PROGRAMA DESARROLLANDOME

PROPUESTA

CUIDO MI CUERPO Y MI ALMA

CONTENIDO

01- JUSTIFICACIÓN. 02- MARCO LEGAL. 03- OBJETIVO GENERAL. 04- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 05- ESTRATEGIAS. 06- METODOLOGÍA. 07- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

JUSTIFICACIÓN El articulo 17 del Código de la Infancia y la adolescencia, establece que los niños, las niñas y los adolescentes, tienen derecho a la vida, a una buena calidad de la misma y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente. Por ese motivo y con la consagración de esos derechos en la CPN, cada una de las regiones de nuestro país, adelanta, propone y facilita los medios para hacer posible lo promulgado en la convención sobre los derechos del niño, la cual consideramos como el mas grande paso que ha dado la humanidad, tras la búsqueda de la equidad y garantía de los derechos de todos los niños y niñas del mundo. El municipio de Moñitos cuenta actualmente con 6605 menores con edad entre 0 y 10 años y con 4662 menores adolescentes con edad entre 11 y 17 años, para un total de 11.267 menores de edad, que representan el 43.21% de los 26.071 habitantes de este municipio. Con un porcentaje de menores tan alto, se hace necesario formular, políticas, planes, programas y proyectos, encaminados a la atención y cuidado de ese segmento tan especial de la población, teniendo en cuenta lógicamente, las diferentes etapas que se suceden de acuerdo a la edad. Por ese motivo y atendiendo al concepto de integralidad en la protección, planteado en la nueva ley del menor, a través del Código de la Infancia y la Adolescencia, se hace necesario ver al menor desde

la perspectiva de “Sujeto pleno de derechos”, y mirarlo desde los cinco ejes fundamentales que establecen: 1. Reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, o sea como personas integras desde el momento de su nacimiento. 2. Garantía al ejercicio efectivo de sus derechos. 3. Prevención de su vulneración o amenaza. 4. Restablecimiento de los derechos a los niños, niñas y adolescentes a los que les han sido violados esos derechos. 5. Materializar esos derechos en el diseño, y ejecución de políticas públicas en el ámbito nacional, departamental y municipal. En base a esto y reseñando lo planteado en La Alianza por la niñez, “Los derechos tendrán que dejar de verse como servicios públicos, para pasar a ser derechos tal como lo establece la CPN”, lo cual quiere decir que no podrá argumentarse por parte de las entidades estatales, la falta de recursos para garantizarlos. El municipio de Moñitos ha venido desarrollando proyectos con los niños, en los cuales la lúdica juega un papel fundamental, ya que a través de ella se puede llegar mas fácilmente a lograr un individuo en el futuro, con una formación sólida en el desarrollo de actitudes como el respeto, la tolerancia, el valor del conflicto y la forma de resolverlo, además por medio del juego y la recreación en la infancia, se potencia el desarrollo de habilidades, valores y competencias para la vida, lo cual es el factor fundamental que nos garantiza que los niños y niñas accedan a otros derechos como el afecto, la educación y la identidad.

Buscando descentralizar la función administrativa y con el objetivo de beneficiar aquellas zonas de frontera y difícil acceso, en el año 2007, nos proponemos desarrollar proyectos y acciones que atiendan no solo los niños y adolescentes de la cabecera urbana, sino también los del sector rural que quedan en las zonas descritas con anterioridad, entre esos proyectos esta “Cuido mi cuerpo y mi alma” el cual es propuesto por las entidades del nivel nacional, de acuerdo a las directrices establecidas en los Programas y lineamientos de cada Ministerio, en este caso el Ministerio de La Protección social a través del Programa “Desarrollándome”, proyectos estos que contextualizados, nos ayudan a implementar nuevas estrategias, para que nuestro niños y adolescentes, promuevan sus derechos a la protección social y enseñen sus estilos de vida de acuerdo con su diversidad étnica y cultural.

MARCO LEGAL ARTÍCULOS 1 – 2 – 4 y 5 de la C.P.N Que dejan en claro entre los principios fundamentales del estado la obligatoriedad de servir a la comunidad, promover su prosperidad, garantizar la efectividad de los derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos y todas en las desiciones que los afectan, y reconocer, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y amparar la familia como institución básica de la sociedad. DECRETO LEY 1098 de 2.006 Mediante el cual se expide el código de la Infancia y la adolescencia. ARTICULO 21 de la Ley 60 de 1.993. Referente a la competencia municipal de atender, mediante el gasto social y las participaciones la formulación y el desarrollo de planes, programas y proyectos de bienestar social integral en beneficio de poblaciones vulnerables, sin seguridad social y con NBI, dentro de las cuales se encuentren los niños, jóvenes y mujeres gestantes, así como atender la coofinanciaciòn del funcionamiento de centros de conciliación municipal y comisarías de familia.

