PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO www.intelegre.com intelegre ANTECEDENTES La educación en México y en muchos países de La...
1 downloads 1 Views 4MB Size
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

www.intelegre.com

intelegre ANTECEDENTES La educación en México y en muchos países de Latinoamérica se ha caracterizado por la implementación de modelos educativos de carácter tradicional, en los que se le da prioridad al resultado más que al proceso seguido para llegar a la respuesta en cualquier experiencia de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, se considera al error como una falla, algo digno de castigarse y no como una oportunidad de aprendizaje. ¿Por cuántas generaciones más seguiremos repitiendo este patrón? que por cierto no nos ha llevado a nada bueno. Otro elemento que nos distingue a nivel nacional es la carga excesiva de contenidos en los planes y programas de las materias en cualquier nivel educativo, y la obligatoriedad para cumplirlos provoca que la memorización sea el medio más recurrido para que los alumnos “aprendan”. ¿Cuándo aprenderemos que no es la cantidad de contenido sino la calidad de los aprendizajes lo que hace la diferencia en un sistema educativo?. En función de este panorama, en el cual, el enfoque se basa en los resultados y la memorización es su única estrategia, se puede afirmar que el enseñar a pensar y el desarrollar habilidades del pensamiento es una tarea complicada y más aún, los alumnos de cualquier nivel educativo tienen un área de oportunidad en cuestiones de razonamiento verbal, matemático, lectura de comprensión y pensamiento científico, por lo que ya no es posible quedarse cruzados de brazos. Lo anterior se corrobora con los datos obtenidos en la prueba de PISA que aplica la OCDE a los países confederados a este organismo. A continuación las cifras:

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 2

DATOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DE PISA

Aplicación 2012

Matemáticas

Lectura

Ciencias

Puntaje obtenido en PISA

Puntaje obtenido en PISA

Promedio de la OCDE

494

496

501

Shanghái- China

613

570

580

Japón

536

538

547

Finlandia

519

542

545

Canadá

518

523

525

Alemania

514

508

524

Francia

495

505

499

Reino Unido

494

499

514

Italia

485

490

494

España

484

488

496

Rusia

482

475

486

Estados Unidos

481

498

497

Turquía

448

475

463

Chile

423

441

445

México

413

424

415

Brasil

391

410

405

Argentina

388

396

406

Colombia

376

403

399

Perú

368

384

373

Puntaje obtenido en PISA

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 3

Al ver los datos de esta gráfica no hay manera de evitar un profundo desánimo y vergüenza: México obtuvo puntajes significativamente bajos en la prueba PISA a comparación de otros países que también fueron evaluados. Si bien México obtiene mejores resultados que otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina y Perú; el reto sigue siendo el mismo: mejorar la calidad educativa de nuestro país a través de estrategias que ayuden a razonar a los alumnos para resolver problemas, enfrentarse a la vida y transformar el entorno en el que viven.

COMPARATIVO DE DESEMPEÑO EN LAS ÚLTIMAS APLICACIONES DE LA PRUEBA PISA DE ALGUNOS PAÍSES AFILIADOS A LA OCDE A continuación, se presentan tres gráficas que muestran los resultados que obtuvieron varios países, entre ellos México, en las áreas de evaluación que considera el examen de PISA cada tres años. Los países que se seleccionaron para presentar sus resultados en las gráficas también vivieron reformas educativas entre el 2006 y el 2012, como sucedió en México, en estos países las reformas educativas que plantearon les permitieron conservar el alto desempeño de los alumnos en los exámenes de PISA alcanzando los puntajes más altos como en Finlandia, Japón y Canadá. México, aún con la Reforma Educativa, se mantuvo en los niveles más bajos de la prueba. Es importante hacer notar que las reformas educativas de los países con los mejores desempeños en la prueba han considerado la utilización de metodologías y estrategias explícitas en aula para desarrollar habilidades intelectuales en los alumnos. No sólo se conforman con expresar la necesidad de ponerlas en práctica, las diseñan y las aplican en aula. En México, nos hemos quedado en el nivel de reconocer su importancia, pero nada se ha hecho al respecto. Las gráficas con los comparativos son las siguientes:

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 4

COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS APLICACIONES DE LA PRUEBA PISA DEL 2006 AL 2012 (LECTURA DE COMPRENSIÓN) 600 2006

500

2009

400

2012

300 200 100 0 MÉXICO

JAPÓN

FINLANDIA

ESTADOS UNIDOS CANADÁ

CHILE

El área de lectura de comprensión que evalúa la prueba PISA, está dividida en cinco niveles y cada nivel especifica diferentes desempeños que permiten ubicar a un alumno con mejor (nivel V) o menor (nivel I) desempeño lector. Japón, Finlandia y Canadá se encuentran en el nivel V (el más alto) de comprensión lectora porque logran: Localizar y posiblemente ordenar o combinar varios fragmentos de información que no resultan evidentes, algunos de los cuales podrían encontrarse fuera del corpus principal del texto. Inferir qué información del texto es relevante para la tarea. Manejar información muy verosímil o abundante información en conflicto. Interpretar el significado de un lenguaje lleno de matices o demostrar una comprensión completa del texto. Valorar de manera crítica o formular hipótesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensión profunda de textos largos o complicados.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 5

