Programa Nacional de Turismo Sostenible

Programa Nacional de Turismo Sostenible Preparación de términos de referencia para un estudio de regularización de la tenencia de la tierra y uso del ...
0 downloads 0 Views 25KB Size
Programa Nacional de Turismo Sostenible Preparación de términos de referencia para un estudio de regularización de la tenencia de la tierra y uso del suelo en la zona de influencia del Desarrollo Turístico Los Micos Beach Resort”

TERMINOS DE REFERENCIA

1.

Antecedentes

1.1

El Programa Nacional de Turismo Sostenible (HO-0195) es financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (1623/SF-HO) por US$35 millones y es ejecutado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT). El Programa tiene como fin contribuir al desarrollo del turismo sostenible en el país. En particular, se busca contribuir al desarrollo social y económico de regiones del país con potencial turístico, algunas de las cuales coinciden con zonas de menor desarrollo, mediante incrementos en los niveles de empleo, oportunidades de negocios y mejoramiento de servicios básicos.

1.2

Los objetivos específicos del Programa son: i) desarrollar y diversificar la oferta turística hondureña, buscando simultáneamente aumentar la interconexión entre los diversos circuitos turísticos existentes y proyectados, con miras a mejorar el posicionamiento de Honduras en el mercado regional centroamericano e internacional, ii) atender prioridades de inversión pública identificadas en la ENTS, compuestas principalmente por creación/mejoramiento de bienes públicos (protección del patrimonio natural y cultural), servicios básicos y capacitación laboral, que den sustento al desarrollo del sector en zonas con potencial turístico, mejorando simultáneamente las condiciones de vida de las poblaciones locales, y iii) catalizar la inversión privada para convertirla en el principal motor para el desarrollo sectorial, buscando, de un lado, atraer inversionistas internacionales de reconocida calidad y experiencia, y del otro, apoyando el desarrollo de pequeños y medianos inversionistas, así como empresarios, asociaciones y comunidades locales.

1.3

El Programa financiará la infraestructura básica interna del proyecto turístico Los Micos Beach Resort, un predio de 311,85 ha ubicado al oeste de la ciudad de Tela. La primera etapa de desarrollo de Los Micos (5 años), contempla las siguientes inversiones: construcción de dos hoteles (de 4 y 5 estrellas respectivamente, con una capacidad total de 400 habitaciones), 130 villas, 120 condominios, una cancha de golf de 18 hoyos, infraestructura de servicios públicos, incluyendo vías de acceso interna y a las comunidades aledañas de Miami y Tornabé, un sistema de abastecimiento de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la colección de desechos sólidos, con un costo total estimado de US$105.0 millones. Se prevé que el complejo acomodaría próximamente

65.000 habitaciones-días (‘room-nights’) en el año 2008 y 152.000 en el año 2012. Un tercer hotel contemplado en la primera fase del proyecto sería desarrollado aproximadamente a los cuatro años de iniciados los dos primeros hoteles, tomando ventaja de la maduración del proyecto. Una segunda fase podría incluir hasta tres hoteles adicionales y la construcción de una marina interna. 1.1

La zona de Bahía de Tela donde se construirá el complejo turístico “los Micos Beach Resort” se encuentra en la costa norte de Honduras en el Departamento de Atlántida. Al norte, el terreno colinda con el mar Caribe, al sur con terrenos comunales de Tornabé; al este colinda con la comunidad garífuna de Tornabé; al oeste con la comunidad garífuna de Miami en la zona de amortiguamiento No. 2 del Parque Nacional Jeannette Kawas.

1.2

El Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK) representa un sitio de interés global para la conservación. El área protegida es un humedal costero marino y unas de las áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Honduras. Los manglares del parque son considerados algunas de las más prístinas de la Costa Atlántica de Centroamérica y los arrecifes de corral son los más extensivos de la costa continental de Honduras. El PNJK fue declarado un sitio Ramsar (Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional) en 1998. El PNJK fue declarado el 28 de Diciembre de 1994 (Decreto 154-94), pero aún no se cuenta con reglamentación. El PNJK abarca 78.150 ha y está dividido en zonas básicas (zona núcleo y zonas de amortiguamiento) y subzonas de manejo (ej., zona intangible, zona de uso extensivo, zona de uso intensivo donde está ubicado el proyecto). El manejo de PNJK es competencia de la Autoridad del Parque, que está constituida por SERNA, AFE-COHDEFOR, IHT, la Alcaldía Municipal de Tela, la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE), Patronato Regional de comunidades adyacentes al parque, Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), INAH. PROLANSATE tiene bajo convenio el manejo del Parque desde 1995.

1.3

En tiempos recientes se han presentado incidentes relacionados con temas de tenencia de tierras en la zona de proyecto: i) invasión de terrenos de propiedad de la Empresa Nacional Portuaria en la zona de Barra Vieja, ubicada entre Tornabe y Miami, ii) venta de algunos terrenos en la comunidad de Miami a pesar de que el titulo otorgado a la comunidad es colectivo, iii) otorgamiento de unos pocos títulos por aproximadamente 200 Has al sur del área del proyecto, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Jeannette Kawas (PNJK), los cuales serían ilegales por haberse otorgado sin seguir todos los procedimientos de ley. La Secretaria de Turismo está trabajando para resolver los dos últimos casos, y se está contratando una consultoría para estudiar la legalidad de los traspasos en Miami.