OBJETIVO GENERAL Garantizar el desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, a través de la Promoción de estilos de vida saludable, normas de conducta, respeto y autoestima, resaltando el entorno ambiental, la diversidad étnica y cultural de nuestra región. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Llevar a cabo jornadas de culturales y artísticas, donde se promueva la salud de cuerpo y alma, entendida esta como producto de la relación del sujeto con el entorno y su forma de entenderlo y aceptarlo. • Generar mayores niveles de concientización en la comunidad, en lo referente a la importancia de las actividades artísticas, educativas y culturales, para mejorar los entornos físicos y sociales con sujetos de formación integral que los defiendan y mejoren. • Lograr que niños, niñas y adolescentes por medio de actividades lúdicas, comprendan a los demás, se valoren a si mismos, valoren su entorno y nutran de pensamientos y experiencias positivas su formación física y emocional.

ESTRATEGIAS Las estrategias para desarrollar esta propuesta estarán enmarcadas bajo las siguientes actividades: Actividades generales de la Propuesta Cuido mi cuerpo y mi alma • Coordinación de la participación social. • Atención personalizada. • Divulgación de la propuesta en medios masivos de comunicación local. • Reuniones comunitarias de sensibilización. • Jornadas de sensibilización y lúdica “No hago lo que no me gusta que me hagan” • Jornadas de sensibilización y lúdica “Conozco mi cuerpo y lo acepto como es” • Jornadas de sensibilización y lúdica “Yo me cuido, tú te cuidas, todos nos cuidamos” • Jornadas de sensibilización y lúdica “Comidas y bebidas saludables” • Definición de responsabilidades por sectores. Actividades especificas de la propuesta Cuido mi cuerpo y mi alma. Coordinación de la participación social.

• Definir las responsabilidades de cada uno de los sectores, comprometidos en la implementación de la propuesta a nivel barrios, corregimientos, veredas, grupo etareo, tipificación y competencia. • La identificación, sensibilización y vinculación de los sectores organizados sociales y productivos de la comunidad, en el cumplimiento de los objetivos de la propuesta. • La promoción de conocimientos, de valores de actitudes, de hábitos, y de costumbres que permitan un desarrollo integral sostenible de la niñez, lo cual incluye el ambiente familiar, institucional, social y comunitario, relacionado con los aspectos físicos, psicológicos y sociales. • La consolidación y fortalecimiento de equipos de trabajo interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarios. Atención personalizada. • La atención de casos específicos, se hará con el personal competente y será persona a persona, con el fin de atender, apoyar y evaluar simultáneamente los logros propuestos. • Divulgación de la propuesta en medios masivos de comunicación. • Con el fin de llegar a la población y facilitar el conocimiento de los fines propuestos, se distribuirán volantes, folletos y se emitirán programas radiales y perifoneo a nivel local.

Reuniones comunitarias de sensibilización. • Con el fin de incentivar la participación comunitaria y brindar un espacio en el cual la comunidad y el equipo intersectorial interactúen, se realizará como mínimo una reunión bimensual en diferentes áreas del municipio. Seguimiento y evaluación. • Mediante reuniones mensuales, el equipo interdisciplinario conformado, evaluara y tomara las medidas correctivas que se requieran para el desarrollo de la presente propuesta. Definición de responsabilidades por sectores. Se desarrollarán de acuerdo con las competencias establecidas para cada sector interinstitucional.

METODOLOGÍA La metodología que implementara para desarrollar la propuesta en el municipio de Moñitos, estará orientada por los siguientes criterios: Metodología participativa: • Sabemos que el aprendizaje es un proceso personal activo, inteligente y reflexivo, en el cual cada sujeto progresa por sus medios y a su propio ritmo. • Este mismo aprendizaje es más eficaz si se concibe en situaciones reales y practicas. • Se debe dar una correcta información humanística, que propenda por el desarrollo del ser humano, con metas y objetivos claros de superación y conductas que denoten respeto por los valores, autoestima y la integralidad de la familia como unidad social. • Tener en cuenta los patrones culturales del municipio, su diversidad étnica, y la idiosincrasia de la gente. Metodología de socialización. • Esta debe ser un proceso de producción colectivo a través del cual la comunidad, se organice y demande las acciones educativas, correctivas, legales incluyendo proyectos sociales. • Aprovechar y promover conocimientos y habilidades de la población para su propio beneficio.

• Convertir a los integrantes de las distintas organizaciones sociales y comunitarias, en dinamizadores y multiplicadores de las acciones de promoción, atención, denuncia y asistencia en los casos que atenten contra la integralidad de la familia, y en especial los abusos contra el menor y adolescente en el municipio de Moñitos.