En México los alumnos no tienen estas habilidades que se esperarían a nivel medio superior. Tienen habilidades básicas, que corresponden al nivel II de desempeño de la prueba. Los alumnos mexicanos de Educación Media Superior, en la lectura de comprensión logran: Localizar uno o más fragmentos de información que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información en conflicto. Identificar la idea principal del texto, comprender relaciones, crear o aplicar categorías simples o interpretar el significado con una parte limitada del texto cuando la información no es importante y se requieren inferencias sencillas. Hacer una comparación o conectar el texto y el conocimiento externo, o explicar una característica del texto haciendo uso de experiencias y actitudes personales. Esto demuestra que los alumnos requieren el fortalecimiento de las habilidades intelectuales que les permitan alcanzar las competencias de lectura crítica, aspecto que es solicitado en el Programa Nacional de Educación Media Superior de SEP con base en el acuerdo 444 donde se especifican las competencias genéricas dedicadas a este ámbito.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 6

COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS APLICACIONES DE LA PRUEBA PISA DEL 2006 AL 2012 (MATEMÁTICAS) 600 2006

500

2009

400

2012

300 200 100 0 MÉXICO

JAPÓN

FINLANDIA

ESTADOS UNIDOS CANADÁ

CHILE

La prueba PISA en el caso de matemáticas, tipifica las habilidades en seis niveles, el I el más bajo y el VI el más alto. Los alumnos de Finlandia, Canadá y Japón sobresalen en esta prueba, así como los alumnos de Shanghái, alcanzando los niveles más altos a nivel internacional y situándose en el nivel VI de desempeño. Las habilidades matemáticas adquiridas en los alumnos de Educación Media Superior en estos países son: Llevar a cabo pensamientos y razonamientos matemáticos avanzados. Aplicar su conocimiento y comprensión, así como su dominio de las operaciones y relaciones matemáticas simbólicas y formales, con el objetivo de desarrollar nuevos enfoques y estrategias para hacer frente a situaciones novedosas. Formular y comunicar con precisión, realizar interpretaciones, argumentaciones y adecuarlas a diversas situaciones.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 7

Los alumnos de Educación Media Superior en México tienen el nivel I en cuanto a habilidades matemáticas. Las habilidades que tienen en este nivel son: Responder a preguntas relacionadas con contextos que les son conocidos, en los que está presente toda la información pertinente y las preguntas están claramente definidas. Son capaces de identificar información y de llevar a cabo procedimientos rutinarios, con instrucciones directas en situaciones explícitas. Saben realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados. Si bien este es un estándar internacional, el Programa Nacional de Educación Media Superior de la SEP también busca estos indicadores que se describen en el acuerdo 444 en las competencias genéricas que hacen referencia a la capacidad de reflexión y resolución de problemas. Por ello es fundamental centrar esfuerzos que desarrollen estas competencias nacionales e internacionales que evidentemente aún no han adquirido.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 8

COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LAS APLICACIONES DE LA PRUEBA PISA DEL 2006 AL 2012 (CIENCIAS) 600 2006

500

2009

400

2012

300 200 100 0 MÉXICO

JAPÓN

FINLANDIA

ESTADOS UNIDOS CANADÁ

CHILE

Con respecto al desempeño en ciencias las habilidades se clasifican en seis niveles, el VI es el más alto y el I el más bajo. Los alumnos finlandeses, japoneses y canadienses al ser los que obtuvieron puntajes del nivel VI (el más alto) en la prueba de ciencias, son capaces de: Identificar, explicar y aplicar de un modo riguroso y coherente los conocimientos referentes a las ciencias en una variedad de situaciones complejas de la vida cotidiana. Relacionar diferentes fuentes de información y explicaciones, y usar pruebas para justificar sus conclusiones. Demuestran de manera clara y coherente un pensamiento y razonamiento científico desarrollado. Comprenden situaciones personales, sociales o globales y buscan soluciones basadas en la ciencia y la tecnología.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 9

México está cuatro niveles debajo de pensamiento científico con respecto a los países anteriormente mencionados. Nuestro país se sitúa en el nivel II, esto es, los alumnos de media superior sólo pueden hacer razonamientos científicos que equivalen a los razonamientos de los alumnos de educación primaria de Finlandia o Japón. ¿Qué habilidades de pensamiento científico tienen los alumnos de Educación Media Superior en México? a continuación se presentan: Tienen conocimientos científicos que les permiten dar explicaciones plausibles en contextos habituales o establecer conclusiones basadas en investigaciones simples. Son capaces de realizar un razonamiento directo y de hacer interpretaciones lineales de los resultados de una investigación o de la resolución de un problema tecnológico. Si se analiza con cuidado, el Programa Nacional de Educación Media Superior de la SEP, plantea en las competencias genéricas el desarrollo de habilidades de reflexión, solución de problemas, diseño de métodos y comprobación de hipótesis que van de la mano con el pensamiento científico, sin embargo, estamos lejos de alcanzarlas debido a las competencias con las que actualmente los alumnos tienen en este rubro. De esta manera se puede observar que nuestro país, en cuanto a competencias matemáticas, científicas y de lectura está alineado a los indicadores internacionales ,sin embargo, estamos lejos de cumplirlas lo cual representa un área de oportunidad importante, urgente y fundamental para la utilización de estrategias de desarrollo de habilidades dentro del salón de clase.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 10

