baja California http://www.bajacalifornia.gob.mx y también copladebc.gob.mx., con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los compromisos establecidos en el sector, así como el grado de avance de los mismos.

Programa Sectorial de Infraestructura y Competitividad 2015-2019 La elaboración y edición estuvo a cargo de COPLADE, 2015.

Suggest Documents