Metodología del respeto en las creencias. De los muchos modelos conceptuales, que hacen alusión al cambio de comportamiento por medio de la educación, esta es una de las herramientas básicas, para analizar la solución de problemas por medio de los siguientes elementos: • El riesgo percibido: Esta es la percepción subjetiva del ser referente a lo que le puede acarrear una acción que atente contra otro ser o contra alguien de su familia. • Las barreras percibidas: Aunque las personas crean que la acción que van a realizar son efectivas para cambiar los patrones de conducta, también pueden ver la acción como comprometedora y molesta. • Beneficios y consecuencias percibidas: El conocer y valorar los beneficios de un nuevo patrón de conducta a mantener, no solamente basados en la experiencia personal sino en consecuencias experimentadas por otros.

Metodología del aprovechamiento de los estados de cambio: Teniendo en cuenta que los individuos que los individuos, no se encuentran estáticos respecto al comportamiento, sino que están susceptibles al cambio, debemos considerar: La preintención: Aquí la persona, ni siquiera ha pensado en la posibilidad de cambiar su comportamiento, en este momento juega un papel importante la presión, las leyes, las normas sociales y los eventos trascendentales que nos suceden. La intención: En esta etapa es cuando el individuo comienza a considerar la posibilidad del cambio, y considera las ventajas y desventajas de la acción correctiva a tomar. La decisión: Aquí es cuando la persona empieza a comparar los costos y beneficios entre seguir comportándose de la misma forma o cambiar. La acción: En este momento el sujeto ya decidido, desarrolla un plan concreto,

usa

habilidades,

evalúa

su

comportamiento

permanentemente y se compromete con nuevas metas para reforzar el nuevo patrón de conducta. Sostener la conducta: Para mantener un comportamiento a largo plazo y reforzarlo, es importante establecer un habito y continuar el plan de acción con mucha motivación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROPUESTA CUIDO MI CUERPO Y MI ALMA. AÑO 2007. ACTIVIDAD Coordinación la

ACCIONES de Selección

participación talento

social.

para

FECHA

POBL. OBJETO

RESPONSABLES

de Marzo 25 / Trabajadoras humano 2007

Gestora social y

sociales. Sicólogos Comité

desarrollar

sociales

la propuesta.

de

Infancia y familia.

comunitarios, Nutricionistas licenciados educación

y en

física.

Docentes

y

Profesionales

e

Instituciones especializados. Atención

Asesorias

personalizada.

acciones

y Tiempo de Niños, de duración

acompañamiento. de

niñas

adolescentes la municipio

propuesta.

Moñitos

y Equipo del Interdisciplinario. de

en

los

Equipo Interinstitucional.

VALOR

sitios a escoger. Divulgación de la

Perifoneo.

Marzo

propuesta en medios masivos de comunicación

Abril Pautas

en

la

en Gestora social.

y Comunidad de general.

Equipo

2007.

emisora local.

interdisciplinario.

Instituciones educativas.

local.

Comité

de

Infancia y familia. Reuniones comunitarias de

Socializaciones.

Abril

de Comunidad de los Gestora social,

2007

sitios escogidos. Equipo

sensibilización

interdisciplinario.

Instituciones educativas.

Equipo Interinstitucional. Comité

de

Infancia y familia. Jornadas de sensibilización y

Taller de lúdica y Abril

Gestora social,

A Centros

Diciembre

educativos

del

lúdica “No hago lo capacitación.

de 2007.

municipio públicos Equipo

que no me gusta

y privados, grados interdisciplinario.

que me hagan”

de 1º a 11º Equipo Interinstitucional. Comité

de

Infancia y familia Jornadas de

Taller de lúdica y Mayo

sensibilización y

capacitación.

2007.

Gestora social,

de Centros educativos

del

lúdica “Conozco

municipio públicos

mi cuerpo y lo

y privados, grados

acepto como es”

de 1º a 11º

Equipo interdisciplinario. Equipo Interinstitucional. Comité

de

Infancia y familia.

Jornadas de

Actividades

Abril a

Adolescentes de

sensibilización y

lúdicas y reparto

Diciembre

los grados 10 y 11

lúdica “Yo me

de preservativos.

de 2007.

de las instituciones

Gestora social, Equipo interdisciplinario.

cuido, tú te

educativas

cuidas, todos nos

formales e

Equipo

cuidamos”

informales del

Interinstitucional.

municipio. Comité

de

Infancia y familia. Reparto de desparazitantes y

Niños de 1 a 9

Jóvenes

multivitaminicos.

años de las zonas

multiplicadores.

fronterizas y de difícil acceso en el municipio.

Jornadas de

Actividades

sensibilización y

lúdicas

lúdica “ Comidas

capacitación

y bebidas

sobre

saludables”

nutritivos.

Abril y Diciembre de 2007.

valores

a Niños, niñas adolescentes las

y Gestora social, de

instituciones

educativas

del

municipio.

Equipo interdisciplinario. Equipo Interinstitucional.

Reparto Bienestraina sus derivados.

de

Niños de 0 a 5

y

años, no afiliados a los hogares de bienestar municipio.

en

el

Comité

de

Infancia y familia