EN MÉXICO Se ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años para medir el nivel de desempeño escolar de los alumnos en diferentes grados educativos, por ello el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), en coordinación con la SEP, diseñó la prueba “PLANEA”.

Se aplicó en el 2015 a tercero de preescolar, cuarto y sexto grados de primaria, tercer grado de secundaria y último grado de Educación Media Superior, con la finalidad de evaluar conocimientos y habilidades de lenguaje y comunicación, así como de razonamiento matemático.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 11

DESCRIPCIÓN DE LOS NUEVOS NIVELES DE DOMINIO MATEMÁTICAS

I.

II.

Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles 2, 3 y 4, ya que sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos.

III.

Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de aplicar procedimientos aritméticos y geométricos simples para la comprensión de diversas situaciones similares a las que se estudian en el aula, además de la identificación de relaciones espaciales. Realizan operaciones con fracciones, porcentajes o con signos de agrupación; representan gráficamente series de números, o describen el comportamiento de sucesiones numéricas y la relación entre ellas. Transforman modelos matemáticos de naturaleza algebraica o geométrica cuando enuncian en lenguaje común una expresión algebraica y viceversa, además de que resuelven problemas geométricos bidimensionales y tridimensionales que involucran transformaciones y el manejo de los elementos de las figuras. Resuelven sistemas de ecuaciones e identifican la combinación de procedimientos necesarios para solucionar diferentes ejercicios. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles 3 y 4.

IV.

Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, y realizan cálculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicación del teorema de Pitágoras o de conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritméticos, geométricos o variacionales. Además, extraen información de tablas o gráficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 12

Para ubicar a los alumnos en el desempeño, se establecieron cuatro niveles tanto en lenguaje y comunicación, como en matemáticas, niveles que se presentan a continuación 1 : DESCRIPCIÓN NUEVOS NIVELES DE DOMINIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

I.

II.

Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro demuestran deficiencias en el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionados con las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; además, todavía presentan dificultad para realizar las tareas que se indican en los niveles 2, 3 y 4, ya que sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos.

III.

IV.

Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de relacionar información explícita e implícita en los textos, con conocimientos previos, para elaborar conclusiones simples; seleccionan y distinguen elementos de información que se presentan a lo largo de un escrito, con referencia a un criterio de relación específico: Causa-Efecto. Comparación-Contraste. Concepto-Ejemplo. Problema-Solución. Argumento-Contraargumento. Además, relacionan ideas y conceptos para identificar la función de elementos gráficos o de apoyo, y vinculan información que aparece en distintas partes del texto para sintetizar sus apartados y reconocer su tema o asunto central. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

1

Los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de identificar, relacionar y ordenar elementos de información explícitos o implícitos que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto; por ejemplo, el tema central de uno o varios párrafos, el significado de enunciados connotativos, así como elementos discursivos presentes en el texto, entre ellos, opiniones y hechos; además, utilizan el contexto e identifican los usos normativos de la lengua para reconocer la función comunicativa del texto. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en los niveles 3 y 4.

Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo. Adicionalmente, sintetizan el contenido de un texto y reconocen su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PLANEA_MS2015_publicacion_resultados_040815.pdf

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 13

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PRUEBA PLANEA 2015 EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MATEMÁTICAS NIVEL IV 7%

NIVEL III 12%

NIVEL I 51%

NIVEL II 30%

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PRUEBA PLANEA 2015 EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LECTURA DE COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN NIVEL IV 12% NIVEL III 24%

NIVEL I 43%

NIVEL II 21%

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 14

Con base en los resultados obtenidos en la prueba PLANEA 2015 la SEP hace una recomendación urgente para cambiar el modelo tradicional de enseñanza a uno que promueva estrategias pedagógicamente innovadoras que desarrollen habilidades del pensamiento de manera continua y sistemática. Estas recomendaciones pueden ser consultadas en “Publicación de Resultados de la primera aplicación 2015”.1 A continuación, se muestran los elementos que se sugieren cambiar de un modelo tradicional a un modelo que incorpore estrategias innovadoras:

MODELO TRADICIONAL DOCENTE

EXPOSICIÓN ORAL

REFERENCIAS

FILMINAS O VIDEOS

TAREAS/ PROYECTOS

EJERCICIOS EN CLASE

ALUMNO

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

TIC

DOCENTE

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

ALUMNO

TRABAJO COLABORATIVO

TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Impulso a la formación continua mediante estrategias de enseñanza innovadoras: aula invertida; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje experiencial; aprendizaje basado en retos y aprendizaje colaborativo. Ahora bien, se han desarrollado reformas educativas importantes enfocadas al desarrollo de habilidades del pensamiento, con las cuales se busca fortalecer los procesos de razonamiento de los alumnos, pero sin mucho éxito, debido a que la mayoría se queda en la teoría y no son claros en el cómo; no proporcionan metodologías claras y suficientes para lograr mejorar estos indicadores educativos. http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PLANEA_MS2015_publicacion_resultados_040815.pdf

1

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 15

Para tener otro referente con respecto al desempeño en la prueba ENLACE de los estudiantes del nivel medio superior a nivel nacional se presenta a continuación un comparativo entre alumnos que cursan sus estudios en escuelas gubernamentales y alumnos de escuelas privadas. En este comparativo se basa en los cuatro niveles de desempeño anteriormente descritos, de la prueba PLANEA. Es importante mencionar que este comparativo se elaboró con base en los resultados de la aplicación del 2015 que presentó el INEE de la prueba PLANEA en la Educación Media Superior. A continuación, se presentan las gráficas con el porcentaje de alumnos que se ubican en cada nivel de desempeño según el área evaluada.

NIVEL DE DOMINIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

40.9

40.8

25.1 20.9

23.7 18.1

12.9

PÚBLICAS

Niveles de dominio

17.4

PARTICULARES

I.

II.

III.

IV.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 16

NIVEL DE DOMINIO MATEMÁTICAS

48.1

50.7

31.3

27.8 13.5

13.1

7

PÚBLICAS

8.4

PARTICULARES

Niveles de dominio

I.

II.

III.

IV.

Al ver las gráficas anteriores, es posible afirmar que las escuelas públicas y las escuelas particulares tienen más cosas en común que diferencias. Las prácticas, métodos y estrategias pedagógicas vigentes en ambos sectores no hacen la diferencia para la adquisición de las habilidades y competencias que permitan alcanzar los estándares educativos nacionales e internacionales.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 17

INTELEGRE Y LA RELACIÓN CON LA REFORMA EDUCATIVA SEP 2016

A partir del ciclo escolar 2016-2017 entra en vigor la Reforma Educativa establecida por la Secretaria de Educación Pública cuyos principios se especifican en tres documentos: El modelo educativo 2016. Los fines de la educación en el siglo XXI. Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. A nivel general:

¿Cuál es su necesidad?

¿Cuál es su objetivo?

¿Qué garantiza?

Construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. En ese contexto, la Reforma Educativa nos da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.

La educación pública Básica o Media Superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente. Asegurar el acceso a la escuela a todos los niños, niñas y jóvenes – independientemente de su entorno socioeconómico, origen étnico o género - sino que la educación que reciban les proporcione aprendizajes y conocimientos significativos, relevantes y útiles para la vida. El cumplimiento del artículo tercero de la Constitución: debe desarrollar “armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y a la conciencia de la solidaridad internacional en la justicia.”

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 18

La reforma 2016 establece el nuevo perfil de egreso para preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Este perfil se compone por los logros que los alumnos deberán alcanzar en cada nivel educativo y que se especifican en el documento “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”. En este documento, la información se circunscribirá al nivel medio superior. Por ello a continuación se presenta un esquema de cómo INTELEGRE, un programa de desarrollo intelectual, el cual, participa en el fortalecimiento de las habilidades necesarias para alcanzar los logros que se plantean para el bachillerato: PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESTABLECIDO EN LA REFORMA 2016 Ámbito

Logro

¿Cómo ayuda INTELEGRE?

Lenguaje y Comunicación.

Argumenta con eficacia y se expresa en español y en su lengua con claridad, de forma oral y escrita; se comunica en inglés con fluidez y naturalidad; utiliza las TIC para obtener, procesar, interpretar información y comunicar con eficacia.

16 sesiones orientadas a razonamiento verbal en cuatro semestres. Recuperación de elementos de razonamiento verbal a nivel medio y avanzado. Trabajo Formal con Campos semánticos, Silogismos, Términos Excluidos, Analogías, Conectores lógicos en texto, etc. El razonamiento verbal no excluye idiomas.

Pensamiento crítico y reflexivo.

Utiliza el razonamiento lógico, el pensamiento matemático y el método científico para analizar críticamente fenómenos, generar hipótesis, desarrollar argumentos, resolver problemas, justificar sus conclusiones y desarrollar innovaciones; responde con adaptabilidad y flexibilidad a entornos cambiantes.

12 Sesiones orientadas al pensamiento y lectura crítica en cuatro semestres y 16 sesiones de razonamiento lógico matemático, 16 de innovación y creatividad. Trabajo y estrategias de lectura crítica. Metacognición. Metaconocimiento. Control de la impulsividad. Pensamiento estratégico. Pensamiento deductivo. Pensamiento creativo. Generación de transferencias.

Valores, convivencia y colaboración

Respeta la ley, tiene juicio ético, privilegia el diálogo para solucionar conflictos, ejerce sus derechos y asume obligaciones como ciudadano, trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.