1.4

Considerando que este tipo de problemas puede continuar en el futuro dado el gran atractivo comercial de los terrenos en vecindad del proyecto, se debe realizar un estudio que aclare la situación legal de los terrenos en las zonas de

influencia del proyecto, actualice las regulaciones sobre usos del suelo y proponga mecanismos efectivos para hacer cumplir las regulaciones de tierras en esta zona. 2.

Objetivo

El objetivo de la consultoría es desarrollar los términos de referencia para la contratación de estudio que: 1) Aclare la situación legal de los terrenos en las zonas de influencia del proyecto que contenga los objetivos siguientes: 1) La elaboración de un diagnóstico de la situación actual de tenencia de tierra de los habitantes de las zonas de influencia del Proyecto, este diagnóstico deberá mostrar cuáles han sido los traspasos de la propiedad, ya sea privados o elevados a escritura pública. Con identificación de responsables de los traspasos e identificación de los actuales poseedores (a cualquier titulo). Así mismo identificar individualizaciones, particiones o cualquier otro tipo de acciones que modifiquen el estado comunal de estos terrenos. 2) Elaboración de un diagnóstico de la legalidad o no de los traspasos de dominio u otro tipo de modificaciones del dominio que han sufrido los terrenos en las zonas de influencia del proyecto. 3) De ser jurídicamente viable recomendar las acciones legales conducentes a evitar que se continúen efectuado traspasos ilegítimos de los terrenos objeto del estudio 4) Ejecutar las acciones legales identificadas y pertinentes a evitar que se continué con el traspaso de terrenos a personas ajenas a las comunidades. 5) Precisar la legalidad o no de las enajenaciones realizadas a particulares por miembros de la comunidades garifunas en la Bahía de Tela, las posibles acciones legales procedentes, sus fundamentos de hecho y derecho. 7) Para revisar la legalidad del traslado de dominio de los bienes inmuebles, a partir de un estudio de títulos de los mencionados inmuebles. 2) Actualice las regulaciones sobre usos del suelo y proponga mecanismos efectivos para hacer cumplir las regulaciones de tierras en esta zona. 3.

Tareas

3.1

Revisar la información pertinente sobre el componente Bahía de Tela del PNTS, incluyendo el Plan Maestro (optimizado) del desarrollo turístico Los Micos Beach Resort, el plan de manejo de PNJK, la información disponible sobre la situación legal de los terrenos en la zona de influencia del proyecto, el marco regulatorio y institucional para el control de usos de suelos, y actividades en curso pertinentes del PNTS. Incluirá una revisión preliminar de las imágenes satélites adquiridas por el PNTS para poner en un contexto territorial el desarrollo turístico.

3.2

Realizar una visita a la zona del desarrollo turístico para verificar el contexto de usos del suelo y tenencia de la tierra alrededor del sitio. Realizar entrevistas en el campo con representantes de la municipalidad de Tela, del PNJK y los patronatos.

3.3

Llegar a un acuerdo sobre los objetivos y el alcance del estudio con el equipo PNTS y el BID. Definir de manera preliminar en consulta con el equipo PNTS y el BID la zona de influencia a ser incluida en el estudio. Además de los terrenos contiguo al desarrollo turistico, se prevé que la zona de influencia deberá incluir el PNJK y su zona de amortiguamiento asi como las comunidades de Tornabe, Miami y San Juan. Esta definición de la zona de influencia será confirmada después que se ha iniciado el estudio.

3.4

Preparar un borrador de los términos de referencia del estudio incluyendo una descripción breve de la problemática (antecedentes del estudio), una descripción de las principales actividades a ser realizadas como parte del estudio, productos, los perfiles profesionales del equipo consultor, una estimación de personas/mes requeridos para realizar las actividades, y un presupuesto preliminar.

3.5

Organizar una reunión de trabajo con IHT, BID y otros que se determinen necesarios para consensuar el alcance de los términos de referencia.

4.

Calificaciones del consultor

4.1

El consultor deberá contar con las siguientes calificaciones: •

Ser Profesional con titulo universitario y preferiblemente estudios afines al objeto del contrato



Con experiencia de al menos 10 años temas relativos a ordenamiento territorial, administración de tierras y temas relacionados, con amplio conocimiento del marco legal de Honduras (incl. ordenamiento territorial y áreas protegidas).

5.

Duración

5.1

La duración de la consultoría es de 4 semanas.

6.

Productos

6.1

Un informe con los términos de referencia del estudio consensuados, incluyendo una descripción breve de la problemática (antecedentes del estudio), una descripción de las principales actividades a ser realizadas como parte del estudio, productos, los perfiles profesionales del equipo consultor, una estimación de personas/mes requeridos para realizar las actividades, y un presupuesto preliminar.

7.

Modalidad de contrato y forma de pago

7.1 El contrato será de tipo suma alzada (incluyendo honorarios y gastos). Forma de Pago: a) Un pago inicial del veinte (20%) por ciento del monto pactado a la entrega del plan de trabajo y cronograma de actividades. b) Un pago final del ochenta (80%) por ciento del monto pactado a la entrega del producto total de la consultaría una vez aprobado por la UCP BID-IHT