12 Sesiones en cuatro semestres de trabajo colaborativo. Reconocimiento de valores como medio para facilitar la convivencia y el aprendizaje. Establecimiento de roles. Co responsabilidad Sinergia

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 19

Ámbito

Logro

¿Cómo ayuda INTELEGRE?

Desarrollo físico y emocional.

Es consciente, determinado y persistente, tiene capacidad de afrontar la adversidad, cultiva relaciones interpersonales sanas, cuida su salud física y mental, maneja sus emociones y tiene la capacidad de construir un proyecto de vida con metas personales.

16 Sesiones en cuatro semestres sobre inteligencia emocional. Retoman los temas que propone la reforma. Estos temas también se retoman en el trabajo colaborativo.

Medio ambiente.

Comprende las implicaciones del daño ambiental y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles, piensa globalmente y actúa localmente.

Se incluyeron temas de daño ambiental en las sesiones de lectura crítica y trabajo colaborativo. 10 Sesiones dedicadas al tema del medio ambiente.

LOGROS QUE SE ATIENDEN DE MANERA DIRECTA Ámbito

Logro

¿Cómo ayuda INTELEGRE?

México y el mundo.

Siente amor por México, dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista, entiende la relación entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora la diversidad cultural y étnica.

Los logros establecidos en este ámbito tienen un fundamento esencial en la parte de las habilidades socio emocionales y trabajo cooperativo, habilidades que se trabajan de manera formal en Intelegre.

Arte y cultura.

Valora y experimenta el arte y la cultura porque le permiten comunicar sentimientos, valores e ideas, así como desarrollar su creatividad y fortalecer su sentido de identidad.

Estos aspectos se trabajan en las sesiones de inteligencia emocional y creatividad.

Los logros que se atienden de manera indirecta, se refieren al conjunto de habilidades que no tienen relación con un Programa de Habilidades del Pensamiento, sin embargo, sientan las bases para alcanzar estos logros México, en el mundo y Arte y cultura.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 20

El Marco Curricular Común, establece actualmente once competencias genéricas o clave, que por su relevancia para la vida y para la adquisición de otras competencias, son transversales a todas las disciplinas y espacios curriculares de la media superior. DETERMINAN EL CUMPLIMIENTO DEL PERFIL DEL EGRESADO que se ha definido en esta reforma. En ese sentido, todos los egresados de educación media superior, sin importar el subsistema, tienen en común este conjunto de competencias clave. En las competencias genéricas se identifica lo que se espera lograr en los aprendizajes en el aula. En INTELEGRE se han integrado las competencias genéricas que se establecen en el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior. ¿Cómo se han integrado estas competencias? En cada una de las sesiones que componen al programa se trabaja de manera formal una de ellas con base en la metodología INTELEGRE, metodología que representa una herramienta para la aplicación de las competencias en aula, facilitando así la labor docente. De esta manera INTELEGRE, no sólo desarrolla habilidades del pensamiento desde una visión constructivista integra las competencias genéricas para ser una solución real y práctica para fortalecer los principios pedagógicos especificados en la Reforma Educativa 2016. Asimismo, el modelo educativo en su actualización, debe integrarse el conjunto de competencias relevantes que han sido identificadas por diversas investigaciones en el mundo y definidas como prioritarias en la formación de los jóvenes en el siglo XXI. ¿Cuáles son estas competencias internacionales? A continuación, se presenta el listado de estas competencias y cómo INTELEGRE las fortalece en cada una se las sesiones que componen al programa. Habilidades del siglo XXI

Cómo se aborda en INTELEGRE

Capacidad para “aprender todo el tiempo” Iniciativa y autonomía. Habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento.

Estas habilidades se fortalecen en la aplicación de la metodología INTELEGRE sesión a sesión.

Pensamiento crítico.

Se desarrolla en las sesiones de lectura crítica.

Capacidad de plantearse y resolver problemas.

Este es un elemento fundamental que se trabaja en las sesiones dedicadas al razonamiento matemático.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 21

Habilidades del siglo XXI

Cómo se aborda en INTELEGRE

Creatividad e innovación. Flexibilidad y adaptabilidad.

Ambas habilidades se desarrollan en las sesiones de Innovación y creatividad.

Habilidades comunicativas. Definición, búsqueda, evaluación, selección, organización/gestión e interpretación de la información.

Las sesiones del área de razonamiento verbal lingüístico se trabajan estas habilidades de manera formal.

Habilidades socio-emocionales e interculturales. Toma asertiva de decisiones y compromiso ético.

Aquí el área de Inteligencia emocional trabaja de manera explícita estas dos habilidades.

Liderazgo y responsabilidad. Colaboración para el trabajo en equipo.

Las sesiones de trabajo colaborativo en INTELEGRE están pensada justo para trabajar estos dos aspectos.

Otro tema fundamental en el modelo educativo 2016 tiene que ver con la incorporación de las llamadas Habilidades Socioemocionales (HSE). Específicamente, se propone introducir un conjunto de HSE al Marco Curricular Común, adecuando la especificación de los rasgos o atributos de las competencias genéricas. El desarrollo de las HSE en la Educación Media Superior es relevante si se considera la importancia que tienen en la formación de un carácter sólido, conductas de convivencia sana y pacífica, y mayores posibilidades de éxito académico y de inserción al mundo laboral.

HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES QUE SE INCLUYEN EN LAS COMPETENCIA GENÉRICAS Y QUE ESTÁN PRESENTES EN INTELEGRE Autoestima

Análisis de consecuencias

Reconocimiento y manejo de emociones

Empatía

Postergación de la gratificación

Escucha activa

Toma de perspectiva

Asertividad

Tolerancia a la frustración

Manejo de conflictos interpersonales

Manejo de estrés

Autoeficacia

Pensamiento crítico

Comportamiento pro-social

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 22

Cada uno de los temas que se acaban de presentar se retoman en las sesiones de inteligencia emocional y trabajo colaborativo de INTELEGRE, alineándose a las especificaciones más importantes que se indican en la Reforma Educativa 2016. A manera de resumen se presenta el mapa mental que explica INTELEGRE:

contribuye

Perfil de egreso de del Bachillerato Habilidades del Siglo XXI Habilidades socio emocionales

Control de la impulsividad Pensamiento implica estratégico Socialización de Metodología los aprendizajes Intelegre Metacognición Transferencias se basa en la Valores

contribuye

en intelegre Áreas de desarrollo considera

Lectura crítica Razonamiento verbal Razonamiento matemático Inteligencia emocional Creatividad Trabajo colaborativo

Aprendizaje basado en procesos Necesarios para Aprendizaje situado

abarca

considera

Procesos de pensamiento

Evaluación

fomenta Estándares de desempeño nacional

requiere Aprendizaje por descubrimiento

Capacitación

Principios pedagógicos docentes

Profesionalización del magisterio

Cada uno de los elementos que se presentan en colores son los componentes de Intelegre y los que se presentan en gris claro son los elementos sustantivos de la Reforma Educativa 2016. Tanto las líneas, las flechas y las palabras que sirven como conectores permiten la interpretación del mapa mental. Intelegre no sólo es un programa de habilidades del pensamiento para la educación media superior, es una herramienta sencilla, práctica y confiable para que los maestros apliquen los principios que marca la Reforma Educativa 2016.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 23

¿QUÉ ES INTELEGRE? INTELEGRE es una solución educativa basada en la aplicación de un programa educativo y recursos adicionales, dirigido a alumnos del Bachillerato Tecnológico, que busca el desarrollo de habilidades del pensamiento gracias a la metodología que se aplica para resolver ejercicios libres de contenido académico y al proceso de mediación que el docente debe realizar en el trabajo con los alumnos.

INTELEGRE no es cualquier programa de habilidades del pensamiento, es un programa que está alineado a los planes, reformas y acuerdos de la Educación Media superior para el Bachillerato Tecnológico en México.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 24

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Pensar y resolver con estrategia. Controlar la impulsividad para una mayor calidad de vida. Estimular la metacognición y consolidarla como un hábito. Aprender a trabajar de manera colaborativa por medio de la asignación de roles. Transferir aprendizajes a contextos académicos y de la vida cotidiana. Desarrollar competencias genéricas establecidas en el programa de Bachilleratos Tecnológicos. Fortalecer las competencias docentes establecidas en el programa de Bachilleratos Tecnológicos.

ÁREAS PEDAGÓGICAS El programa se fundamenta en diferentes áreas pedagógicas que buscan el desarrollo integral del alumnado. Éstas son:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

TRABAJO COLABORATIVO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

RAZONAMIENTO VERBAL LINGÜÍSTICO

METACOGNICIÓN

LECTURA DE CRÍTICA

HERRAMIENTAS INTELECTUALES

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 25

¿QUÉ INCLUYE?

Al ser una solución educativa cuenta con una serie de recursos pedagógicos que aseguran la adecuada impartición del programa. Estos recursos son: GUÍA PEDAGÓGICA PARA EL DOCENTE Es una guía pedagógica por grado escolar, en la que se explica cómo aplicar cada uno de los 20 ejercicios para un semestre con base en una metodología enfocada al desarrollo de habilidades del pensamiento. El objetivo de este recurso es proporcionar al docente las pautas precisas de aplicación y de mediación de los ejercicios para lograr el desarrollo de habilidades intelectuales. CUADERNO DE TRABAJO PARA EL ALUMNO Es el conjunto de ejercicios que los alumnos resuelven en cada sesión durante el semestre con apoyo en las especificaciones que el docente les proporcione. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Es un conjunto de cursos dedicados a los docentes para que cuenten con todos los elementos teórico-prácticos para la aplicación precisa del programa de habilidades del pensamiento. CERTIFICACIÓN Una vez que los docentes han cumplido el programa de capacitación, obtienen la certificación en el modelo de desarrollo de habilidades del pensamiento de Bachillerato Tecnológico. ASESORÍAS DE APLICACIÓN Los docentes no están solos en la aplicación. Contarán con el seguimiento de personal capacitado que les proporcionará retroalimentación precisa de la aplicación de sesiones en consideración a la metodología del programa para replicar las fortalezas y atender las áreas de oportunidad.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 26

EVALUACIONES Son exámenes digitales de seguimiento que los alumnos resuelven para conocer el avance que han tenido en función de la aplicación del programa de habilidades del pensamiento. Permite conocer las habilidades que los alumnos han fortalecido a lo largo de dos semestres de aplicación del programa. Estas evaluaciones constan de: a) Evaluación inicial Se aplica a los alumnos al inicio de los semestres 1 y 3 una prueba digital para conocer sus características cognitivas y así tener una guía precisa de cómo se recibe al alumno antes de aplicar el programa. De esta manera el docente tendrá información valiosa para saber en qué hacer énfasis con sus alumnos. b) Evaluación final Se aplica al final de los semestres pares y permite establecer el comparativo entre el pre y el post. PLATAFORMA DEL PROGRAMA En ella, todo aquél que aplique el programa INTELEGRE, encontrará una oportunidad para enriquecer dicho programa. Esta plataforma cuenta con: a) Explicación del programa. b) Descarga de guías pedagógicas para el docente y cuadernos de trabajo para el alumno. c) Acceso a las evaluaciones. d) Sesión de soporte técnico y pedagógico. e) Recursos adicionales como, testimoniales, videos relacionados con el tema, artículos de interés, etc. INTELEGRE es un programa que el docente aplica a los alumnos en el salón de clases y está conformado por 20 sesiones, una sesión semanal durante el semestre en horario extraescolar. El programa está diseñado para tener más sesiones de las que se podrían impartir en un semestre, con el fin de que el docente las pueda aplicar cuando lo considere conveniente. Se entiende por sesión a la aplicación de un ejercicio del programa basado en las especificaciones de la guía pedagógica del docente.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 27

¿CÓMO SE APLICA?

1.

¿QUÉ TENGO QUE HACER? ANÁLISIS DE INSTRUCCIONES Los alumnos leen y, entre todos, se explican las instrucciones señaladas para realizar un ejercicio y se aclaran las dudas con la mediación del docente. El docente no es quien explica instrucciones, es quien ayuda a que las comprendan y las expliquen a través de preguntas de mediación. Los alumnos argumentan, negocian y acuerdan qué deben hacer en el ejercicio en función de lo comprendido en las instrucciones.

2.

¿CÓMO LO TENGO QUE HACER? PLANTEAR ESTRATEGIA Es el momento en donde los alumnos, con la guía del docente, elaboran una estrategia para resolver el ejercicio. La estrategia entendida como un conjunto de pasos secuenciados de manera lógica para alcanzar un objetivo, le permite al alumno identificar los pasos críticos donde puede llegar a tener errores y así poder anticiparlos. El análisis de las instrucciones ayuda a entender lo que se debe hacer en el ejercicio y la estrategia nos dice cómo hay que resolverlo.

3.

RESUELVO CON ESTRATEGIA Los alumnos contestan el ejercicio en función de la estrategia inicial que plantearon, tomando en cuenta el requerimiento del ejercicio. Es el momento en que comienzan un proceso metacognitivo, ya que, de ser el caso, ajustan su estrategia, la hacen consciente y la escriben en “Estrategia final”. Razonan lo que hicieron y cómo lo hicieron.

4.

CONOZCO MI PENSAMIENTO: METACOGNICIÓN La revisión de la estrategia, es la reflexión de los pasos que se pudieron haber cambiado o de los que se integraron en la estrategia inicialmente establecida para resolver el ejercicio. Esta reflexión sobre el proceso del propio aprendizaje, que se elabora de manera oral para que se explique cómo se resolvió el ejercicio, es la conclusión metacognitiva. También, hacen conciencia de la herramienta intelectual que emplearon en esa sesión de trabajo.

5.

LAS RESPUESTAS Se revisan las respuestas de los ejercicios que respondieron con base en diferentes estrategias.

6.

¿DÓNDE APLICO LO QUE ENTENDÍ? Es el momento en el cual los alumnos realizan transferencias a contextos cotidianos y académicos. Esta metodología, por su naturaleza, puede y debe ser aplicada en la enseñanza de cualquier contenido curricular, siempre y cuando se proporcione la capacitación necesaria para ello. Se aplica con fundamento en la mediación del docente que ha sido formada para tal fin.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 28

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA?

PARA LOS ALUMNOS Desarrollar las competencias que se establecen en los planes y programas a nivel gubernamental para el desarrollo de habilidades del pensamiento. Consolidar habilidades para enfrentarse de mejor manera a las competencias disciplinares y profesionales que marca el programa de Bachillerato Tecnológico. Mejorar su inteligencia emocional. Controlar la impulsividad, considerando todo aquél elemento cognitivo que prepare al alumno antes de responder un ejercicio. Adquirir habilidades para anticiparse a los errores y aprender de ellos. Crear hábitos intelectuales de reflexión antes de actuar. Aprender a trabajar de manera colaborativa a partir de la asignación de roles. Desarrollar la innovación y la creatividad en diferentes contextos. Desarrollar habilidades para transferir los conocimientos adquiridos y utilizarlos en la vida cotidiana y académica.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 29

PARA LOS DOCENTES Fortalecer habilidades docentes descritas en los planes y programas establecidos a nivel gubernamental en Educación Media Superior. Contar con estrategias para desarrollar y consolidar las competencias genéricas establecidas a nivel gubernamental. Empoderar a los docentes con una metodología aplicable a cualquier ámbito educativo. Desarrollar competencias para el desarrollo de habilidades del pensamiento en cualquier ámbito. Desarrollar habilidades para favorecer el trabajo colaborativo con los alumnos. Adquirir herramientas pedagógicas para acompañar a los alumnos de manera ordenada y estratégica en la resolución de actividades. Aplicar, de manera sencilla, los elementos más importantes del constructivismo que ayuden a los alumnos a tener una mejor calidad de vida personal y académica. Contar con habilidades para encausar los procesos de razonamiento en los alumnos. Contar con herramientas para el desarrollo de la metacognición. Practicar una metodología para el desarrollo de habilidades del pensamiento aplicable a cualquier contexto disciplinar.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 30

PARA LA INSTITUCIÓN Contar con una plantilla de docentes capacitados en el desarrollo de habilidades intelectuales. Mejorar la práctica educativa de los docentes traducida en un mejor desempeño escolar. Alinear sus metodologías de enseñanza-aprendizaje a las solicitudes internacionales como las que propone la OCDE. Cumplir con las sugerencias establecidas por la SEP con base en los resultados de la prueba PLANEA. Ofrecer educación de mejor nivel de calidad. Contar con un perfil de cada alumno sobre el nivel de razonamiento. Elevar la calidad educativa del centro escolar a través del mejoramiento de sus prácticas docentes.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 31

CONCLUSIONES

México, tiene un desequilibro importante entre lo que educativamente se propone y lo que sucede en las aulas para el desarrollo formal de competencias. Si bien, los programas de Educación Media Superior en nuestro país están alineados al desarrollo de competencias de nivel internacional, en la práctica poco se ha logrado para alcanzarlas en un nivel medio o de excelencia. Los resultados que obtienen los alumnos de nivel bachillerato en las pruebas nacionales e internacionales, son insuficientes tanto en la prueba PLANEA como en PISA, ya que las puntuaciones de los alumnos se ubican en los niveles más básicos de competencias en los ámbitos que evalúan. Son insuficientes, porque no cuentan con las habilidades para resolver ejercicios que implican un nivel mayor de abstracción, en los que realicen inferencias, combinen diferentes fuentes de información para establecer hipótesis y llegar a conclusiones, identifiquen problemas, definan variables para resolverlos, etc. en cuanto al nivel de lectura, apenas se logran alcanzar habilidades básicas de comprensión lectora (de nivel primaria) debido a un débil razonamiento verbal lingüístico, que imposibilita que puedan realizar procesos de lectura crítica como establece PISA, ENLACE y el programa de bachillerato tecnológico de SEP. Países, como Irlanda y Finlandia, que ahora están en la cima de los indicadores de desempeño de competencias internacionales, iniciaron con cambios de estructura en la metodología de enseñanza, en las que apostaron más a las habilidades que a los contenidos, entendiendo que el aprendizaje de los contenidos es una consecuencia lógica si el maestro sabe guiar a sus alumnos en la capacidad para pensar, suena fácil, pero implicó cambios estructurales y paradigmáticos en la forma de pensar y de ser de docentes. Para atender este vital desafío INTELEGRE, programa de habilidades del pensamiento, es una solución efectiva porque atiende las recomendaciones que a nivel nacional el INEE proporciona, las sugerencias que OCDE establece para los países con importantes áreas de oportunidad educativas en cuanto a procesos de enseñanza aprendizaje y desarrolla de manera explícita las competencias genéricas.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 32

Las recomendaciones que INTELEGRE atiende de manera pedagógica en su aplicación son: A) Integrar metodologías de enseñanza innovadoras. B) Desarrollo de Habilidades Socioemocionales. C) Focalización de acciones para el desarrollo de competencias docentes y genéricas. D) Fortalecer procesos de enseñanza enfocados en habilidades que sean la base para el desarrollo de competencias disciplinares y profesionales. E) Fortalecer prácticas docentes encaminadas al desarrollo de habilidades del pensamiento. Con voluntad pedagógica es posible atender estas cifras, de las cuales México no se siente satisfecho, por ello, es importante elevar la calidad educativa a través del desarrollo de competencias vitales para la vida personal, académica y profesional de todos los alumnos ya que esto les permitirá mejorar sustancialmente su vida y transformar la realidad social en la que viven.

Programa para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento |

Pág. 33

intelegre

intelegre

intelegre

Todos los derechos reservados. Intelegre 2016 www.intelegre.com

Suggest Documents